Você está na página 1de 7

Investigacin

Elementos de la Planificacin

Objetivo: Determinar el objetivo deseado (que es lo que queremos). Cursos Alternos de Accin: Determinar diferentes caminos, formas de accin o estrategias para lograr objetivos. Eleccin: La Planeacin implica determinacin, anlisis y la seleccin dela decisin ms acertada. Futuro: Prever situacin futura, anticipar hechos inciertos, preparase para contingencias y trazar actividades futuras.

Importancia de la Planificacin Es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a travs de ella se prevn las contingencias y los cambios que pueda deparar el futuro, estableciendo las medidas necesarias para afrontarlas, por otra parte el reconocer hacia donde se dirige la accin permite encaminar y aprovechar los esfuerzos. Los Fundamentos Bsicos que muestran la importancia de la Planificacin son: Propicia el desarrollo de las empresas, al establecer mtodos para utilizar racionalmente los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en el futuro. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias. Mantiene mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir, y un afn de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Promueve la eficiencia ya que elimina la improvisacin. Promueve los elementos para llevar a cabo el control. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Permite evaluar alternativas, antes de tomar decisiones.

El Proceso Administrativo
La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales, con el propsito de alcanzar las metas establecidas para la organizacin.

Planificacin
Planificar implica que los administradores piense con antelacin es su metas y acciones y que basan sus actos en algn mtodo, plan, lgica y ni es corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos idneos para alcanzarlos. Adems son guas para: 1. Obtener y Comprometer los recursos para alcanzar sus objetivos. 2. Desempear actividades congruentes con los objetivos y procedimientos elegidos. 3. El avance pueda ser controlado y medido para que cuando no sea satisfactorio, tomar medidas correctivas.

El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organizacin. A continuacin se establecen metas para cada una de la subunidades de la organizacin. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemtica. La relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificacin. La planificacin produce una imagen delas circunstancias futuras deseable, dados los recursos actualmente disponible, las experiencias pasadas, etc. Los planes preparados para la alta direccin, que cargan con la responsabilidad de la organizacin entera, pueden abarcar plazo de entre cinco y diez aos,

PLANIFICACIN ADMINISTRATIVA:

Concepto: La planificacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. Una de las principales caractersticas de la planificacin es que a travs de ella se logran objetivos, seleccionando los medios para conseguirlos. Cada etapa del proceso administrativo se rige por principios, cuya aplicacin es indispensable para el logro de una administracin racional, para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes principios: Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; no se deben elaborar planes demasiado optimistas y ambiciosos imposibles de lograr; la planificacin debe adaptarse a la realidad y condiciones del medio ambiente. Objetividad: Al planificar es necesario basarse en hechos reales, razonamientos precisos y exactos. Flexibilidad: Al elaborar un plan es necesario establecer mrgenes de holgura, que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de accin que se ajusten fcilmente a la situacin. Unidad: Todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirlos al logro de los propsitos y objetivos de la empresa. Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende con relacin al tiempo (largo plazo) ser necesario rehacerlo completamente, lo cual no quiere decir que se abandonen los propsitos, sino que la empresa debe modificar los cursos de accin (estrategias) igualmente las polticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlo.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIN

La Planificacin se aprovecha de las actividades expresas y ordenadas, todos los esfuerzos estn dirigidos hacia la obtencin de resultados, logrando una secuencia de esfuerzos efectiva. Se reduce el trabajo no productivo.

Los esfuerzos empleados se revisan cuidadosamente y los gastos totales se fijan dentro de un orden conocido y aceptado. Se coordinan las actividades. La Planificacin indica la necesidad de cambios futuros.

LIMITACIONES DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACIN

1. 2. 3. 4.

Retarda las acciones. Paraliza la iniciativa de los Ejecutivos. Su Costo puede exceder su utilidad. Establece Barreras Psicolgicas, se piensa ms en el presente que en el futuro. 5. Su exactitud depende del futuro.

Vocabulario
1. Proceso: Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre s que, partiendo de uno o ms (entradas) los transforma, generando un output (resultado). /P>P> las actividades de cualquier organizacin pueden ser concebidas como integrantes de un proceso de terminado. De esta manera, cuando un cliente entra en un comercio para efectuar una compra, cuando se solicita una lnea telefona, un certificado de empadronamiento, o la inscripcin de una patente en el registro correspondiente, se estn activando procesos cuyos resultados debern ir encaminados a satisfacer una demanda. /P>P> Desde este punto de vista, una organizacin cualquiera puede ser considerada como un sistema de proceso, ms o menos relacionado entre s, en los que buena parte de los inputs sern generados por proveedores internos, y cuyos resultados irn frecuentemente dirigidos hacia clientes tambin internos.BR> Esta situacin har que el mbito y alcance de los proceso. 2. Administracin: Podemos analizar a la administracin como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo de conocimiento que incluye principios, teoras, conceptos, etc. La administracin como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin. En este sentido, podramos decir que: La administracin es conduccin racional de actividades, esfuerzo y recurso en una organizacin, resultndole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. 3. Desarrollo: Se entiendo por desarrollo al avance en los niveles de crecimientos econmicos, sociales, culturales y polticos de una sociedad o pas. Partamos de la idea de que desde la antigedad, la humanidad ha tenido avances y progreso hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aqu ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguir haciendo en el futuro; as nace la idea del desarrollo. 4. Funciones: El estado realiza comnmente tres funciones bsicas: la funcin legislativa, la judicial y la administrativa. Si bien con respecto a las dos primeras no se present5an mucho problemas con respecto a su contenido u objeto, con respecto a la tercera, la funcin administrativa, han existido grandes diferencias de interpretacin a lo largo de la evolucin

jurdicas, al menos, en los pases que adhieren a los principios republicano o que han atravesado un proceso constituyente con separacin de poderes. 5. Planificacin: Es una funcin bsica de la administracin que tienes como misin determinar: Qu debe hacerse?, Quin debe hacerlo?, Dnde, cundo y cmo debe hacerse? Para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recurso que se dispone. 6. Planifica: Elaborar uno o ms planes con todos sus elementos consecutivos respecto a fundamentacin, definiciones, orientaciones y medios de evaluacin y control. 7. Organizar: Las Organizaciones son sistemas sociales diseados para logra metas y objetos por medio de los recurso humanos o dela gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuesta por subsistemas interrelacionado que cumplen funciones especializadas. 8. Dirige: Consiste en tomar decisiones para alcanzar unos determinados fines. La direccin puede ser: Centralizada se toman en el mximo nivel Descentralizada. Se adoptan por delegaciones en los distintos niveles. 9. Controlar: Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar y mantener de los criterios establecido en el plana de APPCC. 10. Herramienta: Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realizando una tarea mecnica que requiere de una aplicacin correcta de energa. 11. Eficaz: Que produce el efecto esperado. 12. Eficiente: Es un trmino econmico que se refiere a la ausencia de recursos productivos ocioso, es decir, a que se estn usando de la mejor manera posible los factores en la produccin de viene o servicios. 13. Accin: Una accin es una parte alcuota del capital social de una sociedad Annima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisible libremente y otorgan derechos econmicos y polticos a su titular.

14. Proyectar: La proyeccin (Psicoanlisis) es un mecanismo de defensa a travs del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenaza de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los dems. 15. Actitudes: Es la disposicin de actuar, el sentir y pensar en entorno a una realidad particular y concreta .Entre ellas puede considerase: entusiasmo, positivismo, optimismo, persistencia, flexibilidad y bsqueda de la excelencia, entre otras. 16. Mtodos: Procedimiento, tcnica o manera de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan, o de forma sistemtica, ordenada y lgica. Lista ordenada departe o pasos para lograr un fin; procedimiento y tcnicas caractersticos de una disciplina o rama del saber. 17. Alcanzar: Llegar a juntarse con otra persona o cosa que va delante. Tomar algo alargado la mana hasta llegar a ella. 18.Objetivo: Es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo as objeto en s mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. 19. Seleccin: Selecciones en el campo de la computacin evolutiva, el proceso mediante el cual se elige en individuos a partir de una poblacin, con el objetivo o, una vez evolucionados, ser reinsertado en la poblacin. 20. Gestin: La Administracin, tambin conocida como Administracin de empresas, es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin.

Você também pode gostar