Você está na página 1de 20

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION: APUNTES y REFLEXIONES1 Noem Lujn Ponce*

En este trabajo la metodologa cualitativa es abordada como una forma de pensar y de construir vnculos con la realidad, ms que como una coleccin de tcnicas de investigacin. En la decisin de investigar desde un enfoque cualitativo intervienen factores mltiples relacionados con las preferencias del investigador y con la naturaleza del problema de investigacin. La conceptualizacin de la metodologa como lgica del proceso de investigacin permite iluminar las implicaciones tericas, epistemolgicas y ticas de la eleccin de los enfoques cualitativo o cuantitativo que permanecen ocultas cuando el problema se restringe a una decisin respecto a las tcnicas de investigacin. A partir de esta definicin, el presente trabajo aborda algunas confusiones que se presentan en los debates entre enfoque cualitativos y cuantitativos cuando se identifica la metodologa con las tcnicas de investigacin, y propone algunos rasgos del enfoque cualitativo que la configuran como una alternativa radicalmente diferente a la metodologa cuantitativa. Ms que una coleccin de tcnicas, la metodologa cualitativa ofrece una alternativa para construir relaciones de conocimiento afines con enfoques tericos hermenuticos y constructivistas, as como con ciertas herramientas de construccin de datos. En diversos mbitos acadmicos se presenta con frecuencia un debate poco productivo entre quienes defienden las bondades de la investigacin cuantitativa y quienes optan por alternativas cualitativas de investigacin. Los primeros valoran las investigaciones cualitativas como poco serias, carentes de sistematicidad, restringidas a estudios
Trabajo presentado en el seminario El arte de investigar, Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, noviembre de 2008. * Profesora-investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
1

[213]

00A-Completo Arte Investigar.ind213 213

19/08/2010 06:15:29 p.m.

214

NOEM LUJN PONCE

de caso y situaciones micro sin posibilidades de generalizacin. En el mejor de los casos, los resultados de las investigaciones cualitativas pueden servir de fuentes de datos para inferencias posteriores. A su vez, los segundos califican las investigaciones cuantitativas de positivistas, simplificadoras de la realidad y excesivamente rgidas. El presente trabajo pretende recuperar reflexiones que se derivan de experiencias en docencia e investigacin con el objetivo de explicitar algunas implicaciones epistemolgicas, tericas, sociales y ticas asociadas a la eleccin de un enfoque cualitativo de investigacin. Los planteamientos que aqu se presentan proponen ejes para un debate productivo de las alternativas metodolgicas de investigacin social que evite los falsos dilemas que reproducen las filias y las fobias respecto a ellas. Parto del supuesto de que la calidad de una investigacin no depende de la eleccin de su metodologa, sino de la consistencia con la que se asuman las implicaciones de la decisin. En este sentido, ms que pronunciarme a favor o en contra de la metodologa cualitativa, intento precisar los supuestos y las consecuencias que tiene esta eleccin en el proceso y los alcances de la investigacin.

METODOLOGA COMO LOGICA DE INVESTIGACION

Una de las cuestiones que influyen en la esterilidad de los debates en torno a los enfoques cualitativos y cuantitativos es la confusin entre distintos conceptos de metodologa. En los textos de metodologa encontramos una amplia variedad de temticas que van desde la discusin en torno a la fundamentacin del conocimiento hasta la presentacin de las tcnicas de investigacin. Existen al menos tres acepciones de metodologa que remiten a niveles de abstraccin radicalmente diferentes.2 La primera de ellas establece que la metodologa se encarga de la interpretacin, evaluacin y fundamentacin del conocimiento cientfico. La relacin sujeto objeto, y los criterios de objetividad y validez del conocimiento son tpicos centrales de la definicin de metodologa como epistemologa. En el
2 S. Bartolini, Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pesquino et al., Manual de ciencia poltica, Salamanca, Alianza Universidad, Textos, 1996, p. 39.

00A-Completo Arte Investigar.ind214 214

19/08/2010 06:15:29 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

215

caso de las ciencias sociales, el famoso texto de Max Weber, Escritos metodolgicos, es un ejemplo claro de esta definicin. Existe una segunda definicin, quiz la ms generalizada, que nos remite a una concepcin de metodologa como estudio y sistematizacin de tcnicas especficas de investigacin. La mayora de los textos que se refieren especficamente a la metodologa de investigacin presentan un inventario de herramientas. La enumeracin y descripcin de tcnicas de gabinete, de laboratorio y de campo, y la sistematizacin de reglas y experiencias para su buen manejo son aspectos centrales abordados en este tipo de textos. Finalmente, podemos identificar una tercera acepcin de metodologa que la concibe como lgica del proceso de investigacin. Esta definicin es intermedia a las anteriores pues se ubica en un plano de menor abstraccin que la que trabaja con una definicin de metodologa como epistemologa y de mayor abstraccin que la referida a las tcnicas. La conceptualizacin de la metodologa como lgica del proceso de investigacin hace explcitas las decisiones y estrategias adoptadas por el investigador y posibilita evaluar las implicaciones de esta decisin en otros planos de la investigacin como el terico y el tico, como analizaremos ms adelante. Cada una de las tres definiciones emite a niveles de abstraccin y problemticas distintas, y aunque en algunos textos se pueden presentar combinaciones interesantes entre uno y otro nivel, por lo general se hace explcito que se trata de planos diferentes. Desde mi punto de vista, uno de los problemas que enfrenta la discusin en torno a las alternativas metodolgicas tiene que ver con la confusin entre las distintas definiciones, en particular entre la segunda y la tercera. La concepcin de la metodologa como tcnica cuenta con el inconveniente de ocultar las implicaciones que tiene la eleccin de las tcnicas. Los criterios de clasificacin de las tcnicas de investigacin generan confusiones importantes sobre la lgica del proceso de investigacin y oscurecen el vnculo entre metodologa y teora. Los criterios de clasificacin de las tcnicas contenidos en los manuales de metodologa ponen de manifiesto la falta de vnculos con la teora. La distincin entre tcnicas documentales y de campo, por ejemplo, omite las diversas alternativas de construccin, anlisis e interpretacin de los datos. Las claves para la construccin y la interpretacin de los datos no estn en la naturaleza documental o de campo de la herramienta sino en el vnculo que se establece entre stas y la teora. Los datos no hablan solos, sino que son construidos e interrogados

00A-Completo Arte Investigar.ind215 215

19/08/2010 06:15:29 p.m.

216

NOEM LUJN PONCE

desde enfoques tericos que proponen ngulos de lectura de lo real. Por otra parte, la diferenciacin entre tcnicas cuantitativas y cualitativas, que es el criterio de clasificacin ms usado, tampoco aclara los criterios con base en los cuales el investigador define la eleccin de las tcnicas dentro de una estrategia de investigacin. No es la eleccin de herramientas como la historia de vida o la etnografa lo que le otorga el carcter cualitativo a una investigacin, como tampoco hace a una investigacin cuantitativa el trabajo con encuestas o el uso de estadsticas. Como trataremos de mostrar, lo cualitativo de una investigacin no est en la herramienta utilizada sino en las maneras de interpretar la realidad, maneras que dependen de la eleccin terica y de la lgica de construccin del proceso de investigacin, es decir, se trata de una decisin terico-metodolgica ms que tcnica. As considerada, la investigacin cualitativa es una manera de investigar, una forma de pensar ms que una coleccin de estrategias y tcnicas.3 Si bien es cierto que existe una afinidad entre la lgica cualitativa de investigacin y las denominadas tcnicas cualitativas (historia de vida, entrevista a profundidad, etnografa, observacin participante, etc.), as como entre una lgica cuantitativa de investigacin y las herramientas denominadas cuantitativas (encuesta, anlisis estadstico, modelos matemticos, etc.),4 no existe una relacin lineal ni unvoca entre lgica de investigacin y herramientas. Con el objetivo de aclarar la distincin entre tcnicas o mtodos de investigacin y metodologas, se seleccionaron dos ejemplos que ilustran las posibilidades de utilizacin de herramientas cuantitativas dentro de una propuesta metodolgica cualitativa y viceversa. En el primer ejemplo recuperamos el anlisis del mercado inmobiliario parisino propuesto por Bourdieu en su texto Las estructuras sociales de la economa (2003) porque pone de manifiesto las posibilidades de una lectura interpretativa de las cifras que no est dada por las herramientas de la estadstica sino que forma parte de un cuerpo terico metodolgico radicalmente distinto. Para ejemplificar una propuesta de recuperacin de las tcnicas cualitativas en el marco de una lgiI. Vasilachis, La investigacin cualitativa, en I. vasilachis (coord.), en I. Vasilachis (coord.), Estrategias de Investigacin cualitativa, Barcelona, Editorial, 2006, p. 27. 4 R. Saute, et al., Manual de Metodologa. Construccin del marco terico, formulacin de los objetivos y eleccin de la Metodologa, Buenos Aires, flacso, 2005.
3

00A-Completo Arte Investigar.ind216 216

19/08/2010 06:15:30 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

217

ca cuantitativa, incorporamos las propuestas del libro El diseo de la investigacin social. La inferencia cientfica en los estudios cualitativos de King, Keohane y Verba (2000).

USO CUALITATIVO DE TCNICAS CUANTITATIVAS

Para Bourdieu, la economa puede ser analizada como un campo en el que participan los actores de acuerdo con un habitus construido social e histricamente. El trmino disposicin parece particularmente apropiado para expresar todo lo que recubre el concepto de habitus (definido como sistema de disposiciones): en efecto, expresa ante todo el resultado de una accin organizadora que reviste, por lo mismo, un sentido muy prximo al de trmino como estructura; adems designa una manera de ser, una propensin o una inclinacin.5 El habitus es un dispositivo multidimensional que posibilita la interaccin social. Es a la vez un sistema de esquemas lgicos o estructuras cognitivas; de disposiciones morales, registro de posturas y gestos; de disposiciones estticas y gustos. El esquema engloba de modo indiferenciado tanto el plano cognoscitivo, como el axiolgico y el prctico.6 De esta manera, el habitus permite explicar la concordancia entre las diferentes prcticas del agente y permite presentir, en cierta manera, la accin de otros agentes en situaciones determinadas. Es un patrn para definir, acotar y prefigurar expectativas en las interacciones sociales. El concepto de habitus abre camino a perspectivas crticas de las concepciones etnocntricas y ahistricas de los economistas que imputan un nico concepto de racionalidad a las decisiones de los agentes econmicos. Para el anlisis del comportamiento econmico Bourdieu propone la sustitucin del trmino de decisin por el de intencin y del adjetivo de racional por el de razonable, lo que le permite dar cuenta de prcticas econmicas que se conformaron con base en especificidades

P. Bourdiev, Ls estructuras sociales de la economa, Barcelona, Anagrama, 2003, p. 247.


6

00A-Completo Arte Investigar.ind217 217

19/08/2010 06:15:30 p.m.

218

NOEM LUJN PONCE

histricas radicalmente distintas a las occidentales. En el citado texto, aborda el mercado de la vivienda como un campo de estudio de las disposiciones econmicas socialmente construidas. Para Bourdieu, en el mercado de la vivienda interviene de manera muy importante el componente simblico del bien que est en juego. La compra de una casa es a la vez una inversin econmica y afectiva, en razn del significado que le atribuyen las mitologas colectivas o privadas a estos espacios de reproduccin de la vida privada y familiar. Patrimonio, hogar, morada familiar son significados asociados a una vivienda. La fundacin o ampliacin de una familia, el ascenso o descenso sociales son hitos familiares vinculados a este tipo de bienes. Las empresas inmobiliarias dan cuenta del uso y la recreacin de los significados que tiene la vivienda para diversos grupos sociales. Para Bourdieu, las preferencias relacionadas con la vivienda dependen de diversos factores: el capital econmico, el capital cultural, la estructura del capital tomado en su conjunto, la trayectoria social, la edad, la situacin matrimonial, el nmero de hijos, la posicin en el ciclo de vida familiar, etctera.7 Bourdieu encuentra que la tasa de propiedad de la vivienda segn la categora socioprofesional no depende exclusivamente del ingreso. Como muestra la informacin del cuadro 1, entre los sectores con ms altas tasas de propiedad se encuentran grupos con ingresos muy diferentes. Comparten porcentajes altos de propietarios sectores de altos ingresos como los empresarios (76.8%) con sectores de ingresos considerablemente ms bajos como los artesanos (66.1%) y los agricultores (65%). En el extremo opuesto se encuentra un sector con un alto capital cultural e ingresos medios que tiene uno de los porcentajes de propietarios ms bajos, similar al de los sectores de ms bajos ingresos. En efecto, nicamente 37.2% de los profesionales dedicados al arte es propietario de vivienda. Para interpretar este resultado, Bourdieu toma en cuenta informacin obtenida por otras fuentes relativas a la existencia de mercados locales no comerciales. Los artistas franceses prefieren vivir en departamentos viejos en el centro de Pars y han creado un mercado para la renta de estos bienes cuya informacin se difunde en crculos sociales restringidos. Para los artistas, la propiedad tiene un valor secundario respecto a la ubicacin de la vivienda.
7

P. Bourdiev, Las estructuras sociales..., op. cit., p. 43.

00A-Completo Arte Investigar.ind218 218

19/08/2010 06:15:30 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

219

Cuadro 1. ndice de propietarios y de inquilinos de una casa o de un piso segn la categora socioprofesional del cabeza de familia en 1984
Propietarios C.U. Agricultores Obreros especializados Obreros cualificados Capataces Asalariados servicios Jubilados obreros Artesanos Comerciantes Jubilados artes, com. Polica Empleados comercio Empleados oficinas Funcionarios pblicos Jubilados empleados Interm. sector privado Interm. sector pblico Tcnicos Maestros Jubilados interm. Empresarios Cuadros sector privado Ingenieros Cuadros sector pblico Catedrticos Prof. liberales Prof. artsticos Jubilados cuadros Otros Conjunto 61.3 28.3 39.1 55.3 21.7 47.4 54.6 44.4 50.2 25.8 21.5 23.9 28.4 39.1 36.3 36 43.4 39.8 52 50 36.1 41.8 32.5 33.9 42.3 20.6 46.6 27.2 39.7 Piso 3.7 3.8 6.4 9.3 7.6 7.9 11.5 14.1 19.5 4.5 6.1 13.2 8.4 13.1 15.4 11.2 13.7 13.8 18.2 26.3 22.4 18.3 17.4 15.8 23.5 16.6 31.1 9.5 11.1 Total 65 32.1 45.5 64.6 29.3 55.3 66.1 58.5 69.7 30.3 27.6 37.1 36.8 52.2 51.7 47.2 57.1 53.6 70.2 76.3 58.5 60.1 49.9 49.7 65.8 37.2 77.7 36.7 50.8 C.U. 8.9 14.7 10.4 8.9 5.3 8.7 6.6 9 3.1 8.7 5.6 5.6 5 4.8 6.6 6.9 6 5.2 3.9 1.9 8.8 9.7 10.1 6.5 6.5 9.1 3.3 5.8 7.8 Inquilino Piso 7.6 47.3 38.8 19.8 47.6 25.2 22.4 25.9 19.3 37.5 57.2 50.4 51.6 34 35.7 38.5 32.2 30.5 20.8 16.7 27.7 25.4 29.6 32.7 24.1 44.7 16.3 38.3 32.9 Total 16.5 62 49.2 28.7 52.9 33.9 29 34.9 22.4 46.2 62.8 56 56.6 38.8 42.3 45.4 38.2 35.7 24.7 18.6 36.5 35.1 39.7 39.2 30.6 53.8 19.6 44.1 40.7 18.5 5.9 5.3 6.7 17.9 10.8 4.8 6.6 7.9 23.4 9.6 6.8 6.6 9 6 7.4 4.6 10.8 5.1 4.6 5 4.8 10.5 11.1 3.6 8.9 2.8 19.3 8.6 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 Otros Total

Notas:C.U.: casa unifamilar Fuente: Encuesta insEE, 1984. Cuadro realizado a peticin nuestra.

00A-Completo Arte Investigar.ind219 219

19/08/2010 06:15:31 p.m.

220

NOEM LUJN PONCE

Este anlisis se complementa con las caractersticas y ubicacin de las viviendas; el acceso y uso de financiamientos para construirlas; la existencia o no de proyecto arquitectnico, como indicadores que permiten ir construyendo diversas tradiciones culturales y significados de acuerdo con el lugar que ocupan los actores en el campo social. En algunos grupos como los empresarios, la tasa de propiedad es independiente del ingreso y la vivienda puede ser referente de distincin o bien una inversin; en otros grupos, estrategias de autoconstruccin ubicadas en la zona rural o en la periferia combinan la necesidad de poseer una vivienda con la resistencia para adquirir deudas. El anlisis de cifras que presenta Bourdieu pretende ilustrar la complejidad de las intenciones asociadas a la compra y posesin de una vivienda, intenciones cuyo principio de articulacin no est en la identificacin de patrones de asociacin ni en sus niveles de significacin estadstica. Por el contrario, la significacin es cultural y requiere de la interpretacin de los grandes agregados numricos de acuerdo con datos o planteamientos tericos que permiten una lectura socioantropolgica del habitus para comprender las intenciones de los agentes en un campo como el de la vivienda. Las cifras no hablan por s mismas, para convertirlas a datos es necesario hacerlas hablar a partir de la teora. Bourdieu convierte las cifras de las tasas de propiedad en datos construidos a partir de una propuesta terica de intenciones hermenuticas.

USO CUANTITATIVO DE TCNICAS CUALITATIVAS

El segundo ejemplo permite ilustrar de qu manera se pueden emplear los datos obtenidos de tcnicas cualitativas dentro de una lgica de investigacin cuantitativa. En la introduccin del texto El diseo de la investigacin social. La inferencia cientfica en los estudios cualitativos, Gary King et al. presentan una argumentacin que intenta anular la investigacin cualitativa al reducir las posibilidades de la investigacin social a una sola lgica: la inferencial. La metodologa cualitativa se reduce a aquella que emplea herramientas como la etnografa, las entrevistas a profundidad o las historias de vida. La identificacin de la metodologa con las tcnicas conduce en este caso a la anulacin de la propuesta hermenutica fenomenolgica.

00A-Completo Arte Investigar.ind220 220

19/08/2010 06:15:32 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

221

[] las diferencias entre la tradicin cuantitativa y la cualitativa son slo de tipo estilstico y su importancia en trminos metodolgicos y de contenido es mnima. Puede considerarse con razn procede de la misma lgica inferencial subyacente. Tanto los estudios cuantitativos como los cualitativos pueden ser sistemticos y cientficos. La investigacin histrica puede ser analtica si lo que pretende es evaluar diversas explicaciones mediante un proceso inferencial causal vlido.8

Para los autores de este texto que resume la postura del positivismo respecto a la metodologa cualitativa, los objetivos de las investigaciones, sean stas cuantitativas o cualitativas, son la descripcin y la explicacin. La interpretacin, que forma parte de la descripcin, resulta insuficiente para realizar inferencias en razn de su naturaleza personal y subjetiva. Si pudiramos entender el comportamiento humano nicamente a travs del concepto Verstehen, nunca podramos falsar nuestras hiptesis descriptivas o aportar pruebas de ellas que no formaran parte de nuestra propia existencia. En consecuencia, las conclusiones nunca dejaran de ser hiptesis comprobadas y las interpretaciones tendran un carcter personal y no cientfico.9 La apuesta de dar cuenta de la complejidad est dada por perdida, pues para ellos la diferencia que hay entre el grado de complejidad del mundo y el de la descripcin ms densa sigue siendo mucho ms grande que la que existe entre dicha descripcin y el anlisis cuantitativo ms formal y abstracto. [] No queda ms remedio que simplificar. La simplificacin sistemtica es un paso crucial hacia el conocimiento til.10 La bsqueda de un conocimiento cientfico generalizable y el criterio de eficiencia en la seleccin de variables forman parte de la lgica de la investigacin cuantitativa; criterios y bsquedas que resultan muy ajenas a la tradicin en investigacin cualitativa. El objetivo de las investigaciones que se rigen por una lgica cuantitativa es la construccin de una matriz de datos en la que se seleccionan las unidades de anlisis y los casos de estudio, as como las propiedades y

8 G. King et al., El diseo de la investigacin social. La inferencia cientifca en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza, 2000, p. 15. 9 Ibid., pp. 49-50. 10 Ibid., p. 54.

00A-Completo Arte Investigar.ind221 221

19/08/2010 06:15:32 p.m.

222

NOEM LUJN PONCE

variables de estudio. Esta matriz proporciona la informacin necesaria para identificar los patrones y asociaciones que dan lugar a la inferencia. Dentro de esta lgica, las tcnicas cualitativas proporcionan datos sobre aspectos de los fenmenos que nos son cuantificables y posibilitan la formulacin de inferencias descriptivas. La inferencia descriptiva es un proceso mediante el cual se comprende un fenmeno no observado a partir de un conjunto de observaciones y permite comprender en qu medida dichas observaciones reflejan fenmenos tpicos o atpicos.11 La matriz de datos puede, en consecuencia, estar conformada por cifras o ndices cuantitativos o puede en cambio ser un campo de texto en el que se incorporan datos obtenidos a partir de herramientas cualitativas.

LO CUALITATIVO DEL MTODO

Si el carcter cualitativo de una lgica de investigacin puede incorporar anlisis estadsticos, y la lgica cuantitativa puede implicar la bsqueda de regularidades con datos no numricos obtenidos a partir del uso de herramientas cualitativas, entonces qu caracteriza la metodologa cualitativa como lgica de investigacin y cmo se diferencia de la metodologa cuantitativa? En este apartado intentaremos recuperar elementos de la metodologa cualitativa entendida como lgica de investigacin que se funda en elecciones que realiza el investigador, sea o no conciente de ello. El campo de la investigacin cualitativa presenta un panorama vasto y heterogneo. No obstante, a pesar de las importantes diferencias, es posible establecer un puente entre los enfoques hermenuticos fenomenolgicos y la lgica de investigacin cualitativa. La teora fundamentada, la etnometodologa y el anlisis de la conversacin, del discurso y de gnero, el anlisis narrativo, la hermenutica objetiva y la sociologa del conocimiento hermenutica, la fenomenologa y el anlisis de pequeos mundos de la vida, la etnografa, los estudios culturales y los estudios de gnero12 forman parte de la tradicin de los estudios cualitativos.
Ibd., p. 66. Flick Qualitative Reserch-Stak of Art, Social Science Informatin, vol. 41, nm. 1, 2002, pp. 5-24.
12 11

00A-Completo Arte Investigar.ind222 222

19/08/2010 06:15:32 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

223

A continuacin sealaremos algunos rasgos de la metodologa cualitativa que la distinguen e incluso la oponen a las investigaciones cuantitativas en el terreno de la lgica y la estrategia de investigacin.
ESTRATEGIA INDUCTIVA y HERMENUTICA

La diferencia ms profunda y en buena medida irreconciliable entre la metodologa cualitativa y la cuantitativa se da en el terreno de la lgica y los modelos de ciencia a los que se remiten respectivamente. El mtodo cuantitativo se basa en un el modelo hipottico deductivo de ciencia que se desarrolla en las ciencias naturales y se consolida en las ciencias sociales a partir de la segunda posguerra. Este modelo se compone de tres momentos: teora-hiptesis-observacin. Para este modelo de investigacin, la lgica es la de la prueba de hiptesis y la contrastacin de los hechos observables con respecto a las generalizaciones tericas en busca de la corroboracin o rectificacin de las generalizaciones. El mtodo cualitativo, desarrollado a partir de los enfoques hermenuticos fenomenolgicos, parte de una lgica radicalmente distinta e inconmensurable con la anterior. Los momentos de esta lgica son: observacin-datos-hiptesis-teora. Esta inversin en el proceso de conocimiento se funda en una lgica del descubrimiento, donde la observacin de los fenmenos particulares es el punto de partida para la formulacin de hiptesis y la bsqueda de fundamentos. Es en la comprensin del significado de esos hechos sociales histricos y no en la bsqueda de generalizaciones donde se encuentra la motivacin de los investigadores cualitativos para construir una relacin de conocimiento.
LA APUESTA INTERPRETATIVA

Explicar y comprender aluden a formas distintas de aproximacin al estudio de la realidad social. Comprender el significado que las personas dan a sus acciones, vidas y experiencias, el significado que tiene un hecho o acontecimiento histrico en la vida de los participantes y los espectadores, no es slo un campo diferente al de los estudios ms interesados en la bsqueda de patrones, tendencias y escenarios, sino que representa una manera distinta y en buena medida inconmensu-

00A-Completo Arte Investigar.ind223 223

19/08/2010 06:15:32 p.m.

224

NOEM LUJN PONCE

rable de conocer. La apuesta interpretativa que caracteriza la metodologa cualitativa responde a decisiones epistemolgicas y apuestas tericas ms que a elecciones tcnicas. El empleo de un enfoque interpretativo o hermenutico fenomenolgico es quiz el rasgo de la metodologa cualitativa donde existe un consenso entre los autores.

EL ENFOQUE HOLSTICO DE CONSTRUCCION DE LOS DATOS

Por la forma en que se construyen e interpretan los datos, la metodologa cualitativa se diferencia radicalmente de la cuantitativa. En la lgica de construccin de una matriz de datos, los investigadores cuantitativos prefieren los instrumentos estandarizados como las encuestas o las bases de datos sistemticas y homogneas pues les permiten con mayor facilidad encontrar patrones de asociacin a travs del uso de herramientas de anlisis estadstico. La estructura de la matriz supone la separacin de los datos en unidades de informacin cuya articulacin se resuelve externamente a ellos a travs de la bsqueda de patrones de asociacin. Incluso cuando se emplean datos provenientes de tcnicas cualitativas stos se descontextualizan y estandarizan para convertirse en unidades de informacin lo ms homogneas y comparables posible. En la lgica cualitativa los datos no pueden separarse de su contexto pues es en l donde adquieren su significado. El tiempo, el espacio y las condiciones de produccin conforman un todo inseparable del dato mismo, son parte de l. El significado que adquiere un guio o una frase no puede ser separado del contexto en el que suceden. Por ello, desde este enfoque no se pueden estandarizar ni fijar los parmetros de replicabilidad. En sentido estricto, cada dato es irrepetible y nico en funcin de la historicidad de su contexto de produccin. Por ello, la metodologa cualitativa resulta tan afn a las herramientas que involucran la presencia del investigador en situaciones sociales cotidianas, alejadas y opuestas a las condiciones artificiales y de laboratorio, que representan el ideal del investigador cuantitativo. Los mtodos de control estadstico y comparativo que emplea la metodologa cuantitativa tienen como modelo el mtodo experimental y su propuesta de aislamiento del contexto de produccin del fenmeno y de la influencia recproca de las variables seleccionadas. Por el contrario, para el investigador cualitativo el contexto y todos sus

00A-Completo Arte Investigar.ind224 224

19/08/2010 06:15:33 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

225

detalles forman parte constitutiva del dato y proveen elementos indispensables para su interpretacin.

PRIVILEGIO DE LA PROFUNDIDAD SOBRE LA EXTENSION

Como consecuencia de la apuesta interpretativa, la metodologa cualitativa est ms interesada en profundizar en la comprensin de fenmenos y procesos histricos especficos que en las posibilidades de extrapolacin y aplicacin de sus hallazgos. Para Irene Vasilachis los mtodos cualitativos suponen y realizan los postulados del paradigma interpretativo, a travs del cual el investigador privilegia lo profundo sobre lo superficial, lo intenso sobre lo extenso, lo particular sobre las generalidades, la captacin del significado y del sentido interno, subjetivo, antes que la observacin exterior de presuntas regularidades objetivas.13 Aunque este sealamiento general puede ser compartido por una parte importante de los autores que se inscriben en este enfoque, no todos los investigadores cualitativos han renunciado a las posibilidades de extender sus hallazgos a otros casos y situaciones. La capacidad de particularizar propia del mtodo cualitativo no es contraria en todos los casos a pretensiones de extender los estudios a otros casos en busca de patrones de causalidad. Para Maxwell, por ejemplo, una de las finalidades de la investigacin cualitativa es desarrollar explicaciones causales vlidas analizando cmo determinados sucesos influyen sobre otros, comprendiendo los procesos causales de forma local, contextual, situada.14 La posibilidad de tender puentes entre anlisis causal e investigacin cualitativa ha sido sostenida por varios autores, incluido el propio Max Weber; sin embargo, el debate no se ha resuelto a favor de un acuerdo respecto a las posibilidades de combinar la metodologa cualitativa con el anlisis causal. Es conveniente precisar que la preferencia de la profundidad sobre la extensin no slo es un asunto de eleccin del nmero de casos y de la profundidad del estudio sino de la lgica con la que se construye la relacin de conocimiento. En esta confusin incurre Stefano Bartolini
I. Vasilachis. La investigacin cualitativa, op. cit., p. 49. J. Maxwell, Using Cualitative Methods for Causal Explanations, Field Methods, 2004, vol. 16, nm. 3, p. 260.
13 14

00A-Completo Arte Investigar.ind225 225

19/08/2010 06:15:33 p.m.

226

NOEM LUJN PONCE

cuando clasifica las investigaciones en extensivas e intensivas de acuerdo con la estrategia de investigacin. Para este autor, la eleccin de la estrategia por parte del investigador tiene tras de s un problema de la eficiencia en el manejo de la informacin a partir del cual se construye un equilibrio entre el nmero de casos (unidades) y los rasgos de estudio (propiedades). Las investigaciones intensivas se caracterizan por el reducido nmero de unidades y una mayor capacidad de profundizar en el conocimiento de sus propiedades y las investigaciones extensivas se definen a partir de un mayor nmero de unidades y el consiguiente sacrificio en las posibilidades de profundizacin. Para el politlogo italiano, los estudios comparados son un caso intermedio entre ambas estrategias que permiten combinar las ventajas de la profundidad de los estudios intensivos con la representatividad numrica de las investigaciones cualitativas.15 No obstante, tanto la estrategia intensiva como la extensiva tienen como objetivo la construccin de una matriz de datos, sea privilegiando el nmero de variables o bien el nmero de casos. As como King, Keohane y Verba subsumen la investigacin cualitativa a una modalidad de la inferencia descriptiva, Bartolini la reduce a una estrategia intensiva que se traduce en una investigacin con ms variables y menos casos. Desde nuestro punto de vista, en ambos casos se est anulando la metodologa cualitativa como lgica del proceso de investigacin.

ELECCION NO ALEATORIA NI ESTADSTICA DE LOS CASOS

La preferencia de la metodologa cualitativa por la profundidad, el detalle y la especificidad del contexto de produccin de los datos no es slo un asunto tcnico que define su afinidad con las tcnicas cualitativas; tampoco se reduce a una decisin estratgica que privilegie el nmero y la profundidad de las propiedades sobre las unidades. La metodologa cualitativa posee mecanismos que le son propios para determinar el nmero de casos de estudio. Puede ser que la eleccin del caso forme parte del problema de investigacin y su objetivo sea dar cuenta de ese fenmeno histrico especfico. En el caso de que se plantee la seleccin de una muestra, sta no se integra a travs de
S. Bartoloni, Metodologa de la investigacin poltica, op. cit.,

15

00A-Completo Arte Investigar.ind226 226

19/08/2010 06:15:33 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

227

tcnicas de muestreo estadstico. La teora fundamentada de Glasser y Strauss proponen el muestro terico. Este mtodo de eleccin de las unidades del universo de la muestra se basa en el principio de representacin socioestructural: cada miembro seleccionado representa un nivel diferenciado en la estructura social del objeto de investigacin. La muestra cualitativa busca la diversidad de matices de las relaciones sociales, lo que se denomina heterogeneidad estructural del objeto de estudio. En el muestreo cualitativo la generalizacin se sustenta en el principio de que lo universal se encuentra en lo particular. Cada individuo no es slo un elemento del sistema, tambin contiene informacin de la sociedad en su conjunto. Miguel Martnez16 lo ha denominado generalizacin hologrfica, por las relaciones entre el todo y las partes, individuo y sociedad; con cada unidad se puede reproducir la imagen de la totalidad social: el todo se encuentra en la unidad y sta, a la vez, se encuentra en el todo.17 El tamao de la muestra cualitativa no se establece a partir de una frmula estadstica, no forma parte del diseo de la investigacin, se va definiendo en el trabajo de campo, a partir de la identificacin del punto de saturacin terica. El punto de saturacin del conocimiento se alcanza cuando los nuevos casos tienden a repetir (saturar) la informacin relacionada con el objeto de estudio.18

FLEXIBILIDAD EN EL DISEO DE LA INVESTIGACION

En trminos generales, las propuestas de investigacin que adoptan una metodologa cualitativa tienen un diseo ms flexible tanto en la formulacin del protocolo como en el desarrollo del proceso de investigacin. Asumir un diseo de investigacin flexible implica reconocer
M. Martnez, La investigacin cualitativa y etnogrfica en educacin, citado en Julio Meja Navarrte De la construccin del conocimiento social a la prctica de la Investigacin cualitativa, Investigaciones Sociales, 2003, vol 7, nm. 11, p. 42. 17 J. Mejan., De la construccin del conocimiento social..., op. cit., p. 193. 18 Se podr decir que este mtodo puede dejar fuera informantes clave que ampliaran la informacin relativa al objeto de estudio y por ello es un mtodo imperfecto. As es. Pero igualmente imperfecto es el muestreo estadstico que puede dejar fuera un ferrocarril si tomamos en cuenta el margen de error.
16

00A-Completo Arte Investigar.ind227 227

19/08/2010 06:15:33 p.m.

228

NOEM LUJN PONCE

que el proceso de investigacin es abierto y se desarrollar en una dinmica interactiva de la problematizacin y la conceptualizacin con el trabajo de campo. El diseo flexible de investigacin no implica renunciar a la falta de claridad y rigor ni abrir el paso a la confusin. Por el contrario, exige del investigador una vigilancia epistemolgica y terica permanente que no se resuelve en forma definitiva en el protocolo. A diferencia de las investigaciones cuantitativas que seleccionan los conceptos, los operacionalizan en trminos de relaciones entre la variable dependiente y la independiente, y parametrizan esa relacin a partir del uso de los mtodos de control (experimental, estadstico o comparado), las investigaciones cualitativas permanecen abiertas al descubrimiento, a la identificacin de nuevas dimensiones o aspectos no considerados inicialmente. En la investigacin cualitativa, las posibilidades de construir una articulacin congruente y vlida entre realidad y teora no emplean la lgica hipottico-deductiva para identificar regularidades empricas, sino un procedimiento inductivo que da lugar a un ejercicio de teorizacin que parte del contacto permanente con lo real. Por ello este tipo de metodologa resulta ms afn a perspectivas crticas que plantean la necesidad de apertura a la historicidad de lo real y la ruptura con los supuestos eurocntricos de la matriz terica de las ciencias sociales occidentales.18

LA REFLEXIVIDAD DE LOS SUJETOS y DE LA INVESTIGACION

La reflexividad de los sujetos y del proceso de la investigacin es el ltimo rasgo distintivo de la metodologa cualitativa que analizaremos. Decidimos incluirlo al final no en razn de su menor importancia sino porque sintetiza la esencia de esta lgica de investigacin. La reflexividad exige un segundo nivel de reflexin del investigador donde se explicita la conciencia del proceso de investigacin por
E. Lander (comp.), La coloniedad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Perspectivas Latinoamericanas, Buenos Aires, ciacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, julio de 2000, p. 46; y H. Zemplman, Conocimiento y sujetos sociales: contribucin al estudio del presente, Mxico, Centro de estudios sociolgicos, El Colegio de Mxico, 1987.
18

00A-Completo Arte Investigar.ind228 228

19/08/2010 06:15:34 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

229

parte de los participantes en el mismo. Ese darse cuenta de que la implicacin del proceso de construccin de relaciones de conocimiento est prcticamente ausente en la lgica cuantitativa, oculto bajo el manto de la objetividad y la rigurosidad y distancia que se exige al investigador con el tratamiento de los datos empricos. La lgica de investigacin cualitativa, en cambio, exige conciencia de las implicaciones ticas y epistemolgicas que tiene la construccin de vnculos con los sujetos de investigacin. Cuanto ms cercana al paradigma interpretativo est la orientacin de ese sujeto que conoce, ms reducida ser la distancia supuesta entre l y ese otro sujeto que est siendo conocido.19 Entre ms profunda o prolongada sea la interaccin entre el investigador (sujeto cognoscente) y los participantes (sujeto conocido) mayores sern las implicaciones ticas y epistemolgicas de ese proceso de conocimiento y re-conocimiento mutuo. Nuevamente se hacen presentes las afinidades del enfoque cualitativo con herramientas como la observacin participante, las entrevistas a profundidad o las historias de vida. A diferencia de lo que sucede en otras disciplinas donde se involucran manipulaciones con objetos o con seres vivos con quienes no compartimos el supuesto de la igualdad ontolgica, la construccin de datos sociales es un acontecimiento, es un encuentro humano. El encuentro con el Otro, con personas diferentes, desde siempre ha constituido la experiencia bsica y universal de nuestra especie.20 En los encuentros que se dan en el marco del proceso de investigacin se ha enfatizado el papel activo y directivo del sujeto cognoscente. No obstante, como lo muestran las experiencias de trabajo de campo, el papel de los sujetos que estn siendo conocidos puede ser tanto o ms que el rol del investigador en la definicin y orientacin del dilogo que se establece entre ambos. Esta posibilidad slo se hace efectiva cuando la herramienta lo permite, es decir, cuando de lo que se trata es de construir ese dilogo. La escucha del investigador es un elemento central para propiciar la comunicacin que involucra una disposicin para dejarse invadir por la voz del otro.
19 20

I. Vasilachis, La investigacin cualitativa, op. cit., p. 50. R. Kapuscinski, Encuentro con el Otro, Barcelona, Anagrama, 2007

00A-Completo Arte Investigar.ind229 229

19/08/2010 06:15:34 p.m.

230

NOEM LUJN PONCE

El dilogo implica un reconocimiento del otro en su diferencia, pero bsicamente en su igualdad, en tanto que de lo que se trata es de una interaccin que requiere no slo una accin recproca sino, fundamentalmente, de la presencia de un sujeto capaz, como el propio investigador, de sentir, de pensar, de desear ser amado y tambin de amar.21

Este dilogo es posible a condicin de que el investigador empee todo su ser, su mente, su voluntad, su cuerpo y sus emociones, al igual que lo hace su interlocutor. La escucha y el dilogo como dispositivos para la construccin de datos sociales tienen implicaciones epistemolgicas y ticas muy relevantes que intervienen en las razones por las cuales el investigador elige una u otra alternativa metodolgica.

COMENTARIOS FINALES

Las caractersticas de las investigaciones cualitativas son resultado de las preguntas de investigacin y del habitus de los investigadores que las realizan. El inters por acceder al universo de vida de otros seres humanos, el intento por comprender los entramados de significacin de las culturas y por interpretar los significados que tienen las interacciones y las prcticas humanas son apuestas propias de una tradicin de investigacin social que ha dado aportes tan valiosos que le otorgan un lugar indiscutible en la pluralidad de aproximaciones a una realidad que siempre nos rebasa. En su sentido tico ms profundo, la apuesta de la investigacin cualitativa es comunicativa, porque quienes la practicamos podemos acceder a la experiencia de un otro [que] ha confiado en nuestra mirada y nos ha devuelto la esperanza de que la comunicacin es posible22

21 A. R. Ameigeiras, El bordaje etnogrfico en la investigacin social, en Irene Vasilachis (coord.), Estrategias de Investigacin cualitativa, Barcelona, Gedisa, 2006, p. 121. 22 Idem.

00A-Completo Arte Investigar.ind230 230

19/08/2010 06:15:34 p.m.

LO CUALITATIVO COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION

231

BIBLIOGRAFA

Ameigeiras, Aldo Rubn, El abordaje etnogrfico en la investigacin social, en Irene Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigacin cualitativa, Barcelona, Gedisa, 2006. Bartolini, Stefano, Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino et. al., Manual de ciencia poltica, Salamanca, Alianza Universidad, Textos, 1996. Bourdieu, Pierre, Las estructuras sociales de la economa, Barcelona, Anagrama, 2003. Flick, U., Qualitative Research-State of Art, Social Science Information 41(1). 2002, pp. 5-24. Kapuscinski, Ryszard, Encuentro con el otro, Barcelona, Anagrama, 2007. King, Gary et al., El diseo de la investigacin social. La inferencia cientfica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza, 2000. Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires, Perspectivas Latinoamericanas, clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, julio de 2000, p. 246. Martnez, Miguel, La investigacin cualitativa y etnogrfica en educacin, citado en Julio Meja Navarrete, De la construccin del conocimiento social a la prctica de la investigacin cualitativa. Investigaciones Sociales, 2003, vol 7, nm. 11, pp. 179-197. Maxwell, J., Using Qualitative Methods for Causal Explanations, Field Methods, Vol. 16, nm. 3, pp. 243-264. Meja Navarrete, Julio, De la construccin del conocimiento social a la prctica de la investigacin cualitativa, Investigaciones Sociales, 2003, vol 7, nm.11, pp 179-197. Sautu, Ruth et al., Manual de metodologa. Construccin del marco terico, formulacin de los objetivos y eleccin de la metodologa, Buenos Aires, flacso, 2005. Vasilachis de Gialdino, Irene, La investigacin cualitativa, en Irene Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigacin cualitativa, Barcelona, 2006. Zemelman, Hugo, Conocimiento y sujetos sociales: contribucin al estudio del presente, Mxico, Centro de Estudios Sociolgicos, El Colegio de Mxico, 1987.

00A-Completo Arte Investigar.ind231 231

19/08/2010 06:15:35 p.m.

00A-Completo Arte Investigar.ind280 280

19/08/2010 06:15:47 p.m.

Você também pode gostar