Você está na página 1de 1

ALDAKETARAKOabiapuntua

Nosotros y nosotras, personas con empleo o paradas, mujeres, jvenes, nekazaris y arrantzales, pensionistas, migrantes, ecologistas, disidentes sexuales, personas con discapacidades, autnomos dependientes, estudiantes apostamos por un modelo de desarrollo alternativo al actual. Quienes da a da sacamos adelante este pueblo demandamos poder construir Euskal Herria y hacer nuestra aportacin para lograr otro Mundo en el que no existan relaciones basadas en la opresin, en la explotacin de las personas por otras personas y en el dominio de la propiedad capitalista, ni se permita ninguna discriminacin negativa por cuestin de clase, edad, orientacin sexual, gnero, etnia, origen, propiedad o nacin. En este sentido, reconocemos el derecho de autodeterminacin de los pueblos para desarrollarse y organizarse segn la libre voluntad de sus habitantes. Queremos llevar a la prctica esta intencin de una manera participativa, implicando y activando a la poblacin, impulsando proyectos populares alternativos al monopolio de los grandes medios de produccin y comunicacin, potenciando el auzolan y en colaboracin con otros pueblos del Planeta comprometidos con un cambio profundo del actual modelo. Creemos que la definicin de este modelo alternativo al actual debe ser dinmica y tiene que ir actualizndose con el tiempo. Porque creemos que es posible y necesario, de momento exigimos:

1. El reparto del empleo disponible y del trabajo productivo y reproductivo: Trabajar menos horas para trabajar todos y todas. Reducir y conciliar el tiempo dedicado al trabajo productivo y reproductivo para poder dedicarlo a la participacin social, al ocio y al tiempo libre - Garantizar empleos de calidad que eliminen la precariedad, las enfermedades derivadas del trabajo y los accidentes laborales. Eliminar las horas extras, el empleo sumergido y la divisin sexual del trabajo. - Reduccin de la jornada laboral asalariada a un mximo de 35 horas semanales sin reduccin salarial. Potenciar contratos de relevo dignos y las jubilaciones a los 55 aos para facilitar la participacin social y anular la tasa de paro permanente. - Concienciacin y educacin en valores y normas de paridad para visibilizar el trabajo domstico, con el objetivo de que no recaiga sobre las mujeres. - Reconocimiento del valor social del trabajo reproductivo y equiparacin de derechos. - Reducir el abanico salarial en el empleo pblico y en el privado y garantizar que, en cualquier caso, a igual trabajo, igual salario, eliminando las escalas salariales. 2. El reparto de la riqueza: Tender a la eliminacin de la explotacin que realizamos sobre las personas y los
pueblos; y favorecer el equilibrio con la naturaleza para asegurar su propia reproduccin y mantenimiento, repartiendo la riqueza con el objetivo de garantizar todos los derechos individuales y colectivos. - Implantar un sistema pblico que garantice en todos los mbitos tanto el rural como el urbano- y a todas las personas los derechos sociales: vivienda en alquiler y optimizando el parque inmobiliario infrautilizado, pasando a propiedad pblica las casas vacas de Bancos, Cajas, Constructoras y Promotoras e instaurar una moratoria de deshaucios-, sanidad, educacin, servicios sociales, acceso a la cultura Dinero existe, lo que ocurre es que para garantizar estos derechos hay que eliminar gastos antisociales como: los gastos militares y policiales, el desvo de dinero a la Banca o los exagerados sueldos y dietas de los cargos polticos. - Desaparicin de los regmenes especiales de la seguridad social: acabar con los regmenes especiales de la seguridad social discriminadores de gnero (empleadas del hogar) y crear un nico rgimen general. Garanta de servicios sociales pblicos comedores pblicos, escuelas infantiles, residencias- universales y de calidad. - Calcular el umbral de la pobreza en funcin de la riqueza generada por toda la comunidad y garantizar a toda la poblacin ingresos superiores a ese lmite a travs de un Salario Mnimo y unas prestaciones sociales dignas. - Reordenacin del sistema fiscal para que paguen ms impuestos quienes ms tienen persiguiendo y eliminando el fraude fiscal y los impuestos indirectos (IVA).

3. La democratizacin de la economa: Garantizar la participacin de la poblacin en la planificacin de


aspectos sociales, econmicos, de ordenacin del territorio - Estudio en profundidad de nuestro pueblo para conocer nuestra realidad y en funcin de ello poder disear la economa al servicio de la poblacin, potenciando el control pblico de los sectores estratgicos y del sistema financiero. - Garantizar informacin para que todas las personas tengan acceso al conocimiento de los asuntos pblicos y que ejerzan control sobre ellos. - Asegurar la participacin de la poblacin en todo diseo y planificacin de la economa: presupuestos, planes urbansticos y de infraestructuras, planes territoriales Para ello, potenciar herramientas como las asambleas y referndums decisorios y aprovechar las posibilidades que ofertan las nuevas tecnologas. - Impulsar formas de organizacin que favorezcan la participacin de las personas trabajadoras en los centros de trabajo. - Apuesta por un modelo econmico al servicio de la clase trabajadora y la comunidad.

4. El desarrollo democrtico del ecosistema: Favorecer un desarrollo econmico y social endgeno en armona con la tierra, nuestro espacio natural y social, y su medio ambiente, reduciendo el nivel de consumo inherente a la lgica actual de crecimiento desmedido. - Calcular la huella ecolgica de nuestro pueblo e impulsar formas de autogestin que adecen nuestra prctica diaria a la no agresin del medioambiente; a la no hipoteca de la vida de generaciones futuras; a la no explotacin de la clase trabajadora y en especial de las mujeres; y al no expolio de otros lugares y pueblos del planeta. - Garantizar un desarrollo equilibrado de nuestra economa impulsando un crecimiento endgeno que favorezca la soberana alimentaria de nuestro pueblo. - Moratoria de toda infraestructura que suponga un ataque al medioambiente y apertura de debates impulsando la participacin y decisin final de la poblacin sobre las mismas, impulsando el desarrollo de las energas renovables bajo control popular, enfocadas al autoabastecimiento y a la descentralizacin. - Necesidad de crear un nuevo indicador que mida la calidad de vida de la poblacin, que no se base nicamente en el clculo del consumismo al que nos impulsan y de la produccin de riquezas muchas veces ligadas a diferentes lobbys-, favoreciendo a su vez prcticas de vida ligadas al desarrollo ntegro de la persona. - Cada poblacin con su cultura forma parte de su ecosistema y lo influencia de forma equilibrada o no. La llegada de otros grupos identitarios con su propia cultura se debe conjugar con la de los autctonos para armonizar el ecosistema social. Dicha conjugacin ha de basarse en el mutuo reconocimiento.
En Euskal Herria, a 19 de junio de 2010

Você também pode gostar