Você está na página 1de 8

chronOS

Sustituto de hueso esponjoso (fosfato triclcico )

Remodelable Sustituido por tejido seo natural en 6 a 18 meses Fcil de usar Grnulos, bloques, cuas, cilindros Seguro Mxima seguridad gracias a su origen senttico

Instrumentos e implantes originales de la Asociacin para el Estudio de la Osteosntesis AO/ASIF

Indicaciones Chronos se utiliza en situaciones en las que est indicado el injerto de hueso esponjoso. Los defectos seos de forma geomtrica indefinida se rellenan con grnulos o una combinacin de grnulos y bloques; los defectos seos de forma geomtrica definida se rellenan con bloques, cuas o cilindros. Traumatologa y ciruga ortopdica Defectos seos causados por tumores benignos y quistes; osteotomas; fracturas impactadas; relleno de los lugares de obtencin de esponjosa para injerto; artrodesis; ausencia de consolidacin y seudoartrosis. Ciruga de columna vertebral Fusiones intersomticas posterolaterales; fusin intersomtica vertebral: como material de relleno para los cajetines; espondilectomas: como material de relleno para los implantes vertebrales. Ciruga craneomaxilofacial Reconstruccin de defectos qusticos mandibulares y defectos alveolares tras extraccin dental; refuerzo del reborde alveolar y el seno maxilar. El uso de Chronos debe restringirse a las aplicaciones con cargas leves, a menos que se asocie a dispositivos de fijacin interna.

Uso Se recomienda empapar Chronos con sangre autgena. Al empapar los bloques, cuas y cilindros, el lquido rellena los poros y expulsa el aire que permanece en ellos. De esta forma, se potencia el intercambio inmediato de lquidos en el seno de Chronos y se acelera el comienzo del proceso de remodelado. Puede utilizarse una jeringuilla para facilitar la perfusin. Al empapar con sangre autgena los grnulos de Chronos, stos adquieren una consistencia que facilita su colocacin en el campo quirrgico. Para aprovechar al mximo su potencial osteognico, Chronos puede mezclarse con tejido seo esponjoso o mdula sea. Los bloques, cuas y cilindros pueden tallarse fcilmente con un instrumento adecuado (p. ej., un bistur) hasta obtener la forma deseada.

chronOS Sustituto de hueso esponjoso

Sin necesidad de obtener tejido seo El autoinjerto seo se asocia a diversos inconvenientes y posibles complicaciones. Diversos estudios han demostrado una incidencia de hasta un 20,6% de complicaciones menores y un 8,6% de complicaciones mayores asociadas al uso de material seo para autoinjerto (Younger y cols. 1989). Chronos constituye una alternativa ventajosa a la obtencin de tejido seo natural. Acorta la intervencin quirrgica, resuelve las limitaciones en cuanto a cantidad y calidad de injerto seo disponible, y evita la morbilidad asociada al sitio de obtencin del material seo.

Remodelable Chronos es reemplazado por tejido seo natural en un plazo de 6 a 18 meses. Este proceso de remodelacin, mediante resorcin y neoformacin seas simultneas, es posible gracias a la peculiar composicin qumica y el andamiaje estructural perfeccionado de Chronos.

Fcil de usar El producto en existencia se comercializa en distintas formas y tamaos: grnulos, bloques, cuas y cilindros. Chronos no requiere preparacin alguna y se presenta embalado de forma estril.

Seguro El origen sinttico de Chronos ofrece una elevada biocompatibilidad y la mxima seguridad, con lo que se evita todo riesgo de transmisin de microbios patgenos.

chronOS Caractersticas del material sinttico

Otros sustitutos para injerto seo Hidroxiapatita Ca10(PO4)6OH2

Chronos

Fosfato triclcico -Ca3(PO4)2

Eleccin correcta de la composicin qumica Las diferencias en cuanto a composicin qumica repercuten intensamente en el comportamiento in vivo de los biomateriales. Chronos es fosfato triclcico y experimenta un proceso completo de remodelacin. La hidroxiapatita, en cambio, no se reabsorbe in vivo ms que muy lentamente; de hecho, se ha demostrado que la hidroxiapatita permanece en el organismo durante muchos aos (Gazdag y cols. 1995).

sin remodelacin

remodelacin

Resistencia semejante a la de hueso esponjoso La resistencia de Chronos a la compresin es de 7,5 1 Mpa de forma constante. El proceso normalizado de fabricacin garantiza una calidad constante y ofrece una estabilidad mecnica fiable. La resistencia de Chronos a la compresin es semejante a la del tejido seo esponjoso natural, que suele oscilar entre 2 y 10 MPa (Van Auderkercke y cols. 1984).

Ausencia de reacciones adversas Todas las investigaciones efectuadas, segn la norma ISO 10993-1, demuestran la excelente biocompatibilidad de Chronos. No se han descrito reacciones adversas en veinte aos de aplicacin clnica (Steffen y cols. 2001; Roesgen 1991; Gatti y cols. 1990).

chronOS Diseo osteoconductivo

Andamiaje perfeccionado La osteoconductividad es un requisito imprescindible para que el proceso de remodelado tenga lugar. Depende fundamentalmente de tres factores: la porosidad global, los macroporos interconectados y los microporos. El diseo de Chronos ha perfeccionado estas caractersticas con el fin de asemejarse al tejido seo esponjoso natural y proporcionar un andamiaje ideal para la infiltracin del tejido seo.

Porosidad global La porosidad total de Chronos es del 60% para los grnulos, y del 70% para los bloques, cuas y cilindros. Una porosidad elevada aumenta la osteoconductividad, si bien una porosidad excesiva debilita la resistencia mecnica del material. Chronos se beneficia del mximo grado posible de porosidad, sin poner en peligro la resistencia mecnica.

2 mm

Macroporos del tamao necesario % Distribucin 40 30 20 10 0 <100 160 240 320 400 500 >500 Tamao de los poros m

Macroporos interconectados La mayora de los macroporos de Chronos oscilan entre los 100 y 500 m de tamao, lo cual supone el medio ptimo para la vascularizacin y la migracin de osteoclastos y osteoblastos (Gazdag y cols. 1995). Adems, los macroporos se hallan interconectados para permitir la formacin de tejido seo en todo el implante.

Microporos Chronos contiene microporos, entendidos stos como un espacio de tamao inferior a 10 m. La microporosidad acelera el proceso de remodelacin al aumentar la superficie y permitir la circulacin de los lquidos orgnicos.

30 m

chronOS La remodelacin es la clave del xito

Remodelacin deseada La clave del xito de Chronos es el proceso de remodelacin. La resorcin y la neoformacin seas acontecen de forma simultnea y en un plazo de 6 a 18 meses. Ello es el resultado, segn se ha descrito ya, de la eleccin de una composicin qumica peculiar y de un andamiaje estructural perfeccionado.

Sustitucin total en 6 18 meses La velocidad constituye el factor crtico cuando un injerto es reemplazado por tejido seo. Si la resorcin se produce con demasiada rapidez, los osteoblastos se ven privados del andamiaje necesario para la neoformacin sea. Si, por el contrario, la resorcin es demasiado lenta o incompleta, el injerto no se ver reemplazado por tejido seo en un plazo de tiempo adecuado. Chronos ha sido diseado para su remodelacin en un plazo de tiempo ideal de 6 a 18 meses.

Resorcin y neoformacin seas simultneas Puesto que Chronos es semejante al tejido seo natural tanto desde el punto de vista estructural como qumico, los osteoclastos proceden a su resorcin como si se tratara de tejido seo endgeno. Durante la resorcin, los osteoclastos se fijan a la matriz y abren fositas y surcos en la superficie del implante. Al mismo tiempo que se produce esta resorcin, se genera tejido seo neoformado: los osteoblastos rellenan las fositas y los surcos mediante la sntesis de matriz extracelular que posteriormente se calcifica.

Chronos Hueso nuevo Osteoblastos Osteoclasto

chronOS Histologa

Fusin intersomtica vertebral con xito Se usaron cajetines rellenos de grnulos de Chronos para conseguir una fusin intervertebral en animales. En las imgenes que siguen a continuacin se muestran diversos segmentos no descalcificados de la seccin intervertebral de una oveja. Los cortes histolgicos estn teidos con azul de toluidina: el color gris corresponde a Chronos; el color azul, al tejido seo, y el color blanco, al espacio medular (Steffen y cols. 2001, imgenes histolgicas de R. K. Schenk, Berna).

Al cabo de 8 semanas de la intervencin: el tejido seo rodea los grnulos de Chronos y se integra en sus poros (ampliacin: 12,5).

1 mm

Al cabo de 16 semanas de la intervencin: algunos grnulos aparecen an rodeados por tejido seo neoformado con escaso contenido mineral (hueso entrelazado); otras partes de Chronos estn ya cubiertas de tejido seo denso orientado (hueso laminar).

1 mm

Al cabo de 32 semanas de la intervencin: sustitucin generalizada de los grnulos de Chronos; la remodelacin ha reemplazado casi todas las partculas de fosfato triclcico, al tiempo que el volumen medio de matriz sea ha aumentado de forma constante.

1 mm

chronOS Bibliografa

Veinte aos de experiencia clnica Chronos viene utilizndose con xito en aplicaciones dentales desde hace veinte aos. Ya en 1988, Eggli y cols. apuntaron la posibilidad de que Chronos experimentara una resorcin osteoclstica, y en 1990, Pochon se refiri a Chronos (bajo el nombre comercial de Ceros-82) como un injerto seo ventajoso para los defectos seos en los nios. Desde estas publicaciones, varios estudios han demostrado el excelente comportamiento de Chronos como injerto seo en traumatologa, ciruga de columna vertebral y ciruga dental.

Estudios clnicos y con animales Muschik M, Ludwig R, Halbhbner S, Bursche K, Stoll T (2001) -Tricalcium phosphate as a bone substitute for dorsal spinal fusion in adolescent idiopathic scoliosis preliminary results of a prospective clinical study. Eur Spine J 10: 178184 Steffen T, Stoll T, Arvinte T, Schenk RK (2001) Porous tricalcium phosphate and transforming growth factor used for anterior spine surgery. Eur Spine J 10: 132140 Cross AR, Eschbach EJ, Lewis DD, Wheeler DL (2000) Surface contour analysis of tibial plateaus with subshondral bone defects supplemented with autograft or tricalcium phosphate in a caprine model. Abstract, Transactions 645, Sixth World Biomaterial Congress 2000 Roesgen M (1991) Kncherne Regeneration und Calciumphosphatkeramiken. Traumatologie aktuell, Band 4, Thieme, Stuttgart Gatti AM, Zaffe D, Poli GP (1990) Behaviour of tricalcium phosphate and hydroxyapatite granules in sheep bone defects. Biomaterials (England) 11: 513517 Pochon J-P (1990) Knochenersatzplastiken mit Trikalziumphosphatkeramik im Kindesalter. Aktuelle Probl Chir Orthop (Switzerland) 36: 151 Eggli PS, Mller W, Schenk RK (1988) Porous hydroxyapatite and tricalcium phosphate cylinders with different pore size ranges implanted in the cancellous bone of rabbits a comparative histomorphometric and histologic study of bony ingrowth and implant substitution. Clin Orthop 232 Jul: 12738 Waisbrod H, Gerbershagen HU (1986) A pilot study of the value of ceramics for bone replacement. Arch Orthop Trauma Surg 105(5): 298 301

Otros estudios Bohner M (2001) Physical and chemical aspects of calcium phosphates used in spinal surgery. Eur Spine J 10 Suppl 2: S114S21 Van Audekercke R, Martens M (1984) Mechanical properties of cancellous bone. In: Hastings GW, Ducheyne P, Natural and living biomaterials. CRC Press, Boca Raton Steffen T, Downer P, Steiner B, Hehli M, Aebi M (2000) Minimally invasive bone harvesting tools. Eur Spine J 9: 114 118 Gazdag AR, Lane JM, Glaser D, Forster RA (1995) Alternatives to autogenous bone graft: efficacy and indications. J Am Acad Orthop Surg 1995 3(1): 1 8 Younger EM, Chapman MW (1989) Morbidity at bone graft donor site. J Orthop Trauma 3(3): 1925

Presentado por:

Fabricante: Mathys Medizinaltechnik AG Gterstrasse 5 CH-2544 Bettlach

Representante autorizado para la UE: Mathys Medical Belux N.V.-S.A. B-1000 Bruselas

0123

046.000.305

Distribuido por: Stratec Medical Eimattstrasse 3 CH-4436 Oberdorf www.synthes-stratec.com

SM_707856 AA

Stratec Medical

2004

Impreso en Suiza

LAG

Sujeto a modificaciones.

Você também pode gostar