Você está na página 1de 8

FACULTAD DE SALUD DEPORTES Y RECREACION PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION CATEDRA PRACTICA III

PROYECTO DE INTERVENCIN SOBRE AUTOCUIDADO ESCOLAR

Integrante: Natalia Briones T. Asignatura: Practica III Seccin: Santiago, 9 septiembre 2011

I.-

NOMBRE DEL PROYECTO AUTOCUIDADO EN LA PREVENCION DE VIOLENCIA ESCOLAR

II.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA La promocin de la salud es un bien de carcter universal que le otorga a la poblacin los medios necesarios para asegurar un mayor control sobre su propia salud. (Taller de Autocuidado, manual del facilitador, INTA). Para esto se hace necesario introducir en las escuelas propuestas de vida saludable permitiendo que el alumno pueda reconocer en si mismo conductas de autoproteccin y solidaridad. En ese sentido el Autocuidado busca que las personas se hagan cargo y acepten mayores responsabilidades en el control de factores que podran afectar su salud, hacindose ms activas en la incorporacin de conductas saludables. ((Boletn N 1 tcnico de ergonoma ACHS, 2008 ACHS) A) PROBLEMA Las lesiones y agresiones que ocurren entre escolares representan un problema de salud, no slo por el dao que significan para la vctima sino por el trastorno que generan en la escuela. Hoy la violencia escolar -reconocida como bullying y/o matonaje escolar- caracterizada por violencia directa, hostigamiento, dao psicolgico y segregacin en contra de quien es ms dbil o diferente, dentro del colegio o fuera de l (a travs de medios tecnolgicos, conocido como ciberbullying), y la agresividad en los juegos de los nios, han crecido fuertemente dentro de los establecimiento y es por esto que se hace necesario abordar el tema, las implicancias que tiene y como colaborar en su prevencin. El nio pasa en la escuela la mayor parte del da por tanto es necesario garantizarle un lugar seguro y tranquilo. B) QUIENES ESTN AFECTADOS Y DNDE Cuatro de cada 100 estudiantes en Chile se accidentan en el ao durante su etapa escolar, 38% se produce en recreo, lo siguen las clases de educacin fsica y las escaleras (ACHS). Cifras donde no existe predominio de bullying. Sin embargo, en cuanto a lesiones por rias, stas aumentan en comunas del sector perifrico y colegios en riesgo social. De stos, los nios ms violentos tienden a cometer matonaje escolar y a su vez tienen mayor predisposicin a sufrir lesiones y accidentes de mayor gravedad.

En cuanto al bullying, el 10,7% de los estudiantes reportan haberlo sufrido, presentndose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. (Encuesta nacional de violencia escolar, ministerio del Interior, Chile, 2009) Una encuesta mundial que realiz la OMS sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 aos, en Chile, indic que un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido bullying en los ltimos 30 das. Sin embargo, en la mayora de los casos pudo evitarse, lo que hace necesario asumir una conducta preventiva que permitan disminuir estos porcentajes. C) SITUACIN DEL GRUPO A INTERVENIR La intervencin de este proyecto se realizar en el establecimiento educacional D-415 del sector poniente de Santiago, elegido por sus altos ndices de vulnerabilidad escolar medidos entre los colegios municipales de la comuna, con 81.54% ao 2010. El colegio se ubica en la comuna de Pudahuel, periferia del gran Santiago, con caractersticas mayoritariamente populares, cuya condicin de estratificacin social se ubica bajo el tramo C: pobres y clase media. Por tanto el establecimiento abre las puertas a alumnos y apoderados con esa condicin social y con los problemas sociales asociados al bajo nivel de ingresos. Respecto de sus alumnos se registra un 23% con conductas agresivas desde pre-bsica a 8 bsico, asociado principalmente a violencia intra familiar, replicando modelos de conducta de sus casas hacia el colegio. La idea de este proyecto es generar conductas de autocuidado en esta comunidad escolar, implementando actividades que disminuyan los niveles de violencia entre compaeros, previniendo a su paso lesiones y accidentes escolares. D) EFECTOS DE LA SITUACIN A MEDIANO PLAZO Aunque dentro de los establecimientos de la comuna no es el colegio con ndices ms altos de violencia escolar y % de lesionados, s se hace necesario

implementar el proyecto, para minimizar las falencias que ste tiene y poder generar a mediano plazo un programa de prevencin de violencia, ejecutando estrategias para mejorar la convivencia, a su vez minimizando los riesgos escolares y generando importancia respecto del tema.

3.- OBJETIVOS A) OBJETIVO GENERAL Promover habilidades para la vida, que les permitan a los alumnos adquirir competencias personales afectivas, sociales y relacionales, disminuyendo as el nivel de violencia entre alumnos dentro del establecimiento B) OBJETIVOS ESPECFICOS Abordar el problema de la violencia escolar Desarrollar habilidades psicosociales de la empata y solucin de problemas o conflictos Implementar actividades prcticas que planteen estas destrezas, minimizando la violencia Incentivar la participacin activa de nios(as) y profesores en la realizacin del proyecto. 4.- ETAPAS Y ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO Aprobacin del proyecto: se da inicio al proyecto agendando una entrevista con la Jefa de la Unidad Tcnica Pedaggica del colegio, a quien se le exponen los objetivos del proyecto y actividades contempladas, los tiempos requeridos para ello, el apoyo didctico y recurso humano que eventualmente pudiera necesitar. Luego de esta cita, entrevistarse con una profesora jefe de algn curso que quiera ser intervenido. Para ms tarde organizar los tiempos y acordar das y horarios en que asistira. Observacin participante y Notas de campo: la primera actividad a realizar ser asistir al colegio, a observar el comportamiento de los nios en tres momentos: en un recreo de 15 minutos, en una clase de EFI y con el curso a trabajar en particular dentro del aula, tomando nota situaciones sospechosas.

Preparacin del material: Luego de contextualizar el problema, hay que preparar el material didctico. Para esto se utilizar el recurso pedaggico aportado por la escuela, ms material preparado por m persona. Actividades: 1.- Lo primero ser realizar una encuesta a los alumnos sobre sensacin de violencia en la escuela. 2.- Entregar afiches ldicos que enseen a los alumnos a prevenir accidentes. (Dptico Segurito de la ACHS) 3.- realizar una charla para promover el Autocuidado y prevencin de violencia.

4.- Se elegirn alguna de estas actividades para realizar segn disponibilidad de cursos. Ejercicios por niveles de curso: Escribiendo una carta (todo nivel) Objetivo: aprender a ponerse en el lugar del otro Materiales: papel, lpiz y artculos de escritorio y papelera varios. Metodologa: se renen los alumnos en grupos pequeos y escriben una carta a un intimidador imaginario. La idea es que traten de explicarle porque debera cambiar su actitud y le sugieran estrategias de cambio. Luego se rene el curso, se identifican razones y sugerencias mas nombradas para terminar con una reflexin en torno a las consecuencias que tienen ciertas acciones sobre los sentimientos de los dems Juego de roles (NB5-6) Objetivo: Vivenciar la violencia desde 3 perspectivas. Materiales: Lo necesario para interpretar papeles teatrales Metodologa: Los alumnos de algn curso superior se juntan en grupos y representan una situacin de violencia escolar, donde debe haber una vctima, un victimario y testigos. Luego hacen intercambio de roles para que todos conozcan cada papel. Luego se comenta la experiencia para que puedan explorar los sentimientos y emociones asociadas.

El gabinete (NB3-4 adelante) Materiales: lpiz, papel para cada participante Metodologa: Dividir a los alumnos en grupos, que elijan qu rea del gobierno quieren representar. Pueden ser Ministerio de asuntos afectivos, subsecretarios, colaboradores, etc. Se explica que se ha producido una crisis de gobierno. El coordinador enumera las causas de la crisis: divisiones, rivalidades, habladuras, difamaciones, robos, peleas, agresiones fsicas y verbales, indisciplina, faltas de respeto, dificultades para aceptar al otro, discriminacin, etc. Ante semejante situacin cada grupo (ministerio) elaborar: a) Un listado de conflictos de su rea, b) Analizar las posibles causas que lo provocan, c) Aportar soluciones factibles

Los extraterrestres (NB1-2) Objetivos: Reconocer comportamientos agresivos. Sugerir cambios de actitud. Materiales: Tarjetas, plumones. Metodologa: Se forman grupos. Se explica que las tarjetas que se van a entregar fueron escritas por extraterrestres que observaron el patio de la escuela. Ellos han advertido que hay dos tipos de comportamientos diferentes que pueden o no generar violencia. Clasificar estas acciones en 2 columnas una que pueden producir violencia y otra no, ubicndolas debajo de la carita correspondiente: Ej: Algunos chicos se burlan de otros Algunos chicos pelean Algunos chicos juegan a las bolitas Algunos chicos bailan Los extraterrestres nos preguntan si estos alumnos hacen algo que ellos no han visto. Se animan a escribir ms tarjetones. Se solicita luego que sugieran cosas que pueda hacer cada grupo para evitar violencia.

Fuente: Ejercicios para abordar las lesiones en la escuela. Programa escuela segura, Mendoza. (Adaptado a violencia escolar). Educar Chile

5.- ETAPAS DE ACTIVIDADES EN EL TIEMPO


ACTIVIDADES EN EL TIEMPO Encuesta alumnos Entrega de afiches Charla autocuidado Juego de roles Escribiendo una carta El gabinete Los extraterrestres Evaluaciones 1. sem 2. Sem. 3. Sem. 4. Sem. 5. Sem. 6. Sem. 7. sem 8.sem

6.- PRODUCTOS DEL PROYECTO Los resultados especficos que el proyecto arrojar sern en definitiva la disminucin de factores de riesgo de violencia en los menores dentro del establecimiento mediante las actividades que se mencionaron en el punto anterior. (PROFESOR NO ENTIENDO ESTE PUNTO)

7.- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Los beneficiados directos con la intervencin del proyecto sern los alumnos de educacin general bsica del colegio municipal D-415 Pudahuel, quienes vern descender sus niveles de agresividad y accidentabilidad, mejorando la convivencia escolar estimulando la autoproteccin, el respeto y la solidaridad. Por otro lado, se ven directamente beneficiados los profesores del colegio, tanto los docentes jefes de cada curso como los profesores especialistas. Por otro lado el inspector de patio, pieza clave en el recreo o en

las pausas recreativas se ver afectado de manera positiva, puesto que al disminuir los niveles de irritabilidad, su trabajo se ver un poco ms aliviado. De manera indirecta se ven afectados los padres y apoderados, ya que al instruir a sus nios respecto de las variables, causas y efectos de sus propios comportamientos y finalmente tener conciencia de lo que es el Autocuidado, podrn tomar control de sus emociones, sabiendo cuando una conducta es incorrecta y como mitigarla. Tambin la planta directiva se ver beneficiada, puesto que al descender ndices negativos de violencia y casos de lesionados en la escuela, se vern mejor posicionados a nivel comunal.

8.- IMPACTOS DEL PROYECTO

(Se vern al finalizar el proyecto)

Você também pode gostar