Você está na página 1de 6

JUEGOS Y PUZZLES

TANGRAM DE 5 PIEZAS TEOREMA DE PITGORAS

TANGRAM DE 5 PIEZAS
FICHA DEL MATERIAL
EL tangram de 5 piezas es un recurso de primer orden para realizar investigaciones sobre longitudes, ngulos, reas, proporcionalidad... utilizando herramientas conceptuales muy simples. DESCRIPCION DEL MATERIAL Es aconsejable que los alumnos construyan su propio tangram preferiblemente en cartulina dura. El tamao ideal es el de un cuadrado de 10 o 15 cm. Es conveniente numerar las piezas para una identificacin ms fcil a la hora de plantear problemas. CURSO Y NIVEL Segn el nivel de complicacin de las actividades se puede utilizar desde 1 a 4 de ESO. FINALIDAD Con el tangram de cinco piezas se pueden abordar una gran cantidad de tpicos geomtricos: Clasificacin de tringulos Cuadrilteros Relaciones entre lados de un tringulo ngulos en un tringulo Teorema de Pitgoras Clculo de longitudes y reas

OBJETIVOS Este material sirve para abordar de forma explcita dos de los objetivos del decreto de mnimos de la ESO: 7. Identificacin de formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones geomtricas implicadas y siendo sensibles a la belleza que generan 10. Conocer y valorar las propias habilidades matemticas para afrontar situaciones que requieran su empleo o que permitan disfrutar con aspectos creativos, manipulativos, estticos o utilitarios de las matemticas. METODOLOGA El profesor indicar la forma de construir las piezas del tangram al principio de la primera actividad que servir para familiarizarse con el problema. Cada alumno ha de construirse su propio tangram, con las mismas dimensiones. En el desarrollo de las actividades se huir de la realizacin de medidas directas de longitudes y ngulos, utilizndolas slo a efectos de comprobacin de las medidas deducidas mediante relaciones geomtricas. Las actividades se desarrollarn en grupos de dos o tres alumnos.

ACTIVIDADES
Actividad n 1: Construccin.Se puede construir a partir del siguiente problema: Divide el cuadrado en 5 tringulos, de tal forma que una vez recortados puedas construir con ellos un tringulo, un rectngulo y un rombo equivalentes en rea. Sol:

Actividad n 2: Construye el tringulo a partir del cuadrado.

Sol 1:

Sol 2:

Actividad n 3: Construye el rectngulo. Sol:

Actividad n 4: Construye un rombo: Sol:

Actividad n 4: Construye un romboide: Sol:

Actividad n 6: Encuentra la relacin entre las superficies del tringulo rectngulo issceles y la de los tringulos escalenos. Actividad n 7: Si el rea del cuadrado total es la unidad expresa en forma de fracciones las reas de cada una de las figuras. Actividad 8: Si el lado del cuadrado mide la unidad calcula las longitudes de los distintos lados de las piezas del tangram Actividad 9: Calcula cunto miden los ngulos de cada pieza.

TEOREMA DE PITGORAS
El objetivo de estas actividades es conseguir una visualizacin geomtrica del teorema de Pitgoras y de paso contribuir a recuperar algunas demostraciones clsicas huyendo de todo aparato algebraico. Cuando se habla del cuadrado de la hipotenusa o de los catetos el alumno est construyendo "realmente" cuadrados sobre estos lados

ACTIVIDADES ACTIVIDAD N 1.

Con las piezas de cada puzzle podrs comprobar que: " En cualquier tringulo rectngulo si se suman las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos, se obtiene como resultado el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa" En los cinco primeros puzzles (amarillo, granate, negro, verde y blanco) tendrs que: Recubrir el cuadrado dibujado sobre la hipotenusa del tringulo utilizando las piezas de los cuadrados sobre los catetos. Los puzzles azul y rojo son de un grado de dificultad mayor, teniendo que descubrir la construccin adecuada para la demostracin del teorema.

CONSTRUCCIN DE LOS MATERIALES Los rompecabezas se pueden construir en clase con los alumnos utilizando cualquier tipo de cartn un poco grueso: se pega la fotocopia del puzzle sobre el cartn y se corta con cutter. Los diseos de los puzzles forman parte de la exposicin 2.000 piezas matemticas de la SMPM, realizados por un grupo de trabajo y expuestos en el CPR de Ciudad Lineal en el curso 1999/2000.

Ir a otros materiales Pgina principal

Você também pode gostar