Você está na página 1de 5

Estados Unidos a partir de la dcada de los sesenta del siglo XX, enfrent una gran competencia.

Primero de Europa y posteriormente de Japn. La competencia agudiz el ciclo econmico a nivel mundial y se reiniciaron las crisis econmicas mundiales. El inicio ms evidente de las crisis fue la de los aos 1974-1975. La economa de Estados Unidos empieza a crecer muy lentamente comparado con el auge de post Segunda Guerra Mundial. El crecimiento lento y las crisis cclicas exigan la ampliacin de las exportaciones y de las inversiones de Estados Unidos hacia otros pases y regiones. Estos son los fundamentos econmicos principales del proceso que posteriormente ha sido designado como globalizacin de la economa mundial. Estados Unidos promueve en el exterior como parte de la globalizacin, la libre circulacin de las mercancas y de los capitales, apoyado tericamente en el neoliberalismo, y posteriormente perfeccionado en lo que se ha conocido como el Consenso de Washington. En lo medular dicho Consenso se sintetiza en: la propiedad privada, Estado subsidiario y mercados libres a nivel nacional e internacional para las mercancas y para los capitales. Estados Unidos, a la vez que promueve la liberalizacin en exterior, internamente contina con niveles significativos de proteccionismo y de regulacin. En relacin a las importaciones establece regulaciones diferenciadas a travs de sistemas especiales que contemplan, entre otros, aranceles, cuotas, prohibiciones y otros mecanismos. En relacin a las exportaciones, promueve grandes subsidios, particularmente subsidios al sector agrcola. La combinacin del libre comercio en el exterior, del proteccionismo interior y del control del dlar como dinero mundial, signific para Estados Unidos el mejor de los mundos posibles, situacin similar a la de Inglaterra a inicios del siglo XIX. La globalizacin de la economa mundial, promovida por los Estados Unidos ha posibilitado la reestructuracin de su economa y la reconquista de la hegemona que comparta con Europa y con Japn en la dcada de los ochenta. Esta hegemona compartida en los ochenta por Estados Unidos, por Europa y por Japn, fue sintetizada y conocida como La Trada.

El dinamismo econmico est ntimamente relacionado con las ganancias. Con la globalizacin de la economa mundial y la combinacin del libre cambio y el proteccionismo, unido a la flexibilidad laboral, forj en Estados Unidos un cambio cualitativo que se expres en el paso de un perodo de ganancias y tasa de ganancia baja, a un perodo de altas ganancias y alta tasa de ganancia. En las dcadas del setenta y hasta mediados de los ochenta, las ganancias globales estaban prcticamente estancadas. A partir de mediados de los ochenta, las ganancias y la tasa de ganancia empiezan a aumentar. El aumento es an mayor en la dcada de los noventa.

En condiciones de tasas de ganancia elevadas, las crisis cclicas en cierta medida son atenuadas. As ha sucedido en las crisis de la dcada de los noventa. En la crisis de inicios de esta dcada, a pesar de la fuerte disminucin de las ganancias de las empresas en Estados Unidos, la crisis cclica no fue tan profunda. La recuperacin y posterior dinamismo de la economa estadounidense, ha estado apoyada en un gran incremento de las ganancias globales, especialmente a partir de 2003. Las ganancias que son enviadas a Estados Unidos por las empresas estadounidenses en el mundo han crecido en forma extraordinaria. Su ritmo de crecimiento es mucho ms acelerado que el de las ganancias globales en Estados Unidos. Las ganancias de las empresas se han visto favorecidas por una disminucin de los intereses netos pagados por las empresas productoras de bienes y servicios a las instituciones financieras y por una fuerte disminucin de los impuestos sobre las ganancias. Crecen todas las inversiones. Pero las inversiones privadas tienen un crecimiento mayor que la inversin pblica. Al interior de las inversiones privadas crecen muchsimo ms las inversiones de las empresas que la inversin residencial. Al interior de las empresas, crecen mucho ms las inversiones en maquinaria y equipo, frente a un crecimiento pequeo en las inversiones en nuevos edificios e instalaciones de las empresas. Al interior de las inversiones en maquinaria y equipo, las que ms crecen son las de alta tecnologa. El gran crecimiento de las inversiones se acompaa de un hecho de gran impacto histrico: las maquinarias y equipos de alta tecnologa han tenido una gran disminucin de precios. En la economa de los Estados Unidos, en las mismas estructuras fsicas de las empresas se reemplaza la maquinaria antigua por maquinaria y equipo de alta tecnologa, de mayor productividad y de precios bastante menores. Esta es la sntesis de la revolucin tecnolgica que le ha permitido a Estados Unidos la reconquista en sectores y ramas econmicos que anteriormente aparecan como decadentes y que actualmente se encuentran nuevamente a la vanguardia en la economa mundial, con empresas en Estados Unidos y en el exterior. La reconquista de la hegemona que ha llevado a Estados Unidos a transformarse en la nica potencia econmica, poltica y militar a nivel mundial, empieza a ser disputada por el gran desarrollo de China, que analizaremos en la segunda parte de esta serie.

La Hoja
La hoja es una de las partes ms importantes de la planta puesto que es la parte de la planta que est encargada de realizar la funcin cloroflica, as como la respiracin y la transpiracin vegetal.

LA HOJA: PARTES
Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras, pero, esencialmente, toda hoja est formada por las siguientes partes:

- Limbo -Nervio Principal -Contorno -Envs -Haz -Peciolo -Yema Auxiliar -Yema Terminal -pice -Base

Fotosntesis
Solo pueden realizar la fotosntesis las plantas que poseen clorofila y estn en presencia de la luz, a ello se debe los dos nombres de esta funcin. Se trata de una sntesis o formacin de material orgnico, cumplida por la clorofila que capta. energa luminosa y la transforma en energa qumica, que ser empleada para todos los procesos vitales ulteriores. La fotosntesis consiste en la formacin de hidratos

de carbono, realizada por la clorofila en presencia del sol, a partir del agua, anhdrido carbnico y sales minerales. Respiracin La respiracin es la funcin por la cual los organismos vivientes lo mismo las plantas que los animales toman oxgeno del aire y eliminan anhdrido carbnico. Esta funcin se realiza en todas las partes vivas de las plantas, tanto en presencia de la luz o en la oscuridad, tenga o no tenga clorofila. Los intercambios gaseosos con el medio se efectan a travs de la epidermis, especialmente por los estomas; siendo particularmente activas en las hojas y flores. Transpiracin La transpiracin de la planta consiste en la eliminacin de agua en forma de vapor. Se realiza por las estomas y tiene por objeto expulsar el exceso de agua absorbida por las races. Como los pelos absorbentes solo pueden tomar las sales minerales del suelo en solucin muy diluidas, la planta absorbe mayo cantidad de agua de la que necesita; y mediante la transpiracin y la exudacin elimina el exceso de agua Utilidad de las hojas las hojas tienen varios usos Hojas alimentarias: lechuga, acelga, achicoria, escarola, espinaca, repollo, apio, hinojo, berro, alfalfa, amargn o diente de len Condimentos: organo, perejil, laurel, romero, albahaca Medicinales: menta, peperina, malva, eucalipto, salvia, tomillo, boldo, yerba del sapo, malvavisco, ambay. Adornos: muchas plantas se cultivan en los jardines y parques por la belleza o aspecto decorativo de las hojas; como los helechos, begonias, caladium, cycas, algunas areas. Industriales: es por deas conocido el uso del tabaco en la preparacin de cigarrillos y cigarros y con el extracto de nicotina se combate ciertos insectos de los frutales. De las hojas de la pita, del chaguar, caraguat, formio, ramio y ciertas palmeras se extraen fibras textiles.

Con las hojas del t y de la yerba mate convenientemente elaborada se preparan las conocidas infusiones aromticas y estimulantes. Ambas plantas se cultivan en Misiones y noreste de Corrientes. El mate constituye la bebida tradicional de los pases de la Plata. Con las fibras extradas de las hojas de ciertas plantas, en el Ecuador fabrican los famosos "Sombreros de Panam".

Você também pode gostar