Você está na página 1de 7

Determinacin de tensiones y desplazamientos en tubos de paredes gruesas

J.Torga, E.Morel, G.Ocampo Centro de Fotnica y Metrologa Aplicada Universidad Tecnolgica Nacional-Facultad Regional Delta 1. Introduccin Elasticidad: La elasticidad es la propiedad, que hace que un objeto que ha sido deformado, regrese a su forma original despus que se han removido las fuerzas deformadoras. Segn esta definicin casi todos los materiales, son elsticos (hasta cierto lmite de carga). Robert Hooke estableci que el esfuerzo es proporcional a la deformacin ( ). A esta relacin se la conoce como Ley de Hooke. Esta relacin es fcilmente identificable en un diagrama esfuerzo deformacin desde el origen y hasta llegar hasta el lmite de elasticidad. La pendiente de este segmento de la grafica es el mdulo de elasticidad del material en cuestin y se representa por la letra La Ley de Hooke permite relacionar tensiones y deformaciones; de esta se pueden deducir las ecuaciones caractersticas de desplazamientos de un elemento diferencial de volumen en un solido elstico. Donde:

Para el caso de un tubo de paredes gruesas, sometido a presiones internas o externas, llamaremos radial y tangencial a las tensiones resultantes de dicha presin, en una seccin transversal cualquiera del mismo. Vale aclarar que en su longitud (Infinita), no se desarrollan tensiones de ningn tipo. 2. Fundamento Tericos Relacin entre tensiones y deformaciones: El esfuerzo es una consecuencia de las fuerzas internas que se producen en un cuerpo por la aplicacin de cargas exteriores. A la intensidad de la fuerza por unidad de rea se la denomina tensin (Sigma).

En cuanto al cambio de longitud que sufre un objeto bajo esfuerzo se lo conoce como deformacin. La deformacin unitaria, se define como el cambio en la longitud por unidad de longitud:

Las anteriores ecuaciones se ajustan al modelo a ensayar siempre y cuando se tenga en cuenta que: El material a ensayar debe ser homogneo, dado que las ecuaciones se basan en la Linealidad del material. El esfuerzo debe ser uniforme sobre toda la superficie del cuerpo. El elemento diferencial de volumen, solo sufre desplazamientos en direccin del eje radial, (un solo grado de libertad), no gira ni sufre dilataciones.

3. Deformaciones simtricas en torno a un eje Considrese un anillo separado del cilindro mediante dos planos perpendiculares a su eje y separados por la unidad de distancia.

Sumando proyecciones en la direccin radial: ( Dividiendo a todo por ) ( )

, y despreciando cantidades de orden superior se obtiene: ( )

Esta ecuacin contiene dos incgnitas, las tensiones se obtiene considerando la deformacin del cilindro.

. Es necesario, pues otra ecuacin y

Las consideraciones previas a este anlisis consideran un cilindro circular, cuya pared tiene un espesor constante y una distribucin uniforme de presiones (interna y externa), en estas condiciones se admite que las deformaciones resultantes son, simtricas, en torno al eje del cilindro.

Sea u el desplazamiento radial de un punto genrico distante r del centro; el del punto , ser:

La longitud

aumenta en:

Por lo que el alargamiento en la direccin radial resulta:

En la figura:

Sumando los diferenciales y alargamientos:

El alargamiento en la direccin radial para un elemento diferencial de volumen, se puede expresar como: ( ) ( )

Este razonamiento se debe a considerar diferenciales: ( Aproximando en el: ( ) ) ( ) ( )

( )

Luego es correcto aproximar: ( ) Que es el trmino que aparece en la ecuacin (1-2).

La Ley de Hooke generalizada, para el estado plano de tensiones permite expresar:

( ( Despejando de la ecuacin (1-5) segn : ( Sustituyendo la anterior en la ecuacin (1-6) y despejando: ( ( ) ) (

) )

Reemplazando en la ecuacin (1-8), las expresiones (a-1) y (a-2), se obtiene:

Reemplazando la ecuacin (1-9) en la (1-7) y operando: ( ) ( )

Una vez obtenidas las ecuaciones de tensiones, en la cul la variable u es dependiente del radio, se obtiene sustituyendo en la ecuacin (1-1): ( )

Ecuacin Diferencial Lineal de segundo orden, con coeficientes variables. Ahora resulta conveniente reducir dicha ecuacin diferencial, a una ecuacin diferencial lineal, con coeficientes constantes. Para ellos, se aplicar el mtodo de Euler: ( O bien: ( ) ( ) )

Luego multiplico y divido a los trminos de la ecuacin (1-11) por dt, resultando: U depende de t y esta depende a su vez de la variable r. ( )

Derivando y considerando la regla de la cadena: ( ) ( )

Sustituyendo las ecuaciones (1-12) y (1-13) en la ecuacin (1-11):

Multiplicando ambos miembros por

. ( )

Ecuacin Diferencial Lineal a Coeficiente Constante Aplicando la ecuacin auxiliar hallo las races caractersticas, que luego me dirn, la solucin a proponer de tablas: Llamando:

Derivando:

Derivando nuevamente:

Sustituyendo en la ecuacin (1-14), hallo las races caractersticas:

Dado que las races halladas son races reales y distintas, la solucin a proponer es del tipo: ( ) Sustituyendo segn la expresin (a-4), segn t:
( ) ( )

La ecuacin (1-15), corresponde a la ecuacin de los desplazamientos radiales de un punto cualquiera, perteneciente a la regin .

Las constantes C1 y C2, se determinan por las condiciones en la superficies interior y exterior, donde las tensiones normales , son conocidas (Estas son las presiones interna y externa). Sustituyendo la ecuacin (1-15) en la (1-9, se obtiene: ( ( ))

( Reordenando se obtiene: (

))

Ahora se resolver el valor de las constantes C1 y C2, dado que para: ( ) ( )

El signo negativo de cada condicin, es debido a que se consideran positivas las tensiones normales de traccin, (de compresin para este caso). Sustituyendo los valores antes mencionados en la ecuacin (1-16), igualando, operando, y despejando segn las constantes se obtiene: ( ) ( )

Y: ( ) ( ) ( )

Sustituyendo el valor de las constantes en la ecuacin (1-16), se obtiene:

( (

) )

Aplicando similar procedimiento se pueden determinar la tensin tangencial, la cual resulta: ( ) ( ( ) )

Se observa que las tensiones, solo dependen de los parmetros geomtricos de la seccin, de las presiones, y no de los valores de Modulo de Elasticidad y constante de Poisson.

4. Conclusin La deformacin para este modelo, se considera simtrica respecto al eje longitudinal del tubo, y consiste en un corrimiento radial de todos los puntos de la pared del cilindro. Este corrimiento es constante en direccin circunferencial, pero vara a lo largo del radio, es decir, es una funcin del radio.

5. Bibliografa 1 -Timoshenko (Resistencia de Materiales).Editorial ESPASA-CALPE, Madrid, 1978. 2 -TIMOSHENKO And J.N.GOODIER (Theory of Elasticity). Editorial McGRAW-HILL Book Company, 1951. 3 -Luis Ortiz Berrocal (Resistencia de materiales). Editorial McGRAW-HILL, Segunda Edicin, 2002. 4 Odone Belluzzi (Ciencia de la construccin).Editorial Aguilar S.A Ediciones, 1977. http://www.pdf-search-engine.com/ley-de-hooke-pdf.html

Você também pode gostar