Você está na página 1de 10

FSICA de 2 de BACHILLERATO

PTICA -GEOMTRICAPROBLEMAS RESUELTOS


QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)
DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA I.E.S. EMILIO CASTELAR MADRID
Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid. Referencia: 16/2009/204

DOMINGO A. GARCA FERNNDEZ

Este volumen comprende 29 problemas resueltos de PTICA -GEOMTRICA- que han sido propuestos en 29 exmenes de Fsica de las Pruebas de acceso a estudios universitarios en la Comunidad de Madrid entre los aos 1996 y 2010, en las siguientes convocatorias: AO E XAM EN Modelo JUNIO SEPTIEMBRE 1996 1 1997 1

1 1998 1 1 1999 1 2000 1 1 2001 1 1 2002 1 1 2003 1 1 1 2004 1 1 1 2005 1 2006 1 1 1 2007 1 1 2008 1 1 2009 1 2010Fase general 1 Fase Especfica 1 Para poder acceder directamente a la resolucin de un ejercicio hay que colocarse en la fecha que aparece despus de su enunciado y, una vez all, pulsar: CTRL + CLIC con el ratn.

ENUNCIADOS
1 Un espejo esfrico, cncavo, ha de formar una imagen invertida de un objeto en forma de flecha, sobre una pantalla situada a una distancia de 420 cm delante del espejo. El objeto mide 5 mm y la imagen ha de tener una altura de 30 cm. Determinar: a) a qu distancia del espejo debe colocarse el objeto; b) el radio de curvatura del espejo. Efectuar la construccin geomtrica de la citada imagen.

Junio 1996
2 Por medio de un espejo cncavo se quiere proyectar la imagen de un objeto de tamao 1 cm sobre una pantalla plana, de modo que la imagen sea invertida y de tamao 3 cm. Sabiendo que la pantalla ha de estar colocada a 2 m del objeto, calcule: a) las distancias del objeto y de la imagen al espejo, efectuando su construccin geomtrica; b) el radio del espejo y la distancia focal.

Septiembre 2003
3 Se tiene un espejo cncavo de 20 cm de distancia focal. a) Dnde se debe situar un objeto para que su imagen sea real y doble que el objeto?. b) Dnde se debe situar el objeto para que la imagen sea doble que el objeto pero tenga carcter virtual?. Efecte la construccin geomtrica en ambos casos.

Septiembre 2006
4 Un espejo esfrico cncavo tiene un radio de 10 cm. a) Determine la posicin y el tamao de la imagen de un objeto de 5 cm de altura que se encuentra frente al mismo, a la distancia de 15 cm. Cmo es la imagen obtenida?. Efecte la construccin geomtrica de dicha imagen. b) Un segundo objeto de 1 cm de altura se sita delante del espejo, de manera que su imagen es del mismo tipo y tiene el mismo tamao que la imagen del objeto anterior. Determine la posicin que tiene el segundo objeto respecto al espejo.

Septiembre 2007
5 Delante de un espejo cncavo de 1 m de radio y a una distancia de 0,75 m se coloca

un objeto luminoso de tamao 10 cm. a) Determine la posicin, la naturaleza y el tamao de la imagen formada por el espejo. b) Si desde la posicin anterior el objeto se acerca 0,5 m hacia el espejo, calcule la posicin, la naturaleza y el tamao de la imagen formada por el espejo en este caso. Efecte la construccin geomtrica en ambos casos.

Modelo 2006
Pgina 3 Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de ptica -Geomtrica6 Un objeto de tamao: 15 cm se encuentra situado a 20 cm de un espejo cncavo de distancia focal: 30 cm. a) Calcule la posicin y el tamao de la imagen formada. b) Efecte la construccin grfica correspondiente e indique cul es la naturaleza de esta imagen. Si el espejo considerado fuese convexo en lugar de cncavo y del mismo radio: c) Cul sera la posicin y el tamao de la imagen formada?. d) Efecte la resolucin grfica en este ltimo caso, indicando la naturaleza de la imagen formada.

Junio 2010 (Fase General)


7 Un espejo esfrico convexo proporciona una imagen virtual de un objeto que se aproxima a l con velocidad constante. El tamao de dicha imagen es 1/10 del tamao del objeto cuando ste se encuentra a 8 cm del espejo. a) A qu distancia del espejo se forma la correspondiente imagen virtual?. b) Cul es el radio de curvatura del espejo?. c) Un segundo despus, el tamao de la imagen formada por el espejo es 1/5 del tamao del objeto. A qu distancia del espejo se encuentra ahora el objeto?. d) Cul es la velocidad del objeto?.

Modelo 2004
8 Un rayo de luz, de longitud de onda en el vaco: 0 = 650 nm, incide desde el aire sobre el extremo de una fibra ptica formando un ngulo con el eje de la fibra (ver figura), siendo el ndice de refraccin n1 dentro de la fibra: 1,48. a) Cul es la longitud de onda de la luz

dentro de la fibra?. b) La fibra est revestida de un material de ndice de refraccin: n2 = 1,44. Cul es el valor mximo del ngulo para que se produzca reflexin total interna enP?.

Junio 2010 (Fase Especfica)


9 Una lmina de vidrio de caras planas y paralelas, situada en el aire, tiene un espesor de 8 cm y un ndice de refraccin n = 1,6. Calcular para un rayo de luz monocromtica que incide en la cara superior de la lmina con un ngulo de 45: a) los valores del ngulo de refraccin en el interior de la lmina y del ngulo de emergencia correspondiente; b) el desplazamiento lateral experimentado por el citado rayo al atravesar la lmina. c) Dibujar la marcha geomtrica del rayo. n2 n1

P Junio 1997
Pgina 4 Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de ptica -Geomtrica10 Sobre una lmina de vidrio de caras planas y paralelas de 3 cm de espesor y situada en el aire incide un rayo de luz monocromtica con un ngulo de incidencia de 35. La velocidad de propagacin del rayo en la lmina es3 2c, siendo c la velocidad de la luz en el vaco. a) Determine el ndice de refraccin de la lmina. b) Compruebe que el rayo emerger de la lmina y determine el ngulo de emergencia. c) Dibuje la marcha del rayo a travs de la lmina. d) Calcule la distancia recorrida por el rayo dentro de la lmina.

Modelo 2009
11 Un rayo de luz monocromtica incide sobre una cara lateral de un prisma de vidrio, de ndice de refraccin n = 2. El ngulo del prisma es = 60. Determine: a) El ngulo de emergencia a travs de la segunda cara lateral si el ngulo de incidencia es de 30. Efecte un esquema grfico de la marcha del rayo. b) El ngulo de incidencia para que el ngulo de emergencia del rayo sea 90.

Junio 2004
12 Se construye un prisma ptico de ngulo A con un vidrio de ndice de refraccin n = 2. Sabiendo que el rayo que incide perpendicularmente en la primera cara lateral del prisma tiene un ngulo de emergencia de 90 a travs de la segunda cara lateral y que el prisma est inmerso en el aire, determine: a) el ngulo A del prisma; b) el valor del ngulo de desviacin mnima. Dibuje la marcha del rayo en ambos casos.

Modelo 2008
13 El ngulo de desviacin mnima en un prisma ptico es de 30. Si el ngulo del prisma es de 50 y ste est situado en el aire, determine: a) el ngulo de incidencia para que se produzca la desviacin mnima del rayo; b) el ndice de refraccin del prisma.

Septiembre 1998
14 Sobre la cara lateral de un prisma de vidrio, de ndice de refraccin 1,4 y ngulo en el vrtice 50, incide un rayo de luz con un ngulo de 20. Determine: a) el ngulo de desviacin sufrido por el rayo; b) el ngulo de desviacin mnima que corresponde a este prisma. El prisma se encuentra situado en el aire.

Septiembre 1999

Pgina 5 Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de ptica -Geomtrica15 Sobre un prisma de ngulo 60 como el de la figura, situado en el vaco, incide un rayo luminoso monocromtico que forma un ngulo de 41,3 con la normal a la cara AB. Sabiendo que en el interior del prisma el rayo es paralelo a la base AC: a) Calcule el ndice de refraccin del prisma. b) Realice el esquema grfico de la trayectoria seguida por el rayo a travs del prisma. c) Determine el ngulo de desviacin del rayo al atravesar el prisma. d) Explique si la frecuencia y la longitud de onda correspondientes al rayo luminoso

son distintas, o no, dentro y fuera del prisma.

Junio 2006
16 Un objeto luminoso de 2 cm de altura est situado a 4 m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esfrica delgada, de distancia focal desconocida, que produce sobre la pantalla una imagen tres veces mayor que el objeto. Determine: a) la posicin del objeto respecto a la lente y la clase de lente necesaria; b) la distancia focal de la lente, y efecte la construccin geomtrica de la imagen.

Septiembre 2004
17 Un objeto luminoso de 2 mm de altura est situado a 4 m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esfrica delgada L, de distancia focal desconocida, que produce sobre la pantalla una imagen tres veces mayor que el objeto. a) Determine la naturaleza de la lente L, as como su posicin respecto del objeto y de la pantalla. b) Calcule la distancia focal, la potencia de la lente L y efecte la construccin geomtrica de la imagen.

Junio 1998
18 Un objeto luminoso est situado a 6 m de una pantalla. Una lente, cuya distancia focal es desconocida, forma sobre la pantalla una imagen real, invertida y cuatro veces mayor que el objeto. a) Cul es la naturaleza y la posicin de la lente?. Cul es el valor de la distancia focal de la lente?. b) Se desplaza la lente de manera que se obtenga sobre la misma pantalla una imagen ntida, pero de tamao diferente al obtenido anteriormente. Cul es la nueva posicin de la lente y el nuevo valor del aumento?. A B C 60

Junio 2000
Pgina 6 Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de ptica -Geomtrica19 Una lente convergente con radios de curvatura de sus caras iguales, y que suponemos delgada, tiene una distancia focal de 50 cm. Proyecta sobre una pantalla la imagen de un objeto de tamao: 5 cm. a)

Calcule la distancia de la pantalla a la lente para que la imagen sea de tamao: 40 cm. b) Si el ndice de refraccin de la lente es igual a 1,5, qu valor tienen los radios de la lente y cul es la potencia de la misma?.

Septiembre 2000
20 Una lente convergente forma, de un objeto real, una imagen tambin real, invertida y aumentada 4 veces. Al desplazar el objeto 3 cm hacia la lente, la imagen que se obtiene es virtual, derecha y con el mismo aumento en valor absoluto. Determine: a) la distancia focal imagen y la potencia de la lente; b) las distancias del objeto a la lente en los dos casos citados; c) las respectivas distancias imagen; d) las construcciones geomtricas correspondientes.

Junio 2007
21 Una lente delgada convergente proporciona de un objeto situado delante de ella una imagen real, invertida y de doble tamao que el objeto. Sabiendo que dicha imagen se forma a 30 cm de la lente, calcule: a) la distancia focal de la lente; b) la posicin y naturaleza de la imagen que dicha lente formar de un objeto situado 5 cm delante de ella, efectuando su construccin geomtrica.

Septiembre 2002
22 Una lente convergente de 10 cm de distancia focal se utiliza para formar la imagen de un objeto luminoso lineal colocado perpendicularmente a su eje ptico y de tamao y = 1 cm. a) Dnde hay que colocar el objeto para que su imagen se forme 14 cm por detrs de la lente?. Cul es la naturaleza y el tamao de esta imagen?. b) Dnde hay que colocar el objeto para que su imagen se forme 8 cm por delante de la lente?. Cul es la naturaleza y el tamao de esta imagen?. Efecte la construccin geomtrica en ambos casos.

Modelo 2003
23 Una lente esfrica delgada biconvexa, cuyas caras tienen radios iguales a 5 cm y el ndice de refraccin es n = 1,5, forma de un objeto real una imagen tambin real reducida a la mitad. Determinar: a) La potencia y la distancia focal de la lente. b)

Las posiciones del objeto y de la imagen. c) Si esta lente se utiliza como lupa, el aumento de la lupa cuando observa un ojo normal sin acomodacin. Efectuar las construcciones geomtricas del problema.

Datos Distancia mnima de visin neta para el ojo: d = 25 cm. El medio exterior es el aire.

Septiembre 1997
Pgina 7 Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de ptica -Geomtrica24 Un objeto luminoso de 3 cm de altura est situado a 20 cm de una lente divergente de potencia 10 dioptras. Determine: a) la distancia focal de la lente; b) la posicin de la imagen; c) la naturaleza y el tamao de la imagen; d) la construccin geomtrica de la imagen.

Junio 2001
25 Un objeto de 1 cm de altura se sita a 15 cm delante de una lente convergente de 10 cm de distancia focal. a) Determine la posicin, tamao y naturaleza de la imagen formada, efectuando su construccin geomtrica. b) A qu distancia de la lente anterior habra que colocar una segunda lente convergente de 20 cm de distancia focal para que la imagen final se formara en el infinito?.

Junio 2003
26 Un sistema ptico est formado por dos lentes delgadas convergentes, de distancias focales 10 cm la primera y 20 cm la segunda, separadas por una distancia de 60 cm. Un objeto luminoso de 2 mm de altura est situado 15 cm delante de la primera lente. a) Calcule la posicin y el tamao de la imagen final del sistema. b) Efecte la construccin geomtrica de la imagen mediante el trazado de rayos correspondiente.

Septiembre 2005
27 Sea un sistema ptico formado por dos lentes delgadas convergentes de la misma distancia focal (f = 20 cm), situadas con el eje ptico comn a una distancia entre s de 80 cm. Un objeto luminoso lineal perpendicular al eje ptico, de tamao y = 2 cm, est situado a la izquierda de la primera lente y dista de ella 40 cm. a) Determine la posicin de la imagen final que forma el sistema ptico y efecte

su construccin geomtrica. b) Cul es la naturaleza y el tamao de esta imagen?.

Septiembre 2001
28 Un sistema ptico centrado est formado por dos lentes delgadas convergentes de igual distancia focal (f = 10 cm) separadas 40 cm. Un objeto lineal de altura 1 cm se coloca delante de la primera lente a una distancia de 15 cm. Determine: a) la posicin, el tamao y la naturaleza de la imagen formada por la primera lente; b) la posicin de la imagen final del sistema, efectuando su construccin geomtrica.

Junio 2002
Pgina 8 Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de ptica -Geomtrica29 Un sistema ptico est formado por dos lentes: la primera es convergente y con distancia focal de 10 cm; la segunda, situada a 50 cm de distancia de la primera, es divergente y con 15 cm de distancia focal. Un objeto de tamao 5 cm se coloca a una distancia de 20 cm delante de la lente convergente. a) Obtenga grficamente mediante el trazado de rayos la imagen que produce el sistema ptico. b) Calcule la posicin de la imagen producida por la primera lente. c) Calcule la posicin de la imagen producida por el sistema ptico. d) Cul es el tamao y la naturaleza de la imagen final formada por el sistema?.

Junio 2008

Ejercicios de acceso a la Universidad Examen de septiembre de 2003 Repertorio B Problema 2

Você também pode gostar