Você está na página 1de 50

Enlace 2011 Sexto Grado

1. LEE CON ATENCIN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 2. Este cuadro te servir para leer todas las preguntas. La respuesta a cada una de ellas debers registrarla a continuacin de cada pregunta. 3. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero slo una de ellas es correcta. 4. Para contestar, DEBERS LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta dando un clic en el crculo correspondiente.

Seccin 1
ESPAOL Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes. LA PROEZA DE EL PPILA La lucha por la Independencia de Mxico haba dado comienzo el 16 de septiembre de 1810, y llegara a su final hasta el 27 de septiembre de 1821. En esa gesta, los libertadores que seguan a don Miguel Hidalgo habran de recibir su bautismo de fuego en el asalto a la Alhndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, el 28 de septiembre del mismo ao del inicio de la lucha. Entre ellos, uno habra de destacar por su valor: El Ppila. Ante el avance de los libertadores, los realistas espaoles de Guanajuato se haban refugiado en el edificio de la Alhndiga. Las huestes de Hidalgo se lanzaron al ataque, pero los slidos muros los detuvieron. El Padre de la Patria se dio cuenta de que slo derribando la puerta podran penetrar sus tropas y tomar por asalto el recinto. Un joven minero se ofreci como voluntario. Se llamaba Juan Jos de los Reyes Martnez, pero todos lo conocan por el sobrenombre de El Ppila. Penetr en una tienda cercana al lugar del combate, y se provey de hachones y una vasija de aguarrs. Con la ayuda de unos compaeros, arranc una losa del pavimento y se la puso a la espalda, amarrada con fuertes cuerdas, como si fuera el caparazn de una tortuga. Protegido por la losa, se fue arrastrando en direccin a la puerta de la Alhndiga. En el trayecto, los sitiados le lanzaron una verdadera lluvia de proyectiles, pero todos rebotaban en la losa y El Ppila segua avanzando. Lleg a la puerta, la roci con aguarrs, hizo lumbre con su yesca y pedernal, encendi los hachones y los hacin en el umbral, arrimndolos a la puerta. Por fin, una gran lengua de fuego se elev en el aire y la puerta empez a arder para luego derrumbarse estrepitosamente. Un torrente de asaltantes enardecidos penetr en la brecha y se apoder de la Alhndiga. 1
El prrafo 1 tiene la funcin de

A) introducir al lector en el tema que se tratar en el texto. B) explicar qu pretende el autor al escribir el texto. C) adelantar algunas de las conclusiones del texto. D) destacar qu es lo ms importante del texto.

Elige la opcin que presenta la conclusin del texto anterior.

A) Protegido por la losa, se fue arrastrando en direccin a la puerta de la Alhndiga. B) Por fin, una gran lengua de fuego se elev en el aire C) y la puerta empez a arder para luego derrumbarse estrepitosamente. D) Un torrente de asaltantes enardecidos penetr en la brecha y se apoder de la Alhndiga. 3
Selecciona la opcin en que los sucesos del texto estn presentados en el orden adecuado:

A) Los espaoles realistas se refugiaron en la Alhndiga. Luego, el cura Hidalgo y sus hombres intentaron tomar el edificio por asalto. Por ltimo, El Ppila destruy la puerta para que entraran las tropas. B) Primero, El Ppila consigui aguarrs. Despus el cura Hidalgo fue nombrado Padre de la Patria. Al final, la puerta de la Alhndiga fue incendiada por un minero de la ciudad de Guanajuato. C) El Ppila, con ayuda de sus compaeros, arranc una losa del suelo. A continuacin, se ofreci como voluntario para derrumbar la puerta de la Alhndiga. Por ltimo, se convirti en minero. D) Los espaoles lanzaron una lluvia de proyectiles a El Ppila para despus correr a refugiarse a la Alhndiga. Al final, el cura Hidalgo y sus tropas declaran el comienzo de la guerra de Independencia. 4
En qu ao las tropas de Hidalgo tomaron la Alhndiga de Granaditas?

A) 1810 B) 1816 C) 1821 D) 1827 5


Qu tiempos verbales predominan en el recuento histrico que leste?

A) Presente y pretrito. B) Pretrito y copretrito. C) Antecopretrito y futuro. D) Copretrito y pospretrito. 6


Lee la siguiente oracin tomada del texto:

Entre ellos, uno destac por su valor: El Ppila.


A quines se refieren ellos y su?

A) A los espaoles y a Hidalgo, respectivamente. B) A los mexicanos y al minero, respectivamente. C) A los libertadores y a El Ppila, respectivamente. D) A los guanajuatenses y a un hroe hombre, respectivamente. 7
Por qu las palabras subrayadas en el primer prrafo del texto se escriben con h?

A) Porque antes de una vocal se escribe h. B) Porque se derivan del verbo haber.

C) Porque provienen del verbo hacer. D) Porque son tiempos compuestos. Lee la siguiente situacin y el texto correspondiente. Ten en cuenta que se trata de un borrador. Como parte de un proyecto realizado en clase, Esperanza escribi el siguiente recuento histrico acerca del hallazgo de La Piedra de Rosetta: El hallazgo de la piedra de Rosetta El 15 de julio de 1799 el capitn francs Pierre-Franois Bouchard descubri en Rashid, un pueblo egipcio del Delta del Nilo, llamado Rosette por los franceses, una piedra de gran importancia histrica. La piedra de Rosetta se hallava en buenas condiciones al ser encontrada; lo cual ocurri cuando las tropas capitaneadas por Napolen Bonaparte se encontravan guerreando contra las de Gran Bretaa en las tierras de Egipto. ________ de su descubrimiento, se decidi que la piedra fuera transportada a Francia por los miembros del Instituto de Egipto. Fue ______ que los ejrcitos ingleses, que haban desembarcado en la primavera de 1801, la confiscaron pese a las enardecidas protestas de tienne Geoffroy Saint-Hilaire ante el general britnico Hutchinson. La piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Britnico de londres desde 1802. slo una vez fue sacada del Museo Britnico, en 1972, en ocasin del 150 aniversario del descifrado de los jeroglficos, siendo expuesta en el Museo de Louvre por algunas semanas. Esta piedra contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglficos de los antiguos egipcios, que _______ representavan todo un enigma, gracias a Thomas Young, Jean-Franois Champollion y otros hombres que estudiavan la escritura del antiguo Egipto. Es por esto que el hallazgo de la piedra de Rosetta fue un gran descubrimiento, y hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripcin.

En el texto que acabas de leer hay tres espacios vacos: cules son las palabras que le faltan al borrador de Esperanza para que su recuento tenga sentido?

A) Antes/al mismo tiempo/luego B) Despus/entonces/antes C) Pronto/aunque/adems D) Pero/tambin/despus 9


Por qu las palabras hallava, encontravan, representavan y estudiavan tienen un error ortogrfico?

A) La terminacin aba de un verbo en copretrito se escribe con b. B) Todo verbo en pospretrito se acentan en la ltima slaba. C) Las palabras esdrjulas siempre llevan acento escrito. D) Siempre se escribe b entre dos vocales dbiles.

10

Lee con cuidado el siguiente fragmento tomado del borrador de Esperanza: La Piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Britnico de londres desde 1802. slo una vez fue sacada del Museo Britnico, en 1972, con ocasin del 150 aniversario del descifrado de los jeroglficos, siendo expuesta en el Museo de Louvre por algunas semanas. Qu palabras escritas con letra minscula inicial, deberan comenzar con mayscula?

A) B) C)

Ocasin y Una. Londres y Slo. Aniversario y Londres.

D) Jeroglficos y Semanas. MATEMTICAS 11


Diana hizo unas tarjetas con informacin de cuatro entidades de la Repblica Mexicana, anotando la cantidad de habitantes que tienen con nmeros y con letras. nicamente una tarjeta es correcta, cul es?

A)

San Lus Potos 2 003 187 Dos mil tres, ciento ochenta y siete mil habitantes Quertaro 1 051 235 Mil cincuenta millones, doscientos treinta y cinco mil habitantes Nuevo Len 3 019 560 Tres millones, diecinueve mil quinientos sesenta habitantes Sinaloa 2 204 054 Veintids millones, cuarenta mil cincuenta y cuatro habitantes

B)

C)

D)

12

Jos utiliz 1.50 litros de aceite para su carro, Omar utiliz 1.75 y Francisco utiliz ms que Jos pero menos que Omar. Qu cantidad de aceite utiliz Francisco para su carro?

A) 1.250 litros. B) 1.375 litros. C) 1.625 litros. D) 1.875 litros. 13


En un edificio de 12 pisos dan servicio dos elevadores. Un elevador para cada dos pisos y el otro cada tres pisos. En qu pisos del edificio coinciden los dos elevadores?

A) 2, 4, 6, 8, 10, 12 B) 3, 6, 9,12 C) 6, 12

D) 3, 6 14
Humberto encontr un mapa y midi las distancias aproximadas entre la escuela, el lago y la zona arqueolgica, cul es la distancia real que hay entre el lago y la zona arqueolgica, si el mapa se hizo con una escala de 1 cm: 2 km?

A) B) C) D) 15

06 km 12 km 16 km 34 km

Cul de los siguientes cuadrilteros tiene cuatro ngulos rectos?

A) Rombo. B) Romboide. C) Trapezoide. D) Rectngulo. 16


Rafael particip en una carrera de 3 km. Cul fue la distancia que recorri en millas?

Considera que 1km = 0.6215 millas.

A) 4.86 millas. B) 3.62 millas. C) 2.37 millas. D) 1.86 millas. 17


En A un concurso qu de nmero matemticas, decimal cuatro nios corresponde respondieron el la siguiente porcentaje pregunta: 30%?

De acuerdo con lo que contestaron, quin dio la respuesta correcta?

A) David: 0.30 B) Polo: 3.33 C) Luis: 33.33 D) Ana: 300 18


La maestra pidi a cuatro alumnas que elaboraran una tabla en la cual sus datos muestren una variacin proporcional directa.

Quin de ellas lo hizo correctamente?

A) B) C) D) 19

Lupe. Andrea. Carla. Juana.

Julin, Ramiro, Silvia y Mara van a ordenar las siguientes cantidades de menor a mayor:

Quin lo hizo correctamente?

A) Julin: B) Ramiro: C) Silvia: D) Mara:

Seccin 2
MATEMTICAS 20
En la siguiente tabla se muestra la cantidad de habitantes de diferentes entidades de la Repblica Mexicana:

Estado Distrito Federal Puebla Veracruz Guanajuato Guerrero Chiapas

Nmero de habitantes 8 720 916 5 383 133 7 110 214 4 893 812 3 115 202 4 293 459

Con base en estos datos, en qu entidades el nmero de habitantes es mayor que 4 392 459 pero menor que 8 072 916?

A) Puebla, Veracruz y Guanajuato.

B) Distrito Federal, Guerrero y Chiapas. C) Distrito Federal, Puebla y Veracruz. D) Puebla, Veracruz y Chiapas. 21
Flor compr de kilogramo de queso, Carmen de kilogramo y Sofa compr ms que Flor pero menos que Carmen, qu cantidad de queso en kilogramos compr Sofa?

A) B) C) D) 22
Aniceto, Ramn, Julia y Toa hicieron la tarea juntos. Ellos tienen que encontrar dos nmeros que tengan al menos dos divisores comunes. Quin de ellos relacion las cantidades con sus divisores correctos?

A) Toa: 54 y 27 son divisibles entre 3 y 9. B) Julia: 35 y 63 son divisibles entre 5, 7 y 9. C) Aniceto: 30 y 15 son divisibles entre 3 y 6. D) Ramn: 28 y 42 son divisibles entre 4, 6 y 7. 23
Observa el plano y contesta la pregunta.

Cul de los siguientes puntos tiene asignadas las coordenadas correctas?

A) A: abscisa 1, ordenada 2.

B) B: abscisa 7, ordenada 8. C) C: abscisa 5, ordenada 9. D) D: abscisa 10, ordenada 11. 24


Observa los siguientes polgonos regulares. En cul de ellos cada uno de sus ngulos interiores miden 120 grados?

A)

B)

C)

D)

25

Luis en su prctica de futbol americano recorri 125 yardas. A cuntos metros equivale lo que recorri? (1 yarda = 0.914 m)

A) 114.25 B) 124.086 C) 125.914

D) 136.76 26
A Juan le dejaron de tarea leer un texto de 320 pginas. Si ha ledo el 25% del libro, qu cantidad de pginas le falta por leer?

A) 12 B) 80 C) 240 D) 295 27
Lee la informacin de la etiqueta para contestar la pregunta.

De acuerdo con la informacin, cunta protena hay en dos porciones de frijoles?

A) B) C) D) 28

7.4 g 14.8 g 130.0 g 260.0 g Alumno Roberto Mario Juliana Norberto Patricia Susana Calificacin 6 6 9 10 10 7

Los alumnos de 6 grado obtuvieron las siguientes calificaciones en el examen de matemticas:

Carlos Daniel Wendy Pilar Vernica Isabel Quirino


De acuerdo con los datos, la mediana de los resultados en el examen es:

9 5 5 8 8 9 9

A) 9 B) 8 C) 7.7 D) 7.5 29
Cul es el nmero que corresponde al espacio vaco en el rectngulo de la siguiente recta?

A) 2.63 B) 2.65 C) 2.66 D) 2.68 30


En cul de las siguientes rectas est correctamente marcado el punto decimal?

A)

B)

C)

D)

ESPAOL Lee el siguiente texto y despus contesta las preguntas correspondientes. ENTREVISTA CON EL NOBEL MARIO MOLINA Omar Lpez Vergara Respecto al cambio climtico, quiz los expertos se dividan en dos: los que piensan que es imposible detenerlo y los que creen que estamos a tiempo de cambiar de rumbo. Cmo se definira usted? Como un optimista realista (risas) porque creo que el ser humano siempre ha resuelto sus problemas y lo har esta vez. El pesimismo de muchos colegas proviene de hallazgos cientficos ms recientes, los cuales indican que el problema es ms serio de lo que pensbamos, sobre todo porque no veremos reducciones en las concentraciones de bixido de carbono en la atmsfera hasta dentro de unos mil aos. Pero el bixido de carbono es apenas la mitad del problema: hay otros gases y partculas, como holln o metano, que afectan al clima de manera mucho ms eficiente que el bixido de carbono. Qu significa esto? Acaso las acciones contra el cambio climtico han estado mal enfocadas? En otras palabras: nos hemos equivocado de compuestos? No, y quiero decir esto con mucho nfasis: no es suficiente enfocar las acciones slo en el bixido de carbono. Ahora existe un consenso entre mis colegas respecto a la urgencia de controlar esos otros compuestos, que implica llevar a cabo una enorme revolucin cultural e industrial. Si a su cargo estuviera la direccin de la poltica energtica en Amrica Latina, cul sera su primera estrategia para enfrentar el problema del cambio climtico? Yo creo que lo primero es fomentar una poltica de ahorro de energa en todos los rubros problemticos: transporte, industria, vivienda, generacin de electricidad. Estados Unidos ahora apuesta por el carbn limpio, que an es muy controvertido. Usted lo incluira dentro de un paquete de soluciones para Amrica Latina? S, pero con limitaciones. Dada la abundancia del carbn, la nica manera de seguir usndolo a gran escala sin daar el medio ambiente es con el mtodo de captura y almacenamiento del bixido de carbono. Tendra que incluirse la energa nuclear en este portafolio energtico latinoamericano? Desde luego hay una gran controversia respecto a la energa nuclear. Principalmente por su alto costo, el cual es relativo porque una planta nuclear dura muchos aos, as que en el balance integral no resulta tan costosa. A pesar de todo esto, Mxico sigue invirtiendo gran cantidad de recursos en extraccin de petrleo. /o tendramos que desligarnos ya del petrleo? No todava, porque el petrleo debe verse como una solucin temporal para la demanda mundial de energa, una solucin de transicin que sin embargo no puede usarse indefinidamente. El mayor obstculo para el cambio sigue siendo el bajo precio de los combustibles fsiles, dado que en la ecuacin de su costo no se incluye an el dao al medio ambiente.

32

De qu trata esta entrevista?

A) De las causas y soluciones al calentamiento global. B) De las diferentes maneras de producir energa. C) De las investigaciones de Mario Molina. D) De las formas de ahorrar energa. 33
En cul de las siguientes opciones aparece una opinin?

A) Ahora existe un consenso entre mis colegas respecto a la urgencia de controlar esos otros compuestos, que implica llevar a cabo una enorme revolucin cultural e industrial. B) Yo creo que lo primero es fomentar una poltica de ahorro de energa en todos los rubros problemticos: transporte, industria, vivienda, generacin de electricidad. C) El mayor obstculo para el cambio sigue siendo el bajo precio de los combustibles fsiles, dado que en la ecuacin de su costo no se incluye an el dao al medio ambiente. D) El pesimismo de muchos colegas proviene de hallazgos cientficos ms recientes, los cuales indican que el problema es ms serio de lo que pensbamos. 34
Si tuvieras que copiar una parte de esta entrevista, cul de las siguientes opciones tiene informacin que tendras que escribir exactamente como la dijo Mario Molina?

A) Hay otros gases y partculas, como holln o metano, que afectan al clima de manera mucho ms eficiente que el bixido de carbono. B) Ahora existe un consenso entre mis colegas respecto a la urgencia de controlar esos otros compuestos. C) El pesimismo de muchos colegas proviene de hallazgos cientficos ms recientes. D) Desde luego hay una gran controversia respecto a la energa nuclear. 35
Por qu el autor de la entrevista escribi la palabra risas entre parntesis al inicio?

A) Porque es una acotacin. B) Porque es una aclaracin. C) Porque es algo que debe resaltarse. D) Porque es un error que se debe borrar. 36
A lo largo de la entrevista, aparecen las palabras qu cul cmo, unas veces escritas con tilde () y otras sin ella. Cundo deben escribirse con tilde estas palabras?

A) Cuando van a continuacin de un signo de puntuacin. B) Cuando estn al principio de una oracin. C) Cuando son parte de una pregunta. D) Cuando las usa el entrevistador. 37
De las siguientes palabras usadas en la entrevista, cul lleva acento diacrtico?

A) S B) Fsiles C) Energa

D) Partculas 38
En las siguientes opciones aparecen los datos de la fuente en la cual se public la entrevista, pero slo en una de ellas aparecen con el formato de ficha. Elgela.

A) Entrevista a Mario Molina en National Geographic, julio de 2008, Mxico, p. 14, Omar Lpez Vergara. B) Julio de 2008, Mxico, p. 14, Entrevista a Mario Molina en National Geographic, Omar Lpez Vergara. C) Lpez Vergara Omar, Entrevista a Mario Molina en National Geographic, julio de 2008, Mxico, p. 14. D) Omar Lpez Vergara, Entrevista a Mario Molina, julio de 2008, Mxico, p. 14, National Geographic.

Seccin 3
ESPAOL Lee el siguiente texto y responde las preguntas correspondientes. LA ALUCINACIN De las dos personas que estaban hablando, una era el mdico, Henry OConnor. Le ped que viniera, doctor, porque creo que estoy un poco loca. Pues parece usted perfectamente contest el mdico. Tengo alucinaciones. Todas las noches me despierto y veo en la habitacin, mirndome fijamente, un enorme perro negro con una pata delantera de color blanco. Dice usted que despierta. A veces, las alucinaciones tan slo son sueos. Despierto, de eso estoy segura. A veces me quedo acostada mucho tiempo mirando al perro como el azabache, tan fijamente como l a m... siempre dejo la luz encendida. Cuando no puedo soportarlo ms, me siento en la cama, y no hay nada en la habitacin! La descripcin que me ha dado del animal concuerda con la del perro del fallecido Atwell Barton. La mujer se incorpor a medias en su asiento, pero volvi a sentarse e hizo un visible intento de mostrarse indiferente. Me acuerdo de Barton dijo. Se inform que... no hubo algo sospechoso en su muerte? Hace tres aos, el cuerpo de su viejo enemigo, Atwell Barton, se encontr en el bosque, cerca de su casa y tambin de la de usted. Haba muerto acuchillado. No hubo detenciones porque no se encontr ninguna pista. Ah Pero qu pas con su perro? Fue el primero en encontrar el cuerpo. Muri de hambre sobre su tumba. Qu tiene que ver todo esto con mi problema? El mdico se levant, puso una mano sobre el brazo de la paciente y le dijo con amabilidad:

Perdneme. As, de improviso, no puedo diagnosticar su trastorno... quiz maana. Acustese; yo pasar la noche por aqu, en su biblioteca. Podr llamarme sin levantarse de la cama? S, hay un timbre elctrico. Perfectamente. Si algo le inquieta, pulse el botn, pero sin erguirse. Buenas noches. Instalado cmodamente en un silln, el mdico cogi un libro de la mesa que tena a su lado y mir el ttulo. Eran las Meditaciones de Denneker. Lo abri al azar y empez a leer: As como la carne tiene espritu y adopta por lo tanto las facultades espirituales, tambin el espritu tiene los poderes de la carne, aunque se salga de sta y viva como algo aparte, como atestiguan muchos actos violentos realizados por los espritus de los muertos. Y hay quien dice que el hombre no es el nico en esto, pues tambin los animales tienen la misma induccin maligna, y.... Interrumpi su lectura una conmocin en la casa. El lector solt el libro, sali corriendo de la habitacin y subi velozmente las escaleras que conducan al dormitorio de la paciente. Intent abrir la puerta pero estaba cerrada. Empuj con el hombro con tal fuerza que sta cedi. En el suelo, junto a la cama en desorden, yaca la mujer moribunda. El mdico levant la cabeza de sta del suelo y observ una herida en la garganta. Despus, el examen detallado revel las seales inequvocas de unos colmillos de animal profundamente hundidos en la vena yugular. Pero all no haba habido animal alguno. 40
De qu trata el cuento?

A) De la envidia. B) De la injusticia. C) De una pesadilla. D) De una aparicin. 41


Elige la opcin que presenta al personaje principal del cuento anterior.

A) Henry OConnor. B) El perro negro. C) Atwell Barton. D) La paciente. 42


Elige la opcin que seala cundo y dnde tienen lugar los acontecimientos narrados en el cuento.

A) Se presentan al amanecer, en el bosque. B) Tienen lugar de da, en la casa de Barton. C) Ocurren en la noche, en la casa de la mujer. D) Suceden a medio da, en la casa del mdico.

43

El momento de mayor tensin en el cuento ocurre cuando

A) el mdico sube velozmente la escalera, abre la puerta y descubre a la mujer moribunda tirada junto a la cama. B) una mujer se entrevista con el doctor OConnor y le confiesa que est un poco loca. C) una mujer suea que es atacada por un perro negro. D) Atwell Borton muere acuchillado en el bosque. 44
Lee el siguiente fragmento del cuento y fjate en la parte subrayada.

De las dos personas que estaban hablando, una era el mdico, Henry OCoonor. Le ped que viniera, doctor, porque creo que estoy un poco loca. Pues parece usted perfectamente contest el mdico.
A quin corresponde esa voz en el cuento?

A) A la mujer enferma. B) Al hombre muerto. C) Al narrador. D) Al mdico. 45


El doctor sali corriendo de la biblioteca porque

A) la paciente lo llam a su casa para que fuera a verla. B) alguien en la casa acababa de ver al perro negro. C) escuch ruidos en el dormitorio de la paciente. D) ya estaba servida la cena en el comedor. 46
Cmo es el doctor?

A) Amable. B) Miedoso. C) Impaciente. D) Despreocupado. 47


Lee el siguiente fragmento del texto, fijndote en la parte subrayada:

A veces me quedo acostada mucho tiempo mirando al perro como el azabache, tan fijamente como l a m...
Cuando se dice que el perro es como el azabache, significa que el animal es

A) negro. B) agresivo. C) nervioso. D) fantasmal. MATEMTICAS

48

Observa el siguiente segmento de recta que elabor Juanito:

Qu fraccin ubic mal Juanito?

A) B) C) D) 49
Roco compr que ella? de kilogramo de queso panela. Cul de las siguientes seoras compr la misma cantidad de queso

A) Doa Alba compr 0.8 kg de queso cotija. B) Doa Ana compr 4.5 kg de queso amarillo. C) Doa Eva compr 1.25 kg de queso oaxaca. D) Doa Elsa compr 0.5 kg de queso chihuahua. 50
Josefina fue al mercado a comprar compra? de kg de pltanos. Si el kilogramo cuesta $9.00, cunto deber pagar por su

A) $ 6.75 B) $ 6.30 C) $ 6.00 D) $ 3.84 51


Observa el siguiente barco que dibuj Juanito:

Qu letras representan 2 lneas paralelas?

A) P y S B) U y V C) R y Q D) W y S 52
Petra traz los siguientes crculos. En cul dibuj el dimetro?

A)

B)

C)

D)

53

Georgina va a hacer un mantel circular que tenga 2 metros de dimetro. Para adornarlo va a colocarle encaje alrededor. Cuntos metros de encaje necesita para el mantel? Considera: = 3.14

A) B) C) D) 54

6.28 m 5.14 m 3.14 m 1.57 m

scar hace pasteles para vender y va a preparar un pastel de 7 kg. Si para preparar 1 kg de pastel utiliza huevos, cunto huevo necesitar para el pastel de 7 kg?

kg de

A) kg B) 7 kg C) kg D) 14 kg 55
Juan tiene en una bolsa 5 gomitas, 4 chocolates y 6 caramelos, de la misma forma y tamao. Si saca un dulce de la bolsa al azar, qu probabilidad hay de que saque una gomita?

A) B) C) D) 56
En las siguientes grficas se muestra la produccin de leche que hay en dos granjas:

Con base en las grficas anteriores, cul de las siguientes afirmaciones es la correcta?

A) La produccin de leche en la granja de don Jacinto es menor que la de la granja de don Gabriel. B) En la granja de don Gabriel se produce ms leche en menos tiempo. C) Para producir la cantidad de leche que se produce en la granja de don Jacinto en un da, don Gabriel tardar ms de un da. D) En las granjas de don Gabriel y de don Jacinto se tardarn el mismo tiempo en producir 100 litros de leche.

Seccin 4
GEOGRAFA 57
Cul de las siguientes opciones corresponde a un problema de discriminacin?

A) Los vecinos de Carlos no quieren jugar con l porque siempre hace trampa. B) La seora Elsa no tiene tiempo de platicar con sus vecinas todas las tardes. C) El seor Jos no da permisos a sus empleados para salir en horas de trabajo. D) Las compaeras de Mara no quieren convivir con ella porque es de otra etnia. 58
Cul es el pas que tiene un ingreso per cpita alto por lo que sus habitantes poseen un elevado nivel de vida?

A) Costa Rica. B) Suiza. C) China. D) Etiopa. 59


Observa el mapa:

Cul es el nmero que le corresponde a uno de los principales pases importadores del mundo?

A) B) C) D) 60

1 2 3 4

Lee lo siguiente:Daniel vive en el estado de Sonora, su maestra le pidi hacer un mapa que muestre cules son los estados de la Repblica Mexicana que reciben mayor cantidad de turistas al ao. Qu tipo de mapa debe hacer?

A) B)

Mundial. Nacional.

C) Municipal. D) Continental. 61
Alejandro pregunt a sus amigos la importancia del suelo como recurso natural, contestaron lo siguiente: Mara: es importante porque de l se obtienen alimentos y derivados, como piel, grasa, pelaje, pluma y huesos. David: es importante porque de l se extraen solventes, fibras para la industria textil y pulpa para la elaboracin de papel. Lupita: es importante porque es aprovechado para la agricultura, ya que contiene los nutrimentos necesarios para el desarrollo de las plantas. Juanita: es importante porque se utiliza para la fabricacin de herramienta, maquinaria, instrumentos de todo tipo y materiales para la construccin de viviendas. Cul de los amigos de Alejandro contest

correctamente?

A) B) C) D) 62

Mara. David. Lupita. Juanita.

Observa el siguiente mapa:

Cul de las siguientes opciones indica el nmero que corresponde al Continente Europeo?

A) B) C) D) 63

1 2 3 4

Observa el mapa:

Cul es el nmero que corresponde a la ciudad ms poblada?

A) B) C) D) 64

1 2 3 4

En cul enunciado se menciona un aspecto que ayuda al desarrollo econmico de los pases del mundo?

A) Tener poblacin con capacidad para aumentar sus procesos de produccin. B) Contar con pocos medios para transportar y comercializar mercancas. C) Emplear trabajadores con muy bajos salarios para ahorrar dinero. D) Consumir productos extranjeros y no los nacionales. 65
Cules son las caractersticas que se comparten en una regin econmica?

A) De carcter tnico, religioso o cultural. B) Clima, suelo, agua, fauna silvestre, vegetacin y relieve. C) Actividades productivas como la agricultura, ganadera, pesca o industria. D) Condiciones de vida de la poblacin como alimentacin, educacin, vivienda y movimientos migratorios.

66

Cul es la utilidad de un plano urbano?

A) Integra varios mapas en un solo documento, con temas variados. B) Representa, de manera total o parcial, la superficie de la Tierra y los procesos geogrficos que ocurren en ella. C) Identifica las caractersticas del relieve, la disposicin de los cuerpos de agua y los tipos de vegetacin. D) Muestra la distribucin de una ciudad, los nombres de las calles, los barrios, las colonias y los lugares. 67
Lee lo siguiente:

Mauricio describi el tipo de clima del lugar donde vive, y coment que tiene una temperatura clida con lluvias abundantes todo el ao. A qu tipo de clima se refiere?

A) Templado. B) Tropical. C) Seco. D) Fro. 68


Lee el siguiente prrafo:

Los menonitas llegaron a Mxico desde 1921. Son de origen alemn, viven en pequeas comunidades y, hasta la fecha, son fieles a sus tradiciones religiosas, su forma de vestir y de trabajar. A qu tipo de personas pertenecen los menonitas en Mxico?

A) A una minora nacional. B) A un grupo tnico indgena. C) A una minora de inmigrantes. D) A un grupo de nativos del pas. 70
Lee lo siguiente:

Se ubica en el Norte de Amrica, Europa y Rusia, se encuentra en la zona climtica fra; a nivel mundial representa la mayor reserva forestal, aporta considerables cantidades de oxgeno al planeta. De los rboles de estos bosques se obtiene celulosa, con la cual se elabora papel. De acuerdo con el texto, a qu tipo de regin natural corresponde?

A) B) C) D) 71

Estepa. Tundra. Selva tropical. Bosque de conferas.

Cul de las siguientes personas realiza una accin que contribuye al ahorro de energa?

A) Arturo deja encendida todo el da la computadora sin utilizarla. B) Eric utiliza el radio y la televisin durante todo el da.

C) Martha abre las ventanas de su casa por la tarde para aprovechar al mximo la luz del da. D) Sandra plancha comenzando con la ropa ms delicada y termina con la que requiere ms calor. 72
Observa el siguiente plano de la Ciudad de Mxico:

Qu colonia se encuentra en las coordenadas 3, B?

A) B) C) D) 73
Lee

Anzures. Peralvillo. San Rafael. Santa Mara.


lo siguiente:

Jorge platic con su mam acerca del viaje que acaba de realizar su hermano a los Estados Unidos, comentaron que trabajar con vacas y becerros, el viaje durar un ao aproximadamente, para juntar dinero con el fin de ayudar a los gastos de la casa; adems, conocer otros lugares del mundo. De acuerdo con el texto, contesta lo siguiente:

Cul de las siguientes opciones menciona una consecuencia del viaje del hermano de Jorge a los Estados Unidos?

A) B) C) D) 74

Disminuye la fuerza laboral femenina en Mxico. El migrante se ve expuesto a la prdida o transformacin de su identidad cultural. Aumenta la fuerza laboral masculina en puestos ejecutivos en los Estados Unidos. El migrante tiene una excelente calidad de vida, las restricciones de entrada y salida del pas son pocas.

Cul de las siguientes opciones se refiere a la utilidad de la escala grfica en los mapas?

A) Determina los lmites geogrficos de los pases en los mapas. B) Muestra con detalle y precisin las carreteras e incluso las calles dentro del mapa. C) Representa la distancia que hay entre dos lugares en centmetros, que equivalen a kilmetros en la realidad. D) Determina en los mapas las fuerzas internas del planeta que actan sobre la corteza terrestre que la pliegan o hunden en bloques. 75
Observa el siguiente mapa.

Con qu nmero est sealado un pas megadiverso?

A) B)

1 2

C) D) 76

3 4

Los seres humanos realizamos diferentes acciones que perjudican nuestro entorno, como tirar la basura en la calle o utilizar en exceso la energa elctrica. Cul es la importancia de realizar acciones que contribuyan al cuidado ambiental?

A) B) C)

Favorecer el desarrollo de las buenas costumbres entre las personas. Ayudar a que los gobiernos de cada pas tengan elevadas ganancias econmicas. Evitar problemas graves que afectan la salud, la vida de las personas y a otros seres vivos.

D) Evitar el crecimiento de la poblacin humana en muy poco tiempo.

Seccin 5
MATEMTICAS 77
Enriqueta quiere empacar 270 platos que compr. En cul de las siguientes cajas los guard, si las llen en su totalidad y no le quedaron platos sueltos?

A) Cajas de 25 platos. B) Cajas de 20 platos. C) Cajas de 18 platos. D) Cajas de 14 platos. 78


Cul de los siguientes nmeros est ms aproximado a ?

A) 5.083 B) 5.803 C) 5.038 D) 5.833 79


Cuntos metros cuadrados de loseta se necesitan para cubrir el piso de una recmara que mide 3.5 metros de largo por 2.7 metros de ancho?

A) 7.15 m B) 9.45 m C) 56.5 m D) 94.5 m 80


En la colonia de Paco se encuentra un parque que tiene la siguiente forma:

Qu nombre recibe cada uno de los ngulos que se forman en el parque?

A) A-Recto; B-Recto; C-Agudo; D-Obtuso. B) A-Recto; B-Recto; C-Obtuso; D-Agudo. C) A-Recto; B-Recto; C-Obtuso; D-Obtuso. D) A-Obtuso; B-Obtuso; C-Agudo; D-Agudo. 81
La maestra encarg a Gilberto armar un prisma hexagonal. Cul de los siguientes desarrollos planos fue el que le permiti construir correctamente su prisma?

A)

B)

C)

D)

83

Una escultura tiene 120 cm de altura y Jorge desea dibujarla en su cuaderno con una altura de 30 cm. Cul es el factor de proporcionalidad que debe de tener su dibujo respecto a la escultura original?

A) B) C) D) 84
Observa la siguiente tabla que representa el registro de los resultados que obtuvo Luis al realizar 15 volados:

VOLADOS GUILA SOL

1 X

2 X

3 X

4 X

5 X

6 X

7 X

8 X

9 X

10 11 12 13 14 15 X X X X X X

Cul es la probabilidad frecuencial del nmero de soles que resultaron?

A) B) C) D) 85
Gerardo necesita 0.750 kg de azcar. Cul de los siguientes paquetes tiene la cantidad que necesita?

A)

B)

C)

D)

86

Antonio traza en su cuaderno un crculo y lo dividir en partes iguales para que dentro de l quede inscrito un octgono regular. Cul es la medida del ngulo central que le permitir trazarlo dentro de la circunferencia?

A) B) C)

8 45 135

D) 315 87
En una actividad de matemticas, cuatro equipos hicieron los siguientes prismas.

Qu equipo construy un prisma con un volumen de 18 cubos?

A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 ESPAOL Lee la siguiente situacin y el texto correspondiente. Despus responde las preguntas.

Como parte de una actividad de la clase Espaol, Rosario escribi un guin teatral basado en El Periquillo Sarniento. Lee el primer borrador del texto. LOS PRIMEROS SEIS AOS DE LA VIDA DE PEDRO SARMIENTO, EL PERIQUILLO SARNIENTO La sala de una casa que sin ser rica tampoco es pobre. Algunos muebles de la poca colonial. Una puerta a la derecha (va a una recmara) una a la izquierda (va a la calle). Una ventana. Periquillo: (Evocando con gracia) Nac en Mxico, capital de la Nueva Espaa por el ao de 1771, de unos padres no ricos pero tampoco pobres. Tan pronto nac, mis tas y abuelas decan: (Entran tres mujeres con un beb que todas quieren tener.) Mujer 1: Mujer 2: Mujer 3: (Recomendando) Hay que amarrarle las manos. Con cuidado. Si se las dejan sueltas puede resultar asustadizo.

Mujer 2: Mujer 1:

O volverse manilarga de grande. As nos criaron a nosotras (Llegan el padre y la madre de Pedro Sarmiento.)

Periquillo:

Me bautizaron con el nombre de Pedro, llevando despus el apellido de mi padre que era Sarmiento. (Muy solemne.) Hemos determinado, de comn acuerdo, que a este nio se le d nodriza (Con desenfado.) Esto es, chichihua, como decimos por ac. Qued pues encomendado al cuidado o al descuido de mi chichihua, nana o nodriza, que seguramente careca de educacin. Yo sal bastante mal intencionado porque no fue una sola la que me cri, y de cada una fui tomando algo: la que no era borracha, era grosera; la que no, ladrona. (La madre dir sus parlamentos los cuales confirmarn las mujeres indicando s con el movimiento de la cabeza.)

Mujer 1: Mujer 2: Periquillo:

Madre:

Yo le dar a mi nio lo que desee: si quiere mi rosario, el dedal con el que coso, un dulcecito o cosa semejante, se la dar al instante, pues no quiero que sufra. Si la criada lo molesta, por lo menos har que la castiguen. (Al padre:) No le voy a racionar los alimentos ni en cantidad ni en calidad (Con cierta resignacin.) Con razn a los pocos meses logr verme enfermo, barrign y descolorido. (Prosiguiendo) Y dejarlo que duerma hasta las quinientas. Lo baar lo menos posible y cuando deba hacerlo, ser con la recmara muy abrigada y con agua bien caliente. Mi padre era un hombre muy juicioso y muy prudente, pero amaba a mi madre con extremo y qu consentido y malcriado me educaron! A m negarme lo que peda? (Al beb:) Imposible. Reirme por mis primeras groseras? (_____________) De ningn modo. Refrenar los mpetus primeros de mis pasiones. Nunca. Todo lo contrario, mis venganzas, mis glotoneras y todas mis necedades, pasaban por gracias propias de la edad. As viv en mi casa los seis primeros aos que vi el mundo, pero lleg el momento de ir a la escuela donde no logr saber lo que deba y supe lo que nunca deb haber

Periquillo:

Madre:

Periquillo:

Mujer 1: Periquillo: Mujer 2: Periquillo: Mujer 3: Periquillo:

sabido; pero ese es otro captulo. 88


Elige la opcin que describe la escenografa pensada para representar el guin teatral.

A) La escenografa reproduce una sala de la poca colonial. Se ven dos puertas y una ventana. B) Debe haber, como escenografa, objetos propios de la poca colonial, como muebles de recmara y sala. C) La escenografa debe presentar una sala, o sea varios sillones y una mesa al centro. Por una puerta abierta se ven muebles de recmara. D) Debe haber un espacio amplio con tres puertas: la de una sala, una recmara y otra que da a la calle, tambin debe haber una ventana. 89
Una caracterstica de la madre de El Periquillo es que

A) mantiene a su hijo alejado de la influencia de su padre. B) est dispuesta a consentir a su hijo aun en sus caprichos. C) no se preocupa por alimentar a su hijo, pues la encarga a una nana. D) no puede hacer las cosas por s misma, por eso recurre a otras mujeres. 90
Lee otra vez la siguiente parte del borrador:

Mujer 1 (Muy solemne.) Hemos determinado, de comn acuerdo, que a este nio se le d nodriza Cmo debe decir su parlamento la persona que represente a la MUJER 1 en esta parte?

A) Sentndose como si no tuviera fuerzas y ahogando la voz. B) Dando un paso al frente, extendiendo los brazos y gritando. C) Poniendo el cuerpo recto, elevando la voz y alzando la mano. D) Llevndose las manos al rostro como si llorara y agitando la voz. 91
Antes de hacer el borrador en forma de guin teatral, Rosario escribi la historia de corrido. Una parte del borrador deca: Las mujeres arrullan La Mujer 1 hace gracias como La Mujer 2 susurra: Qu lindo nio!. La mam La mujer 3 exclamar: Djenme cargarlo! En cul caso hay un dilogo en modo indirecto? al guiri, que se nio. guiri. bebs.

guiri, dir cosas

guiri, dicen a sus

A) La Mujer 2 susurra: Qu lindo nio!. B) La mujer 3 exclamar: Djenme cargarlo! C) La mam dir cosas que se dicen a sus bebs. D) La Mujer 1 hace gracias como guiri, guiri, guiri, guiri. 92
Qu personaje hace tambin de narrador?

A) Mujer 1. B) Mujer 2.

C) La madre de Pedro. D) El Periquillo Sarniento. 93


Observa que, al final de la pgina 2, el borrador tiene un espacio en blanco. Elije la acotacin que puede completar ese espacio por corresponder al desarrollo de la historia.

A) (Firme.) B) (Alegre.) C) (Fastidiada.) D) (Resignada.) 94


Lee otra vez la siguiente parte del borrador. Observa que hay un problema ortogrfico en el uso de los signos de puntuacin.

Periquillo: Mujer 1: Periquillo: Mujer 2: Periquillo: Mujer 3:

Mi padre era un hombre muy juicioso y muy prudente, pero amaba a mi madre con extremo y qu consentido y malcriado me educaron! A m negarme lo que peda? (Al beb:)Imposible. Reirme por mis primeras groseras? (_____________) De ningn modo. Refrenar los mpetus primeros de mis pasiones. Nunca.

Qu parte del fragmento debe llevar signos de interrogacin?

A) B) C)

Donde dice: PERIQUILLO: Refrenar los mpetus primeros de mis pasiones. Donde dice: Mi padre era un hombre muy juicioso y muy prudente. Donde dice: MUJER 1: (Muy ridcula, al beb) Imposible.

D) Donde dice: MUJER 3: Nunca. 95


Rosario pudo usar otra forma en lugar de presentar los parlamentos como lo hizo. Qu otra forma es sta?

A) Escribir el nombre con maysculas y poner el parlamento con maysculas, pero con otro tipo de letra. B) Escribir el nombre subrayado, poner punto, y escribir despus el parlamento entre comillas. C) Escribir el nombre, despus poner un guin largo y enseguida el parlamento. D) Poner el nombre entre parntesis y despus escribir el parlamento.

Seccin 6

ESPAOL Lee la siguiente situacin y el texto correspondiente. Despus contesta las preguntas. Como parte de una actividad de la clase Espaol, Pablo escribi un cuento. Lee el primer borrador del texto. JUEGO DE NIOS Las dos nias cantaban abrazadas por la cintura mientras buscaban a alguien ms que quisiera apuntarse a jugar con ellas. Quin quiere jugaaaaar a saltar a la cueeeeerda? Quin quiere jugaaaaaar con nosoooootras? Era una agradable tarde primaveral. Los estudiantes salan de las escuelas y, por lo tanto, el parque se converta en un hervidero de gente que iba y vena. Timbres de bicicletas, el ruido de ruedas de patines, el balanceo de columpios y los gritos de los nios corriendo y jugando, eran los sonidos inconfundibles que lo llenaban de vida cada tarde. La pequea jugaba con su cochecito de muecas; sus manitas arreglaban el vestidito al diminuto mueco, para despus colocarlo amorosamente en el carrito y as continuar su paseo. Llam su atencin la cancioncilla que cantaban aquellas dos nias, as como su vestimenta. Las vio aproximarse con sus vestidos de amplias faldas y unos enormes lazos que recogan sus cabellos. La miraban fijamente mientras iban canturreando: Quin quiere jugaaaaar a saltar a la cueeeeerda? Quin quiere jugaaaaar con nosoooootras? Un fro glacial se apoder sobre la nia y en ese momento la pequea se estremeci. Los sonidos de la tarde fueron desvanecindose hasta quedar borrados por las voces de aquellas nias, que la fueron envolviendo, arrinconndola hasta el borde de la acera. Sinti cmo la empujaban con fuerza debajo de las ruedas del coche que no pudo frenar a tiempo. Enseguida slo pudo sentir un deseo irrefrenable de saltar la cuerda.

96

Elige la opcin que presenta tres frases con que Pablo cre tensin en el cuento:

A) Era una Las dos Las vio aproximarse B) Llam su Sus manitas Los sonidos fueron desvanecindose C) Las Un fro glacial Sinti cmo la empujaban con fuerza D) Deseo irrefrenable La pequea La fueron envolviendo

agradable nias atencin arreglaban miraba se de jugaba

tarde cantaban la el

primaveral abrazadas cancioncilla vestido fijamente nia cuerda cochecito

pos saltar con

sobre la su

la

97

Pablo corrigi las siguientes partes del cuento escribiendo guiones largos. En cul de ellas la correccin es adecuada?

A) Quin quiere jugaaaaar a saltar a la cueeeeerda? B) La pequea jugaba con su cochecito con muecas C) eran los sonidos inconfundibles que lo llenaban de vida D) slo pudo sentir un deseo irrefrenable de saltar la cuerda. 98
Lee la siguiente oracin del borrador de Pablo:

Un fro glacial se pos sobre la nia y en ese momento la pequea se estremeci.


Qu palabra o palabras indican secuencia?

A) en ese momento B) un fro glacial C) sobre D) pos 99


El narrador de esta historia habla en

A) tercera persona: sabe todo lo que ocurre en el cuento. B) tercera persona: slo cuenta lo que escucha de los personajes. C) primera persona: narra sus experiencias desde su punto de vista. D) primera persona: es tambin un personaje que acompaa al protagonista. 100 Lee
el nuevamente parque se converta el en un siguiente hervidero de fragmento gente que del iba y cuento: vena.

En qu opcin se expresa la misma idea que en el fragmento anterior?

A) Por el parque empezaron a pasar muchsimas personas. B) Por el parque empezaron a pasar personas a toda prisa. C) Por el parque empezaron a pasar personas agitadas. D) Por el parque empezaron a pasar pocas personas. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes. APOYO MILLONARIO AL MUNDO MAYA El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunci ayer la donacin de 1.2 millones de dlares destinados a respaldar la implementacin de un programa de desarrollo econmico y social para la regin maya. La donacin ser a Mundo Maya, que es la institucin que tiene a su cargo preservar el patrimonio histrico, ambiental y cultural de esta regin que se ubica en territorio de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Mxico.

Este fondo econmico contempla el desarrollo del turismo cultural y ecolgico (ecoturismo), preservar el medio ambiente, el patrimonio cultural y garantizar que en el proceso participen la comunidad maya. Fomentando las actividades tursticas se espera mejorar el nivel de vida de los habitantes de la localidad y preservar los bosques tropicales de la regin. Este desarrollo es necesario para ayudar a las comunidades mayas. Los recursos de la donacin incluyen 791 mil dlares del Fondo Especial Japons, 500 mil dlares del Fondo para Operaciones Especiales BID, 145 mil dlares del Fondo Sueco para Servicios de Consultora y 147 mil dlares del Fondo Noruego de consultora. 101 Por su contenido, otro encabezado de la noticia anterior podra ser el siguiente: A) Fondo internacional financia estudios sobre los mayas. B) Donaciones para el desarrollo de la regin maya. C) Preservan entorno de la cultura maya antigua. D) Turismo y ecologa deterioran mundo maya. 102 En qu seccin del peridico es ms probable que apareciera la noticia anterior? A) Espectculos. B) Internacional. C) Estados. D) Poltica. 103 Elige la opcin que presenta una opinin. A) Este desarrollo es necesario para ayudar a las comunidades mayas. B) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunci ayer la donacin de 1.2 millones de dlares. C) Los recursos de la donacin incluyen 791 mil dlares del Fondo Especial Japons, 500 mil dlares. D) La donacin ser a Mundo Maya, que es la institucin que tiene a su cargo preservar el patrimonio histrico, ambiental y cultural de esta regin. 104 En el segundo prrafo de la noticia anterior, por qu Mundo maya est escrito entre comillas? A) Para indicar que se trata de la cita textual de una institucin. B) Para expresar una intencin irnica en el tratamiento de un organismo. C) Para destacar la importancia que tiene una institucin D) Para sealar al lector que se trata de palabras poco comunes MATEMTICAS 105 Macario tiene 1.075 litros de agua en una botella. Cunto le debe agregar para tener 1.125 litros en su botella? A) 5 dcimos de litro. B) 5 centsimos de litro. C) 15 dcimos de litro. D) 15 centsimos de litro.

106
Lupita tena ficha? de hoja de papel cascarn para hacer 8 fichas de domin. Qu fraccin del pliego utiliz para cada

A) B) C) D) 107 La directora de la escuela primaria compr lpices para repartir entre los 137 alumnos de la escuela. Si a cada
alumno le dio 2 lpices y le sobraron 14, cuntos lpices compr?

A) 246 B) 274 C) 288 D) 959 108 Paulina dibuj en su cuaderno las siguientes figuras, cul de ellas corresponde a un cuadriltero que tiene dos pares
de lados paralelos?

A)

B)

C)

D)

109 El permetro de un rectngulo, como el siguiente, es de 30 cm:

Cul ser el permetro del rectngulo si cada uno de sus lados se triplica?

A) 30 cm B) 45 cm C) 90 cm D) 150 cm 110 Cul es la superficie total del siguiente prisma?

A) 48 cm B) 80 cm C) 144 cm D) 160 cm 111 La mam de Mara visit cuatro tiendas de abarrotes diferentes para saber en cul de ellas le convena comprar los
pastelitos que les gustan a sus hijos:

TIENDA La Lupita Don Cuco La esquinita La ventanita


En qu tienda le conviene comprar los pastelitos?

4 2 3 4

PROMOCIN pastelitos por $30 pastelitos por $15 pastelitos poir $10 pastelitos por $20

A)

En la tienda La Lupita.

B) C) D)

En la tienda de Don Cuco. En la tienda La esquinita. En la tienda La ventanita.

112 Nancy y Hctor van a jugar a los dados y construyeron la siguiente tabla que muestra los posibles casos que se
pueden obtener al lanzar dos dados:

De todos los casos que se muestran en la tabla, en cuntos se obtiene la misma cara en ambos dados?

A) B) C) D)

3 4 5 6

113 Emilio le ayuda a hacer las cuentas a su mam en el puesto de tamales. Para que no se equivoque al cobrar, ella le
dej la siguiente tabla.

Nmero de Cantidad a tamales pagar 4 $ 48 6 $ 72 8 $ 96 10 $120


Cunto tiene que pagar una persona si slo compra 1 tamal?

A) $12 B) $20 C) $24 D) $44

Seccin 7
MATEMTICAS 114 Miguel va a acomodar el papel cascarn en los estantes ordenndolo del que tiene el menor tamao al mayor. Cmo
debe acomodar las fracciones de papel, si lo hace correctamente?

A) B) C) D) 115 Josefina distribuy 3 litros de pegamento blanco entre los 12 maestros de la escuela. Si lo reparti en partes iguales,
cunto pegamento le toc a cada profesor?

A) 0.25 litros. B) 0.036 litros. C) 4 litros. D) 250 litros. 116 Susana tena un bote de pintura con 7.605 litros que reparti en partes iguales entre sus 9 alumnos. Qu cantidad
de pintura le toc a cada uno?

A) 0.0845 litros. B) 0.0850 litros. C) 0.845 litros. D) 0.850 litros. 117 Ricardo traz dos diagonales a cada uno de los siguientes cuadrilteros y observ que en uno de ellos las figuras
obtenidas eran simtricas. Cul es esa figura?

A)

B)

C)

D)

118 El rea de un cuadrado, como el siguiente, es igual a 9 cm.

Cul ser el rea de este cuadrado si cada uno de sus lados se duplica?

A) 12 cm B) 18 cm C) 24 cm D) 36 cm 119 Alicia va a una tienda a comprar ropa y le hacen un descuento del 25%, esto quiere decir que por cada $100 que
compre en ropa le rebajan $25. A qu fraccin del precio total equivale este porcentaje?

A) B) C) D) 120 Helena corre diariamente en el parque a una velocidad de 6 km/h. Como hoy tena que regresar temprano a su casa,
solamente recorri 4500 m. Cunto tiempo corri el da de hoy?

A) 7.5 horas. B) 1.333 horas. C) 0.75 horas. D) 0.075 horas. 121 Berenice gast durante la semana en la cooperativa escolar las siguientes cantidades de dinero. Da Cantidad Lunes $10.00 Martes $16.00 Mircoles $ 9.00

Jueves Viernes
En promedio, cunto gast por da en esa semana?

$ 6.00 $10.00

A) $10.25 B) $10.20 C) $10.00 D) $ 8.20 122 Se colocan 3 canicas dentro de una caja: una roja, una verde y una azul. Se saca una al azar y se anota el color, se A) B) C)
regresa la canica y se repite el experimento. En cul de las siguientes opciones se describe el espacio muestral que representa esta situacin?

E=[(R,V,A) (R,V,A)] E=[(R,R) (V,V) (A,A)] E=[(R,V) (R,A) (V,R) (V,A) (A,R) (A,V)]

D) E=[(R,R) (R,V) (R,A) (V,R) (V,V) (V,A) (A,R) (A,V) (A,A)] 123 Los siguientes grficos representan la distancia que recorren un ciclista y un automvil en determinado tiempo:

En base a los grficos anteriores, cul de las siguientes aseveraciones es la correcta?

A) El ciclista se mueve ms rpido que el automvil. B) La distancia que recorre el ciclista es mayor que la que recorre el automvil. C) El automvil recorre en menos tiempo cualquier distancia que recorra el ciclista. D) La velocidad del automvil es 80 veces ms grande que la velocidad del ciclista. 124 Observa la siguiente figura:

Cules de los siguientes pares de lneas son perpendiculares entre s?

A) AB Y ED B) AB Y EF C) ED Y AF D) ED Y BF 125 En un torneo de ftbol el equipo Las guilas ha ganado 28 de 34 partidos, Los Leones 12 de 20, Las Panteras
17 de 30 y Las Gacelas 23 de 27 partidos. Qu equipo lleva una mayor proporcin de partidos ganados?

A) Las guilas. B) Los Leones. C) Las Panteras. D) Las Gacelas. ESPAOL Lee la siguiente biografa. Observa que a la izquierda de cada prrafo aparece un nmero que sirve para identificarlo. Ten en cuenta que los prrafos no aparecen en el orden original, por lo que el nmero corresponde al orden de presentacin. El Rey poeta de Texcoco

Bajo el reinado de Nezahualcyotl se estableci la Triple Alianza entre Texcoco, Tlacopan y MxicoTenochtitlan, que gobern extensos territorios de Mesoamrica, construyendo un floreciente imperio que estaba en su apogeo a la llegada de los espaoles. En 1418 vio morir a su padre, asesinado por los guerreros de Tezozmoc, rey de Azcapotzalco, y la ruina de Texcoco, sometido al poder de la nacin tecpaneca. La muerte de su padre fue el comienzo de una larga serie de desgracias y persecuciones que terminaron cuando se ali con los aztecas para liberar a Texcoco y a Mxico-Tenochtitlan del dominio tecpaneca, lo que se logr en 1431,

4 5

coronndose Nezahualcyotl como rey de Texcoco. Durante cuarenta aos, casi la mitad del periodo dominado por la Triple Alianza, Nezahualcyotl rein en Texcoco. Esas cuatro dcadas fueron seguramente una poca de esplendor de la cultura y las artes: Nezahualcyotl edific palacios, templos, jardines botnicos y zoolgicos y asesor a los reyes aztecas en las grandes obras arquitectnicas que hicieron de Mxico-Tenochtitlan una ciudad sin par. Promulg una serie de leyes para regular la vida de Texcoco que revelan su sabidura y su sentido profundo de justicia. Fue tambin un guerrero afamado que, como aliado de los aztecas, particip en las frecuentes guerras que engrandecieron el imperio. El cuatro de febrero de 1402, segn el calendario cristiano trado ms de un siglo despus por los espaoles, naci en Texcoco el prncipe Nezahualcyotl, hijo del rey Ixtlilxchitl el Viejo. Nezahualcyotl, que en nhuatl significa coyote hambriento, debi recibir una esmerada educacin que le permiti adentrarse en el conocimiento de la sabidura heredada de los toltecas. El sabio rey de Texcoco muri en 1472 y fue sucedido en el trono por su hijo Nezahualpilli.

126 En cul de las siguientes opciones aparece el orden en que deberan aparecer los prrafos del texto? A) 1, 5, 4, 2, 3. B) 2, 4, 3, 5, 1. C) 3, 1, 3, 2, 4. D) 4, 2, 1, 3, 5. 127 Dos caractersticas propias de Nezahualcyotl son las siguientes: A) Ser sabio y justo. B) Parecer dbil e inseguro. C) Ser prepotente e ignorante. D) Parecer orgulloso y violento. 128 Cul de los siguientes enunciados es una valoracin expresada por la persona que escribi el texto? A) El sabio rey de Texcoco muri en 1472 y fue sucedido en el trono por su hijo Nezahualpilli. B) Esas cuatro dcadas fueron seguramente una poca de esplendor de la cultura y las artes. C) Durante cuarenta aos, casi la mitad del periodo dominada por la Triple Alianza, Nezahualcyotl rein en Texcoco. D) Bajo el reinado de Nezahualcyotl se estableci la Triple Alianza entre Texcoco, Tlacopan y MxicoTenochtitlan. 130 El prrafo final de la biografa no est completo. Una de las siguientes opciones lo termina. Elige cul es. A) Algunos de sus poemas y sus leyes llegaron hasta nosotros, gracias al trabajo de algunos de los primeros frailes evangelizadores. B) Algunos de mis poemas y de mis leyes llegaron hasta ustedes debido al trabajo de los primeros frailes evangelizadores. C) Algunas de nuestras poesas y de nuestras leyes llegan hasta ti gracias al trabajo de algunos de los primeros frailes evangelizadores.

D) Algunas de mis poesas y de sus leyes llegaron hasta nosotros gracias al trabajo de los primeros frailes evangelizadores.

Seccin 8
GEOGRAFA 132 Observa la siguiente grfica:

Con base en la grfica, cul es la dcada en la que se dio mayor crecimiento poblacional en Mxico?

A) 1970-1980 B) 1950-1960 C) 1940-1950 D) 1910-1920 133 Cul de las siguientes opciones presenta una situacin que menciona la utilidad de las imgenes satelitales? A) Gracias a los datos que proporcionan, unos turistas canadienses pudieron llegar fcilmente al aeropuerto internacional. B) Gracias a la informacin enviada a travs de ellas sobre el momento en que un huracn tocara tierra, la familia de Ernesto pudo ser evacuada oportunamente. C) Gracias a la informacin que proporcionan, Daniel, investigador en el centro de geofsica, pudo construir los mapas por el mtodo de triangulacin. D) Gracias a los datos de las muestras que obtuvieron al utilizarlas, Martha y sus compaeros pudieron

determinar la composicin qumica y estado fsico de las capas terrestres. 134 Mara
Mara: En el lugar donde vivo predominan las temperaturas clidas y hay mucha humedad. Los rboles ms comunes son caoba, cedro y palo de rosa, adems de plantas trepadoras. Saludos Diana De acuerdo con la carta, qu regin natural predomina en el lugar donde vive Diana? intercambia cartas con Diana; una de ellas describe el lugar donde vive:

A) Taiga. B) Estepa. C) Mediterrnea. D) Selva tropical. 136 Cul es la importancia del comercio internacional? A) Distribuir bienes y servicios al interior de un pas. B) Hacer productos que se venden siempre y que son mejores que los productos que compramos. C) Hacer los productos que compramos y que tienen un valor econmico ms alto que los productos que se venden. D) Vincular la actividad del proceso productivo donde se compran y venden materias primas y mercancas manufacturadas de diferentes pases. 137 Cul es un ejemplo de una cadena productiva que incluye todos los pasos? A) Javier usa en invierno suteres que le teje su abuelita. B) Armando compra dulces de leche en la tienda de su escuela. C) La seora Leonor elabora bolsas de tela que despus utiliza cuando sale de paseo. D) Josefina hace juguetes de madera que le ayudan a vender sus hermanos entre sus amigos. 138 Cul es la institucin en Mxico que asesora a la poblacin para realizar preparativos ante riesgos por inundaciones
o terremotos?

A) La Cruz Roja. B) El Consejo Nacional de Poblacin (Conapo). C) El Servicio Meteorolgico Nacional (SMN). D) El Centro Nacional para la Prevencin de Desastres (CENAPRED). 139 Mxico est ubicado como un pas de calidad de vida media. Por ejemplo, su alfabetismo es de 92% y su ingreso por
persona de $ 7,070 dlares por ao. Cul de los siguientes pases tienen un nivel de vida mejor que el de Mxico?

A) B)

Hungra tiene un alfabetismo de 100% y un ingreso por persona de $ 10,950 dlares. Ruanda tiene un alfabetismo de 65% y un ingreso de $ 240 dlares por persona al ao.

C) Brasil tiene un alfabetismo de 89% y un ingreso de $ 4,730 dlares por persona al ao. D) Burundi tiene un alfabetismo de 59.3% y un ingreso de $ 100 dlares por persona al ao. 140 Qu situacin ejemplifica la influencia de la publicidad y los medios de comunicacin en el consumo de mercancas? A) Arturo le pide a su mam que le compre plantas en el mercado, porque le interesa formar un pequeo jardn en el patio de su casa. B) Rosa come frutas y verduras desde pequea, porque es un hbito que le han inculcado sus padres. C) Sandra e Isabel son nias que usan los tenis de moda entre las cantantes juveniles. D) Fernando practica futbol y acude a entrenar todos los das para ser el mejor portero. 141 Amparo pidi a su hermano hacer una lista con las diferencias entre el medio rural y urbano, el hermano de Amparo
hizo lo siguiente:

Rural 1 Actividades econmicas primarias, como agricultura, ganadera, explotacin forestal 2 Poblacin poco dispersa, 3 Actividades culturales muy diversas 4 Paisaje reducido debido a la presencia de grandes edificios
En qu nmero las escribi correctamente?

Urbano Actividades econmicas secundarias, como industria y comercio. Poblacin muy dispersa Actividades culturales nulas. Paisaje amplio dedicado a la agricultura, maquila e industria.

A) B) C) D)

1 2 3 4

142 Cul es una condicin natural que determina la biodiversidad de la sabana? A) Su localizacin, por encontrarse entre los dos ocanos ms grandes del mundo. B) Su extensin territorial en cuanto a la latitud que va desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. C) Sus temperaturas extremosas y lluvias que caen en forma de repentinos y aislados chubascos. D) Su clima, que es caluroso, con temperatura alta casi todo el ao y con precipitacin menor a la de la selva. 143 Cul de las siguientes opciones contiene las caractersticas del desarrollo sustentable? A) Genera riquezas por lo que da como resultado bienestar econmico y social a la poblacin.

B) Crea fuentes de trabajo por lo que evita la emigracin de la poblacin de las regiones que lo aplican. C) Lleva a cabo la produccin, la transformacin industrial, la distribucin, la comercializacin y el consumo. D) Permite satisfacer las necesidades del ser humano sin poner en riesgo los recursos de las futuras generaciones. 144 Observa la grfica siguiente:

De acuerdo con la grfica, cul es la composicin de la poblacin?

A) Hay un predominio de la poblacin mayor de 70 aos sobre la infantil. B) Hay un predominio de la poblacin adulta de 35 a 45 aos sobre la infantil. C) La poblacin es muy joven, hay un predominio de la poblacin infantil sobre la adulta. D) La poblacin mayor de 90 aos predomina sobre la adulta de 35 y 40 aos. 145 Observa el siguiente mapa:

Con qu nmero est sealado el pas con mayor Producto Interno Bruto del mundo?

A) B) C) D)

1 2 3 4

146 Cul es una accin que se debe incluir en un plan familiar de proteccin civil, en una regin donde cada ao llueve
en abundancia?

A) La familia Andrade tiene siempre a la mano tres radios de pilas y tres linternas. B) El pap de Miguel guarda los papeles importantes en el cajn de su escritorio. C) La familia Bermdez toma muchos jugos de frutas ctricas durante todo el ao. D) La mam de Antonia compra jergas y cubetas durante la temporada de lluvias. 147 Por qu es importante que una poblacin mejore su calidad de vida? A) Porque as podrn ganar mucho dinero. B) Porque as podrn comprar muchos artculos para su casa. C) Porque as podrn tener un mejor nivel educativo y una mejor alimentacin.

D) Porque as podrn tener un mayor crecimiento poblacional que beneficiar a su pas. 148 En muchas entidades de nuestro pas no existe un elevado desarrollo industrial. Por ello se elaboran muchos A) B) C) D)

productos de manera artesanal; es decir, con procesos tradicionales, herramientas sencillas y la habilidad y esfuerzo de las personas que los producen. Debemos consumir este tipo de productos?

No, porque al hacerlo detenemos el avance de la industria del pas. No, porque ese tipo de trabajo no es parte de las cadenas productivas. S, porque son ms baratos. S, porque se benefician las cadenas productivas de esas regiones.

149 En cul de las siguientes situaciones se menciona un factor que incide de manera positiva en la calidad de vida? A) Antonia es maestra rural, recorra dos horas a caballo para llegar a la escuela donde daba clases; ahora da clases en su casa a los nios de su comunidad, ya no puede ir a la escuela porque est en una zona donde hay muchos narcotraficantes y es peligroso. B) Aurora fue expulsada de la escuela porque agreda fsica y verbalmente a sus compaeros, estaba llena de coraje por sus problemas personales y familiares, actualmente est aprendiendo un oficio para poder trabajar. C) Diego terminar su educacin primaria en unos das, en unos cuantos meses se ir con su hermano mayor "al otro lado" en busca de mejores oportunidades, est muy emocionado con esto. D) Martn tiene que apurarse mucho para pasar sus exmenes, sus padres le han dicho que si termina la primaria con un buen promedio ir a la secundaria del pueblo a seguir estudiando. 150 De los siguientes enunciados, cul menciona los retos de la poblacin mundial? A) Mayor demanda de alimentacin, vivienda y servicios de salud. B) Mayor demanda de televisores, automviles y servicios de Internet. C) Polticas demogrficas exigentes donde se permita slo un hijo por familia. D) Polticas demogrficas tolerantes, donde se permitan cuatro hijos por familia. 151 Cul de los siguientes padres de familia tiene un hbito consumista? A) Ana Laura acostumbra comprar muchas verduras y frutas para su familia. B) Josefina compra productos comestibles el fin de semana, lleva bolsas de tela para no usar las de plstico. C) Joaqun lleva refrescos todos los das a su casa. D) Pedro acostumbra preparar diario jugo de naranja para su esposa e hijos.

Você também pode gostar