Você está na página 1de 27

BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA La biometra hemtica completa tradicionalmente incluye las siguientes pruebas; cuenta corpuscular (celular)de eritrocitos,

determinacin de hemoglobina, hematocrito, cuenta de leucocitos y diferencial de leucocitos. Con frecuencia incluyen en la bhc los ndices de wintrobe (volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM),concentracin corpuscular media de hemoglobina (CCMH), y espectro de distribucin de eritrocitos. Es usual que la cuenta plaquetaria o su estimacin se efecte como parte de la evaluacin diferencial o del frotis. As, mismo se toma en cuenta la presencia de reticulocitos y de eritrocitos nucleados, y se describe la morfologa eritrocitaria (determinacin de las variaciones de tamao, forma o pigmentacin)). La BHC es probablemente una de las pruebas de laboratorio ms importantes, pues en gran porcentaje de todas las enfermedades hematolgicas pueden diagnosticarse por los datos que aportan.

RECOLECCIN DE LA MUESTRA: 1.- La identificacin completa del paciente: Nombre completo Sexo Edad Datos para localizarlo (direccin y telfono)

2.- El medico solicitante debe identificarse con: Nombre completo Direccin Nmero de telfono o cdigo

La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones ms favorables para evitar errores de interpretacin. Etiquetar cada muestra inmediatamente en presencia del paciente con informacin suficiente para evitar confusin. La etiqueta del paciente debe tener: * nombre * edad * sexo * nmero de control de laboratorio. * hora de toma Los paciente debe estar en ayuno, o por lo menos 4 horas despus de haber ingerido alimento. MATERIAL Torundas Torniquete Agujas

Curitas Gel antibacterial Tubo con anticoagulante EDTA TOMA DE MUESTRA: 1.El paciente debe estar en una posicin cmoda, de preferencia en una silla especial para venopuncin con descansos ajustables para los brazos. 2. El TLC debe utilizar gel antibacterial y mostrarle a nuestros pacientes que todo nuestro material es nuevo y estril 2. Poner el torniquete para poder seleccionar el sitio de puncin. 3.Al seleccionar el sitio de puncin existen varias venas en el brazo que puedan utilizarse; sin embargo, la mediana cubital y mediana ceflica son las que se utilizan con ms frecuencia. 4. El sitio de puncin debe escogerse cuidadosamente evitando reas de hematomas o de cicatrizacin externa. 5. La toma de sangre puede tomarse por medio de una aguja o un sistema de tubo al vaco (vacutaner). 6.Desinfectar con una torunda el rea donde se tomara la muestra 7.La aguja debe insertarse cuidadosamente en la vena escogida con el bisel hacia arriba. 8. Se extrae la cantidad de sangre deseable. 9. Se quita el torniquete 10. Se saca la aguja 11. Se le pone una torunda con alcohol y esperar a que coagule 12. Poner un curita para evitar un accidente.

ERITROCITOS: Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea roja ( costillas, esternn, vrtebras y pelvis del adulto mayor). La produccin de eritrocitos depende de varios factores tales como la ingestin adecuada de protena, carbohidratos, grasas y minerales (especialmente hierro) y vitaminas (en particular vitamina B12, cido flico, vitamina B6 (piridoxina) y vitamina C (cido ascrbico)). La funcin principal de los eritrocitos es llevar hemoglobina, que a su vez transporta oxigeno, en unin dbil, hacia los tejidos corporales, y monxidos de carbono, en unin fuerte, desde los tejidos hasta los pulmones. Tambin desempea una funcin en el equilibrio acidobsico.

Los eritrocitos sobreviven alrededor de 120 das. Esta larga supervivencia se debe en gran medida a su forma nica, delgada en el centro y gruesa en los extremos una vez que se pierde en el ncleo, es decir, la figura de un disco bicncavo. Son flexibles y elsticos, de manera que pueden deslizarse a travs de los vasos ms pequeos al deformarse y luego regresar a su forma funcional.

LA CUENTA ERITROCITARIA DISMINUYE EN:

1. Trastornos relacionados con defectos en los en los mecanismos reguladores tales como las disminuciones de eritropoyetina adecuada en: a. Enfermedad renal crnica, debido a la disminucin de la secrecin de eritropoyetina y la posible depresin de la medula sea misma por uremia. b.Enfermedad de Addison, por un mecanismo incierto. Se presenta una anemia normoctica, normocrmica. c. Hipotiroidismo, debido a mltiples factores. Se desarrolla con mayor frecuencia una anemia normoctica, normocrmica. Tambin se manifiesta aclorhidria en algunos casos, lo que aumenta el problema de absorcin intestinal deficiente que con frecuencia existe en el hipotiroidismo y que causa anemia macroctica* (clulas mas grande de lo normal). d. Enfermedad inflamatoria crnica. Puede presentarse una anemia normoctica, normocrmica con acortamiento de la vida eritrocitaria. 2. Trastornos relacionados con defectos en la diferenciacin, proliferacin o maduracin celular tales como: a. Defectos en la clula inicial que conduce a anemia aplsica. Al lado de los defectos familiares o hereditarios, hay defectos secundarios a exposicin accidental o teraputica a la radiacin; administracin de frmacos txicos (quimioterapia); o a procesos autoinmunitarios o alrgicos. b. Defectos en el desarrollo nuclear (DNA - RNA) debido a deficiencias de cido flico o vitamina B12, dos coenzimas ctricas para el desarrollo nuclear. Esto causa anemia macroctica. 3. Trastornos que causan aumento de la destruccin eritrocitaria, como en: a. Anormalidades del corpsculo debidas a defectos de membrana encontrados en: 1) Esferocitosis hereditaria, que causa rpida hemlisis del eritrocito. 2) Hemoglobinuria paroxstica nocturna adquirida (HPN), que tiene mucha de las caractersticas de una enfermedad hereditaria y causa hemlisis intravascular repetida con hemoglobinuria matutina y problemas trombticos potenciales. 3) Anemias hemolticas hereditarias no esferocticas causadas por defectos enzimticos. b. Intoxicacin por metales pesados (como el plomo y el cobre). c. Anomalas en el medio eritrocitario como en:

1) Anemia hemoltica microangioptica se cree que es causada por efectos mecnicos y quiz qumicos de lesiones vasculares sobre el eritrocito que resultan en anomalas de la misma clula. 2) Intoxicacin con agentes qumicos (como el arsnico). 3) Respuesta de anticuerpos secundaria a reacciones transfusionales (incluyendo eritroblastosis fetal) y ciertas reacciones a frmacos (ejemplo: quinina, quinidina, penicilina y fenacetina).

4) Respuesta a autoanticuerpos en ciertas enfermedades. a) Linfomas malignos. b) Leucemia linfoctica crnica. c) Lupus eritematoso. d) Mononucleosis infecciosa. e) Infecciones, principalmente las virales. LA CUENTA ERITROCITARIA AUMENTA EN: 1. Estados fisiolgicos compensatorios producidos en respuesta a: a. Prdida sangunea resultado de hemlisis o hemorragia. La presencia de un aumento numrico real diferente a tan slo un incremento en la produccin de eritrocitos depende de la gravedad y duracin de la prdida sangunea. b. Hipoxia tisular: 1) Relacionada a la estancia prolongada en lugares de gran altitud. 2) Insuficiencia cardiovascular (por ejemplo: insuficiencia cardiaca congestiva crnica moderada, enfisema y algunos tipos de enfermedad cardiaca congnita). 2. Respuestas fisiopatolgicas en: a. Tumores (unilaterales) del rin, hgado, suprarrenales (sndrome de Cushing), pulmn y cerebelo, que causan liberacin excesiva de eritropoyetina o sustancias parecidas a ella. b. Enfermedad mieloproliferativa sin aumento relativo de la actividad de la eritropoyetina (como la policitemia vera), que eleva no slo la cuenta eritrocitaria sino tambin la de todos los elementos celulares formados en la medula sea leucocitos (incremento en el nmero de neutrfilos inmaduros) y plaquetas lo que significa un aumento total de la actividad medular.

VALOR DE REFERENCIA: HOMBRE: 4.2 6.1 x 106/L MUJER: 4.2 5.8 x 106/L

HEMOGLOBINA: Se produce por el eritrocito inmaduro, el cual tiene ncleo. Y es una protena pigmentada de rojo que se encuentra slo en los eritrocitos y les da color

caracterstico y es el componente principal del eritrocito, por lo que su determinacin de este contenido es una de las pruebas ms frecuentes que se hacen en los laboratorios clnicos y una de las ms importantes y antiguas. (Tiets, 1990). Asimismo se ha descubierto que es ms til en trminos de diagnstico y tratamiento de la anemia que la cuenta de eritrocitos, debido a que es el recurso ms sencillo disponible para detectar anemias y su gravedad. Se puede usar como ndice de la capacidad de la sangre para transportar oxgeno. Su funcin principal es el transporte de oxgeno a las clulas del cuerpo desde los pulmones.

LA CONCENTRACIN DE HEMOGLOBINA AUMENTA EN:

1. Deshidratacin grave. 2. Las primeras semanas de vida. LA CONCENTRACIN DE HEMOGLOBINA DISMINUYE EN: 1. Trastornos que causen una disminucin en el nmero absoluto de eritrocitos. 2. Trastornos relacionados con la imposibilidad de desarrollo citoplasmtico eritrocitario como en: a. Defectos en la sntesis del hem como se encuentra en: 1) Anemias por deficiencia de hierro secundarias a la ingestin inadecuada o la malabsorcin de hierro, sangrado crnico, o embarazo con necesidades incrementadas de hierro. 2) Enfermedades crnicas que evitan la liberacin de hierro de los almacenes en las clulas reticuloendoteliales (anemias de las enfermedades crnicas). 3) Anemia sideroblstica, en la que los factores patgenos no estn bien entendidos. 4) Intoxicaciones por metales pesados (plomo y cobre), que tambin causa una eritropoyesis inefectiva. b. Defectos en la sntesis de globina como los que se encuentran en: 1) Talasemia mayor (anemia de Cooley; talasemia beta) secundaria a un defecto total en la sntesis de hemoglobina con la presencia de hemoglobina fetal, que afecta la velocidad de sntesis de las cadenas de animocidos. 2) Hemoglobinopatas secundarias a cambios estructurales en las cadenas de aminocidos, que son afectadas por la secuencia del cdigo gentico (por ejemplo, la hemoglobina H, la hemoglobina Bart, la hemoglobina M y la hemoglobina G [Gun Hill]). VALORES DE REFERENCIA: HOMBRES: 14 - 18 g/dL MUJERES: 12 - 16 g/dL HEMATOCRITO: Se define como el porcentaje de eritrocitos por volumen de sangre entera. El hematocrito se considera fundamental en las pruebas diagnsticas para anemias como una medida del tamao, capacidad y nmero de clulas presentes en la

sangre de una persona.esta prueba, junto con la concentracin de hemoglobina, establece la presencia y gravedad de una anemia. CAUSAS DE AUMENTO 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cardiopatas Deshidratacin grave Eclampsia Enfermedades pulmonares crnicas Policitemias Shock Quemaduras graves Infecciones Exceso de produccin de eritrocitos

CAUSAS DE DISMINUCIN 1. Anemias 1. Insuficiencia renal 2. Hemoglobinuria paroxstica 3. Hemorragias VALORES DE REFERENCIA MUJER: 37 - 52 % HOMBRE : 37 - 54 % NDICES HEMTICOS Los ndices eritrocitarios se usan para definir en forma matemtica el tamao celular y la concentracin de hemoglobina dentro de la clula. Estos ndices son: 1. Volumen Corpuscular Medio (VCM). 2. Hemoglobina corpuscular media (HCM). 3. Concentracin Media de Hemoglobina corpuscular (CMHC). VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO (VCM). El VCM expresa el volumen promedio de un eritrocito. CALCULO VCM = Hematocrito x 100 = Fl Eritrocitos

VALOR DE REFERENCIA: 83 104 Fl

HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (HCM).

La HCM expresa el peso (contenido) promedio de la hemoglobina en un eritrocito promedio. Mantiene una proporcin directa con la cantidad de hemoglobina y el tamao del eritrocito. CALCULO HCM = Hemoglobina x 10 = Pg Eritrocitos

VALOR DE REFERENCIA: 27 32 Pg

CONCENTRACIN (CMHC).

MEDIA

DE

HEMOGLOBINA

CORPUSCULAR

La CMHC expresa la concentracin promedio de hemoglobina por unidad de volumen de los eritrocitos, tambin se define como la proporcin entre el peso de hemoglobina y el volumen de los eritrocitos.

CALCULO CMHC = Hemoglobina x 100 = g/dL Hematocrito

VALOR DE REFERENCIA: 30 36 g/dL.

LEUCOCITOS: Los leucocitos se encuentran en el flujo sanguneo en una relacin aproximada de 1:500 a 1:1000 con los eritrocitos presentes. Menos el 1% del total corporal de leucocitos est en la sangre perifrica, mientras que el resto est en la mdula como clulas en desarrollo y maduras, revistiendo las paredes capilares y en reas extravasculares de todo el cuerpo, especialmente en los pulmones, el hgado y el bazo.

Los leucocitos son clulas nucleadas que se hacen ms pequeas cuando maduran, su ncleo ocupa la parte pequea del espacio celular. Estn separados en dos grandes categoras: granulocitos (leucocitos polimorfonucleares o polis)y agranulocitos. Los primeros a su vez se dividen en neutrfilos, basfilos y eosinfilos con base en sus propiedades de tincin. Por su parte, los agranulocitos (sin grnulos en el citoplasma y con ncleo lobulado) estn formados por los monocitos y linfocitos.

VALORES DE REFERENCIA: 5.0 10X103 ul

PRUEBAS RELACIONADAS CON LOS LEUCOCITOS. La cuenta total de leucocitos es una de las pruebas de rutina efectuada para diferenciar los trastornos leucocitarios. La evaluacin de las otras clulas mieloides (eritrocitos y plaquetas) tambin se ordena rutinariamente con esta prueba debido a que los trastornos leucocitarios rara vez se presentan solos, pues con frecuencia se relacionan con cambios en las otras clulas mieloides. la cuenta leucocitaria se efecta en casi todos los pacientes que se admiten en el hospital, independientemente de su enfermedad. Por s misma es de poco valor como ayuda diagnostica, por lo que debe relacionarse no solo con otras pruebas , si no con las condiciones clnicas del paciente. No es necesario preparar al paciente para esta prueba. Sin embargo, esta sujeta a errores de distribucin al azar de las clulas, por lo que su exactitud depende del involucramiento del trabajador del laboratorio. La mayora de los laboratorios confan en la cuenta leucocitaria automatizada, que aumenta la exactitud de la prueba. En el examen se utiliza un mayor volumen de sangre que con la prueba de eritrocitos debido a que los leucocitos son muchos ms escasos en la sangre. Un aumento en el nmero de los leucocitos se designa como leucocitosis, mientras que la disminucin se denomina leucopenia.

LA CUENTA LEUCOCITARIA AUMENTA EN ( LEUCOCITOSIS)

1. INFECCIONES AGUDAS, en particular aqullas producidas por organismos piognicos (productores de pus), como los estreptococos, estafilococos y neumococos. 2. INFECCIONES CRNICAS (por ejemplo, tuberculosis). 3. ADMINISTRACIN DE HIDROCORTISONA, lo que disminuye el ritmo en que los neutrfilos abandonan la sangre; administracin de adrenalina, que estimula la liberacin de leucocitos agrupados marginalmente en los capilares. 4. TRASTORNOS MIELOPROLIFERATIVOS, definidos como todos aquellos que involucran la proliferacin no controlada de clulas de la mdula sea (por ejemplo, leucemia linftica crnica, policitemia vera).

5. NECROSIS TISULAR Y TENSIN EXTREMA, como en infarto agudo del miocardio, quemaduras, gangrena, convulsiones y taquicardia paroxstica. 6. HEMORRAGIA AGUDA. 7. INTOXICACIONES METABLICAS, como en la uremia, acidosis y gota aguda. 8. ESTADOS FISIOLGICOS, COMO EN: a. Ejercicio fsico. b. Trabajo de parto. c. Respuesta al fro. d. Respuesta al dolor. e. Respuesta al masaje (los estados c, d y e probablemente se deben a la liberacin de clulas desde la mdula sea). f. Tensin emocional. g. Menstruacin (los estados f y g se deben probablemente a un aumento de la liberacin desde las paredes capilares). h. Variacin diurna (aumento durante la maana). LA CUENTA LEUCOCITARIA DISMINUYE EN ( LEUCOPENIA) 1. Respuesta a radiacin ionizante como tratamiento o exposicin accidental. 2. CIERTAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE (por ejemplo, anemia perniciosa), debido a una sntesis desordenada de DNA. 3. RESPUESTA A CIERTOS AGENTES INFECTANTES, por ejemplo, infecciones virales, infecciones por rickettsias (fiebre exentemtica de las montaas rocosas) o infecciones por protozoarios (paludismo). 4. HIPERESPLENISMO como en la esferocitosis hereditaria y en la prpura trombocitopnica idioptica. 5. ESTADOS FISIOLGICOS COMO EL REPOSO PROLONGADO (las condiciones basales disminuyen la cuenta y la produccin leucocitaria) y el envejecimiento. 6. RESPUESTA A LA ADMINISTRACIN DE FRMACOS, en especial quimioteraputicos, como la ciclofosfamida (Cytoxan), o frmacos con accin similar, por ejemplo, el antitiroideo propiltiouracilo. La depresin leucocitaria se ha observado como una respuesta rara y no esperada a muchos otros frmacos, quiz como reaccin idiosincrasia del individuo. VALORES DE REFERENCIA :

5-10 X103/l

CUENTA LEUCOCITARIA DIFERENCIAL: La cuenta diferencial de leucocitos identifica las proporciones relativas (porcentajes) de los diferentes tipos de leucocitos que constituyen el total de la cuenta. Con frecuencia, la cuenta diferencial de leucocitos se expresa en porcentajes. La cuenta diferencial se efecta en una cmara de conteo o en un frotis de sangre teida, como parte de la evaluacin del frotis de sangre perifrica pero tratados en forma separada, por su importancia como pruebas individuales. LINFOCITOS

FUNCIN: 1. Puede ser el primer leucocito en entrar a un tejido infectado por virus. 2. Esta estrechamente involucrado en la respuesta inmunitaria corporal y en la formacin de anticuerpos.

causas de aumento o estados en que se incrementan: 1. Ciertas infecciones virales agudas, con aumentos iniciales (por ejemplo, pertusis, mononucleosis infecciosa, rubola). 2. Gran nmero de infecciones crnicas (por ejemplo, brucelosis, sfilis) 3. Enfermedades del colgeno, (por ejemplo, lupus eritematoso sistmico, esclerodermia, dermatomiositis, poliarteritis nodosa). 4. Trastornos crnicos granulomatosos, leucemia linftica crnica, linfosarcoma, enfermedad de addison (por la produccin de glucocorticoides). 5. Aumentos relativos se presentan con el hipertiroidismo y con la neutropenia, cualquier que sea la causa. 6. Aumentos fisiolgicos: a. Aumento relativo a expensas de los neutrfilos a grandes alturas. b. Aumentos relativos estrechamente relacionados con el grado de bronceado de la piel, as se ve con ms frecuencia en reas con clima clido. c. Aumentos relativos y absolutos en lactantes y nios.

CAUSAS DE DISMINUCIN O ESTADOS EN QUE SE DISMINUYEN: 1. Aumento en las concentraciones circulantes de ACTH, que causa una disminucin inmediata: en ocasiones puede presentarse linfocitosis. 2. Timoma. 3. Inmunodeficiencia congnita en nios. 4. Hipogammaglobulinemia 5. Estrs psicolgico y fisiolgico. 6. Depresin prolongada. VALORES DE REFERENCIA: 24 38 % Abreviaturas: ACTH, hormona adrenocorticotrpica; IM, infarto del miocardio; CID, coagulacin intravascular diseminada; Tb, tuberculosis. MONOCITOS FUNCIN: 1. FAGOCITOSIS: los monocitos son liberados a la sangre pasando al azar hacia los tejidos (1/2 del tiempo de 8.4 horas) donde se transforman en histiocitos y macrfagos. Constituyen un sistema fagoctico mononuclear (sistema reticuloendotelial), que lo defiende contra microorganismos, micobacterias, hongos, bacterias, protozoarios y virus. 2. LAS CLULAS SON MVILES Y ESPECIALIZADAS EN FAGOCITOSIS, son partes integrales de la inmunidad celular y de la humoral. 3. PROCESAN ANTGENOS: interacta con el complemento antgeno anticuerpo para promover la fagocitosis. 4. DEFENSAS DEL HUSPED, control y vigilancia del ambiente corporal. CAUSAS DE AUMENTO O ESTADOS EN QUE SE INCREMENTAN: 1. CIERTAS INFECCIONES BACTERIANAS (por ejemplo: brucelosis, tuberculosis (Tb) y endocarditis bacteriana subaguda). 2. CIERTAS ENFERMEDADES POR PROTOZOARIOS Y RICKETTSIAS (por ejemplo, paludismo, fiebre exentemtica de las montaas rocallosas, tifo). 3. FASE DE RECUPERACIN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA. 4. FASE DE RECUPERACIN DESPUS DE NEUTROPENIA IMPORTANTE.

5. OTRAS: LEUCEMIA MONOCTICA, ENFERMEDAD DE HODGKIN. CAUSAS DE DISMINUCIN O ESTADOS EN QUE SE DISMINUYEN: 1. NO SE OBSERVA EXCEPTO EN ESTADOS DE PANCITOPENIA. DISCUSIN: Existe una interrelacin especial entre los monocitos y el bacilo de la tuberculosis, por lo que el aumento inexplicable de monocitos debe alertar al medico por la posibilidad de un proceso tuberculoso activo. La aparicin de promonocitos en la sangre perifrica puede indicar Tb diseminada. El monocito es la clula principal en la formacin del tubrculo de esa enfermedad. VALOR DE REFERENCIA: 49%

EOSINFILOS FUNCIN: 1. Accin fagoctica dbil para partculas extraas y complejos antgeno anticuerpos. 2. Modulan reacciones que tiene lugar cuando muchas clulas y basfilos degranulan. 3. Destruyen helmintos. 4. Contienen sustancias que inactivan factores liberados por los mastocitos y basfilos , por ejemplo, histamina, factor activador de plaquetas y sustancias de reaccin lenta de la anafilaxis. CAUSAS DE AUMENTO O ESTADOS EN QUE SE INCREMENTAN: 1. REACCIONES ALRGICAS (por ejemplo, fiebre de heno, asma, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme) y reacciones a frmacos. 2. INFECCIONES PARASITARIAS: intestinales, ascridos), tisulares (toxocara, trichina). (ancilostoma y

3. TRASTORNOS DE LA PIEL (por ejemplo, pnfigo vulgar, dermatitis herpetiforme). 4. NEOPLASIAS. 5. TRASTORNOS MIELOPROLIFERATIVOS (por ejemplo, enfermedad de Hodgkin, cncer metastsico, policitemia vera).

6. DESPUS DE RADIACIN IONIZANTE. 7. Otros: anemia perniciosa, poliarteritis, enfermedad de Addison por produccin disminuida de glucocorticoides.

CAUSAS DE DISMINUCIN O ESTADOS EN QUE SE DISMINUYEN: 1. CONCENTRACIONES DE GLUCOCORTICOIDES AUMENTADAS. 2. EN LA PANCITOPENIA, POR CUALQUIER CAUSA. DISCUSIN: La presencia de eosinfilos en cantidades suficientes despus de aumento en la cuenta de neutrfilos secundaria a infeccin, indica resolucin y curacin de la reaccin inflamatoria. VALOR DE REFERENCIA: 14%

BASFILOS FUNCIN: 1. Se desconoce su funcin real. 2. Contiene tanto heparina como histamina y libera histamina al contacto con reacciones antgeno alergeno, lo que aumenta la vascularidad local y la permeabilidad capilar. 3. Tiene una semejanza cercana con los mastocitos* por tanto pueden ser de alguna ayuda en infecciones crnicas para prevenir aglutinacin, la cual es parte de la respuesta inflamatoria crnica. 4. Estn involucrados en algunas reacciones de hipersensibilidad retardada, por ejemplo, alergias de contacto. CAUSAS DE AUMENTO O ESTADOS EN QUE SE INCREMENTAN: 1. Rara vez incrementados. 2. Cuando se elevan, lo ms frecuente es que se relacionen con trastornos mieloproliferativos (por ejemplo, leucemia mieloctica crnica). 3. Aumentados durante la fase de curacin de la respuesta inflamatoria y en la inflamacin crnica. CAUSAS DE DISMINUCIN O ESTADOS EN QUE SE DISMINUYEN: 1. No se observa, excepto en estados de pancitopenia. DISCUSIN:

Debido a que la funcin del basfilo no se conoce realmente, sus variaciones con enfermedad e infeccin aun no son de ayuda en el manejo o pronstico de la enfermedad. * Se define como mastocito una clula del tejido conjuntivo que tiene heparina y se cree que se utiliza durante las reacciones inmunolgicas, anafilcticas y atpicas VALOR DE REFERENCIA: 01% NEUTRFILOS SEGMENTADOS FUNCIN: 1. Fagocitosis. 2. Fagocito principal en las primeras 12 horas de la respuesta inflamatoria. 3. Despus de muerto, se rompe y libera enzimas que digieren tejido, para aumentar la inflamacin en el sitio y estimular la aparicin de mas fagocitos. FUNCIN PRINCIPAL: Deshacerse de invasores, cuerpos extraos y detritos. CAUSAS DE AUMENTO O ESTADOS EN QUE SE INCREMENTAN: PATOLGICAS 1. Infecciones agudas, en especial, por cocos (como tonsilitis, otitis media); en algunas infecciones generalizadas (por ejemplo, fiebre reumtica, difteria). 2. Intoxicantes: a. Metablicos: acidosis diabtica, uremia, quemaduras. b. Qumicos y frmacos: plomo, mercurio (en especial con frmacos nefrotxicos y hepatotxicos), digital, adrenalina, hormona adrenocorticotrpica (ACTH), hidrocortisona. 3. Estrs agudo (por ejemplo, hemorragia grave, ciruga). 4. Necrosis tisular: infarto del miocardio (IM), gangrena, neoplasias. 5. Enfermedad mieloproliferativa: policitemia vera, leucemia mieloctica. 6. Trombosis. 7. Hemlisis aguda, en especial intravascular (coagulacin intravascular diseminada [CID]).

FISIOLGICAS 1. Recin nacidos. 2.-Respuestas neutroflicas ms rpida e intensa en los nios.

CAUSAS DE DISMINUCIN O ESTADOS EN QUE SE DISMINUYEN:

1. Infecciones virales agudas (por ejemplo, rubola, hepatitis viral, neumona viral). 2. Generalmente en todas las infecciones graves de duracin prolongada. 3. Deficiencias nutricionales, en especial de cido flico y vitamina B12. 4. Con esplenomegalia. 5. Aplasia medular secundaria a radiacin ionizante, antimetabolitos. VALORES DE REFERENCIA: 45 65 %

NEUTRFILOS EN BANDA

FUNCIN:

1. Fagocitosis. 2. Respuesta inflamatoria La cantidad absoluta de neutrfilos en banda se considera menos especfico de la inflamacin que otras pruebas porque la cuenta total de leucocitos cae en muchos pacientes con una infeccin grave.

CAUSA DE AUMENTO O ESTADOS EN QUE SE INCREMENTAN: 1. 2. 3. 4. Pacientes con situaciones de estrs Trastornos inflamatorios. Infecciones Bacterianas. Leucemia crnica. VALORES DE REFERENCIA: 0 7%

MIELOCITOS Y METAMIELOCITOS

Este tipo de clulas pertenecen al grupo de los granulocitos neutrfilos, son clulas inmaduras que solo se encuentran en la mdula sea esperando a su maduracin completa para ser liberados al torrente sanguneo en forma de neutrfilos banda o neutrfilos segmentados .

Si se llegase a encontrar este tipo de clulas en un frotis de sangre perifrica esto nos indicara un mal funcionamiento de la mdula sea, lo cual puede sugerir leucemia granulocitica. La principal funcin de los granulocitos neutrfilos ya maduros , es la FAGOCITOSIS, un mecanismo de defensa corporal.

VALORES DE REFERENCIA MIELOCITOS : 0% METAMIELOCITOS : 0 %

RETICULOCITOS: Conforme se desarrolla el eritrocito, el ncleo se vuelve mas y mas condensado y al final se pierde. Despus de la perdida del ncleo, el eritrocito inmaduro permanece en la mdula sea durante dos o tres das antes de entrar a la sangre circulante. Durante este periodo en la mdula sea y durante el primer da en la circulacin, este eritrocito inmaduro se conoce como RETICULOCITO. Aunque el reticulocito carece de ncleo, contiene varios organelos, como mitocondrias, y una cantidad importante de ribosomas. En condiciones normales, la cantidad de reticulocitos en la mdula sea es igual a la reticulocitos en la sangre circulante. para mantener una reserva estable de reticulocitos en la circulacin, la mdula sea repone el nmero de eritrocitos que ya llegaron al final de su vida.

LA CUENTA DE RETICULOCITOS AUMENTA EN:


1. Estmulo de la eritropoyetina a causa de algn trastorno. 2. Anemias hemolticas, en las que aumenta la destruccin de los eritrocitos en la sangre perifrica y la mdula sea es normal, este ndice puede ser tres a siete veces ms alto de lo normal.

LA CUENTA DE RETICULOCITOS DISMINUYE EN:


1. Dao de la mdula sea. 2. Supresin de la eritropoyetina. 3. Deficiencia de vitamina B12, cido flico o hierro.

VALORES DE REFERENCIA: 0.5 2.0 %

PLAQUETAS: Se forman a partir de los megacarioticitos en la mdula sea. No son clulas verdaderas ya que no tienen ncleo, pero son metablicamente muy activas cuando se estimulan , lo cual tiene lugar con cualquier sustancia extraa que tenga una superficie de carga negativa. La funcin plaquetaria es principalmente la hemstasis (trombo significa cogulo y cito significa clula, de ah que se la clula formadora del cogulo), participando activamente en la formacin del tapn plaquetario para mantener la integridad vascular sangunea. El cuerpo produce plaquetas a una velocidad constante (de 50 000 a 100 000/mm3/da), Lo que mantiene su concentracin normal. Su vida media es de 4 a 11 das. Hay una sustancia circulante llamada trombopoyetina que estimula una mayor velocidad en la formacin y desarrollo de las plaquetas. Aproximadamente una dcima parte de las plaquetas circulantes se utilizan para mantener la integridad del endotelio de los vasos sanguneos, y cerca de un tercio son secuestradas en el bazo en las personas normales. Se utilizan dos trminos, con frecuencia de manera intercambiable, para describir el aumento de plaquetas: trombocitemia y trombocitosis. La trombocitosis parece referirse a un incremento absoluto de las plaquetas circulantes superior a 500 000/mL. Por su parte, trombocitemia se utiliza para describir condiciones que implican un aumento del nmero de megacariocitos en la mdula sea y de las plaquetas circulantes superior a 1 000 000/L. LA CUENTA PLAQUETARIA AUMENTA EN:

1. Causas fisiolgicas de cambios en los valores de plaquetas con estimacin plaquetaria. 2. Enfermedad mieloproliferativa, incluyendo la respuesta inicial en policitemia vera, que provoca una trombocitopenia. Las plaquetas son normales y favorecen trombosis. 3. Respuesta al estrs agudo (como en lesin y ciruga), con un aumento en la produccin en lugar de en la liberacin a partir de la mdula sea. Una elevacin similar se produce cuando se administra un tratamiento de hormonas corticoesteroides. 4. El periodo despus de una esplectoma. Los incrementos son mayores si no se corrige la anemia preexistente por la ciruga y siempre son superiores que los valores alcanzados despus de otras cirugas. 5. El periodo despus de la hemorragia (por lo general es una respuesta fisiolgica). 6. Cncer metastsico, en particular pulmonar u otros canceres epiteliales. 7. Infecciones agudas que quiz se relacionen con la respuesta a la tensin.

LA CUENTA PLAQUETARIA DISMINUYE EN (TROMBOCITOPENIA):

1. Trastornos que causan menor produccin como:

a. Insuficiencia de la mdula sea secundaria a la administracin de frmacos, quimioterapia, o radiacin. b. Sustitucin de mdula sea por neoplasias primaria de mdula sea o metastasicas. c. Prpura trombocitopenica idioptica (PTI), de origen desconocido. La PTI se presenta de manera secundaria a muchos factores y puede tener un mecanismo autoinmunitario; con frecuencia estn presentes anticuerpos (IgG) contra las protenas plaquetarias. Se sabes que la PTI es secundaria a infecciones virales (en especial en nios), la administracin de quinina y quinidina, anemia perniciosa y hemoglobinuria paroxstica nocturna. 2. Trastornos que causan mayor destruccin, como: a. Trombocitopenia inmunolgica. b. Coagulacin intravascular diseminada (CID). 3. Trastornos que provocan un mayor secuestro (por ejemplo, esplenomegalia). CUENTA PLAQUETARIA NORMAL EN CANTIDAD, PERO CON FUNCIONAMIENTO ANORMAL EN:

1. Enfermedad de Von Willebrand. Las plaquetas carecen de su capacidad de agregarse. 2. Personas con valores elevados de triglicridos. Las plaquetas tienen una menor capacidad para agregarse. Las concentraciones altas de colesterol carecen de efectos sobre las plaquetas. 3. Personas que toman grandes dosis de aspirina, la cual inhibe la agregacin plaquetaria, debido a la menor liberacin de ADP (puede obtenerse una concentracin de aspirina 0.5 mM en la sangre con una dosis tan pequea como cuatro tabletas de 5 g y puede causar tendencia hemorragpara). 4. Nitroglicerina y prostaglandina E1, que tambin inhibe la agregacin plaquetaria.

ANORMALIDADES DE LOS ERITROCITOS En muchos trastornos o estados patolgicos , los eritrocitos pueden mostrar variaciones en la apariencia o morfologa como resultado de estos trastornos. Las variaciones de la normalidad pueden clasificarse como: 1. 2. 3. 4. 5. Variacin en tamao Variacin en forma Alteraciones en el color Inclusiones en el eritrocito Alteraciones en la distribucin de eritrocitos en un frotis de sangre perifrica.

VARIACIONES EN EL TAMAO NORMOCTICO: m. Eritrocito de tamao normal cuyas medidas oscilan en 6.2 8.2

MACROCITOSIS: Es el resultado de un defecto en la maduracin nuclear o en la eritropoyesis estimulada, los macrocitos verdaderos representan un defecto de maduracin nuclear relacionado con una deficiencia de vitamina B12 o folato . El otro tipo de macrocitosis se debe al aumento de la estimulacin con eritropoyetina, lo cual aumenta la sntesis de hemoglobina en las clulas en desarrollo. stas clulas no solo son macrociticas, tambin se ven basfilas y un poco hipocrmicas en el frotis de sangre perifrica.

MICROCITOSIS : Es el resultado de un descenso en la sntesis de hemoglobina, Este decremento en el contenido de la hemoglobina puede ser resultado de la deficiencia de hierro, alteracin de la sntesis de globulina o alguna anormalidad mitocondrial que afecte la sntesis de la unidad hem de la molcula de hemoglobina. Los trastornos en los que puede haber microcitosis incluyen sndrome de mal absorcin, anemia por deficiencia de hierro y, en el caso de los tipos variantes de hemoglobina , las hemoglobinopatas.

ANISOCITOSIS : Trmino general utilizado en hematologa para referirse a la variacin del tamao celular , este termino es inespecfico por que no indica el tipo de variacin que existe . La anisocitosis es notoria en las anemias graves.

VARIACIONES EN LA FORMA ACANTOCITOS: Muestran mltiples proyecciones espinosas parecidas a pas que se distribuyen de manera irregular alrededor de la membrana celular y su tamao es variable. Los acantocitos son frecuentes en dos trastornos muy diferentes la abetalipoproteinemia , un trastorno hereditario raro, ya que representan un desequilibrio entre los eritrocitos y los lpidos plasmticos , la razn de este desequilibrio es que el paciente no absorbe los lpidos en el intestino delgado lo cual causa niveles bajos de lpidos plasmticos y ello produce un defecto en la membrana .

Los acantocitos tambin se encuentran en la cirrosis heptica con anemia hemoltica relacionada, despus de la administracin de heparina , en el hemangioma heptico, en la hepatitis neonatal y despus de la esplenectoma.

CLULAS EN VESCULA : Son eritrocitos que contienen una o ms vacuolas que simulan una vescula en la piel. Esta clula tiene un rea muy adelgazada en la periferia o borde externo de la membrana celular , estas clulas se encuentran cuando hay dao a la membrana como por ejemplo en quemaduras graves , en embolia pulmonar, en anemia de clulas falciformes y en la anemia hemoltica microangioptica.

CLULAS ESPICULADAS (EQUINOCITOS) : Son los eritrocitos en que se reconoce una o ms proyecciones espinosas de la membrana celular. Estas clulas espiculadas aumentan en diversas anemias, lceras ppticas, insuficiencia renal, deficiencia de cinasa de piruvato y uremia.

ELIPTOCITOS : Son clulas de forma de bastn, cigarro o salchicha, representan un defecto en la membrana en el que sta se encuentra muy afectada y las clulas pierden su integridad. Los trastornos clnicos que se acompaan de este tipo de clulas incluyen eliptocitosis hereditaria, anemias relacionadas con tumores malignos, enfermedad por la hemoglobina C, anemias hemolticas , anemia por deficiencia de hierro, anemia perniciosa , rasgo de clulas falciformes y talasemia.

CLULAS EN CASCO ( ESQUIZOCITOS) : Son la parte desprendida ms grande de la clula , que permanece despus de la rotura de una clula en vescula y se forman como resultado del proceso fsico de la fragmentacin. Se pueden encontrar estas clulas en anemias hemolticas relacionadas con quemaduras e implantes prostticos , as como en los rechazos del transplante renal.

CLULAS FALCIFORMES: Las clulas falciformes se producen por la gelacin de hemoglobina S desoxigenada polimerizada. La polimerizacin de la hemoglobina S depende de los niveles bajos de oxgeno y del descenso del pH sanguneo. La presencia de clulas falciformes se relaciona nicamente con anemia de clulas falciformes.

ESFEROCITOS: Son eritrocitos que perdieron su forma bicncava normal, los esferocitos se forman cuando la proporcin entre la superficie y el volumen del contenido celular disminuye por la perdida de membrana celular. Los trastornos clnicos relacionados con esferocitos incluyen anemia hemoltica adquirida,

reacciones a trasfusiones sanguneas, esferocitosis congnita y coagulacin intravascular diseminada.

QUERATOCITOS: Son eritrocitos con deformacin parcial, pero sin cortes, por lo general la clula se observa en forma de huso o media luna, stas clulas se encuentran en trastornos como la coagulacin intravascular diseminada difusa.

KNIZOCITOS: Estas clulas tienen forma de una botella pellizcada , es una anormalidad que se asocia con anemias hemolticas, incluida esferocitosis hereditaria.

LEPTOCITOS: Clulas que tienen una semejanza a las clulas blanco , pero la proporcin interna central no esta bien desprendida de la membrana externa. En la clnica esta variacin de la clula blanco se relaciona con trastornos hepticos, anemia por deficiencia de hierro y talasemia.

MACROCITOS OVALES ( MEGALOCITOS) : Tienen una apariencia ovalada similar a un huevo, se encuentran en la deficiencia de vitamina B12 y folato.

PICNOCITOS: Son eritrocitos contraidos y distorsionados parecidos a las clulas espiculadas, Estas clulas se ven en la anemia hemoltica aguda grave, en la deficiencia de deshidrogenasa de glucosa 6- fosfato (G6PD) y deficiencia hereditaria de lipoprotenas , y pueden verse en pequeas cantidades durante los primeros dos o tres meses de edad como picnocitos infantiles. CLULAS BLANCO (CODOCITOS): Son eritrocitos que se parecen a una diana para dardos , stas clulas se relacionan cuando estn presentes hemoglobinas anormales, el defecto se relaciona con una distribucin anmala de la hemoglobina. En la clnica las clulas blanco se encuentran en las hemoglobinopatas , enfermedad por hemoglobina C, enfermedad S-C y S-S , talasemia de clulas falciformes , anemias hemolticas, enfermedad heptica con o sin ictericia y anemia por deficiencia de hierro, as coco despus de la esplenectoma.

CLULAS EN LGRIMA: Como el trmino lo indica, estas clulas tienen forma de lgrima. Dicha anormalidad celular se relaciona con talasemia homocigticas, sndromes mieloprolifera- tivos, anemia perniciosa y anemias graves. ALTERACIONES EN EL COLOR DE LOS ERITROCITOS Un eritrocito normal exhibe un color rojo moderadamente rosado, con un centro ms claro cuando se le aplica una tincin convencional. El color refleja la cantidad de

hemoglobina presente en la clula. En estas condiciones, el eritrocito se denomina NORMOCRMICO.

El trmino general para una variacin en la coloracin normal es ANISOCROMA . Un trmino ms especfico , HIPOCROMA , se utiliza ms a menudo cuando la palidez central rebasa un tercio del dimetro celular o cuando la clula se observa una apariencia plida general. En el caso de la hipocroma, las reservas inadecuadas de hierro disminuyen la sntesis de hemoglobina. En la clnica, la hipocroma se relaciona con anemia por deficiencia de hierro. Una alteracin en el color del eritrocito tambin puede manifestar un estado de inmadurez celular.

El termino de POLICROMATOFILIA se emplea cuando un eritrocito sin ncleo muestra un color azul-naranja plido al teirlo con la tcnica de Wright. La presencia de muchos eritrocitos policromatfilos se relaciona con la regeneracin sangunea rpida y aumento en la actividad de la mdula sea. VARIEDADES DE INCLUSIONES EN LOS ERITROCITOS PUNTEADO BASFILO: Se observan como grnulos diminutos, redondos, de color azul oscuro homogneo. El punteado representa grnulos compuestos de ribosomas y RNA que se precipitan durante el proceso de tincin de un frotis sanguneo. En la clnica, el punteado se relaciona con alteracin de la eritropoyesis , intoxicacin por plomo y anemias graves.

ANILLOS DE CABOT: Son estructuras anulares en forma de ocho o de asa. A veces, las inclusiones se componen de anillos dobles o mltiples. Las investigaciones recientes sugieren que estas inclusiones representan remanentes nucleares o que son resultado de la biosntesis anormal de las histonas. Los anillos de cabot pueden verse en la intoxicacin con plomo y la anemia perniciosa.

CRISTALES: Se observan como estructuras opacas cilndricas o angulares dentro de algunos eritrocitos. Los cuerpos de hemoglobina H pueden ponerse en evidencia con tincion brillante de azul de cresilo y se ven como glbulos azules numerosos en cada eritrocito.

CUERPOS DE HEINZ: Son inclusiones que miden 0.2 a 2.0 m y pueden hacerse evidentes con una tincin como el cristal de violeta o el azul brillante de cresil. Se

relacionan con anemia hemoltica congnita, deficiencia de G6PD, anemias hemolticas secundarias a frmacos como la fenacetina y algunas hemoglobinopatas.

CUERPOS DE HOWELL-JOLLY: Son inclusiones redondas, que se tien muy bien, de color azul obscuro a prpura y miden 1 a 2 m. Si existen, las clulas contienen solo uno o dos cuerpos de Howell-Jolly, estas inclusiones no se encuentran en eritrocitos normales y se trata de remamentes nucleares que se componen sobre todo de DNA. La presencia de cuerpos de Howell-Jolly se relaciona con anemias hemolticas, anemia perniciosa, sobre todo despus de esplenectoma, y atrofia fisiolgica del bazo.

CUERPOS DE PAPPENHEIMER (GRANULOS SIDERTICOS): Se observan en el frotis teido con la tcnica de wright como puntos de color prpura. Los grnulos siderticos son partculas de hierro teidas de color oscuro en el eritrocito que son visibles con una tincin especial para hierro, el azul de Prusia. Son asociados con anemias con carga de hierro, hipoesplenismo y anemias hemolticas.

ALTERACIONES EN LA DISTRIBUCIN DE ERITROCITOS La aglutinacin y la formacin de rollos son dos alteraciones en la distribucin de las eritrocitos que pueden observarse en el frotis de sangre perifrica teida. La formacin de rollos, la disposicin de eritrocitos en grupos parecidos a pilas de monedas, casi siempre se encuentra en las porciones gruesas de los frotis sanguneos normales si existe un rollo en las reas delgadas del frotis de sangre, donde los eritrocitos slo deben tocarse unos a otros, sin superponerse, se interpreta como rollos patolgicos. La aglutinacin verdadera se debe a la presencia de anticuerpos que reaccionan con antgenos en el eritrocito. Por lo tanto, la formacin de rollos se relaciona con la presencia de crioglobulinas. Anomala morfolgica Anisocitosis Microctica Macroctica Megaloctica Poiquilocitosis Definicin Variacin en el tamao 5m o menos de dimetro 10-20 m de dimetro 12-15 m de dimetro Variacin en la forma; puede ser oval, en forma de pera, de silla, de garrote o irregular. Proyecciones irregulares desde el eritrocito; tambin llamada acantocis o clulas en espuela. Pequeos fragmentos de detritos eritrocitarios.

Clulas de erizo

Clulas fragmentadas

Clulas falciformes Esferocitos

Ovalocitos Clulas objetivo

Variaciones en la tincin Policromatofilia

Puntilleo basoflico

Puntilleo paldico

Variacin en la estructura Megaloblasto Normoblasto megaloblstica Cuerpos de Howell- Jolly Anillo de Cabot Variaciones en el grado de color Hipocromia Hipercroma

Eritrocitos doblados en luna creciente o en forma de hoz. Ms globulares que lo usual clula bicncava sin la palidez eritrocitaria central normal; ligeramente ms pequeos en dimetro que lo normal. Clulas elpticas. Eritrocitos con un aro perifrico oscuro de hemoglobina y un anillo central oscuro separado por un anillo sin tincin; clulas anormales delgadas. El RNA residual capta la tincin azul, que se mezcla con la tincin usual roja de la hemoglobina. Grnulos de tamao variable teidos de azul, se encuentran en los eritrocitos debido a cambios degenerativos en el RNA citoplasmtico de las clulas jvenes. Apariencia fina granular del eritrocito (grnulos de Schuffner), tincin rojo prpura; clulas ms grandes de lo normal. Eritrocitos notablemente ms grandes; no se dividen de manera normal. Forma juvenil del megalocito. Ncleo roto en segmentos; puede ser nico o mltiple. Anillo con figura de 8, o estructura eritrocitaria en forma de asas. Crecimiento del rea central plida del eritrocito, el rea es tambin ms plida de lo normal. Tincin profunda del anillo externo del eritrocito, usualmente prdida de toda la palidez central.

MATERIAL

UNA MUESTRA DE SANGRE CON ANTICOAGULANTE EDTA DILUYENTE DE DRABKIN DILUYENTE DE TURK COLORANTE DE WRIGHT COLORANTE AZUL DE CRESIL BRILLANTE TUBOS CAPILARES PARA HEMATOCRITO PORTA OBJETOS PIPETAS PARA GLOBULOS BLANCOS PIPETA PARA PLAQUETAS PIPETA DE SAHLI PIPETA PASTEUR TUBOS DE ENSAYE DE 13 X 100 mm ESPECTROFOTOMETRO CRONOMETRO MECHERO MICROCENTRIFUGA ACEITE DE INMERSIN PROCEDIMIENTO:

A) HEMOGLOBINA. Colocar 5ml de dradkin en un tubo de ensayo Depositar con una pipeta de sahli .020ml.desangre con EDTA Mezclar por inversin y dejar reposar 10 min. Realizar la lectura en el espectrofotmetro a 540 nm. Anotar resultados en la libreta de control del laboratorio Nota: tanto el diluyente de Dradkin como la muestra problema deben alcanzar la temperatura ambiente para su proceso. B) HEMATOCRITO. Mezclar perfectamente y con suavidad la sangre con anticoagulante Llene con sangre las dos terceras partes de un tubo capilar heparinizado. Cierre el extremo lo ms distante de la sangre con la flama haciendo movimiento rotatorio. Centrifugue el tubo capilar en una centrifuga especial para hematocrito durante 5 min. A 12 000 rpm. Realizar la lectura del hematocrito ya sea con lector o por regla de 3, midiendo con una regla el paquete globular, y el contenido total . Ejemplo: 2.7 5.7 x 100 = 47.3 % C) LEUCOCITOS. Aspire sangre bien mezclada con una pipeta de glbulos blancos hasta la marca de 0.5 Aspire liquido de turk con la misma pipeta hasta la marca de 11. Agite la pipeta en un agitador de 3 a 5 min. Para obtener uns suspensin uniforme.

Despus de esto deseche 3 o 4 gotas del contenido de la pipeta, limpie la punta de esta con gasa o papel absorbente y llene la cmara para contar los glbulos blancos en una forma tal que el lquido se distribuya uniformemente. Dejar reposar dos minutos y cuente con objetivo seco dbil los cuadros grandes de las esquinas de la cuadricula , sume estos y multiplquelos por 50 y as obtiene el nmero de leucocitos por milmetro cbico. EJEMPLO: 177 X 50 = 8850 D) CUENTA DIFERENCIAL. Haga una extensin de sangre bien mezclada, recientemente extrada o capilar. Dejar que se seque Cubrirla con colorante de Wright durante 5 minutos. Aadirle solucin amortiguadora buffer y deje actuar durante 2 minutos. Lave al chorro de agua y deje secar la extensin Observar con el objetivo de inmersin para hacer la diferencial de las clulas y anotar las anormalidades de cada uno de los elementos, de la serie blanca, roja y las plaquetas. Los blastos de la serie blanca y las clulas plasmticas deben entrar en la cuenta de 100 clulas

E) RETICULOCITOS: Tomar aproximadamente 3 ml. De sangre con anticoagulante. Mezclar perfectamente la muestra Colocar en un tubo de ensaye 2 gotas d sangre y agregar 2 gotas de colorante de azul de cresol brillante. Mezclar y dejar reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente. Despus de esto mezclar y hacer 2 frotis delgados Dejarlos secar Observar al microscopio con el objetivo 100 X, con aceite de inmersin, hacer un conteo de 500 clulas y realizar el c+alculo de reticulocitos con una regla de 3. EJEMPLO : 6 reticulocitos---------- 500 clulas X -------------100 clulas Resultado : 1.2 %

F) PLAQUETAS. Aspire sangre bien mezclada con un pipeta para glbulos rojos hasta la marca de 0.5 Llenar con liquido de dilucin hasta la marca de 101. Agite la pipeta en un agitador de 3 a 5 min. Para obtener una suspensin uniforme

Despus desechar de 10 a 10 gotas de el contenido de la pipeta, limpie la punta de sta con gasa o papel absorbente. Cargar una cmara de Neubawer. Dejar reposar 15 min. En cmara hmeda. Contar las plaquetas en toda la cuadricula central con el microscopio de contraste. La cifra obtenida se multiplica por 2000 y nos da el nmero de plaquetas por milmetro cbico. EJEMPLO: 177 X 2000 = 354,000

Você também pode gostar