Você está na página 1de 16

I Caracas, 18 de Noviembre, 2010

Tendencias y futuro de la Gerencia de Proyectos, experiencia emprica en Latino Amrica y estado del arte en investigacin.
Por: Msc. Ramn Yanes, PMP

Contenido
1. Introduccin 2. Tendencias y futuro de la gestin de proyectos 3. Cmo debe prepararse en forma proactiva el Gerente de Proyectos para afrontar los retos que vienen 4. Experiencias en Latinoamrica. 5. Conclusiones 6. Fuentes consultadas 7. Preguntas

Introduccin
Las tendencias que estn sacudiendo al mundo, son las mismas que estn sacudiendo e impactando a los proyectos
Fourth Annual PM Network Trend report

Nuevo orden global y regional. Innovacin prctica. Conectividad total. Cero grasa!!

Tendencias de la Gerencia de Proyectos


Nuevo orden global y regional.
Hacer ms con menos. Auge de Economas Emergentes. Cambios, cambios y ms cambios.

Innovacin prctica.
Las crisis nos obligan a ser creativos. La moneda tiene dos caras por un lado es crisis y por el otro oportunidad. Ser innovadores no significa hacerlo sin reglas.

Tendencias de la Gerencia de Proyectos


Conectividad Total
Web 2.0 Skype, Twitter, blogs, foros, etc. Ejecucin Global integrada. Nueva gestin basada en la confianza y la responsabilidad.

Cero Grasa.
Cada integrante del equipo debe agregar valor. Agilidad de todo el equipo como un todo.

Tendencias de la Gerencia de Proyectos

Futuras oportunidades de las disciplinas aliadas a la GP

CMO PREPARARNOS

Cmo debemos prepararnos como Gerentes de Proyectos


El estudio de Ericcsson La regla de las 10.000 Hrs. Prctica deliberada.

Reglas de Oro
1. Escuchar la voz del Cliente. A veces el cliente no sabe lo que quiere. Debemos ser Asesores. 2. P/CP Equilibrio Produccin Vs Capacidad de Produccin. 3. Enfoque Eclctico. Tomar lo mejor de cada disciplina segn la necesidad Desafo usando la Creatividad innovadora.

Tcnicas 1. IEEE Transactions of Engineering management. 2. ACM Journals 3. Operations Research. (OR). Gerencia 1. Harvard Business Review. 2. Sloan Management Review. 3. McKinsey Quarterly. 4. AOM Journal Gerencia de Proyectos 1. Project Management Journal. 2. Project Network. Visin Global 1. The Economist. Gestin de TI /Tendencias / Investigacin 1. Gartner 2. Forrester 3. IDC

Publicaciones de Consulta

Experiencias en Latinoamerica

Experiencias en Latinoamrica
Caso Venezuela
FACTOR RESPUESTA - DESAFO Falta de Planificacin Pblica y Privada Proyectos a Corto Plazo Prioridad Victorias Tempranas Carencia de talento calificado Proyectos con parte de Ejecucin Remota. Mayor coordinacin y Sinergia del Equipo. Criterios mnimos de formalidad y calidad segn Proyecto. Estandarizacin Profundizacin en el enfoque de Gestin de Proyecto y su impacto en el Negocio

Poca formalidad en la gestin de Proyectos. Inicios en el LINK Proyecto Impacto Negocio

Experiencias en Latinoamrica
En general la Gestin de Proyectos en Latinoamrica tiene un buen nivel y un buen nmero de profesionales especializados en Gerencia de Proyectos por Industria. Existe un inmenso potencial en el rea de TI ya que muchos pases estn obsoletos en cuanto a su Infraestructura. Es intensivo el uso de las redes 2.0 as como los dems medios y herramientas para crear equipos virtuales de excelencia.

Conclusiones
Es crucial para el Gerente de Proyectos mantenerse actualizado sobre las tendencias en gestin as como de las disciplinas que la apoyan. El entorno actual nos exige mayor creatividad e innovacin a fin de hacer ms con menos. Ejecucin, Ejecucin y Ejecucin. Para llegar a las 10.000 hrs de Excelencia..

Fuentes Consultadas
1. Project Management Journal. Jun 2009. 2. Perspectives on Research in Project Management. Paper School of Business university of Washington 2009. 3. PMI Research. Trends and future of Project Management.

Proyecto eLibro

GRACIAS!!

RAMONYANES@GMAIL.COM

Você também pode gostar