Você está na página 1de 6

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.

134

SUBMODULO:
PROCESAR TECNICAS BACTERIOLOGICAS BASICAS

PROFESOR: Q.B.P. MARTIN CASTULO ACOSTA

EQUIPO 1: Cataln Teodosio Edward Daniel Figueroa lvarez Lizbeth Galeana Guzmn Fernando Leydi Maasai Prudenciano Durn Luis Ramiro Martnez de la Cruz Jos Oliver

TERCER semestre

grupo D

Especialidad: laboratorista clnico

CHILPANCINGO, GUERRERO. A 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

ACTIVIDAD HISTORICA DE LA MICROBIOLOGIA


La Microbiologa, es la ciencia que estudia a los microorganismos en su naturaleza, vida y accin. Considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodolgicos que se haban empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisin de ideas y prejuicios seculares sobre la dinmica del mundo vivo. Siguiendo el ya clsico esquema de Collard (l976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiologa: Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigedad hasta llegar a los primeros microscopistas. Segundo periodo, de lenta acumulacin de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (l675). Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiologa como ciencia experimental bien asentada. Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros das), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiolgica, bioqumica, gentica, ecolgica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiologa, el surgimiento de disciplinas microbiolgicas especializadas (Virologa, Inmunologa, etc), y la estrecha imbricacin de las ciencias microbiolgicas en el marco general de las Ciencias Biolgicas. A continuacin se realiza un breve recorrido histrico de la disciplina microbiolgica, desglosando los perodos 3 y 4 en varios apartados temticos.

Ciencias Auxiliares de la Microbiologa


Bacteriologa Parasitologa Virologa Micologa Bioqumica Gentica microbiana Inmunologa celular Quimioterapia

Estas ciencias son las ms importantes para la microbiologa En ciencias tenemos a la bacteriologa (estudia las bacterias), parasitologa (estudio de los protozoarios y parsitos), Virologa (estudios de los virus), Micologa (estudios de los hongos) y otras como la bioqumica (estudio de reacciones que ocurren en los organismos), gentica microbiana, (estudia la transformacin de los microorganismos en funcin de las alteraciones en sus genes (o material gentico)), Inmunologa celular (estudio a la resistencia a la enfermedad.) y por ltimo la Quimioterapia (estudios de sustancias qumicas ideales, no toxica para el husped y que elimina a los microorganismos invasores)

Descubrimiento de los Microorganismos


Para el descubrimiento de los microorganismos fue necesario que se inventara el microscopio, durante el siglo XVII (17) Janssen, Malpighi, Hooke y Leewenhoke crearon instrumentos adecuados para ese fin aunque los primeros microscopios eran muy sencillos pues solo tenan una lente colocada en 1 soporte. Uno de los microscopios de Antn Van Leeuwenhoek era una lente montada en dos placas de metal pero esa lente tenan un tallado tan perfecto que pudo obtener amplificaciones de aproximadamente doscientas veces. Con ellas descubri los protozoos, bacterias en el agua y millones de animlculos en el material de la limpieza de los dientes, cosa que horrorizo hasta que encontr que todas las personas tenan bacterias semejantes en su cavidad bucal. Tambin descubri que bacterias tratadas con vinagre o calentadas a temperaturas bastante altas moran inmediatamente. Leeuwenhoke vio por primera vez las bacterias aproximadamente en 1676.

Generacin Espontanea
Se crea que al descubrir los primeros microorganismos se desencadenara de inmediatamente la investigacin cuando no fue as. Es por eso que durante muchos decenios pocas personas estudiaron las bacterias. En el problema de su origen aparecieron dos hiptesis una de ellas fue donde afirmaban que los microorganismos se generaban espontneamente de materiales orgnicos en descomposicin y la otra que cada microorganismo provena de un organismo idntico que le anteceda. Needham en 1748 comprob que las bacterias nacan espontneamente sin que hubiera antecesores vivos .en 1765 spallanzani repiti el experimento de needham donde encontr que si herva el caldo durante tiempo suficiente no aparecan bacterias y al llegar a las observaciones observo que no haban signos de vida. Schwann demostr que los materiales llegaban a los materiales nutitivos.los partidarios afirmaban que el tratamiento destrua la propiedad biogenica del aire necesario y que por ello los organismos generados no podan multiplicarse y fue cuando Schroeder y von dusch en 1854 decidieron resolver el problema introduciendo aire en redomas con caldo despus de pasar el aire por filtros de algodn que haban sido calentados en el horno donde se demostr que el origen de la vida microbiana era el aire exterior ya que el caldo de redomas con algodn estril permaneci claro mientras que el que no estaba protegido por algodn presento turbidez rpidamente con gran poblacin bacteriana. Parecan concluyentes los experimentos pero Pasteur afirmaba que la fermentacin y la putrefaccin eran fenmenos qumicos espontneos y que cualquier actividad microbiana era efecto y no causaba cambios. Quedo convencido de que los microorganismos flotaban en el aire. Quien dio fin a la doctrina espontanea fue por el fsico ingles tyndall en 1877 quien descubri que el aire sin polvo presentaba vaco desde el punto de vista ptico. Descubri una estructura bacteriana se le dio a conocer como espora donde observo que las infusiones de heno en agua eran difciles de esterilizar.se necesitaba la ebullicin duradera o la esterilizacin internamente. Al demostrar que cada microorganismo era idntico a su predecesor, fue posible estudiar sus propiedades y comparar sus actividades con la de otros organismos.

Teora Microbiana de la Fermentacin


Tras pasar varios aos investigando e impartiendo clases en Dijon y Estrasburgo, en 1854 Pasteur march a la Universidad de Lille, donde fue nombrado catedrtico de qumica y decano de la facultad de ciencias. Esta facultad se haba creado, en parte, como medio para aplicar la ciencia a los problemas prcticos de las industrias de la regin, en especial a la fabricacin de bebidas alcohlicas. Pasteur se dedic de inmediato a investigar el proceso de la fermentacin. Aunque su conviccin de que la levadura desempeaba algn tipo de papel en este proceso, no era original, logr demostrar, gracias a sus anteriores trabajos sobre la especificidad qumica, que la produccin de alcohol en la fermentacin se debe, en efecto, a las levaduras y que la indeseable produccin de sustancias (como el cido lctico o el cido actico) que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias. La acidificacin del vino y la cerveza haba constituido un grave problema econmico en Francia; Pasteur contribuy a resolver el problema demostrando que era posible eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada. Pasteur hizo extensivos estos estudios a otros problemas, como la conservacin de la leche, y propuso una solucin similar: calentar la leche a temperatura y presin elevadas antes de su embotellado. Este proceso recibe hoy el nombre de pasteurizacin

Teora Microbiana de la Enfermedad


Desde la poca prehistrica se consider a la enfermedad como un fenmeno misterioso e incluso sobrenatural. Los antiguos mdicos griegos y romanos sospecharon que agentes pequesimos invisibles causaban algunas enfermedades y que podan transmitirse en alguna forma de un individuo a otro. Para 1546 Fracastoro describi 3 formas de transmisin: De agentes infecciosos: contexto directo por contacto con objetos contaminados por el individuo enfermo. puestos con una persona sana El contagio a distancia Para 1546 Fracastoro describi tres formas de transmisin: de agentes infecciosos; por contacto directo, por contacto con objetos contaminados por el individuo enfermo y ms tarde puestos en contacto con una persona sana, y el contagio a distancia. Si no hasta el siglo XIX se pudo comprobar directamente que los microbios causan enfermedad. Robert koch en 1876 demostr por primera vez que ah bacterias patgenas, y que un organismo esporogeneo basillus antbraris era el que causaba el carbunco, enfermedad epidmica en ganado ovino, bovino y otros animales domsticos y que tambin tacaba al hombre. Aos antes 1863-1868 davaine demostr la presencia de cuerpos cilndricos en sangre y rganos de animales muertos por carbunco. Koch hizo pasara estos cuerpos cilndricos por una serie de cultivos microscpicos en suero o lquido y observo que se multiplicaban notablemente en cada medio sucesivo y en consecuencia concluyo que eran bacilos vivos. Koch sigui cuatro etapas experimentales, que anterior mente quedaron en forma de reglas conocidas como POSTULADOS DE KOCH.

1-Identifiquese al organismo que se sospecha es el que causa la enfermedad y demustrese su falta en individuos sanos. 2-Aislese el organismo en cultivos puros. 3-Reproduscase la misma enfermedad en animales de experimentacin adecuados. 4-Vuelvase aislar el mismo microorganismo en los animales identificados artificialmente. Si se siguen cuidadosamente estos postulados, se tiene una base lgica para deducir si un organismo produce una enfermedad dada (u otro cambio caracterstico al respecto).

BIBLIOGRAFIA
http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/01historia.htm#_Toc52370965 http://132.248.225.10/licenciatura/guiasyprogramas/guias/2_microbiologia.pdf Antologa de la Materia Procesar Tcnicas Bacteriolgicas Bsicas pags. 6-14

Você também pode gostar