Você está na página 1de 10

PLAN DE SUPERACIN DE LOGROS TERCER PERIODO GRADO DECIMO

Docente: Samir Franco Hernndez

rea: Matemticas

Asignatura: Trigonometra

Fecha de Entrega: Septiembre 23 de 2011 Fecha de Evaluacin: ________________

Fecha de Asesora: ________________

Logros Evaluados:
Determinar el rea de un tringulo oblicungulo aplicando el teorema del seno y del coseno Establecer relaciones entre los elementos de un vector y las funciones trigonomtricas, para resolver problemas de aplicacin Reconocer las identidades trigonomtricas bsicas y la emplea para simplificar expresiones Calcular la distancia entre dos puntos, el punto medio de una porcin de recta, la pendiente y el ngulo de inclinacin

Criterios de Evaluacin:
Asistir a la asesora programada y orientada por el educador Presentar el plan de trabajo completo y en los tiempos asignados para ello Aprobar como mnimo el 60 % de la evaluacin de superacin de logros

RESUMEN Teorema de los senos


Cada lado de un tringulo es directamente proporcional al seno del ngulo opuesto.

Teorema del coseno


En un tringulo el cuadrado de cada lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos menos el doble producto del producto de ambos por el coseno del ngulo que forman.

rea de un tringulo
El rea de un tringulo es la mitad del producto de una base por la altura correspondiente .

B a c h
A

A b

Caso 1: Se conocen las medidas de dos lados y el ngulo comprendido entre ellos
El rea de un tringulo es el semiproducto de dos de sus lados por el seno del ngulo que forman.

Caso 2: Se conocen las medidas de tres lados

Frmula de Hern: S = 1 (a+ b + c) 2 A= s(s-a)(s-b)(s-c) semipermetro del tringulo

Ejemplos: 1. Determinar el rea de A b=5cm C c ABC si a = 4cm, b = 5 cm y C = 124

a= 4 cm

A = a. b Sen C = 4cm. 5cm Sen 124 = 20 cm2 . 0,82 = 16, 4 cm2 = 8,2 cm2 2 2 2 2 Respuesta: El rea del tringulo ABC es de 8,2 cm2

2. Determinar el rea de

MNP si m = 4,3cm, n = 5,6 cm y p = 6,2 cm M

p=6,2 cm

n=5,6 cm

p m=4,3 cm Se calcula el semiperimetro S = 1 (a+ b + c) = 1 ( 4,3 + 5,6 + 6,2) = 1 (16,1) = 8,05 cm 2 2 2 El rea es:

A= s(s-a)(s-b)(s-c) = 8,05(8,05 4,3)(8,05-5,6)(8,05 6,2) A = 8,05 (3,75)(2.45)(1,85) = 136.84


Respuesta: El rea del tringulo es 11,69 cm 2

= 11,69 cm 2

VECTORES
Un vector queda definido cuando se dan dos puntos en un orden determinado; El primero se llama origen o punto de aplicacin del vector y el segundo extremo. La longitud del segmento determinado por los dos puntos es el mdulo del vector, la recta a la que pertenece dicho segmento es su direccin y el sentido que sobre dicha recta determina el orden en que se dan los dos puntos es el sentido. Para la escritura de vectores se utiliza la notacin V, la notacin V, sin flecha, indica mdulo del vector. La eficacia de una cantidad vectorial depende de la direccin en la que acta. Por ejemplo, suponga una fuerza (cantidad vectorial) que mueve una caja grande arrastrndola por el suelo. La caja se mover ms fcil si se hala por medio de una cuerda inclinada (como se muestra en la figura) que si se empuja, debido a que la cuerda levanta la caja y la mueve hacia adelante al mismo tiempo. En forma similar, al empujar la caja, se produce el efecto de aadir peso. Esto da la idea de que una fuerza, y en general, un vector, tiene componentes verticales y horizontales que podran reemplazar al vector.

En general, las componentes de un vector son otros vectores, en direcciones particulares. El eje de referencia principal ms utilizado es el plano cartesiano. Segn ste marco de referencia, las componentes horizontales son vectores en direccin al eje x y las componentes verticales son vectores en direccin al eje y.

Las magnitudes de las componentes se encuentran relacionadas con la magnitud del vector principal por medio del teorema de Pitgoras, tomando como catetos las componentes, y como hipotenusa el vector principal. La direccin del vector principal relaciona tambin a las magnitudes de las componentes por medio de las relaciones trigonomtricas conocidas para un tringulo rectngulo simple. Las relaciones ms utilizadas son el seno, coseno y tangente.

Ejemplo. Encuentre la magitud de las componentes en x e y del vector (3.5 u,60).

La componente en x se puede encontrar fcilmente utilizando la relacin del cosena:

Resolviendo: Componente en x = (3.5 u)*cos(60) = 1.75 u. De manera similar, se puede encontrar la magnitud de la componente en y por medio de la relacin del seno; pero adems se conoce la magnitud del vector principal, lo cual permite utilizar el teorema de pitgoras:

Resolviendo:

Componente en y = 3.03 u En general, las componentes de un vector pueden verse como efectos o proyecciones a lo largo de los ejes x e y. Considere el vector V. Podemos escribir las componentes en x e y del vector V en trminos de su magnitud V y su direccin : - Componente en x, o Vx = V cos - Componente en y, o Vy = V sen Donde es el ngulo, medido en direccin antihoraria, entre el vector V y el lado positivo del eje x.

SIMPLIFICACION DE EXPRESIONES TRIGONOMETRICAS Las identidades trigonomtricas se utilizan para simplificar expresiones que involucran funciones trigonomtricas y encontrar expresiones equivalentes. Para realizar la simplificacin se utilizan los procedimientos algebraicos. Aunque no se aplica es til un en mtodo algunos general casos para escribir simplificar todas expresiones funciones

trigonomtricas,

las

trigonomtricas involucradas en trminos de una sola funcin


Ej empl os

Simplificar las fracciones:

Identidades trigonomtricas fundamentales


Relacin seno coseno cos + sen = 1

Relacin secante tangente sec = 1 + tan

Relacin cosecante cotangente csc = 1 + cot

Ejemplos de identidades trigonomtricas

Comprobar las identidades trigonomtricas:

GEOMETRA ANALTICA
Dos Puntos Del Plano)D

LINEA RECTA

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Sean P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P1 y P2 denotada por d = esta dada por:

(1)

COORDENADAS DEL PUNTO MEDIO

Consideremos el segmento

cuyos extremos son los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2)

Las coordenadas del punto medio del segmento que une los puntos P1 (x1 , y1) y P2 (x2 , y2 ) son:

x1 + x2 , y1 + y2 2 2

PENDIENTE DE UNA RECTA


Es el grado (medida) de inclinacin de una recta, la razn de cambio en y con respecto al cambio en x. Si una recta pasa por dos puntos dintintos (x1, y1) y (x2, y2), entonces su pendiente (m) est dada por:

Esto es,

Si P1(x1, y1) y P2 (x2, y2) son dos puntos distintos sobre una recta no vertical L entonces de acuerdo a la definicin de pendiente se tiene:

La pendiente de una recta puede ser positiva, negativa o cero, segn el ngulo de inclinacin de la recta, as: Si = 0o entonces m= 0 (fig. a) Si 0o < < 90o entonces m > 0 (fig. b) Si 90 < < 180o entonces m < 0 (fig. c)

Ejemplos La pendiente de la recta que pasa por los puntos A(2, 1), B(4, 7) es:

TALLER DE REFUERZO TERCER PERIODO

Nombre del Estudiante:________________________________________ Grado:_________


1. AREA DE TRINGULOS CON APLICACIN DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Determinar el rea indicada: a. rea de T= 132 b. rea de P= 128 c. rea de F= 146 d. rea de c=9cm e. rea de j= 6,2 cm f. rea de z= 7,1 cm RST si r= 6 cm, s= 7,8 cm, a. b. c. d. e. Sec2 z Tan2 z Cos A + Tan A Sen A Sen x Cos x Csc x Sen2 w Cot2 w Cos ( Sec _ Cot ) Csc 4. SIMPLIFICACIN DE EXPRESIONES TRIGONOMTRICAS Escribir cada expresin en trminos de seno y coseno. Luego, simplificar

MNP si m= 3,8 cm, n= 6,7 cm,

DEF si d= 4,5 cm, e= 5,2 cm

ABC si a= 6 cm, b= 7 cm, 5. IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS HIJ si h= 3,6 cm, i=4,8 cm, Demostrar las trigonomtricas XYZ si x= 4,9 cm, y= 5,8 cm, a. Tan = Sen Sec b. Sec x _ Tan x Cos x Cot x =1 siguientes identidades

2. PROBLEMA DE APLICACION a. Para calcular aproximadamente el rea de un lago, un topgrafo camina por todo el permetro del lago y toma las medidas como se muestran en la siguiente figura Cul es el rea aproximada del lago?

c. (1 Sen w) (1 + Sen w) = Cos2 w d. Tan2 Sen2 = Tan2 .Sen2 e. Sen z + Cos z = 1 + Tan z Sec z

67 m 46 m 32 m 52 m 48 m 123 m

6. PROBLEMA DE APLICACIN El crecimiento de una colonia de hormiga durante el invierno est dado por la expresin ___1 + Tan2 _____ Sec 2 (Sen + Cos )

Demostrar que la expresin: 3. VECTORES a. Determinar las componentes del vector v = 12,1 cm si su direccin es 123 Noroeste. Realizar su representacin en el plano b. Determinar las componentes, la norma y la direccin del vector v=(-5, -7). Realizar su representacin en el plano Sec 1 + Tan Es una forma simplificada de la expresin

Você também pode gostar