Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN

FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN

Estado de Cambios en la Situacin Financiera


Material preparado por: C.P. Ral H. Vallado Fernndez, M.F.
Rhvf.

Antes de este boletn B 12, el cual se aplica a partir de 1990, exista el boletn B-11, que se llamaba Estado de Cambios en la Situacin Financiera con base a Flujo de Efectivo, sin embargo su gran deficiencia era que no incorporaba la inflacin.

Rhvf.

Tiene varios objetivos: Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos positivos de efectivo en el futuro por su operacin. Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, para pagar dividendos y sus necesidades de financiamiento externo a corto y largo plazo. Evaluar si la empresa es capaz de realizar inversiones que le permitan su permanencia. Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y las entradas y salidas de efectivo relativas. Evaluar los cambios experimentados sobre la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos en el perodo.
Rhvf.

QU ES EL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA?

Estado financiero bsico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operacin, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a travs de un perodo determinado.

Rhvf.

Estado financiero bsico que indica como se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un perodo determinado. dicho de otra manera, como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde se aplicaron (Salidas de efectivo).

Rhvf.

Es una herramienta para determinar si la empresa est bien administrada, en este sentido es una obligacin de la administracin de presentar la informacin razonablemente. El ECSF, es realmente una herramienta de evaluacin de la gestin de la administracin en un perodo dado y esta informacin no la proporciona ni el balance general ni el estado de resultados.

Rhvf.

PESOS CONSTANTES: representa pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general (ultimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos). GENERACION O USO DE RECURSOS: GENERACION = ENTRADA DE EFECTIVO. USO = SALIDA DE EFECTIVO De donde vino el efectivo que entr durante el perodo? Para que se us el efectivo que sali durante el perodo? Qu cambio hubo en el saldo de efectivo durante el perodo?
Rhvf.

RECURSOS GENERADOS POR LA OPERACION RECURSOS GENERADOS POR FINANCIAMIENTO

RECURSOS GENERADOS POR INVERSION


Rhvf.

Se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionan directamente con el giro normal de operaciones (Actividad preponderante) de la entidad econmica. Entre los movimientos de efectivo ms importantes de esta rea estn las siguientes actividades:

Ventas de contado Cobro de ventas a crdito Compras de contado Pagos a proveedores Pago de sueldos y gastos relativos a la operacin Pago de impuestos, etc.
Rhvf.

En esta seccin deben figurar todos los conceptos que generaron una entrada de efectivo (Falta de efectivo) o que se aplic a una salida de efectivo (Liquidacin de crditos) provenientes de las fuentes de financiamiento. Entre stas pueden mencionarse las siguientes: Crditos recibidos a corto y largo plazo Aportacin de accionistas Pagos de intereses Liquidacin de de prstamos Reembolsos de capital Pagos de dividendos, etc.
Rhvf.

En esta seccin deben figurar aquellos conceptos relacionados con compraventa de activos de largo plazo que hayan ocasionado una entrada o un desembolso de efectivo. Entre ellos las siguientes actividades: Compra y venta de inmuebles, maquinaria y equipo. Adquisicin, construccin y venta de otros activos productivos. Adquisicin de acciones de otras empresas. Prstamos otorgados por la empresa a terceras personas. Registro de patentes, marcas o derechos de autor. Cualquier inversin o desinversin de carcter permanente, etc.
Rhvf.

O P E R A C IO N
CLIEN TES I N V E N T A R IO S

F IN A N C IA M IE N T O
C A P I T A L S O C IA L PA SIVO Y A CR EED O R ES:

IN V E R S IO N
A C T IV O S F I JO S IN V E R S I O N E N A CCIO N ES CO N STR U CCIO N EN PROCESO DEUDO RES D IV E R S O S FU N CIO N A R IO S Y EM PLEA D O S IN T A N G IB L E S

A N TICIPO A PRO VEED O RES PRO VEED O RES

- B A N C A R IO S

- A C C IO N I S T A S

IM PU ESTO S PO R PAGAR PAGOS A N TICIPA D O S

- A R R E N D A M IE N T O F I N A N C IE R O SEAN DE CORTO Y LARGO PLAZO.

Rhvf.

De inicio se requiere de dos balanzas a distintas fechas (Una inicial y una final) y el estado de resultados del ltimo perodo recin terminado: 1. Se deber partir de la utilidad o perdida neta. 2. Al punto anterior se le deber sumar o restar las partidas virtuales. 3. Con el punto anterior se pretende convertir al estado de resultados en un flujo de efectivo. (Utilidad neta + partidas virtuales).
Rhvf.

4. Los cambios en la situacin financiera se determinarn por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final a pesos constantes y clasificados por tipo de actividad. 5. Los traspasos contables que no modifiquen la estructura financiera se omiten en dicho estado. (Reserva legal). 6. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarias no se consideran partidas virtuales. 7. Determinar si se pag dividendos en el perodo, mediante el siguiente clculo: Saldo inicial de utilidades retenidas + resultado del ejercicio Saldo final de utilidades retenidas.
Rhvf.

Partidas que son registradas como gastos en el estado de resultados que no implican una entrada o salida de efectivo. Ejemplo: las depreciaciones de activos fijos, amortizaciones de intangibles y los incrementos a la provisin de la prima de antigedad, entre otros.

Rhvf.

El ECSF pretende medir el uso de los recursos financieros (El flujo circular del efectivo), por lo que deber entenderse que hay dos partidas muy importantes: 1. Los orgenes de recursos. 2. Las aplicaciones de recursos. El preparador de la informacin financiera debe preguntarse: 1. Qu genera un origen de recursos dentro de la operacin de la empresa? Una disminucin de activos y un aumento de pasivos y de capital. 2. Cmo se aplican los recursos dentro de la operacin de la empresa? Un aumento de activos y una disminucin de pasivos y de capital.
Rhvf.

La Utilidad neta La depreciacin Una disminucin de activos Un incremento en pasivos Un incremento en capital
Rhvf.

La prdida neta Un incremento de activos Una disminucin en pasivos Una disminucin en capital

Rhvf.

Você também pode gostar