Você está na página 1de 9

Proyecto grfico de la nueva refinera

La construccin de la nueva refinera estima una inversin mayor a cien

mil millones de pesos.

Mientras se concretan las ofertas de donacin de terrenos, continan sin

interrupcin los trabajos para desarrollar la ingeniera conceptual del proyecto.

El proyecto de una nueva refinera


El rea requerida para la nueva refinera, considerando plantas de proceso, servicios principales, laboratorios, talleres de mantenimiento, oficinas

administrativas, rea de almacenamiento tanto de materia prima como de productos terminados y rea de amortiguamiento, es de aproximadamente 700 hectreas. En el plano de localizacin general (figura 1) se muestra la distribucin general de las principales plantas de proceso de la nueva refinera para una capacidad de 300 miles de barriles diarios (mbd).

Volumen esperado
Se planea que la nueva refinera produzca aproximadamente 142 mbd de gasolinas y 2 mbd de diesel; asimismo, se obtendran 12 mbd de turbosina. Todos los productos destilados seran de ultra bajo azufre. Proceso y produccin de la nueva refinera1 (miles de barriles diarios)

Volumen esperado Proceso de crudo Crudo Maya (porcentaje) Produccin Gas licuado Propileno Gasolinas Diesel Turbosina Combustleo Asfaltos Coque (ton/da) Azufre (ton/da) 1 Considera produccin del crudo. Fuente: Elaboracin propia. Pemex Refinacin.

Beneficios
Balances La construccin de una nueva refinera incidir de manera importante en el balance oferta-demanda de gasolinas y permitir reducir las importaciones en aproximadamente 140 mbd. En cuanto al balance de diesel, con la entrada en operacin de la reconfiguracin de la refinera de Minatitln, prcticamente se encontrara en equilibro hacia el ao 2010. No obstante, se tiene previsto un incremento importante en la demanda por este producto, por lo que el nuevo tren contribuira a cubrir los faltantes en los siguientes aos.

Empleo
Durante la fase de ingeniera que se llevar a cabo entre 2009 y 2010, se requerir la participacin, en el periodo de mayor actividad, de 900 a mil trabajadores humanos altamente calificados. Para la construccin de la refinera, que iniciar en 2010 y culminar en 2015, se emplearn, en el periodo de mayor dinamismo, de 9 mil a 10 mil 500 personas de manera directa, lo que generar, de manera indirecta, entre 31 mil 500 y 36 mil 800 empleos indirectos.

Dada su naturaleza, esos empleos sern temporales. Para la operacin de las instalaciones se requerir de la actividad permanente de mil a mil 400 empleados a partir de 2015. De esta manera, la ejecucin del proyecto permitir generar entre 41 mil 400 y 48 mil 300 empleos, entre directos e indirectos, durante las fases de ingeniera y construccin, y de mil a mil 400 de manera permanente.

Divisas
Con la entrada en operacin del nuevo tren de refinacin, se obtendr un impacto positivo en la produccin de combustibles de alto valor de mercado y se reducir la balanza negativa de divisas de petrolferos, en aproximadamente 6 mil millones de dlares hacia 2016.

SupCorp 15 Julio 2010 Nueva Refinera Asfaltos, Azufre, Balances, Combustleo, crudo, Crudo Maya, diesel, divisas, Empleo, Gas licuado, Gasolinas, inversin, Nueva Refinera, oferta-demanda, Pemex Refinacin, Propileno, refinacin, turbosina Sin Comentarios

Especificaciones tcnicas de una nueva refinera

Principales insumos de una refinera


El petrleo crudo es la materia prima principal, suministrado por el organismo Pemex Exploracin y Produccin.

Los insumos adicionales que requiere una refinera son:

Gas natural. Materia prima generadora de hidrgeno, indispensable en

los procesos de hidrodesulfuracin y como combustible en los calentadores a fuego directo y en las calderas generadoras de vapor.

Energa elctrica: En buena medida se genera en el interior de las

mismas refineras, pero tambin depende en parte del suministro adicional de la CFE.

Agua. Se emplea bsicamente como un medio de enfriamiento en los

procesos y como suministro a las calderas generadoras de vapor.

Isobutano. Materia prima de las plantas de alquilacin para produccin

de alquilado, componente de las gasolinas de alto octano.


TAME/MTBE. Componentes oxigenados de las gasolinas. cido fluorhdrico. Catalizador de las plantas de alquilacin para

produccin de alquilado.

cido sulfrico y sosa custica como materias primas para la obtencin

de agua desmineralizada para la generacin de vapor. Productos principales que se obtienen en una refinera:

Gasolina Pemex Magna Gasolina Pemex Premium Turbosina Combustleo Pemex-Diesel Asfalto Azufre Propileno Lubricantes Coque LPG (Propano-Butano)

Procesos que constituyen una refinera


Una refinera moderna debe contar con infraestructura suficiente para mantener la continuidad de su operacin, es decir, tener flexibilidad para realizar mantenimientos, son la interrupcin total de la produccin.

Las plantas con las que deber contar la nueva refinera son:

Destilacin combinada primaria y vaco Coquizacin retardada Hidrodesulfuracin de gasolina Hidrodesulfuracin de nafta cataltica Hidrodesulfuracin de destilados intermedios Hidrodesulfuracin de diesel Hidrodesulfuracin de gasleos de coquizacin y de vaco Hidrodesulfuracin de naftas de coquizacin Desintegracin cataltica FCC Reformacin de naftas Isomerizacin de pentanos y hexanos Isomerizacin de butanos Alquilacin Hidrgeno Azufre Hidrockacking

Funcin de cada uno de los procesos


Destilacin combinada primaria y vaco. La funcin de estos procesos es descomponer o separar el petrleo crudo en sus diferentes componentes por medio de destilacin atmosfrica y al vaco. Coquizacin retardada. La funcin de esta planta es procesar el residuo de vaco para obtener productos de mayor valor agregado como gas, gasolina y gasleos. Hidrodesulfuracin de gasolina. La funcin de este proceso es eliminar de la gasolina el contenido de productos indeseables como azufre y nitrgeno. Hidrodesulfuracin de nafta cataltica. La funcin de este proceso es disminuir el contenido de azufre por debajo de 15 partes por milln de la gasolina cataltica producto. Hidrodesulfuracin de gasleos de coquizacin y de vaco. La funcin principal de este proceso es disminuir el contenido de azufre en el diesel y en el gasleo producto.

Desintegracin cataltica FCC. La funcin principal de este proceso es la obtencin de gasolina cataltica de alto octano. Reformacin de naftas. La funcin principal de este proceso es la obtencin de gasolina reformada de alto octano. Isomerizacin de pentanos y hexanos. La funcin principal de este proceso es incrementar el ndice de octano de la gasolina de carga. Isomerizacin de butanos. La funcin principal de este proceso es la obtencin de isobutano. Alquilacin. La funcin principal de este proceso es la obtencin de gasolina (alquilado) de alto octano. Hidrgeno. La funcin de este proceso es la obtencin de hidrgeno de alta pureza. Azufre. La funcin principal de este proceso es la recuperacin del azufre de los gases cidos. Hidrocracking. La funcin principal de este proceso es convertir el diesel a gasolina.

SupCorp 15 Julio 2010 Nueva Refinera Alquilacin, Azufre, calderas generadoras de vapor, CFE, Coquizacin, Desintegracin cataltica FCC, Destilacin, diesel, Energa elctrica, fluorhdrico., gas, Gas natural, gases cidos, gasleos, gasolina, hexanos, Hidrocracking, Hidrodesulfuracin, Hidrgeno, Isobutano, Isomerizacin, Isomerizacin de butanos, pentanos, refinera, Reformacin de naftas Sin Comentarios

El camino hacia una nueva refinera

Presentamos un recuento de cmo se tom la importante decisin de construir una nueva refinera para el beneficio de Mxico.

Etapa 1. El plan y las primeras posibles sedes


El 18 de marzo de 2008 el Presidente de la Repblica, Felipe Caldern Hinojosa, instruy a la Secretara de Energa y a Petrleos Mexicanos a iniciar los estudios y analizar la factibilidad tcnica, financiera y logstica que permitiese construir una nueva refinera en el territorio nacional, la primera en 30 aos. El 30 de julio de 2008 Pemex present al Congreso de la Unin el Estudio de viabilidad para construir una nueva refinera en Mxico. Los contenidos de dicho estudio se alinearon especficamente con los requerimientos del Congreso. No pretenda ser un dictamen definitivo. Dicho estudio consider potenciales localizaciones tomando en cuenta criterios como la cercana a los centros con mayor demanda de combustibles y la facilidad de acceso al suministro de materia prima. Al ser un estudio preliminar, se determin evaluar la rentabilidad de cada una de las potenciales localizaciones por separado. No se incluy una evaluacin de los beneficios potenciales del aprovechamiento de residuales, ni el contexto de la modernizacin integral del Sistema Nacional de Refinacin.

Etapa II. Evaluacin de las sedes definitivas

De agosto de 2008 a marzo de 2009, Pemex recibi nuevas solicitudes para ser incorporadas en el anlisis, as como estudios adicionales de parte de gobiernos estatales ya considerados en el estudio de julio de 2008. En respuesta a todas estas solicitudes, Pemex realiz una nueva revisin de cada una de las propuestas, con objeto de hacerlas comparables. El 25 y 27 de marzo se llevaron a cabo las presentaciones pblicas de los diez estados interesados. Adems de resultar un ejercicio indito de transparencia que permiti a la sociedad conocer cada una de las propuestas, tcnicos de Pemex, del IMP e independientes, pudieron realizar preguntas especficas sobre diversos temas a los equipos tcnicos de cada estado. Dicho ejercicio permiti enriquecer el anlisis de Pemex con detalles no conocidos como los planes de desarrollo de los gobiernos estatales, las dificultades esperadas, as como los diferentes tipos de apoyo que los gobiernos estaran en posibilidad de ofrecer a Pemex para el mejor desarrollo del proyecto. Una vez concluidos los eventos pblicos se incorpor toda la informacin de los diez estados interesados (Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Michoacn, Campeche, Tabasco y Tamaulipas) en el esquema

metodolgico general y se procedi a calcular la rentabilidad de cada una de las alternativas en lo individual.

De acuerdo con esta nueva evaluacin individual (abril de 2009), las localizaciones con mayor rentabilidad son las que permiten aprovechar residuales. Al aprovechar los residuales se capturan las economas de escala de un proyecto integral, lo que genera rentabilidades adicionales, del orden de mil millones de dlares de VPN en promedio, sobre refineras sin integracin. Basta comparar el VPN de Tula en julio de 2008 y abril de 2009 para corroborar el sustancial incremento que sufre la rentabilidad de ambos proyectos al incorporar el aprovechamiento de residuales. Ello es as porque el aprovechamiento de residuales permite abaratar el costo de la materia prima mediante la sustitucin de crudo por residuales, generar economas de escala y aumentar la disponibilidad de crudo para exportacin.

Algunos de los criterios incorporados al modelo de evaluacin de rentabilidad son:


el tipo de tecnologa para el proyecto la configuracin de las plantas el tamao de la nueva refinera la distancia a las fuentes de crudo la distancia a las zonas de consumo la disponibilidad de materia prima la calidad del crudo disponible la eficiencia operativa con la que se planea operar la infraestructura el anlisis geogrfico el anlisis ambiental el anlisis social de campo la infraestructura existente (carretera, ductos, refinacin) el aprovechamiento existente de residuales el costo de los terrenos, entre otros.

Etapa III. El resultado final


Finalmente, y para concebir con el anlisis, se analiz el portafolio completo de proyectos de refinacin de manera integral, a fin de garantizar que el suministro futuro de la demanda sea eficiente para el SNR y contribuya a mejorar la situacin financiera de Pemex Refinacin. Para ello, se evaluaron combinaciones de proyectos buscando elevar, an ms, la rentabilidad de ese proyecto. El portafolio que incluye construir nueva capacidad en Tula con

aprovechamiento de residuales (P-1) y la reconfiguracin de Salamanca result el ms rentable.

Você também pode gostar