Você está na página 1de 32

24

15
9

6 18
9 27

12

Introduccin
El Hip Hop se est conformando como uno de los principales movimientos culturales y urbanos de nuestros tiempos, estando sus orgenes en los aos 60 en EEUU, concretamente en los barrios de Nueva York de Brooklyn, Queens, Bronx donde la comunidad afroamericana y latinoamericana buscaba una forma de expresin propia alejada de la comunidad blanca, en un momento de profundsimo cambio social. Un anlisis exhaustivo, nos permite observar la profundidad de esta tendencia cultural y social que va mucho ms all de la msica. Con precedentes en el RAP, este en la msica negra como el Jazz, el Blues o el Soul y yendo ms all, incluso con ascendencia en ritos y sonidos africanos, el Hip Hop cuenta con unas profundas races lo que nos permite entender lo contundencia conceptual y simblica de dicho estilo. Tampoco podemos olvidarnos de otras mas recientes como Funky o el House. El Hip Hop se sustenta en cuatro pilares como sus propios miembros sostienen, el MC o maestro de ceremonias, el DJ, el Graffiti y el Bee boy como ejecutor del breack dance o baile roto. No obstante, no hace falta indagar demasiado para concluir que la riqueza ceremonial e icnica del Hip Hop va mucho ms all. El presente trabajo tratar de aproximarnos al Hip Hop desde el anlisis iconogrfico de 22 fotografas seleccionadas de distintos medios y soportes. Esta seleccin no pretende, ni mucho menos, englobar todo el universo de este movimiento pues sera pecar de pretencioso. Es una simple aproximacin, y necesitaramos un dossier mucho ms amplio y largo tiempo de estudio y anlisis. Es ms, la inclusin constante que tiene este gnero de nuevos elementos conceptuales cargados de significado nos obligara a una constante revisin del mismo. El universo de fotos observadas para una preseleccin es difcilmente cuantificable pues se han visto multitud de revistas y webs. No obstante, se han extrado las imgenes principalmente de la revista #EYC especializada en el mundo del graffiti, de la publicacin Hip Hop Life Magazine, Hip Hop Nation, The Find Magazine, de la web de fotografa Flickr y de Google Images. Es destacable que se ha aadido algn elemento exgeno a la fotografa, concretamente carteles, pero en el Hip Hop esta manifestacin publicitaria es un icono y elemento de culto. En la maquetacin de nuestro trabajo, como se habr observado, se han empleado formas y modos extrados del propio Hip Hop y de su iconografa, intentando as aumentar la carga simblica de la pieza. Por ltimo y para concluir esta introduccin, puntializar que el uso del ingls tanto en la portada, en el ndice, como en las distintas secciones no es un recurso vaco, pues el Hip Hop, aunque sea en su adaptacin a la realidad espaola, est poblado de trminos en dicho idioma o con otros que acaban fusionando palabras espaolas, anglosajonas y latinas.

Sunglasses
El Hip Hop, al igual que muchos otros movimientos que fundamentan su columna vertebral en la msica, por no decir la inmensa mayora, usan las gafas de sol como sea de identidad dentro de su actividad Aunque en precedentes como el Jazz este icono tena gran fuerza simblica, el el Hip Hop trasciende un nivel. Las imgenes analizadas, en su mayora cuentan con personas dentro del marco. Esto es por que el Hip Hop es una actividad tremendamente social y grupal. Adems, como comentamos en la introduccin, hay tres pilares de este movimiento bsicos, el MC, o maestro de ceremonias (y/o cantante), DJ, y Bee boy (bailarn), que no dejan de ser sujetos. El Hip Hop es una tendencia donde la figura individual, el sujeto, el lder, se da por todos lados. Es destacar. Es ego. Las enormes gafas de sol son un recurso iconogrfico repetido en las fotos analizadas, sobretodo si estn usadas por el DJ y el MC que siempre las llevan. Adems, las fotos tomadas a estos suelen ser poco naturales en diferentes aspectos. Por una parte, no suelen mirar a la cmara como si estuviesen por encima de lo que les rodea. Recordemos que el concepto jefe pandillero es onmipresente. Muchos de los grandes dolos musicales del Hip Hop, como Eminem o 50 Cents son lderes de bandas con problemas con la ley en algn momento u otro de su trayectoria. Adems, el uso de gafas de sol deshumaniza en cierta medida a su portador, pues es indudable que en la mirada est el alma como nos dice el refranero. Por otra parte, las fotos de individuos con gafas de sol, suelen ser desafiantes, mirando con agresividad o burla al ojo de la lente. Muchas de las fotos estn retocadas en exceso llegando incluso a lo grotesco. Imgenes hipersaturadas, lentes con ojo de pez, deformaciones... Es mencionable que en la fotografa del Hip Hop hay que diferenciar las amateur de las profesionales, siendo curioso que ambas pueden tener la misma difusin e incluso revistas profesionales del sector recogen imgenes sacadas con cmaras de poca calidad. En el otro extremo, grupos de Hip Hop, haciendo gala de opulencia contratan a artistas de la fotografa como David La Chapelle para inmortalizar momentos concretos o dar cara a las portadas de revistas y discos. Las gafas de sol empleadas tienen una constante, la desmesura. Ya sean extremadamente grandes o pequeas, coloridas, doradas, etc, son una pieza ms de las barrocas imgenes que suelen recoger momentos claves del Hip Hop. Su funcin formal pasa a un segundo grado para convertir en un elemento clave dentro de esta tendencia. As pues, y como marco, en este estudio podemos aseverar de nuevo la importancia del sujeto individual como objeto de estudio para sustraer significados vlidos de las imgenes del Hip Hop.

Las gafas de sol, en sus mil variables, son uno de los iconos casi universales de las tribus urbanas

#2

Ya sean jvenes graffiteros o artistas como 50 Cent , las gafas de sol son un recurso de autodeterminacin bsico

#1

Bee Boy
La msica es una de las primeras manifestaciones del hombre como tal y el baile su materializacin fsica. El Hip Hop est rodeado de una hiprbole constante, y el breack dance no hace ms que ratificar este supuesto. La contorsin (imagen #4), el giro imposible y el ms difcil todava son los protagonistas. El Bee boy es como se denomina a estos acrbatas de la msica Hip Hop. Las fotografas de Hip Hop, estn eminentemente centradas en el gnero masculino. Fjese que se dice Bee boy y no Bee Girl. Los DJ de las fotos suelen ser hombre y los maestros de ceremonias (MC) tambin. As,la iconografa del Hip Hop es en cierta media machista . En la foto #3 que acompaa este texto, podemos ver un duelo, que como bien se ve es entre chicos. El concepto duelo est presente en todo momento, duelos de DJs, duelo de Bee boys, Pelea de Gallos (vase en Groups). Las fotografas de Bee boys y de bailes suelen ser amateur, o sin escenografa previa, pues el Hip Hop, como heredero lejano del Jazz busca improvisacin adems que las manifestaciones grupales suelen ser en espacios casuales y seguido por grupos de baile no excesivamente amplios, a diferencia de los conciertos y festivales. Las imgenes, adems de estar centradas en hombres. Estos suelen ser jvenes en su amplsima mayora. Este supuesto es an ms palpable en Espaa, pues aqu en Hip Hop est en la actualidad en plena efervescencia, pudiendo escucharse ya en los locales de moda sin ningn tipo de complejo. Pensemos que en EEUU es donde surge y en Espaa es ahora cuando se est expendindose. Como podemos apreciar sin problemas en las imgenes de este apartado, el Bee boy no lleva una ropa especial o ritual para realizar su baile con respecto a otros momentos, como si ocurre en el flamenco en el que la indumentaria esta realizar per se para tal acto, por poner un ejemplo. Aqu, la vestimenta es la misma que llevara un Bee boy por la calle o en su lugar de estudios. Esto no ocurre en las fotos con cantantes o MC (maestro de ceremonia) mientras que si es as con la figura del DJ que apuesta por la vestimenta conocida como casual.
#3

El Bee Boy es uno de los cuatro pilares en los que se asienta el HIP HOP

#4

Graffiti
Muestra de la multiculturalidad que supone el graffiti est el propio vocablo, el cual procede el italiano y significa pintada. Aunque los historiadores lo sitan en contextos muy variados, incluso se habla de graffiti durante el Imperio Romano, lo que
#5

se est popularizando por toda Espaa. Las fotos de graffitis suelen usar el recurso de la panormica para recogerlo constancia de ellos. Pensemos que el graffiti se adapta a la superficie a inmortalizar, por lo que no podemos decir que haya un encuadre perfecto para recogerlos. Las fotos suelen ser amateur y en muchos casos a la carrera por la ilegalidad del hecho. Si sale el artista, este saldr con la cara emborronada o tapada para evitar ser identificado. Slo su firma en seudnimo nos permite reconocer su procedencia (imagen #8). Con el trascurrir de los aos, de los primeros graffitis de tcnica burda e infantil se ha pasado a piezas que son autnticas obras de arte (como la obra de Banksy) siendo lo ltimo en cuanto a firmas, el graffiti 3D (imagen #6). Tambin otro elemento icnico en las imgenes de graffitis es realizar la obra sobre los vagones de metro o tren, por su vistosidad como lienzo mvil por estar ms vigilados.
Las firmas 3D provienen de Alemania

conocemos como graffiti contemporneo nace a la par que lo hace el Hip Hop. El graffiti en gran medida son firmas del propio autor, aunque con el tiempo han evolucionado sobremanera. Es otro ejemplo ms de esa desmesura, ego y necesidad de autoafirmacin. Son provocacin en su estado ms puro. De coloridos colores y a mayores dimensiones y en sitios imposibles mejor. Son un grito de rebelda y autoafirmacin. Arte para algunos, vandalismo para muchos. Perseguidos por la ley, pudiendo llegar a ingresar en la crcel en algunas ciudades por sus polticas de tolerancia cero, son una manifestacin en contra de un poder social con el que no se sienten identificados. Es mencionable que este fenmeno

#6

10

#7

#8

El graffitero debe dejar constancia de su obra

#9

Festival
Los festivales seguramente sean los grandes focos de socializacin entre los generaciones ms jvenes en la actualidad. Cada ao aumenta su nmero y la afluencia a los mismos. El Hip Hop no poda ser menos y cuenta con multitud de festivales y conciertos. Es por ello que no podamos dejar de incluir en esta iconografa un cartel (imagen #10). Aunque el incluido no sea el de un festival plenamente de Hip Hop, Territorios es el quizs el mayor referente en Sevilla del gnero. La capital hispalense es uno de los mayores ncleos productores de Hip Hop y su expansin est siendo imparable, quizs por las races flamencas que posee la ciudad, msica con la que comparte multitud de elementos, aunque esto sea una simple hiptesis a demostrar. El cartel, es un elemento clave donde se recoge la iconografa de este movimiento. Es un objeto de culto que muchas veces es sustrado por el valor simblico, y no material, del mismo. El Hip Hop actual es difcilmente entendible sin los festivales. La red y las revistas del sector est plagadas de imgenes de festivales y conciertos, ya sean realizadas ests con cmaras reflex o con los cada vez ms avanzados telfonos mviles. Estas imgenes suelen recoger despersonalizadas imgenes de los conciertos que cualquiera podra haber sacado. Es este tipo de fotos dentro de esta iconografa las que ms se diluye el sujeto, el individuo, en la masa (imagen #11), pasando a ser sta el autntico protagonizada, teniendo quizs como cara ms visibles los cantantes y grupos pero la mayora en una imperceptible mayora. Da igual que sea de da o de noche (imagen #12), lo importante e ests fotos es dejar constancia de nuestra presencia en uno de esos momentos tribales que elevan las relaciones sociales a otro nivel.

#10

13

#11

En el festival la calidad de la imagen es lo de menos.

#12

Jewels
Las joyas desde tiempos inmemoriales han estado presente en todas las sociedades, ya sean como amuleto, adorno, u ostentacin de poder. Dentro del barroquismo y exageracin que supone el Hip Hop este elemento iconogrfico es clave, estando presente en multitud de fotos y videos. Si las fotos son de portadas o revistas, como la de la imagen #13 se puede llegar a proporciones titnicas. Fjese que el protagonista del la imagen lleva un collar de oro con motivos egipcios como si fuese un faran. La composicin de la toma nos recuerda sin duda un cuadro barroco. Las imgenes de Hip Hop para la comercializacin de esta cultura suele tener protagonista el oro y las joyas, adems de recargados escenarios. En el lado de la citada fotografa amateur, que no por ello es menos importante, las joyas estn presentes constantemente, siendo en multitud de ocasiones los verdaderos protagonistas de las fotos. Los primeros planos, de los personajes que portan estas joyas y smbolos de dlar, en muchos casos falsas, son legin. Es destacable la presencia de muchas imgenes en el que los dientes han sido sustituidos por otros falso de oro o de joyas como ostentacin mxima de rango, o imitando a los lderes pandilleros con esa agresiva esttica. El mostrar los dientes es seal de agresividad, accin violenta que perisigue, aunque sea simblicamente, a esta forma de construir la realidad que es el Hip Hop.
Power. Videoclip de Kaney West.

#13

16

La desmesura es una constate en el Hip Hop.

#14

17

Group
En esta ocasin nos alejaremos del estudio individual del sujeto para acercarnos a lo que es el grupo. En el Hip Hop est muy afianzado el concepto grupal. Recordemos que el pilar maestro es la msica, y este acto es un acto social de incustionable calado colectivo. Ya hablamos de este fenmeno social cuando analizamos las imgenes de festivales, pero ah se nos escapaba un factor fundamental, la amistad. Por ahora, el Hip Hop es un movimiento eminentemente para jvenes, y una vez que esos entran en la pubertad los vnculos familiares pierden fuerza para tomar importancia el grupo, banda, pandilla o circulo de amigos. Nos autoafirmamos en el grupo en esa fase vital. En las distintas revistas analizadas as como webs y redes sociales nos topamos con infinidad de pginas donde grupos de personas interactan en entornos propios el mundo del Hip Hop. Adems es mencionable que realizan los gestos propios de esta tendencia. Consideradas por muchos como una de las tribus urbanas ms arraigadas, como tribu, aunque muchos no consideren apropiado este trmino, cuentan con una transmisin kinsica fcilmente reconocible. Signos de victoria, brazos cruzados, gestos desafiantes contra el sistema (imagen #15)... Es mencionable en este apartado mencionar el fenmeno de las redes sociales. Estas fotos amateur encuentran su canal de propagacin ideal en estos sitios web (facebook, tuenti, youtube). La red est siendo el mejor catalizador de la iconografa del Hip Hop entre una juventud deseosa de romper con lo anterior. Las fotos de estos jvenes, muchas veces contrastan con el lado agresivo pues muestran el afecto que se tienen unos a otros alejndose de la imagen antisistema que tiene este movimiento entre gran parte de la poblacin, rompiendo su burbuja espacial como pocas veces.
#15

19

hay que tener estilo y cojones, hacerlo guapo y echarle huevos. Es nuestra manera de verlo
Estilo y Cojones Magazine 1

#16

20

Dj
De las bases del Hip Hop slo nos queda por abordar iconogrficamente al Dj. Nuevamente las imgenes vuelven a estar centradas en el individuo. El Dj en los conciertos y discotecas es el que marca el ritmo del acontecimiento. Las imgenes siempre recogen a este icono rozando lo divino. Sin mirar al pblico casi nunca, a semejanza de la liturgia cristina antigua, en un plpito elevado sobre el pblico iluminado por los focos de luz y lseres a modo de vidriera posmoderna. Es recurrente tambin la inclusin de humo en esta postal para aumentar el halo mgico que envuelve al Dj (imagen #17). Las imgenes, como dijimos, suelen ser de hombres, siendo muy raro la inclusin de mujeres que casi las ponen de manera anecdtica, pese a que cada vez su presencia es mayor en este puesto. Tambin se repite en las fotos y fascina la inclusin de sus aparatos e instrumentos electrnicos como cuasieje de las tomas. Estas pueden llegar a tal importancia que es frecuente ver como se proyecta el trabajo del Dj en pantallas gigantes (imagen #18). Las imgenes encontradas de Dj pueden ser amateur o profesionales, ambas son apreciadas por igual. Es curioso mencionar que en las revistas los Dj son tratados igual que las grandes estrellas, como los espaoles SFDK o Tote King. No obstante, la figura del Dj es tratada de una manera menos directa que la del cantante estrella.
#17

La indumentaria del Dj es la tpica del Hip Hop, quizs con algunas menos estridencias que los cantantes de gnero pero en cuanto a gafas de sol, gorras, ropa ancha y dems complementos no vara. Las fotos suelen estar realizadas desde lejos con evidentes contrapicados pues el Dj suele estar ms alto. Rara vez vemos fotos desde el mismo escenario. Lo que si pueden ver fotos desde el escenario al pblico en concierto y festivales. Debemos comentar que la figura del Dj en Europa y Espaa inclusive es ms relevante que en EEUU donde se contrapone a la de los cantantes y MCs.

22

La desmesura es una constate en el Hip Hop.

#18

23

Dress
En la imagen #19 nos topamos con Eminem, el primer rapero blanco que fue tomado en serio. Sus imgenes est presentes por doquier y ha pasado de ser un icono de sublevacin a la imagen de Nike dentro de l mundo de Hip Hop mundial. Las tallas de ropa hiperblicas, con pantalones cados mostrando la ropa interior ms que nunca. El nominativo interior a pasado a ser un puro eufemismo. Pese al carcter antisistema que tiene el movimiento, es evidente que las grandes Marcas globales de ropa y complementos se han apoderado de este grupo. Nike, Adidas, Volkon, Quicksilver, Converse, Puma... la galaxia de logos que hay presentes en las imgenes parece no tener fin. Muchos han pasado a ser la trama ornamental que envuelve la prenda (imagen #20). Es curioso ver jvenes que se mueven en ambientes srdidos y que buscan el gueto urbano como marco de socializacin, llevan prendas valoradas en cientos de euros. A diferencia de otras tribus, especialmente los Siniestros o Gticos que visten siembre de negro, en el Hip Hop el color no tiene barreras. Se puede usar todo de colores y motivos sin por ello no ser ejemplo iconogrfico del movimiento. Toda esta ropa la podemos encuadrar dentro de lo que ellos llaman ropa casual o urban. As, y valga la redundancia, la urbe es su centro de interaccin social.

#19

La ropa en el mundo del Hip Hop es fundamental, ms si cabe, que en otras tribus urbanas, y cuenta con un estilo muy caracterstico que en gran medida viene del mundo carcelario. Recordemos que los lderes del Hip hop cuentan muchos con un pasado (y presente) conflictivo. Las fotos y la indumentaria trasmiten en multitud de ocasiones violencia y rebelda, quizs ms que ninguna otra tribu urbana, pues la imagen es manifiesta. Otro cono fundamental el la sudadera con gorro y la gorra. Esto est en lnea con el uso de las gafas de sol a modo de emblema. El concepto de guerrilla urbana y de antisistemas se relaciona a menudo con el Hip Hop, pudiendo ver multitud de fotos donde los protagonistas se tapan la cara o la camuflan bajo sus gorros.

25

La vestimenta de grandes tallas se impone a la comodidad.

#20

26

Tattoo
El tatuaje o tattoo es una manifestacin casi tan antigua como el hombre. Para hacernos a la idea, las primeras manifestaciones de las que se tienen constancia son de una momia neoltica siendo est la momia ms antigua con piel que jams se ha encontrado. As pues, el tattoo es una manifestacin ligada al hombre como el propio fuego. En las imgenes de Hip Hop el tattoo es una obligacin si uno se considera una celebridad como el cantante 50 Cents (imagen #21) o pretende destacar en su entorno social. Esta prctica no es exclusiva del Hip Hop ni mucho menos, pero la temtica de estos en muchos aspectos s. Del lado ms agresivo de este movimiento, se coge la temtica antisistema y violenta. Asesinatos, sangre, balas, pistolas... en su mxima expresin estn las lagrimas sobre el rostro, que implican pertenecer a una banda en concreto e incluso a contabilizar asesinatos (imagen #22). En esta lnea, es curioso mencionar que el mostrar el cuerpo tatuada ser ir en paralelo con tener un cuerpo musculado, que junto a las letras de las canciones, coreografas y joyas exageradas e indumentaria de inspiracin paramilitar producen una sensacin de impacto, que no miedo, en el receptor (en Espaa los tattoos tienen una esttica ms amable ).

#21

28

#22

Key Words
#grupo

#individuo

#urbano
#msica

#amistad
#tribu urbana

#desmesura

#autoafirmacin

#tendencia

#machista

#antisistema
#desmesura

#joven

#banda
#pandilla

#lder
#color

Você também pode gostar