Você está na página 1de 5

APUNTE DE ANLISIS DE ESTRUCTURAS. INACAP. SEDE RENCA. ESTRUCTURA. Una estructura en un ensamblaje de elementos que mantiene su forma y su unidad.

Sus objetivos son: resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a un cuerpo, obra civil o maquina. Ejemplos de estructuras son: puentes, torres, edificios, estadios, techos, barcos, aviones, maquinarias, presas y hasta el cuerpo humano. El sistema estructural constituye el soporte bsico, el armazn o esqueleto de la estructura total y l transmite las fuerzas actuantes a sus apoyos de tal manera que se garantice seguridad, funcionalidad y economa. En una estructura se combinan y se juega con tres aspectos: - FORMA - MATERIALES Y DIMENSIONES DE ELEMENTOS - CARGAS los cuales determinan la funcionalidad, economa y esttica de la solucin propuesta. El ingeniero por medio de los conocimientos, fsicos y matemticos, crea modelos, a los que aplica ecuaciones y puede por lo tanto planear, conocer, y evaluar una estructura antes de su construccin. El Objetivo del Anlisis Estructural es determinar fuerzas internas (axiales, cortantes, momentos) y deformaciones de una estructura, sobre la base de: una forma dada de la estructura, del tamao y propiedades del material usado en los elementos y de las cargas aplicadas. El Objetivo del Diseo Estructural es la seleccin de la forma, de los materiales y detallado (dimensiones, conexiones y refuerzo) de los componentes que conforman el sistema estructural.

DETERMINACIN Y ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS. Una estructura es estable cuando soporta cualquier sistema de cargas y sus elementos resisten en forma elstica e inmediata a la aplicacin de dichas cargas, suponiendo que sus apoyos poseen rigidez infinita. Para entender la estabilidad de las estructuras estudiaremos primero las estructuras estticamente determinadas y las estticamente indeterminadas, suponiendo las estructuras planas sometidas a cargas en su plano. Interesa analizar sus grados de libertad, es decir, su posibilidad de movimiento dentro del plano. ESTRUCTURAS ISOSTTICAS E HIPERESTATICAS. Si analizamos un elemento plano que puede trasladarse horizontalmente, verticalmente y girar en el plano, se dice que tiene tres grados de libertad. Para evitar estos movimientos se restringen dichos grados de libertad, utilizando dispositivos de vinculacin (apoyos) mencionados anteriormente. Las restricciones para evitar todos los posibles movimientos y quitarle al elemento sus tres de grados de libertad son: Con tres deslizantes Con un apoyo simple (rtula) y un apoyo deslizante Con un empotramiento. En todos estos casos aparecen 3 reacciones de vnculo. Este tipo de estructura se denomina Isosttica o estticamente determinada y sucede cuando tengo n restricciones de vnculo y por lo tanto n reacciones. La esttica siempre nos debe proveer de n ecuaciones de equilibrio para determinar las n incgnitas. e: nmero de ecuaciones. r: nmero de reacciones Estructura isosttica r-e =0 En general para los apoyos, las incgnitas estn dadas por las condiciones de apoyo o restricciones que existan para su libre movimiento. Es decir, el nmero de reacciones que presenten, tal como lo muestra la ecuacin anterior. Cuando el nmero r de restricciones de vnculo exceden el nmero n de grados de libertad de la estructura nos encontramos con una estructura hiperesttica.

Estructura Hiperesttica. Se llama grado de hiperestaticidad a la diferencia r-e. GH = r - e Ejemplo: Muy por el contrario cuando la cantidad de restricciones es menor que el nmero de grados de libertad del sistema lo denominamos mecanismo. Ello porque no se logra fijar completamente la estructura. ESTRUCTURAS INESTABLES. Para garantizar el equilibrio de una estructura o de sus miembros, no solo es necesario que se satisfagan las ecuaciones de equilibrio, sino tambin que sus miembros estn apropiadamente soportados o restringidos por sus apoyos. Pueden presentarse dos situaciones en que las condiciones de restriccin apropiada no se cumplen: Restricciones Parciales: Es cuando una estructura o uno de sus miembros tiene menos reacciones que ecuaciones. r < 3n, n: nmero de miembros r: nmero de reacciones

Restricciones Aparentes: Cuando existen tantas reacciones como ecuaciones, sin embargo debido a una restriccin impropia de los apoyos puede desarrollarse una inestabilidad o movimiento de una estructura o de uno de sus miembros .Esto puede suceder cuando todas las reacciones en los apoyos concurren en un punto, o tambin en el caso que todas las reacciones sean paralelas.

Los sistemas isostticos son aquellos en los que se puede conocer los esfuerzos internos y las reacciones, slo con las ecuaciones de equilibrio. En los Sistemas Hiperestticos es necesario conocer adems de ecuaciones de equilibrio ecuaciones de compatibilidad (caractersticas del material). Ventajas de las estructuras hiperestticas. Menores desplazamientos Mayor reserva de capacidad antes del colapso Material es mejor aprovechado Limitaciones constructivas: Estructuras monolticas (hormign) Rotulas y apoyos deslizantes son difciles de materializar. Limitaciones de proyecto

Desventajas de las estructuras hiperestticas. Mtodos de clculo agregan ecuaciones, generando diseos ms largos Esfuerzos internos no slo dependen de las reacciones, sino que tambin de los esfuerzos internos que sobran. Desplazamientos de los apoyos, defectos de fbrica y variaciones de temperatura tambin generan esfuerzos internos en la estructura. Resolucin de estructuras Hiperestticas. Para resolver las estructuras hiperestticas se requiere: Ecuaciones de equilibrio Ecuaciones Constitutivas: son aquellas que relacionan los esfuerzos con las deformaciones. La relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin es la ms simple entre estas cantidades (Ley de Hooke). Ecuaciones de compatibilidad geomtrica: Son los que relacionan los grados de libertad locales con los grados de libertad globales. ANLISIS DE ESTRUCTURAS DE MARCOS ISOSTTICOS E HIPERESTTICOS Como convencin se usa el sistema: Cortante: Las fuerzas cortantes positivas son aquellas que producen una rotacin horaria del elemento. Momento: Los momentos positivos son aquellos que producen concavidad haca arriba en el elemento horizontal o tracciones en la fibra inferior. Para elementos verticales esta convencin se puede complicar un poco por lo tanto regir el criterio de dibujar el diagrama de momentos para la cara traccionada. Fuerza axial: Se considera una fuerza axial positiva cuando ella implica traccin en el elemento.

Você também pode gostar