Você está na página 1de 5

. INTRODUCCIN Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energa.

Est formado por dos placas conductoras (metlicas) de forma arbitraria aisladas una de otra, que poseen carga de igual magnitud pero de signos contrarios, por lo que se produce un campo elctrico entre las placas. El valor absoluto de la carga de cualquiera de las placas se denomina `la carga del condensador'. As, si un condensador tiene carga Q, implica que su placa positiva tiene carga +Q y su placa negativa tiene carga -Q. Los condensadores tienen muchas aplicaciones prcticas. Por ejemplo, el `flash' de una cmara fotogrfica contiene un condensador que almacena energa necesaria para causar un destello de luz. Tambin se usan en circuitos elctricos para convertir la corriente alterna en corriente continua. CONEXIN EN PARALELO Consideremos k condensadores conectados en paralelo como en la siguiente figura 1.a:

Figura 1 Conexin de capacitores en paralelo La ley de Kirchhoff de corrientes:

en conjunto con la corriente en un capacitor:

podemos escribir la siguiente igualdad:

es decir:

Tenemos que:

Define una expresin para la conexin en paralelo de varios condensadores. CONEXIN EN SERIE Considere una conexin en serie de condensadores como en la Figura 2a.

Figura 2.a Conexin en Serie La Ley de Kirchhoff de voltajes

en conjunto con la frmula tensin-corriente de un condensador

Permitamos escribir la igualdad

Que simplificando conduce a la relacin:

Tenemos que:

define una expresin de conexin en serie de condensadores (Figura 2.b). II. OBJETIVOS

Demostrar de manera experimental que son vlidas las reglas para la suma de capacitancias en serie y en paralelo no importando que las capacitancias de los capacitores sean diferentes.

III. DESARROLLO EXPERIMENTAL Utilizamos capacitores de 15 22 de voltaje; Multmetro digital. F, 150 F, tres capacitores de 120 F, F; Protoboard; Fuente

Pusimos tres capacitores electrolticos de diferente capacitancia en paralelo en un protoboard revisando que se conectaran de la manera correcta, recordando que el polo negativo es el que tiene una banda negra, y con una fuente de voltaje suministramos 5 volts de corriente directa. Despus medimos con el multmetro el voltaje en los capacitores para comprobar que se cumpliera que en los capacitores en paralelo el voltaje es el mismo. Para el siguiente paso de la prctica conectamos tres capacitores electrolticos de la misma capacitancia en paralelo y con la fuente de voltaje suministramos 5V de corriente directa. Ahora conectamos los capacitores en serie con diferentes capacitancias y suministramos 5V con la fuente para comprobar que los voltajes en serie iban a ser diferentes. Para finalizar conectamos los capacitores con igual capacitancia en serie y tambin para comprobar que el voltaje iba a ser diferente en los capacitores. IV. ANLISIS DE RESULTADOS Experimento 1: Tres capacitores de la misma capacitancia (120 micro faradios) conectados en paralelo y con una fuente con voltaje constante de 5 volts, obtuvimos que los tres capacitores tuvieron el mismo voltaje y misma carga. Para obtener la capacitancia equivalente Ceq= C1+C2+C3 Para obtener la carga del capacitor utilizamos la relacin Q=CV Y tomando en cuenta que para capacitores en serie la carga equivalente es igual a la suma de las cargas de cada capacitor Capacitancia Equivalente 360 micro faradios Carga del capacitor 1 600 micro coulombs. Carga del capacitor 2 600 micro coulombs. Carga del capacitor 3 600 micro coulombs. Por lo tanto la carga equivalente es de 1800 micro coulombs. La capacitancia equivalente la obtuvimos al sumar los valores de las capacitancias en paralelo. Experimento 2: Tres capacitores de la misma capacitancia conectados en serie y con una fuente de voltaje constante de 5.18 volts, obtuvimos que el capacitor 1 con un voltaje de 0.40 volts, el 2 con 0.42 y el 3 con 4.36 volts, por lo que el voltaje al sumarlos nos da el voltaje de la fuente, y al estar conectados en serie los tres tienen la misma carga.

Capacitancia Equivalente 40 micro faradios. La carga equivalente es de 207.2 micro coulombs. Experimento 3: Tres capacitores de diferente capacitancia conectados en paralelo a la fuente de 5 volts obtuvimos que en los tres capacitores tuvieron el mismo voltaje de 5 volts y diferente carga. Para obtener la capacitancia equivalente sumamos los valores de cada capacitor. Ceq = 22+150+15 = 187 micro faradios Capacitancia Equivalente 187 micro faradios. Carga del capacitor 1(22 micro faradios) 110 micro coulombs.

Carga del capacitor 2 (150 micro faradios) 750 micro coulombs. Carga del capacitor 3 (15 micro faradios) 75 micro coulombs. La carga en cada capacitor fue diferente porque al utilizar la relacin Q=CV la C (capacitancia) es diferente para cada capacitor. Experimento 4: Tres capacitores de diferente capacitancia,conectados en serie y una fuente de 5.08 volts obtuvimos que en el capacitor 1 de 22 micro faradios se obtuvieron 0.59 volts, en el capacitor de 150 micro faradios 4.43 volts y en el capacitor 3 de 15 micro faradios con 0.06 volts. Y la misma carga entre capacitores. Capacitancia Equivalente 8.41 micro faradios. La carga equivalente es de 42.7228 micro coulombs. Elaborando un anlisis con los datos obtenidos: Para los capacitores en paralelo obtuvimos :

Voltaje de la fuente Misma Capacitancia 5 Diferente Capacitancia 5

Voltaje capacitor 1 5 5

Voltaje capacitor Voltaje capacitor 2 3 5 5 5 5

Para los capacitores en serie:

Voltaje de la fuente Misma Capacitancia 5.18 Diferente Capacitancia 5.08

Voltaje capacitor 1 0.40 0.59

Voltaje capacitor 2 0.42 4.43

Voltaje capacitor 3 4.36 0.06

En las siguientes grficas podemos notar que la suma de los voltajes independientemente de si tenan la misma capacitancia o diferente capacitancia es igual al voltaje de la fuente con lo que se comprueba la regla para voltajes en capacitores en serie que es Veq =V1+V2+V3 V. CONCLUSIONES Se demostraron las siguientes reglas para los capacitores en serie y en paralelo:

PARALELO Qeq = Q1 + Q2 + ... + Qn Veq = V1 = V2 = ... = Vn Ceq = C1 + C2 + ... + Cn

SERIE Qeq = Q1 = Q2 = ... = Qn Veq = V1 + V2 + ... + Vn 1 = 1 + 1 + ... + 1. Ceq C1 C2 Cn

En nuestro experimento cuando manejamos los capacitores en serie las cargas no nos dieron iguales esto se debe a varias razones, a que tericamente se toman capacitores ideales, lo que en la prctica no existe ya que hay prdida en los dielctricos y en las conexiones de la Protoboard, adems de que el tiempo de carga de un capacitor vara y hay veces que este es muy grande, al hacer las mediciones no sabamos que tiempo esperar y nuestros datos no nos dieron conforme a los tericos.

En general se cumpli con el objetivo de la prctica ya que aprendimos mejor las caractersticas de los capacitores de manera prctica y se pudo comprobar que para capacitores en paralelo el voltaje es igual y para capacitores en serie el voltaje equivalente es la suma de los voltajes de cada capacitor. Practicamos como deben hacerse las conexiones para capacitores en serie y en paralelo y a diferencia de las resistencias en las que la polaridad no es importante, al conectar los capacitores hay que tomar en cuenta la polarizacin ya que si no se hace as los resultados que se esperan no se obtendrn adems de que se puede destruir el capacitor. Para saber la polarizacin de los capacitores electrolticos las patas son de diferente tamao, adems el cuerpo del capacitor trae una banda generalmente negra que te indica donde debe de ir la conexin negativa. REFERENCIAS

Galina M. Kalibaeva y Luis J. Neri Vitela. Manual del Curso Fsica III.

Departamento de Fsica y Qumica. ITESM - CCM , 1998.

R. A. Serway. Fsica. Tomo II.

4a. edicin. Mc Graw Hill, Mxico, 997

Você também pode gostar