Você está na página 1de 5

1

Facultad de Ciencias Jurdicas Escuela de Estudios Internacionales Slabo

1. Datos generales: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Asignatura: Cdigo: Crditos: Horario: Derecho Internacional Pblico CJU0043 4 4 horas tericas; lunes 7h00 a 9h00 y viernes de 9h00 a 11h00 7 A Conceptos jurdicos fundamentales septiembre - enero / 2011-2012 Andrs Martnez Moscoso amartinezm@uazuay.edu.ec

1.5. Nivel: 1.6. Paralelo: 1.7. Prerrequisitos: 1.8. Periodo lectivo: 1.9. Profesor: 1.10. Correo electrnico:

2. Descripcin del curso: La materia de Derecho Internacional Pblico establece cimientos jurdicos fuertes en los alumnos de la escuela de Estudios Internacionales; iniciando desde las generalidades de esta rea del derecho, su historia, para luego estudiar sus caractersticas, fuentes, y concentrar el estudio en el anlisis de los Sujetos de Derecho Internacional, su composicin, reconocimiento y responsabilidad en la comunidad internacional. Todas estas sern herramientas fundamentales para los profesionales que se forman en esta carrera, que debern responder antes las realidades que presenta la geopoltica mundial, con una formacin integral.

3. Referencias bibliogrficas requeridas para el curso: lvarez, L (2008).Derecho Internacional Pblico. IV Edicin. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot. 717p. Puente Egido, J (2001). Casos Prcticos de Derecho Internacional Pblico. Edisofer, S.L.. Madrid. 485p. Pastor Ridruejo, J. (2010). Curso de Derecho Internacional Pblico y Organizaciones Internacionales. Tecnos. Madrid. 2010. 825p. Vargas, E (2007). Derecho Internacional Pblico de acuerdo a las normas y prcticas que rigen en el Siglo XXI. Editorial Jurdica de Chile. Santiago. 691p. (Disponible a travs del profesor)

Saltos, G. (2008) Manual de Derecho Internacional. Corporacin de Estudios y Publicaciones. Quito. 247p. (Disponible en Librera Jurdica, Honorato Vzquez y Benigno Malo) Sorensen, M. (2002). Manual de Derecho Internacional Pblico. Octava Reimpresin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 2002. (Disponible en Librimundi, Hermano Miguel y M. Sucre) Chico, R. (1999). Temas de Derecho Internacional. Universidad del Azuay. Cuenca. 222p. (Disponible en Biblioteca de la Universidad del Azuay) www.icj-cij.org (sentencias de la Corte de la Haya) http://www.un.org/law/ilc/ (pgina de la comisin de derecho internacional, encargados de la codificacin y desarrollo progresivo del DIP). http://www.ejil.org/ (Anuario Europeo de derecho Internacional) http://dialnet.unirioja.es/servlet/extrev?codigo=4631 (anuario mexicano de derecho internacional pblico). (Disponible a travs del URL mencionado, en Internet)

4. Objetivos generales del curso: Al finalizar el curso el estudiante estar en capacidad de: Analizar las distintas instituciones que el Derecho Internacional ha creado a lo largo de la historia para dar solucin a los requerimientos de los Estados. (j) (o) Establecer las semejanzas y diferencias del DIP y el Derecho Interno.(g) Comprender los elementos de los Sujetos del Derecho Internacional Pblico y su ubicacin y deberes en la comunidad internacional. (j) (o) Determinar las consecuencias generadas por la Responsabilidad Internacional de los Estados.(g) (o)

5. Relacin del curso con el criterio resultado de aprendizaje: Resultados o logros del aprendizaje Contribucin (alta, media, baja = 3, 2, 1)

El estudiante debe: - Aplicar los conocimientos en la resolucin de casos y fundamentar las teoras que lo soportan.

g) Cooperacin y comunicacin

- Debatir sobre el reconocimiento de Sujetos de Derecho Internacional y plantear propuestas para su incorporacin en la comunidad internacional. - Aplicar las normas de IUS COGENS al ejercicio de su profesin.

j) Conocimiento de cdigos profesionales

-Establecer diferencias entre el rgimen del Derecho Internacional y el Derecho Interno.

-Conocer la clasificacin y jerarqua de las Fuentes del Derecho Internacional y su repercusin en la prctica profesional. -Diferenciar sobre los regmenes y competencia de los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos. o) Conocimiento entorno contemporneo 3 - Juzgar sobre el reconocimiento de nuevos Sujetos de Derecho Internacional. - Medir la repercusin que tienen los actos realizados por los Estados y su responsabilidad en el campo internacional.

6. Contenidos: 6. 1. Unidad: Nocin y Presupuestos (19 a 30 de septiembre= 8 horas) 6.1.1. Denominacin 6.1.2. Concepto de Derecho Internacional Pblico 6.1.3. Derecho Internacional Pblico y Derecho Internacional Privado 6.1.4. Derecho Internacional: general y particular 6.1.5. Carcter jurdico 6.2. Unidad: Evolucin Histrica (3 a 10 de octubre= 6 horas) 6.2.1. Orgenes hasta Paz de Westfalia. 6.2.2. Paz de Westfalia hasta Congreso de Viena. 6.2.3. Congreso de Viena a la I Guerra Mundial. 6.2.4 Perodo entre trmino de dos guerras. 6.2.5. Posterior a la II Guerra Mundial hasta 1989. 62.6. Derecho Internacional actual. 6.3. Unidad: Fundamento del Derecho Internacional (4 a 14 de octubre= 6 horas) 6.3.1. Carcter problemtico. 6.3.2. Aproximacin tcnico jurdica. 6.3.3. Aproximacin metafsica: fundamentacin humanista y voluntarista. 6.3.4. Principio de IUS COGENS. 6.4. Unidad: Fuentes del Derecho Internacional (17 a 28 de octubre = 8 horas) 6.4.1. Aspectos Generales. 6.4.2. Clasificacin. 6.4.3. Jerarqua. 6.4.4. Los Tratados Internacionales. 6.4.5. Costumbre Internacional: elemento material y psicolgico. Clases y prueba de la Costumbre. 6.4.6. Principios Generales del Derecho. 6.4.7. Jurisprudencia y Doctrina.

6.5. Unidad: Relaciones entre Derecho Internacional y Derecho Interno (31 de octubre a 11 de noviembre = 6 horas ) 6.5.1. Debate doctrinal (monismo y dualismo) 6.5.2. Posicin Derecho Internacional. 6.5.3. Derecho Comparado. 6.5.4. Constitucin del Ecuador. 6.6. Unidad: Sujetos del Derecho Internacional (14 de noviembre a 2 de diciembre= 10 horas) 6.6.1. Nociones preliminares de Sujetos (Estado, organismos internacionales y sujetos) 6.6.2. El Estado y sus elementos (Poblacin, Territorio y Soberana) 6.6.3. Derecho y deberes del Estado. 6.6.4. Jurisdiccin del Estado 6.6.5. Clasificacin de los Estados (Soberanos y no soberanos)

6.7. Unidad: Reconocimiento de los Estados (5 a 16 de diciembre= 8 horas) 6.7.1. Aspectos Generales 6.7.2. Reconocimiento de Estados 6.7.3. Reconocimiento de Gobiernos 6.7.4. Reconocimiento de Beligerantes, Insurrectos y Movimientos de Liberacin Nacional. 6.8. Unidad: Responsabilidad Internacional (19 de diciembre a 2 de enero= 4 horas) 6.8.1. Definicin.- Responsabilidad objetiva y subjetiva. 6.8.2. Imputabilidad: Tipos de Actos (De los rganos del Estado, de los individuos, actos ultra vires, actos de movimientos de insurreccin). 6.8.3. Clasificacin de los hechos ilcitos internacionales.- Causales excluyentes de la responsabilidad internacional (aceptacin de la intervencin, por represalias, fuerza mayor o caso fortuito, peligro extremo, salvaguardia al inters nacional y legtima defensa)

6.9. Unidad: Tribunales Internacionales DDHH (3 a 13 de enero= 6 horas) 6.9.1. mbito de Proteccin del Convenio Europeo de Derechos Humanos: Generalidades del Sistema. 6.9.2. Proteccin de Derechos: Jurisprudencia, Lmites y Situacin en el Continente 6.9.3. mbito de Proteccin de la Convencin Americana de DDHH: Generalidades del Sistema.

7. Evaluacin: Primera evaluacin: 21 octubre 20% 20% 25% Segunda evaluacin: 2 diciembre 20% 20% 25% Tercera Evaluacin: 13 enero 20% 20% 25%

Ensayos Pruebas/Control Lectura Resolucin Casos

Lecciones /trabajos en clases Examen TOTAL

10 25% 100%

10 25% 100%

10 25% 100%

8. Criterios de evaluacin: Los primeros 15 minutos de clases, los educandos sern examinados respecto a las noticias de actualidad internacional. Se recomienda visitar los siguientes sitios Web, para preparar correctamente los temas: http://www.elpais.com/internacional/ http://www.dipublico.com.ar/wordpress/ En todo trabajo escrito se calificar el uso correcto de la redaccin y ortografa, as como la apropiada utilizacin de citas bibliogrficas (normas APA) y que los mismos sean de alto nivel acadmico y en el caso de revistas que se traten de ejemplares indexados, para lo cual la primera semana de clases se explicar adecuadamente a los estudiantes estos parmetros. Para aquellos trabajos grupales en los que se deba realizar exposiciones orales se tomar en cuenta: 1. Sustentar las ideas expuestas con claridad y sentido crtico. 2. Participacin de todos los integrantes del grupo 3. Utilizacin de apoyos o herramientas. Analizar y describir informaciones estadsticas procedentes de un trabajo. 4. Claridad en la expresin (controlar tono y volumen de voz). 5. Controlar el tiempo (sobre todo cuando se lo hace en equipo). En los ensayos se medir los distintos puntos de vista, conocimiento de la materia y relacin con los contenidos. Mientras que en la resolucin de problemas se tomarn en cuenta los diversos mtodos y procedimientos utilizados, as como la jurisprudencia y doctrina utilizada. Para la presentacin de los trabajos se recomienda el apoyo en distintos soportes tanto fsicos como digitales, as como todo tipo de herramientas relacionadas con las Nuevas Tecnologas. En las evaluaciones escritas se tomar en cuenta el conocimiento doctrinario, la aplicacin de normativa y la utilizacin de casos referidos en clases. Elaborado por: Andrs Martnez Moscoso

Revisado por la Junta: Revisado y aprobado en la Junta Acadmica de la Escuela de Estudios Internacionales reunida el da 12 de septiembre de 2011.

Econ. Luis Tonon

Lcda. Tammy Fajardo

Ing. Ma. Ins Acosta

Você também pode gostar