Você está na página 1de 8

INTRODUCCIN

En este ensayo dar a conocer un poco sobre la incidencia de la diabetes mellitus tipo II en nuestro pas, que es la diabetes mellitus y los tipos de diabetes, principales causas de inicio de la enfermedad, sntomas y complicaciones. Para poder entender lo que es y cmo afecta la diabetes mellitus tipo II, primero necesitamos saber que es la diabetes mellitus y la diabetes mellitus tipo II; la primera es un trastorno que eleva la glucosa en la sangre; la segunda es como la primera pero se adhiere otra afeccin que es el ser resistente a la insulina, por eso la diabetes mellitus tipo II se le conoce como Independiente de Insulina: NIDDM. Se dice que la diabetes mellitus tipo II es la ms frecuente, una de las principales causas de mortalidad e incapacidad prematura en Mxico. La cual genera un impacto en los sectores de salud en Mxico y en todo el mundo. Fue la primera causa de ingreso excesivo en los hospitales de la secretaria de salud en el 2000 y la segunda causa de mortalidad en adultos hospitalizados. Si no se tienen los cuidados necesarios y recomendados por expertos esta enfermedad puede traer complicaciones, como lo son: enfermedad Macrovascular, pie diabtico y neuropata. Para poder prevenir la diabetes mellitus se pueden realizar campaas de divulgacin y deteccin, en escuelas a nivel preescolar, primaria y secundaria, as como tambin en ciertos puntos de las ciudades en donde puedan asistir todo tipo de personas, desde nios hasta adultos mayores.

Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es una enfermedad crnica que afecta a varios rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por elevar los niveles sanguneos de glucosa de manera anormal (hiperglucemia), provocada por algn defecto de la secrecin, accin de insulina o ambas. El principal rgano que falla es el pncreas, el cual se encarga de segregar enzimas digestivas que ayudan a la ruptura de lpidos, protenas, carbohidratos y cidos. El estilo moderno de vida, comida-rpida, la tendencia de no hacer ejercicio y la obesidad, han elevado de manera significativa la cifra de personas que padecen actualmente Diabetes Mellitus. De acuerdo a una publicacin por la Radio Nederland Wereldomroep, 2010, la cual dice que El presidente de Mxico, Felipe Caldern, hizo oficial que Mxico ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta; el cual es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de diabetes mellitus, esto hace que Mxico tenga un gran ndice de casos de diabetes mellitus en nios y adultos. Debido a este fenmeno el Presidente de el pas de Mxico, anuncio un programa nacional para combatir este padecimiento; este programa se ha ido implementando en cada estado del pas y consiste en reducir el consumo de comida chatarra en las escuelas para que as los nios tengan una mejor alimentacin y mejores hbitos de alimentacin, pero no con esa norma en las escuelas es suficiente, esta educacin debe de iniciar en los hogares; tambin se han hecho campaas para que los adultos se den cuenta de las consecuencias que puede tener no llevar una buena alimentacin y una de ellas es la diabetes mellitus. La diabetes mellitus se divide en dos tipos principales: Diabetes Mellitus Tipo I (Dependiente de Insulina) y Diabetes Mellitus Tipo II (Independiente de Insulina). Este ensayo est enfocado en la Diabetes Mellitus Tipo II y as sabremos mas sobre esta enfermedad. La enfermedad de Diabetes Mellitus Tipo II es ms frecuente en personas que son o han sido obesas y habitualmente se diagnostica a partir de los 30 aos en adelante. Esta enfermedad no depende de la insulina. Es una de las principales enfermedades de diabetes mellitus, como menciona el autor Zarate (1997), es la variedad de diabetes ms frecuente, pues representa el 90% y su prevalencia parece haber aumentado, siendo en la actualidad entre 4y 7%. (p. 34)

De acuerdo al autor Zarate (1997) (p.35), que dice que, al estudiar la fisiopatogenia de la diabetes mellitus tipo II se han encontrado dos condiciones sobresalientes: a) un estado de resistencia perifrica a la insulina, y b) un hiperinsulinismo, condiciones que tarde o temprano llevan a una intolerancia a la glucosa por agotamiento pancretico, (fig.1).
Resistencia a insulina Hipersecrecin de insulina Hipersecrecin de insulina

Hipersecrecin de insulina

Hipersecrecin de insulina

Hipersecrecin de insulina Fig.1 Esquema secuencial que propicia, finalmente, diabetes tipo II.

En pacientes con diabetes mellitus tipo II, sus niveles de insulina son normales o elevados en el ayuno, a diferencia de la diabetes tipo I, que sus niveles de insulina son bajos y por ello es dependiente de insulina. Debido a que en los pacientes con diabetes tipo II sus niveles de insulina son normales, ellos no necesitan insulina dentro de su tratamiento. Para entender mejor el concepto de resistencia a la insulina debemos de saber el mecanismo normal de la accin de la insulina, para ello sta la explicacin dada por Zarate (1997) en donde dice que en primer lugar, la insulina circulante se acopla al receptor celular situado en la membrana y ste transmite el mensaje biolgico al interior, en donde se lleva a cabo una serie de seales bioqumicas que codifican los eventos posreceptor.

Sntomas y Signos de la Diabetes Mellitus Tipo II


En los pacientes con diabetes mellitus tipo II no es comn que se presenten sntomas especficos pero en ocasiones los hay; los principales sntomas con que se presentan los pacientes son aumento de la orina y sed. En los pacientes obesos se presenta la hiperglucemia, que es el aumento de glucosa en la sangre. Otros de los sntomas con que se pueden llegar a presentar los pacientes son; visin borrosa, que es la prdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar pequeos detalles; en pacientes del sexo masculino existe la posibilidad de tener disfuncin erctil, que es la incapacidad de lograr o mantener una ereccin del pene que sea lo suficientemente firme para tener una relacin sexual; otro sntoma es fatiga e infecciones frecuentes. Como menciona Lawrence (2002) (p.1123), En ocasiones los pacientes tipo 2 pueden acudir al mdico con evidencia de complicaciones neuropticas o cardiovasculares debidas a la presencia de una enfermedad oculta durante algn tiempo antes del diagnstico; son comunes las infecciones crnicas en la piel. As como menciona el autor las infecciones en la piel se hacen ms comunes y su recuperacin o cicatrizacin es ms lenta que la de una persona que no padece diabetes mellitus tipo II. En los pacientes obesos a menudo hay hipertensin leve.

Complicaciones de la Diabetes Mellitus Tipo II


En los pacientes con diabetes mellitus tipo II, el aparato vascular es el mayormente afectado, de manera que el diabtico tiene un doble riesgo de morir por una enfermedad isqumica del corazn en comparacin con quien no padece diabetes y la prevalecencia de enfermedad cardiovascular es tambin del doble. Dentro de las enfermedades que se dan en las complicaciones de la diabetes mellitus tipo II se encuentran: Enfermedad Macrovascular Esta enfermedad es la que afecta principalmente a las arterias coronarias, los vasos cerebrales y los perifricos, lo que hace que se desarrolle arteriosclerosis en forma temprana y acelerada, lo cual se agrava cuando concurren hipertensin arterial, hiperlipidema, falta de ejercicio y tabaquismo. Retinopata Generalmente, esta enfermedad no se acompaa de sntomas, si no hasta que la lesin vascular est avanzada, por lo cual se debe de hacer de manera peridica en todo paciente. En la actualidad, esta enfermedad es la causa principal de ceguera. Neuropata En esta enfermedad las manifestaciones son extraordinariamente variables y son difciles de evaluar, pues causan problemas en el vaciamiento de la vejiga, hormigueo de miembros inferiores, hipotensin, dolor nocturno de las piernas e impotencia sexual.

La Diabetes en Mxico
En Mxico la Diabetes Mellitus Tipo II ah tenido un aumento importante en los ltimos aos; como menciona la pagina web Buenas Tareas (www.buenastareas.com) ...en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causa, en 1992, se observaron ms de 29,000 fallecimientos y ocup el 4 lugar de mortalidad. En 1998 se registraron 41,832 defunciones y en 2000 alrededor de 582 826 personas murieron por diabetes tipo 2 y ocup el 3er. lugar como causa de muerte. Actualmente (2010) ocupa el primer lugar como causa de muerte en mujeres y el segundo en hombres. Segn la pagina web Buenas Tareas (www.buenastareas.com) Mxico ha sido considerado como un pas en desarrollo por un largo periodo y la atencin a la salud de la poblacin se encontr primordialmente dirigida a los padecimientos infecciosos logrando avances notables en los ltimos 20 aos, pero la presentacin de padecimientos no contagiosos, y de entre estos, la diabetes mellitus ha constituido un reto mximo para la salud de este pas.

Conclusiones
Entonces Es muy frecuente la Diabetes Mellitus Tipo II en Mxico?, pues yo en mi opinin considero que la Diabetes Mellitus Tipo II es muy frecuente en nuestro pas, porque tambin tenemos un gran ndice de obesidad y esta patologa es mas comn en este tipo de personas. Leyendo artculos, me di cuenta que esta enfermedad es la causante de un nivel alto en mortalidad en adultos mayores de 30 aos. Aunque no en todas las personas se dan sntomas, existen algunos como el aumento de sed, fatiga, visin borrosa entre otras. Debido a que es muy raro cuando se presentan sntomas, esta enfermedad es detectada cuando ya est avanzada. Esta enfermedad es algo que dura toda la vida, solo se puede controlar con tratamientos, ejercicios, dietas y en ocasiones con medicamentos. La diabetes mellitus tipo II es la diabetes que no es dependiente de insulina, porque el organismo de una persona aun sigue segregando esta sustancia y segrega lo suficiente como para no necesitar ms insulina. Gracias a los avances tecnolgicos en nuestro pas, nos podemos dar cuenta con ms frecuencia que hay mas personas con diabetes mellitus tipo II y que adems como no hay muchos programas de informacin muchas personas no se dan cuenta que padecen esa enfermedad y debido a eso surgen complicaciones. Entonces la Diabetes Mellitus Tipo II es muy frecuente en nuestro pas y esto lo dicen artculos y los sectores de salud de nuestro pas.

Bibliografas

Lawrence, M. Tierney. (2002). Diagnostico Clnico y Tratamiento. Mxico: El Manual Moderno, 2002.

Zarate Trevio, Arturo. (1997). Diabetes Mellitus: bases para su tratamiento. Mxico: Trilla, 1997.

Islas Andrade, Sergio. (1999). Diabetes Mellitus. Mxico: Interamericano, 1999.

Radio Nederland Wereldomroep. (2010). http://www.rnw.nl/espanol/article/mexico-primer-lugar-mundial-en-obesidad. Holanda, 2010.

Buenas Tareas. (2010). http://www.buenastareas.com/ensayos/Diabetes-Mellitus-Tipo-2/90352.html. Mxico, 2010.

10

Você também pode gostar