Você está na página 1de 2

TRABAJO APLICATIVO

COMPETENCIAS DIRECTIVAS Cul es el Rol de los Gestores de Personas? PARTICIPANTE: Fernando Ysaas Aguilar Padilla CDIGO : 2100655170 AULA : 210 HORARIO: Sbados de 8 a.m. a 2 p.m.

Aspectos a trabajar por los directivos excelentes

En los aspectos sealados a continuacin sobre las tareas que el jefe o lder hara para que los colaboradores respondan positivamente a las preguntas, este debe de integrarse con el equipo en las acciones propuestas.
1. Se lo que se espera de mi en el trabajo? a. Mostrar clara y sencillamente la visin, misin, objetivos estratgicos y valores de la empresa. b. Presentarle las funciones de su puesto de trabajo. c. Realizar charlas de equipos de trabajo e integracin. 2. Tengo los materiales y el equipo que necesito para trabajar bien en mi trabajo? a. Establecer adecuadamente los equipos segn afinidad y especializacin en el puesto. b. Solicitar que reporten sus requerimientos para que hagan un buen trabajo. c. Atender y proveer los requerimientos mnimos para un buen desempeo. 3. Tengo la oportunidad de expresar mis mejores capacidades en mi trabajo? a. Plantear retos a los colaboradores. b. Escuchar las propuestas de mejoras en su trabajo. c. Ubicar a los colaboradores en los puestos segn sus habilidades. 4. He recibido en los ltimos siete das algn reconocimiento o felicitacin por hacer un buen trabajo? a. Establecer una poltica de estmulos. b. Establecer los indicadores de desempeo que deben de alcanzar los colaboradores. c. Estimular y felicitar pblicamente a los colaboradores ya se con aplausos, bonos, resoluciones, etc. 5. Le importo como ser humano a mi supervisor? a. Establecer una poltica de buen trato en la empresa y participacin familiar. b. Saber escuchar de manera oportuna y dar respuestas asertivas. c. Colocar un buzn de sugerencias annimas y leerlas con detenimiento para una autoevaluacin. 6. Se preocupa mi supervisor por mi desarrollo profesional y humano? a. Otorgar estmulos con capacitaciones o actualizaciones. b. Programar capacitaciones de auto aprendizaje y desarrollo personal. c. Establecer una poltica de ascensos progresivos. 7. Son tomadas en cuenta mis opiniones? a. Escuchar las propuestas de los colaboradores. b. Poner en prcticas las ideas de progreso de la empresa. c. Delegar funciones con autonoma y decisin de innovacin. 8. Es mi trabajo importante como parte de la misin y el propsito de la compaa? a. Mostrar clara y sencillamente la visin, misin, objetivos estratgicos y valores de la empresa. b. Reuniones cada fin de semana para informarles del progreso de la empresa o del departamento. c. Establecer charlas motivacionales donde se aprenda que en el trabajo grupal hay sinergia.
MDULO: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN GENERAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS DOCENTE: Mg. Werher Omar Guevara Montesinos

9. Estn mis colegas comprometidos con hacer trabajos de alta calidad? a. Monitorear el trabajo de los colaboradores. b. Ser coaching de sus colaboradores c. Transmitir en los colaboradores un espritu de cultura emprendedora y colaborativa. 10. Tengo un buen amigo en el trabajo? a. Establecer adecuadamente los equipos segn afinidad y especializacin en el puesto. b. Realizar un programa de recreacin donde el colaborador y su familia se integra con las otras. c. Realizar capacitaciones de desarrollo de habilidades sociales entre los colaboradores. 11. He hablado con alguien sobre mi progreso en los ltimos seis meses? a. Realizar sesiones de capacitacin con el apoyo de especialistas sobre comunicacin asertiva y emptica. b. Publicar sobre los logros del equipo de trabajo y fomentar el dilogo entre ellos en el break. c. Conversar con cada colaborador al inicio o al final del da de trabajo o cuando sea necesario. 12. He tenido oportunidades durante este ltimo ao para aprender y crecer? a. Monitorear y acompaar al colaborador, estimularlo a su desarrollo profesional, ser su coaching. b. Establecer una poltica de estmulos remunerativos y de estudios. c. Conversar con los colaboradores sobre sus necesidades de aprendizaje y desarrollo.

Aspectos a trabajar para un Buen Clima Laboral

Las seis dimensiones bsicas son necesarias para todo buen Gestor de Personas, aunque si priorizamos en relacin a la realidad de mi unidad organizacional, tomara en cuenta asociarlas de la siguiente manera: 1. FLEXIBILIDAD Y ESPRITU DE EQUIPO: Dar la oportunidad de que los colaboradores propongan y ejecuten tareas pensando en el trabajo con crecimiento solidario, con objetivos comunes, destacando la sinergia y liderazgo. 2. ESTNDARES Y CLARIDAD: Es necesario establecer desde el inicio los objetivos de la unidad organizacional y de la empresa, pero a la vez indicar con claridad los indicadores de estndares de desempeo y la escala de medicin, de manera publica y provocando en los colaboradores retos que lo motiven a ser mejores. 3. RECOMPENSAS Y RESPONSABILIDAD: A los colabores que demuestren responsabilidad en su desempeo establecido se les debe de recompensar ascendindoles en sus cargos o delegndoles autoridad como lder del equipo, as como reconocimiento pblico y ofrecerles posibilidades de desarrollo en lo que sea permitido por la empresa.

Competencias a desarrollar para un ambiente agradable

1. LIDERAZGO: Es a mi parecer la primera capacidad de todo gestor de personas que desee construir un agradable ambiente de trabajo, debido a que el lder es quien influye en sus colaboradores motivacin para el logro de metas trascendentes, para ello se debe de conocer bien las habilidades de cada colaborador para organizar equipos de trabajo fraternos y cohesionados. 2. GESTIN DE RECURSOS: Para un liderazgo trascendente se necesita contar con el valor de la justicia por ello que el que dirige un grupo tiene que ser equitativo en administrar el capital humano y distribuirle recursos necesarios tangibles e intangibles para evitar demoras en el trabajo asignado por la recarga de este o no contar con los medios adecuados. 3. DESARROLLADOR DE PERSONAS: Un lder trascendente debe de buscar en todo momento el bienestar de su equipo de trabajo para ello debe de propiciar el desarrollo profesional, social y familiar de sus colaboradores, motivndolos constantemente, a potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades, en una cultura organizacional efectiva, de esta manera ellos gozaran de un clima laboral agradable y sostenido. Los Olivos - Lima, sbado 10 de setiembre del 2011. Participante Fernando Ysaas Aguilar Padilla
MDULO: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIN GENERAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS DOCENTE: Mg. Werher Omar Guevara Montesinos

Você também pode gostar