Você está na página 1de 4

Comer carne destruye el planeta

Este artculo ha sido visto 4.581 veces, y le gusta a 496 personas. Me gusta

Qu produce ms emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automviles? La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos.
AnimaNaturalis
imprime | enva | comparte

Segn un reciente informe de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), el sector ganadero genera ms gases de efecto invernadero: un 18% ms de CO2 que el sector del transporte. Tambin es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradacin de las tierras, la contaminacin atmosfrica y del agua, y la prdida de biodiversidad.
"El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en da. Se requiere una accin urgente para hacer frente a esta situacin, asegura
Henning Steinfeld, Jefe de la Subdireccin de Informacin Ganadera y de Anlisis y Poltica del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio La sombra alargada de la ganadera-aspectos medioambientales y alternativas. (FAO, 2006) Los autores del informe sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de productos crnicos, desde la produccin de piensos (que incluye la produccin de fertilizantes qumicos, la deforestacin para producir forrajes y abrir pastizales, etc.), pasando por la produccin animal (que incluye las emisiones de la fermentacin y de xido nitroso del estircol), hasta el CO2 liberado durante la elaboracin y el transporte de los productos animales.

El resultado es que el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho ms elevado de los gases de efecto invernadero ms perjudiciales. Genera el 65% del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces ms Potencial de Calentamiento Global que el CO2. La mayor parte de este gas procede del estircol. Y tambin es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 veces ms perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia cida.

Problemas con la tierra


El informe de la FAO explica que la ganadera utiliza hoy en da el 30% de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa tambin un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestacin, en especial en Latinoamrica, donde el 70% de los bosques

que han desaparecido en el Amazonas se han destinado a pastizales. Cerca del 70% de las tierras de pastoreo en las zonas ridas estn degradadas, a causa del exceso de pastoreo, la compactacin de la tierra y la erosin causadas por el ganado, y lo mismo sucede con 20% de los pastizales de rebaos.

Problemas con el agua


La actividad ganadera figura entre los sectores ms perjudiciales para los cada da ms escasos recursos hdricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminacin del agua y la destruccin de los arrecifes de coral.

El ganado contribuye 10 veces ms a la contaminacin del agua en comparacin con la contaminacin del hombre y 3 veces ms que la contaminacin de la industria del aceite, carbn, acero y manufacturas combinada. El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hdricos tanto de superficie como subterrneos. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibiticos y las hormonas, los productos qumicos utilizados para teir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros. La produccin de ganado utiliza el 8% del agua que consume el hombre principalmente a travs del riego de los cultivos forrajeros. Si bien no existen cifras mundiales, se estima que en los Estados Unidos el ganado y la produccin agrcola de forrajes consumen el 37% de los plaguicidas, el 50% de los antibiticos y producen una tercera parte del nitrgeno y el fsforo que contaminan el agua. El sector genera tambin casi 2/3 partes del amoniaco que contribuye considerablemente a la lluvia cida y a la acidificacin de los ecosistemas.

Problemas con la Biodiversidad


El nmero de animales producidos para consumo humano tambin representa un peligro para la biodiversidad de la Tierra. El ganado constituye un 20% del total de la biomasa animal terrestre, y la superficie que ocupa hoy en da, antes era hbitat de especies silvestres. En 306 de las 825 ecorregiones clasificadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza, el ganado se considera actualmente una "amenaza", a la vez que 23 de las 35 "zonas mundiales de gran concentracin de la biodiversidad" de la lista de Conservation International -caracterizadas por una grave prdida de hbitats- resienten los efectos de la produccin ganadera.

Qu podemos hacer?
El informe de la FAO recomienda una serie de medidas para mitigar los peligros que plantea el ganado para el medio ambiente pero todos parecen muy lejanos para los ciudadanos comunes y

corrientes, que la mayora de las veces estamos al margen de las decisiones polticas. Sin embargo, hay algo que sin duda podemos hacer para frenar los daos que causa la produccin de animales como comida al medio ambiente: disminuir nuestro consumo de carne o hacernos vegetarianos. Los verdaderos ecologistas deberan comprometerse con la promocin y prctica del vegetarianismo como un estilo de vida respetuoso con los animales, con las personas y con el medio ambiente.

+ Ms informacin, sugerencias y primeros pasos para adoptar una dieta vegetariana: HazteVegetariano.com. + Ms informacin sobre el Dia Sin Carne Internacional: DiaSinCarne.com. + Ms informacin sobre las consecuencias medio ambientales de la produccin de carne.

Por qu "Da Sin Carne"?


Porque reduce el riesgo de ataques cardacos, cncer y otras enfermedades degenerativas y crnicas, que anualmente matan a 1.4 millones de norteamericanos y muchos ms millones en todo el mundo. Porque decrece la exposicin a infecciones como la Salmonella o el E-coli, que enferma a millones de personas anualmente en todo el mundo. Porque eleva nuestro nivel energtico, disminuye el presupuesto de alimentacin y simplifica la preparacin y limpieza de los alimentos. Porque aumenta la cantidad disponible de granos, cereales y legumbres para consumo humano, pues los animales son ineficientes a la hora de convertir energa en protena. Porque preserva el suelo, las aguas subterrneas, los bosques y otras formas de vida salvaje pues no se arrasan para convertirlos en sembrados de forraje para los animales. Porque protege el suelo, el agua y otras fuentes vitales para la sobrevivencia de nuestros hijos y sus hijos. Porque protege al suelo, agua y aire de la contaminacin por metano, urea, fecas, orina, hormonas y pesticidas. Porque salva animales de las jaulas, hacinamiento, deprivacin, maltrato, golpes, mutilaciones y una torturante vida y muerte. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada ao. En el perodo de su vida, una persona puede salvar a ms de 6.000 animales, slo escogiendo alimentarse con una dieta basada en los vegetales.

Por todos estos motivos, te invitamos a celebrar el Da Sin Carne este 20 de marzo, o cualquier otro da de tu semana... por tu vida, tu salud, la del planeta y de los animales!

Mxico genera el 2% mundial de los gases con efecto invernadero


[ Translate to English ] [ Traduir al catal ]

Especialistas del Instituto Politcnico Nacional (IPN) informaron que Mxico emite al ao 512 millones de toneladas de bixido de carbono y otros contaminantes, lo que representa dos por ciento de los gases invernadero que causan el calentamiento global. De no tomar medidas, advirti el coordinador del Programa Ambiental de esta institucin, Hctor Mayagoitia Domnguez, se traeran consecuencias catastrficas en los ecosistemas, la temperatura se incrementar de dos a cuatro grados centgrados. Indic que Mxico ocupa el lugar 14 en el mundo en la emisin de bixido de carbono a la atmsfera. Al presentar su ponencia El Calentamiento Global y el Programa Ambiental en el IPN, destac que de acuerdo con el informe tcnico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico, se advierte que la temperatura de la Tierra se puede incrementar en los prximos cien aos entre 1.8 y cuatro grados centgrados. Esta situacin, explic, provocar un ascenso en el nivel del mar entre 18 y 59 centmetros, lo que pone en riesgo a zonas costeras, islas y hasta a pases enteros. Indic que est demostrado que algunos componentes en la atmsfera como el bixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua retienen la radiacin infrarroja, la cual es altamente calorfica. Explic que al no dispersarse rpidamente hacia las capas superiores de la atmsfera produce lo que se llama efecto invernadero. De los gases causantes del calentamiento global, el bixido de carbono es el ms abundante y causante de casi 80 por ciento del efecto invernadero, seal. Durante los ltimos 150 aos, el bixido de carbono en la atmsfera se ha incrementado 70 por ciento y el metano 145 por ciento, por el creciente consumo de combustibles fsiles como petrleo, gas y carbn, la acelerada deforestacin y la expansin de la agricultura, revel. Este panorama obliga a redoblar esfuerzos para incrementar la eficiencia energtica y desarrollar las llamadas fuentes alternas de energa: solar, elica, geotrmica y mareomotriz, entre otras, precis. Resalt la importancia de reforzar la educacin ambiental en los centros educativos como cimiento de un proceso de desarrollo sustentable y equitativo, que garantice la satisfaccin de los requerimientos econmicos y sociales, sin arriesgar el futuro del hombre. Mayagoitia Domnguez aadi que el IPN desarrolla el Programa Ambiental para consolidar una conciencia ecolgica y de desarrollo sustentable en su comunidad acadmica. Fuente: www.jornada.unam.mx

Você também pode gostar