Você está na página 1de 8

UNIDAD 1: UNIDADES, DEFINICIONES, LEYES EXPERIMENTALES Y CIRCUITOS SENCILLOS

13/09/2011

Universidad del valle de Grijalva


Ronald Alcohon Jimnez

INTRODUCCION En la presente investigacin se analizara la primera unidad de la materia CIRCUITOS ELECTRICOS 1, la unidad antes mencionada se titula Unidades, definiciones, leyes experimentales y circuitos sencillos. Dentro de los temas a tratar analizaremos la importancia que tienen hoy en da los circuitos elctricos en la ingeniera elctrica, de igual manera se vern los diferentes sistemas de medidas q existen y cules de estas son ms utilizadas en la ingeniera elctrica. Son de vital importancia los conceptos primordiales como carga, corriente, voltaje y potencia para empezar a familiarizarnos con los q son los circuitos elctricos. Por su parte analizaremos los circuitos sencillos, su importancia, aplicacin, los elementos que los constituyen y los tipos de circuitos existentes para una mejor comprensin de la unidad. No podemos dejar pasar las leyes que se generan de los circuitos elctricos como la ley de ohm y las leyes de Kirchhoff.

DESARROLLO

Es tan comn la aplicacin del circuito elctrico en nuestros das que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automvil, la televisin, la radio, el telfono, la aspiradora, las computadoras y videocaseteras, entre muchos y otros son aparatos que requieren para su funcionamiento, de circuitos elctricos simples, combinados y complejos Con motivo a esto se definir lo que es un circuito, Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. En efecto ya conocemos la definicin de un circuito, pero cuales son las partes que componen o conforman un circuito? Un generador de corriente elctrica, puede ser una pila los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia o a un foco interruptor, que es un dispositivo de control.

Es de vital importancia para estos circuitos la corriente elctrica, pues es la fuente de energa para su funcionamiento, pero en definicin Qu es corriente elctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas elctricas (electrones) a travs de un conducto ; es decir, que la corriente elctrica es un flujo de electrones. Dentro de los elementos antes mencionados de los circuitos elctricos, cada uno tiene una medida diferente, es por eso q de igual manera analizaremos los diferentes sistemas de unidades existentes en el mundo. Pero por si no te quedo claro un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades: sistema internacional

Bsicamente este sistema consta de siete unidades bsicas . Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fsicas definidas como bsicas, a partir de las cuales se definen las dems: Prcticamente este es el sistema ms comn, el ms utilizado, las dems unidades se derivan de este, del sistema internacional.

Sistema mtrico decimal

Este es un sistema de unidades en el cual los mltiplos y submltiplos de cada unidad de medida estn relacionados entre s por mltiplos o submltiplos de 10. Con el objeto de la unificacin y racionalizacin de las unidades de medicin, y de sus mltiplos y submltiplos, las caractersticas que deben poseer dichas unidades son: neutralidad, universalidad, prcticas y fcilmente reproducibles Sistema Cegesimal de Unidades

En efecto, tambin llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centmetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrnimo de estas tres unidades. Unidades Naturales

Este es un sistema de unidades propuesto por primera vez en 1899 por Max Planck. El sistema mide varias de las magnitudes fundamentales del universo: tiempo, longitud, masa, carga elctrica y temperatura.

Para el manejo de los circuitos se deben conocer estos tres trminos bsico: La carga elctrica que es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. Corriente que se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna regin de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prcticas de la electricidad tienen que ver con corrientes elctricas. El voltaje equivale al trmino tensin, se mide en voltios y es la diferencia energtica entre dos puntos. Es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Potencia es la cantidad de energa elctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo. Anteriormente vimos los elementos de un circuito esta vez los veremos a fondo: LA RED O FUENTE DE ALIMENTACION

Es la encargada de suministrar la energa al circuito elctrico. Esta puede ser: la corriente alterna (C.A.) Es el tipo de corriente que utilizamos en nuestras casas y

Corriente Continua (C.C.) Es el tipo de corriente que encontramos en las pilas, bateras y en las fuentes estabilizadas de c.c. como resultados de la transformacin de C.A en C.C.
Interruptor: es el encardo de permitir o impedir el funcionamiento de un

circuito, dependiendo si est conectado o desconectado. Lmpara o receptor: Es el encargado de recibir y transformar la energa que se toma de la fuente de alimentacin. Fusible: Es el encargado de proteger el circuito contra posibles problemas como corto circuitos. Conductores eletricos: Son los canales de conduccin de la corriente elctrica. Conector: hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que une elctricamente dos o ms elementos. Generador o fuente: elemento que produce electricidad. Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos.

A su vez existen 3 clases de circuitos elctricos: el circuito en serie, paralelo y mixto. CIRCUITO EN SERIE: Este es cuando se conectan uno a continuacin del otro formando una cadena, de manera que la corriente que circula por un determinado elemento, sea la misma que circula por el resto. La tensin ser igual a la suma de todas las tensiones intermedias en los receptores. En caso de que uno de los receptores se estropee, se desconectan todos los dems. CIRCUITO EN PARALELO: Todos los elementos estn conectados entre los mismos puntos y, por tanto, a todos ellos se les aplica la misma diferencia de potencial. En caso de que un receptor se estropee, a los dems receptores no les ocurre nada. CIRCUITO MIXTO: En un mismo circuito existen elementos conectados en serie y en paralelo.

Para explicar la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia hay establecida una ley la cual es la ley de ohm esta nos dice: establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensin (E). La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

I: es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios. V: es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios. R: es la resistencia en ohmios ().

La Ley de corrientes de Kirchhoff es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero:

Esta frmula es vlida tambin para circuitos complejos:

La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en coulomb es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos. Para analizar un circuito podemos ver que existen dos tipos el de un solo lazo o trayectoria y de un par nodos, el primero se analiza el supuesto de las direcciones de referencia de las corrientes desconocidas, el segundo paso del anlisis consiste en elegir la tensin de referencia para cada uno de las dos resistencias y el tercer paso es aplicar la ley de Kirchhoff de tensin a la nica trayectoria cerrada. El circuito de un par de nodos nos dice que en el que cualquier nmero de elementos simples se conectan entre el mismo par de nodos. El anlisis de un circuito cada combinado en serie y paralelo conlleva a la determinacin de la resistencia equivalente, entendida como aquella nica resistencia que cumple las mismas prestaciones que el conjunto de resistencias.

Estas reglas de combinacin serie y paralela, permiten posteriormente la simplificacin de los circuitos elctricos. Por ltimo para explicar la divisin de voltaje y corriente se tienen las siguints imgenes: Divisor de voltaje

El voltaje Vs(t) se divide en los voltajes que caen en las resistencias R1 y R2. Esta frmula slo es vlida si la salida v2(t) est en circuito abierto (no circula corriente por los terminales donde se mide v2(t)). Divisor de corriente

Anlogamente, la corriente Is(t) se divide en las corrientes que atraviesan las dos conductancias. En conclusin al haber visto y estudiado estos temas sobre el circuito elctrico nos podemos percatar que hoy en da es tan importante porque los utilizamos en todos los lugares donde est presente la energa, en la casa, escuela ,en la calle,etc..

Você também pode gostar