Você está na página 1de 99

Derecho Civil 1) Introduccin El derecho privado tiende a legislar considerando a los individuos en si mismo, no como parte del Estado.

El derecho privado es el que regula al individuo y sus relaciones, ya sea con otros individuos o con el Estado (cuando este acta como particular, desprovisto de sus potestades como autoridad). Va a tratar siempre de materias de inters particular, ya sean asuntos relativos a las relaciones patrimoniales o familiares. Una de las ramas del derecho privado es el Derecho Civil, que es el derecho privado comn y general, aplicable a las relaciones de los particulares entre si. Comprende diversas materias como son: La familia, la persona, el patrimonio, las relaciones pecuniarias, etc. Toda norma de Derecho Civil se referir a la persona o a la familia o al patrimonio.

La palabra Civil es una palabra que deriva del latn CIVILIS, de Civis: Ciudadano. En consecuencia, etimolgicamente, Derecho Civil quiere decir derecho concerniente al ciudadano; traducido al lenguaje jurdico mas exacto de hoy significa el derecho propio de los nacionales de un pas o Estado. (Capitulo VII. A el Derecho Civil. Etimologa. Tratado de derecho Civil Arturo Alessandri R
Es COMUN, en dos aspectos. Primero porque todas las relaciones jurdicas privadas que no estn regulada por otra rama del derecho, se regirn por el Derecho Civil. Y segundo, porque sus principios van a fundamentar o informar a todas las dems ramas del Derecho privado, cuando estas normas no estn inspiradas en principios propios. Es GENERAL, ya que rige las relaciones jurdicas ordinarias y ms generales del ser humano en cuanto tal. 2) Contenido del Derecho Civil El contenido de derecho civil moderno lo integran las normas sobre las instituciones fundamentales del derecho privado que se refieren a las personas, sin distincin de su condicin social, profesin, etc. Estas instituciones son la personalidad, la familia y el patrimonio. 2.1) Personalidad: La reglas sobre personalidad miran a la persona en si misma y no en sus relaciones (ya sean patrimoniales o familiares) con los dems; disciplinan, individualizacin y capacidad de las personas fsicas y morales o jurdicas. 2.2) Familia: La reglas la familia rigen la organizacin de esta y dentro de esta ella definen el estado de cada uno de sus miembros. El Cdigo Civil regula la organizacin, condiciones de existencia y validez de las relaciones en la familia, entre los cnyuges, los hijos, etc. Tambin regula como se distribuyen y administran los bienes y patrimonio familiar. 2.3) Patrimonio: Las reglas sobre el patrimonio (Conjunto de derechos y obligaciones valuables en dinero) gobiernan los siguientes derechos:

A) Los derechos reales y los bienes inmateriales, Algunos autores agrupan ambas B)
clases de derechos bajo el nombre de derechos de exclusin, porque ellos excluyen del goce de las cosas corporales o incorporales a toda otra persona que no sea el titular. Los derechos de obligacin, en virtud de los cuales una persona (el acreedor) esta facultada para exigir de otra (el deudor) una prestacin en inters de la primera. La prestacin se traduce en una accin positiva (dar, hacer) o en una abstencin (no hacer). Hay, pues, obligaciones de dar, de hacer y de no hacer.

C) Los derechos de sucesin por causa de muerte, que regulan la transmisin de los
bienes o patrimonio de una persona a consecuencia de la muerte. En las obras de Derecho Civil suelen incluirse, adems, otras materias que propiamente no corresponden a sus dominios. Por ejemplo ocurre as con la TEORIA DE LA LEY y de las fuentes del derecho. La ampliacin se justifica, segn los casos, por razones tradicionales o prcticas y adems la relevancia de dichas materias. 3) Historia del Cdigo Civil chileno Cdigo es toda ordenacin sistmica de normas legales relativas a determinada rama del derecho o a una parte orgnica de ella. El Derecho Civil chileno esta contenido casi todo en el Cdigo Civil, que empez a regir el 1 de Enero de 1857. 3.1) Principios que inspiran el cdigo civil de Chile

A) Omnipotencia de la ley: Corresponde a una visin poltica portaliana, que considera a la ley con importancia sobre todas las normas del ordenamiento jurdico. La ley esta definida en el artculo 1 del Cdigo Civil.

Artculo 1 La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite.
Este culto a la ley se manifiesta adems en el hecho que slo otra ley puede explicar e interpretar una ley. El juez no puede desconocer el sentido literal de la ley si su sentido literal es claro, lo cual es otra manifestacin de la supremaca legal en el Cdigo Civil.

Art. 19 inciso 1. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatender su tenor literal, a pretexto de consultar su espritu.
B) Igualdad ante la ley: El Cdigo Civil suprimi todo tipo de privilegios ligados a cualquier diferencia.

Art. 55. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Divdanse en chilenos y extranjeros.

Art. 57. La ley no reconoce diferencias entre el chileno y el extranjero en cuanto a la adquisicin y goce de los derechos civiles que regla este Cdigo.
C) Familia legitima: El Cdigo Civil protega a la familia fundada en el matrimonio el matrimonio era la nica fuente de filiacin legitima. De hecho esto se manifestaba en que se le otorgaban mas mayores beneficios a los hijos legtimos (hijos nacidos en el matrimonio). Hoy en da la distincin entre hijos no existe, hay igualdad entre los hijos con independencia al matrimonio. Podra sealarse como principio ordenador el de la familia matrimonial o de la filiacin determinada. D) Propiedad absoluta libre y particular: La revolucin francesa dejo atrs el feudalismo e instauro la propiedad particular y libre con independencia a los ttulos nobiliarios. Andrs Bello trata de evitar que los bienes permanezcan inmovilizados y da especial importancia a los bienes inmuebles.

E) Autonoma de la voluntad: Esta est consagrada en el artculo 1545 de nuestro cdigo, constituye el fundamento de la concepcin ms clsica del contrato.

Art. 1545. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.
Una voluntad expresada sin vicios es capaz de generar obligaciones. La voluntad es fuente y medida de los derechos personales generales El principio de libertad contractual esta inspirado en la autonoma de la voluntad. Voluntad autnoma es un concepto formulado por la filosofa del derecho. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes de este. Hay un acuerdo de voluntades elevado al valor de la ley, es una ley para los contratantes.

F) Otros principios inspiradores y orientadores: 1) Principio de la buena fe: La buena fe esta definida en el articulo 706 del Cdigo Civil.

Art. 706. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. As en los ttulos translaticios de dominio la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato. Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario.

Tiene una doble proyeccin, una subjetiva y otra objetiva. La subjetiva que consiste en que la persona cree que esta actuando conforme a derecho aun cuando objetivamente no es as. Por otra parte la objetiva, se entiende con la lectura del artculo 1546. Se platea bsicamente que todos los contratos deben celebrarse de buena fe. La buena fe se presume y constituye un requisito de la posesin. Es la creencia de estar actuando sujeto a derecho an cuando no sea as.

Art. 707. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presuncin contraria. En todos los otros la mala fe deber probarse.

En materia de contratos el artculo 1546 hace una referencia a la buena fe, pero ms bien como un patrn de comportamiento.

Art. 1546. Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no slo a lo que 3 en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligacin, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella.

2) Principio del enriquecimiento sin causa: Si un patrimonio se enriquece en desmedro de otro que se empobrece, sin que exista una causa jurdica que lo justifique, se habla de enriquecimiento sin causa.

Art. 2295. Si el que por error ha hecho un pago, prueba que no lo deba, tiene derecho para repetir lo pagado. Sin embargo, cuando una persona a consecuencia de un error suyo ha pagado una deuda ajena, no tendr derecho de repeticin contra el que a consecuencia del pago ha suprimido o cancelado un ttulo necesario para el cobro de su crdito; pero podr intentar contra el deudor las acciones del acreedor. Art. 2297. Se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho, cuando el pago no tena por fundamento ni aun una obligacin puramente natural.

Este cdigo ha tenido amplias modificaciones, especialmente en materia de familia y de sucesin, como: La La La La La La La La ley ley ley ley ley ley ley ley 18.802 de 1989 que elimin la incapacidad de la mujer en la sociedad conyugal; 19.335 que incorpor la institucin de los bienes familiares 19.585 que estableci la igualdad de los hijos. 19.947, nueva ley de matrimonio civil* de copropiedad inmobiliaria* de propiedad intelectual e industrial* de adopcin* sobre operaciones de crdito de dinero*

Existen leyes importantes que no estn adheridas al Cdigo Civil.

4) Fuentes del Cdigo Civil 4.1) Materiales: Son aquellos factores que determinan la generacin y el contenido de las normas. Circunstancias que rodean el como dictar normas. 4.2) Formales: Son las formas a travs de las cuales se expresa el derecho. A) La ley, la fuente formal ms importante para el derecho civil son las leyes contenidas en el Cdigo Civil, pues contiene el mayor nmero de normas sobre materias civiles. El Cdigo ha sido

modificado por otras leyes que se han incorporado con posterioridad al mismo, por ejemplo la ley 16.271-16.952-7.612, entre otras. Hay adems una serie de leyes que complementan al Cdigo, como la ley de matrimonio civil. Por ejemplo. Las leyes especiales tambin contemplan materias propias del Derecho Civil. Por ejemplo la ley 19.947 de matrimonio civil, la ley de propiedad intelectual o industrial, la ley 16.620 de adopcin, ley de copropiedad inmobiliaria y ley 18.010 de operacin de crdito de dinero. B) La costumbre. Muy por debajo del la ley encontramos la costumbre. La costumbre es la conducta repetida en el tiempo y realizada por una generalidad de individuos, con la conviccin de que dicha conducta constituye un imperativo jurdico. El articulo 2 del Cdigo Civil establece su valor secundum legem.

Art. 2. La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella
El articulo 1940 sobre contrato de arriendo, menciona a la costumbre del pas.

Art. 1940. El arrendatario es obligado a las reparaciones locativas. Se entienden por reparaciones locativas las que segn la costumbre del pas son de cargo de los arrendatarios, y en general las de aquellas especies de deterioro que ordinariamente se producen por culpa del arrendatario o de sus dependientes, como descalabros de paredes o cercas, albaales y acequias, rotura de cristales, etc.
El artculo 2117 referido al mandato tambin menciona la costumbre.

Art. 2117. El mandato puede ser gratuito o remunerado. La remuneracin (llamada honorario) es determinada por convencin de las partes, antes o despus del contrato, por la ley, la costumbre, o el juez.
En derecho comercial la costumbre tiene una relevancia mayor.

Art. 4. C.Co.:Las Costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutas en la Repblica o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciar prudencialmente por los juzgados de comercio Art. 6 C.Co.: Las Costumbres mercantiles servirn de regla para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos o convenciones mercantiles

C) La jurisprudencia: La jurisprudencia en un sentido tcnico no constituye fuente de derecho, pues no tiene el carcter general y obligatorio, si no que tiene valor slo para las partes del litigio. En los pases de tradicin anglosajona (Common Law) existe el principio del precedente vinculante (stare decisis), el cual si otorga carcter general y obligatorio a las resoluciones emitidas por un tribunal. Si bien formalmente la jurisprudencia no tiene un valor general en Chile, es muy comn que en los casos fallados por la Corte Suprema, se siga optando por dicha solucin. Los tribunales menores acogen como precedente los fallos de la Corte Suprema, se cuadran a sus criterios.

I)

TEORA GENERAL DEL ACTO JURDICO

La teora general del acto jurdico no esta regulada en el Cdigo. Lo que contiene el Cdigo es la teora del contrato, la cual esta contenida en el titulo IV ttulado de las obligaciones en general y de los contratos. La teora general del acto jurdico, es una creacin doctrinaria a partir de la teora del contrato. Hay consenso en doctrina y jurisprudencia en que todos los actos jurdicos se rigen por dichas normas a menos que el tenor de la dispocisin o la naturaleza de las cosas las limiten solamente a las convenciones o contratos. (Avelino Len Hurtado citado por Victor Vial del Ro Teora General del Acto Jurdico Ed. Jurdica de chile quinta edicin pg. 12)

Art. 1437. Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o ms personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposicin de la ley, como entre los padres y los hijos sujetos a patria potestad. Art. 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. Art. 1439. El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recprocamente. Art. 1440. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Art. 1441. El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, se llama aleatorio. Art. 1442. El contrato es principal cuando subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin, y accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. Art. 1443. El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento. Art. 1444. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan 6 por medio de clusulas especiales.

1) El acto jurdico Para hablar del acto jurdico, hay que ubicar el acto dentro de los hechos (cualquier evento que concurre o acontece). Los hechos pueden ser materiales o jurdicos:

A) Hechos materiales: Son aquellos que carecen de relevancia jurdica. B) Hechos jurdicos: Son hechos o acontecimientos que producen efectos jurdicos (crean,
modifican o extinguen derechos u obligaciones). Todo acontecimiento o circunstancia que produce una consecuencia de derecho. Se afirma por la doctrina que un hecho est dotado de relevancia jurdica cuando su acaecimiento permite cambiar una realidad preexistente, crendose nuevas situaciones que van a tener una distinta calificacin jurdica. As se define como el acontecimiento de la naturaleza o del hombre que produce efectos jurdicos. Victor Vial trata tres clasificaciones de hechos jurdicos: - Hechos jurdicos naturales y hechos jurdicos voluntarios. - Hechos jurdicos positivos y negativos. - Hechos jurdicos constitutivos, extintivos e impeditivos. Atendiendo a la causa, dentro de los hechos jurdicos existen los hechos de la naturaleza y los hechos del hombre: B.1) Hechos jurdicos de la naturaleza: Se les llama tambin objetivos, son todos aquellos que tienen su causa generadora determinante en la naturaleza y no en la actividad conciente del hombre, an cuando tengan relacin con la misma persona. Ejemplos: La fructificacin de las plantas, que trae como consecuencia jurdica que el dueo de ellas adquiera la propiedad de los frutos de las mimas. Un terremoto que, como caso fortuito de fuerza mayor, libera de toda culpa al deudor que en razn de este acontecimiento csmico no pudo cumplir oportunamente con su obligacin. Hay hechos jurdicos que no dejan de ser naturales pese a estar directamente relacionados con el hombre, el nacimiento, la muerte, la enfermedad mental o corporal, la mayora de edad, etc. B.2) Hechos jurdicos humanos: Se les llama tambin subjetivos o voluntarios. Son todos aquellos que derivan de la actividad consciente y voluntaria del hombre. Dentro de los hechos jurdicos del hombre, podemos hacer una clasificacin, entre hechos lcitos y hechos ilcitos. HECHOS JURIDICOS HUMANOS ILICITOS: Estos pueden ser penales o civiles, conforme al carcter de la norma que violen. HECHO JURIDICO HUMANO ILICITO CIVIL: Ilcito contractual, es el dao injusto al inters ajeno causado por la violacin de una obligacin especfica, como la que emana de un contrato o un cuasicontrato.

Ilcito extracontractual, es el dao injusto al inters ajeno causado por la violacin del deber genrico de no daar a otro. Se traduce en delitos y cuasidelitos. Cuando se habla de hechos ilcitos sin ningn calificativo, la referencia se entiende justamente a los delictuales y cuasidelictuales. Hay que aclarar que los efectos de los hechos ilcitos no son los que tiene en mente quien los realiza, si no todo lo contrario. Por ejemplo un ladrn tiene en mente apropiarse de lo que ha robado, sin embargo el ordenamiento jurdico atribuye a ese hecho efectos penales y civiles, por lo que en vez de quedarse apropiarse de la cosa el ladrn recibir un castigo en su dimensin penal, y si cabe, deber indemnizar los perjuicios, en un mbito civil. HECHOS JURIDICOS HUMANOS LCITOS: Los hechos jurdicos lcitos subclasificar en hechos jurdicos voluntarios en sentido estricto y actos jurdicos. se pueden

B.2.1) Voluntarios en sentido estricto: Son aquellos hechos que se llevan acabo sin la intencin de generar o producir efectos jurdicos. Sin embargo pese a que no existe la intencin, producen dichos efectos. Son todos los delitos y cuasidelitos, pues dan lugar a indemnizaciones. Se realizan conciente y voluntariamente, pero sin la intencin de producir efectos jurdicos. B.1.2) Actos jurdicos: Son aquellos actos conscientes y voluntarios que tienen por fin generar efectos jurdicos, existe una intencin de crear, modificar o extinguir obligaciones o derechos. En la doctrina se pueden encontrar con el nombre de negocio jurdico (Alemania Italia). La doctrina define al acto jurdico como, la: DECLARACIN O MANIFESTACIN DE VOLUNTAD DE UNA O MAS PARTES QUE SE REALIZA CON LA INTENCIN DE GENERAR EFECTOS JURDICOS, DE CREACIN, MODIFICACIN O EXTINCIN DE DERECHOS U OBLIGACIONES. Esta clasificacin ha sido criticada, pues muchas veces sobre la voluntad de generar efectos jurdicos de las partes, esta ms bien la intencin de satisfacer una necesidad o gusto. Un buen ejemplo es el del fumador, que cuando compra cigarrillos no lo hace con la intencin de celebrar un contrato de compraventa, si no que para satisfacer un vicio. Desde el punto de vista de la clasificacin de los hechos antes estudiada (que al parecer es tomada de Ducci) se puede entender el acto jurdico como: ACTOS HUMANOS CONSCIENTES Y VOLUNTARIOS, DESTINADOS A PRODUCIR UN EFECTO JURIDICO PREDETERMINADO Y QUERIDO POR SU AUTOR, QUE CONSISTE EN LA CREACIN, MODIFICACIN O EXTINCIN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. Segn Abeliuk es LA DECLARACION DE VOLUNTAD DE UNA O MAS PARTES DIRIGIDA A UN FIN PRACTICO, RECONOCIDO Y PROTEGIDO POR EL DERECHO OBJETIVO. El fin practico puede consistir en la creacin, modificacin o extincin de un derecho subjetivo o relacin o situacin jurdica. Como ACTO NEGOCIAL es LA DECLARACION O DECLARACIONES DE VOLUNTAD DE UNO O MS SUJETOS QUE DENTRO DE LOS LMITES SEALADOS POR LA AUTONOMIA PRIVADA, REGULAN POR S MISMOS, EN FORMA VINCULANTE Y PRECEPTIVA SUS PROPIOS INTERESES JURDICOS.

CARACTERISTICAS. 1. DECLARACION DE VOLUNTAD. (O CONJUNTO DE DECLARACIONES) 2. SE PERSIGUE UN FIN PRACTICO CON ESA DECLARACION DE VOLUNTAD. 3. ESTE FIN PRACTICO SE TRADUCE EN EFECTOS JURIDICOS, QUE SE ATRIBUYEN O RECONOCEN POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO A LA VOLUNTAD DE LOS DECLARANTES. 4. LOS SUJETOS REGULAN CON EL ACTO SUS PROPIOS INTERESES. 5. ES UNA REGULACION PRECEPTIVA, ES DECIR, IMPONE NORMAS DE AUTONOMIA PRIVADA. 6. ESTAS DECLARACIONES SON AUTOVINCULANTES, OBLIGAN O COMPROMETEN A QUIENES LAS EMITEN.

CLASIFICACIONES DEL ACTO JURIDICO. 1.- BILATERALES UNILATERALES. 2.- PATRIMONIALES DE FAMILIA. 3.- A TITULO GRATUITO A TITULO ONEROSO. 4.- ENTRE VIVOS MORTIS CAUSA. 5.- SOLEMNE NO SOLEMNE. 6.- DE ADMINISTRACION - DE DISPOSICION. 7.- REALES CONSENCUALES. 8.- PURO Y SIMPLE SUJETO A MODALIDADES. 9.- PRINCIPALES ACCESORIOS. 10.- TIPICOS O NOMINADOS ATIPICOS O INOMINADOS. 11.- RECEPTICIOS NO RECEPTICIOS. 12.- DE EFICACIA REAL DE EFICACIA OBLIGATORIA. 13.- CONSTITUTIVOS DECLARATIVOS TRASLATICIOS. 14.- VERDADEROS SIMULADOS.

2) ELEMENTOS DEL ACTO JURDICO Para abordar los elementos del acto jurdico hay que tener en consideracin el artculo 1444 de nuestro cdigo.

Art. 1444. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales.
De la lectura del artculo anterior se ha establecido que los elementos constitutivos del acto jurdico son: A) Elementos de la esencia del acto jurdico: Son aquellos elementos, sin los cuales el acto jurdico no producira efectos o degenerara en otro acto jurdico distinto. Forman parte de la estructura del acto. Hay dos clases o tipos de elementos esenciales: A.1) Elementos esenciales comunes o generales: Son aquellos elementos comunes a todos los actos jurdicos. La voluntad, el objeto y la causa. Si falta uno de estos elementos el acto jurdico no produce efectos, cualquiera sea este acto jurdico y de cualquier tipo (ya sea cree, modifique o extinga derechos u obligaciones). A.2) Elementos esenciales particulares a cada acto jurdico: Son aquellos elementos caractersticos a un acto jurdico en particular. Si falta uno de estos elementos dicho acto jurdico no se configura como tal, sino como otro distinto. (ejemplo. el precio o la cosa en la compraventa) La simulacin: Muchas veces se omiten ciertos elementos propios de una acto jurdico determinado con la finalidad de hacer creer que se esta celebrando una acto, cuando en realidad se esta celebrando uno distinto. Hay solamente una simulacin, pues lo que se desea es pasar por alto a propsito un requisito de un determinado actos con el fin, por ejemplo, de evadir impuestos asociados con un determinado contrato. B) Elementos de la naturaleza del acto jurdico: Son aquellos elementos que sin ser esenciales, se entienden pertenecerle, sin declaracin o clusula especial. De manera que las partes nada necesitan declarar para que estos elementos formen parte del acto, ya que, la ley dispone en lugar de las mismas partes; la voluntad de stas es necesaria slo para excluirlos. Se relacionan con los efectos del acto y como se dijo las partes por su voluntad pueden excluir o modificar estos elementos. En el caso de saneamiento de los vicios redhibitorios (que es la obligacin del vendedor de responder de los defectos ocultos de la cosa vendida), llamados vicios redhibitorios; esta responsabilidad lo obliga a soportar la resolucin del contrato de compraventa o la rebaja proporcional del precio. Si en la escritura de compraventa nada se dice sobre la obligacin de saneamiento, de todas maneras se entiende incorporada al contrato. Pero no siendo de la esencia del contrato, la

10

compraventa puede subsistir sin la obligacin de saneamiento y las partes pueden convenir en que el vendedor no ser obligado a dicha garanta. Aqu esta claramente establecido que el saneamiento es un elemento de la naturaleza, no es esencial pues las partes pueden disponer de el y an as la compraventa producir los efectos propios de su celebracin como tal.
Art. 1843. El comprador a quien se demanda la cosa vendida, por causa anterior a la venta, deber citar al vendedor para que comparezca a defenderla. Esta citacin se har en el trmino sealado por el Cdigo de Enjuiciamiento. Si el comprador omitiere citarle, y fuere evicta la cosa, el vendedor no ser obligado al saneamiento; y si el vendedor citado no compareciere a defender la cosa vendida, ser responsable de la eviccin; a menos que el comprador haya dejado de oponer alguna defensa o excepcin suya, y por ello fuere evicta la cosa. Art. 1852. La estipulacin que exime al vendedor de la obligacin de sanear la eviccin, no le exime de la obligacin de restituir el precio recibido. Y estar obligado a restituir el precio ntegro, aunque se haya deteriorado la cosa o disminuido de cualquier modo su valor, aun por hecho o negligencia del comprador, salvo en cuanto ste haya sacado provecho del deterioro. Cesar la obligacin de restituir el precio, si el que compr lo hizo a sabiendas de ser ajena la cosa, o si expresamente tom sobre s el peligro de la eviccin, especificndolo.

C) Elementos accidentales del acto jurdico: Son aquellos que ni esenciales ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de declaraciones o clusulas especiales. Tales son, por ejemplo, las condiciones, el plazo, el modo y todas las clusulas especiales que las partes introducen en los actos jurdicos. Son accidentales aquellos elementos o clusulas que la ley no subentiende ni son necesarias para la existencia del acto, pero que las partes pueden agregar por medio de una estipulacin expresa. Son cosas que no constituyen una consecuencia necesaria del acto. Para incluirlas en el acto jurdico o contrato se requiere una declaracin expresa de las partes, porque en el silencio de ellas la ley no las da por entendidas. Los principales elementos accidentales son la condicin, el plazo y el modo. Se relacionan tambin con los efectos de acto y con los requisitos de eficacia de stos.

11

3) REQUISITOS DE LOS ACTOS JURDICOS Segn la doctrina existen dos tipos de requisitos de los actos jurdicos:

A) Requisitos de existencia: Son aquellos necesarios para que el acto jurdico nazca, son necesarios para que este produzca efecto. La falta de uno de ellos, en teora, debera producir la inexistencia del acto jurdico. Son requisitos de existencia los siguientes: La voluntad El objeto Causa Solemnidades.

B) Requisitos de validez: Son aquellos necesarios para que el acto sea eficaz, su omisin implica que el acto existe pero esta viciado, por lo cual puede ser anulado. Voluntad exenta de vicios Capacidad de las partes Objeto lcito Causa lcita

Ac nos sirve para relacionar temas que se veran con posterioridad como lo es el concepto de INEFICACIA tanto en sentido amplio, el que comprende las causales de nulidad o otras causales, y la ineficacia en sentido estricto slo referidas a las causales extrnsecas de ineficacia, es decir, distintas de la nulidad.

12

1) LA VOLUNTAD COMO REQUISITO GENERAL DE LOS ACTOS JURDICOS:

La voluntad es el movimiento o cambio interior, psicolgico, que determina la accin.

Es el libre querer interno de lograr un fin determinado por medio de una accin.
En los actos jurdicos unilaterales se habla propiamente de voluntad; pero en los actos jurdicos bilaterales, esta toma el nombre de consentimiento, que es el acuerdo de las voluntades de dos o ms personas dirigido a lograr un resultado jurdico. Normalmente se habla de consentimiento y voluntad como dos palabras sinnimas. Para que la voluntad sea considerada por el Derecho es preciso que sea seria y que se exteriorice:

Seria: La voluntad es seria cuando se emite por una persona capaz y con el propsito de crear un vnculo jurdico. No renen esta condicin, por ejemplo, la determinacin que toma un nio o la que se hace en broma o sin nimo de obligarse, como cuando dos personas se pone de acuerdo para realizar un paseo. Debe manifestarse: La voluntad, el querer de un individuo, mientras permanece en el fuero interno es indiferente al Derecho. Para que ste la considere en necesario que se proyecte externamente, que se manifieste o exprese.

Art. 1560. Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras.
La voluntad puede ser manifestada de manera expresa o tacita:

A) Voluntad expresa: Es expresa cuando nuestro propsito es revelado explicita y directamente


sin ayuda de circunstancias concurrentes. Existen algunos casos en los que el legislador exige que la manifestacin de la voluntad sea expresa.

Art. 1946. El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar, a menos que se le haya expresamente concedido; pero en este caso no podr el cesionario o subarrendatario usar o gozar de la cosa en otros trminos que los estipulados con el arrendatario directo. B) Voluntad tcita: Es tcita cuando el contenido de nuestro propsito no es revelado explicita y
directamente, sino que se deduce de ciertas circunstancias concurrentes, de la conducta o comportamiento de una persona. Cuando la manifestacin de la voluntad es tcita, el sentido de sta debe ser entendido inequvocamente, vale decir, pese a no estar explicitada su sentido debe ser uno solo y no dar lugar a controversias de ningn tipo, no debe dar lugar a ambigedades.

Art. 1241. La aceptacin de una herencia puede ser expresa o tcita. Es expresa cuando se toma el ttulo de heredero; y es tcita cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intencin de aceptar, y que no hubiera tenido derecho de ejecutar, sino en su calidad de heredero. Art. 2124. El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptacin del mandatario. La aceptacin puede ser expresa o tcita. Aceptacin tcita es todo acto en ejecucin del mandato. 13 Aceptado el mandato, podr el mandatario retractarse, mientras el mandante se halle todava en aptitud de ejecutar el negocio por s mismo, o de cometerlo a diversa persona. De otra manera se har responsable en los trminos del artculo 2167.

- El silencio: El silencio considerado en si mismo no afirma ni niega nada. Por regla general el silencio no constituye una manifestacin de la voluntad. Existen algunos casos excepcionales en que el silencio va a ser una manifestacin de voluntad. Es la misma norma la que le otorga el valor de manifestacin de la voluntad al silencio, por ejemplo en el artculo n 1233, del Cdigo Civil.

Art. 1233. El asignatario constituido en mora de declarar si acepta o repudia, se entender que repudia.
El silencio circunstancial: Tiene lugar cuando el silencio va acompaado de agentes externos que permiten atribuir a ese silencio una determinada manifestacin de voluntad. El silencio va a constituir una manifestacin de voluntad, cuando va acompaado de otras circunstancias que permitan considerarlo sin ambigedades como expresin de la voluntad de la persona que calla. Tales circunstancias, que los jueces apreciarn soberanamente, por tratarse de una cuestin de interpretacin de voluntad, pueden ser muchas y de muy diversa naturaleza. Hay casos en los que el silencio puede operar como fuente de obligaciones, esto se conoce como abuso del silencio.

Art. 1861. Si el vendedor conoca los vicios y no los declar, o si los vicios eran tales que el vendedor haya debido conocerlos por razn de su profesin u oficio, ser obligado, no slo a la restitucin o la rebaja del precio, sino a la indemnizacin de perjuicios; pero si el vendedor no conoca los vicios ni eran tales que por su profesin u oficio debiera conocerlos, slo ser obligado a la restitucin o la rebaja del precio.
La manifestacin de la voluntad se puede llevar a cabo personalmente o a travs de un representante como ocurre en los casos de los incapaces. Por ejemplo en el caso de un nio que hereda, la ley le asigna el correspondiente representante.

Art. 43. Son representantes legales de una persona el padre o la madre, el adoptante y su tutor o curador.
Hay casos particulares en los que la voluntad debe ser manifestada (expresada) personalmente, se exige que sea una manifestacin personal.

14

1. Del testamento en general Art. 999. El testamento es un acto ms o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto despus de sus das, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en l, mientras viva. Art. 1004. La facultad de testar es indelegable.
C) Voluntad presunta: En determinados casos la ley presume o deduce la voluntad de ciertos hechos; una determinada conducta del sujeto se considera en estos casos por la ley como una declaracin de voluntad en un sentido determinado.

Art. 1224. El costo de la guarda y aposicin de sellos y de los inventarios gravar los bienes todos de la sucesin, a menos que determinadamente recaigan sobre una parte de ellos, en cuyo caso gravarn esa sola parte. Art. 1654. Hay remisin tcita cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el ttulo de la obligacin, o lo destruye o cancela, con nimo de extinguir la deuda. El acreedor es admitido a probar que la entrega, destruccin o cancelacin del ttulo no fue voluntaria o no fue hecha con nimo de remitir la deuda. Pero a falta de esta prueba, se entender que hubo nimo de condonarla. La remisin de la prenda o de la hipoteca no basta para que se presuma remisin de la deuda.

Divergencia entre la voluntad real y la voluntad manifestada: A) Divergencia consciente o deliberada: En este caso la divergencia es conocida por las partes, pues estas han buscado deliberadamente que no exista concordancia entre la voluntad real y la voluntad manifestada. Con esta divergencia se pretende burlar las exigencias de la ley (por ejemplo el pago de algn gravamen) o se pretende perjudicar a terceros. Normalmente son utilizados para evadir los pagos de impuestos asociados, por ejemplo, a la donacin, en donde se simula una compraventa para no pagar el impuesto correspondiente. En los casos en que se pretende perjudicar a terceros, la causa es ilcita. B) Divergencia inconsciente: Es aquella de que las partes no se dan cuenta, se puede producir por error o ignorancia. Surge cuando la declaracin expresa una voluntad distinta de la que en realidad se tiene, se produce por ejemplo, en aquellos casos en que se emplea una palabra por otra, por desconocer su significado o porque este es ambiguo; se declara dar a Brad Pitt y se esta frente a Diego Muoz; si se quiere regalar un objeto y se indica por distraccin otro. Esto no debe confundirse con el error vicio o error nulidad. El error vicio es un conocimiento falso que influye en la gestacin de la voluntad interna, hace que se forme un falso querer, el cual no habra existido de no haberse conocido la realidad exacta. Voluntad que debe preponderar cuando hay divergencia entre la voluntad interna y la declarada: Existen diversas teoras: A) Teora de la voluntad real: Tiene su origen en la doctrina francesa, su autor Savigny, plantea que se debe considerar la voluntad interna, la real, por sobre la declarada ya que considera que la voluntad interna es el principal elemento del acto jurdico. La declaracin, para esta teora, no es ms que el

15

medio de revelar o exteriorizar la voluntad real. La voluntad interna debe prevalecer porque lo que el Derecho protege es el querer del individuo. Para saber si el contrato se ha formado se debe indagar en la voluntad real, el querer interno de los sujetos. Crtica: Esta teora atenta contra la seguridad de los actos jurdicos, introduciendo un elemento de incertidumbre a estos, ya que con facilidad los actos jurdicos quedaran expuestos a la eventual nulidad, pues una de las partes puede alegar una voluntad distinta a la declarada. La buena fe desaparecera y el recelo se erigira en el sistema. B) Teora de la declaracin de la voluntad: Tiene su origen en la doctrina alemana, sus principales expositores son: Rover, Kholer, Leonard. Plantea que la voluntad declarada debe primar sobre la voluntad interna en caso de desacuerdo de una y otra, porque ella determina la formacin de los actos. Los actos jurdicos se perfeccionan con declaraciones y no con intenciones. El querer interno de los individuos no puede considerarse por el derecho, ya que slo produce efectos jurdicos en la medida en que ha sido declarado. Crtica: En base a esta teora, se hara primar una voluntad que no es real. C) Teoras eclcticas: Estas teoras tratan de conciliar la teora volitiva (de la voluntad) y la teora de la declaracin. Deben citarse dos: La de la confianza y de la responsabilidad. C.1) Teora de la confianza: Hay que atenerse a la declaracin cuando el que la recibe tiene razn para creer que corresponde a la voluntad real del declarante, aunque en el hecho no exista esa supuesta congruencia; pero si se sabe que esta falta, se atender a la voluntad real. En los casos que una de las partes saba de la existencia de dicha divergencia va a primar la voluntad interna, por sobre la expresada, de ah que los actos simulados deben ser considerados nulos, segn esta teora. C.2) Teora de la responsabilidad: Dice que se debe declararse nulo el acto jurdico cuando la declaracin es disconforme con la voluntad sin culpa del declarante y sin que l mismo la conozca, vale decir la divergencia no es imputable a quien la declara. Si le es imputable al declarante, el acto es vlido. Se dice que se sustituye el elemento de voluntad que falta por un elemento nuevo que la supla y que funcione excepcionalmente como constitutivo del acto: La responsabilidad. D) Solucin del Cdigo frente a la divergencia: Nuestro Cdigo acepta la teora de la voluntad con ciertas limitaciones.

Art. 1445. Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: 2 que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; Art. 1560. Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras.
La aceptacin de esta teora trae como consecuencia que muchas veces el juez debe actuar como una suerte de psiclogo, para poder determinar cual es la voluntad real de las partes.

16

Art. 1069. Sobre las reglas dadas en este ttulo acerca de la inteligencia y efecto de las disposiciones testamentarias, prevalecer la voluntad del testador claramente manifestada, con tal que no se oponga a los requisitos o prohibiciones legales. Para conocer la voluntad del testador se estar ms a la substancia de las disposiciones que a las palabras de que se haya servido.
La adhesin a la teora de la voluntad esta limitada, ya que no se permite la prueba de una voluntad que difiere en absoluto de la voluntad declarada por escrito; tampoco son admisibles, respecto de terceros, las escrituras privadas que alteren lo pactado en escritura publica, ni las contraescrituras publicas, cuando no se ha tonado razn de su contenido al margen de la escritura matriz cuyas disposiciones se alteran el la contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero.

Art. 1707. Las escrituras privadas hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pblica, no producirn efecto contra terceros. Tampoco lo producirn las contraescrituras pblicas, cuando no se ha tomado razn de su contenido al margen de la escritura matriz cuyas disposiciones se alteran en la contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero.
En materia de actos jurdicos el criterio del legislador es subjetivo, ya que prima la voluntad interna. Lo cual se contrapone a la idea de interpretacin de la ley del artculo 19 del Cdigo Civil que establece claramente que hay que atender el tenor de la ley.

Art. 19. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatender su tenor literal, a pretexto de consultar su espritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresin obscura de la ley, recurrir a su intencin o espritu, claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento.
Ausencia de voluntad: En teora, la ausencia de la voluntad constituira la inexistencia del acto jurdico, lo cual en la prctica no es necesariamente as. Los casos que suprimen la voluntad son: 1) La demencia o privacin de la razn, cuando el individuo es demente, enfermo mental o privado de la razn, no es conciente de sus actos, por ende no puede tener voluntad porque sus condiciones fisiolgicas se lo impiden; estas no le permiten formarse un concepto cabal y completo del acto que pretende realizar. En este caso encontramos tanto a los dementes como a los impberes, los sordo mudos que no se puedan dar a entender claramente, es decir todos los absolutamente incapaces, de acuerdo al articulo 1447 del Cdigo Civil.

Art. 1447. Son absolutamente incapaces los dementes, los impberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales, y no admiten caucin. Son tambin incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. Pero la incapacidad de las personas a que se refiere este inciso no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos, determinados por las leyes. Adems de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.
Los actos de estos adolecen de nulidad absoluta, no son considerados inexistentes.

17

Art. 1682. La nulidad producida por un objeto o causa ilcita, y la nulidad producida por la omisin de algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces. Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato.
2) Error esencial: Hay tambin ausencia total de voluntad cuando la persona o las personas que celebran el acto jurdico incurren en error esencial. No se trata en este caso de individuos fisiolgicamente ineptos si no, que un error de tal magnitud, que no pueden generar un acto jurdico. Tratndose de actos bilaterales, el error obstculo impide el acuerdo de voluntades, pues las partes no se entienden; como dice un autor cada una se ha engaado no sobre lo que ella quera sino sobre lo que quera su contraparte; el error obstculo es un dialogo de sordos. El error esencial se presenta cuando recae sobre la naturaleza del acto, o cuando recae sobre la identidad de la cosa especifica que se trata y tambin puede consistir en que el error recae sobre la causa de la obligacin. 4) Voluntad como requisito de validez de un acto jurdico Debe ser una voluntad exenta de vicios.

Art. 1451. Los vicios de que puede adolecer el consentimiento, son error, fuerza y dolo.
Lo vicios de la voluntad son el error, la fuerza y el dolo. A estos se puede agregar la lesin. A) El error Es la ignorancia o concepto equivocado que se tiene de la ley, de una cosa, una persona o de un hecho. El error consiste en creer verdadero lo que es falso, o falso lo que es verdadero. Doneau El error esta regulado entre los artculos 1452 y 1455 del Cdigo Civil. Dentro del error se pueden distinguir dos grandes clases de error: A) El error de Derecho: Hay un concepto equivocado o ignorancia de la ley. Este error puede recaer sobre la ley, sobre la vigencia de la ley, sobre el alcance de la ley, sobre el sentido de la ley, o sobre la intencin de la ley.

Art. 1452. El error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento.


Las personas no pueden alegar la ignorancia de la ley para no cumplir con sus obligaciones contractuales. No se puede pretender la nulidad de un acto alegando ignorancia de una ley.

Art. 8 Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia. 18

Hay una presuncin general del conocimiento de la ley. No puede alegrase un vicio o error de derecho para no cumplir las obligaciones, ni para alegar la nulidad de un contrato. El error no vicia el consentimiento o voluntad.

Art. 707. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presuncin contraria. En todos los otros la mala fe deber probarse.

Hay dos posibles excepciones a esta regla general, pero realmente no lo son, y estn establecidas en los artculos 2297 y 2299.

Art. 2297. Se podr repetir aun lo que se ha pagado por error de derecho, cuando el pago no tena por fundamento ni aun una obligacin puramente natural. Art. 2299. Del que da lo que no debe, no se presume que lo dona, a menos de probarse que tuvo perfecto conocimiento de lo que haca, tanto en el hecho como en el derecho.
No constituyen excepciones si no mas bien regulan otras materias como el pago de una deuda que no exista y por ende se amparan en la ley, no se esta tratando al error, si no otros asuntos. B) Error de hecho: En este casi hay ignorancia de una persona, cosa o hecho en general. El error de hecho esta contenido entre los artculos 1453 al 1455. Hay distintos tipos de error de hecho, error esencial, error substancial, error sobre las cualidades accidentales, error acerca de la persona, error comn. Etc. 1) Error esencial, esta contenido en el artculo 1453 del Cdigo Civil y consiste en el error sobre la naturaleza del acto jurdico o, hay error, sobre la identidad especifica de la cosa.

Art. 1453. El error de hecho vicia el consentimiento cuando recae sobre la especie de acto o contrato que se ejecuta o celebra, como si una de las partes entendiese emprstito y la otra donacin; o sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata, como si en el contrato de venta el vendedor entendiese vender cierta cosa determinada, y el comprador entendiese comprar otra.
Algunos autores plantean que el error que recae sobre las causas de la obligacin tambin debera ser considerado dentro del error esencial. En opinin de nuestro profesor se configura un pago de lo no debido en los casos en que hay error en la causa. Sanciones: En los casos en que una o ambas partes cometan errores esenciales, algunos postulan que la sancin seria la inexistencia del acto jurdico, otros postulan que debera de sancionarse con la nulidad relativa, Por ultimo tambin hay quienes proponen que la sancin debera ser la nulidad absoluta. - Error causal de inexistencia, el error seria una causal de inexistencia, pues no hay voluntad y por ende el acto no naci como tal. Siendo lgicos podramos avalar esta postura. - Algunos autores difieren de la teora de causal de inexistencia, plantean que no habra inexistencia, ya que esta no es reconocida como una sancin en el Cdigo, por el contrario, que este sanciona la falta de voluntad con la nulidad absoluta.

19

Art. 1682 i.I. La nulidad producida por un objeto o causa ilcita, y la nulidad producida por la omisin de algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
- Una tercera posicin frente al error esencial, estima que debe sancionarse como otros vicios con la nulidad relativa. Hay dos razones para afirmar esto: 1) La gran mayora de los vicios son sancionados con nulidad relativa. Como se lee en el articulo 1682 en su inciso final: Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato. 2) El error de hecho vicia asimismo el consentimiento o calidad esencial.

Art. 1454. El error de hecho vicia asimismo el consentimiento cuando la sustancia o calidad esencial del objeto sobre que versa el acto o contrato, es diversa de lo que se cree; como si por alguna de las partes se supone que el objeto es una barra de plata, y realmente es una masa de algn otro metal semejante. El error acerca de otra cualquiera calidad de la cosa no vicia el consentimiento de los que contratan, sino cuando esa calidad es el principal motivo de una de ellas para contratar, y este motivo ha sido conocido de la otra parte.
2) El error substancial: Se produce cuando hay un error en la materia que conforma la cosa o una calidad esencial del objeto, vale decir, hay error en aquello que le da su fisonoma propia. Que permite distinguirlo de otra cosa similar. Ver el artculo 1454 del Cdigo Civil. Se discute cual es el criterio para determinar cual es el elemento que conforma la calidad substancial o esencial en cada cosa, algunos autores dicen que debe buscarse no objetivamente sino que lo esencial es determinado subjetivamente, en la apreciacin de las partes. Nuestro profesor plantea que debe ser determinado objetivamente. El Cdigo al decir substancia o calidad, parece adoptar una visin mas bien objetiva en primera instancia, pero en su inciso segundo, parece que el Cdigo adopta una visin mas bien subjetiva, pero este subjetivismo se atena o limita con el requerimiento de que la contraparte debe conocerlo y con ello se hace mas objetivo que subjetivo. La sancin para el error substancial es la nulidad relativa. 3) Error sobre las cualidades accidentales: Las cualidades accidentales son aquellas que ordinariamente son indiferentes para determinar la voluntad o el consentimiento de las personas. El error recae en cualidades que son indiferentes y que en definitiva no vician el consentimiento. Por ejemplo, el error recae sobre el color del auto que uno quiere. Hay error en esa cualidad accidental. Solo constituira vicio del consentimiento, si la calidad de la cosa constituye el principal motivo por el cual se llevo a cabo el acto jurdico y que la contra parte conociera este motivo o intencin. Por ejemplo si compro una mesa que creo fue utilizada por Neruda y al final resulta no ser as. En esos casos se sancionara con la nulidad relativa. (Ver artculo 1454 inciso 2). 4) Error acerca de la persona: Por regla general el error acerca de la persona con quien se tiene intencin de contratar, no vicia el consentimiento. Solo vicia el consentimiento en los casos en que la

20

persona con la cual se celebra el acto jurdico es el principal motivo por el cual se llevo a cabo dicho acto.

Art. 1455. El error acerca de la persona con quien se tiene intencin de contratar no vicia el consentimiento, salvo que la consideracin de esta persona sea la causa principal del contrato. Pero en este caso la persona con quien erradamente se ha contratado, tendr derecho a ser indemnizada de los perjuicios en que de buena fe haya incurrido por la nulidad del contrato.

Las excepciones estn dadas principalmente para los casos de contratos intuito personae, como el mandato. O en los casos en que se pretende favorecer a una persona determinada por ejemplo en los casos del testamento o en la formacin de una sociedad.

Art. 2116. El mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta, apoderado, procurador, y en general, mandatario.
Si hay vicio se puede pedir la nulidad del acto jurdico. En el caso, por ejemplo, de una transaccin en que se estima que la persona con la cual se transige es de primordial relevancia y por ende el error en la persona deriva en la nulidad de esa transaccin.

Art. 2456. La transaccin se presume haberse aceptado por consideracin a la persona con quien se transige. Si se cree pues transigir con una persona y se transige con otra, podr rescindirse la transaccin. De la misma manera, si se transige con el poseedor aparente de un derecho, no puede alegarse esta transaccin contra la persona a quien verdaderamente compete el derecho.

Lo mismo ocurre en el caso del matrimonio, pues las personas obviamente en este caso, son de primordial relevancia. Por regla general el error en la persona no es un vicio del consentimiento y por ende no conlleva sancin sino en los casos antes mencionados. 5) Error comn: Son errores que an cuando existan, el derecho permite considerar como vlido el acto jurdico afectado por el error. A pesar de que no exista un apego total a derecho, el acto es vlido. Esto se justifica porque el error se ha masificado, el error comn constituye derecho. El error comn se explica por una razn ms bien social, el inters social a veces exige que uno se confe de las apariencias. Los requisitos para el error comn son: 3) Que el error sea compartido por la generalidad de individuos del pueblo o comunidad, 4) Que el error sea excusable, que sea justificado, 5) Que se est de buena fe. Debe existir la conviccin de que se esta actuando con apego a derecho, En el Cdigo Civil no esta contemplado este tipo de error como tal, pero se puede inferir de algunos artculos como por ejemplo en el artculo 1013 sobre testamento, en relacin con el artculo que le precede.

21

Art. 1013. Si alguna de las causas de inhabilidad expresadas en el artculo precedente no se manifestare en el aspecto o comportacin de un testigo, y se ignorare generalmente en el lugar donde el testamento se otorga, fundndose la opinin contraria en hechos positivos y pblicos, no se invalidar el testamento por la inhabilidad real del testigo. Pero la habilidad putativa no podr servir sino a uno solo de los testigos.
Otros ejemplos donde podemos apreciar que el legislador se inspiro en error comn los constituyen los siguientes artculos:

Art. 1576. Para que el pago sea vlido, debe hacerse o al acreedor mismo (bajo cuyo nombre se entienden todos los que le hayan sucedido en el crdito, aun a ttulo singular), o a la persona que la ley o el juez autoricen a recibir por l, o a la persona diputada por el acreedor para el cobro. El pago hecho de buena fe a la persona que estaba entonces en posesin del crdito, es vlido, aunque despus aparezca que el crdito no le perteneca. Art. 2058. La nulidad del contrato de sociedad no perjudica a las acciones que corresponden a terceros de buena fe contra todos y cada uno de los asociados por las operaciones de la sociedad, si existiere de hecho
B) La fuerza o violencia Es la presin fsica o moral ejercida sobre la voluntad de una persona para determinarla a ejecutar un acto jurdico. -Fuerza fsica: Es la accin de realizar una agresin material sobre la integridad fsica una persona. Es la aplicacin de procedimientos materiales de violencia. En los casos de fuerza fsica no se puede hablar de vicio de la voluntad, pues no existe efectivamente la voluntad, porque la persona ha sido obligada o inducida por el temor que le provocan los agresores. -Fuerza moral: Consiste en amenazas o intimidaciones. En este caso se ejerce presin psicolgica para que una persona celebre un acto jurdico determinado o de lo contrario sufrir las consecuencias o materializacin de las amenazas que se le realizan. >Fuerza como vicio del consentimiento:

Debe ser grave, la fuerza aplicada es medida en un criterio cuantitativo, en este caso, al decirse que debe ser grave, significa que debe haber sido una presin importante, de una intensidad considerable. La fuerza es grave cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condicin. Una persona de sano juicio es la psquicamente normal.

22

Art. 1456. La fuerza no vicia el consentimiento, sino cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condicin. Se mira como una fuerza de este gnero todo acto que infunde a una persona un justo temor de verse expuesta ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes a un mal irreparable y grave. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento.
En el Art. 1456 i.I hay una suerte de presuncin de fuerza. Cuando hay un acto que infunde temor, se entiende como fuerza grave y esta no es necesaria de ser probada.

Debe ser injusta o ilegitima, la fuerza es ilegitima cuando el procedimiento o la amenaza de que se vale la persona que la ejerce, no son aceptados por la ley o el derecho. Es contraria a derecho. Debe ser determinante, la fuerza debe ser determinante, vale decir, empleada con el fin de obtener la declaracin de voluntad; esta debe ser el efecto de aquella. El temor debe actuar sobre el afectado de manera directa y eficaz con el fin de que ste celebre un acto jurdico que no quera celebrar. Debe ser actual, se debi ejercer la fuerza en el momento en que se celebro el acto jurdico.

No es necesario que la fuerza haya sido ejercida por quien se beneficia de ella, ya que cualquiera que ejerza fuerza sobre otro generara vicios en el consentimiento si se renen los requisitos antes mencionados.

Art. 1457. Para que la fuerza vicie el consentimiento no es necesario que la ejerza aquel que es beneficiado por ella; basta que se haya empleado la fuerza por cualquiera persona con el objeto de obtener el consentimiento.
>Como se prueba la fuerza: La fuerza puede probarse por todos los medios que la ley dispone, incluso testigos ya que se trata de probar un simple hecho. No basta, en todo caso, con el nfasis, ya que ste por si solo no constituye un medio de prueba. El nfasis no convence por si mismo, hacen falta pruebas concretas para determinar la fuerza o lo que se pretende probar. -Estado de peligro: Es la situacin objetiva que de un modo actual o inminente amenaza la vida u otros bienes propios o los de un tercero. Esta situacin puede ser generada, al menos en forma inmediata, por la naturaleza, como un naufragio, incendio o por la accin humana, como el secuestro de una persona. En estas emergencias suelen celebrarse algunos contratos que algunos llaman necesarios. El sujeto necesitado estipula con otro para que le salve la vida o sus bienes materiales o la vida o bienes materiales de un pariente o amigo. Algunas legislaciones modernas permiten la rescisin en los casos en que en estado de necesidad se hayan celebrado contratos que generen grave perjuicio econmico para quien se encontraba necesitado, por ejemplo el cdigo civil italiano. -Estado de necesidad pecuniaria: No debe entenderse como un estado de pobreza, si no ms bien basta con que el sujeto en determinado tiempo carezca de los medios suficientes para resolver una situacin que exige dinero. Incluso la dificultad puede consistir en la carencia momentnea de fondos lquidos. El dicho estado de necesidad pecuniaria considrase en algunas legislaciones cuando la persona que sufre el apremio se ve obligada a celebrar un contrato oneroso y la otra parte, conociendo

23

esta situacin, se aprovecha de ella par obtener ventajas desproporcionadas. La ley da al que recibe perjuicio una accin general de rescisin por lesin enorme. En la opinin de Don Arturo Alessandri R., no es posible asimilar el estado de peligro y el de necesidad pecuniaria con la idea de fuerza. Por el contrario el profesor Carlos Ducci sostiene que ambos caben en el vicio del consentimiento llamado fuerza. (Alessandri - Somarriva, Tratado de derecho civil, partes preliminar y general, tomo II, paginas 233 a 235).

C) El dolo Consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. O tambin se seala: Consiste en la voluntad deliberada y precisa de crear un hecho daoso del orden jurdico y del derecho ajeno.

24

Art. 44. La ley distingue tres especies de culpa o descuido. Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo. Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificacin, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa. Culpa o descuido levsimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administracin de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado. El dolo consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro.

Se aplica en tres mbitos: A A En la celebracin de los actos y contratos. En este caso cuando es principal y obra de una de las partes vicia el consentimiento. El dolo como vicio del consentimiento en los actos o negocios jurdicos, consiste en el empleo, por una de las partes, de maquinaciones, trampas, artificios, mentiras o engaos respecto de otra persona, con el fin de inducirla a consentir en un contrato que, de no mediar dichas maniobras, jams habra celebrado.

A En la ejecucin de los contratos, en que el dolo obra como agravante de la responsabilidad del A
deudor, el cual se vale de procedimientos ilcitos para burlar al acreedor en el cumplimiento de las obligaciones. Esto es lo que algunos autores llaman fraude. La mora producida por fuerza mayor no da lugar a dolo.

Art. 1558. Si no se puede imputar dolo al deudor, slo es responsable de los perjuicios que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contrato; pero si hay dolo, es responsable de todos los perjuicios que fueron una consecuencia inmediata o directa de no haberse cumplido la obligacin o de haberse demorado su cumplimiento. La mora producida por fuerza mayor o caso fortuito no da lugar a indemnizacin de perjuicios. Las estipulaciones de los contratantes podrn modificar estas reglas.
C) En los delitos civiles. Cuando alguien causa un dao al patrimonio de otro producto de negligencia o con la intencin de causarlo, hablamos de delito civil.

25

Art. 2284. Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho de que nacen es lcito, constituye un cuasicontrato. Si el hecho es ilcito, y cometido con intencin de daar, constituye un delito. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intencin de daar, constituye un cuasidelito. En este ttulo se trata solamente de los cuasicontratos.
Los delitos y cuasidelitos civiles son fuente de obligacin. Un delito penal es sancionado por la pena, adems de esta, se puede sancionar civilmente el delito, pero por los daos ocasionados. Para compensar los daos, es exigible el pago de una indemnizacin. La demanda de indemnizacin civil normalmente es muy gravosa.

Art. 2314. El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro, es obligado a la indemnizacin; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito.
En los casos en que existe dolo, se responde por ms que en los que exista culpa. En el mbito contractual no importa la culpa o dolo, pues la indemnizacin se regula por el monto de los daos. Si los daos son $10, la indemnizacin corresponder a $10. El dao moral es el dao psicolgico ocasionado, algunos autores proponen que deberan responder por ms, quienes actan con dolo que los que actan con negligencia (culpa). > El dolo como vicio de la voluntad:

Art. 1458. El dolo no vicia el consentimiento sino cuando es obra de una de las partes, y cuando adems aparece claramente que sin l no hubieran contratado. En los dems casos el dolo da lugar solamente a la accin de perjuicios contra la persona o personas que lo han fraguado o que se han aprovechado de l; contra las primeras por el total valor de los perjuicios, y contra las segundas hasta concurrencia del provecho que han reportado del dolo.
La doctrina lo ha definido como: El conjunto de maquinaciones fraudulentas que realiza una persona con el objeto de inducir a otro a celebrar un acto jurdico, el cual no habra sido celebrado jams de no mediar dichas maquinaciones. Esta definicin admite clasificaciones: A) Dolo bueno y dolo malo:

Dolo bueno: Son las exageraciones de una de las partes con el objeto de influenciar a la contraparte. Se le atribuyen cualidades hipertrofiadas, lisonjas, halagos, exageraciones con que una parte intenta influir sobre la otra. Las fuentes romanas decan que es cosa natural en los contratos rivalizar en astucias.

26

Un ejemplo ms grfico es la publicidad, que busca inducir a la gente a comprar con frases como Lux: el jabn de las estrellas o es el mejor del mundo El dolo bueno no es alegable para invalidad un contrato. Por lo evidente no interesa al Derecho.

Dolo malo: es el que define y considera la ley, consiste en realizar maquinaciones con la intencin de daar o injuriar a una persona.

B) Dolo positivo y dolo negativo:

Dolo positivo o de accin: el dolo positivo consiste en un hecho, en una accin, en la realizacin de una conducta. Se acta dolosamente. Dolo negativo: el dolo negativo consiste en la abstencin u omisin dolosa.

Entre las abstenciones dolosas debe destacarse el silencio o reticencia. El silencio constituye dolo, en trminos generales, cuando una persona calla estando obligada a hablar, ya sea por ley, por la costumbre o circunstancias del caso y no lo hizo por lo cual se llevo a cabo un acto jurdico que jams se habra celebrado si sta no hubiese callado.

Art. 1859. Si se ha estipulado que el vendedor no estuviese obligado al saneamiento por los vicios ocultos de la cosa, estar sin embargo obligado a sanear aquellos de que tuvo conocimiento y de que no AA Dolo principal y dolo incidental: dio noticia al comprador. Dolo principal: es aquel que por su naturaleza y relevancia determina a una persona a
celebrar un acto jurdico y que de no haber existido ste no se habra celebrado dicho acto jurdico, es determinante.

Dolo incidental, en este caso el dolo no determina a la persona a celebrar un acto jurdico, pero si a concluirlo en distintas condiciones que aquellas en que lo habra concluido, generalmente menos onerosas de no haber mediado la maquinacin dolosa. El acto se habra celebrado de todas maneras, pero de una forma distinta a la que efectivamente se celebr.

-Requisitos para que el dolo vicie la voluntad: 1) Debe ser obra de las partes. 2) Debe ser principal.

Art. 1458. Inciso primero: El dolo no vicia el consentimiento sino cuando es obra de una de las partes, y cuando adems aparece claramente que sin l no hubieran contratado.
Si concurren estos dos requisitos el dolo es causal de nulidad relativa. Cuando no concurren los requisitos para que el dolo vicie el consentimiento, la consecuencia jurdica es la indemnizacin de perjuicios.

Art. 1458. Inciso segundo: En los dems casos el dolo da lugar solamente a la accin de perjuicios contra la persona o personas que lo han fraguado o que se han aprovechado de l; contra las primeras por el total valor de los perjuicios, y contra las segundas hasta concurrencia del provecho que han reportado del dolo.

27

>Dolo en los actos unilaterales: La doctrina a partir de la revisin de diferentes normas del Cdigo, ha establecido que en los casos de los actos jurdicos unilaterales basta con que el dolo sea principal para que vicie la voluntad. Es irrelevante quien hizo la maquinacin, no es la otra parte pues no hay. En este caso el dolo lo realiza siempre un tercero.

Art. 968. Son indignos de suceder al difunto como herederos o legatarios: 4 El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposicin testamentaria del difunto, o le impidi testar.

Art. 1237. Ninguna persona tendr derecho para que se rescinda su repudiacin, a menos que la misma persona o su legtimo representante hayan sido inducidos por fuerza o dolo a repudiar.

Art. 1781. Disuelta la sociedad, la mujer mayor o sus herederos mayores tendrn la facultad de renunciar los gananciales a que tuvieren derecho. No se permite esta renuncia a la mujer menor, ni a sus herederos menores, sino con aprobacin judicial. Art. 1782. Podr la mujer renunciar mientras no haya entrado en su poder ninguna parte del haber social a ttulo de gananciales. Hecha una vez la renuncia no podr rescindirse, a menos de probarse que la mujer o sus herederos han sido inducidos a renunciar por engao o por un justificable error acerca del verdadero estado de los negocios sociales. Esta accin rescisoria prescribir en cuatro aos, contados desde la disolucin de la sociedad. (Ver el artculo 1749 y el 150 del mismo Cdigo). Art. 1459. El dolo no se presume sino en los casos especialmente previstos por la ley. En los dems debe probarse. Art. 707. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presuncin contraria.

Pese a que el Art. 707 es una norma sobre materias posesorias, tiene un valor general para el Derecho Civil. Cuando el Cdigo dice que se presume el dolo, hay que probar los hechos que sirvan de fundamento factico para dar lugar aPero presuncin.materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no Art. 706. Inciso final: esa el error en

admite prueba en contrario.

Art. 1301. Se prohbe a el albacea llevar a efecto ninguna disposicin del testador en lo que fuere contraria a las leyes, so pena de nulidad, y de considerrsele culpable de dolo.

28

-La condonacin del dolo: Se puede condonar el dolo pasado del cual se ha tomado conocimiento. En el caso de dolo futuro, este no es condonable, la condonacin de dolo futuro no vale, no es posible.

Art. 1465. El pacto de no pedir ms en razn de una cuenta aprobada, no vale en cuanto al dolo contenido en ella, si no se ha condonado expresamente. La condonacin del dolo futuro no vale.
> Sancin al dolo: - En los actos bilaterales el dolo vicia el consentimiento (si rene los dos requisitos mencionados anteriormente) y por ende es sancionado con la nulidad relativa. - El dolo en los actos jurdicos unilaterales, si es principal vicia la voluntad y se sanciona con la nulidad relativa. - En los casos de dolo incidental (Art. 1458 inciso 2) slo da derecho a indemnizacin de los perjuicios. * La lesin En muchas legislaciones se considera a la lesin como un vicio de la voluntad. otra un valor inferior la objeto la utilidad de ambos Los contratos onerosos son aquellos que tienenaporprestacin que suministra.contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Por ejemplo la compraventa o el arrendamiento. Es el perjuicio que una parte experimenta cuando en un contrato oneroso conmutativo, recibe de la

Art. 1440. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios. Los primeros son aquellos en que cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra debe dar o hacer a su vez. Los segundos son contratos en que el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida. Art. 1441. El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, se llama aleatorio. La lesin tiene lugar solo en los contratos onerosos conmutativos y consiste en que se perjudica a una de las partes pues hay una desigualdad de los valores de las prestaciones de un contratante y otro, cuando deberan ser idnticas (equivalentes).

-Caractersticas de la lesin: A) Vicio objetivo, la lesin funciona matemticamente, mecnicamente, desde el momento que las condiciones requeridas por la ley se encuentran, y con abstraccin de toda consideracin derivada de la mentalidad de los contratantes (Vicio subjetivo), del fin perseguido por ellos. En otras legislaciones se considera la lesin como un vicio subjetivo, un vicio del consentimiento, porque afirman que quien sufre lesin con el acto que celebra o ejecuta lo hace por presin de las circunstancias. B) Figura casustica, en Chile se aplica solo en los casos en que el legislador lo ha establecido.

29

C) Se sanciona solo la lesin enorme, no se sanciona cualquier tipo de desproporcin sino la realmente considerable. La lesin no tiene una sancin nica. En algunos casos ser sancionada con la rescisin. Por otra parte puede ser sancionada con la readecuacin de sus prestaciones. -Casos en que se sanciona la lesin: 1) La compraventa, el Cdigo establece la sancin para la lesin en este caso.

Art. 1888. El contrato de compraventa podr rescindirse por lesin enorme.


No todos los contratos de compraventa son rescindibles. Slo en los casos en que la lesin enorme recaiga en bienes inmuebles, en el caso de muebles no es posible que se rescinda un contrato de compraventa. Tampoco cabe la rescisin en los casos en que la venta se haya hecho por el imperio de la justicia (Compraventa forzosa).

Art. 1891. No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por el ministerio de la justicia.
Si el vendedor recibe un precio menor a la mitad del precio justo, se configura una lesin enorme. En los casos en que el precio pagado es mayor al doble del precio justo tambin hay lesin enorme pero en este caso se perjudica al comprador. El valor del precio justo lo determinara el juez. El afectado por lesin enorme puede alegar la nulidad relativa del acto jurdico, el legislador le permite, que al ser declarada la nulidad negativa, a la parte a la cual se le impone la nulidad, pueda dejarla sin efecto pagando o devolviendo la diferencia con respecto al precio justo fijado aumentado en una dcima parte.

Art. 1890. El comprador contra quien se pronuncia la rescisin, podr a su arbitrio consentir en ella, o completar el justo precio con deduccin de una dcima parte; y el vendedor en el mismo caso, podr a su arbitrio consentir en la rescisin, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una dcima parte. No se debern intereses o frutos sino desde la fecha de la demanda, ni podr pedirse cosa alguna en razn de las expensas que haya ocasionado el contrato.
2) La permuta, la permuta se rige por las mismas normas de la compraventa.

Art. 1897. La permutacin o cambio es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro. Art. 1900. Las disposiciones relativas a la compraventa se aplicarn a la permutacin en todo lo que no se oponga a la naturaleza de este contrato; cada permutante ser considerado como vendedor de la cosa que da, y el justo precio de ella a la fecha del contrato se mirar como el precio que paga por lo que recibe en cambio.
3) Aceptacin de una asignacin hereditaria, la ley establece que solo podr rescindirse en los casos de lesin grave.

30

Art. 1234. La aceptacin, una vez hecha con los requisitos legales, no podr rescindirse, sino en el caso de haber sido obtenida por fuerza o dolo, y en el de lesin grave a virtud de disposiciones testamentarias de que no se tena noticia al tiempo de aceptarla. Esta regla se extiende aun a los asignatarios que no tienen la libre administracin de sus bienes.
4) Particin de bienes, la rescisin en este caso se le concede al que sea objeto de perjuicio en ms de la mitad de la cuota.

Art. 1348. Las particiones se anulan o se rescinden de la misma manera y segn las mismas reglas que los contratos. La rescisin por causa de lesin se concede al que ha sido perjudicado en ms de la mitad de su cuota.
5) Mutuo, esta regulado entre los artculos 2201, 2206 del Cdigo Civil y en se complementa adems con ley 18.010 Art. 6.

Art. 2201. Si se hubiere pactado que el mutuario pague cuando le sea posible, podr el juez, atendidas las circunstancias, fijar un trmino. Art. 2202. Si hubiere prestado el que no tena derecho de enajenar, se podrn reivindicar las especies, mientras conste su identidad. Desapareciendo la identidad, el que las recibi de mala fe ser obligado al pago inmediato con el mximum de los intereses que la ley permite estipular; pero el mutuario de buena fe slo ser obligado al pago con los intereses estipulados y despus del trmino concedido en el artculo 2200. Art. 2203. El mutuante es responsable de los perjuicios que experimente el mutuario por la mala calidad o los vicios ocultos de la cosa prestada, bajo las condiciones expresadas en el artculo 2192. Si los vicios ocultos eran tales que conocidos no se hubiera probablemente celebrado el contrato, podr el mutuario pedir que se rescinda. Art. 2204. Podr el mutuario pagar toda la suma prestada, aun antes del trmino estipulado, salvo que se hayan pactado intereses. Art. 2206. El inters convencional no tiene ms lmites que los que fueren designados por ley especial; salvo que, no limitndolo la ley, exceda en una mitad al que se probare haber sido inters corriente al tiempo de la convencin, en cuyo caso ser reducido por el juez a dicho inters corriente.
Inters corriente no puede estipularse un inters que exceda al inters corriente en ms de un 50% al momento de la convencin. Si se excede se configura la lesin enorme establecida en el Art. 8 de la ley 18.010, la sancin en este caso es que los intereses excesivos se reducirn al inters corriente. 6) Anticresis, en este caso el Cdigo establece una sancin anloga a la del mutuo.

31

Art. 2435. La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raz para que se pague con sus frutos. Art. 2443. Las partes podrn estipular que los frutos se compensen con los intereses, en su totalidad, o hasta concurrencia de valores. Los intereses que estipularen estarn sujetos en el caso de lesin enorme a la misma reduccin que en el caso de mutuo

7) Clusula penal, es una caucin y adems es una es una valuacin de perjuicios.

Art. 1535. La clusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin, se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o de retardar la obligacin principal. Art. 1544. Cuando por el pacto principal una de las partes se oblig a pagar una cantidad determinada, como equivalente a lo que por la otra parte debe prestarse, y la pena consiste asimismo en el pago de una cantidad determinada, podr pedirse que se rebaje de la segunda todo lo que exceda al duplo de la primera, incluyndose sta en l. La disposicin anterior no se aplica al mutuo ni a las obligaciones de valor inapreciable o indeterminado. En el primero se podr rebajar la pena en lo que exceda al mximum del inters que es permitido estipular. En las segundas se deja a la prudencia del juez moderarla, cuando atendidas las circunstancias pareciere enorme.
Si la pena excede el doble de la obligacin original, se va a rebajar. Si es mas se va a rebajar la pena en todo lo que exceda a la obligacin principal. No hay ms casos que estos, en los que la lesin sea alegable como vicio del consentimiento. En algunos casos se sancionara con la nulidad relativa y en otros la sancin es la reduccin de los excesos que constituyen la lesin enorme. 2) La capacidad como requisito de validez: La capacidad es la aptitud de las personas para adquirir derechos y ejercerlos. A) Capacidad de goce: es la aptitud de una persona para adquirir derechos. Es un atributo de la personalidad. Puede concebirse sin la capacidad de ejercicio.

32

Art. 74. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separacin un momento siquiera, se reputar no haber existido jams.
Se posee por el solo hecho de tener personalidad jurdica. El Cdigo resguarda incluso la vida del que esta por que esta por nacer.

Art. 77. Los derechos que se deferiran a la criatura que est en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarn suspensos hasta que el nacimiento se efecte. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrar el recin nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del artculo 74, inciso 2, pasarn estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jams existido.
Al ser un atributo de la personalidad no existe una incapacidad general, sino ciertas incapacidades muy acotadas. Las incapacidades son la excepcin a la regla general, que sera en este caso la capacidad.

Art. 963. Son incapaces de toda herencia o legado las cofradas, gremios, o establecimientos cualesquiera que no sean personas jurdicas. Pero si la asignacin tuviere por objeto la fundacin de una nueva corporacin o establecimiento, podr solicitarse la aprobacin legal, y obtenida sta, valdr la asignacin. Art. 964. Es incapaz de suceder a otra persona como heredero o legatario, el que antes de deferrsele la herencia o legado hubiere sido condenado judicialmente por el crimen de daado ayuntamiento con dicha persona y no hubiere contrado con ella un matrimonio que produzca efectos civiles. Lo mismo se extiende a la persona que antes de deferrsele la herencia o legado hubiere sido acusada de dicho crimen, si se siguiere condenacin judicial. Art. 965. Por testamento otorgado durante la ltima enfermedad, no puede recibir herencia o legado alguno, ni aun como albacea fiduciario, el eclesistico que hubiere confesado al difunto durante la misma enfermedad, o habitualmente en los dos ltimos aos anteriores al testamento; ni la orden, convento, o cofrada de que sea miembro el eclesistico; ni sus deudos por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive.

Con respecto al daado ayuntamiento mencionado en el Art. 964 ya no existe es solo letra muerta.

Pero esta incapacidad no comprender a la iglesia parroquial Lo general es que la persona tenga capacidad de goce plena.

del testador, ni recaer sobre la porcin de bienes que el dicho eclesistico o sus deudos habran heredado abintestato, si no hubiese habido Una excepcin a la capacidad de goce la constitua la figura de la muerte civil que existi en Chile hasta testamento.
1943. Consista en que los seminaristas, que hacan votos de pobreza perdan su capacidad de adquirir derechos posesorios, en esos casos se hablaba de muerte civil.

B) Capacidad de ejercicio: se le conoce tambin como capacidad de obrar, es la aptitud legal de una persona para ejercer por s misma los derechos que le competen y sin el ministerio o la autorizacin de otra. La capacidad de ejercicio constituye un requisito de validez, la capacidad de ejercicio supone la capacidad de goce.

33

Art. 1445. Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: 1 que sea legalmente capaz; 2 que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; 3 que recaiga sobre un objeto lcito; 4 que tenga una causa lcita. La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra.
El Art. 1446, dice que por regla general toda persona es capaz con excepcin de las que la ley establece como incapaces.

Art. 1446. Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces.
En ciertos actos jurdicos existen reglas especiales de capacidad, como ocurre en el caso del matrimonio o en materia posesoria de los mayores de 7 aos (Art. 723).

Art. 723. Los que no pueden administrar libremente lo suyo, no necesitan de autorizacin alguna para adquirir la posesin de una cosa mueble, con tal que concurran en ello la voluntad y la aprensin material o legal; pero no pueden ejercer los derechos de poseedores, sino con la autorizacin que competa. Los dementes y los infantes son incapaces de adquirir por su voluntad la posesin, sea para s mismos o para otros.
-La incapacidad, esta regulada en el Art. 1447.

Art. 1447. Son absolutamente incapaces los dementes, los impberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales, y no admiten caucin. Son tambin incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. Pero la incapacidad de las personas a que se refiere este inciso no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos, determinados por las leyes. Adems de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.

Son incapaces los dementes, impberes, sordos o sordomudos que no puedan darse a entender claramente y los menores adultos. Existen incapaces absolutos e incapaces relativos y tambin incapaces particulares o especiales. La incapacidad absoluta impide ejecutar acto jurdico alguno; el incapaz absoluto no puede ejercitar el derecho bajo ningn respecto ni en circunstancia alguna. La incapacidad relativa permite la celebracin de actos jurdicos, el relativamente incapaz puede ejercitar su derecho bajo determinados respectos y

34

en ciertas circunstancias. Los incapaces especiales aquellos a los cuales la ley a establecido ciertas prohibiciones para realizar determinados actos jurdicos. Las incapacidades absoluta y relativa son generales, porque se refieren a la generalidad de individuos. A) Incapaces absolutos: Son aquellas personas que el legislador considera carentes de voluntad. 1) Dementes: se considera sinnimo de toda enfermedad privativa de la razn cualquiera sea su causa y cualquiera sea su denominacin tcnica.

Art. 21. Las palabras tcnicas de toda ciencia o arte se tomarn en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso.
Se ha tomado un sentido distinto del tcnico profesional. El demente es incapaz por el solo hecho de ser demente. Existe adems la interdiccin por demencia, que es una resolucin judicial que declara a una persona como demente. El demente es incapaz porque es demente, no porque el interdicto as lo afirma. El interdicto es un medio de prueba. No hay un intervalo de lucidez.

Art. 465. Los actos y contratos del demente, posteriores al decreto de interdiccin, sern nulos; aunque se alegue haberse ejecutado o celebrado en un intervalo lcido. Y por el contrario, los actos y contratos ejecutados o celebrados sin previa interdiccin, sern vlidos; a menos de probarse que el que los ejecut o celebr estaba entonces demente.
El decreto de interdiccin de demencia es un acto probatorio, si existe el juez deber fallar inmediatamente la nulidad del acto jurdico. 2) Impberes: Son impberes los hombres menores de 14 aos y las mujeres menores de 12.

Art. 26. Llamase infante o nio todo el que no ha cumplido siete aos; impber, el varn que no ha cumplido catorce aos y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido dieciocho aos; y menor de edad, o simplemente menor, el que no ha llegado a cumplirlos.
Superadas estas edades se entienden como menor adulto. 3) Sordos o sordos mudos: Se refiere a aquellos que no se puedan dar a entender claramente. >Sancin a los actos jurdicos celebrados por incapaces absolutos: La sancin es la nulidad absoluta, ya que para el legislador en el caso de los incapaces absolutos no hay voluntad, ni siquiera dan lugar a obligaciones naturales. No admiten cauciones.

Art. 1682. Inciso segundo: Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces. Art. 46. Caucin significa generalmente cualquiera obligacin que se contrae para la seguridad de otra obligacin propia o ajena. Son especies de caucin la fianza, la hipoteca y la prenda.

35

> Actuacin de los incapaces absolutos en la vida jurdica: El hecho que sean incapaces absolutos, no implica que estn fuera del Derecho. Para que los incapaces absolutos puedan actuar en la vida jurdica, deben hacerlo representados legalmente.

Art. 43. Son representantes legales de una persona el padre o la madre, el adoptante y su tutor o curador.
Cuando el incapaz absoluto acta a travs de su representante legal, el acto jurdico celebrado es vlido como si lo hubiera realizado una persona con plena capacidad. B) Incapaces relativos: Son los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. El Art. 1447 inciso tercero dice: Son tambin incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. Pero la incapacidad de las personas a que se refiere este inciso no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos, determinados por las leyes. 1) Menores adultos: Son menores adultos los hombres mayores de 14 aos y menores de 18 y las mujeres mayores de 12 aos y menores 18. Son personas que tienen cierta voluntad reconocida en el Cdigo. Es una voluntad imperfecta, por ello los debe asistir un representante legal. A los incapaces relativos el Cdigo les reconoce capacidad en algunas materias.

Art. 251. El hijo se mirar como mayor de edad para la administracin y goce de su peculio profesional o industrial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 254.
Dentro de la patria potestad un menor puede trabajar y ha de administrar el patrimonio que genera su trabajo, el Cdigo le reconoce plena capacidad sobre este patrimonio. En el caso del matrimonio se le concede plena capacidad a los mayores de 16 aos, se estable que deben tener la autorizacin de sus padres, pero en su defecto, an sin la autorizacin de estos el acto es vlido. El artculo 1.005 del Cdigo Civil chileno, establece que los menores adultos tienen la capacidad para testar.

Art. 1005. No son hbiles para testar: 1. Derogado; 2. El impber; 3. El que se hallare bajo interdiccin por causa de demencia; 4. El que actualmente no estuviere en su sano juicio por ebriedad u otra causa; 5. Todo el que no pudiere expresar su voluntad claramente. Las personas no comprendidas en esta enumeracin son hbiles para testar.
En el artculo 2128 del Cdigo, a propsito del Mandato, se establece que se puede celebrar entre un mandante y un mandatario que sea menor adulto.

36

Art. 2128. Si se constituye mandatario a un menor adulto, los actos ejecutados por el mandatario sern vlidos respecto de terceros en cuanto obliguen a stos y al mandante; pero las obligaciones del mandatario para con el mandante y terceros no podrn tener efecto sino segn las reglas relativas a los menores.
En principio los menores adultos no tienen capacidad, las antes mencionadas son excepciones. 2) Disipadores que se hallan bajo interdiccin de administrar lo suyo: Se refiere a aquellos disipadores sobre quienes pesa una prohibicin (interdiccin) de administrar su patrimonio.

Art. 442. A los que por prdigos o disipadores han sido puestos en entredicho de administrar sus bienes, se dar curador legtimo, y a falta de ste, curador dativo. Esta curadura podr ser testamentaria en el caso del artculo 451. Art. 444. Si el supuesto disipador fuere extranjero, podr tambin ser provocado el juicio por el competente funcionario diplomtico o consular.
No existe un concepto legal de disipador, la doctrina lo define como: Aquel que gasta habitualmente en forma desproporcionada a sus haberes sin finalidad bsica alguna.

Art. 445. La disipacin deber probarse por hechos repetidos de dilapidacin que manifiesten una falta total de prudencia. El juego habitual en que se arriesguen porciones considerables del patrimonio, donaciones cuantiosas sin causa adecuada, gastos ruinosos, autorizan la interdiccin.
El interdicto debe solicitarse a travs de un juicio de interdiccin. A diferencia de lo que ocurre con el demente, en el caso del disipador es necesaria la declaracin judicial (decreto judicial de interdicto) para que los actos del disipador puedan ser sancionados. Los interdictos deben ser inscritos en el registro de interdicciones y prohibiciones del conservador y adems debern ser publicados tres veces en algn diario local o regional. Todas estas medidas de publicidad se justifican ya que se hace necesario proteger los intereses de terceros.

37

Art. 443. El juicio de interdiccin podr ser provocado por el cnyuge no separado judicialmente del supuesto disipador, por cualquiera de sus consanguneos hasta en el cuarto grado, y por el defensor pblico. El defensor pblico ser odo aun en los casos en que el juicio de interdiccin no haya sido provocado por l. Art. 447. Los decretos de interdiccin provisoria o definitiva debern inscribirse en el Registro del Conservador y notificarse al pblico por medio de tres avisos publicados en un diario de la comuna, o de la capital de la provincia o de la capital de la regin, si en aqulla no lo hubiere. La inscripcin y notificacin debern reducirse a expresar que tal individuo, designado por su nombre, apellido y domicilio, no tiene la libre administracin de sus bienes.
La incapacidad que afecta a los disipadores dice relacin con los asuntos patrimoniales, pero en otros mbitos son plenamente capaces, por ejemplo en los mbitos de familia o de herencia. >Actuacin de los incapaces relativos en la vida jurdica: Los incapaces relativos actan cumpliendo formalidades habilitantes, las cuales los legitiman para actuar en el derecho, estas son dos: 1) Representacin 2) Autorizacin de los representantes Los incapaces relativos deben actuar representados o autorizados por sus representantes. Existen ciertos actos jurdicos, respecto de los cuales se exigen formalidades habilitantes adicionales.

Art. 393. No ser lcito al tutor o curador, sin previo decreto judicial, enajenar los bienes races del pupilo, ni gravarlos con hipoteca, censo o servidumbre, ni enajenar o empear los muebles preciosos o que tengan valor de afeccin; ni podr el juez autorizar esos actos, sino por causa de utilidad o necesidad manifiesta. Art. 394. La venta de cualquiera parte de los bienes del pupilo enumerados en los artculos anteriores, se har en pblica subasta.

>Sancin a los actos jurdicos de los incapaces relativos: Si no cumplen con las formalidades habilitantes, los actos de los incapaces relativos son sancionados con la nulidad relativa.

Art. 1682. La nulidad producida por un objeto o causa ilcita, y la nulidad producida por la omisin de algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces. Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato.
Los actos realizados por los menores adultos pueden ser caucionados por terceros porque constituyen obligaciones naturales.

38

Art. 1470. Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. Tales son: 1 Las contradas por personas que teniendo suficiente juicio y discernimiento, son, sin embargo, incapaces de obligarse segn las leyes, como los menores adultos; 2 Las obligaciones civiles extinguidas por la prescripcin; 3 Las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como la de pagar un legado, impuesto por un testamento que no se ha otorgado en la forma debida; 4 Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba. Para que no pueda pedirse la restitucin en virtud de estas cuatro clases de obligaciones, es necesario que el pago se haya hecho voluntariamente por el que tena la libre administracin de sus bienes.
C) Incapaces particulares o especiales: Estn definidos en el inciso final del artculo 1447 del Cdigo Civil: Adems de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos. Slo son incapaces para celebrar los actos que la ley ha establecido, para el todo resto son plenamente capaces. Un ejemplo es la compraventa entre cnyuges la cual esta expresamente prohibida por ley.

Art. 1796. Es nulo el contrato de compraventa entre cnyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad.
Otros ejemplos de prohibiciones hechas por la ley que niegan la capacidad en ciertos actos:

Art. 412. Por regla general, ningn acto o contrato en que directa o indirectamente tenga inters el tutor o curador, o su cnyuge, o cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de sus hermanos, o de sus consanguneos o afines hasta el cuarto grado inclusive, o alguno de sus socios de comercio, podr ejecutarse o celebrarse sino con autorizacin de los otros tutores o curadores generales, que no estn implicados de la misma manera, o por el juez en subsidio. Pero ni an de este modo podr el tutor o curador comprar bienes races del pupilo, o tomarlos en arriendo; y se extiende esta prohibicin a su cnyuge, y a sus ascendientes o descendientes.
-Leyes prohibitivas y leyes imperativas: son leyes prohibitivas aquellas que prohben absolutamente una conducta. Por el contrario la ley imperativa restringe la conducta, pero no la prohbe absolutamente, se permite su realizacin con el cumplimiento de ciertos presupuestos.

39

Art. 1797. Se prohbe a los administradores de establecimientos pblicos vender parte alguna de los bienes que administran, y cuya enajenacin no est comprendida en sus facultades administrativas ordinarias; salvo el caso de expresa autorizacin de la autoridad competente. Art. 1798. Al empleado pblico se prohbe comprar los bienes pblicos o particulares que se vendan por su ministerio; y a los jueces, abogados, procuradores o escribanos los bienes en cuyo litigio han intervenido, y que se vendan a consecuencia del litigio; aunque la venta se haga en pblica subasta.

Art. 2144. No podr el mandatario por s ni por interpuesta persona, comprar las cosas que el mandante le ha ordenado vender, ni vender de lo suyo al mandante lo que ste le ha ordenado comprar, si no fuere con aprobacin expresa del mandante. Art. 2145. Encargado de tomar dinero prestado, podr prestarlo l mismo al inters designado por el mandante, o a falta de esta designacin, al inters corriente; pero facultado para colocar dinero a inters, no podr tomarlo prestado para s sin aprobacin del mandante.
>Sancin frente a las incapacidades particulares, esta va a depender de la norma que la contenga. Si la incapacidad esta contenida en una norma prohibitiva, la sancin ser la nulidad absoluta.

Art. 10. Los actos que prohbe la ley son nulos y de ningn valor; salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravencin.
Objeto ilcito:

Art. 1466. Hay asimismo objeto ilcito en las deudas contradas en juego de azar, en la venta de libros cuya circulacin es prohibida por autoridad competente, de lminas, pinturas y estatuas obscenas, y de impresos condenados como abusivos de la libertad de la prensa; y generalmente en todo contrato prohibido por las leyes.
La nulidad absoluta esta establecida como ya se vio en el artculo 1682 del Cdigo Civil. Si la norma que contempla la incapacidad es imperativa, la sancin ser la nulidad relativa, esto con relacin al inciso final del Art. 1682. 3) El objeto Suele afirmarse que el objeto del acto o del contrato es confuso o inseguro en los cdigos y en la doctrina. Dicen algunos que los actos y contratos no tienen objeto, sino efectos: crear, modificar, extinguir, aclarar, fijar o confirmar derechos. El objeto es un requisito de existencia y tambin de validez. Hay dos grandes definiciones para objeto: 1) Son los derechos y obligaciones que emanan del acto jurdico (en teora). 2) Es la prestacin misma del acto jurdico, lo constituyes las cosas que deben darse, hacerse o no hacerse en virtud del acto celebrado. El legislador identifica el objeto con la prestacin.

40

Art. 1460. Toda declaracin de voluntad debe tener por objeto una o ms cosas que se trata de dar, hacer o no hacer. El mero uso de la cosa o su tenencia puede ser objeto de la declaracin.
>Requisitos de existencia del objeto, estn contemplados en el artculo 1460, del cual adems se puede determinar la existencia de dos tipos de objeto: 1) El objeto puede recaer sobre una cosa 2) El objeto puede recaer sobre un hecho

Art. 1461. No slo las cosas que existen pueden ser objetos de una declaracin de voluntad, sino las que se espera que existan; pero es menester que las unas y las otras sean comerciables, y que estn determinadas, a lo menos, en cuanto a su gnero. La cantidad puede ser incierta con tal que el acto o contrato fije reglas o contenga datos que sirvan para determinarla.
1) El objeto que recae en la cosa, el que recae sobre una cosa material debe reunir los siguientes requisitos: A) Real, debe ser un objeto real, debe existir o a lo menos debe esperarse que exista o que existir, se habla de cosa presente cuando existe, y de una cosa futura en los casos en que se espera que exista. Para comprender el artculo 1461, es necesario tener presente los artculos 1813 y 1814 del Cdigo Civil, referentes a la sancin en la compraventa.

Art. 1813. La venta de cosas que no existen, pero se espera que existan, se entender hecha bajo la condicin de existir, salvo que se exprese lo contrario, o que por la naturaleza del contrato aparezca que se compr la suerte. Art. 1814. La venta de una cosa que al tiempo de perfeccionarse el contrato se supone existente y no existe, no produce efecto alguno. Si faltaba una parte considerable de ella al tiempo de perfeccionarse el contrato, podr el comprador a su arbitrio desistir del contrato, o darlo por subsistente, abonando el precio a justa tasacin. El que vendi a sabiendas lo que en el todo o en una parte considerable no exist a, resarcir los perjuicios al comprador de buena fe.
La expresin que se refiere a la compra de la suerte, se refiere a los casos en que se compra una cosa futura, pero sin tener la certeza de que va a existir. Es algo as como que resulte sea lo que sea. El contrato es puro y simple. B) Comerciable, tiene que recaer en una cosa comerciable. La mayora de las cosas estn en comercio, es la regla general. Son comerciables aquellas cosas que pueden llegar a formar parte del patrimonio. Las excepciones a la regla general de las cosas comerciables son:

41

1) Las cosas que la naturaleza ha hecho comn a todos los hombres: No son comerciables las cosas comunes a todos los hombres como el aire, el cielo o las estrellas por ejemplo.

Art. 585. Las cosas que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, como la alta mar, no son susceptibles de dominio, y ninguna nacin, corporacin o individuo tiene derecho de apropirselas. Su uso y goce son determinados entre individuos de una nacin por las leyes de sta, y entre distintas naciones por el derecho internacional.
2) Las cosas incomerciables por destinacin o por consideraciones de orden publico, hay cosas que salen del comercio por la destinacin que se les da. Los bienes nacionales de uso pblico como las plazas y parques no son comerciables por ejemplo.

Art. 589. Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin toda. Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de la nacin, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso pblico o bienes pblicos. Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales.

C) Determinado, la cosa sobre la cual versa el objeto debe ser determinada, a lo menos, en cuanto a su gnero. La parte final del artculo 1461 establece que la cosa puede ser incierta en su cantidad con tal que el contrato fije las reglas o contenga los datos para poder fijarla. La cosa debe estar determinada genricamente, debe corresponder a un gnero limitado, si se admitiera el gnero ilimitado, no podra decirse que hay voluntad seria. La determinacin genrica debe ir acompaada adems de una fijacin cuantitativa, pero la cantidad puede ser incierta, con tal que el acto fije las reglas o contenga datos que sirvan para determinarla. El objeto puede ser determinable, vale decir, se puede fijar la cantidad con posterioridad a la celebracin del acto jurdico. Si el objeto no esta determinado de la forma exigida por ley no hay obligacin ni objeto. 2) El objeto que recae sobre un hecho, el objeto que recae sobre un hecho debe reunir los siguientes requisitos:

A) Debe ser determinado, si no se determina no habra declaracin seria de la voluntad. B) Debe ser fsicamente posible, es fsicamente imposible aquel que es contrario a la
naturaleza. Para estimarse la imposibilidad, esta debe ser absoluta, es decir el hecho a que se refiere la imposibilidad fsica, es irrealizable por todos, por cualquier persona. Si la imposibilidad es relativa, es decir, solo es irrealizable para un grupo determinado de individuos, no hay imposibilidad y el acto y la obligacin existen, porque el objeto tambin existe. Si el deudor no puede realizar el hecho por el cual a que se obligo debe efectuar las prestaciones que

42

reemplacen a la que especficamente no puede realizar. Si el hecho es absolutamente imposible, no hay obligacin alguna. A lo imposible, nadie esta obligado. La imposibilidad es un concepto variable, lo que es imposible hoy puede ser posible maana. Se habla de imposibilidad absoluta perpetua o temporal. La perpetua quita irremisiblemente a la prestacin toda aptitud jurdica para constituir objeto de obligacin contractual. La simplemente temporal produce este efecto solamente cuando la obligacin deba cumplirse en seguida, no cuando este concebida de manera que deba cumplirse cuando y donde la prestacin pactada se haga posible. Si el hecho era posible y luego de celebrarse el acto se hace imposible, hay que determinar si las causas de la imposibilidad fsica absoluta son imputables o no. C) Debe ser moralmente posible, es moralmente imposible aquel hecho prohibido por la ley o que es contrario a las buenas costumbres o al orden pblico. >Sancin ante la falta de objeto: Va a depender de si se acepta o no la teora de inexistencia. De aceptarse la teora se sancionara con la inexistencia. Si no se acepta la teora, el acto ser sancionado con la nulidad absoluta. -El objeto es requisito de validez:

Art. 1445. Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: 1 que sea legalmente capaz; 2 que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; 3 que recaiga sobre un objeto lcito; 4 que tenga una causa lcita. La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra.
No hay disposicin legal que defina el objeto lcito o ilcito, la doctrina se ha ocupado de la definicin lo cual ha dado lugar a muchas discusiones al respecto. Algunos autores sealan que el objeto ilcito es aquel objeto contrario a la ley, a la moral y al orden pblico. Uribe plantea que es objeto ilcito, el objeto que versa sobre cosas incomerciables o sobre los hechos contrarios o prohibidos por las leyes o contrarios a las buenas costumbres o al orden publico. En el Cdigo hay un catalogo de objetos ilcitos, segn la visin del legislador. Son una serie de hiptesis que constituyen objeto ilcito. Si el objeto no cabe en ninguno de los mencionados por la ley, es licito, por el contrario si cabe en el listado es objeto ilcito. >Casos de objeto ilcito contemplados por el Cdigo Civil chileno:

A A

Art. 1462. Hay un objeto ilcito en todo lo que contraviene al derecho pblico chileno. As la promesa de someterse en Chile a una jurisdiccin no reconocida por las leyes chilenas, es nula por el vicio del objeto.

A A

Art. 1463. El derecho de suceder por causa de muerte a una persona viva no puede ser objeto de una donacin o contrato, aun cuando intervenga el consentimiento de la misma persona.

43

Las convenciones entre la persona que debe una legtima y el legitimario, relativas a la misma legtima o a mejoras, estn sujetas a las reglas especiales contenidas en el ttulo De las asignaciones forzosas. La prohibicin del inciso primero no solo implica a los contratos sino tambin a las disposiciones testaras, las cuales no pueden ser exigidas antes que la persona que sucede este viva. No se puede disponer de una asignacin si el testador aun esta vivo, ni aun cuando sea el mismo testador quien autorice esta accin. No pueden ser objeto ni de donacin ni de contrato los derechos de sucesin cuando la persona que testa aun este viva. El Cdigo al decir donacin y contrato esta siendo redundante, ya que la donacin es un tipo de contrato. Esta aparente repeticin, se explica porque en este caso la acepcin que se le esta dando a la palabra donacin la de convenciones gratuitas. Vale decir no puede ser objeto ni de contrato (convencin onerosa) ni de donacin (convencin gratuita). El Art. 1463 regula los pactos sobre sucesin futura, que son convenciones que tiene por objeto el derecho de suceder por causa de muerte a titulo de heredero o legatario a una persona vida, sea esta la parte favorecida por el testamento o a favor de un tercero. Todos los pactos contenidos en esta clusula tienen objeto ilcito, adolecen de objeto ilcito incluso con la voluntad del testador. Hay una excepcin a esta disposicin legal en el artculo 1204 del Cdigo Civil.

Art. 1204. Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos a su cnyuge o a alguno de sus descendientes o ascendientes, que a la sazn era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniere a su promesa, el favorecido con sta tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechare. Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesin futura, entre un legitimario y el que le debe la legtima, sern nulas y de ningn valor.
El crculo representa la herencia. Si no se dispone de la cuarta de mejoras esta se suma a la mitad legitimara. Si se haba pactado esto y luego no se conviene de esa forma, la favorecida con el pacto tiene el derecho a que, los que fueron favorecidos con la cuarta de mejoras, le completen la cantidad que habra recibido de haberse respetado el pacto.

44

Mitad legitimara. Favorece a los descendientes el cnyuge y los ascendientes.

Cuarta de disposicin

libre

Cuarta de mejoras

El pacto contemplado por el Art. 1204 es el nico pacto sobre sucesin futura admitido por el legislador, es la nica excepcin al artculo 1463 de todo el Cdigo. 3) Art. 1464. Hay un objeto ilcito en la enajenacin: 1 De las cosas que no estn en el comercio; 2 De los derechos o privilegios que no pueden transferirse a otra persona; 3 De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello; 4 De especies cuya propiedad se litiga, sin permiso del juez que conoce en el litigio. Enajenacin en sentido amplio es todo acto de disposicin entre vivos en que el titular limita o grava dicho acto constituyendo un nuevo derecho sobre el. En sentido restringido enajenar es todo acto mediante el cual un titular de un derecho lo transfiere a otra persona. Se usa la expresin enajenar o hipotecar cuando se quiere dar el sentido estricto. En los casos que el legislador quiere dar a entender el sentido amplio de enajenar, se dice: enajenar sin agregar nada ms.

Art. 2415. El dueo de los bienes gravados con hipoteca podr siempre enajenarlos o hipotecarlos, no obstante cualquiera estipulacin en contrario.
En el artculo precedente se utiliza la acepcin en sentido estricto. La doctrina de manera casi unnime a determinado que el sentido en que utiliza la palabra enajenacin el legislador en el articulo 1464 es el sentido amplio. -Los contratos no afectan los derechos reales, si no mas bien son propios de los contratos lo derechos personales. Para enajenar se requiere de un modo de transferir el titulo, no basta con un contrato de compraventa pues con la compraventa no se transfiere el titulo. La enajenacin (tradicin) requiere de un titulo que en este caso seria la compraventa. >Hay objeto ilcito en la compraventa de cosas mencionadas en el Art. 1464: La doctrina a discutido si cabria compraventa valida en las cosas mencionadas en este artculo ya que al decir el

45

texto enajenacin no se refiere de manera concreta a la compraventa. Siguiendo esa lgica debera estimarse perfectamente valida la compraventa de las cosas contenidas en 1464. Sin embargo el Art. 1810 estipula que no cabe la compraventa de una cosa que tenga prohibida su enajenacin y que la enajenacin de una cosa intransferible es contraria a esta disposicin jurdica. Se puede vender todo excepto aquello de lo cual se prohba la enajenacin.

Art. 1810. Pueden venderse todas las cosas corporales o incorporales, cuya enajenacin no est prohibida por ley.
A raz de esta disposicin se ha desarrollado una discusin entre los juristas. En los casos del 1 y 2 no cabe duda ya que son prohibitivos, sin embargo en el 3 y 4 por su carcter imperativo puede ser autorizada la enajenacin por el juez. Se ha dicho que es valido celebrar compraventas de los bienes o derechos mencionados en los nmeros 3 y 4 del controversial artculo, pues la enajenacin de ellos no esta prohibida, ya que cabe la autorizacin del juez o el consentimiento de la contraparte para poder realizarla. Se entiende entonces que la enajenacin en estos casos no esta prohibida y por ende es perfectamente posible realizar una compraventa valida, ya que la norma que la contiene es de carcter imperativo y no prohibitiva. El primero en plantear esta legtima duda fue Eugenio Velasco. Esta discusin se ha dado incluso a nivel judicial, la jurisprudencia protegiendo los intereses de las personas ha declarado que toda compraventa sobre algo de los bienes contemplados en el Art. 1464 esta prohibida. En los casos contenidos en los nmeros 3 y 4 tambin se ha discutido si es una enajenacin voluntaria o forzada. No hay duda que el artculo 1464 se aplica en las enajenaciones voluntarias. En el caso de las enajenaciones forzosas la jurisprudencia a determinado que como el Cdigo Civil no distingue entre una y otra, se aplica la misma disposicin para ambas.

Art. 1464. Hay un objeto ilcito en la enajenacin: 1 De las cosas que no estn en el comercio; 2 De los derechos o privilegios que no pueden transferirse a otra persona; 3 De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello; 4 De especies cuya propiedad se litiga, sin permiso del juez que conoce en el litigio.
>Artculo 1464: N 1, se refiere a todas ellas cosas que no pueden ser objeto de enajenacin a particulares, son las cosas incomerciables. N 2, se refiere a los derechos personalsimos. Los derechos reales o de uso y habitacin no son enajenables.

Art. 811. El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin.
Los derechos de alimentos tampoco son enajenables.

46

Art. 334. El derecho de pedir alimentos no puede transmitirse por causa de muerte, ni venderse o cederse de modo alguno, ni renunciarse.
Tambin esta prohibida la enajenacin de la retroventa, el derecho que nace de esta no puede cederse Art. 1884.

Art. 1881. Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulacin lo que le haya costado la compra. Art. 1882. El pacto de retroventa en sus efectos contra terceros se sujeta a lo dispuesto en los artculos 1490 y 1491. Art. 1883. El vendedor tendr derecho a que el comprador le restituya la cosa vendida con sus accesiones naturales. Tendr asimismo derecho a ser indemnizado de los deterioros imputables a hecho o culpa del comprador. Ser obligado al pago de las expensas necesarias, pero no de las invertidas en mejoras tiles o voluptuarias que se hayan hecho sin su consentimiento. Art. 1884. El derecho que nace del pacto de retroventa no puede cederse. Art. 1885. El tiempo en que se podr intentar la accin de retroventa no podr pasar de cuatro aos contados desde la fecha del contrato. Pero en todo caso tendr derecho el comprador a que se le d noticia anticipada, que no bajar de seis meses para los bienes races ni de quince das para las cosas muebles; y si la cosa fuere fructfera, y no diere frutos sino de tiempo en tiempo y a consecuencia de trabajos e inversiones preparatorias, no podr exigirse la restitucin demandada sino despus de la prxima percepcin de frutos.
Incomerciable, establece que una cosa no puede ser objeto de dominio o parte del patrimonio de un particular. Las cosas intransferibles, son aquellas cosas que estn incorporadas en el patrimonio, por lo tanto estas son comerciables pues es objeto de dominio particular, pero no se puede alienar, enajenar, transferir o ceder. N 3, La palabra embargo es propia de un juicio ejecutivo. El embargo implica una aprehensin compulsiva sobre uno o ms bienes hecha por el mandato del juez. La expresin embargo segn la jurisprudencia encierra otras instituciones que tienen por finalidad asegurar el resultado del juicio, que van a asegurar el pago de la deuda. Dentro de la expresin embargo estn contenidas todas las medidas precautorias, como la prohibicin de enajenar decretada por el juez. Son todas aquellas medidas que paralizan la libertad de disposicin del propietario y sacan de comercio algunas cosas. El nmero tres se refiere a las dictadas por un tribunal, no las clusulas contractuales voluntarias de prohibicin de enajenar. Estas ltimas no estn contempladas en el artculo en anlisis, ya que no

47

impiden que, pese a su existencia, se lleven a cabo enajenaciones validas, y por lo dems estas no estn contenidas en el concepto de embargo.

Art. 2415. El dueo de los bienes gravados con hipoteca podr siempre enajenarlos o hipotecarlos, no obstante cualquiera estipulacin en contrario.
Si la prohibicin fue establecida por consentimiento, de todas formas se puede transferir el dominio, esto implica un incumplimiento de una clusula contractual, y el acreedor podr exigir las sanciones que el mismo contrato establezca, pero la enajenacin es valida y por ende este tipo de prohibiciones no estn contenidas en el artculo 1464. Para que sean objeto ilcito deben ser prohibiciones judiciales, las debe establecer un tribunal, un juez. El artculo 1464 debe complementarse con las disposiciones de otros artculos del Cdigo de procedimiento Civil (Art. 296, 297 y 453).

Art. 296 (286). La prohibicin de celebrar actos o contratos podr decretarse con relacin a los bienes que son materia del juicio, y tambin respecto de otros bienes determinados del demandado, cuando sus facultades no ofrezcan suficiente garanta para asegurar el resultado del juicio. Para que los objetos que son materia del juicio se consideren comprendidos en el nmero 4 del artculo 1464 del Cdigo Civil, ser necesario que el tribunal decrete prohibicin respecto de ellos. Art. 297 (287). Cuando la prohibicin recaiga sobre bienes races se inscribir en el registro del Conservador respectivo, y sin este requisito no producir efecto respecto de terceros. Cuando verse sobre cosas muebles, slo producir efecto respecto de los terceros que tengan conocimiento de ella al tiempo del contrato, pero el demandado ser en todo caso responsable de fraude, si ha procedido a sabiendas. Art. 453 (475). Si el embargo recae sobre bienes races o derechos reales constituidos en ellos, no producir efecto alguno legal respecto de terceros sino desde la fecha en que se inscriba en el respectivo registro conservatorio en donde estn situados los inmuebles. El ministro de fe que practique el embargo, requerir inmediatamente su inscripcin y firmar con el conservador respectivo y retirar la diligencia en el plazo de veinticuatro horas.

En cuanto a la publicidad hay que inscribir en el conservador las prohibiciones que un juez decrete sobre los bienes races, esto con el fin de resguardar los intereses de terceros. Si las cosas embargadas se enajenan y no se han cumplido los requisitos de publicidad, esa enajenacin va ha ser valida frente a terceros. Si no se publicita la interdiccin no ser oponible a un tercero. La cosa embargadas se pueden enajenar validamente, si el juez as lo autoriza o con el consentimiento del acreedor.

48

Un ejemplo practico se da en los casos en que hay un bien raz inmueble embargado por un banco (acreedor), el cual autoriza la hipoteca de este bien raz en funcin de otro banco, con el fin de que este ultimo pague al deudor y este a su vez salde la deuda con su primer acreedor. Se hipoteca un bien embargado, en este caso la hipoteca constituye enajenacin, con la autorizacin del acreedor y por ende esta enajenacin es valida plenamente. El consentimiento del acreedor o la autorizacin del juez deben ser previos o en el momento de la enajenacin, de lo contrario, si esta autorizacin o consentimiento se hace con posterioridad a la celebracin del acto jurdico, este ser ilcito y no se podr sanear. Ser sancionado con la nulidad absoluta por adolecer de objeto ilcito. N 4, el legislador pretende proteger los bienes sobre los cuales se esta litigando, para determinar a quien pertenecen. Los bienes sobre los cuales se litiga no pueden enajenarse validamente sin el permiso del juez. Esta norma debe ser asociada con el artculo 296 inciso 2 del cdigo de procedimiento civil.

Art. 296 inciso 2: Para que los objetos que son materia del juicio se consideren comprendidos en el nmero 4 del artculo 1464 del Cdigo Civil, ser necesario que el tribunal decrete prohibicin respecto de ellos.
El artculo 1464 debe relacionarse siempre con el 296 del CPC. Es el juez quien debe decretar la prohibicin, ya que esta es requisito para que se configure el supuesto del 1464 del Cdigo Civil. La prohibicin decretada por el juez, debe ser inscrita en el registro del Conservador respectivo, con el fin de que pueda oponerse contra terceros. Hay autores que plantean el N 4 del Atr.1464 esta dems, ya que como el CPC exige que debe existir la prohibicin decretada por el juez, lo que ocurrira es que se esta cayendo en el supuesto del N 3 de la misma disposicin, ya que esta prohibicin judicial es un embargo y por ende se dice que el numeral 4 seria una reiteracin innecesaria del numero anterior. Segn Uribe el N 3 y el N 4 del mismo artculo 1464, se diferencian en el fondo. En el caso del N 3, la cosa de que se trata es de otro, esta claro que es una cosa ajena, no esta en discusin quien es el dueo de las cosas, sino que se busca resguardar los intereses del acreedor. Por su parte el N 4 versa sobre una cosa de la cual esta en discusin quien es su dueo, la prohibicin en este caso tiene como fin proteger a quien efectivamente sea el dueo, lo cual se aclarara al finalizar el litigio, en este caso no se tiene claridad de quien es el dueo. En otras palabras el objeto del litigio son las cosas a diferencia con el 3 en donde no se discute que las cosas embargadas son del deudor. Las cosas litigiosas solo se pueden enajenar validamente con la autorizacin del juez. No hay que confundir las especies sobre las cuales se litiga, con derechos litigiosos, mas adelante se vera que no son lo mismo. 4) Art. 1465 El pacto de no pedir ms en razn de una cuenta aprobada, no vale en cuanto al dolo contenido en ella, si no se ha condonado expresamente. La condonacin del dolo futuro no vale. Si las partes convienen que todo dolo ser condonado, esa clusula adolece de objeto ilcito, pues esta prohibida la condenacin de dolo futuro. Solo se puede condonar el dolo pasado. Si se condona dolo futuro se puede anular la clusula o incluso la nulidad puede afectar al acto jurdico en su totalidad, esto va a depender en cada caso. El dolo pasado se puede condonar ya que se presupone la buena fe.

49

5) Art. 1466 Hay asimismo objeto ilcito en las deudas contradas en juego de azar, en la venta de libros cuya circulacin es prohibida por autoridad competente, de lminas, pinturas y estatuas obscenas, y de impresos condenados como abusivos de la libertad de la prensa; y generalmente en todo contrato prohibido por las leyes. En Chile estn prohibidos por regla general los juegos de azar. Los casinos requieren de una autorizacin legal especial para funcionar como sala de juegos. En el Art. 2259, sobre juegos de azar se dice que la regla general es la establecida por el artculo 1466, por regla general los juegos adolecen de objeto ilcito. En principio las deudas contradas por juegos de azar estn prohibidas.

Art. 2259. Sobre los juegos de azar se estar a lo dicho en el artculo 1466. Los artculos que siguen son relativos a los juegos y apuestas lcitos.
En el 1466 se incluye adems a la venta de libros cuya circulacin es prohibida por autoridad competente, las lminas, pinturas y estatuas obscenas, y los impresos condenados como abusivos de la libertad de la prensa. Todo esto en la actualidad es relativo, ya que no es fcil determinar que sera obsceno por ejemplo, porque esto va a depender de la visin de cada uno. La parte final del artculo es la ms importante, dice la norma: hay objeto ilcito generalmente en todo contrato prohibido por las leyes. En estos casos la sancin es la nulidad absoluta. Debera haberse dicho que el contrato es nulo, pero el legislador lo asocio con el objeto ilcito. Para el Cdigo los contratos prohibidos por este cuerpo legal adolecen de objeto ilcito. >Sancin, segn el Art. 1682 el la nulidad producida por el objeto ilcito, es la nulidad absoluta. Si hay acto jurdico sin objeto, el legislador no determino una sancin, no se ha referido a estos casos, por ende para determinar la sancin hay que distinguir entre quienes aceptan la teora de la inexistencia y quienes la rechazan. Para quienes apoyan la teora de la inexistencia, el acto que carece de objeto debera sancionarse precisamente con la inexistencia. Por el contrario quienes rechazan la teora, plantean que el 1682 sancionara la carencia de objeto con la nulidad absoluta, ya que este articulo dice: la falta de algn requisito produce nulidad absoluta. 4) La causa Para que la voluntad sea tutelada por el derecho debe existir una causa lcita. Esto esta contenido en el artculo 1445 del Cdigo Civil N 4. No puede haber declaracin de la voluntad si no hay causa, por ende podemos decir que la causa es requisito de existencia del acto, adems se exige que la causa sea licita.

50

Art. 1467. No puede haber obligacin sin una causa real y lcita; pero no es necesario expresarla. La pura liberalidad o beneficencia es causa suficiente. Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilcita la prohibida por ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico. As la promesa de dar algo en pago de una deuda que no existe, carece de causa; y la promesa de dar algo en recompensa de un crimen o de un hecho inmoral, tiene una causa ilcita.
En el artculo 1467 se asocia por parte del legislador la causa con motivo, sin embargo motivo y causas son distintas y distinguibles, hay diferencias sustantivas: 1) Causa es una razn inmediata o directa del acto jurdico. Por su parte los motivos son indirectos y ms lejanos. 2) La causa, de acuerdo de la concepcin clsica, es siempre una misma. A su vez los motivos son mltiples, son infinitos. 3) La causa es objetiva y los motivos son subjetivos, son de carcter personal. 4) La causa es un requisito del acto jurdico, el error o falta de esta genera la ineficacia del acto jurdico. En cambio la falta de motivos no va a configurar la ineficacia, a no ser que se haya estipulado como una clusula especial del contrato. En el artculo 1467 se habla en el inciso primero de obligacin y en los incisos posteriores de acto jurdico. >Tipos de causa:

A A

Causa eficiente, es el antecedente generador de un efecto. En este sentido la causa mira a la obligacin, mira a la fuerza jurdica del acto. La causa de la obligacin seria los hechos o fuentes que motivaron las obligaciones, las cuales pueden ser contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y la ley. En este concepto no podemos considerar como causa eficiente la aclaracin a que hace referencia el Cdigo en el artculo 1467. Se descarta por ser contrario a la lgica. No es posible que un requisito del contrato sea el contrato mismo o igual.

Art. 1467. No puede haber obligacin sin una causa real y lcita; pero no es necesario expresarla. La pura liberalidad o beneficencia es causa suficiente. Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilcita la prohibida por ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico. As la promesa de dar algo en pago de una deuda que no existe, carece de causa; y la promesa de dar algo en recompensa de un crimen o de un hecho inmoral, tiene una causa ilcita.
Este concepto no sirve para entender el artculo del Cdigo. No es posible como requisito de un contrato el contrato.

A A

Causa ocasional, tambin se le llama impulsiva, son las razones personales subjetivas que llevan a una persona a celebrar un acto jurdico, son los motivos personales que llevan a celebrar un acto jurdico determinado.

51

Los motivos son muchos y con muchas variables y muchas sus variables. Detrs de esto hay una infinidad de factores, ya que va a depender del individuo.

A A

Causa final, es el inters jurdico que se persigue para celebrar un acto jurdico.

Todo comprador lo que persigue es que se le entregue la cosa y a su vez todo vendedor espera que se le pague el precio. Ese seria el inters jurdico al momento de obligarse. La causa final, es lo perseguido por el autor del acto jurdico. Producto de la utilizacin de la palabra obligacin y la de acto jurdico en el mismo artculo, se ha generado una controversia que ha dado lugar a una discusin doctrinal. Producto de la ambigedad del artculo 1467 se ha generado una oscuridad en el derecho civil. Uribe plantea que a lo que se refiere el Cdigo es a la causa del contrato o acto jurdico. El Art. 1469 nuevamente insiste en la idea de acto jurdico, lo cual reafirma la idea de nuestro profesor.

Art. 1469. Los actos o contratos que la ley declara invlidos, no dejarn de serlo por las clusulas que en ellos se introduzcan y en que se renuncie la accin de nulidad.
La causa constituye un requisito de validez del acto jurdico. La opinin de Uribe se basa en el Cdigo Civil. >Causas y objeto, el objeto son los derechos que genera un acto jurdico. Causa es el inters jurdico que persigue el autor. Cabe hacerse tres preguntas: 1) Qu debo? Lo que se debe es el objeto. 2) Por qu debo? La razn es la causa. A propsito de estos cuestionamientos se han creado los siguientes principios:

1) Se objetiviza el concepto de causa separndolo claramente de los motivos. La causa es siempre


la misma, no as los motivos que son mltiples. -En los contratos bilaterales la causa para la obligacin de las partes esta constituida por la de la otra parte. -En los contratos reales la causa esta constituida por la entrega de la cosa. -En los contratos gratuitos la causa la constituye la beneficencia, el nimo de ser solidario. 2) La causa es un requisito de existencia. 3) La causa debe ser real y al mismo tiempo licita y a travs de la licitud este elemento se trasforma en el elemento moralizador del contrato. >Corrientes anticausalistas: Frente a esto ha surgido una corriente anticausalista, que ha ido en crecimiento. Esta corriente cuestiona si la causa es un elemento esencial o requisito de validez del acto jurdico. Quienes la sostienen plantean que la causa no es un elemento necesario, que esta de ms, que sobra.

52

Uno de los anticausalistas mas destacados es Planiol, este y otros autores proponen que la causa seria falsa e intil.

A) Falsa, en los contratos bilaterales se dice que la causa de una obligacin es la causa de
la otra parte, lo cual implica que previamente debi haber nacido una causa de la primera. Este planteamiento carece de toda lgica incluso podramos decir que es absurdo. Es similar al eterno dilema del que fue primero el huevo o la gallina. En los contratos reales la causa de la obligacin es la entrega de la cosa. Los anticausalistas plantean que la entrega no es la causa si no que el perfeccionamiento del contrato, si no hay entrega no hay contrato.

B) Intil, en el caso de los contratos bilaterales, si falta la causa del contrato, este seria
invalido. Toda obligacin y acto jurdico tiene un objeto el cual es la causa de la obligacin, pero si no hay obligacin de una parte, no es que no haya causa, si no que falta el objeto. Carecera de objeto y por ende seria intutil hacer referencia a la causa. En los contratos reales tambin es intil recurrir a la causa ya que si no se ha entregado la cosa, no hay contrato. Si no hay entrega el contrato real no se perfecciona, no es que falte la causa, lo que ocurre es que no existe acto jurdico. Existe el contrato real sin entrega. En los contratos gratuitos la mera liberalidad constituye la causa. Si no hay liberalidad, si no hay animo de ser solidario, lo que faltara no seria la causa si no que el consentimiento. Lo que falta es la voluntad de donar. La causa es un requisito bastante intil, pero aun as existe. La mayor parte de la jurisprudencia se ha apegado a la visin clsica sobre la causa. En materia de causas hay menos fallos que en otras materias, ya que constituye una materia difcil de tratar. La gran mayora de los abogados evitan involucrarse en asuntos relacionados con la causa, ya que esta es un tema altamente complejo, segn Uribe muy resbaloso. El Cdigo Civil define a la causa como el motivo que induce al acto o contrato.

Art. 1467. No puede haber obligacin sin una causa real y lcita; pero no es necesario expresarla. La pura liberalidad o beneficencia es causa suficiente. Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilcita la prohibida por ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico. As la promesa de dar algo en pago de una deuda que no existe, carece de causa; y la promesa de dar algo en recompensa de un crimen o de un hecho inmoral, tiene una causa ilcita.
Los ejemplos que seala el Cdigo para falta de causa corresponden a la concepcin clsica. Hay argumentos para pensar que el nuestro Cdigo Civil acoge como causa la causa ocasiona, pero adems el Cdigo exige en el Art. 1445 que la causa sea licita.

Art. 1445. Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: 4 que tenga una causa lcita. 53

Si se aplica la doctrina clsica nuca podr haber causa ilcita, ya que para ellos la causa es obligatoria y por ende siempre es la misma para cada acto o contrato. Si se pretende alegar la falta de causa, sin embargo, hay que apoyarse en la teora clsica, pero para alegar la ilicitud de la causa ser mejor respaldo la idea de causa como el motivo. El Cdigo Civil seala que no es necesario expresar la causa, de esta expresin se puede desprender que el Cdigo presume la causa. Los actos jurdicos se presumen causados, de tal manera que, tratndose en este caso de una presuncin legal, el que alegue la falta de causa o la ilicitud de la misma es el que debe probarla. Requisitos de la causa: Art.1467

1) Deber ser real, la causa es real cuando existe verdadera y efectivamente. Cuando existe una
intencin jurdica que induce a las parte a contratar. Va a ser no real en los casos en que no hay esta intencin que sirve de fundamento al contrato.

2) Debe ser licita, la causa es licita cuando no esta prohibida por la leyes y no es contraria a las
buenas costumbres ni al orden publico. >Actos jurdicos sin causa o abstractos: Son aquellos cuya existencia y validez no esta dada por la causa, si no que existen y producen efectos con independencia a la causa que les dio origen. Estos actos son la excepcin en nuestro sistema. Son ms propios en el mbito comercial. Un ejemplo son los cheques, una vez firmado se independiza de la causa que lo genera.

Sancin: Hay que distinguir por un lado si falta la causa o si la causa es ilcita.
-Los actos que posean una causa ilcita sern sancionados con la nulidad absoluta, lo cual no da lugar a discusin. -Si falta la causa, algunos plantean que la sancin ser la inexistencia del acto jurdico, lo cual no esta establecido por el Cdigo (Negacin de la Teora de la inexistencia). Otros proponen que la sancin seria la nulidad absoluta al igual que en los casos de causa ilcita. No podr repetirse lo que se haya dado o pagado a sabiendas de la ilicitud de la causa a pesar de que se declare la nulidad del acto.

Art. 1468. No podr repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilcita a sabiendas.
La expresin a sabiendas se refiere al conocimiento efectivo que tenga el que pago o dio. Se insiste en la idea del conocimiento efectivo y real, lo cual se explica porque la ley se presume de derecho conocida por todos (Art. 8 CC.) y por lo tanto el Art. 1468 no tendra efectiva aplicacin ya que de ser efectivo el conocimiento de la ley, todos sabran que causas son ilcitas. En este sentido el Art. 1468 hace mencin a un conocimiento real, efectivo de que la causa es ilcita. Se pide que el sujeto por el conocimiento efectivo de la situacin, tenga a su vez conocimiento de la ilicitud de la causa. II) La formacin del consentimiento:

54

El Cdigo Civil no regula el proceso de formacin del consentimiento, estas materias estn en el Cdigo del comercio. La explicacin jurdica de esto es que pese a ser un Cdigo particular las normas de formacin del consentimiento contenidas en el tienen el carcter de general. La explicacin historia es que el mensaje del Cdigo de comercio dice que estas normas tienen como fin completar los vacos del Cdigo Civil. Para la formacin del consentimiento se conjugan la oferta y la aceptacin: A) Oferta o policitacin Es un acto jurdico unilateral, en virtud del cual una persona llamada proponente, oferente, o policitante propone a otra la celebracin de un contrato en trminos tales, que para que ste pueda ser perfecto basta con que el destinatario de la oferta simplemente la acepte. >Elementos de la oferta: -Acto jurdico unilateral. -Consiste en una proposicin. -La oferta tiene que ser tal que si se acepta el contrato sea perfecto. Oferta completa, para que un ofrecimiento sea oferta jurdica, debe tener todos los elementos esenciales del contrato. Si esto no ocurre no hay oferta, si no una mera invitacin para que se hagan ofertas. (Art. 105 i 1 Cdigo de comercio).

Art. 105 C. COM. Las ofertas indeterminadas contenidas en circulares, catlogos, notas de precios corrientes, prospectos, o en cualquiera otra especie de anuncios impresos, no son obligatorias para el que las hace. Dirigidos los anuncios a personas determinadas, llevan siempre la condicin implcita de que al tiempo de la demanda no hayan sido enajenados los efectos ofrecidos, de que no hayan sufrido alteracin en su precio, y de que existan en el domicilio del oferente.
>Clasificacin de oferta: 1) En cuanto a la forma de manifestacin: -Expresa, se manifiesta en trminos explcitos y claros. Puede ser verbal o escrita. -Tacita, cuando se deduce inequvocamente de una serie de circunstancias concurrentes. 2) En cuanto al sujeto al cual se dirige: -A persona determinada, cuando se oferta a uno o ms sujetos individualizados. -A persona indeterminada, se hace la oferta al pblico en general, de manera que cualquiera puede aceptarla. 3) En cuanto al grado de determinacin de la oferta: -Completa, rene o contiene todos los elementos del contrato. -Incompleta, segn el cdigo de comercio no seria una oferta propiamente tal. B) Aceptacin

55

Es un acto jurdico unilateral por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella. >Clasificacin de aceptacin: 1) En cuanto a su forma de manifestacin: -Expresa, se da en trminos explcitos y directos. -Tacita, se deduce de situaciones concurrentes. 2) En cuanto a su contenido: -Pura o simple, se limita a aceptar la oferta sin agregarle nada, es la aceptacin propiamente tal. -Condicional o sujeta a condiciones, contiene reservas o modificaciones, que alteran los trminos de la oferta. En estos casos no hay aceptacin propiamente tal si no ms bien una nueva oferta. (Art. 102 Cdigo de comercio).

Art. 102 C. COM. La aceptacin condicional ser considerada como una propuesta.
>Requisitos para que la aceptacin forme el consentimiento: A A A A A A La oferta debe estar vigente, Debe ser oportuna, La aceptacin de ser pura y simple.

1) La oferta debe estar vigente: Puede ser que no obstante haberse producido una oferta, sta se puede extinguir y aqu la aceptacin no va a generar consentimiento.

A A

Retractacin, es el acto por el cual el oferente revoca la oferta o la deja sin efecto. El Art. 101 del Cdigo de comercio, admite la retractacin, pero con la condicin de que no se haya producido la aceptacin.

Art. 101 C. COM. Dada la contestacin, si en ella se aprobare pura y simplemente la propuesta, el contrato queda en el acto perfeccionado y produce todos sus efectos legales, a no ser que antes de darse la respuesta ocurra la retractacin, muerte o incapacidad legal del proponente.
Si bien el oferente se puede retractar, esto puede perjudicar a quien acepta, o mejor dicho quien pretende aceptar. La ley dice que si la retractacin perjudica, debe ser indemnizado por dichos perjuicios el afectado. Este es un caso de obligacin precontractual que establece el propio Cdigo de comercio.

Art. 100 C. COM. La retractacin tempestiva impone al proponente la obligacin de indemnizar los gastos que la persona a quien fue encaminada la propuesta hubiere hecho, y los daos y perjuicios que hubiere sufrido. Sin embargo, el proponente podr exonerarse de la obligacin de indemnizar, cumpliendo el contrato propuesto.
Hay ciertas excepciones a la regla de retractacin:

56

Art. 99 C.COM. El proponente puede arrepentirse en el tiempo medio entre el envo de la propuesta y la aceptacin, salvo que al hacerla se hubiere comprometido a esperar contestacin o a no disponer del objeto del contrato, sino despus de desechada o de transcurrido un determinado plazo. El arrepentimiento no se presume.
1) Cuando el oferente se ha comprometido a esperar la contestacin, 2) Cuando el oferente se ha obligado a no disponer si no hasta desechada la oferta, 3) Cuando se fija un plazo, debe cumplirse dicho periodo de tiempo. Todos son casos en que la voluntad unilateral opera como fuente de las obligaciones.

A A

Caducidad, la produce la muerte o la incapacidad del oferente.

Art. 101 C. COM. Dada la contestacin, si en ella se aprobare pura y simplemente la propuesta, el contrato queda en el acto perfeccionado y produce todos sus efectos legales, a no ser que antes de darse la respuesta ocurra la retractacin, muerte o incapacidad legal del proponente. A A
Cumplimiento del plazo, la aceptacin debe darse en el plazo fijado por el oferente o en su defecto por el que fije la ley.

Plazos legales: - Oferta verbal ===== La aceptacin debe darse en el acto de ser conocida la oferta.

Art. 97 C. COM. Para que la propuesta verbal de un negocio imponga al proponente la respectiva obligacin, se requiere que sea aceptada en el acto de ser conocida por la persona a quien se dirigiere; y no mediando tal aceptacin, queda el proponente libre de todo compromiso.
-Oferta escrita ===== Dentro de las 24 hrs. Si viven en el mismo lugar, o a la vuelta de correo si viven en lugares diferentes.

Art. 98 C. COM. La propuesta hecha por escrito deber ser aceptada o desechada dentro de veinticuatro horas, si la persona a quien se ha dirigido residiere en el mismo lugar que el proponente, o a vuelta de correo, si estuviere en otro diverso. Vencidos los plazos indicados, la propuesta se tendr por no hecha, aun cuando hubiere sido aceptada. En caso de aceptacin extempornea, el proponente ser obligado, bajo responsabilidad de daos y perjuicios, a dar pronto aviso de su retractacin.

57

Vencidos estos plazos la respuesta se tendr por no efectuada, segn el artculo antes visto. El oferente queda bajo responsabilidad de daos y perjuicios y debe dar pronto aviso de su retractacin al aceptante, para el caso que la aceptacin sea extempornea. 2) La aceptacin debe ser pura y simple: Que la aceptacin sea pura y simple quiere decir que debe no debe contemplar reservas ni modificaciones a la oferta. Su efecto es que la aceptacin hace surgir el consentimiento necesario para dicho contrato propuesto. Se perfecciona el consentimiento. A) Momento en que se forma el consentimiento: Es necesario saber en que momento se forma el consentimiento ya que es importante, en virtud a los requisitos de existencia y validez de los contratos, adems para determinar la legislacin aplicable, el derecho a revocar la oferta, y el plazo de prescripcin.

A) Requisito de validez: Es importante saber el momento en que se formo el


consentimiento, ya que los requisitos de validez se determinan en relacin al momento en que se perfecciono el contrato. Se verifica la capacidad legal de quien lo celebro, con la exacta determinacin del momento en que se forma el consentimiento, se puede saber si la persona era capaz o no al momento de celebrar el contrato. Legislacin aplicable: Sirve para determinar que legislacin estaba vigente al momento de la celebracin del contrato y, en definitiva, que ley va a regir para ese acto. El Art. 22 de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes, establece que las leyes vigentes se entienden incorporadas al acto o contrato. Derecho de revocacin de la oferta: El efecto de revocar la oferta va a cesar al momento de perfeccionado el consentimiento, vale decir se pierde con el momento en que se forma el este. Cesa con la aceptacin de la oferta. Plazo de prescripcin: A partir del momento en que se forma el consentimiento los plazos de prescripcin o de caducidad comienzan a correr.

B)

C) D)

Por ejemplo, el Art. 1896 del Cdigo Civil establece la accin rescisoria por lesin enorme la cual expira en 4 contados desde la celebracin del contrato.

Art. 1896. La accin rescisoria por lesin enorme expira en cuatro aos contados desde la fecha del contrato. Para determinar en que momento surge el consentimiento la doctrina distingue dos
situaciones: Contratos entre presentes y contratos entre ausentes.

1) Contratos entre presentes: Hay dos posturas de la doctrina al respecto:


Primero: -

El contrato entre presentes se celebra entre personas reunidas en el mismo lugar. El contrato entre ausentes se celebra entre personas en lugares diferentes.

Segundo: (Alessandri) El contrato entre presentes, en este caso la aceptacin puede ser conocida por la otra parte inmediatamente despus de emitida. El contrato entre ausentes, en este caso la aceptacin solo puede ser conocida por el oferente despus de cierto tiempo de formulada.

58

>En cuanto al contrato entre presentes el Cdigo de comercio responde sealando en el Art. 97 que el consentimiento se perfecciona cuando se da la aceptacin.

Art. 97 C. COM. Para que la propuesta verbal de un negocio imponga al proponente la respectiva obligacin, se requiere que sea aceptada en el acto de ser conocida por la persona a quien se dirigiere; y no mediando tal aceptacin, queda el proponente libre de todo compromiso.
En cuanto al contrato entre ausentes hay 4 teoras:

1) Teora de la aceptacin o declaracin: Segn esta postura, el consentimiento se forma en el


momento que se da la aceptacin sea o no conocida por el oferente. Por ejemplo al escribir un mail. Critica: Se considera que la formacin queda en poder del aceptante. Si por ejemplo la contestacin se hace por una carta y despus el aceptante no la enva el oferente nunca conocer de la aceptacin de su oferta.

2) Teora de la expedicin: Esta plantea que el consentimiento se forma desde que se enva la
aceptacin, sea o no conocida por el oferente. Por ejemplo cuando se echa la carta al buzn. Critica: La formacin del consentimiento queda entregada al aceptante puesto que podra sacar la carta del buzn.

3) Teora del conocimiento o informacin: Plantea que el consentimiento se forma cuando el


oferente toma conocimiento, real y efectivo, de la aceptacin de su oferta. Critica: La formacin del consentimiento en este caso queda entregada al oferente, quien puede eludir el conocer la aceptacin. Por ejemplo si recibe la carta, pero no la abre, en ese caso no toma conocimiento de la aceptacin.

4) Teora de la recepcin: Se entiende formado el consentimiento desde que el oferente recibe


la respuesta, haya tomado o no conocimiento de ella. Desde que recibe la carta se entiende conformado el consentimiento. Critica: No es segura puesto que no permite a la parte conocer la voluntad de la otra, ya que al recibir se ha formado el consentimiento.

Por regla general, se aplica la teora de la aceptacin o la teora de la declaracin. Basta con
que el aceptante acepte la oferta que se le ha hecho.

Art. 101 C. COM. Dada la contestacin, si en ella se aprobare pura y simplemente la propuesta, el contrato queda en el acto perfeccionado y produce todos sus efectos legales, a no ser que antes de darse la respuesta ocurra la retractacin, muerte o incapacidad legal del proponente.
Excepciones: Regla Art. 101 C. COM, es supletoria a la voluntad de las partes, no es obligacin que el contrato se perfeccione en ese momento. Las partes pueden determinar que el contrato se perfeccione en otro momento.

A A

59

A A

Se refiere a cierta clase de contratos, los reales y solemnes, en los que, para que se entienda perfeccionado el consentimiento es necesario un acto externo. Para el caso de los reales es necesaria la entrega de la cosa de que se trata el contrato. En el caso de los contratos solemnes, las externalidades que se exigen son la solemnidad correspondiente al contrato. Art. 102 C. COM, El mismo Cdigo del comercio adopta otra regla. Por ejemplo en una donacin, se establece la teora del conocimiento expresamente. Se contempla una teora diferente. El donante debe tomar conocimiento de esta aceptacin.

A A

Art. 102 C. COM. La aceptacin condicional ser considerada como una propuesta.
B) Lugar donde se forma el consentimiento: Es importante en los contratos entre ausentes y respecto de los presentes segn la doctrina (Alessandri) ya que determina la legislacin aplicable, tambin para determinar la competencia de los tribunales que conozcan de las contiendas que se puedan suscitar. Y adems para utilizar la costumbre del lugar donde se celebro.

Legislacin aplicable, el hecho saber donde se celebro el contrato permite saber porque
normas se va a regir dicho acto jurdico. Vale decir, un contrato celebrado en Chile, se ha de regir por el ordenamiento jurdico de nuestro pas y no por el de Argentina. Competencia de tribunales, el saber el lugar permite establecer con claridad a que tribunal han de concurrir las partes en aquellos casos en que surjan controversias. Por regla general en Chile conocer el del lugar del demandado. Costumbre, sin duda que el tener conocimiento del lugar donde se celebro el contrato permite establecer cual es la costumbre de dicha lugar o para determinar el uso que se pudo haber dado.

Al respecto existen las mismas cuatro teoras antes mencionadas:

1) Teora de la aceptacin o declaracin: El consentimiento se forma en el lugar en se da la


aceptacin a la oferta.

2) Teora de la expedicin: El lugar donde se forma el consentimiento en este caso seria de


donde se envi la aceptacin de la oferta.

3) Teora de la recepcin: El consentimiento se forma en el lugar en que el oferente recibe la


aceptacin de su oferta.

4) Teora del conocimiento: El consentimiento se forma en el lugar donde el oferente toma


conocimiento de la aceptacin de su oferta. El Art. 104 del Cdigo de comercio adopta la teora de la aceptacin.

Art. 104 C. COM. Residiendo los interesados en distintos lugares, se entender celebrado el contrato, para todos sus efectos legales, en el de la residencia del que hubiere aceptado la propuesta primitiva o la propuesta modificada.
El consentimiento surge en el lugar donde se da la aceptacin. En el lugar donde se acepta se entiende formado el consentimiento.

60

Contratos celebrados por telfono:

En este caso el contrato se perfecciona en el momento en que se da el consentimiento. - En este caso el momento es cuando se otorga el consentimiento, cuando se da la aceptacin. - Y el lugar, hay que saber que se considera un contrato entre ausentes y que se perfecciona por ende en el lugar donde el destinatario da la aceptacin de la oferta al oferente. C) Formalidades: Son los requisitos externos de un acto jurdico establecidos por el legislador, sea en atencin a la naturaleza del acto o contrato, sea en atencin al estado o calidad de las partes que lo ejecutan o celebran, sea como medio de prueba, sea como medida de publicidad. Es un concepto genrico que admite muchas especies como por ejemplo las solemnidades, que son elementos necesarios para la existencia de un contrato. Son los requisitos externos con que, segn la ley, deben celebrarse algunos actos jurdicos. - Elementos propios de las formalidades:

Requisito externo, es aquello que se puede ver, el ejemplo clsico es la escritura pblica. Establecido por ley, es una imposicin legal para poder ejecutarlo. Causales de su exigencia, el legislador establece formalidades para algunos acto jurdicos por diversas razones: Por la naturaleza del acto o contrato En atencin a la calidad o estado de las partes Como medio de prueba Como medida de publicidad con el fin de proteger a terceros

Considerando el primer concepto, existen distintos tipos de formalidades de y por ende van a tener consecuencias distintas frente al incumplimiento, pues va a depender de la orientacin o finalidad de la formalidad. El efecto ser diferente en cada dependiendo de la orientacin de la formalidad. Solemnidades o formalidades ad solemnitatem, son requisitos externos del acto jurdico exigidos por el legislador en atencin a la naturaleza del acto o contrato. Son requisitos externos prescritos por la ley como indispensables para la existencia misma del acto. Las solemnidades constituyen un requisito de existencia de los actos solemnes, y no de validez. Si la ley exige una solemnidad para un determinado acto y esta no se da, el acto no existe por que la manifestacin de voluntad difiere con lo que dice la ley, dicha declaracin de voluntad no produce efectos. La regla general es que la manifestacin de voluntad no requiera de solemnidades para que sea valida, estas solo las encontramos cuando la ley las exige. Siempre debe ser exigida por una norma que la establezca como requisito del acto jurdico. La regla general es que en los contratos consensuales, la voluntad pueda manifestarse de diversos modos cuando la ley no exige una solemnidad especfica o en particular. Tipos de solemnidades:

1) Escritura publica: Esta definida en el articulo 403 del Cdigo orgnico de tribunales.

61

Art. 403 COT. Escritura pblica es el instrumento pblico o autntico otorgado con las solemnidades que fija esta ley, por el competente notario, e incorporado en su protocolo o registro pblico.

El nico funcionario que otorga escritura pblica es el notario. En este caso la ley exige solemnidades: Que sea escrita en espaol, en letras y adems la firma del notario, etc.

Art. 404 COT. Las escrituras pblicas deben escribirse en idioma castellano y estilo claro y preciso, y en ellas no podrn emplearse abreviaturas, cifras ni otros signos que los caracteres de uso corriente, ni contener espacios en blanco. Podrn emplearse tambin palabras de otro idioma que sean generalmente usadas o como trmino de una determinada ciencia o arte. El notario deber inutilizar, con su firma y sello, el reverso no escrito de las hojas en que se contenga una escritura pblica o de sus copias.
Contratos que requieren de escritura publica:

1) Compraventa de bienes races, servidumbres, censos y sucesin hereditaria:

Art. 1801. Inciso 2, La venta de los bienes races, servidumbre y censos, y la de una sucesin hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pblica.

2) Hipoteca:

Art. 2409. La hipoteca deber otorgarse por escritura pblica. Podr ser una misma la escritura pblica de la hipoteca, y la del contrato a que accede. Art. 5, DFL 933. El contrato de arrendamiento que recaiga sobre la totalidad o parte de 3) Arrendamiento de predios rsticos: un predio rustico, solo podr pactarse por escritura publica o privada, siendo necesario en este ultimo caso, la presencia de dos testigos mayores de dieciocho aos, quienes individualizados, lo suscribirn en dicho carcter. El arrendador deber declarar en la misma escritura, sea pblica o privada, si esta afecto al impuesto de primera categora sobre la base de renta efectiva determinada por contabilidad completa, o sujeto al rgimen de renta presunta para efectos tributarios. La falta de esta declaracin impide que el documento en que consta el contrato, pueda hacerse valer ante autoridades judiciales y administrativas, y no tendr merito ejecutivo mientras no se acredite mediante escritura complementaria la constancia de la declaracin referida.

Actos que requieren de escritura pblica:

62

1) Reconocimiento de hijos:

Art. 187. El reconocimiento del hijo tendr lugar mediante una declaracin formulada con ese determinado objeto por el padre, la madre o ambos, segn los casos: 1 Ante el Oficial del Registro Civil, al momento de inscribirse el nacimiento del hijo o en el acto del matrimonio de los padres; 2 En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial del Registro Civil; 3 En escritura pblica, o 4 En acto testamentario. Si es uno solo de los padres el que reconoce, no ser obligado a expresar la persona en quien o de quien tuvo al hijo. El reconocimiento que no conste en la inscripcin de nacimiento del hijo, ser subinscrito a su margen.
2) Pacto relativo a la tuicin de los hijos:

Art. 225. Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos. No obstante, mediante escritura pblica, o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento, ambos padres, actuando de comn acuerdo, podrn determinar que el cuidado personal de uno o ms hijos corresponda al padre. Este acuerdo podr revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades. En todo caso, cuando el inters del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podr entregar su cuidado personal al otro de los padres. Pero no podr confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la manutencin del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo. Mientras una subinscripcin relativa al cuidado personal no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolucin ser inoponible a terceros.
3) Modificacin del rgimen patrimonial:

63

Art. 1723. Durante el matrimonio los cnyuges mayores de edad podrn substituir el rgimen de sociedad de bienes por el de participacin en los gananciales o por el de separacin total. Tambin podrn substituir la separacin total por el rgimen de participacin en los gananciales. El pacto que los cnyuges celebren en conformidad a este artculo deber otorgarse por escritura pblica y no surtir efectos entre las partes ni respecto de terceros, sino desde que esa escritura se subinscriba al margen de la respectiva inscripcin matrimonial. Esta subinscripcin slo podr practicarse dentro de los treinta das siguientes a la fecha de la escritura en que se pacte la separacin. El pacto que en ella conste no perjudicar, en caso alguno, los derechos vlidamente adquiridos por terceros respecto del marido o de la mujer y, una vez celebrado, no podr dejarse sin efecto por el mutuo consentimiento de los cnyuges. En la escritura pblica de separacin total de bienes, o en la que se pacte participacin en los gananciales, segn sea el caso, podrn los cnyuges liquidar la sociedad conyugal o proceder a determinar el crdito de participacin o celebrar otros pactos lcitos, o una y otra cosa; pero todo ello no producir efecto alguno entre las partes ni respecto de terceros, sino desde la subinscripcin a que se refiere el inciso anterior. Tratndose de matrimonios celebrados en pas extranjero y que no se hallen inscritos en Chile, ser menester proceder previamente a su inscripcin en el Registro de la Primera Seccin de la comuna de Santiago, para lo cual se exhibir al oficial civil que corresponda el certificado de matrimonio debidamente legalizado.
2) Escritura privada: Es el escrito realizado y firmado por las partes que celebran el acto jurdico. Actos que requieren escritura privada:

1) Contrato de promesa:

Art. 1554. La promesa de celebrar un contrato no produce obligacin alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes: 1 Que la promesa conste por escrito; 2 Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces; 3 Que la promesa contenga un plazo o condicin que fije la poca de la celebracin del contrato; 4 Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que slo falten para que sea perfecto, la tradicin de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban. Concurriendo estas circunstancias habr lugar a lo prevenido en el artculo precedente.
2) Pacto de exoneracin o modificacin de intereses legales:

Art. 14. Ley n 18.010. En las operaciones de crdito de dinero la estipulacin de intereses o la que exonera su pago debe constar por escrito. Sin esta circunstancia, ser ineficaz en juicio. 64

3) Inscripcin: En estos casos la ley exige la inscripcin en un registro para que el acto exista. Actos que requieren de inscripcin: Pacto relativo a la tuicin de los hijos: Art. 225 del Cdigo civil. Pacto de modificacin del rgimen patrimonial: Art. 1723 CC.

A A A A

4) Presencia de un funcionario pblico y/o testigos: En estos casos la solemnidad exigida por la ley consiste en que al momento de celebrarse el acto jurdico, haya un funcionario publico o testigos, ambas situaciones pueden concurrir. Actos que requieren de la presencia de un funcionario o de testigos:

Art. 1014. En Chile, el testamento solemne y abierto debe otorgarse ante competente escribano y tres testigos, o ante cinco testigos. Podr hacer las veces de escribano el juez de letras del territorio jurisdiccional del lugar del otorgamiento: todo lo dicho en este ttulo acerca del escribano, se entender respecto del juez de letras, en su caso.
2) Testamento cerrado:

1) Testamento abierto:

Art. 1021. El testamento solemne cerrado debe otorgarse ante un escribano y tres testigos. Podr hacer las veces de escribano el respectivo juez letrado.
3) Advenimiento:

Art. 434 (456) CPC. El juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuando para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes ttulos: 3. Acta de avenimiento pasada ante tribunal competente y autorizada por un ministro de fe o por dos testigos de actuacin

Sancin por incumplimiento de solemnidades: El incumplimiento de las solemnidades que


exige la ley es la nulidad absoluta.

65

Art. 1682. La nulidad producida por un objeto o causa ilcita, y la nulidad producida por la omisin de algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas. Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces. Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato.
Segn la doctrina la sancin es la inexistencia del acto jurdico. Prueba de actos solemnes:

Solo se pueden probar cumpliendo con la solemnidad exigida por la ley, no de otra manera.

Art. 1701. La falta de instrumento pblico no puede suplirse por otra prueba en los actos y contratos en que la ley requiere esa solemnidad; y se mirarn como no ejecutados o celebrados aun cuando en ellos se prometa reducirlos a instrumento pblico dentro de cierto plazo, bajo una clusula penal: esta clusula no tendr efecto alguno. Fuera de los casos indicados en este artculo, el instrumento defectuoso por incompetencia del funcionario o por otra falta en la forma, valdr como instrumento privado si estuviere firmado por las partes.

Establece que la falta de instrumento pblico no puede suplirse.

Solemnidades convencionales: El legislador permite que las partes eleven a la categora de solemne un acto que originalmente no lo es, permitindoles pactar que un contrato no se estime perfecto hasta que se cumpla una determinada solemnidad. En estos casos no es la ley la que exige una solemnidad determinada si no que son las partes las que el acto sea celebrado con determinadas solemnidades, esto para la seguridad de las partes. Si esto es lo pactado por la partes, de no cumplirse con las solemnidades, el contrato o acto jurdico no genera efecto alguno.

Se reconoce expresamente, esta posibilidad, en el caso de la compraventa (Art. 1802) y para el arrendamiento (Art. 1921), sin embargo se admite para cualquier contrato. - En la compraventa:

Art. 1802. Si los contratantes estipularen que la venta de otras cosas que las enumeradas en el inciso 2. Del artculo precedente no se repute perfecta hasta el otorgamiento de escritura pblica o privada, podr cualquiera de las partes retractarse mientras no se otorgue la escritura o no haya principiado la entrega de la cosa vendida.
En el arrendamiento:

66

Art. 1921. Si se pactare que el arrendamiento no se repute perfecto mientras no se firme escritura, podr cualquiera de las partes arrepentirse hasta que as se haga, o hasta que se haya procedido a la entrega de la cosa arrendada, si intervienen arras, se seguirn bajo este respecto las mismas reglas que en el contrato de compraventa. Sancin, No es ni puede ser la nulidad. Incluso el acto puede llegar a producir efectos sin la
solemnidad, si las partes ejecutan hechos que importen renuncia a stas. En los casos de incumplimiento de la solemnidad convencional, no hay ninguna sancin, si no que implican una renuncia a la solemnidad impuesta. El objeto de estas solemnidades es que las partes puedan arrepentirse de llevarlas a cabo, podramos decir que al ser requisitos voluntariamente impuestos por las partes, admiten una cierta flexibilidad. Si no se cumplen las solemnidades, no se habr sancin jurdica alguna. Tal como las partes pueden exigir el cumplimiento de estas solemnidades, las pueden renunciar.

Solemnidades habilitantes: Son aquellas exigidas por el legislador en atencin al estado o calidad de las partes que ejecutan o celebran el acto o contrato.

Estas solemnidades estaban en estrecha relacin con los incapaces relativos, sin embargo la ley 18.802 elimino la incapacidad de la mujer en la sociedad conyugal. La ley se aplica con formalidades habilitantes, no solo a los incapaces, sino tambin a quienes estar desprovistos de la administracin de sus bienes, por ejemplo la mujer en la sociedad conyugal. Las formalidades habilitantes vienen a cubrir la falta de capacidad de alguna persona por lo tanto no es en atencin a actos, sino al estado o calidad de la persona. Tipos de formalidades habilitantes:

1) Autorizacin dada por el representante legal, es el permiso que da el representante legal


de un incapaz o la autoridad judicial en subsidio, para que ste celebre un acto jurdico.

2) Autorizacin judicial, Autorizacin otorgada directamente por el juez, para que el


representante legal de un incapaz pueda celebrar vlidamente un acto jurdico.

3) Asistencia, es la concurrencia del representante legal al acto jurdico que el incapaz celebra. La
autorizacin se da en el mismo acto.

4) Homologacin, Aprobacin por la autoridad judicial de un acto ya celebrado, previo control de


su legitimidad. Ejemplos de solemnidades habilitantes: Tutor o curador para hipotecar bienes races o vender bienes muebles preciosos. En este caso se requiere de autorizacin judicial.

Art. 393. No ser lcito al tutor o curador, sin previo decreto judicial, enajenar los bienes races del pupilo, ni gravarlos con hipoteca, censo o servidumbre, ni enajenar o empear los muebles preciosos o que tengan valor de afeccin; ni podr el juez autorizar esos actos, sino por causa de utilidad o necesidad manifiesta.
Divisin de bienes races, el tutor requiere de autorizacin judicial para proceder a la divisin.

67

Art. 396. Sin previo decreto judicial no podr el tutor o curador proceder a la divisin de bienes races o hereditarios que el pupilo posea con otros proindiviso. Si el juez, a peticin de un comunero o coheredero, hubiere decretado la divisin, no ser necesario nuevo decreto.
Particin de la masa de bienes, en esta caso hay una homologacin.

Art. 1342. Siempre que en la particin de la masa de bienes, o de una porcin de la masa, tengan inters personas ausentes que no hayan nombrado apoderados, o personas bajo tutela o curadura, ser necesario someterla, terminada que sea, a la aprobacin judicial. Sancin, la omisin de las formalidades habilitantes tiene como sancin la nulidad relativa, esto
segn al ya antes mencionado Art. 1682, en su inciso final: Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato. Otro ejemplo de solemnidad habilitante se dan en los casos en que el marido quiere enajenar o arrendar bienes de la mujer.

Art. 1754. No se podrn enajenar ni gravar los bienes races de la mujer, sino con su voluntad. La voluntad de la mujer deber ser especfica y otorgada por escritura pblica, o interviniendo expresa y directamente de cualquier modo en el acto. Podr prestarse, en todo caso, por medio de mandato especial que conste de escritura pblica. Podr suplirse por el juez el consentimiento de la mujer cuando sta se hallare imposibilitada de manifestar su voluntad. La mujer, por su parte, no podr enajenar o gravar ni dar en arrendamiento o ceder la tenencia de los bienes de su propiedad que administre el marido, sino en los casos de los artculos 138 y 138 bis.
Tambin hay casos excepcionales en que la mujer puede enajenar o arrendar sus bienes autorizada por el juez.

68

Art. 138 bis. Si el marido se negare injustificadamente a ejecutar un acto o celebrar un contrato respecto de un bien propio de la mujer, el juez, previa citacin del marido, podr autorizarla para actuar por s misma. En tal caso, la mujer slo obligar sus bienes propios y los activos de sus patrimonios reservados o especiales de los artculos 150, 166 y 167, mas no obligar al haber social ni a los bienes propios del marido, sino hasta la concurrencia del beneficio que la sociedad o el marido hubieren reportado del acto. Lo mismo se aplicar para nombrar partidor, provocar la particin y para concurrir en ella en los casos en que la mujer tenga parte en la herencia. (Vigencia: 1 de octubre de 2005). Art. 138 bis. Si el marido se negare injustificadamente a ejecutar un acto o celebrar un contrato respecto de un bien propio de la mujer, el juez podr autorizarla para actuar por s misma, previa audiencia a la que ser citado el marido. En tal caso, la mujer slo obligar sus bienes propios y los activos de sus patrimonios reservados o especiales de los artculos 150, 166 y 167, mas no obligar al haber social ni a los bienes propios del marido, sino hasta la concurrencia del beneficio que la sociedad o el marido hubieren reportado del acto. Lo mismo se aplicar para nombrar partidor, provocar la particin y para concurrir en ella en los casos en que la mujer tenga parte en la herencia.

- Representacin del incapaz absoluto: La representacin del incapaz absoluto no es una formalidad habilitante, sino que es la nica forma que tiene de actuar en derecho.

Sancin, se entiende con al explicacin anterior, ya que al ser la nica forma para actuar en
derecho, que tienen los incapaces absolutos, la falta de representacin de ellos o la celebracin de un acto jurdico sin representacin, esta sancionado con la nulidad absoluta, segn lo que establece el Art. 1682 CC. Hay casos en que se da la incapacidad absoluta con formalidad habilitante. El representante requiere de estas, por ejemplo en los casos en que un tutor de un impber quiere vender los bienes races de este, requiere de una autorizacin judicial para hacerlo. Si no tiene la autorizacin del juez, se sancionara con nulidad relativa por omisin de formalidad. Respecto a los incapaces relativos, como el menor adulto por ejemplo, la omisin de una formalidad habilitante genera nulidad relativa.

Formalidades por va de prueba: Son aquellas que sirven como principal medio para acreditar la existencia de un acto (Somarriva).

Son aquellos requisitos externos exigidos por el legislador con el objeto de constatar la existencia de un acto jurdico ya celebrado. Normas que exigen formalidades por va de prueba:

69

- No se admite prueba de testigos respecto de obligaciones de deberan constar por escrito.

Art. 1708. No se admitir prueba de testigos respecto de una obligacin que haya debido consignarse por escrito. Art. 1709. Debern constar por escrito los actos o contratos que contienen la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias. No ser admisible la prueba de testigos en cuanto adicione o altere de modo alguno lo que se exprese en el acto o contrato, ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes, o al tiempo o despus de su otorgamiento, aun cuando en algunas de estas adiciones o modificaciones se trate de una cosa cuyo valor no alcance a la referida suma. No se incluirn en esta suma los frutos, intereses u otros accesorios de la especie o cantidad debida. Sancin, la omisin de las formalidades por va de prueba ser la limitacin de los medio de
prueba. No la nulidad, el acto es perfectamente valido, solo que se ven reducidas las posibilidades de prueba en juicio. Por ejemplo el Art. 1709 establece que no se podar utilizar la prueba testimonial. Otros ejemplos de formalidades pro va de prueba: En cuanto al depsito, el cual deber constar por escrito.

Art. 2217. Cuando segn las reglas generales deba otorgarse este contrato por escrito, y se hubiere omitido esta formalidad, ser credo el depositario sobre su palabra, sea en orden al hecho mismo del depsito, sea en cuanto a la cosa depositada, o al hecho de la restitucin.
En relacin con pacto de intereses, la ley 18. 010 omite todo medio de prueba y adems, se podra decir que establece inexistencia, en el sentido que si una parte no cumple, la otra no puede exigir.

Las formalidades por va de prueba son exigencias de los actos no solemnes, ya que en el caso de los actos solemnes el nico medio de prueba es la solemnidad. Solo se prueban por la solemnidad que exige la ley. Si no se cumple con la solemnidad el acto sigue existiendo, pues la ley la exige para probarlo no como requisito de existencia del acto jurdico.

Formalidades por va de publicidad: Son aquellas que tienen por objeto poner en conocimiento de terceros alguna situacin de relevancia jurdica normalmente con el objeto de proteger o precaver a los terceros interesados.

Existen dos tipos:

1) De simple noticia, su objeto es informar a terceros de alguna situacin de relevancia. Por


ejemplo el decreto de interdiccin debe inscribirse.

70

Art. 447. Los decretos de interdiccin provisoria o definitiva debern inscribirse en el Registro del Conservador y notificarse al pblico por medio de tres avisos publicados en un diario de la comuna, o de la capital de la provincia o de la capital de la regin, si en aqulla no lo hubiere. La inscripcin y notificacin debern reducirse a expresar que tal individuo, designado por su nombre, apellido y domicilio, no tiene la libre administracin de sus bienes. Sancin, las formalidades por va de publicidad de simple noticia, contemplan como sancin la
responsabilidad de quien debi hacerla y no la hizo. La sancin es la indemnizacin de perjuicios.

2) Sustanciales, su objeto es precaver a terceros interesados. Estos terceros son aquellos que
estn o estarn en relacin con las partes de una situacin jurdica que pudiera afectarles. Por ejemplo el acreedor en algn contrato. Por ejemplo en el caso de la cesin de bienes.

Art. 1902. La cesin no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por ste. Sancin, la sancin es la inoponibilidad del acto, sancin legal que consiste en que el acto es
valido pero solo produce efectos entre las partes y no contra terceros. III Clasificacin de los actos jurdicos Acto jurdico es la manifestacin de voluntad de una o ms partes realizada con la intencin de producir efectos jurdicos, o sea la creacin, modificacin o extincin de derechos y obligaciones. Se clasifica en:

) A A

Segn el nmero de partes: El criterio en este caso es el nmero de voluntades necesarias para que el acto se perfeccione, produzca efecto, derechos y deberes. Unilaterales: Resultan de la manifestacin de voluntad de una sola parte. Basta con la voluntad de una parte para que produzca derechos y obligaciones.

Ejemplos: - El testamento (Atr. 999 CC) El reconocimiento de un hijo (187 CC).

A A

Bilaterales: Aquel que resulta del acuerdo de voluntades de dos o ms partes.

Ejemplos: - Los contratos. El hecho de hablar de partes no implica una persona, ya que una parte puede estar compuesta a su vez por muchas personas. Parte es la o las personas que constituyen un solo centro de inters. Dentro de los actos bilaterales se distingue a su vez, entre actos bilaterales y multilaterales:

a) Bilaterales: los actos jurdicos bilaterales propiamente tales son aquellos que se perfeccionan
por el acuerdo de voluntades de dos partes.

71

Ejemplos: - Contrato de compraventa o Contrato de arrendamiento.

b) Multilaterales: resultan del acuerdo de voluntad de ms de dos partes.


Ejemplo: - La sociedad. Los actos jurdicos bilaterales se conocen tambin con el nombre de convencin.

Convencin, es el acuerdo de voluntades de dos o ms partes, destinado a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Cuando la convencin crea derechos y obligaciones, es un contrato, el cual corresponde a una clase o tipo de convencin. Todo contrato es una convencin. Por lo tanto existen otras convenciones que no son contratos, eso hay que tenerlo presente. La cesin de derechos, por ejemplo, modifica efectos jurdicos El pago, extingue efectos jurdicos. Extingue las obligaciones.

El legislador confundi contrato con convencin en el Art. 1438.

Art. 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. )
Segn la utilidad que produce: El criterio en este caso es si el acto resulta til para una o ambas partes.

A) Gratuito: tiene por objeto la utilidad de una sola de las partes del acto.
Ejemplos: Donacin, remisin, condenacin, etc.

B) Oneroso: tiene por objeto la utilidad de ambas partes.


Ejemplos: Compra venta, arrendamiento. Esta clasificacin no tiene relacin con que la obligacin sea para una o ambas partes. No se relaciona con el nmero de obligaciones, ni que parte resulte obligada. Por ejemplo, el mutuo, es un contrato oneroso, pero genera obligaciones para una sola parte. NO siempre los actos bilaterales son onerosos, y no necesariamente los acto jurdicos gratuitos son unilaterales. ) Segn el momento en que los actos jurdicos producen sus efectos:

AA

Mortis causa: son aquellos actos cuyo efecto estn subordinados a la muerte de una persona.

Ejemplo: El testamento o donaciones revocables. La donacin revocable consiste en la entrega a otra persona pero con la posibilidad de revocar mientras viva quien entrega, una vez muerto el donante es irrevocable.

72

AA

Entre vivos: son aquellos actos jurdicos cuyos efectos no estn subordinados a la muerte de una persona.

Ejemplos: compraventa. NO todo acto que esta sujeto a la muerte es mortis causa, por ejemplo en el usufructo. Hay un derecho que se otorga a una parte por otra por el resto de sus das, con la muerte cesa la obligacin, se acaba. No da un carcter de mortis causa al contrato, si bien la muerte tiene incidencia, no determina el surgimiento de los derecho y obligaciones. Tambin podemos sealar como ejemplo el contrato de renta vitalicia, el cual consiste en que una de las partes asume pagarle a la otra una renta por el resto de su vida, este contrato en el presente produce efectos, no obstante que en la muerte del contratante stos slo se modifiquen (y eventualmente no se extingan). Al contrario, por ejemplo, del testamento, que slo produce efectos una vez producida la muerte.

Segn la vestimenta del acto: Aqu el criterio es si el acto requiere cumplir con ciertas formalidades para existir o producir efecto.

A) Formales: son aquellos actos jurdicos que para existir, o producir efectos requieren de ciertas
formalidades. Ejemplos: Compraventa de un bien raz (1801 CC)

B) No formales: son aquellos actos jurdicos cuya existencia y eficacia no esta subordinada a la
existencia de formalidades. Son la regla general. Ejemplos: Compraventa de cosa mueble contrato que contenga la entrega de cosa superior a 2 UTM. ) Segn manera en que produce efectos jurdicos: Puros y simples: son aquellos actos que producen sus efectos desde que se celebran. Son la regla general. Sujetos a modalidad: son aquellos actos cuyos efectos normales, ya sea en cuanto a su nacimiento, su exigibilidad o su extincin. se encuentran alterados por la presencia de una modalidad. Las modalidades son excepciones y no se presumen.

AA AA

Ejemplo: Los plazo o las condiciones. Las modalidades deben ser expresamente pactadas y sealadas en el acto jurdico. ) Segn reglamentacin:

A) Tpico: son aquellos actos jurdicos que tienen asignada una reglamentacin legal.
Ejemplo: Cualquier contrato establecido y regulado en la ley: la compraventa.

B) Atpicos: son aquellos actos que no tienen asignada una reglamentacin legal, no obstante el
acto sigue siendo existente y por ende genera efectos jurdicos. Ejemplo: Un contrato en virtud del cual Juan se obliga a proyectar en la sala 0-18 de la Casa Central de la PUCV todos los das, a las 08.15hrs las ltimas leyes publicadas en el Diario Oficial.

73

Segn la finalidad:

AA

Patrimoniales: son actos jurdicos que tienen por objeto regular derechos y obligaciones de contenido pecuniario.

Ejemplo: La compraventa.

AA

De familia: son aquellos actos jurdicos encargados de regular las relaciones personales de quienes integran un grupo familiar.

Ejemplo: Acuerdo de cuidado personal de los hijos o el acuerdo de relacin comunicacional de los hijos. Importancia, en actos patrimoniales rige autonoma de la voluntad, siendo modificables las normas que los regulan por la voluntad de las partes, mientras que los actos de familias son de orden pblico, siendo, por tanto, sus normas indisponibles para las partes. ) Segn los efectos que produce:

A) Constitutivos: son aquellos actos jurdicos que crean un derecho nuevo o dan origen a una
situacin jurdica nueva. Ejemplos: Matrimonio o reconocimiento de hijos.

B) Declarativo: son actos jurdicos que se limitan a reconocer una situacin jurdica preexistente.
Ejemplo: Particin (Art. 718 i 1 CC).

C) Translaticios: son actos jurdicos que sirven de antecedente para la transferencia de un


derecho ya existente. Ejemplo: Compraventa o permuta. VI) Clasificacin de los contratos El contrato esta definido a nivel legal en el Art. 1433 del Cdigo Civil.

Art. 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.
Esta definicin ha sido criticada en dos sentidos: 1 Formal Utiliza como sinnimos contrato y convencin lo cual es un error, ya que los contratos son una clase de convencin. 2 Fondo El objeto del contrato son los derechos y obligaciones y no la prestacin de dar hacer o no hacer, ello son los objetos de los derechos y obligaciones, no del contrato mismo. Clasificacin: Existen dos clases de clasificaron, por un lado la que realiza el Cdigo Civil (clasificacin legal) y por otra que realiza la doctrina (clasificacin doctrinal). Clasificacin legal:

74

Esta contenida en el Cdigo Civil entre los artculos 1439 y 1443.

A A

Segn el nmero de partes que resultan obligadas: el criterio en este caso es el nmero de partes obligadas.

Art. 1439. El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recprocamente. A) Unilaterales: son aquellos contratos en que una parte se obliga para con otra que no contrae
ninguna obligacin. Ejemplos: Contratos de donacin, mutuo, comodato y deposito.

B) Bilaterales o sinalagmticos: son aquellos contratos en que las partes contratantes se


obligan recprocamente al momento de la celebracin del contrato. De manera que cada parte es deudor y acreedor recprocamente. Ejemplos: Contratos de compraventa, arrendamiento, mandato. Importancia: Aplicacin de los efectos particulares de los contratos bilaterales. NO debe confundirse esta clasificacin con la de actos jurdicos, ya que TODO CONTRATO ES acto jurdico BILATERAL y dentro de estos se puede distinguir si las partes estn obligadas o no. Importancia: Aplicacin de los efectos de los contratos bilaterales:

Art. 1552. En los contratos bilaterales ninguno de los contratantes est en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumple por su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos. -

Excepcin de contrato no cumplido: una de las partes puede negarse a cumplir su obligacin si su contra parte no ha cumplido con la suya. (Art. 1552 CC).

La resolucin por inejecucin: se autoriza al acreedor a demandar la resolucin del contrato si el deudor no ha cumplido. Art. 1489 CC

Art. 1489. En los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podr el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolucin o el cumplimiento del contrato, con indemnizacin de perjuicios. Teora de los riegos: determina la suerte de la obligacin de una de las partes, cuando la obligacin correlativa se extingue por fuerza mayor o caso fortuito. La obligacin se puede extinguir o mantener, nuestro Cdigo acepta que se mantenga. Art. 1550 CC.

75

Art. 1550. El riesgo del cuerpo cierto cuya entrega se deba, es siempre a cargo del acreedor; salvo que el deudor se constituya en mora de efectuarla, o que se haya comprometido a entregar una misma cosa a dos o ms personas por obligaciones distintas; en cualquiera de estos casos, ser a cargo del deudor el riesgo de la cosa, hasta su entrega.
Si bien en teora los contratos unilaterales son gratuitos, esta regla no es general, ya que no hay concordancia absoluta entre estas dos nociones. As existen contratos unilaterales onerosos, vale decir una parte se obliga, pero hay utilidad para las dos partes. Por ejemplo el contrato de mutuo, cuando se pagan intereses hay utilidad para los dos. En el mandato, que puede ser bilateral y gratuito, ya que se puede estipular que para el mandatario no tenga utilidad, aunque por regla general es bilateral y oneroso (Ej. Mandato entre dos amigos). Dentro de los contratos bilaterales existen los sinalagmticos imperfectos o bilaterales ex post, son contratos unilaterales, pero durante su vigencia surgen obligaciones para la parte que no haba contrado obligacin alguna en el momento de la celebracin. Esta obligacin que surge con posterioridad, era una obligacin no prevista y no querida, adems no emana del contrato si no de la ley. Por ejemplo el comodato o el mutuo. Ej. Un comodato sobre un caballo, si el comodatario mientras posee el caballo, ste enferma, el comodatante tiene la obligacin de indemnizar todo lo que el comodatario gast en beneficio de la salud del equino. Las denominaciones son confusas o ms bien inexactas porque no son bilaterales, no se le aplican los efectos particulares. Sino que son unilaterales no se ve afectada la naturaleza del contrato. En este caso las obligaciones no son interdependientes sino que independientes. Para evitar ciertas injusticias, con respecto al cumplimiento de las obligaciones, la ley otorga remedios como el derecho legal de retencin con el cual se faculta a no cumplir con una obligacin si no ha cumplido la contra parte.

AAA

Segn la utilidad que produce el contrato: El criterio es esencialmente econmico, se atiende al provecho econmico que reporta, ya sea para una o ambas partes.

Art. 1440. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. A) Gratuitos, el contrato slo genera utilidades para una de las partes.
Ejemplo: Donacin o comodato.

B) Onerosos, el contrato tiene como objeto la utilidad de ambas partes. El beneficio de una de las
partes constituye una perdida para la otra parte por regla general. En el caso de cauciones de terceros no hay un gravamen al deudor. El gravamen de que habla el Cdigo no es necesario que exista, solo basta con que exista la utilidad. Importancia: Es la aplicacin de ciertas instituciones:

76

1) Obligacin de garanta, el contratante a titulo oneroso debe asegurar que el bien u


obligacin reporte utilidad a la otra parte.

Saneamiento de la eviccin: En el saneamiento de la eviccin el que entrega la cosa que no era suya o haba un gravamen sobre esta, deber responder. Saneamiento de los vicios redhibitorios: Son vicios ocultos en la cosa. En este caso el vendedor deber sanearlos si nada dijo al momento de la venta.

En los contratos gratuitos no se aplicara la obligacin de garanta. Esta obligacin esta regulada en el contrato de compraventa. Art. 1837 y siguientes, sociedad Art. 2085 Cdigo Civil. Arrendamiento Art. 1928 CC solamente en estos tres contratos. Sin embargo la doctrina entiende que esta presente en todos los contratos onerosos, constituyndose como un elemento de la naturaleza de este tipo de contratos.

Art. 1837. La obligacin de saneamiento comprende dos objetos: amparar al comprador en el dominio y posesin pacfica de la cosa vendida, y responder de los defectos ocultos de sta, llamados vicios redhibitorios. Art. 1838. Hay eviccin de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial. Art. 1839. El vendedor es obligado a sanear al comprador todas las evicciones que tengan una causa anterior a la venta, salvo en cuanto se haya estipulado lo contrario. SIGUIENTES HASTA EL ART. 1856 CC. Art. 2085. El que aporta un cuerpo cierto en propiedad o usufructo, es obligado, en caso de eviccin, al pleno saneamiento de todo perjuicio.

77

Art. 1928. El arrendador en virtud de la obligacin de librar al arrendatario de toda turbacin o embarazo, no podr, sin el consentimiento del arrendatario, mudar la forma de la cosa arrendada, ni hacer en ella obras o trabajos algunos que puedan turbarle o embarazarle el goce de ella. Con todo, si se trata de reparaciones que no puedan sin grave inconveniente diferirse, ser el arrendatario obligado a sufrirlas, aun cuando le priven del goce de una parte de la cosa arrendada; pero tendr derecho a que se le rebaje entre tanto el precio o renta, a proporcin de la parte que fuere. Y si estas reparaciones recaen sobre tan gran parte de la cosa, que el resto no aparezca suficiente para el objeto con que se tom en arriendo, podr el arrendatario dar por terminado el arrendamiento. El arrendatario tendr adems derecho para que se le abonen los perjuicios, si las reparaciones procedieren de causa que exist a ya al tiempo del contrato, y no era entonces conocida por el arrendatario, pero lo era por el arrendador, o era tal que el arrendador tuviese antecedentes para temerla, o debiese por su profesin conocerla. Lo mismo ser cuando las reparaciones hayan de embarazar el goce de la cosa demasiado tiempo, de manera que no pueda subsistir el arrendamiento sin grave molestia o perjuicio del arrendatario.

2) Responsabilidad por incumplimiento (graduacin de la culpa) Art. 1547 CC, el


grado de culpa ha de variar dependiendo si es contrato oneroso o gratuito.

Art. 1547. El deudor no es responsable sino de la culpa lata en los contratos que por su naturaleza slo son tiles al acreedor; es responsable de la leve en los contratos que se hacen para beneficio recproco de las partes; y de la levsima, en los contratos en que el deudor es el nico que reporta beneficio. El deudor no es responsable del caso fortuito, a menos que se haya constituido en mora (siendo el caso fortuito de aquellos que no hubieran daado a la cosa debida, si hubiese sido entregada al acreedor), o que el caso fortuito haya sobrevenido por su culpa. La prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo; la prueba del caso fortuito al que lo alega. Todo lo cual, sin embargo, se entiende sin perjuicio de las disposiciones especiales de las leyes, y de las estipulaciones expresas de las partes.

Culpa lata o grave, se da cuando alguien acta muy burdamente. Culpa o culpa leve, se da cuando se acta con un grado normal de precauciones. Culpa levsima, se da en los casos en que se toman todas las precauciones necesarias.

En los contratos onerosos el Art. 1547 CC impone a ambos que respondan de la culpa leve, (grado medio) y de la grave.

En los gratuitos hay que distinguir quien obtiene el beneficio en el contrato:

78

Si es el beneficiado, debe responder hasta por la culpa levsima, ya que es el nico obligado y el nico beneficiado. Por ejemplo en el comodato. Si es el no beneficiado, debe responder de la culpa grave.

3) Error en la identidad (en la persona), por regla general los contratos gratuitos son
intuito personae (a titulo personal), vale decir en relacin a la persona. Es esencial la otra persona para celebrar el contrato. El error en la identidad causa la nulidad del contrato gratuito. En el caso de los onerosos, la persona no afecta la validez del contrato.

4) Obligacin de reconocimiento que conllevan los contratos gratuitos, quien se


beneficia debe realizar un reconocimiento a quien le entrega. Art. 1428. En el contrato de donacin, el donatario puede resultar obligado a pagar alimentos al donante (es una especie de vuelta de mano).

Art. 1428. La donacin entre vivos puede revocarse por ingratitud. Se tiene por acto de ingratitud cualquiera hecho ofensivo del donatario, que le hiciera indigno de heredar al donante.
En contratos onerosos no existe la exigencia de reconocimiento.

5) En relacin a la accin pauliana o revocatoria, Art. 2468, la accin busca que


reingresen al patrimonio los bienes o derechos que fueron enajenados fraudulentamente. La accin la tienen los acreedores de ese deudor. Se deja sin efecto la enajenacin fraudulenta. El plazo de esta accin es un ao.

Art. 2468. En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesin de bienes o la apertura del concurso, se observarn las disposiciones siguientes: 1a Los acreedores tendrn derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero. 2a Los actos y contratos no comprendidos bajo el nmero precedente, inclusos las remisiones y pactos de liberacin a ttulo gratuito, sern rescindibles, probndose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores. 3a Las acciones concedidas en este artculo a los acreedores expiran en un ao contado desde la fecha del acto o contrato.

Se exigen distintos requisitos segn si el contrato es oneroso o gratuito. En el caso de los onerosos los requisitos son mayores. En los onerosos debe probarse la mala fe del deudor y del adquirente y si este conoca del estado fraudulento de los negocios. En el caso de los gratuitos solo importa probar la mala fe del autor.

79

6) Respecto a la oponibilidad del contrato de arrendamiento a terceros


adquirentes, si se adquiere gratuitamente, se le puede oponer la vigencia del arriendo por un mes. Quien adquiri deber tolerar que el arrendatario permanezca por un mes en la casa por ejemplo. Si por el contrario, se adquiere onerosamente, no es oponible el contrato de arrendamiento al nuevo propietario.

7) En relacin al pago de lo no debido, si se paga a alguien pensando que era el


acreedor y se comete error en la persona (Por ejemplo le pago a Cesar Morales creyendo que era mi acreedor cuando en realidad el acreedor era Benjamn Vicua). Se paga a una persona equivocada. Si la persona equivocada lo enajena, hay que distinguir si quien incurri en pago de lo no debido puede recuperarlo o no. Si la enajenacin es gratuita puede perseguirle. En los casos de contratos onerosos no se puede perseguir. El que paga mal paga dos veces.

AAAA Contratos conmutativos

y aleatorios: subclasificacin de la clasificacin anterior.

El

Cdigo

los

entiende

como

una

Art. 1441. El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, se llama aleatorio.
Critica: (Lpez Santa Maria) Deja fuera los contratos gratuitos porque el Cdigo considera que siempre los onerosos son bilaterales, lo cual no es necesariamente as. Es por ende una distincin incompleta. Habla de equivalencia, lo cual no es efectivo, pues siempre sern desiguales las obligaciones, hay un grado de desigualdad en todo contrato. Excluye a los contratos onerosos en que la obligacin de una parte sea de no hacer.

A partir de esta critica la doctrina nos dice como distinguir: El criterio ser entonces la posibilidad que existe o no de prever el resultado econmico de la operacin.

AA

Conmutativos: las partes estn en condiciones de prever cuales sern los resultados econmicos de la operacin. Durante tratativas preliminares del contrato y durante su celebracin las partes pueden valorar los resultados econmicos del contrato, de pronosticar si les resultar beneficioso, en cuanto y porqu.

Ejemplo: Compraventa, arrendamiento, mutuo, etc.

AA

Aleatorios: las partes no estn en condiciones de prever cuales sern los resultados econmicos de la operacin. Ningn clculo econmico permite determinar las consecuencia econmicas del contrato

Ejemplo: Seguro, renta vitalicia, apuesta, compraventa de cosa futura.

80

Contratos condicionales o sujeto a condicin, la incertidumbre afecta el surgimiento de la obligacin o su extincin, lo cual es accidental y depende de la voluntad. Contratos aleatorios la incertidumbre es de la esencia y no depende del consentimiento. Las obligaciones estn vigentes.

Ejemplo: Art. 1813 CC. Venta de cosa futura. Importancia: La aplicacin de dos instituciones. Solo a los conmutativos:

1) Rescisin lesin enorme: Art. 1889 CC. Es una sancin legal cuando en ciertos contratos
existe una desproporcin en las obligaciones. Por ejemplo en la compraventa puede ser del punto de vista del comprador o del vendedor. Si se paga menos del 50% del precio justo. Si se cobra menos del 50% del precio justo. En estos casos se faculta a la parte afectada para que ponga fin al contrato. Solo tiene lugar en los contratos conmutativos y no en los aleatorios. Solo con respecto de inmuebles, en muebles no procede.

2) Teora de la imprevisin: Consiste en la terminacin de un contrato cuando exista un


imprevisto no imputable a ninguna de las partes y, que grave ms fuertemente a una de las partes contratantes. El caso tpico se da en la guerra. Se revisa y adecua el contrato o simplemente se deja sin efecto. Tambin es aplicable solo a los conmutativos, frente a los contratos aleatorios no procede. No esta regulada en el Cdigo. Es una doctrina.

AVA Principal y Accesorio: El criterio en este caso es la manera de existir del contrato. Art. 1442. El contrato es principal cuando subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin, y accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. AA Principal: es aquel contrato que subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin.
Ejemplo: Compraventa, arrendamiento, etc.

AA

Accesorio: aquel contrato que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no puede subsistir sin ella.

Ejemplos: Hipoteca, prenda, fianza. No hay que confundir los contratos accesorios con los contratos dependientes. Los contratos accesorios se celebran para garantizar o asegurar el cumplimiento de otra obligacin (como una caucin). En el caso de los contratos dependientes no tienen como objeto el garantizar otra obligacin, si no que dependen de otro contrato para su exigencia, es independiente en si mismo. Importancia: La aplicacin del principio lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Extincin obligacin principal determina extincin de la obligacin accesoria (Ejemplos Art. 2381 N 3, 2436 y 2516).

81

En relacin a la modificacin de los elementos de la obligacin (cesin de crditos, pago con subrogacin y sucesin por causa de muerte), traslacin del crdito incluye la de sus accesorios (ver Art. 1612 y 1906).

VA

Contratos consensuales, reales y solemnes: El criterio en este caso es la forma en que se perfecciona el contrato.

Art. 1443. El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento. AA
Consensuales: son aquellos que se perfeccionan por el solo consentimiento de las partes, sin que sea necesaria la observancia de alguna solemnidad.

Ejemplo: Compraventa, arrendamiento. La regla general est dada por los contratos consensuales formales, que se perfeccionan por el mero consentimiento, pero su eficacia queda subordinada a la observancia de ciertas formalidades (siguen siendo consensuales).

AA

Reales: son aquellos que se perfeccionan por la entrega de la cosa objeto del contrato. El Cdigo habla de tradicin, aqu se perfecciona el contrato por la entrega, slo ella y no por tradicin. En estos casos no se traspasa el dominio slo la posesin.

Ejemplos: Comodato, deposito.

A A

Solemnes: son aquellos en que el consentimiento debe manifestarse a travs de alguna de las formalidades que seala la ley en atencin a su naturaleza.

Ejemplos: Hipoteca, compraventa de bienes races, etc. Clasificacin doctrinal: Segn su reglamentacin legal: Se distingue entre tpicos o nominados y atpicos o innominados.

I)

A) Tpicos o nominados, Aquellos que tienen reglamentacin legal. Ejemplo: Compraventa, hipoteca, depsito, arrendamiento. B) Atpicos o innominados: Aquellos que carecen de reconocimiento legal y de reglamentacin normativa. Pueden ser propiamente tales y mixtos o complejos: Propiamente tales: son aquellos contratos inditos, ya que no corresponden en nada a los regulados por la ley. Ejemplo: contrato de Know How, contrato de franchising. Mixtos o complejos: son una combinacin de dos o ms contratos reglamentados por la ley. Ejemplo: contrato de hospedaje, leasing. Se entiende esta clasificacin en directa relacin con la autonoma de la voluntad, ya que en virtud de ella, las personas pueden celebrar todos los contratos que inventen y llevarlos acabo an si no estn regulados en la ley.

82

Esta es una clasificacin relativa, pues los contratos atpicos pueden llegar a ser regulados y as convertirse en tpicos. Es ms correcto hablar de contratos tpicos y atpicos, ya que muchos atpicos poseen una denominacin y se podra prestar para confusin llamarlos nominales e innominados. Importancia: Esta dada por el rgimen legal aplicable, ya que el contrato atpico tiene fuerza obligatoria aunque no este regulado. El problema se genera al determinar que normas se van a aplicar. Si las partes no sealan las reglas, se debe recurrir a ciertas reglas: En primer lugar debe cumplir los requisitos generales de toda declaracin de voluntad (cumplir requisitos de existencia y validez). En segundo lugar, le son aplicables las estipulaciones contractuales. A falta de estipulacin de las partes, la jurisprudencia ha fallado que al contrato atpico le son aplicables por analoga las reglas de los contratos tpicos ms semejantes. Por ltimo, se rigen por las normas generales establecidas por el legislador para las obligaciones. Segn si son de ejecucin instantnea, de ejecucin diferida o de tracto sucesivo: El criterio en este caso es la forma en que se generan y deben cumplirse las obligaciones generadas por el contrato.

II)

A) De ejecucin instantnea: son contratos en que las obligaciones se cumplen de manera


inmediata. Desde una perspectiva restringida son aquellos en que las obligaciones se cumplen de manera inmediata, en el momento en que se celebra el contrato. Desde una perspectiva amplia, aquellos en que las obligaciones del contrato se cumplen en un mismo momento, que puede o no coincidir con el de su celebracin. Son una manifestacin del carcter transitorio de los derechos personales. Nacen para extinguirse. Ejemplo: Compraventa en efectivo (restringido), importacin pagada contra entrega (amplio). B) De ejecucin diferida: son aquellos en que la totalidad de las obligaciones, o una parte de ellas, se cumplen dentro de un plazo y por parcialidades. Las obligaciones se cumplen dentro de un periodo de tiempo, este plazo lo pueden fijar las partes o puede estar dado por la naturaleza de la prestacin. Dicho plazo puede ser convencional, o fijado por la naturaleza de la prestacin. Ejemplos: Contrato de construccin, mutuo o compraventa en que se pacta pago en cuotas

B) De tracto sucesivo: son aquellos, en que las obligaciones de las partes nacen y se extinguen,
en forma sucesiva, dentro de un perodo ms o menos prolongado. Hay prestaciones peridicas, de la misma naturaleza, que se van desarrollando en el tiempo. Se diferencian de los de ejecucin puesto que estos pretenden una mayor permanencia en el tiempo, mientras que los de ejecucin diferida tienden a extinguirse.

83

Ejemplos: Contrato de arrendamiento, contrato de suministro, contrato de trabajo. Importancia: En relacin con distintas instituciones: 1) Nulidad y resolucin por inejecucin: Nulidad y resolucin se generan con efecto retroactivo, volviendo las partes al estado anterior de la celebracin del contrato. Pero en los contratos de tracto sucesivo, no es posible borrar los efectos ya producidos, por lo que slo se generan con efectos hacia futuro. 2) Teora de los riesgos: Regla general, si se extingue una obligacin por caso fortuito, subsiste la obligacin correlativa. Pero, en contratos de tracto sucesivo, la extincin por caso fortuito de una obligacin, produce la extincin de la obligacin de la contraria. 3) Teora de la imprevisin Slo se concibe en aquellos contratos en que media un tiempo, ms o menos considerable, entre su celebracin y su ejecucin. Por ello es que solo tiene lugar en los contratos diferidos y de tracto sucesivo. Tambin, se acepta en los instantneos amplios, cuando transcurra un tiempo para su cumplimiento. 4) Resciliacin o mutuo disenso Por regla general, ambas partes de comn acuerdo pueden poner trmino a un contrato. Pero en contratos de tracto sucesivo, pueden las partes ponerle trmino unilateralmente. Por otra parte, en los contratos de ejecucin inmediata desde una perspectiva restringida, no es posible dejarlos sin afecto por mutuo acuerdo, ya que como al celebrarse sus obligaciones se cumplen, el contrato se extingue, Para ello, entonces las partes deben celebrar el mismo contrato en sentido contrario.

III)

Individuales y colectivos: En este caso el criterio esta dado de acuerdo a las personas a quienes afectan los derechos y obligaciones que emanan del contrato. Tambin se distinguen en cuanto a los intereses que pretende satisfacer el contrato.

AA

Individuales, son aquellos contratos slo crean derechos y obligaciones para las partes que han concurrido a su celebracin. Es la regla general en derecho contractual.

Slo afectan a aquellas partes que han manifestado su voluntad. Ejemplos: Compraventa, arrendamiento, etc.

AA

Colectivo, son aquellos contratos que crean obligaciones no slo para quienes concurren en su celebracin, sino que tambin para personas que no han concurrido en ella, e incluso disienten. Son la excepcin a la regla general de individualidad.

Este contrato constituye una clara excepcin al citado principio del efecto relativo de los contratos.

84

Ejemplos: Convenio judicial en materia de quiebra, acuerdos de asambleas de copropietarios. IV) De libre discusin y de adhesin: El criterio esta dado en cuanto al equilibrio de poder de las partes. Se toma en consideracin la circunstancia de si las partes han podido negociar libremente los trminos del contrato, o si, por el contrario, una de ellas los ha fijado unilateralmente y la otra se ha limitado simplemente a aceptarlos A) Libremente discutidos: Son aquellos contratos que en que las partes han discutido y negociado libremente el contenido y las clusulas del contrato. Ejemplos: compraventa de bienes. B) De adhesin: Son aquellos contratos en que el contenido contractual y sus clusulas han sido redactados por una sola de las partes, sin que la otra pueda modificarlos, limitndose a aceptarlas. Ejemplos: Prstamos bancarios, contratos universitarios. La ley 19.493 de normas de proteccin de derechos del consumidor. Art. 1: El contrato de adhesin es aquel cuyas clusulas han sido impuestas unilateralmente por una de las parte, el proveedor, sin que el consumidor pueda, en la celebracin modificar su contenido. Importancia: Esta en las llamadas soluciones a los inconvenientes de adhesin.

Contratos dirigidos: El legislador es el que interviene y regula estableciendo determinadas clusulas del contrato las cuales son obligatorias para las partes.

En los casos de marcados abusos de oferentes, el legislador ha intervenido reglamentando imperativamente las clusulas ms relevantes de dichos contratos. Por ejemplo: contrato de trabajo, de arrendamiento, etc. Intervencin del legislador es a priori, anticipndose a la adhesin. Contrato deja de ser imposicin de una parte a la otra, sino que ambas partes adhieren a un estatuto impuesto por la autoridad pblica. La imposicin no es de una de las partes si no que en este caso quien impone la clusula es la ley. Por ejemplo en el contrato de trabajo, se establecen las horas de trabajo y el sueldo mnimo de manera impositiva. No se puede modificar al momento de la celebracin.

Homologacin: Intervencin de la autoridad pblica aprobando determinados contratos.

Los contratos que han sido redactados por una parte para ser propuestos a los adherentes, deben previamente someterse al control y a la aprobacin de una autoridad la que se preocupa de tutelar los intereses de los futuros aceptantes. Ejemplos: contratos de seguro superintendencia de valores y seguros.

Nueva concepcin de la lesin enorme: Permite la rescisin de un contrato cuando la explotacin de la inexperiencia, ligereza y necesidad de uno de los contratantes, da lugar a una ventaja patrimonial para la otra que no guarda relacin con la contraprestacin que ella da a cambio.

Una parte impone a otra, condiciones, que llevan a desequilibrio y que la otra parte debe aceptar. Este contrato se termina por rescisin.

85

Generalizacin de contratos tipos bilaterales: En virtud de estos contratos dos grupos de intereses antagnicos aprueban, de comn acuerdo, el texto de un contrato que ser empleado en numerosos contratos individuales posteriores.

Ejemplo: Contratos colectivos de trabajo.

Va Inhibitoria: Combinacin de un control administrativo con uno judicial, que puede llevar a la prohibicin de determinadas clusulas de futuros contratos que se celebrarn. Existencia de reglas especiales para dichos contratos:

A) Interpretacin contra el redactor: Las clusulas oscuras o ambiguas se interpretarn en contra de quien las redacte (Art. 1566 CC).

Art. 1566. No pudiendo aplicarse ninguna de las reglas precedentes de interpretacin, se interpretarn las clusulas ambiguas a favor del deudor. Pero las clusulas ambiguas que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarn contra ella, siempre que la ambigedad provenga de la falta de una explicacin que haya debido darse por ella.
B) Preferencia a clusula manuscrita sobre la impresa: Debe preferirse las clusulas manuscritas sobre las impresas que vienen impuestas por el oferente, cuando entre ellas existe contradiccin, pues en ellas se encuentra la verdadera voluntad de los contratantes (se extrae del Art. 1560 CC).

Art. 1560. Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras.
V) Contratos principales y definitivos: El criterio en este caso es la finalidad perseguida por los contratantes. A) Preparatorios: Son aquellos contratos destinados a preparar un contrato, que por el momento las partes no quieren o pueden celebrar. La finalidad que buscan las partes no es celebrar inmediatamente el contrato querido por ello, ya que ello, por distintas razones, no es actualmente posible. Por ello las partes celebran un contrato previo, por el cual se obligan a celebrar el contrato realmente querido por ellas, para quedar jurdicamente vinculadas. Ejemplos: Contrato de promesa, contrato de opcin, contrato de corretaje. B) Definitivos: Aquellos que se celebra en cumplimiento de la obligacin de hacer surgida de un contrato preparatorio. Este contrato que es el realmente querido por las partes se celebrar una vez que se remuevan los impedimentos que existan previamente para contratar. Ejemplos: Contrato de compraventa prometida, arrendamiento con corredor. V AA Civiles y mercantiles:

86

A) Contratos civiles, son todos aquellos en que las partes que lo celebran no son comerciantes y
que no se encuentran especialmente reglados en el cdigo de comercio. Ejemplos: Compraventa civil, comodato, etc.

B) Contratos mercantiles, son aquellos que se regulan expresamente en el Cdigo de Comercio


y en que al menos, una de las partes es comerciante. Ejemplos: Seguro, sociedad comercial, compraventa mercantil Importancia:

Supletoriedad del civil, se aplica en subsidio de normas especiales.

Art. 4 Las disposiciones contenidas en los Cdigos de Comercio, de Minera, del Ejrcito y Armada, y dems especiales, se aplicarn con preferencia a las de este Cdigo. Art. 2 En los casos que no estn especialmente resueltos por este Cdigo, se aplicarn las disposiciones del Cdigo Civil.
Principio del doble carcter de los contratos mercantiles, se da en los casos en que una parte es comerciante y la otra no. Respecto de la parte que no es comerciante es contrato civil, respecto del comerciante el contrato es comercial y por ende ser regir por las normas del Cdigo de comercio. (Art. 3 del Cdigo de comercio). Admisibilidad de prueba de testigos:

Art. 1709. Debern constar por escrito los actos o contratos que contienen la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias. No ser admisible la prueba de testigos en cuanto adicione o altere de modo alguno lo que se exprese en el acto o contrato, ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes, o al tiempo o despus de su otorgamiento, aun cuando en algunas de estas adiciones o modificaciones se trate de una cosa cuyo valor no alcance a la referida suma. No se incluirn en esta suma los frutos, intereses u otros accesorios de la especie o cantidad debida. Art. 128. C COM. La prueba de testigos es admisible en negocios mercantiles, cualquiera que sea la cantidad que importe la obligacin que se trate de probar, salvo los casos en que la ley exija escritura pblica.

Prescripcin extintiva:

87

Art. 2515. Este tiempo es en general de tres aos para las acciones ejecutivas y de cinco para las ordinarias. La accin ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de tres aos, y convertida en ordinaria durar solamente otros dos. Art. 2520. La prescripcin que extingue las obligaciones se suspende en favor de las personas enumeradas en los nmeros 1 y 2 del artculo 2509. Transcurridos diez aos no se tomarn en cuenta las suspensiones mencionadas en el inciso precedente.

Art. 822. Las acciones que procedan de las obligaciones de que trata el presente Libro y que no tengan sealado un plazo especial de prescripcin, durarn cuatro aos. Las prescripciones establecidas en este Cdigo corren contra toda clase de personas. VAAA Nacionales e internacionales: El criterio es el establecimiento del lugar de comercio
de los contratantes. A) Contratos nacionales: Si los contratantes tienen su establecimiento en un mismo Estado. B) Contrato internacional: Si los contratantes tienen su establecimiento en Estados diversos. Importancia: Derecho supletorio aplicable La principal norma en estos contratos es la regulacin que las partes se han dado, el problema surge, en determinar la norma aplicable ante los vacos de dicha normativa. Para ello revisten gran importancia los tratados internacionales y las normas de Derecho Internacional Privado, que van a determinar la normativa supletoria aplicable. Posibilidad de pactar sometimiento a una legislacin extranjera No obstante ser discutido, el pacto de someterse a una legislacin extranjera es generalmente aceptado, pues ello permite certeza y previsibilidad en la normativa aplicable. Categoras contractuales Junto a las clasificaciones de los contratos existen numerosas y heterogneas categoras contractuales. Las categoras contractuales no corresponden a una clasificacin. No pretende disponer, ordenar los contratos segn clases. Una categora, es un elemento que atraviesa transversalmente a los contratos. Vale decir, una misma categora es aplicable a todos los contratos con independencia a su clasificacin. Categoras:

I)

Contrato dirigido, es aquel contrato, cualquiera que sea la clasificacin a la que pertenezca, que esta reglamentado imperativamente por el legislador,

88

establecindose con caractersticas de obligatorias las clusulas mas importantes del contrato. Incluso pueden prohibirse determinadas clusulas. En su reglamentacin se puede establecer que si se pactan determinadas clusulas prohibidas, estas sern ineficaces. Que un contrato sea dirigido no significa que la totalidad del contrato este regulado imperativamente por el legislador, sino que lo esencial. El alcance de la regulacin imperativa, importa una innovacin a lo que generalmente piensa el legislador de los contratos, esto es, que la voluntad de las partes prima. Lo normal es que las reglas sean supletorias de la voluntad de las partes. En este caso estas normas se imponen, son imperativas y no pueden las partes dejarlas sin efecto. Esta categora atenta contra la voluntad de las partes, la voluntad contractual, ya que las partes, en el caso de los contratos dirigidos, no son libres para contratar y determinar las clusulas de contrato o no pueden determinar la persona contratante. Las partes son libres de decidir si se forman parte del contrato o no, pero de acceder, debern regirse por las clusulas establecidas de manera imperativa para dicho contrato. No hay alternativa al momento de celebrarlo, se lleva a cabo de la forma que la ley exige y nada ms.

II)

Contrato forzoso: Es aquel contrato en que el ordenamiento jurdico obliga a celebrarlo o que en determinadas circunstancias se tiene por celebrado.

En este caso el nfasis no esta dado en la regulacin imperativa del contenido del contrato, ni tampoco en la determinacin de las personas con quien se debe contratar, si no que esta en que se suprime la libertad de celebrar o no el contrato. Ejemplos: - El tutor o curador para que se le pueda investir de dicha calidad debe prestar una caucin.

Art. 374. Para discernir la tutela o curadura ser necesario que preceda el otorgamiento de la fianza o caucin a que el tutor o curador est obligado. Ni se le dar la administracin de los bienes, sin que preceda inventario solemne.
En el caso de los seguros automotrices obligatorios, la ley los exige para poder transitar con un vehculo en las vas pblicas. Al analizar la ley general de bancos, si el banco recibe bienes inmuebles como pago es una hipoteca. Con ello queda saldada la deuda. Los bancos al recibir inmuebles como pago de obligaciones, estn obligados a desprenderse de ellos en el plazo de un ao. Se les obliga a traspasar el dominio transcurrido dicho plazo.

III) Auto contrato: Es el contrato que una persona celebra consigo misma sin que sea
menester la concurrencia de otra persona, y en el cual acta esta nica persona a la vez, ya sea como parte directa y como representante de la otra. Tambin puede actuar como representante de ambas. Ejemplo: Cesar es dueo de un bien y lo vende a una sociedad que esta representada por el mismo. Cesar en este caso vende el inmueble como representante dueo y lo compra el mismo pero en la calidad de representante. Hay dos hiptesis: 1) Un sujeto interviene a nombre propio y como representante de otro. Es el caso del mandatario o representante que adquiere para si lo que el mandatario le ha encomendado vender. Tambin en los casos de representante y representado, actuando como parte directa y como representante.

89

El segundo caso no permite al representante esta forma de auto contrato, salvo que el mandatario lo autorice expresamente.

Art. 2144. No podr el mandatario por s ni por interpuesta persona, comprar las cosas que el mandante le ha ordenado vender, ni vender de lo suyo al mandante lo que ste le ha ordenado comprar, si no fuere con aprobacin expresa del mandante.
En estos casos se debe autorizar expresamente en un poder o mandato. Se faculta la posibilidad del auto contrato. 2) Una misma persona acta como representante de otras dos. Esta forma esta permitida por la ley. Ejemplo: Compraventa de acciones. Las realiza por medio del corredor de bolsa como representante tanto del comprador como del vendedor. Naturaleza jurdica del auto contrato: Es un acto jurdico unilateral, obra de una sola voluntad. La diferencia con los contratos unilaterales ordinarios radica en que en estos ltimos, los efectos se radican en un solo patrimonio. Por ello algunos sealan que es un acto jurdico hbrido, ya que se requiere de una voluntad y de dos patrimonios relacionados, produciendo los mismos efectos de los contratos unilaterales. Lpez Santa Mara Por razones de orden prctico la personalidad de un sujeto puede desdoblarse manifestando dos declaraciones de voluntad jurdicas. Por lo cual surge una dualidad de voluntades y estamos frente a un acto jurdico bilateral que genera derechos y obligaciones. En nuestro ordenamiento jurdico hay dos casos en que se prohbe el auto contrato. Guardas o curaduras, en este caso se requiere de la aprobacin del juez. En el caso de los bienes sin muebles esta totalmente prohibido.

Art. 412. Por regla general, ningn acto o contrato en que directa o indirectamente tenga inters el tutor o curador, o su cnyuge, o cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de sus hermanos, o de sus consanguneos o afines hasta el cuarto grado inclusive, o alguno de sus socios de comercio, podr ejecutarse o celebrarse sino con autorizacin de los otros tutores o curadores generales, que no estn implicados de la misma manera, o por el juez en subsidio. Pero ni aun de este modo podr el tutor o curador comprar bienes races del pupilo, o tomarlos en arriendo; y se extiende esta prohibicin a su cnyuge, y a sus ascendientes o descendientes.
- En el mandato por ejemplo:

Art. 2145. Encargado de tomar dinero prestado, podr prestarlo l mismo al inters designado por el mandante, o a falta de esta designacin, al inters corriente; pero facultado para colocar dinero a inters, no podr tomarlo prestado para s sin aprobacin del mandante. IV)

Subcontrato o subcontratacin, Es un contrato derivado o dependiente de otro contrato previo de la misma naturaleza llamado contrato madre o base.

90

El subcontrato es una consecuencia del contrato de que depende y en el cual se basa, del contrato madre. El deudor del contrato madre entrega a un tercero la ejecucin de algunas o todas las obligaciones que tiene con su acreedor. El subcontrato implica la intervencin de terceras personas para la ejecucin, situacin que en principio no correspondera. El deudor del contrato madre es parte de los dos contratos. En el contrato madre es deudor y en el subcontrato es acreedor. Es el acreedor del tercero que va a ejecutar, algunas o todas sus obligaciones. Hoy en da esto se da en la prctica, es absolutamente necesario recurrir a la subcontratacin. Con los avances tecnolgicos se increment mucho ms su utilizacin. Ej. Subcontratistas de CODELCO Requisitos del contrato madre: De ejecucin diferida, o si es instantneo la ejecucin debe ser posterior. No debe ser intuito personae.

AA

AA

Las partes que celebran el contrato madre son dos, pero slo una de ellas es parte del subcontrato. El subcontratado no forma parte del contrato madre, pero estn vinculados a tal punto de que lo que afecte el contrato madre, afectara a ste. El efecto relativo (afecta slo a las partes) de los contratos le impide al acreedor del contrato madre ejercer accin alguna contra el subcontratante deudor. Esto es relevante para el acreedor del contrato madre. Generalmente en el mismo contrato base esta regulada la subcontratacin y muchas veces el acreedor del contrato madre se reserva la posibilidad de nombrar el subcontratado y los posibles subcontratantes o los requisitos de subcontratacin. Hay ocasiones en que queda prohibido subcontratar. Frente al incumplimiento del subcontratista el deudor del contrato madre no debera justificar su incumplimiento en ste (efecto relativo), ya que el subcontrato empece (afecta) slo a sus partes y no al acreedor del contrato madre. Sin embargo en la prctica esta situacin que tcnicamente es indiscutible, puede salvarse con la inclusin de clusulas que regulen la subcontratacin. Estableciendo en una clusula que el incumplimiento de la obligacin del subcontrato sea causa de fuerza mayor con respecto al contrato madre. En esos casos se libera al deudor en la relacin contractual base. Por fuerza mayor no surge la responsabilidad, es una causal de liberacin de responsabilidad civil, siempre y cuando no haya dolo. En los contratos se establece una lista con las situaciones de caso fortuito y fuerza mayor. Art. 1547 CC.

91

Art. 1547. El deudor no es responsable sino de la culpa lata en los contratos que por su naturaleza slo son tiles al acreedor; es responsable de la leve en los contratos que se hacen para beneficio recproco de las partes; y de la levsima, en los contratos en que el deudor es el nico que reporta beneficio. El deudor no es responsable del caso fortuito, a menos que se haya constituido en mora (siendo el caso fortuito de aquellos que no hubieran daado a la cosa debida, si hubiese sido entregada al acreedor), o que el caso fortuito haya sobrevenido por su culpa. La prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo; la prueba del caso fortuito al que lo alega. Todo lo cual, sin embargo, se entiende sin perjuicio de las disposiciones especiales de las leyes, y de las estipulaciones expresas de las partes.
La prueba del caso fortuito corresponde a quien la alega, deber probar la diligencia de quien actu. Tipos de subcontratos: Subarriendo:

Art. 1946. El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar, a menos que se le haya expresamente concedido; pero en este caso no podr el cesionario o subarrendatario usar o gozar de la cosa en otros trminos que los estipulados con el arrendatario directo.
La ley 18. 101, se refiere al arrendamiento de predios urbanos, en su articulo 5 se permite al arrendatario subarrendar con atencin a algunos requisitos, por ejemplo que el contrato se celebre por un periodo mayor a un ao. Contrato de empresa:

Art. 2003. Los contratos para construccin de edificios, celebrados con un empresario, que se encarga de toda la obra por un precio nico prefijado, se sujetan adems a las reglas siguientes: 5a Si los artfices u obreros empleados en la construccin del edificio han contratado con el dueo directamente por sus respectivas pagas, se mirarn como contratistas independientes, y tendrn accin directa contra el dueo; pero si han contratado con el empresario, no tendrn accin contra el dueo sino subsidiariamente, y hasta concurrencia de lo que ste deba al empresario.

Esta referido a la construccin, en este caso los contratados por el empresario tiene accin subsidiaria contra el dueo hasta el monto que este le deba al empresario, aqu hay una excepcin a la relatividad. Mandato:

92

Art. 2135. El mandatario podr delegar el encargo si no se le ha prohibido; pero no estando expresamente autorizado para hacerlo, responder de los hechos del delegado, como de los suyos propios. Esta responsabilidad tendr lugar aun cuando se le haya conferido expresamente la facultad de delegar, si el mandante no le ha designado la persona, y el delegado era notoriamente incapaz o insolvente.
Puede delegarse si esa autorizado expresamente. Si el mandante establece la persona en quien delegar no hay responsabilidad del mandatario. Si el mandante no ha dicho que persona a que persona se ha hecho el encargo y se delega poder en alguien notoriamente incapaz, ser responsable el responsable el mandatario de los hechos del delegado. Se puede subcontratar en muchos contratos con independencia de la clasificacin.

V)

El contrato de persona por nombrar: Es aquel en que una de las partes se reserva la faculta de designar con posterioridad el nombre de la persona que adquirir, posteriormente y retroactivamente los derecho y obligaciones.

La representacin es un elemento de la naturaleza en el mandato. Alguien puede actuar por si y estar cumpliendo un mandato.

Art. 2151. El mandatario puede, en el ejercicio de su cargo, contratar a su propio nombre o al del mandante; si contrata a su propio nombre, no obliga respecto de terceros al mandante.
El Art. 256 del Cdigo de comercio faculta al comisionista el reservarse el derecho de nombrar de cuenta de que persona celebra el contrato.

Art. 256. Puede el comisionista reservarse el derecho de declarar ms tarde por cuenta de qu persona celebra el contrato. Hecha la declaracin, el comisionista quedar desligado de todo compromiso, y la persona nombrada le sustituir retroactivamente en todos los derechos y obligaciones resultantes del contrato.
Hay una inmutabilidad de una de las partes del contrato y por el carcter fungible o alternativo de la otra parte, esta alternativa esta determinada por dos extremos: 1) Una de las partes se sustituye a si mismo por otra. 2) Una parte permanece como codeudor. Don Ren (no se el apellido) plantea que no es necesario el mandato lo cual podra ser concebible por la autonoma de la volunta, sin embargo, si uno mira el cdigo civil italiano de 1492, regia la persona por nombrar y exige un mandato anterior y adems exige la declaracin del mandatario del verdadero contratante dentro de un plazo, de no hacerse la declaracin el contrato solo tiene fuerza entre contratantes.

93

VI)

Contrato por cuenta de quien corresponda: Al momento de celebrar el acto una de las partes tiene solo formalmente la calidad de tal y debe ser necesariamente reemplazado por la parte real.

Hay aqu tambin una variacin de una de las partes la diferencia esta en como se produce el reemplazo. En esta categora, la designacin de la parte faltante viene dada por un factor externo o distinto de las partes, generalmente una autoridad. En este caso el reemplazo necesariamente debe producirse. -La Nulidad (Artculos 1691 1697) Sancin civil por la omisin de los requisitos establecidos por el legislador, ya sea en consideracin a la naturaleza del acto o contrato o ya sea en consideracin a la calidad o estado de las parte que celebran. Caractersticas

1) Es una sancin legal de derecho estricto: Es decir, opera slo por una causa legal,
exclusivamente es el legislador el que establece la nulidad como sancin. Sin que a las partes les pueda ser posible crear otra causal. Adems, implica que si el legislador seala que un determinado acto jurdico es nulo, las partes no pueden dejar de observar la correspondiente disposicin legal. Art. 11. Cuando la ley declara nulo algn acto, con el fin expreso o tcito de precaver un fraude, o de proveer a algn objeto de conveniencia pblica o privada, no se dejar de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley.

2) Sus normas no pueden ser interpretadas analgicamente. Siempre estas debern


ser interpretadas restrictivamente. 3) La nulidad no opera de pleno derecho, requiere en forma obligatoria de una declaracin judicial. Art. 1687. La nulidad pronunciada en sentencia que tiene la fuerza de cosa juzgada, da a las partes derecho para ser restituidas al mismo estado en que se hallaran si no hubiese existido el acto o contrato nulo; sin perjuicio de lo prevenido sobre el objeto o causa ilcita. Art. 1689. La nulidad judicialmente pronunciada da accin reivindicatoria contra terceros poseedores; sin perjuicio de las excepciones legales.

4) Es estructural: Todas las causales de nulidad dicen relacin con defectos que
comprometen los elementos de la estructura del acto. 5) Irrenunciable Art. 1469. Los actos o contratos que la ley declara invlidos, no dejarn de serlo por las clusulas que en ellos se introduzcan, y en que se renuncie la accin de nulidad.

6) Es considerada como un modo de extinguir las obligaciones. Ya que cuando la


nulidad es declarada, el acto jurdico desaparece, de modo que las obligaciones que nacieron de ese acto se reputa que no existen, o se eliminan. Art. 1567 i.II n8. Las obligaciones se extinguen adems en todo o parte: 8 Por la declaracin de nulidad o por la rescisin

94

7) De carcter patrimonial: Esto quiere decir que la accin de nulidad puede ser
transferirle, trasmisible y prescriptible. 8) Una vez que exista la causal de nulidad, las partes no pueden renunciar vlidamente al derecho a reclamar la nulidad absoluta del acto. En cambio, si pueden respecto a la nulidad relativa (ya que pueden ratificar el acto). -Clasificaciones de la nulidad Nulidad absoluta: Sancin en inters de la ley del orden pblico, de las buenas costumbres. Nulidad relativa: Sancin en razn de un inters particular comprometido (el de las partes). Nulidad total: Aquella nulidad que afecta a la totalidad del acto jurdico. Nulidad parcial: Aquella que afecta a una o ms de las clusulas del acto. Esta ltima clasificacin no aparece expresamente en el cdigo, pero indirectamente podramos encontrarla en: Art. 1059. Las disposiciones captatorias no valdrn. Se entendern por tales aquellas en que el testador asigna alguna parte de sus bienes a condicin que el asignatario le deje por testamento alguna parte de los suyos Empero, hay autores que rechazan la idea de la nulidad parcial, porque consideran que el acto jurdico es una unidad, y tiendo un vicio el acto, se anula por completo sin que sea posible fraccionarlo. Mientras que otros autores apoyan la nocin de una nulidad parcial basndose en el principio de la conservacin de los actos jurdicos; y esto lleva a tener que revisar caso acaso. De manera que hay que analizar si el acto puede sobrevivir afectado por el vicio de nulidad en una parte. La jurisprudencia ha reconocido la nulidad parcial, y su vez tambin, la ha aplicado al mbito de los contratos, y para determinar en el caso concreto, se recurre al ejercicio hipottico que consiste en la supresin de las clusulas nulas. En caso que el contrato pueda sobrevivir, este se podra dejar vivir. En ordenamientos jurdicos ms modernos (Alemania, Italia) se establece que para decidir si un acto es nulo total o parcialmente se debe atender al inters de las partes (si en el caso eventual, las partes hubieran contratado sin la clusula que se anula). Nulidad expresa: Aquella que el cdigo establece clara y expresamente que determinado vicio produce nulidad. Art. 1757. Los actos ejecutados sin cumplir con los requisitos prescritos en los artculos 1749, 1759 y 1753 adolecern de nulidad relativa. Nulidad tcita: Dicen que existe en aquella que deriva y a la cual se llega despus de hacer una relacin de normas jurdicas. Ej. Celebro un contrato entre cnyuges no separados judicialmente (Contrato anulable) Y cmo s que este contrato es nulo, y qu tipo de nulidad adolece? Observando los artculos 1796, 10, 1466 y 1682 podemos concluir que tal contrato es nulo absoluto. -Nulidad Absoluta Sancin legal para los actos celebrados con omisin de los requisitos establecidos en atencin a la naturaleza del acto o contrato.

95

Causales a) b) c) d) Existencia de objeto ilcito Existencia de causa ilcita Omisin de solemnidades legales Actos de personas absolutamente incapaces

Y qu ocurre cuando falta algn requisito de existencia del acto jurdico? Depende de si se adhiere a la teora de la inexistencia. Si se adhiere a la teora Las causales son slo las anteriormente sealadas Si NO se adhiere a la teora Se amplan las causales, y se consideran tambin: a) Falta de Objeto b) Falta de causa c) Falta de voluntad a. Error esencial b. Fuerza fsica Titulares de la accin de nulidad Art. 1683. La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin peticin de parte, cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga inters en ello, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba; puede asimismo pedirse su declaracin por el ministerio pblico en el inters de la moral o de la ley.

AA

El juez: de oficio, aunque en materia civil es algo muy excepcional. Tambin se seala que como puede, tambin debe declararla, y esto en uso de su facultad, cuando la nulidad aparezca de manifiesto en el acto o contrato.

Y cundo aparece de manifiesto la nulidad en el acto? Cuando para tomar conocimiento y establecer la nulidad, basta con slo tener a la vista el instrumento de que se trata, sin relacionarlo con ningn otro antecedente del juicio. Ej. Dos abogados celebran una compraventa de un bien raz por escritura privada. En este caso, el juez, de oficio, puede declara la nulidad absoluta del acto. Es necesario para que se produzca, que el juez est en cumplimiento de sus funciones ejerciendo su funcin judicial, y que en ese juicio se presente un documento que presenta un acto o contrato, y que ah se manifieste el vicio de nulidad absoluta. AA Todo aquel que tenga inters en ello

La titularidad no est limitada a las partes que celebran el acto, sino que puede reclamarla todo aquel que tenga inters en declarar la nulidad. Cabe definir como inters, el inters pecuniario. Excepciones: El que saba o deba saber el vicio que lo invalidaba: Esto se relaciona con el principio Nemo auditur (Nadie puede aprovecharse de su propio dolo). El cdigo, en el Art. 1683 seala Sabiendo el vicio que lo invalidaba, y esto no se refiere a un conocimiento general y presunto de la ley (el que se pretende con el Art. 8), ya que de ser as, sera imposible alegar una nulidad. De modo que esta disposicin del Art. 1683 se interpreta de la siguiente manera:

96

La persona que queda privada de alegar la nulidad es quien efectiva y realmente conoca y saba de la existencia de este vicio, y no un conocimiento presunto, como el del Art. 8 del Cdigo. El que debiendo saber del vicio, celebr el acto: Aqu se considera como una especie de sancin al que actu de forma negligente, ya que debiendo saber del vicio, celebr el acto, y la sancin consiste en la imposibilidad de ejercer la accin, aunque tenga inters en ello. Ej. El abogado negligente de la UNIACC

AA

El Ministerio pblico judicial: Este rgano no debe confundirse con el ministerio pblico presente en sede penal. Este puede ejercer la accin en el inters de la moral o de la ley.

Art. 1683 parte final ; y no puede sanearse por la ratificacin de las partes, no por un lapso de tiempo que no pase de diez aos. -Nulidad relativa Sancin legal impuesta a los actos celebrados con omisin en atencin a la calidad o estado de las partes que los ejecutaban o celebraban. Causales Art. 1682 inciso final Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisin del acto o contrato. De esta manera, establecemos que la nulidad relativa es la regla general. Qu vicios producen la nulidad relativa? Situaciones de voluntad o consentimiento viciado:

1) El error (salvo la discusin que existe respecto al error esencial y su sancin)


Art. 1451. Los vicios de que puede adolecer el consentimiento son error, fuerza y dolo. Art. 1453. El error de hecho vicia el consentimiento cuando recae sobre la especie de acto o contrato que se ejecuta o celebra, como si una de las partes entendiera emprstito y la otra donacin; o sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata, como si en el contrato de venta el vendedor entendiese cierta cosa determinada, y el comprador entendiese comprar otra cosa. 2) Fuerza a. Fuerza fsica (No hay voluntad) b. Fuerza moral (Nulidad relativa) 3) Dolo 4) Lesin: Aunque no siempre se considera como sancin la nulidad relativa, tambin puede existir la posibilidad de enervar pagando o devolviendo. 5) Omisin de formalidades habilitantes (Relacionado con la capacidad) Art. 1754 inciso primero. No se podrn enajenar ni gravar los bienes races de la mujer, sino con su voluntad. Titulares de la accin de nulidad relativa

97

A) Aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes: Esta idea engloba a todas las
hiptesis posibles de causales. i. Al que sufri el vicio de la voluntad ii. Al que sufri una lesin iii. Al incapaz iv. Al que debi cumplir una formalidad habilitante

B) O sus herederos: Estos representan la persona del causante y lo suceden en todos los
derechos y obligaciones transmisibles.

C) O sus cesionarios: En virtud de la cesin a ttulo oneroso de un derecho patrimonial, como lo


es la accin de nulidad relativa. Art. 1685 primera frase. Si de parte del incapaz ha habido dolo para inducir al acto o contrato, ni l ni sus herederos o cesionarios podrn alegar nulidad. Saneamiento de la nulidad relativa A) El tiempo B) La ratificacin de las partes Lapso de tiempo: El plazo para pedir la nulidad relativa durar cuatro aos, este plazo corresponde a un plazo que prescribe extintivamente, Pasado cuatro aos se extingue la accin para declarar la nulidad. Los plazos se cuentan desde la celebracin del acto o contrato, salvo los casos siguientes:

1) Si el vicio se produjo por fuerza, el plazo corre desde que se termin de ejercer fuerza. 2) En el caso de los incapaces (desde el da en que haya cesado la incapacidad) 3) En el caso del interdicto por disipacin: En este caso, pasado diez aos, no se puede pedir la
nulidad, diez aos desde la celebracin del acto o contrato.

Art. 1691. El plazo para pedir la rescisin durar cuatro aos. Este cuadrienio se contar, en el caso de violencia, desde el da en que sta hubiere cesado; en el caso de error o de dolo, desde el da de la celebracin del acto o contrato. Cuando la nulidad proviene de una incapacidad legal, se contar el cuadrienio desde el da en que haya cesado esta incapacidad. Todo lo cual se entiende en los casos en que leyes especiales no hubieren designado otro plazo. Art. 1692. Los herederos mayores de edad gozarn del cuadrienio entero si no hubiere principiado a correr; y gozarn del residuo en caso contrario. A los herederos menores empieza a correr el cuadrienio o su residuo, desde que hubieran llegado a edad mayor. Pero en este caso no se podr pedir la declaracin de nulidad pasados diez aos desde la celebracin del acto o contrato.

98

Ej. Michael Jackson poda ejerced una accin de nulidad, pero muere, y su heredero, Michael Primero, hereda la accin, pero ya haban transcurrido 2 aos para que la accin prescriba, de modo que al heredero le quedan 2 aos de plazo (siempre que el heredero sea mayor de edad). Si el heredero es menor de edad, el cuadrienio o el residuo le empieza a correr desde que hubiere llegado a edad mayor (18). Ratificacin: es un acto jurdico unilateral mediante el cual el titular de la accin de nulidad relativa renuncia a ella. Caractersticas A) Acto jurdico unilateral B) Irrevocable C) Produce efecto retroactivo Requisitos para la ratificacin eficaz A) Debe emanar de la parte que tiene derecho a solicitar la nulidad relativa B) Debe emanar de la parte capaz: Los incapaces no pueden ratificar sino representados. C) Debe ser oportuno: Es decir, debe hacerse antes que la nulidad sea declarada mediante sentencia firme o ejecutoriada. Ratificacin expresa: Debe hacerse con las solemnidades a que por ley esta sujeto el acto o contrato que se ratifica. Ratificacin tcita: es la ejecucin voluntaria de la obligacin contratada. Es decir, el que puede declarar la nulidad cumple voluntariamente con las obligaciones que emanan del contrato, conociendo del vicio, y hacindolo con la intencin de ratificar. NULIDAD ABSOLUTA Actos de los incapaces absolutos Objeto ilcito Causa ilcita Omisin de solemnidades Falta de objeto Falta de causa Falta de voluntad Debe y puede ser declarada por el juez NULIDAD RELATIVA Error Fuerza Dolo *Lesin Omisin de formalidades habilitantes - No puede ser declarada de oficio por el juez - No puede pedirla

Causales

Posicin del juez

Posicin del pblico judicial

Min.

- Puede pedirse en el solo inters de la ley o la moral - Todo el que tenga inters en ello

Titulares de la accin de nulidad Saneamiento nulidad de la

- Aquellos en cuyo beneficio lo han establecido las leyes - Al cabo de 4 aos o por la ratificacin de las partes

- Una vez transcurridos 10 aos (sin posibilidad de ratificacin)

99

Você também pode gostar