Você está na página 1de 23

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 11

Introduccin
Cuando empec a escribir este libro, Morgan, mi esposa, y yo seguamos un tratamiento de fertilidad. Cuando finalmente conseguimos que quedara embarazada y que continuara estndolo, era en un momento de nuestras vidas en el que seguamos el programa Equilibrio perfecto para la fertilidad hasta la meta. Nuestra experiencia personal y nuestra preciosa hija reafirmaron la importancia de cmo enfocar la fertilidad con todo el cuerpo y de las recomendaciones basadas en la evidencia que ofrezco en este libro. Primero, dejadme compartir nuestra historia con vosotros. Durante aos fuimos muy felices y estbamos contentos con nuestra vida juntos. De hecho, con Einstein, DaVinci, KatMandu y Lola dos perros y dos gatos, nuestro hogar estaba bastante lleno de vida. Nos habamos inmunizado contra la pregunta cundo pensis tener hijos? que nos disparaban desde todos los ngulos amigos, familiares, pacientes y empleados. Mirando atrs, creo que lo que fortaleca nuestra decisin de no tener hijos era el miedo: Morgan tena la sensacin interna de que tendra problemas para quedarse embarazada, de forma que nos era ms fcil no afrontar el tema. No obstante, al cabo de un tiempo empezamos a reconsiderar la visin de nuestra familia y hacer frente a nuestros temores, y decidimos que realmente queramos tener hijos. Seguimos adelante con cuidado, paso a paso, quiz para no elevar demasiado nuestras esperanzas o prepararnos para la decepcin. Optamos por no decir a nadie que queramos tener hijos, por dos motivos: nos era ms fcil desentendernos si las cosas no iban demasiado bien, y no queramos que nuestras familias se hicieran ilusiones para luego decepcionarlas. Por ltimo, y para ser sincero, como endocrinlogo de la reproduccin estaba un poco preocupado sobre cmo afectara esto a mis pacientes si ni nosotros podamos llegar a tener un hijo. Dada mi especialidad mdica, sabamos cules eran los obstculos. El primer problema potencial era la edad de Morgan. Tena 39 aos, pero es-

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 12

12

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

taba sana, en buena forma, activa y sin problemas de salud. Durante aos, Morgan y yo habamos seguido el plan de dieta del Equilibrio Perfecto que recomiendo en este libro. Yo, con 41 aos, tambin estaba en forma y haca yoga. Pero para estar seguros de que nuestra apariencia externa reflejaba nuestra salud interna, Morgan se hizo un anlisis de sangre, que confirm que sus ovarios estaban bien, y yo, un seminograma, que no mostr problemas evidentes. El segundo obstculo potencial, aunque ms bien era un asunto prctico, pareca ms insuperable. Doy conferencias por todo el pas semanalmente, por lo que estaba fuera de la ciudad varios das por semana, con frecuencia cuando Morgan estaba ovulando. Varios meses despus de darle vueltas a esta frustracin, decidimos utilizar una medicacin que estimulara la ovulacin para que las ovulaciones de Morgan se produjeran cuando estbamos juntos. He utilizado este mtodo en muchas pacientes que tenan problemas de conciliacin laboral y familiar similares (en cualquier caso, con frecuencia recomiendo la estimulacin de la ovulacin a las mujeres mayores de 38 aos). Morgan empez a tomar el frmaco Clomid [citrato de clomifeno] para estimular sus ovarios, y qued embarazada durante el primer ciclo de tratamiento. Nos sorprendi muchsimo por nuestras dudas iniciales. Casi pareca demasiado fcil. Y a las siete semanas de embarazo, Morgan abort. Nos dej destrozados. Morgan empezaba a aceptar su embarazo, adems de sus sntomas, as como la realidad de que poda tener un hijo. Pero cuando los sntomas cesaron y abort, pareci que se confirmaban sus temores sobre su fertilidad. Dado que no le habamos dicho a nadie que estbamos intentando tener un hijo, tampoco dijimos nada de que haba abortado, lo cual nos hizo sentir muy solos. Durante los nueve meses siguientes, completamos tres ciclos de estimulacin ovrica. Habamos subido por la escalera del tratamiento de la fertilidad, cambiando a un inyectable que parece mejor que el Clomid. Tambin empezamos la inseminacin intrauterina, en la que yo di una muestra y mi semen fue colocado directamente en el tero de Morgan durante la ovulacin. Fracasamos. Como eterno optimista, saba que se quedara embarazada y quisimos pasar al siguiente nivel, que era la fecundacin in vitro (FIV). Morgan, desde luego, fue la ms castigada por el tratamiento: inyecciones de hormonas, comprobacin peridica de sus hormonas, y luego pasar por dos procedimientos quirrgicos: uno para recuperar sus vulos y otro para colocarle dos embriones en el tero.

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 13

Introduccin

13

No qued embarazada. En ese momento, vimos que necesitbamos un descanso. Morgan encontraba que el control del ciclo mensual era emocionalmente agotador. Cuando empezamos, Morgan dijo que no iba a permitir que esto se convirtiera en una obsesin, como haba visto que suceda en tantas pacientes (es enfermera diplomada y ha trabajado con pacientes infrtiles). Pero empezaba a consumirnos. En el centro de fertilidad queran que pasramos a la siguiente fase del tratamiento, pero ella quera retroceder y volver a recuperar el equilibrio en su vida. Intent reducir el estrs y empez a hacer yoga. Una vez preparados para volver a empezar, volvimos a la estimulacin de la ovulacin bsica nada de alta tecnologa y Morgan qued embarazada a los 41 aos. Al final, creo que fue el equilibrio que buscbamos despus del fracaso del ciclo de FIV el que la ayud a quedarse embarazada, tener un embarazo saludable y dar a luz a nuestra hija. Es este equilibrio el que intento que alcancen todas mis pacientes.

Qu nos pasa? es la primera pregunta que la mayora de mis pacientes se hace cuando tienen problemas para tener hijos. La creencia de que nuestros cuerpos nos estn fallando en esta experiencia humana esencial nos hace sentir indefensos y sin control y tratando de entender las razones. Algunas parejas empiezan a cuestionarse las opciones que han elegido en sus vidas, como dejar para ms adelante tener una familia o haber utilizado antes mtodos anticonceptivos, y muchos empiezan a buscar respuestas: un diagnstico, algo que pueda arreglarse, una hormona que pueda pellizcarse. Aunque estos pensamientos y sentimientos son absolutamente normales, creo que existe una forma ms esperanzadora de abordar la fertilidad. He visto en una paciente tras otra y en un estudio tras otro, que los problemas de fertilidad no estn causados normalmente por un hecho o problema concreto incluso cuando hay un diagnstico definitivo, sino por muchos aspectos de tu salud y bienestar y los de tu pareja, adems de temas que surgen cuando tu cuerpo y el de tu pareja interaccionan entre s. sta es la principal razn por la que a muchas personas que buscan un diagnstico se les dice que tienen una infertilidad inexplicada. En la bsqueda para encontrar un diagnstico esquivo o el mejor tratamiento, lo que con frecuencia se pasa por alto es el equilibrio hormonal bsico. Y es ms, nada tiene un mayor impacto en tu fertilidad, el xito de tu embarazo y la salud de tu hijo.

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 14

14

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

Por tu cuerpo circulan ms de 100 hormonas hormonas de la reproduccin, del embarazo, sexuales, metablicas y del estrs que transmiten mensajes de un tejido a otro, de un rgano a otro, del cerebro al cuerpo y del cuerpo al cerebro. Su equilibrio el equilibrio perfecto determina tu capacidad de concebir y soportar un embarazo. La investigacin ms actual claramente muestra que, si el cuerpo no est equilibrado, el cerebro puede desconectar uno de los muchos eslabones de la cadena hormonal de sucesos que llevan a la concepcin y a tener un beb sano. Los desequilibrios pueden corregirse. Son noticias que animan mucho. Como especialista en fertilidad, endocrinlogo de la reproduccin, toclogo y gineclogo, adems de investigador de hormonas, he desarrollado una filosofa, junto con un programa de estilo de vida basado en la evidencia, que cada pareja o persona sola que se embarca en la paternidad/maternidad puede seguir para estimular su fertilidad. Es un programa al que podis recurrir si t y tu pareja intentis tener hijos por vuestra cuenta, si has consultado a tu toclogo, o si ya has empezado tratamientos con un especialista en fertilidad. Adems, es de lectura obligada para todas las parejas que quieren tener hijos, incluso si no han tenido ningn problema de fertilidad, porque el equilibrio hormonal desempea un papel fundamental para prevenir las complicaciones durante el embarazo. El presente libro se basa en las ltimas investigaciones realizadas en los campos de endocrinologa de la reproduccin y neuroendocrinologa, que estudia cmo las hormonas interaccionan con el cerebro (lo que denomino conexin cerebrohormonal). La investigacin ha dibujado un claro cuadro del impacto de esta conexin cerebrohormonal en la fertilidad, y que los desequilibrios hormonales pueden ser obstculos para la fertilidad. Tu cerebro, y ms concretamente el hipotlamo (localizado en el centro del cerebro), es el centro de control hormonal, que controla las interacciones de las hormonas y sus efectos en la fisiologa. El hipotlamo tambin realiza ajustes cuando nota un desequilibrio, y estos cambios pueden causar sntomas e incluso obstculos para quedarte embarazada. El hecho de que los desequilibrios con frecuencia no se diagnostiquen ni traten es una razn importante por la que las tasas de xito en los centros de fertilidad han alcanzado una meseta en los ltimos 5 a 6 aos. El desequilibrio hormonal sigue siendo un obstculo no tratado que impide conseguir tasas de xito ms altas. La correccin de

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 15

Introduccin

15

los desequilibrios podra elevarlas an ms. En efecto, cada vez ms pases se apartan de los tratamientos de fertilidad basados en la implantacin de mltiples embriones en el tero de una mujer para superar la fertilidad, ya que este mtodo con frecuencia produce embarazos mltiples de riesgo. Estn empezando a investigar la realidad de que los factores del estilo de vida que afectan al equilibrio hormonal desempean un papel importante en tu capacidad para quedarte embarazada. Su atencin se ha desviado hacia formas para mejorar la fertilidad sin tratamiento y junto al tratamiento. En este pas [Estados Unidos] estamos unos pasos por detrs. Como especialista que con frecuencia visita a pacientes que no han tenido xito con otros especialistas en fertilidad, me sorprende saber a qu pocas parejas se les ha dicho que mejorar su equilibrio hormonal es una forma de mejorar su fertilidad. En el altamente competitivo mundo del tratamiento de la fertilidad, la tendencia es atraer a parejas preparadas para el tratamiento y pasar directamente a tratamientos costosos. Muchos profesionales de la salud con buenas intenciones temen perder la atencin de sus pacientes si les dicen que se tomen de 3 a 6 meses de tiempo para analizar su estilo de vida antes de seguir un tratamiento activo. Sin embargo, ste es el tiempo que muchas personas pueden tardar en equilibrar sus hormonas para aumentar sus probabilidades de concebir. Algunas de las pacientes que han venido a verme despus de haber sido tratadas sin xito con tecnologas sofisticadas de reproduccin asistida (TRA) como la FIV, con frecuencia muestran su escepticismo cuando empiezo a preguntarles sobre cmo se encuentran y por sntomas aparentemente no relacionados. Ests cansada? Has engordado? Est tu pareja deprimida o estresada? Ha disminuido tu libido? Tienes ansiedad? Parece que tenemos ms fe en los procedimientos mdicos que en nuestros propios cuerpos. Pero los sntomas s que importan! Dicen mucho de la salud de tu cuerpo y del equilibrio hormonal. Personalmente entiendo lo difcil que puede ser alejarse de los procedimientos para la fertilidad y mirar cmo tu propio estilo de vida afecta a tu fertilidad. sta es la eleccin que Morgan y yo hicimos, y nos armamos de paciencia. Optamos por no seguir otro tratamiento de FIV, sino volver a una simple induccin de la ovulacin y, al mismo tiempo, Morgan intent reducir su estrs gracias al yoga. He visto a muchas pacientes que han intentado la FIV, sin xito, que se han quedado embarazadas despus de bajarse de la rueda de la fertilidad y empezar a centrarse primero en el equilibrio de sus hormonas.

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 16

16

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

Caso real Laura y su marido Marcus, ambos con poco menos de 30 aos, haban intentado tener un hijo durante 2 aos. En ese tiempo, siguieron cinco ciclos de tratamiento de fertilidad, como la FIV, sin xito. Laura estaba deprimida, y los dos estaban decepcionados y desconfiados por sus experiencias previas.Tambin dudaban cuando empec a preguntarles sobre la dieta y el estilo de vida de Laura, cmo se senta, y si se senta optimista en cuanto a conseguir tener un hijo. Me explic que se estaba engordando a pesar de hacer ejercicio, que estaba cansada y desesperada, y que sus menstruaciones eran infrecuentes. Sospech que tena una poliquistosis ovrica, o PQO, un problema hormonal frecuente que con frecuencia no se diagnostica, como sucedi con Laura. La caracterstica principal de la PQO es la resistencia a la insulina, en la que las clulas dejan de ser sensibles a los efectos de la insulina, una hormona metablica que normalmente transporta la glucosa de la sangre del torrente circulatorio a las clulas para utilizarla como energa o depsito de grasa. La resistencia a la insulina provoca un aumento de los niveles de insulina, que puede alterar la calidad de los vulos.Tambin tena unos niveles elevados de cortisol, la hormona del estrs, que se asocia a la depresin. Pusimos a Laura en el programa Equilibrio Perfecto y le recomend que optara por tomar alimentos ms sanos para disminuir la resistencia a la insulina.Tambin cambi su estilo de vida para reducir el estrs. Aunque empez a encontrarse mejor y a perder peso, tuve que recetarle metformina (un frmaco utilizado habitualmente para tratar la diabetes que hace que el cuerpo responda ms eficazmente a la insulina). Es un frmaco de categora B del embarazo, que indica que miles de mujeres lo han tomado durante el embarazo y no se ha producido ningn aumento de los defectos congnitos. En unas semanas, a Laura ya no le cost tanto adelgazar. Me dijo que ya no estaba deprimida y que empezaba a encontrarse mejor. En los siguientes cuatro meses, los ciclos menstruales se regularon, y a los 11 meses haba perdido 9 kilos y estaba embarazada. No necesit ningn tratamiento de fertilidad.

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 17

Introduccin

17

Adems de las parejas que quiz necesiten retroceder un paso en los tratamientos de fertilidad, hay muchas parejas que han decidido no seguir tratamientos de fertilidad, y otras que han abandonado la idea de tener un hijo biolgico. Slo alrededor de un tercio de las parejas con problemas de fertilidad busca tratamiento. Si ests en alguno de estos grupos, puedes quedarte embarazada simplemente equilibrando tus hormonas. Es probable que tengas un conocimiento intuitivo de la importancia del equilibrio hormonal en tu fertilidad. Muchas de mis pacientes espontneamente me hablan de sus niveles de estrs o de sus intentos de relajarse para ayudarlas a concebir. Sospechan que unos niveles altos de hormonas del estrs pueden afectar negativamente a su fertilidad. La investigacin en tcnicas de imagen del cerebro confirma su intuicin. Las hormonas del estrs envan mensajes al cerebro que pueden impedir la liberacin de hormonas del embarazo, las que, a su vez, impiden la concepcin o aumentan el riesgo de aborto. Pero las hormonas del estrs son slo la punta del iceberg. De las muchas hormonas, una docena ms o menos afectan directamente a la reproduccin, y son stas de las que oirs hablar si te sometes a una evaluacin y tratamiento de fertilidad. S, estas hormonas son fundamentales para la fertilidad, pero no actan solas. Hormonas como la insulina, las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales, adems de los productos qumicos del ambiente que alteran las hormonas, pueden alterar la capacidad de una mujer de liberar un vulo, concebir o soportar un embarazo. Tambin existen hormonas que pueden alterar la capacidad de un hombre de producir espermatozoides abundantes y de calidad, o incluso de mantener su funcin sexual. Los problemas masculinos causan al menos un tercio de los casos de infertilidad que presentan las parejas. Por ello, la simple inyeccin de una hormona que estimula la ovulacin, denominada folitropina (FSH), como tratamiento de fertilidad un mtodo habitual, no har que necesariamente te quedes embarazada. Cuando trato a una pareja, no slo quiero mejorar sus niveles de FSH, tambin quiero asegurarme de que bajan sus niveles de insulina, quiero que se normalicen sus hormonas del estrs, asegurarme de que sus niveles tiroideos son correctos, y evitar niveles altos de estrgenos, la hormona femenina, y bajos de progesterona, una hormona esencial para que el tero soporte un embarazo. En los ltimos 50 aos, el nmero de parejas infrtiles ha aumentado de forma constante, hasta llegar a 1 de cada 5 de hoy en da. En slo 7 aos, de 1995 a 2002, las cifras han aumentado un 20 por cien-

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 18

18

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

to, de 6,1 a 7,3 millones. Esta alarmante tendencia se ha atribuido en parte a nuestros estilos de vida menos que saludables, con una nutricin deficiente, tomar comida basura, tener sobrepeso, estar estresados, dormir poco, tener vidas sedentarias y estar expuestos a productos qumicos y contaminantes que alteran las hormonas en el medio ambiente y en casa. Se ha demostrado que todos estos factores crean desequilibrios hormonales que alteran la fertilidad. Por ejemplo, los estudios muestran que una dieta rica en hidratos de carbono simples disminuye la fertilidad al aumentar los niveles de insulina; dormir poco puede interferir en la seal cerebral que potencia la liberacin del vulo, y unos niveles altos de hormonas del estrs pueden impedir la implantacin correcta de un vulo fecundado en la matriz. Los contaminantes comunes, a los que llamo biomutgenos, como los herbicidas, pueden disminuir el nmero de espermatozoides de tu pareja, y el tabaquismo pasivo puede disminuir tus niveles de estrgenos, reducir la respuesta de tus ovarios y alterar la calidad de tus vulos. Todo tu cuerpo debe tener un equilibrio relativo para que las hormonas del embarazo funcionen al mximo. Sin embargo, puedes imaginar que incluso el especialista en fertilidad ms aplicado no tiene tiempo para estudiar todas estas influencias en tu capacidad de concebir. En este libro, os ayudar a ti y a tu pareja a conseguir un equilibrio hormonal saludable y mejorar espectacularmente tus posibilidades de quedarte embarazada.

Cmo hacerte cargo de tu fertilidad


Muchas de mis pacientes me dicen que se sienten indefensas para enfrentarse a sus problemas de fertilidad. Si ya has tenido problemas para quedarte embarazada, puedes estar desorientada en cuanto a qu direccin seguir: intentarlo por tu cuenta, ir al gineclogo, ver a un especialista en fertilidad, empezar a tomar hormonas, intentar la acupuntura? Quiz ya te has sometido a tratamientos hormonales y tecnologas de reproduccin asistida por recomendacin de tus mdicos, pero an no has quedado embarazada. O quiz ya te has dado por vencida, y has dado por supuesto que los tratamientos de fertilidad de alta tecnologa son tu nica opcin, un camino por el que no quieres pasar. En cualquiera de estos casos, probablemente notars que tienes poco control de tu cuerpo y de tus planes de vida.

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 19

Introduccin

19

Hacerte cargo de tu fertilidad es de lejos la mejor defensa ante la impotencia, y la razn ms convincente para leer la presente obra. En este libro te ayudar a corregir cualquier desequilibrio que puedas tener hacindote recomendaciones para la dieta, el ejercicio y para reducir el estrs. Te ayudar a entender completamente los factores que alteran tu fertilidad y cmo influyen en la eleccin del tratamiento, si decides tratarte. Muchos gineclogos y centros de fertilidad siguen un determinado tipo de accin, un protocolo que siguen con todas las pacientes. Si A, luego B; si A no, entonces C. Pero creo que tu fertilidad es tan individual como tu ADN. En este libro te dar un programa individualizado y los conocimientos para que tengas un papel activo en tu propio tratamiento.

Las trampas de la fertilidad


Cuando una pareja acude por primera vez a mi consulta y me explica su historia, con frecuencia pienso que ojal hubieran venido hace unos aos. Me provoca una gran frustracin ver a tantas pacientes que se han sometido a pruebas y procedimientos innecesarios, han repetido el mismo tratamiento sin xito un mes y otro, o que, por otro lado, no han recibido ningn consejo ni tratamiento valioso en absoluto, tirando unos valiossimos aos frtiles. Muchas se han topado con estos problemas tpicos por la forma en que los problemas de fertilidad se tratan actualmente. Primero, demasiadas mujeres toman decisiones precipitadas sobre tcnicas de reproduccin asistida, con frecuencia cuando no es necesario. He visto con qu facilidad los mdicos de fertilidad se ciegan por la tecnologa y no piensan ms all. Es casi una mentalidad de cadena de montaje. Algunos de los principales centros de fertilidad determinan qu modelos de tratamiento son ms eficientes y desarrollan protocolos que aplican a grupos de pacientes. Globalmente, menos del 15 por ciento de todas las parejas con problemas de fertilidad necesita la FIV para tener sus hijos biolgicos con xito, pero se anima a muchas ms a que sigan esta va de alta tecnologa. No slo es innecesario, sino que con frecuencia falla porque no se han solucionado los desequilibrios hormonales subyacentes. Recomiendo seguir un mtodo ms individualizado para diagnosticar, corregir y, si es necesario, tratar los problemas de fertilidad, uno que requiera tu participacin activa en la toma de decisiones. Pero uno de los problemas ms desconcertantes, y por desgracia ms comunes de los mdicos que tratan a pacientes de fertilidad, es que se

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 20

20

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

centran en cmo producir ms vulos y ms embriones. En efecto, intentan compensar una deficiencia hormonal creando una sobredosis hormonal (que produce demasiados vulos). La consecuencia ha sido un aumento constante de embarazos mltiples: gemelos, trillizos, e incluso cuatrillizos o quintillizos. Estos embarazos con frecuencia causan un caos hormonal an mayor en la mujer, porque cada feto individual crea niveles ms altos de hormonas que el de un embarazo nico. Esto provoca una frecuencia ms alta de partos prematuros, cesreas y complicaciones del embarazo como la preeclampsia, todo ello consecuencia de no haber logrado el equilibrio. Esto tambin supone un riesgo para el feto en desarrollo. Con demasiada frecuencia, las mujeres que llevan tres o ms embriones, la fase ms temprana del desarrollo, tambin se enfrentan a la abrumadora decisin de si deberan hacerse una reduccin, un procedimiento que afecta a uno o ms embriones, para que los dems tengan mayores posibilidades de sobrevivir y estar sanos. He ayudado a muchas parejas a evitar los embarazos mltiples haciendo primero que la persona alcance el equilibrio hormonal, de forma que se necesiten menos vulos para lograr el xito. Una importante diferencia entre la mayora de especialistas en fertilidad y yo es que ellos se centran en trabajar alrededor del problema, mientras que yo busco corregir los problemas hormonales subyacentes o, como mnimo, optimizar primero el equilibrio hormonal. Por ejemplo, si puedo identificar por qu una mujer no ovula y corregir el problema subyacente, entonces no tengo que recetar medicamentos que la fuercen a producir y liberar mltiples vulos. Aseguro el diagnstico antes de iniciar el tratamiento (muchos centros de fertilidad van directos a ste), y raramente recomiendo un tratamiento de fertilidad sin tener un conocimiento claro de cul es el desequilibrio hormonal. Me concentro en hacer todo lo que puedo para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas sin utilizar la FIV ni otros TRA. Cuando es necesario, recomiendo rotundamente un TRA, pero muchas de mis pacientes se quedan embarazadas sin ello.

Para conseguir un equilibrio perfecto


En la Primera parte te ofrecer un slido conocimiento de los problemas hormonales que pueden alterar tu fertilidad. Explicar cmo funciona tu sistema reproductor y el de tu pareja, y cmo el estilo de vida altera su funcionamiento al mximo nivel.

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 21

Introduccin

21

En la Segunda parte, el programa Equilibrio Perfecto para la Fertilidad, te ayudar a conseguir el equilibrio hormonal con recomendaciones sobre nutricin, ejercicio, reducir el estrs, evitar biomutgenos y otros cambios en el estilo de vida. Tambin te recomendar revisiones y pruebas que debes seguir para asegurar que no tienes ningn problema de salud subyacente que pueda interferir en la fertilidad o el embarazo. Y te dar los primeros pasos a seguir en casa para mejorar las tasas de xito, adems de ayudarte a reunir toda la informacin necesaria para las primeras visitas, en caso de elegir este camino. En la Tercera parte revisar todas las cuestiones que pueden alterar la probabilidad de xito, los denominados factores de fertilidad, que normalmente se revisan en una evaluacin de fertilidad normal. Pero ir un paso ms all que la mayora de evaluaciones y te dar un sistema para puntuar tus factores de fertilidad, para que puedas comprender la levedad o gravedad de cada factor, permitindote tomar decisiones ms acertadas sobre el tratamiento. Tambin te ofrecer cuestionarios detallados y recomendaciones especficas de pruebas para que t y tu mdico podis diagnosticar mejor los factores de fertilidad, y ayudarte a evitar retrasos o rodeos costosos hacia el xito. Tambin te ofrecer cuestionarios para tu pareja porque creo que es necesario que los dos estis totalmente integrados en la evaluacin, la toma de decisiones y el tratamiento. En la Cuarta parte te guiar por todas las opciones teraputicas y te har recomendaciones sobre qu tratamientos seran los ms adecuados para ti, segn tus factores de fertilidad y preferencias personales. Te aconsejar sobre cmo navegar por las tcnicas ms avanzadas de fertilidad y la sopa alfabtica de acrnimos utilizados para describirlas. Tambin te recomendar la prctica de acupuntura, yoga y otras tcnicas complementarias que se ha demostrado aumentan las probabilidades de xito. Tambin ofrecer opciones para prolongar tu fertilidad con medidas de alta tecnologa. Segn tu edad, salud o situacin social, quiz quieras investigar sobre congelacin de vulos, espermatozoides o embriones para tener opciones sanas en el futuro. Una amenaza a tu fertilidad acarrea muchas emociones intensas, y estas emociones tienen un impacto profundo en tu capacidad de tomar decisiones. Las parejas con problemas de fertilidad pueden estar entre los pacientes ms vulnerables, con deseos de probarlo todo y gastar ingentes cantidades de dinero para poder tener un hijo. Mi objetivo al escribir este libro es ayudarte a analizar qu cambios puedes hacer para mejorar tu propia fertilidad, adems de darte la informacin necesaria para decidir

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 22

22

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

las mejores opciones para ti y tu futura familia. Mis recomendaciones se basan en las ltimas investigaciones que se han publicado en las revistas mdicas ms prestigiosas revisadas por especialistas. Incluyo referencias de los estudios que respaldan estas recomendaciones y te animo a llevar este libro junto con las referencias bibliogrficas a tu mdico, para que establezcas una relacin sana en tu bsqueda de un hijo.

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 23

PRIMERA PARTE La fertilidad y tus hormonas

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 24

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 25

Equilibrio hormonal: la base de la fertilidad


Estoy seguro de que la creciente incidencia de desequilibrio hormonal est detrs del aumento constante de la infertilidad. Nuestra dieta, el estilo de vida y los hbitos laborales han cambiado de forma que invitan a estos desequilibrios, o incluso los crean. Debido a nuestros apretados horarios, ingerimos comidas rpidas y comidas preempaquetadas, ricas en hidratos de carbono y grasas nada saludables. Una mala alimentacin puede desencadenar fcilmente un caos hormonal, reducir tus posibilidades de concepcin o aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo. Tambin somos menos activos, algunos totalmente sedentarios, y aceptamos el estrs y una falta de sueo como parte de la vida. Sin embargo, una mejor eleccin de alimentos, el ejercicio regular, el descanso adecuado y actividades para reducir el estrs pueden mejorar enormemente tu salud y aumentar tu capacidad de concebir.

Sabas que... El Equilibrio Perfecto describe esa sensacin que tienes cuando te encuentras fenomenal, rindes al mximo nivel e incluso tienes el mejor aspecto?

Tambin estamos expuestos cada ao a un nmero creciente de productos qumicos que se encuentran en los alimentos, el aire, el agua, los productos de limpieza, los productos de jardinera y los productos para el cuidado personal. Algunas personas tambin estn expuestas a ms productos qumicos en el trabajo. Los especialistas en fertilidad y hormonas estn cada vez ms preocupados por estos productos qumicos, porque muchos pueden alterar las funciones hormonales, y stas, a su vez, pue-

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 26

26

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

den alterar la fertilidad. Estos productos qumicos tambin pueden contribuir al aborto o afectar a la salud de tu hijo. Pero en muchos casos se puede restablecer la armona hormonal con simples cambios en el estilo de vida y, con ello, mejorar la fertilidad, la salud y el bienestar.

DATO DE FERTILIDAD Intervalo entre embarazos e infertilidad secundaria El tiempo puede ser importante para parejas que sufren infertilidad secundaria. El intervalo entre embarazos hace referencia a la planificacin del intervalo ideal entre los embarazos. Adems de pensar en cuntos aos queris que se lleven vuestros hijos, tenis que pensar en el equilibrio hormonal. Despus de un nacimiento, tu estado nutricional tarda un tiempo en mejorar lo suficiente como para soportar otro embarazo. El cuerpo tarda un tiempo en recuperar el equilibrio hormonal. Pero si esperas demasiado, puede que las hormonas reproductoras se desequilibren. Un reciente anlisis de 67 estudios que analizaban los resultados de ms de 11 millones de embarazos, demostr que el intervalo ideal entre embarazos se sita entre 18 meses y 6 aos. Esperar menos de 18 meses comport un riesgo ms alto de parto prematuro o de tener un beb con peso bajo al nacer. Las mujeres que esperaron slo 6 meses tambin tuvieron un riesgo ms alto de aborto. Las parejas, especialmente las que vuelven a casarse, pueden querer esperar el lmite de los 6 aos cuando se plantean aumentar juntos la familia.

El baile hormonal
Tus hormonas estn en constante cambio segn qu sucede en tu cuerpo en un da concreto. Cada rgano y sistema tiene su propia agenda, enviando seales hormonales para alertar a las dems y obtener su colaboracin. Por ejemplo, el aparato digestivo necesita al aparato circulatorio para que circule ms sangre despus de una comida para ayudar a distribuir la energa y los nutrientes por el cuerpo. Por otro lado, si ests en si-

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 27

Equilibrio hormonal: la base de la fertilidad

27

tuaciones de estrs, las hormonas alejarn el flujo sanguneo del aparato digestivo y lo dirigirn a los msculos para prepararte para hacer frente al peligro prximo. El hipotlamo del cerebro est al mando, atento a las interferencias hormonales y priorizando los mensajes, para que no te duermas cuando te sientas a comer, no sudes cuando la temperatura corporal es baja, o no menstres cuando un vulo fecundado intenta implantarse en tu matriz. Tu cerebro tambin desencadena muchos eventos corporales, con frecuencia en respuesta a lo que ests experimentando o a lo que sucede a nivel hormonal. Si ests asustada, tu cerebro enva mensajes hormonales que anulan otras funciones biolgicas como la somnolencia o el hambre. Si ests excitada sexualmente, el cerebro enva hormonas que indican al cuerpo que se prepare para tener relaciones sexuales. Si ests determinada a realizar una tarea, el cerebro enva hormonas estimulantes para esquivar la fatiga. Y si tu cuerpo no tiene las suficientes reservas calricas para mantener un embarazo, el cerebro bloquea las seales a los ovarios, evitando eficazmente la ovulacin. La conexin cerebrohormonal es la clave para comprender por qu es necesario conseguir el equilibrio hormonal para mejorar tus probabilidades de concepcin y de tener un hijo sano. Tambin es importante para las parejas que han tenido un hijo pero que tienen problemas para volver a concebir, una condicin denominada infertilidad secundaria. Muchas de estas parejas han desarrollado un desequilibrio hormonal desde el nacimiento de su ltimo hijo. El desequilibrio es lo que les impide volver a concebir. Antes de iniciar un tratamiento, estas parejas tienen que considerar la importancia de sus

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 28

28

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

hormonas, y si la dieta, peso, estilo de vida o salud han cambiado durante estos aos. Debido a que hay tantas hormonas, muchas de las cuales tienen funciones similares, me gusta agruparlas segn sus funciones. Cada uno de los grupos que he identificado tiene que estar en un estado de equilibrio. Me gusta pensar en estos grupos como los elementos de un mvil, con el cerebro en el eje central controlando el estado dinmico del equilibrio hormonal. Cuando en un grupo se producen pequeos desequilibrios, es posible que otros grupos no se alteren. Por ejemplo, el hipotlamo puede hacer pequeos ajustes en los niveles de estrgeno y progesterona, mantenindolos en un equilibrio relativo y sin afectar negativamente a tu fertilidad. Pero si el nivel de una hormona est demasiado alto o demasiado bajo y las dems no pueden equilibrarlo, entonces esta discordancia puede alterar los dems grupos hormonales y trastornar completamente tu salud, especialmente la fertilidad. Dado que la concepcin y la reproduccin no son bsicos para la supervivencia, sito estas hormonas en la posicin ms vulnerable del mvil para reflejar su dependencia de todo lo dems que es casi perfecto. A continuacin se encuentran los cuatro grupos de hormonas y cmo actan, interaccionan y alteran tu fertilidad. Debo sealar que presentar descripciones y detalles de todas estas hormonas en otro apartado de este libro. 1. Hormonas para el descanso y la digestin (las hormonas clave incluyen la insulina, la leptina, la somatotropina, la grelina y la melatonina). Este grupo controla el crecimiento, la digestin y el peso, adems de la reparacin y el rejuvenecimiento. Debido a su papel en el aumento y la prdida de peso, los desequilibrios pueden conducir a obesidad, diabetes y numerosas enfermedades relacionadas. Me centrar sobre todo en este grupo en el programa porque tu peso y el equilibrio de estas hormonas tienen un gran impacto en tu fertilidad y porque t tienes algn control sobre ellas. Son pasos claros y efectivos que puedes seguir para restablecer el equilibrio, incluido elegir mejor los alimentos. 2. Hormonas para el cuidado y la proteccin (las principales hormonas son la hormona tiroidea, la prolactina, y las hormonas diurticas como la aldosterona). Este grupo se encarga de atender las necesidades fisiolgicas bsicas de tu organismo, como mantener la tempera-

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 29

Equilibrio hormonal: la base de la fertilidad Biosistema del equilibrio hormonal perfecto

29

Muchas hormonas se encuentran en suplementos y medicamentos. He diseado un sistema para ayudarte a comprender cmo actan y en qu se diferencian entre s. Encontrars estos trminos a lo largo del texto, y los explicar ms detalladamente en el apartado de tratamiento, donde describo los tratamientos hormonales que se utilizan. Las hormonas bionaturales son tan parecidas a las hormonas que produce tu cuerpo que el cerebro no puede distinguirlas. Las hormonas biosimilares son similares, pero no idnticas, a tus hormonas y pueden tener ciertas ventajas respecto a las hormonas bioidnticas en determinadas circunstancias. Las hormonas biolimitadas se han diseado para reproducir algunas funciones de tus propias hormonas, limitando, al mismo tiempo, las funciones de otras. Las hormonas bioantagonistas desconectan eficazmente tus hormonas naturales y se utilizan para controlar o prevenir una enfermedad como el cncer de mama. Los biomodificadores son frmacos que alteran la forma en la que tu cuerpo responde a las hormonas. Las biodesconocidas son preparaciones hormonales (que se encuentran normalmente en suplementos a partir de plantas medicinales) que actan de formas an desconocidas. Los biomutgenos no son tratamientos, sino productos qumicos txicos del medio ambiente que alteran tus hormonas.

tura y la hidratacin, y satisfacer las necesidades de oxgeno. Algunas de estas hormonas, como la prolactina, tambin intervienen en los vnculos emocionales con los dems. No obstante, los desequilibrios pueden aumentar tu predisposicin a sufrir infecciones, disminuir la capacidad de apagar la respuesta al estrs, disminuir tu adaptacin a los cambios de temperatura y altitud, y someterte a un riesgo ms alto de trastornos como fatiga crnica y anemia. Cuando las hormonas para el cuidado y la proteccin dejan de estar sincronizadas, alejan los recursos corporales de la reproduccin, contribuyendo a la infertilidad. 3. Hormonas para la supervivencia (luchar o huir) (las principales hormonas son la adrenalina, el cortisol, las endorfinas y la corticolibe-

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 30

30

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

rina). Son hormonas del estrs bien conocidas, que se liberan cuando piensas que ests en peligro o tu salud est amenazada. Ayudan a redirigir los recursos necesarios para la supervivencia frente a una amenaza inminente o un peligro percibido que podra ni tan slo existir. Cuando las hormonas del estrs estn aumentadas de forma prolongada, puedes manifestar depresin, ansiedad, trastornos del sueo o dolor crnico, y puedes tener problemas para quedarte embarazada. Para tu cuerpo estresado, el embarazo es un desafo o factor de estrs an mayor, de forma que para protegerte, el cerebro interrumpe todos los eventos y estmulos hormonales centrados en la concepcin. 4. Hormonas para las relaciones y la reproduccin (las principales hormonas son el estrgeno, la testosterona, la progesterona, la folitropina [h. estimulante de las gnadas o FSH, follicle-stimulating hormone] y la lutropina [h. luteinizante, luteinizing hormone, LH]). Estas hormonas sexuales y del embarazo son las ms importantes para la fertilidad y la reproduccin. Dirigen la produccin y liberacin de vulos frtiles y espermatozoides sanos. Tambin intervienen en la consolidacin de los vnculos de las relaciones sexuales con tu compaero, y de los vnculos con tus hijos; son agentes vinculantes ms potentes que las hormonas para el cuidado y la proteccin. Los desequilibrios de este grupo son los que merecen mayor consideracin al diagnosticar una infertilidad. Pueden interferir en el crecimiento y liberacin de un vulo maduro cada mes, o causar un nmero bajo de espermatozoides en tu pareja, o incluso alterar el grado de xito de los implantes de vulos fecundados en el tero. Los desequilibrios tambin pueden causar una disfuncin sexual, como un descenso de la libido y disfuncin erctil, o dolor asociado con el sexo.

SUGERENCIA PARA TU PAREJA Tu conexin cerebrohormonal tambin importa Aunque puedas no haberte dado cuenta, tu relacin parental, e incluso el mero objetivo de ser padre, genera cambios hormonales que alteran cmo te sientes y cmo interaccionas con los dems.Tu conexin cerebrohormonal es bastante ms sutil que los cambios por los que pasa la mujer, pero, no obstante, es real y medible. Por

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 31

Equilibrio hormonal: la base de la fertilidad ejemplo, los niveles de testosterona (la hormona que dirige la libido y la competitividad), estn ms altos por la maana. No es casualidad que la mayora de mujeres ovulen en mitad de la noche, y que tengan los vulos en una posicin perfecta para la fecundacin en cuanto nos despertamos. Es interesante sealar que los hombres con relaciones estables y los que son padres se despiertan con unos niveles de testosterona idnticos a los de los hombres solteros, aunque a primera hora de la noche, sus niveles estn por debajo de los que no tienen pareja, una respuesta fisiolgica que puede ayudar al hombre con pareja a estar en casa por la noche. O sea que debes considerar la planificacin de algunas relaciones sexuales por la maana antes de irte a trabajar en vez de tenerlas al final del da, momento en que tu libido ha desaparecido.

31

Los sntomas s importan!


Muchos mdicos con frecuencia se olvidan de hacer a sus pacientes de fertilidad la pregunta bsica: Cmo se encuentra? O si lo preguntan, no escuchan atentamente la respuesta. Pero sta es la informacin ms importante a mi modo de ver, porque es el mejor indicador para saber si tus hormonas estn equilibradas. La idea de tener en cuenta los sntomas cuando se trata de problemas de fertilidad se est empezando a poner de moda en la comunidad mdica. Se ha confirmado por investigacin de tcnicas de imagen cerebral que muestran que los desequilibrios hormonales detectados por el cerebro desencadenan sntomas corporales. Podemos relacionar la actividad en reas concretas del cerebro con sntomas especficos. Por ejemplo, la fatiga crnica se asocia a una actividad hormonal reducida en la base del cerebro, mientras que la ansiedad se asocia a un aumento de la actividad en el rea que se encuentra detrs de la frente.

Caso real Conoc a Ally en un seminario que impart a un grupo de apoyo para pacientes obesos que estaban considerando someterse a una ciruga de bypass gstrico (en esta intervencin se crea una

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 32

32

EQUILIBRIO HORMONAL PARA TU FERTILIDAD

derivacin en los intestinos para favorecer la prdida de peso). A los 34 aos, Ally haba abandonado la idea de quedarse embarazada. Ella y su marido haban acudido a varios especialistas en fertilidad y haban soportado varios tratamientos sin xito. Se le dijo repetidamente que adelgazara y que su problema de peso se deba simplemente a su propia conducta y falta de voluntad. Esto aada culpabilidad a su cada vez peor situacin y la haba llevado a someterse a un bypass gstrico. Supe inmediatamente que sus problemas se deban a desequilibrios hormonales. Le dije que la ciruga deba combinarse con la dieta del programa Equilibrio Perfecto y el estilo de vida para mejorar el equilibrio hormonal.Tras seguir el programa durante varios meses, Ally perdi 13,5 kg y sus ciclos menstruales se normalizaron por primera vez en su vida. Le recomend que siguiera un tratamiento con anticonceptivos orales,Yaz, hasta que consiguiera que sus hormonas estuvieran ms equilibradas. Se recomienda que las mujeres esperen al menos 12 meses despus del bypass gstrico para quedar embarazadas. El anticonceptivo oral tambin dispuso sus ovarios en un estado de reposo mientras segua adelgazando. A los 6 meses, haba perdido 36 kg, y sinti que quera intentar quedarse embarazada. Se sorprendi cuando le recomend que, en vez de empezar un tratamiento de fertilidad, simplemente dejara de tomar los anticonceptivos y utilizara un monitor para predecir la ovulacin, con objeto de adecuar las relaciones sexuales a sus das ms frtiles. Ally qued embarazada despus de slo 4 meses, y dio a luz a una nia sana.

Los sntomas se manifestarn cuando el cerebro no consiga corregir los desequilibrios hormonales. Los sntomas relacionados con las hormonas no siempre son evidentes o fciles de interpretar como los sntomas de la gripe o una lesin. Pueden ser leves, como una incapacidad para dormir, o un aumento de peso inexplicado, lento pero constante. S, hay sntomas que parecen tener una clara relacin con la fertilidad, como unos ciclos menstruales anormales o abortos recurrentes. Pero los sntomas que no parecen ni de lejos relacionados con la fertilidad pueden ser los que te impiden quedarte embarazada. Re-

Equilibrio hormonal para tu fertilidad

3/4/09

10:58

Pgina 33

Equilibrio hormonal: la base de la fertilidad

33

cuerda el mvil hormonal y que los desequilibrios en cualquier grupo pueden alterar la fertilidad. Tener sobrepeso es uno de los sntomas ms comunes del desequilibrio hormonal y es una causa frecuente de infertilidad. En mujeres con sobrepeso, perder tan slo el 5 por ciento del peso puede mejorar espectacularmente su fertilidad. Cuando los hombres con sobrepeso pierden este peso, pueden aumentar el nmero de espermatozoides, adems de la libido. Pero otros sntomas tambin son reveladores. Pueden ser signos de desequilibrios hormonales la presencia de insomnio, acn, depresin, o incluso una disfuncin sexual. Centrarse en cmo t y tu pareja os encontris puede ayudaros a calibrar cun prximos estis al equilibrio hormonal. Los desequilibrios son, de lejos, los obstculos ms comunes al embarazo y se encuentran entre las causas ms frecuentes de aborto. El primer paso para mejorar la fertilidad, cuando no para restablecerla totalmente, es buscar el equilibrio hormonal con cambios en la dieta, en el nivel de actividad, en las actividades para reducir el estrs, y en la exposicin a biomutgenos, temas todos de los que hablar en la Segunda parte.

El Dr. Greene responde P: Afectan los cambios hormonales relacionados con la edad a mis probabilidades de tener gemelos? R: S, si tu equilibrio hormonal se decanta por la estimulacin de vulos, pueden aumentar las probabilidades de tener gemelos. Las mujeres que se quedan embarazadas a finales de los 30 aos y principios de los 40 tienen una probabilidad dos veces mayor de tener gemelos que las mujeres de 20 (este aumento es independiente del uso de tratamientos de fertilidad, que aumentan an ms las probabilidades). La FSH, que prepara los vulos para la ovulacin, aumenta con la edad, y es la causa de esta mayor frecuencia de gemelos.

Você também pode gostar