Você está na página 1de 6

PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR 2008 2013.

Objetivo del Plan: Ser un instrumento poltico que oriente la gestin, del Sistema de
Ciencia, Tecnologa e Innovacin en el Estado Bolvar, liderado por FUNDACITE-Bolvar como rgano rector en esta materia; as como para la estimacin y consecucin de los recursos necesarios para su ejecucin. MISIN Fomentar, estimular y coordinar articuladamente con los actores del Sistema Regional y Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, la generacin, aplicacin y divulgacin de conocimientos y tecnologas; y capacitacin de talento humano, mediante el apoyo y fortalecimiento de las actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, que favorezcan la inclusin social, impulsen el crecimiento de la economa bajo un modelo endgeno, sustentable y humano; mejoren la calidad de vida de la poblacin y contribuyan a la independencia y soberana de la Nacin VISIN. Ser la organizacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que lidere en el Estado Bolvar la promocin, el estmulo y el fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, para el desarrollo endgeno, sustentable y humano, en la regin y el pas contando con personal capacitado y comprometido con la mejora de la institucin.

VALORES. En concordancia con los valores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que orientan las directrices y polticas del Plan Nacional 2005-2030, se comparten los siguientes valores: Participacin, Justicia, Equidad, Cohesin, Integralidad, tica, Respeto, Amor, Libertad, Sentido Pblico, Calidad, Democracia, Pensamiento Crtico, Sentido de la Historia, Arraigo cultural, Cooperacin, Solidaridad, Sustentabilidad, Soberana, Integracin, Inclusin y Visin de largo plazo.

SOBERANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


Esta rea consiste en estimular y fortalecer la produccin de conocimientos, desarrollo de nuevas tcnicas y aplicacin de biotecnologa que contribuyan a disminuir la dependencia tecnolgica en materia agrcola y agroindustrial de productos y servicios para la alimentacin de la poblacin. Los Objetivos y Acciones que emergieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a minimizar: -La dependencia tecnolgica en materia agrcola y agroindustrial. -La carencia de personal tcnico especializado y la infraestructura necesaria para atender las necesidades y aprovechar las potencialidades agropecuarias de la regin.

-La desarticulacin entre los entes responsables del sector agropecuario del estado

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN


En esta rea se impulsa el uso masivo de las TIC y su apropiacin social, construyendo la sociedad del conocimiento y generando la soberana cientfico tecnolgica. Esta rea se basa en la necesidad de democratizar las TIC, formar el talento humano, definir normas, estndares y polticas para la modernizacin de la plataforma nacional de TIC en la administracin pblica y del desarrollo e interconexin de redes. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a fomentar y apoyar: -El estudio permanente del estado de la sociedad de la informacin en el Estado Bolvar. -La sinergia y coordinacin entre los organismos reguladores, ejecutores y emisores de lineamientos y polticas en el rea de TIC. La difusin de leyes, normas y proyectos de cada ente para evitar duplicidad de esfuerzos y adems Elevar la soberana cientfica y tecnolgica.

PETRLEO, GAS Y ENERGA


En esta rea se fomenta la formacin, la investigacin y el desarrollo tecnolgico, vinculado con la industria energtica nacional. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a incrementar: -La formacin especializada en el rea, -La participacin de los centros de investigaciones regionales en los proyectos de energa de carcter nacional e internacional. -El fomento de la transferencia tecnolgica como mecanismo para sustituir la importacin de tecnologas en esta rea.

OBJETIVO

3-1 Fortalecer las capacidades cientficas y tecnolgicas regionales en el rea de petrleo, gas y energas alternas.

4. SALUD PBLICA.
Esta rea fortalece las capacidades de gestin del Estado en salud pblica, al promover y apoyar la generacin de conocimientos y desarrollo de tecnologas que contribuyan a atender las necesidades de la poblacin. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a: -Fortalecer el sistema global regional de salud, -La formacin y capacitacin de los proveedores de salud. -Las investigaciones en salud y reas relacionadas.

OBJETIVO 4-1 Desarrollar una plataforma tecnolgica de informacin y comunicacin en el reas de salud, para el Estado Bolvar.

CALIDAD DE LA EDUCACIN
Esta rea promueve el desarrollo del talento humano en todos sus niveles, con el objeto de incrementar la capacidad tcnico-cientfica, y estimular la creatividad y el conocimiento del venezolano. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a incrementar: -La formacin, actualizacin y sensibilizacin social del profesional de la docencia. -La produccin investigativa con pertinencia social. -La plataforma tecnolgica para fortalecer la enseanza.

OBJETIVO 5-1. Desarrollar un plan de formacin, actualizacin y sensibilizacin social del profesional de la docencia.

INNOVACIN PARA LA CALIDAD DE LA GESTIN PBLICA.


Esta rea se concibe para lograr la adecuacin de la gerencia pblica venezolana a un modelo de gestin que promueva, potencie e incorpore el uso del conocimiento y la innovacin en la poltica pblica bolivariana, con base en los lineamientos constitucionales y criterio de pertinencia social. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a elevar: -El conocimiento de la ciencia y la tecnologa y su importancia para el desarrollo del pas. -La articulacin institucional entre los entes pblicos y privados que conforman el sistema regional de ciencia y tecnologa. -La contralora social.

CIENCIA Y TECNOLOGA PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO


Esta rea se orienta a establecer estrategias de uso del conocimiento para la generacin de productos que contribuyan a garantizar la seguridad y defensa de la Nacin mediante I+D, transferencia tecnolgica y formacin de talento humano. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a minimizar: -inseguridad ciudadana -La falta de Educacin Comunitaria sobre riesgos y amenazas. OBJETIVO 7-1 Apoyar investigaciones y acciones orientadas a elevar la seguridad ciudadana e industrial.

HBITAT Y DESARROLLO
Esta rea orienta capacidades cientficas y tecnolgicas para generar conocimientos destinados al uso adecuado del territorio y contribuir a la conservacin del hbitat en funcin del desarrollo endgeno. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan al manejo de: -La fragilidad ambiental y socio-cultural del estado. -Los contaminantes y deposicin inadecuada de desechos slidos. -El diseo y valoracin de estrategias de desarrollo sustentable. OBJETIVO8-1.- Promover y apoyar investigaciones orientadas a conocer las causas de la pobreza en el estado.

VISIBILIDAD Y PROMOCIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Esta rea fomenta la apropiacin social del conocimiento a travs de la difusin y valoracin de la CyT. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a abordar: -La ausencia de una cultura cientfica y tecnolgica, -La falta de informacin y dominio del conocimiento cientfico y tecnolgico por parte de los sectores populares. -El bajo presupuesto que se destina para la divulgacin y la popularizacin de la ciencia y la tecnologa. OBJETIVO 9-1.- Promover una cultura cientfica y tecnolgica a todos los niveles sociales.

INNOVACIN PARA EL DESARROLLO ENDGENO LOCAL


Esta rea promueve y apoya la innovacin para el modelo de desarrollo endgeno que impulsa el Gobierno Nacional. Su contribucin se realiza a travs del proyecto Municipio Innovador, estrategia de construccin colectiva que impulsa la innovacin, la transferencia tecnolgica, el uso de las TIC como herramienta clave para la articulacin en redes de actores locales, que se incorporan activamente a partir de potencialidades propias, tradiciones y vocaciones, a travs de productos de innovacin para el desarrollo endgeno local.

Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea se orientan a abordar: -La ausencia de una visin estructural y sistmica de las potencialidades productivas comunitarias a partir de innovaciones tanto tecnolgicas como organizativas en las prcticas habituales de produccin. -El desconocimiento de opciones tecnolgicas sustentables que sean ms efectivas y eficientes para los procesos productivos que puedan desarrollarse en una comunidad. -La ausencia de criterios terico-metodolgicos fundamentales (desarrollo endgeno, ciencia, tecnologa e innovacin comunitaria, socialismo del siglo XXI, estrategias de intervencin comunitaria, etc), que sean compartidos entre las distintas instituciones y organismos oficiales, para abordar las problemticas comunitarias y emprender procesos de cambio socio/productivos y organizacionales, con miras a transformar las prcticas productivas y relaciones sociales tradicionales.

MINERA, METALMECNICA Y MATERIALES


Esta rea fomenta y coordina el desarrollo de las investigaciones en el rea de materiales, promoviendo la generacin de conocimientos e intercambio entre los investigadores y el sector productivo, que contribuyan al desarrollo cientfico y tecnolgico. Los Objetivos y Acciones que surgieron de los debates efectuados por los actores consultados en esta rea apuntan a minimizar: -La carencia de una slida plataforma tecnolgica e industrial que permita aprovechar los recursos minerales y materiales existentes en la regin e impulsar el desarrollo aguas abajo. -La falta de articulacin de actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.
-El alto nivel de dependencia tecnolgica, la cual se pone de manifiesto en el bajo nmero de investigadores, la poca produccin de tecnologa nacional y un elevado nmero de procesos industriales dependientes de tecnologas forneas.

-Amenazas del medio ambiente por deforestacin a causa de la minera.

Você também pode gostar