Você está na página 1de 11

1

http://www.youtube.com/watch?v=YOkHMXhXeaI

TEMTICA A TRATAR EN ESTA WEBQUEST

SECUENCIA DIDACTICA Bloque: Funcionamiento del Mercado

Tema 1 : El mercado

Subtema: Tipos de Mercados

OBJETIVOS Aprender a identificar las caractersticas de los distintos tipos de mercado

APRENDIZAJES ESPERADOS: Aprender a buscar informacin pertinente al tema de mercados y tipos de mercado. Identificar y explicar las caractersticas de los distintos tipos de mercado.

Momentos de organizacin de actividades

Recursos didcticos

Orientacin para la evaluacin


3

INICIO: Disparador (video) y presentacin de la Webquest como estrategia didctica

Internet Videos Can Netbook Pizarrn Atencin de los alumnos

DESARROLLO: Bsqueda de informacin para elaborar apuntes CIERRE DESARROLLO: Marcar y hacer referencias a las tareas extra clase y se le motiva a seguir trabajando

Internet Videos Can Netbook Pizarrn - Carpeta

Participacin Atencin Trabajo en equipo Integracin grupal

Internet Videos Can Netbook Pizarrn - Carpeta

Registro virtual o carpeta, se tiene en cuenta la rbrica de evaluacin de informe

(***) Cabe sealar (1) que las webquest es un modelo didctico que consiste en una investigacin guiada donde la mayor parte de la informacin procede de Internet. Las webquest promueven el trabajo en equipo, la autonoma de los estudiantes y la utilizacin de habilidades cognitivas superiores. Adems contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la informacin. (2) Esta secuencia didctica corresponde solo a la 1er clase de 80 minutos , y es dable destacar que la webquest dura tres clases de 89 minutos c/u

WEBQUEST: TIPOS DE MERCADOS (http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=49734&id_pagina=1) INTRODUCCIN (disparador) Video Mercado es, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes

(productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados.
4

TAREA Realizars un informe en donde explique e identifique las caractersticas de los diferentes tipos de Mercado que existen el mismo ser evaluado en clases en una exposicin oral en grupo PROCESO Debern reunirse en grupos (no ms de 4 integrantes) y realizar: 1) Informe sobre Tipos de Mercado 2) El informe deber presentar graficas de la temtica presentada. 3) Exposicin oral del tema presentado. Pueden hacerlo con afiches sabanas (no menos de 4 afiches) o empleando las NTICS (ejemplo: Power Point, Prezi, Cmap, etc.) El informe deber ser presentado en: 1. Hoja tamao A4 2. Letras Times New Roman o Arial, tamao 12 3. Mrgenes: Normal (Superior 2,5 Inferior 2,5 Izquierda 3,0 Derecha 3,0) Estructura del informe, deber tener: 1. Caratula (*) 2. ndice 3. Introduccin 4. Desarrollo 5. Conclusin 6. Bibliografa (*) La caratula deber tener lo siguiente: 1. Ministerio de Educacin de la Provincia de Corrientes - Instituto Superior de Formacin y Capacitacin N1 - Carrera del Profesorado de Economa. 2. Titulo: Tipos de Mercado 3. Curso y Divisin 4. Profesora: Mara Isabel Ramrez 5. Nombre y Apellido de los integrantes 6. Mes/Ao 7. (Puede llevar un grfico)

En el DESARROLLO se debe seguir la secuencia de los siguientes temas y/o preguntas:

PREPARACION DE APUNTES 1. Mercado ( 1er clase de 80 minutos realizar en apuntes virtual o soporte papel) a. Qu se entiende por mercado? Con que criterio se pueden clasificar los mercados? b. Enumera las clases de mercados (ver cuadro de secuencia didctica) 2. Mercado de competencia perfecta: ( 2da clase de 20 minutos realizar en apuntes virtual o soporte papel) a. Qu es el mercado de competencia perfecta? b. Cules son las condiciones imprescindibles que debe reunir un mercado para funcionar de forma competitiva? c. Cmo es el funcionamiento de una empresa perfectamente competitiva? 3. Mercado de monopolio: ( 2da clase de 20 minutos realizar en apuntes virtual o soporte papel) 4. Qu es el mercado de competencia imperfecta: monopolio? a. Cul es la caracterstica primordial del monopolio? b. Qu causas explican la aparicin del monopolio? Explicar cada una de ellas c. Clases de monopolio. Explica brevemente. 1. Oligopolio: ( 2da clase de 20 minutos realizar en apuntes virtual o soporte papel) a. Qu es oligopolio? b. Explica en qu consisten las caractersticas esenciales del oligopolio: la interdependencia mutua y la incertidumbre. c. Cul es la diferencia bsica entre los mercados de competencia perfecta y los de competencia imperfecta? d. Realiza un cuadro resumen donde se identifiquen las formas bsicas de mercados.
5

PREPARACION EXPOSICIN E INFORME 1. Redaccin del informe ( 2da clase de 20 minutos realizado en apuntes virtual o soporte papel a. Seguir la secuencia y las formas pedidas en la webquest 2. Preparacin y Entrega ( 3ra clase de 80 minutos realizado en apuntes virtual o soporte papel a. Preparacin de la clase expositiva incluyendo materiales soportes de la clase b. Entrega del informe escrito EXPOSICIN 1. Exposicin por partes de los grupos y evaluacin (5ta clase de 80 minutos - 10 minutos cada grupo ) (**) Tarea extra clase : 1. Bsqueda de informacin y preparacin de materiales para las clase siguientes (recordar el tiempo que se tiene para terminar cada subtema) 2. Preparar y colocar al finalizar el tem del DESARROLLO ( del informe ) actividad practica en este caso un mltiple choice ( 4 alternativas mnima) como el ejemplo siguiente:

Cules son las caractersticas de un mercado de competencia perfecta? Entre las siguientes bebidas, cul crees que cumple mejor estas caractersticas? A qu tipo de mercado pertenecen las dems? a) - El agua de la canilla: b) - El agua envasada: c) - Bebidas de cola: d) - El vino:
6

. Compara entre s los diferentes marcados completando el siguiente cuadro:

RECURSOS http://www.monografias.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.shtml Diccionario http://www.eumed.net/cursecon/dic/A.htm http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml

EVALUACIN: Del Informe (C) = Contenido Conceptuales, (A) = Contenidos Actitudinales y (P) = Contenidos Procedimentales CATEGORIA a - Entrega del trabajo (A) b - introduccin (P)
Plantea clara y ordenadamente el tema del trabajo y su importancia. Plantea en forma clara y ordenada, pero muy breve el tema del trabajo y su importancia. Plantea en forma confusa el tema del trabajo y su importancia. No se plantea la introduccin.

10
La entrega fue realizada en el plazo acordado.

8-9
La entrega se realiz fuera de plazo, pero con justificacin oportuna.

7-6
La entrega se realiza fuera de plazo, pero con justificacin inoportuna

5-4-3-2-1
El trabajo se entrega fuera de plazo.

c - Cantidad de Informacin (C)

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones.

d - Calidad de Informacin (C-P) e - Organizacin (P)

La informacin est claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La informacin est muy bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones. La informacin da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La informacin est organizada con prrafos bien redactados.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en 1 oracin.

Uno o ms temas no estn tratados.

La informacin da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados.

La informacin proporcionada no parece estar organizada.

f - Diagramas e Ilustraciones (P) g - Conclusiones (P-C)

Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y aaden al entendimiento del tema.

Los diagramas e ilustraciones son precisos y aaden al entendimiento del tema.

La conclusin incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendi del trabajo.

La conclusin incluye solo lo que fue aprendido del trabajo.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces aaden al entendimiento del tema. La conclusin incluye solo los descubrimientos que hicieron.

Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no aaden al entendimiento del tema. No hay conclusin incluida en el informe.

h - Bibliografa (C-P)

Todas las fuentes de informacin estn documentadas.

La mayora de las fuentes de informacin estn documentadas.

Algunas de las fuentes de informacin estn documentadas.

Ninguna fuente de informacin est documentada.

PUNTAJE TOTAL = ( a + b + c + d + e + f + g + h +i) / 8 = ____________ (*) Si se diera el caso y no alcanza mininamente el 6 (seis) tendrn otra oportunidad para corregir sus errores y presentar nuevamente

EVALUACIN: De la Exposicin Oral

Valoracin Cualitativa y Cuantitativa

ITEMS
1. Presentacin previa al profesor del esquema de exposicin (A) 2. Trabajo en equipo de todos los integrantes( 4 miembros) (A) 3. Investigacin: Uso de otras fuentes bibliogrficas (C-P) 4. Uso adecuado de medios expositivos: Carteles, pizarra, afiche sbana, data show, etc.(P) 5. Promocin de la atencin activa de toda la clase.(A) 6. Contextualizacin: Ejemplos adecuados y apegados a la realidad actual.(P-C) 7. Respeto hacia todos los compaeros de la clase (vocabulario apropiado).(A) 8. Dominio de los contenidos fundamentales por parte de todos los integrantes.(C) 9. Cumplimiento con los objetivos establecidos.(C-P-A) 10. Delimitacin al tiempo estipulado (25 minutos mx.)(P-A)
Total

Excelente 10

Muy Bueno 8-9

Bueno 6-7

Desaprob. 1-2-3-4-5 (**)

(**) Si alguien obtiene la calificacin desaprobado, tienen otra oportunidad para rehacer(tener en cuenta las devoluciones del profesor) y presentar en la prxima clase

Procedimientos y herramientas para fabricar una WQ (MADSL) Entrar y registrarse http://phpwebquest.org/newphp/


PASO 1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

PASO 5

10

PASO 6

Y TENER PREPARADO EN WORD INTRODUCCIN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIN CONCLUSIONES CRDITOS

PASO 7

Hacer tu wq

http://phpwebquest.org/newphp/webquest.php?PHPSESSID=15b7edcd8680392d5f585a55d2edf9 25

11

Você também pode gostar