Você está na página 1de 18

Yungas

Qu son las yungas? Son selvas que no crecieron sobre un terreno llano, aparecen sobre las laderas de las montaas; las llaman SELVAS DE MONTAA.

Cmo se dice con una sola palabra que una montaa se convirti en una selva?

YUNGA

En la Argentina dnde se encuentran ubicadas?

En las laderas orientales de las sierras de Jujuy, Salta y Tucumn.

Qu significa la palabra yunga? Es una palabra quechua y significa: valle clido. As llaman los incas a esta regin y as llamaron los espaoles a quienes vivan all.

Cmo es el clima? El clima es templado con una importante variacin climtica: en verano su temperatura supera los 30 C en tanto en el invierno se puede llegar a temperaturas

cercanas a 0 C e incluso menos en las reas subtropicales donde ocasionalmente puede nevar.

Las Yungas presentan una precipitacin anual acumulada de entre 1000 y 3000 mm, siendo la poca de mayor precipitacin entre los meses de diciembre marzo, mientras que julio y septiembre son los meses de menor precipitacin.

Las nuboselvas Las yungas son tambin conocidas como nuboselvas.

Al encontrarse las nubes provenientes del este, cargadas de humedad, con las sierras y montaas de la precordillera se produce en las yungas el fenmeno llamado

lluvia horizontal.

S, en las yungas no solo llueve de arriba hacia abajo.

Cmo se produce la lluvia horizontal?

Las nubes llegan cargadas de humedad, es decir, de agua en estado gaseoso, formando una permanente neblina que envuelve a las yungas. El encuentro entre esta neblina con las montaas y la riqusima vegetacin que all se encuentra provoca el fenmeno de condensacin (enfriamiento) del agua que se encontraba en estado gaseoso y pasa as al estado lquido al tomar contacto con la superficie de las hojas de las plantas y rboles del lugar.

Estas gotas de agua, precipitan sobre el suelo y son absorbidas por la vegetacin en un proceso que se alimenta a s mismo: a mayor cantidad de vegetacin mayor lluvia horizontal, y a mayor cantidad de humedad atrapada por las yungas mayor crecimiento de la vegetacin. Las yungas producen una consecuencia beneficiosa para la regin: la regulacin hdrica. Debido a la variacin de precipitaciones entre el invierno y el verano, (mucha lluvia en verano, muy poca en invierno), la humedad atrapada en por las yungas permite que el agua sea retenida en la tierra de la regin en el invierno y evitando los desbordes de los arroyos en verano y proveen de agua para riego para 100.000 hectreas. Este fenmeno de regulacin hdrica diferencia a las yungas de las clidas y secas regiones de la llanura del Chaco.

Biodiversidad?

La regin de las yungas y la regin de la selva misionera (llamada selva paranaense) son las dos regiones con mayor biodiversidad, mayor riqueza de especies de todo el territorio argentino.

Se encuentra amenazada la fauna? S, especialmente la endmica, es decir la que se ha desarrollado especialmente en esa regin y no en otras.

Quines viven all?

Las Yungas han sido habitadas por el hombre desde hace, por lo menos, 8.000 aos. Sin embargo, en los ltimos 50 aos, las actividades relacionadas con la presencia humana han resultado en la transformacin y desaparicin de grandes superficies boscosas.

La regin presenta la mayor cantidad de grupos tnicos (comunidades aborgenes y campesinas) del pas, los cuales viven estrechamente vinculados con el bosque. La desaparicin de las yungas ser la prdida de riqueza cultural, formas de contar lo que se siente, de expresarlo con msica, con arte, con relatos. Formas culturas que son muy valiosas porque el encuentro en culturas diferentes siempre es una posibilidad de enriquecimiento y de poder ver al mundo desde otro punto de vista. Desmonte irracional Hemos visto que las yungas han sido una fuente de beneficios ecolgicos ( biodiversidad, equilibrio hdrico en la regin) y un espacio de refugio y vida para las etnias aborgenes que pudieron sobrevivir al exterminio de sus pueblos. Pero desde comienzos del siglo 20 las yungas han sido tambin una fuente de ganancias econmicas utilizando sus recursos forestales y desmontando su terreno para usarlo en el cultivo de la caa de azcar y desde fines del siglo 20 para el cultivo de soja.

El conflicto actual est dado entre los productores forestales y agrcolas y las organizaciones ecologistas.

Si solo se piensa en los beneficios inmediatos que produce una actividad econmica. No se piensa en las consecuencias invisibles que traern enormes costos ecolgicos y por lo tanto econmicos.

Al desmontar irracionalmente las yungas se reduce el efecto de la lluvia horizontal, se pierde el equilibrio hdrico y se ocasionan sequas en invierno e inundaciones en verano. Se expulsa a las poblaciones autctonas hacia zonas marginales con un empobrecimiento de las condiciones de vida. Se favorece el crecimiento de enfermedades crnicas en las poblaciones y con ello crecen los costos en salud pblica al atender a las poblaciones desplazadas. Desaparecen formas culturales y se empobrece la riqueza tnica argentina. Se reducen las formas de entender el mundo y la vida, es como si en vez de tener todos los colores para ver y conocer los redujramos cada vez ms hasta utilizar solo dos o tres. Estos son costos invisibles que no se toman en cuenta. Leyendo uno de los libros de literatura Serafn vimos que uno de los personajes, Amanda Amancay para solucionar un conflicto realiza una mediacin. En lugar de declarar triunfador a uno y derrotado a otro, Amanda media, les pide que ambos cedan una parte y que ambos conserven otra. Amanda busca el equilibrio.

En el conflicto actual habr que encontrar el punto de equilibrio que asegure los efectos beneficiosos de las yungas y posibilite el desarrollo sustentable de la agricultura. Si no somos capaces de lograrlo solo habr derrotados. Desarrollo sustentable es crecimiento econmico sin destruir el medio ambiente. Es crecimiento econmico sin que las prximas generaciones paguen los costos y deban vivir en un ambiente deteriorado. Este conflicto ir ocupando durante los prximos aos cada vez mayor espacio en los medios de comunicacin; es bueno estar informado para tener una opinin propia y no repetir simplemente lo que escuchamos.

Você também pode gostar