Você está na página 1de 19

**BLOQUEOS PSICOLGICOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Bloqueos Psicolgicos en la Toma de Decisiones


Por: Olivia Villoria Quijada Psicloga, Magister Scientiarum en Psicologa, Profesora Jubilada de la UCV Los principales obstculos o bloqueos psicolgicos provocan perjuicios en todas las reas vitales y, en especial, en el proceso de toma de decisiones. Son inconscientes, generalmente actan juntos y se nutren unos a otros lo cual, no obstante, trae la ventaja de que al superar uno o varios de ellos se puede enfrentar a los dems. Rubin (1986) presenta 17 bloqueos u obstculos, a algunos de ellos les hemos cambiado un poco la denominacin para facilitar su comprensin.

1. PRDIDA DE CONTACTO CON LOS PROPIOS SENTIMIENTOS


Se refiere a la incapacidad para sentir y expresar sentimientos y emociones de amor, alegra, rabia, tristeza y/o miedo. Es un proceso inconsciente que comienza a edades muy tempranas y evoluciona progresivamente a medida que nos hacemos mayores. Por lo general, surge en ambientes abiertamente hostiles y rechazantes, que sabotean el bienestar y la autoestima personal. Muchas veces se expresa a travs de mensajes

directos o indirectos del tipo "Los hombres no lloran" o "No te ras tan alto", por ejemplo. "No quiero, no quiero // chamelo en el sombrero" es un dicho margariteo que revela la dificultad para expresar claramente que algo nos gusta o que lo anhelamos, que decimos una cosa pero hacemos otra. Todo lo contrario de "El que quiere besar busca la boca", que indica que la motivacin nos impele a hacer algo. En sntesis, en la medida en que desconocemos o no tomamos en serio nuestros sentimientos, saboteamos nuestro proceso de toma de decisiones porque, aunque muchas veces el mismo es racional, no cabe duda de que el afecto ejerce un rol importante.

2. EVITACIN DE LOS PROBLEMAS Y DE LA ANSIEDAD, CON LA FINALIDAD DE NO EXPERIMENTAR SUFRIMIENTO


El refrn "Ms vale malo conocido que bueno por conocer" ilustra este obstculo psicolgico. Las personas que lo sufren consideran que las opciones y elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, constituyen una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar . Es probable que cualquier intento de eleccin conlleve una carga enorme de ansiedad pero, en cuanto se comienza a adoptar decisiones por pequeas que sean, la persona se da cuenta de que las terribles consecuencias que imaginaba no han ocurrido. Luego, cuando empieza a participar ms activamente en su vida -y no como mero espectador- el compromiso ya no resulta tan amenazante y las elecciones se hacen ms provechosas y ms fciles de realizar.

3. CARENCIA DE UNA ESCALA DE VALORES


Alude al desconocimiento de las cosas que son importantes o no, lo cual incide en lo que apreciamos, cmo utilizamos nuestro tiempo y energa , cul es nuestro estilo de vida y con qu clase de personas podemos vivir y trabajar. No conocer nuestros valores es como si no los tuviramos. Al evitar la eleccin se fortalece la carencia de valores con lo cual las elecciones se hacen cada vez ms difciles, crendose as un crculo vicioso. Por el contrario, cada vez que tomamos una decisin ordenamos los asuntos de nuestra vida de acuerdo con una determinada escala de valores o prioridades, se fortalece el conocimiento de la propia personalidad y se facilitan las elecciones posteriores.

4. ESCASA AUTOESTIMA O FALTA DE CONFIANZA EN S MISMO


Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoracin afectiva que hacemos de nosotros mismos. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querra si realmente nos conociera. En este ltimo caso, tendremos una baja autoestima que va a condicionar de forma muy importante nuestro da a da La dificultad para escoger opciones -en especial cuando se salta constantemente de una alternativa a otra- se debe por lo general a la conviccin inconsciente de que ninguna opcin que se elige es suficientemente buena.

5. DESESPERANZA, DEPRESIN Y ANSIEDAD


Las tres se presentan por lo general juntas, por lo que Rubin las llama "compaeras de viaje". Cualquiera que sea su causa, identificarlas es prioritario ya que afectan no slo la capacidad de seleccionar alternativas sino la salud mental en general. Tales problemas son sntomas de dificultades ms profundas y muchas veces requieren de la ayuda profesional. Desesperanza: Estado de prdida de la motivacin, de la esperanza de alcanzar los sueos, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren. Depresin: Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeo normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como

para quienes se preocupan por l o ella. La depresin es una enfermedad comn pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. Ansiedad: La ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente.

6. IDEALIZACIN O IMAGEN IRREAL DEL PROPIO YO


Muchas personas con baja autoestima dibujan una imagen idealizada de s mismas, lo que constituye una forma de compensacin destinada a disimular y contrarrestar la desconfianza personal. Sin embargo, tal actitud slo disminuye la autoconfianza y obstaculiza el proceso de la toma de decisiones ya que ignorar y olvidar las cualidades reales y, por el contrario, actuar sobre la base de cualidades y talentos inexistentes, conduce a elecciones errneas debido a que el juicio se encuentra distorsionado.

7. ANULACIN DEL PROPIO YO, DEPENDENCIA DE LOS DEMS Y NECESIDAD OBSESIVA DE AGRADAR
Cada vez que renunciamos a tomar decisiones anulamos nuestro propio yo, lo que en la prctica se traduce en la evitacin de los conflictos o el rechazo, para no llamar la atencin. Esta forma de afrontar las situaciones de conflicto obstaculiza grandemente la conducta de elegir, ya que las decisiones que se toman tienden a evitar el xito e incluso favorecen el fracaso, ya que ste atrae menos atencin y provoca menos ansiedad. En cuanto a la dependencia de los dems, destruye el proceso de escogencia puesto que se eligen las mismas opciones de los dems o se trata de que los dems lo hagan por nosotros. Tener una necesidad obsesiva de agradar a los dems afecta enormemente la eleccin, debido a que no se satisfacen los propios gustos; en caso de que una decisin acertada desagrade a otros o sea impopular, la persona la desecha a favor de otra menos adecuada o se abstiene de elegir.

8. BSQUEDA OBSESIVA DEL RECONOCIMIENTO Y DEL PRIMER LUGAR


La aficin desmesurada por el reconocimiento da lugar a tomar decisiones errneas que, a menudo, son la anttesis del xito y la felicidad. Las personas con este bloqueo quieren llamar la atencin; prefieren ser admiradas antes que estimadas ya que su autoestima se basa en las habilidades y destrezas que poseen. Por debajo de la bsqueda del reconocimiento tienen escaso amor propio, lo que hace que se sientan obligadas a proteger ste. Como les asusta el fracaso y la humillacin, evitan tomar decisiones que puedan poner en peligro su orgullo.

9. PERFECCIONISMO Y AFN DE TENERLO TODO


Consiste en la creencia inconsciente de que hay situaciones y decisiones perfectas, lo cual conduce a demoras debido al deseo de tomar decisiones en condiciones perfectas para tener la seguridad de que el resultado tambin lo ser. El temor al autodesprecio como consecuencia de obtener un resultado imperfecto, ejerce un efecto inhibidor y produce inaccin. Es importante aclarar que la bsqueda de la excelencia no es lo mismo que la bsqueda de perfeccin, ya que la primera tiene que adaptarse a criterios realistas; si no, se convierte en la justificacin de necesidades perfeccionistas. El afn de tenerlo todo es la creencia inconsciente de que se puede alcanzar un estado perfecto en el que estn includas todas las opciones y, por tanto, evitar las decisiones y los sacrificios. Este obstculo conlleva ms gasto de dinero, tiempo, energa y talento, y conduce al fracaso. El refrn Ms vale pjaro en mano que cien volando ejemplifica la conducta alternativa ms adecuada.

10. ESPERANZA DE COSAS MEJORES, ANHELO DE LO QUE NO SE TIENE, DESPRECIO POR LO QUE SE TIENE, Y VIVIR DE ILUSIONES
Lo ms caracterstico de este obstculo son las interminables demoras y esperas, lo cual destruye la posibilidad de elegir buenas opciones. Las vctimas de este bloqueo esperan

una solucin mgica que supere con creces todas las alternativas disponibles. Anhelar permanentemente lo que no se tiene y despreciar lo que est al alcance puede originar una acentuada inactividad, lo cual hace que decisiones que se tomen si no conllevan un autntico compromiso- sean ms bien actuaciones superficiales. Por otra parte, las ilusiones obligan a vivir en un mundo imaginario y no tienen nada que ver con las ideas creativas que se podran llevar a la prctica tomando decisiones acertadas. Como dice la cancin El que vive de ilusiones se muere de desengaos.

11. VIVIR EN LA IMAGINACIN


Estrechamente relacionado con vivir de ilusiones y la esperanza de cosas mejores. El hecho de vivir en la imaginacin nace de profundas carencias y de la necesidad de obtener compensaciones. Es un bloqueo de la realidad que destruye el presente y elimina los goces de la existencia cotidiana, impidiendo el xito en cualquier faceta de la vida.

12. TEMOR AL AUTODESPRECIO QUE PUEDA GENERARSE SI SE TOMA UNA DECISIN ERRNEA
Las personas que padecen este bloqueo ponen a menudo de manifiesto una necesidad obsesiva de tener siempre la razn, en la que subyace una falta de autoconfianza. Al menor asomo de fracaso por pequeo que sea- se autodesprecian severamente. Les asustan las decisiones y se ven en la imposibilidad de tomarlas por miedo a cometer algn error. Ello se debe a la accin conjunta del perfeccionismo, las esperanzas exageradas, la necesidad de reconocimiento y la anulacin del yo, los cuales no dejan espacio para la aceptacin de las limitaciones humanas y la probable eleccin de alternativas equivocadas. Las vctimas de este bloqueo se infligen inconscientemente severos castigos en forma de depresiones, enfermedades psicosomticas, propensin a accidentes, fracasos mltiples, relaciones destructivas, insomnio, problemas de apetito y toda una variedad de aflicciones.

13. AUTOREPROCHES PROVOCADOS POR LAS EXIGENCIAS DESMEDIDAS


Este bloqueo nace de las exigencias y los contratos internos que las personas acuerdan inconscientemente consigo mismas. Toma la forma de debera, podra y querra, utilizados como reproches o justificaciones posteriores a una conducta determinada. Por ejemplo: Yo debera ser el ms inteligente, Yo podra haber obtenido la mejor calificacin, Yo querra haber ganado el concurso. Obstaculiza las decisiones, provocando un estado de parlisis y temor a romper los contratos. Adems, puede convertirse en un hbito tan difcil de erradicar que hace que la toma de decisiones autnticas resulte imposible de realizar.

14. CEGUERA ANTE LAS DIVERSAS OPCIONES


Para que exista una toma de decisin deben estar disponibles por lo menos dos opciones, pero la persona con este bloqueo no se da cuenta de las alternativas a su disposicin. En la base de este obstculo existe una idealizacin del yo y un temor a los conflictos, por lo que no se ven las opciones que entren en conflicto con esta imagen idealizada y se rechaza cualquiera que provoque perturbacin y ansiedad. Por lo general, ocurre cuando la persona se halla sometida a fuertes presiones, en perodos de crisis y en situaciones de estrs, lo cual hace necesario un aplazamiento provisional hasta que la presin se haya reducido- que no tiene que convertirse en una justificacin de interminables dilaciones.

15. TEMOR Y DISTORSIN DE LA PRESIN DEL TIEMPO


La engaosa creencia de que no hay tiempo se utiliza a menudo con consecuencias negativas, ya que puede producirse una acentuada presin y una reaccin de temor. Es uno de los principales obstculos en el proceso de toma de decisiones, ya que impide hacer uso de los recursos personales que se necesitan para elegir una alternativa. Cuando la persona consigue liberarse del agobio del tiempo, suele desaparecer la ansiedad y puede utilizar el tiempo provechosamente para analizar y sopesar las opciones, y para relajarse en caso necesario durante las distintas fases de una eleccin.

16. CRITERIOS ERRNEOS

Un criterio acertado, es decir, la capacidad de evaluar las opciones de forma racional y provechosa, es muy importante para el xito en la toma de decisiones. Por el contrario, un criterio errneo con frecuencia se debe a un deficiente anlisis y a un pobre desarrollo de las ideas. Los trastornos emocionales, la desesperacin, la euforia, el estrs y los estados mentales gravemente perturbados deterioran el criterio de las personas. Todos los bloqueos discutidos ejercen, en mayor o menor medida, un efecto perjudicial sobre el criterio personal, cuya influencia es directamente proporcional a la intensidad de los mismos. El principal componente del criterio acertado es una visin objetiva de la realidad y de nosotros mismos, sin la cual nuestra percepcin resultar sesgada, distorsionada.

17. FALTA DE INTEGRACIN INTERNA O GRAVE DESORGANIZACIN


Las personas pueden pasar por perodos breves de trastornos emocionales, durante los cuales no es propicio hacer elecciones. Pero, cuando se producen trastornos tan pronunciados que conllevan pensamientos intrusos, intereses conflictivos, ausencia de un fuerte sentido del yo, carencia de una escala de valores, etc. que impiden la integracin o cohesin de todos los aspectos de una situacin, se impone un tratamiento que pueda influir en el desarrollo de una fuerza integradora madura. Esta permitir que la persona sepa quin es y qu quiere realmente, estableciendo un orden de prioridades, antes de estar en condiciones de tomar autnticas decisiones. Como hemos podido ver, una de las dificultades que impiden las decisiones son los bloqueos u obstculos psicolgicos. Como quiera que es casi imposible luchar contra un enemigo invisible o desconocido (como lo plantea Rubin) es necesario mediante la autoexploracin y autoanlisis- conocer los bloqueos, identificarlos y comprenderlos para actuar en consecuencia.

Ante una situacin de toma de decisiones, algunas preguntas que nos hagamos podran servir de gua para ayudar a su identificacin: qu siento en este momento?, cmo afecta mi comodidad?, cules cosas son importantes para mi?, las opciones a mi disposicin son suficientemente buenas?, siento una ansiedad incontrolable?, cules son mis cualidades reales?, qu pasara si mi eleccin no le gustara, por ejemplo, a mi padre?, cmo me sentir si me equivoco?, le doy ms importancia a lo que debera hacer que a lo que quiero hacer?, estoy consciente de las diferentes alternativas a mi alcance?, a menudo pienso que debo darme prisa?, estoy analizando la realidad objetivamente?, entre otras. Si se responde afirmativamente a estas preguntas, la persona puede darse cuenta de que est atrapada en algn (os) de los bloqueos, lo que constituye un primer paso para abandonar los hbitos negativos. Como no basta con la toma de conciencia, luego tendr que empearse en un cambio que le permita el ejercicio de un comportamiento decisional ms eficiente. Sin embargo, cuando ello no es suficiente (porque la persona est desorganizada, cuando hay serios problemas de autoestima, cuando hay trastornos de sentimientos, pensamientos y emociones, cuando ms que un problema de indecisin existe un problema de inseguridad, etc.) se requiere de la ayuda profesional que puede prestar el orientador, psiclogo, psiquiatra, o psicoterapeuta, quienes pueden realizar las intervenciones necesarias para corregir la problemtica.

(...) Hay muchsima informacin en este artculo, mis chicos; creo que merece la pena un repaso hondo, sincero y lleno de ternura a todas actitudes que nos pesan, a esos comportamientos que nos hacen dao y que nos empujan, queriendo o sin querer, a hacer dao a los dems. Mirmonos dentro... ...y a ver qu encontramos!!

Haba un oso y un conejo que caminaban por el bosque, peleando el uno con el otro, cuando de pronto encontraron una lampara maravillosa. El genio les concedi tres deseos a cada uno. El oso pidi primero: - Yo quiero que todos los osos de este bosque sean hembras. - Concedido. El conejo hablo: - Yo quiero un casco de moto. - Concedido. El oso extraado con el conejo continuo con su segundo deseo: - Para estar seguro deseo que los osos de todos los bosques vecinos sean hembras. - Concedido. El conejo solicita su segundo deseo: - Yo quiero una moto Harley Davidson. - Concedido. El oso asombrado por los gustos del conejo, hace su tercer deseo: - No quiero correr riesgos quiero que todos los osos del mundo sean hembras. - Concedido. El conejo arranca en su moto y cuando esta a 100 metros grita su ultimo deseo: - Que el oso sea maricooooon !!

El Dinero se acaba: Este es un miedo originado por el hambre y la miseria que vivieron nuestros padres y/o abuelos durante la guerra civil. Es una paranoia que dice as: "El Dinero se me va a acabar y me quedar sin nada". Crea la necesidad de ser tacao. Produce miedo a dar y a gastar. No se puede disfrutar hacindose uno regalos a s mismo. Cada vez que se pagan las facturas se sufren ataques de angustia. Se cree que uno hace dao a la gente cuando le pagan dinero. Se vive con el pensamiento de que no es justo recibir todo el dinero que uno merece. Afirmaciones positivas: Yo s que hay dinero para todos. Yo creo que el dinero circula y circular siempre entre todos. A m todo el dinero que doy me vuelve multiplicado.

El Dinero no es espiritual: Procede de una mala interpretacin de algunos comentarios de Jess sobre los ricos. Se piensa que los ricos se condenarn. Se ama al dinero porque se le necesita, pero uno se odia a s mismo por ello. Se cometen tabacadas para castigarse. Aparecen resistencias inconscientes a triunfar en los negocios y, como consecuencia, los negocios no rinden todo lo que se esperaba de ellos. Se puede incluso sentir vergenza por ganar mucho dinero. Afirmaciones positivas: Para m el dinero es una expresin de amor entre todos. Para m el dinero es una manifestacin de la creatividad santa del hombre. Para m el dinero es energa al servicio de la mujer y del hombre. El dinero corrompe: Est basado en la creencia de que poseer dinero deshumaniza y que es injusto ser rico mientras haya tanta pobreza en el mundo. Se siente culpabilidad soterrada. Se puede caer en un permanente estado de tristeza y depresin. Atrae los robos y provoca malos resultados en las inversiones financieras. Son ricos que viven como si fueran pobres. Afirmaciones positivas: El dinero es inocente. Cuanto ms rico soy, ms humano y generoso me siento, y cuanto ms humano y generoso soy, ms rico me siento. El dinero cuesta ganarlo: Se fundamenta en la frase bblica: "te ganars el pan con el sudor de tu frente". Y en otra ms popular que dice: "Dios aprieta pero no ahoga". Crea el hbito de luchar y de sacrificarse mucho para ganar todo el dinero que se necesita. Se vive con la angustia de no tener suficiente. Con demasiada frecuencia las cuentas bancarias se encuentran en nmeros rojos. No se puede llegar a fin de mes con un sobrante. Imposibilidad para ahorrar. Afirmaciones positivas: Yo soy rico porque trabajo en lo que me gusta. Yo gano mucho dinero de fuentes inesperadas. Cuanto ms confo y me relajo ms prspero soy. Yo me perdono por pensar que Dios no me quiere. A Dios le gusta que construyamos el paraso en la Tierra. El dinero lo compra todo: Representa el sndrome del nio mimado. Se concibe el dinero como un arma de poder. Produce codicia. Se intenta comprar con dinero el amor y el reconocimiento de los dems. No se percibe el valor espiritual de la vida ni de las personas. Crea la necesidad de ganar ms y ms dinero para poder continuar gastndolo y derrochndolo. El estrs se hace inevitable y el vaco espiritual es enorme. Afirmaciones positivas: Ahora yo, humildemente, invoco a las leyes de la creacin perfecta que me conceden siempre todo lo que es bueno para m.

Cuanto ms amor doy ms amor recibo y cuanto ms amor recibo ms amor tengo para dar. Mi verdadero poder reside en mi espritu creativo. Para m dar y recibir es el ms excitante juego de la vida. El dinero es seguridad: Est originado por un profundo sentimiento de abandono vivido durante la infancia. Provoca un exceso de control sobre la cantidad de dinero que se posee. Obsesin por ahorrar. Se pueden perder buenas amistades por amar ms al dinero que a los amigos. Se vive al dinero como un agente protector y que elimina el miedo al futuro. Afirmaciones positivas: Yo me amo y estoy seguro y a salvo. Para m la supervivencia est siempre asegurada, pase lo que pase. Yo me apoyo en mi imaginacin y voluntad para mi seguridad y sustento. Yo perdono a mis padres por desampararme. Sin el dinero yo no soy nadie: Es uno de los mensajes subliminales de la publicidad consumista. Se tiene la conviccin de que el dinero slo pertenece a los ricos y a las personas importantes. Hay el riesgo de convertirse en un adicto a gastar y gastar el dinero. Se gasta ms de lo que se ingresa y finalmente se entra en un circulo vicioso de tener que endeudarse para poder continuar con el mismo nivel de vida. Afirmaciones positivas: Para m el dinero es de todos. Yo soy importante por ser quien soy. Con dinero y sin dinero todo el mundo me quiere mucho. Yo soy un ser divino y maravilloso. Vamos a explicar a continuacin como realizar la transformacin de la Consciencia mediante la tcnicas de las afirmaciones del "Rebirthing": Investiga cual de estos siete pensamientos errneos sobre el dinero rondan por tu mente. Elige la afirmacin positiva que a ti te gusta ms o la que ms rechazas. Cualquiera te puede servir para ejercitar la Maestra del Cambio Mental. Se trata de desarrollar la conciencia de prosperidad y de anular la Conciencia de Escasez. Escribe 21 veces consecutivas la misma afirmacin durante un perodo continuado y sin interrupciones durante siete das. Y observa los resultados. Si quieres un mayor efecto practica la misma afirmacin durante 21 das seguidos. Todas tus afirmaciones deben ser escritas en tiempo presente, personalizadas (escribiendo el nombre con el que te llamaban de pequeo) y radicalmente afirmativas. Para obtener el mximo rendimiento a esta labor conviene que comprendas que estas desprogramando y reprogramando tu mente. Por lo tanto, debers escribir junto a cada una de las afirmaciones cualquier pensamiento, acontecimiento, sensacin o sentimiento que contradiga a la afirmacin positiva

que ests trabajando. De esta manera, mientras repites tu afirmacin estableces una nueva vibracin mental, y al escribir las respuestas negativas desactivas los pensamientos negativos y caducos. Te ha de quedar muy claro que al introducir en tu conciencia un pensamiento que no tenas ests creando una contradiccin interna, por eso debes, al mismo tiempo, eliminar esa contradiccin escribindola tambin, pero sin repetirla. El poder de la mente se basa en la atencin, la repeticin y la concentracin. Por eso hay que escribir muchas y muchas veces el mismo pensamiento positivo hasta lograr que arraigue en la conciencia. Recuerda, ten fe y paciencia. No hay ninguna duda de que el pensamiento es creativo y de que todo lo que ocurre en tu vida lo has pensado y lo piensas, ya sea consciente como inconscientemente.

Você também pode gostar