Você está na página 1de 4

COMPARACIN Y ANLISIS DE LOS OBJETIVOS , CAMPOS DE APLICACIN Y REFERENCIAS DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS :

NOM-OO1 -SEMP-1994 Y NOM -OO1 -SEDE - 1999.

ING. JUAN GONZLEZ FLORES

RESUMEN
Aqu se pretende informar sobre la entrada en vigor de la NOM-001-SEDE - 1999, aplicable a INSTALACIONES ELECTRICAS DE UTILIZACION, que suple y cancela a la NOM-001-SEMP-1994 RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGA ELECTRICA, comentar y comparar acerca de los objetivos , campos de aplicacin y referencias de ambas normas.

alimento, etc., por lo general lo referimos a patrones o modelos de comparacin , existentes o creados, con cualidades y caractersticas que se deben cumplir, para decir que estn normalizados.

LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS Y NORMAS MEXICANAS La ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin contempla dos clases de normas las denominadas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carcter obligatorio "debe" de aplicacin nacional y las Normas Mexicanas (NMX) voluntarias "puede" de aplicacin nacional, regional o local. La formulacin y aprobacin de las NOM se hacen en base a las experiencias acumuladas del comportamiento, a los fundamentos tcnicos del campo al que se aplican, a los avances tecnolgicos en la materia, a los requerimientos de seguridad de las personas y de sus patrimonios y a la legislacin existente. Las NMX son normas de calidad y no son obligatorias.

NORMALIZACION Siempre que escuchemos hablar de normalizacin, pensemos de inmediato que el trmino se refiere a lo normal, a lo ms comn, a lo que conviene , a lo que se "debe" o se "puede" hacer. Todos para realizar una actividad eficientemente , brindar un servicio de calidad, construir una buena obra , fabricar un producto , analizar un sistema electromecnico , verificar una instalacin hidrulica, probar un equipo elctrico, saborear un

37

4#^GDfl@5 Comparacin y anlisis... Juan Gonzlez F.

OBJETIVO, CAMPO DE APLICACIN Y REFERENCIAS DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

NOM-001 -SEDE- 1999


INSTALACIONES ELCTRICAS DE UTILIZACIN

ENTRA EN VIGOR EL 27 DE MARZO DEL ANO 2000

OBJETIVO El OBJETIVO de esta NOM es establecer las disposiciones y especificaciones de carcter tcnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilizacin de la energa elctrica , a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades , en lo referente a proteccin contra choque elctrico , efectos trmicos , sobrecorrientes , corrientes de falla, sobretensiones , fenmenos atmosfricos e incendios, entre otros . El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM garantizar el uso de la energa elctrica en forma segura. 1) Instalaciones de barcos y embarcaciones.

2) Instalaciones elctricas para unidades de transporte pblico elctrico, aeronaves o vehculos automotrices.
3) Instalaciones elctricas del sistema de transporte pblico elctrico para la generacin, transformacin, transmisin o distribucin de energa elctrica utilizada exclusivamente para la operacin de equipo rodante, o instalaciones usadas exclusivamente para propsitos de sealizacin y comunicacin. 4) Instalaciones elctricas en minas y maquinaria mvil autopropulsada para las mismas. 5) Instalaciones de equipo de comunicacin que est bajo el control exclusivo de empresas-de servicios pblicos de comunicacin.

CAMPO DE APLICACIN Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas a la utilizacin de la energa elctrica en: a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, pblicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones elctricas de operacin, incluyendo las utilizadas para el equipo elctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecnicos y edificios para fines de recreacin. b) Casas mviles, vehculos de recreo, edificios flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotriz, estacionamientos de servicio, lugares de reunin, teatros, salas y estudios de cinematografa, hangares de aviacin, clnicas y hospitales, construcciones agrcolas, marinas y muelles entre otros. c) Plantas generadoras de emergencia o de reserva propiedad de los usuarios. d) Subestaciones, lneas areas de energa elctrica y de comunicaciones e instalaciones subterrneas. e) Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energa elctrica. Excepcin : Esta NOM no se aplica en:

REFERENCIAS Para la correcta aplicacin de esta NOM es necesario consultar los siguientes documentos vigentes: Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y su Reglamento NOM-008-SCFI, Sistema General de Unidades de Medida NOM-024-SCFI, Informacin comercial aparatos electrnicos, elctricos y electrodomsticos - Instructivos y garantas para los productos de fabricacin nacional e importada NOM-050-SCFI, Informacin comercial Informacin comercial del envase o su etiqueta que debern ostentar los productos de fabricacin nacional o extranjera NMX-J-098, Sistemas elctricos de potencia Suministro - Tensiones elctricas normalizadas

38

Comparacin y anlisis... Juan Gonzlez F.

OBJETIVO, CAMPO DE APLICACIN Y REFERENCIAS DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

NOMOOl -SEMP-1 994


RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGA ELCTRICA

EXPIRA EL 27 DE MARZO DEL ANO 2000

OBJETIVO La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones de carcter tcnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas al suministro y uso de energa elctrica, a fin de que ofrezcan condiciones de servicio y seguridad para las personas y su patrimonio. Suplir a la Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-001SEMP-1993, cuya prrroga concluye el 15 de octubre del presente ao. NOM-EM-002-SCFI Productos elctricos Conductores, alambres y cables Especificaciones de seguridad y Mtodos de prueba. NOM-003-SCFI Requisitos de seguridad de aparatos electrodomsticos y similares. NOM-008-SCFI Sistema general de unidades. NOM-024-SCFI Informacin comercial aparatos electrnicos, elctricos y Electrodomsticos - instructivos y garantas para los productos de fabricacin nacional e importada. NOM-050-SCFI Informacin comercial Informacin comercial del envase o su etiqueta que debern ostentar los productos de fabricacin nacional o extranjera. NMX-B-208 Industria siderrgica - Tubos de acero para la proteccin de Conductores elctricos (tubo conduit) tipo pesado. NMX-B-209 Tubos de acero para la proteccin de conductores elctricos (tubo conduit) tipo semipesado. NMX-B-210 Tubos de acero para la proteccin de conductores elctricos (tubo conduit) tipo ligero y extraligero. NMX-J-10 Productos elctricos Conductores - Conductores con Aislamiento termoplstico a base de policloruro de vinilo, para instalaciones hasta de 600 V. . NMX-J-98 Tensiones normalizadas NMX-L-29 Productos elctricosConductores - Resistencia de Aislamiento Mtodo de prueba.

CAMPO DE APLICACIN El campo de aplicacin de la presente Norma Oficial Mexicana para Instalaciones Elctricas ser: a) Las instalaciones que se emplean para la utilizacin de la energa elctrica, en cualquiera de las tensiones usuales de operacin, incluyendo la instalacin del equipo conectado a las mismas por los usuarios. b) Las subestaciones y las plantas generadoras de emergencia propiedad de los usuarios. c) Las lneas elctricas y su equipo. Dentro del trmino "lneas elctricas" quedan comprendidas las areas y las subterrneas conductoras de energa elctrica, ya sea que formen parte de sistemas de servicio pblico o bien correspondan a otro tipo de instalaciones. d) Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el suministro y uso de la energa elctrica.

REFERENCIAS
Para la correcta aplicacin de esta Norma se necesita consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes:

39

4^6(^

00Q

Comparacin y anlisis... Juan Gonzlez E

COMPARACIN Y ANLISIS
En el estudio y consulta de la nueva Norma Oficial Mexicana , observar que se trate realmente de la NOM001-SEDE-1999, ya que es el nico documento "APROBADO" y sustentado por las disposiciones legales correspondientes, expedido y publicado en el Diario Oficial de la Federacin, el lunes 27 de septiembre de 1999, por la SECRETARIA DE ENERGIA, que entra en vigor, a partir del 27 de marzo del ao 2000 y que cancela el periodo de ejercicio de la NOM-001-SEMP-1994. (TRANSITORIO PRIMERO de la NOM-OOI-SEDE1999). El objetivo de la NUM-001-SEDE-1999, es ms especfico que en la norma anterior y se da un enfoque ms dirigido a la seguridad en la utilizacin de la energa elctrica, siendo obligacin de quienes vigilan su observancia, el asociar la continuidad de los servicios de energa elctrica, con la seguridad de quienes hacen uso de ella y de sus patrimonios. Otro aspecto estrechamente ligado a la utilizacin de la energa elctrica y a la aplicacin de la nueva norma, es la preservacin de los recursos naturales mediante el uso adecuado y racional de la energa elctrica, a travs del diseo, proyecto y ejecucin de obras que permitan un verdadero y significativo ahorro en los consumos de energa. Adems, ahora se incluyen para su certificacin, instalaciones que tuvieron el privilegio de la exencin de ser certificadas por una Unidad de Verificacin de Instalaciones Elctricas, las que en volumen son grandes demandadoras y consumidoras del servicio y que por lo general, dispendian la energa elctrica, y presentan irregularidades y deficiencias en su construccin, poniendo en riesgo la vida de quienes hacen uso de ellas. En el campo de aplicacin, de la nueva NOM-001-SEDE1999, se incluye de manera especfica la verificacin a "Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda , institucionales , cualquiera que sea su uso pblicas y privadas"; "Instalaciones en edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecnicos y edificios para fines de recreacin de las empresas suministradoras "; "Casas mviles, vehculos de recreo, edificios flotantes, ferias, circos y salas de exposiciones"; "Construcciones agrcolas, marinas y muelles" y "Lneas areas y subterrneas elctricas y de comunicacin". Como se puede ver comparativamente con la anterior NOM-001SEMP-1994, la actividad de verificacin se extiende, lo que generar Instalaciones Elctricas de una mejor calidad

tanto en la continuidad de los servicios, como en la proteccin de los usuarios. Para la documentacin y fundamentacin legal de la NOM-001-SEDE-1999, fu necesaria la consulta y observancia de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y sus respectivos Reglamentos a los cuales no haca referencia la NOM-001-SEMP-1994. Finalmente, para la formulacin y aprobacin de la NOM-001-SEDE-1999, se tomaron en consideracin las opiniones y comentarios, aportados en su momento, por las Unidades de Verificacin de Instalaciones Elctricas y las de otros organismos interesados en el uso y manejo de la energa elctrica, ya que de la norma anterior los trminos de uso comn fueron respetados y en la nueva norma se observa una mayor claridad en la expresin de frases y definiciones que anteriormente eran vagas y confusas, lo que dar como resultado, un mejor entendimiento entre quienes la certificarn y quienes debern cumplir con las disposiciones a que se refiere la nueva norma, cuyo principal objetivo, es proteger la vida de las personas y sus patrimonios, as como lograr la excelencia en la utilizacin de la energa elctrica,

CONCLUSIONES En el uso y manejo de la energa elctrica, todos tenemos participacin, unos como usuarios y otros como suministradores, pero es evidente que sin la regulacin y actualizacin de disposiciones normativas, el manejo de esta forma de energa, representara grandes riesgos para la vida de las personas, prdidas continuas por dispendios o por deficientes instalaciones y derroche de recursos naturales. Por lo que es satisfactorio ver reflejada en las normas la preocupacin constante por mejorar en nuestros propsitos, ampliar con justicia el campo de aplicacin de la normatividad y hacer referencia a fundamentos legales y a disposiciones tcnicas e informativas que interesen y beneficien a quienes usan y manejan la energa elctrica. BIBLIOGRAFIA 1) Norma Oficial Mexicana. NOM-OOI-SEMP-1994. 2) Norma Oficial Mexicana. NOM-001-SEDE-1999. 3) Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento. 4) Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y su Reglamento.

40

Você também pode gostar