Você está na página 1de 5

Hacer cohetes caseros es realmente una tarea muy sencilla, pues los materiales son fciles de conseguir y no requiere

de grandes conocimientos. Para hacer un cohete casero de agua solo tienes que conseguir una botella de plstico, un corcho, una bomba de aire y un poco de agua. El resto de componentes es meramente por cuestiones fancy El cohete casero bsicamente es una botella en la que se introduce aire a presin para despus liberar esta por el orificio y as impulsar el cohete. Con un poco de imaginacin, tu cohete puede convertirse en todo una bestia, incluso se dice que puede llegar a romper la velocidad del sonido. Para ello puedes modificar la punta del cohete, crear aletas, pintar la botella y mucho ms. COHETE DE AGUA MATERIALES: -Dos botellas plsticas de gaseosa o refresco litro 1/2 o 2 litros. -Un corcho normal o plstico que se acomode a la boca de la botella. -Cartn plstico o algn material que se le asemeje (no se recomienda cartn normal debido a que al ser expuesto al agua dejara de ser funcional). -Pegamento para plstico. -Una aguja para inflar balones y otra de cocer de grosor similar a la anterior. -Un inflador correspondiente a la aguja. -Un trozo de tubo de PVC de ms o menos unos 15 o 20 cm donde encaje el tamao de la botella elegida. CONSTRUCCION: 1. Toma una de las botellas y crtala arriba de modo que obtengas un cono que encaje en la parte inferior de la otra, (esta ser la punta del cohete), luego pgalo teniendo en cuenta dejarle puesta la tapa al sector adherido. (la idea es crear una forma aerodinmica para el cohete). 2.Toma el cartn plstico o material similar y recorta tres o cuatro tringulos iguales que cumplan la funcin de alerones para estabilizar el vuelo del cohete, luego pgalos a distancias iguales alrededor de la parte de abajo, teniendo en cuenta que no choquen con la base (el tuvo de PVC que sostendr nuestro cohete). 3. Toma el corcho y con una aguja de cocer grande atravisalo por la mitad. Una vez listo el agujero, inserta la aguja del inflador por all. 4. Toma el pedazo de PVC y hazle en uno de sus bordes una entrada en forma de arco, para que la manguera de nuestro inflador pueda pasar sin problemas. NOTA: Puedes prescindir de la base haciendo que los alerones sostengan la botella por si sola hacindolos alargados para que sobresalgan en la parte de abajo cerca de la boca de la botella unos 10 o 15 cm (la altura que nos brindara la base respecto al piso, pero esto no es muy recomendable si lo vas a usar varias veces, ya que con los aterrizajes,

pueden deformarse e incluso caerse, y el cohete dejara de ser estable a la hora de despegar. USO: -Tomas el cohete lo llenas con agua una o dos dcimas partes de la capacidad de la botella. -Tomas el corcho con la aguja ya conectados al inflador y los pasas por la base de PVC, despus introduces con fuerza el corcho en la boca de la botella. (teniendo en cuenta no ir a despegar alguna de las partes adheridas al cohete) -Pones la base en un lugar plano estable con el arco hacia el suelo y acomodas el cohete sobre la parte de arriba. (Ten en cuenta que la manguera debe salir por el arco en el borde del tuvo para no desestabilizar la posicin del cohete). -Una vez todo listo te alejas hasta donde te lo permita el inflador y comienzas a accionarlo; luego de unas veces que bombees aire, el cohete saldr disparado.

NOTA: Puedes crear un efecto mayor y mas rapido de presion utilizando alguna bebida gaseosa en ves de agua o aadiendole a esta algun elemento efervecente antes de poner el corcho. SEGURIDAD:

Un cohete de agua es un experimento muy sencillo, pero sin embargo hay algunas cosas que debes tener en cuenta para no tener complicaciones: 1. No lo apuntes hacia personas o ventanas. 2. Es opcional usar gafas de proteccin, pero en caso verte obligado a bombear el aire muy cerca a el cohete, seria una buena proteccin para evitar que al ser expulsado, la fuerza del agua y del aire arrojen elementos hacia tus ojos. Nunca se ha conocido un caso en el que el corcho resista la presin a tal grado de ser la botella la que seda y explote, pero tericamente si el material de el recipiente fuera muy dbil esto quizs podra suceder; posiblemente no arrojara trozos de la botella, simplemente esta se partira en algn lugar de forma violenta, permitiendo por all el escape del aire, pero sin embargo es mejor prevenir, protegiendo especialmente los ojos. EXPLICACION:

A medida que vas insertando aire en el cohete este se comprime por encima del agua. El corcho ofrece resistencia, impidiendo que los elementos contenidos en la botella salgan de ella, la presin va aumentando dentro de esta y cuando el aire logra la fuerza suficiente para sacar el corcho, expulsa primero el agua con tal fuerza y rapidez que crea un efecto de propulsin capaz de enva la botella por los aires. Newton o ley de accin y reaccin que nos dice que toda fuerza que acta sobre un

cuerpo produce una reaccin de igual magnitud en sentido contrario, en este caso la fuerza con la que es expulsada el agua hacia abajo, es la fuerza con la que el cohete es disparado hacia arriba.

El principio que explica la propulsin de un cohete de agua es la ley de la conservacin de la cantidad de movimiento, que es otra forma de llamar a la 3 ley de Newton o principio de accin-reaccin. Este principio establece que en ausencia de fuerzas externas la cantidad de movimiento de un sistema, p, que es el producto de su masapor su velocidad, permanece constante o lo que es lo mismo su derivada es igual a cero:

De esta ley, con los oportunos pasos matemticos y sustituciones, se deriva la ecuacin del cohete de Tsiolskovski:

donde v es la velocidad instantanea, vu la velocidad de salida del fluido por la boca, m0 la masa total inicial y m la masa en cada momento. La propulsin del cohete de agua puede esquematizarse como un sistema en el cual se va a producir la expulsin hacia atrs de una parte de su masa (el agua) lo que provocar un empuje que propulsar al resto del sistema hacia delante (accin-reaccin), compensndose la cantidad de movimiento total del sistema. La energa mecnica necesaria para la expulsin de esta fraccin de masa se almacena en el sistema como energa potencial en forma de gas a presin. Con la expulsin esta energa se ir convirtiendo en energa cintica, las del movimiento del agua y el cohete.

La expansin del aire comprimido se produce relativamente deprisa, unos 0,2 s, lo que no permite un intercambio trmico, por lo que esta expansin puede considerarse un proceso adiabtico. Aplicando esta consideracin se puede derivar la frmula que describe la fuerza terica que sigue el agua al ser expulsada (la ecuacin de la tobera De Laval) que ser de la misma intensidad que la que empuja al cohete, quedando as: F = 2r2P donde F es la fuerza de propulsin, r es el radio de la boca y P la diferencia de presin entre el interior y el exterior.

Adems en su movimiento el cohete estar sometido a la fuerza de la gravedad y a la resistencia producida por la friccin con el aire que depende de las leyes de la fluidodinmica. La ecuacin final de su trayectoria es muy compleja y se resuelve numricamente por medio de varios programas de simulacin disponibles en internet. La estabilidad de vuelo del cohete estar condicionada por la posicin del centro de masas y de la posicin del centro de presin aerodinmica. El primero tiene que encontrarse siempre delante del segundo y a una distancia que se estima empricamente como ptima cuando ambos estn separados alrededor del doble del radio del cohete. Para distancias inferiores el vuelo puede resultar inestable. El centro de presin aerodinmica representa el punto en el cual se podran concentrar de forma equivalente todas las fuerzas que frenan el movimiento del cohete debido a la resistencia del aire. El clculo de su posicin es muy complejo, pero gracias al trabajo de James Barrowman (publicado en 1966) se puede resolver usando un sistema de ecuaciones simplificado. Un mtodo alternativo ms fcil es encontrar el (baricentro) de una silueta de papel con la misma forma que la proyeccin lateral del cohete. Este punto es muy cercano al verdadero centro de presin aerodinmica. Adems la posicin del centro de presin aerodinmica se puede ajustar en cierta medida modificando la posicin y dimensiones de los alerones.

CONCLUSION: Gracias a este experimento podemos ver la fuerza de presin que ofrecen los elementos gaseosos al ser forzados a comprimirse, y por otro lado ver en accin la tercera ley de Newton o ley de accin y reaccin que nos dice que toda fuerza que acta sobre un cuerpo produce una reaccin de igual magnitud en sentido contrario, en este caso la fuerza con la que es expulsada el agua hacia abajo, es la fuerza con la que el cohete es disparado hacia arriba.

ANEXOS

Você também pode gostar