Você está na página 1de 2

El diseo editorial es la rama del diseo grfico que se especializa en la maquetacin y composicin de distintas publicaciones tales como libros,

revistas o peridicos. Incluye la realizacin de la grfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje esttico ligado al concepto que define a cada publicacin y teniendo en cuenta las condiciones de impresin y de recepcin. Los profesionales dedicados al diseo editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armnica entre el texto, la imagen y diagramacin.

Historia del diseo editorial

Para comprender la evolucin del diseo de publicaciones hasta el desarrollo actual es necesario considerar en primer lugar el concepto de grilla o retcula editorial. Se trata del esquema que se utiliza para componer una pieza editorial, que consiste en la organizacin del pliego teniendo en cuenta distintos elementos, como los mrgenes, la zona a imprimir (mancha) y las columnas. La grilla permite ubicar la informacin y las imgenes para darles una forma coherente. A partir de este orden el diseador puede desarrollar el diseo especfico de cada publicacin con plena libertad. La grilla, entonces, es una gua til para el diseador y tambin para el lector, ya que facilita la legibilidad.

El diseo editorial se desarroll a partir del Renacimiento -mediados del siglo XV- con la invencin de la imprenta de tipos mviles, que produjo una revolucin cultural. Sin embargo, podemos afirmar que ya desde tiempos antiguos el hombre recurri a formas de diseo para conservar la informacin por escrito. A la hora de escribir se utilizaron primero placas regulares de arcilla o piedra. Luego, se emplearon rectngulos de papiro para los manuscritos, y ya para entonces se estableci escribir siguiendo lneas rectas y mrgenes.

En la Edad Media los copistas, encargados de la realizacin de manuscritos nicos, establecieron normas referentes a mrgenes, columnas y espaciados que continan vigentes en Occidente desde entonces. Los copistas fueron, de alguna manera, los primeros expertos en diseo editorial. Tenan poder de decisin directo sobre la forma de cada ejemplar copiado, poder que recin en el siglo XX recuperaran los diseadores grficos.

Si en la Antigedad y en el Medioevo las grandes limitaciones tecnolgicas para reproducir textos hacan que las publicaciones llegaran a pocas personas, con la invencin de la imprenta, la reproduccin de textos en serie aument enormemente, permitiendo difundir la cultura escrita entre un pblico mucho ms amplio. El nuevo modo de impresin requiri un sistema regular para ordenar las mltiples letras de cada pgina. Se estableci disponer las letras en formatos rectangulares, con lo cual se limit el uso innovador de la grilla. Adems, a diferencia de lo que suceda con los copistas, que buscaban generar una lectura placentera a travs de una organizacin esttica, con la produccin seriada ya no se realizaron diseos originales en cada ejemplar. En los siglos subsiguientes predomin el formato tipogrfico rectangular. Slo mediante los grabados en madera o a travs de la invencin de la litografa se pudo dar una nota de originalidad a la produccin editorial durante estos aos, si bien el uso de estas tcnicas aumentaba considerablemente los costos y reduca la velocidad de reproduccin. Recin en el siglo XX hubo una renovacin significativa en el diseo editorial. sta se produjo gracias a los aportes de la Bauhaus, escuela alemana de diseo, arte y arquitectura fundada en 1919, desde donde se experiment con el uso asimtrico de la retcula. La propuesta novedosa permiti salir de la monotona de los diseos, si bien en la prctica este empleo asimtrico de la grilla result caro y complejo, slo accesible para ediciones elitistas. Los diseadores de esta escuela fueron los que por primera vez desde la poca de los copistas produjeron composiciones con indicaciones de diseo detalladas, independientemente de las pautas convencionales de las imprentas. Habra que esperar hasta los aos 80 para que apareciera el primer manual sobre grillas, llamado Sistemas de retcula. A la vez, Postscript y Mackintosh desarrollaron para entonces programas especiales para el diseo editorial y la fotocomposicin (tcnica de composicin de textos mediante un proceso fotogrfico) que permitieron a los diseadores tener el poder de decisin sobre el formato de las publicaciones. Actualmente el diseo editorial ha adquirido una gran importancia y se ha desarrollado enormemente debido a la competencia entre medios grficos y audiovisuales. Las publicaciones necesitan presentar una diagramacin atractiva para sobresalir entre los dems medios de comunicacin.

Você também pode gostar