Você está na página 1de 16

La Construccin de lo real

Proyecto escnico relacional

Becas- laboratorio de la Cuarta Pared 2011

Jess lvarez Rangel

667/503/873

biharo@gmail.com

Objeto de la investigacin

Introduccin

El teatro jams ha reproducido la realidad. A lo largo del siglo XX tanto el teatro como el resto de las disciplinas artsticas no han sido ajenas a la disputa acerca de la representacin y la realidad. La escena moderna ya no pretenda imitar a la naturaleza, sino que ha procurado otorgarse un estatuto autnomo de representacin de la realidad, espoleada por el avance de la tecnologa en las artes. La aparicin de la fotografa y de la cmara cinematogrfica desafiaron la legitimidad del teatro como arte de mmesis y dej al teatro varado en las orillas de s mismo: el teatro tuvo que mirare adentro y reconsiderar su especificidad como arte. Fruto de ello, el teatro moderno ha tratado de responder a la pregunta sobre la realidad y la representacin, ora concatenndolas, ora subordinando una a la otra, pero hasta entonces no puso en duda que la realidad es la fuente primera de la creacin; hasta mediados de siglo XX, el teatro era un buen lugar para embellecer y comprender la realidad.
2

En la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de la hermenutica y de los hijos de Nietzsche el ms influyente en el mbito teatral, Artaud- comienza un proceso que llega hasta nuestros das, el de sospechar de la realidad. A qu nos referimos con realidad? a lo visible? a lo constituido? a lo manifiesto? qu hay detrs de lo que llamamos realidad? La representacin teatral ha logrado abandonar toda confianza respecto a la realidad y se ha propuesto, si no construirla, al menos poner todo de su parte para ponerla en cuestin. Piscator, Brecht, el Living Theatre, los Situacionistas y el Accionismo Viens compartan la misma pregunta arrojadiza sobre la fundamentacin de la realidad. En 1956 Gunter Anders habl en su libro La obsolescencia del hombre (Pretextos, 2011) acerca de la los mtodos que utiliza la televisin como constructora de la realidad. La televisin nos dice lo que muestro es no es apariencia de nada sino simplemente la realidad, no hay interpretacin alguna, hay realidad. En contraste con el resto de medios o artes, la televisin surge como el medio que muestra la cruda realidad puesto que est ocurriendo lo que se est viendo. La televisin seduce y se legitima, en contraste con el resto de medios, porque hace creer que desaparece cualquier mediacin entre la realidad y el espectador. Y para Anders sta es la mayor construccin de la realidad posible, en tanto que crea una realidad absolutamente manipulada desde el propio medio: la televisin ha construido nuestra nocin de realidad justamente en su vocacin de simple retransmisora y otorgamos estatuto ontolgico a la imagen, imagen televisiva = realidad. La imagen construida desde el medio toma el lugar de la realidad y la propia realidad deja de tener inters si no se asemeja a la construida por el medio televisivo. Para el dramaturgo Jaques Delcuvelleire
la televisin es el gran asunto de la segunda mitad del siglo XX en Occidente, pero es una obra del Demonio. La televisin es el Demonio, no por todo lo que se le reprocha, no porque no aporte informacin, no emocin, ni cultura, esto es falso, sino porque es IM-PO-SI-BLE tener en ella una experiencia del absoluto. Es imposible. Y esto, para m es definitivo. Cualquier actividad humana, la ms humilde como la ms terrible campesino, ama de casa, carnicero- autoriza su trascendencia y puede incluso, en ciertas circunstancias o en el cuadro de ciertas prcticas, conducir a la experiencia de lo absoluto. La televisin no1.

Prcticas de lo real en la escena contempornea. Visor. Madrid. 2007.

En El Nihilismo (Siruela, 2008) el pensador italiano Franco Volpi consideraba que el hombre contemporneo est ya, de antemano y en cualquier caso, sometido a las coacciones de la tcnica, y que intentar escudarse frente a esa situacin en el humanismo tradicional slo indica impotencia y deseo de evadirse de la realidad, pues ninguna tica de este tiempo puede sobrepasar la condicin de homila. Para J.L. Pardo, el desafo civilizatorio al que hoy nos enfrentamos, tanto en el terreno tico como en el esttico, es, probablemente, el de hacer de esta Tierra desterritorializada un lugar de refugio y hospitalidad tan poco siniestro, excluyente y repulsivo como sea posible. Un hogar para la mera humanidad. Quizs, en este intento de abrir un terreno de juego, sera bueno abandonar la perniciosa idea de que la obra de arte tiene que simbolizar la verdad (que a menudo es solidaria de un mundo inhspito y de una tierra inhabitable), para experimentar la otra vieja idea de la obra de arte: aquella que la describe como smbolo de libertad2. Qu hay pues de lo real? En sus seminarios en la escuela psicoanaltica de Pars, Lacan escribe que lo real es aquello que vuelve siempre al mismo lugar, a ese lugar en que el sujeto, en tanto que piensa, o la res cogitans, no es capaz de reencontrarlo. A diferencia de la realidad, en la que el sujeto vive y que el sujeto conoce, lo real queda fuera de su comprensin. Comentando a Lacan, S. Zizek considera que lo real resulta ser un trmino bastante enigmtico, y no debe ser equiparado con la realidad, puesto que nuestra realidad est construida simblicamente; lo real, por el contrario, es un ncleo duro, algo traumtico que no puede ser simbolizado (es decir, expresado con palabras). Lo real no tiene existencia positiva; slo existe como obstruido. No es ninguna especie de realidad detrs de la realidad, sino el vaco que deja a la realidad incompleta e inconsistente. Es la pantalla del fantasma; la propia pantalla en s es la que distorsiona nuestra percepcin de la realidad3.

2 3

Esttica de lo peor. Barataria, Madrid. 2011. Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly, Editorial Trotta, Madrid, 2005

La construccin de la realidad

Tanto Debord, como Budrillard abordaron la cuestin de la estetizacin de la sociedad. Ambos compartan la mxima de que la esttica se ha convertido en la ideologa de una poca que presume de no tener ninguna. Su preocupacin ante la prdida de lo real, la ausencia de un mundo y su suplantacin por una imagen del poder dominante y totalizador le llev a Debord al activimo radical y a Boudrillard a la melancola. Pero la cuestin de la realidad es un asunto en disputa, la lucha por el orden simblico, que nos permite acceder al mundo. El cuadro que presento a continuacin es una sntesis de cmo opera el poder para crear la imagen de la realidad (o simulacro):

Las fuentes de los criterios de validacin de la realidad no son otra cosa que la organizacin del caos por parte de quien domina la realidad simblica: los medios de comunicacin, los imaginarios sociales, los mitos modernos, las proyecciones, etc. que nos viene dadas en gran medida por los medios de comunicacin de masas y por un estilo de vida que nos cuenta y a travs del que nos comprendemos mediante una narracin. Ambos colaboran en un engranaje econmico y moral dominado por valores de competitividad y bienestar. A travs de una lectura y una escritura de la realidad, el poder ejerce una interpretacin ya construida del orden y acota los espacios legtimos de realidad y exclusin. Lo excluido es lo inadecuado, lo improductivo, lo intil, lo no competitivo. Quien ostenta los criterios de validacin de la realidad es el poder, que a su vez construye la realidad.

Ahora bien, la capacidad del arte y del teatro para reacotar, reescribir y reconfigurar una nocin de realidad se encuentra ya lejos de las de la televisin o el cine. El teatro dramtico no se propone algo as como trasladar la realidad al espectador, sino que de antemano la propuesta ha de partir de una interpretacin de la realidad desde las herramientas teatrales, es decir, desde la representacin o ms concretamente desde la ficcin. Desde un punto dramtico el teatro ofrece modelos, ejemplos y estilos de vida ficcionados.

Pero el problema que se ha encontrado el teatro es que el medio teatral impide la creacin de una realidad. El teatro solo ha creado realidad en la ficcin y la ficcin en s misma ha sido la nica realidad que ha podido crear. Si la televisin e internet han refinado el medio hacindolo desaparecer, haciendo creer a quien mira que est presenciando la realidad sin artificios, la realidad vvida, el teatro debe proponer otro escenario: resemantizar la realidad a partir de lo real. Es decir, el teatro debe proponerse construir una realidad elaborando desde la comunidad teatral un criterio de realidad. La posibilidad de un espacio intersubjetivo de creacin colectiva donde lo particular no sea lo privado a diferencia de cmo opera el espacio del capitalismo, el de la privacidad y subjetividad, del solipsismo-. Lo particular es la participacin en lo colectivo, es el desposeimiento de s para crear una microcomunidad poltica. En suma, como convertir la palabra escena en lo que era su origen griego, (cobertizo de ramas) donde un grupo de hombres se resguardan juntos ante el desolador temporal. Para filsofa Maryvone Saison, frente a la disociacin de lo real (reducido durante la poca posmoderna al mbito de lo privado) y la realidad (concebible como
6

construccin ilusoria, acumulacin de imgenes), en la dcada de los 90 resurgi la necesidad de buscar una conciliacin, de encontrar vas para permitir la inclusin de lo real en la construccin de la llamada realidad y liberar al mimo tiempo a la realidad del andamiaje virtual para anclarla nuevamente en el terreno de la experiencia concreta y, de ese modo, poder intervenir sobre ella. El retorno de lo real implica tambin, obviamente, la opcin por una prctica artstica directamente comprometida en lo poltico y en lo social4.

Presentacin del trabajo

La propuesta que trato de desarrollar para estas becas-laboratorios Universos: lo real de la Cuarta Pared es un proyecto de creacin relacional y colectiva que investigue acerca del teatro como lugar de encuentro de agentes teatrales y no teatrales, con el objetivo de proponer una lectura escnica de lo real. Partiendo de la temtica del drama poltico, social y personal de una juventud altamente cualificada en desempleo o en condiciones laborales indignas, se trata de relatar el impacto de la crisis en los modelos sociales que hasta ahora nos guiaban, educaban y estructuraban la vida pero que se han derrumbado. La tesis inicial del trabajo es que la crisis econmica ha manifestado otra crisis latente, la crisis del imaginario social vinculado al progreso individual y a la destruccin del espacio poltico. Si entendemos la crisis como la incapacidad de cubrir nuestras necesidades y desarrollar nuestras capacidades, las preguntas de qu eres y por qu? qu buscas ser y por qu? nos llevan a una fractura personal, a un espacio de la proyeccin y al territorio de la creacin artstica de invencin de realidad. La propuesta escnica no pretende contar con actores en un sentido dramtico, sino ms bien con personas que conozcan y trabajen en el medio escnico (dinamizadores escnicos). Su funcin ser la de crear, junto con aquellos preparados, un espacio de reflexin personal y poltico acerca de la genealoga de las
4

Les thtres du rel. Pratiques de la reprsentation dans le thtre contemporain, Paris, l'Harmattan, 1998.

fuentes de la realidad que construyen en cada caso particular los modelos sociales y a partir de ah generar realidades paralelas dirigidas a la escena. Para ello contarn con su experiencia y el conocimiento de las herramientas del medio. El proceso de trabajo se descompone en las siguientes fases: El dramaturgo propone un texto inicial en sintona con la idea motriz del proyecto: la construccin de la realidad (texto adjunto al presente proyecto). -

Envo del proyecto a jvenes que pudiera interesar la propuesta. Reunin entre todos los participantes en el proyecto (en torno a 15/18 jvenes no necesariamente en desempleo). Lectura del texto y la formacin de tres/cuatro grupos de trabajo con cuatro dinamizadores escnicos.

La creacin individual y la puesta en comn dentro de cada grupo de textos, reflexiones, movimientos, imgenes, etc. en torno al espacio que se abre entre las preguntas qu eres y por qu? qu buscas ser y por qu?

El intercambio entre grupos de los materiales de otros grupos y la apertura del espacio de reflexin y creacin colectiva conforme a esos materiales dirigidos a la escenificacin.

Recopilacin del director de todas las propuestas realizadas desde los grupos y elaboracin de una propuesta escnica a partir de ellas.

Las hiptesis de trabajo

Las propuestas que se presenta a continuacin tratan de indagar sobre cuatro hiptesis de trabajo que se resumen en una premisa: la capacidad del teatro para crear una realidad intersubjetiva. Estas cuatro hiptesis se fundan en diferentes temticas que abarcan amplias cuestiones del espectro filosfico, psicolgico, sociolgico y artstico, y de las cuales se extraen conclusiones para el trabajo posdramtico.

Tema1: La reconstruccin de la realidad. La representacin de la realidad es, en efecto, un problema muy distinto al de la irrupcin de lo real. En algunos casos ambas acciones pueden coincidir y la presencia de lo real puede servir para garantizar la efectividad de una representacin. Sin embargo, en muchos casos, la presentacin de lo real no es ms que una excusa, incluso una trampa, cuando de lo que se trata precisamente es de renunciar a una construccin de los hechos con sentido, es decir, de una realidad compartida o susceptible de ser compartida. Si la televisin-realidad es la cara fea del documentalismo, la proliferacin de lo trivial es una de las dimensiones de la preocupacin por lo real que puede acompaar el esfuerzo por construir la realidad. La atomizacin de la realidad produce la necesidad de recuperar el contacto con ella por medio de lo singular, de la experiencia o el documento aislado, del individuo, del cuerpo, por lo que se defini lo real como opuesto a la realidad, que cada vez ms se ofrece como construccin sin fundamento efectivo, cada vez ms prxima a lo que la tecnologa estaba haciendo posible como realidad virtual y en la que el cuerpo era reducido a un lmite prescindible5. Hiptesis 1. El esfuerzo de construir realidades que incluyan lo real oculto, es decir, escenarios donde se permita la co-creacin por parte de agentes desdramatizados y desteatralizados.

Referencia: Jaques Lacan, W. Benjamin, Ca. Rimini Protocol.

Ibidem, cifr. 1.

Tema 2: la crisis de la narracin. La crisis econmica ha puesto de manifiesto una crisis poltica y moral. Los modelos de legitimacin del poder, que hasta ahora eran econmicos y basados en el bienestar, se han derrumbado, y seguramente el futuro ser peor que el pasado. El modelo econmico no ha supuesto una quiebra burstil sino ms bien del modelo narrativo personal: la formacin universitaria dirigida al mercado laboral, la calidad de la educacin aplicada a los principales sectores econmicos, la certeza de un futuro mejor que el presente, la promesa de que el esfuerzo es recompensado econmicamente, etc. hoy no son premisas vlidas. Se ha interrumpido la cadena causal estudiostrabajo y reina la incertidumbre. Por qu nos hemos educado en este imaginario de narracin personal y social? Se ha producido un desfase entre los imaginarios laborales, los mitos personales y la realidad. Un desfase histrico: los jvenes pretendan ser burgueses cuando sus padres apenas acababan de llegar a clase media. El desfase se produce entre las aspiraciones y la realidad histrico-econmica espaola. Hiptesis 2 Deteccin de las imgenes, proyecciones y modos de vida en los que los jvenes hemos sido educados y que se han demostrado ficticios y frustrantes.

Tema 3: por qu no explota todo? Si, como es manifiesto en los reportajes de EL PAS, la situacin de los jvenes es decadente e incierta, por qu no ocurre nada? Si realmente la crisis estuviera sacudiendo en lo fundamental a todos los jvenes, la crispacin poltica se extendera a todas la ciudades espaolas, hasta el ltimo pueblo. Pero la crtica al movimiento 15M ha sido que el movimiento es poco numeroso en comparacin con el conjunto de los jvenes e insignificante en comparacin con el conjunto de parados. Quiz aun existan
10

redes de apoyo como la familia o el trabajo en negro que hacen un doble juego, por una permiten cobrar un sueldo o trabajar en lo que se ha estudiado pero, por otra, bloquean la necesidad de la reivindicacin poltica. Hiptesis 3: La indagacin del papel de la familia y de los amigos como red ltima de solidaridad as como el desarrollo del mercado laboral en negro como cortafuegos y diques de la accin poltica.

Tema 4: Sobre la incapacitacin poltica y la capacidad del teatro. Ante el dogmatismo institucional, el totalitarismo del mercado y la supuesta creencia de que los modos de hacer son los nicos posibles, se trata de resistir a la espectacularizacin de la realidad y convertirla en una brecha que abra un espacio poltico de encuentro. Se trata de la necesidad de recuperar una intersubjetividad perdida, porque la prdida de la realidad esta ntimamente ligada a la prdida de la intersubjetividad. De ah los esfuerzos por restituir un nosotros que cada vez est ms disgregado, con xitos solo parciales y transitorios. La inmediatez y la relacin directa favorecen, al fin, la ruptura del marco representacional y la aparicin inmediata de lo real a travs de la creacin.

Hiptesis 4 Proponer un escenario del encuentro, de la participacin, de la co-creacin, que viaje de la representacin a la participacin poltica, donde el actor no abandone su realidad personal sino que ejerza una funcin, la de detonador y conector entre los participantes. El actor es el medio para que intersubjetivamente se reinterprete la realidad, mediante una recomposicin de la narracin de la realidad, que construya un un discurso clarificador, inteligible y que aspira a trascender la singularidad.

11

12

Adjunto Breve presentacin textual

Texto de trabajo n 1 sobre la hiptesis 2 Ahora la veo ms que antes. Aunque desde que me despidieron, me he enganchado ms a internet porque no emiten nada interesante. Pareca que con lo del tdt iba a haber ms canales pero resulta que al final en todos ponen lo mismo, porno y teletiendas. El otro da me vi en la Uno la peli de Piratas del Caribe y como me gust me he descargado la segunda parte. Lo que es el ftbol s que me gusta. Y las motos. De no ser por las motos No ves, la Formula 1 no, pero la motos s. Me dices, Fernando Alonso, y te digo, eso no; me dices, Jorge Lorenzo, te digo, eso s. Me dices, Dani Pedrosa, y por ah vamos mal. Mi madre s ve ms la tele que yo, pero en plan cultural e informativos. Mi madre se cree todo lo que ve. Si salen los polticos diciendo que si esto o si aquello, va mi madre y pumba, se lo cree. Que si la del telediario dice que han muerto no s cuntos en Japn, va y se lo cree. Y yo le digo, pero no te das cuenta que te pueden estar engaando? Mi madre me dice, prefiero que me engaen estos aqu en la tele, que t cuando vienes vomitando de una fiesta. Yo soy ms de ver las noticias por internet. Mi madre es ms de comprar el peridico, porque no se apaa bien con el ordenador. Yo miro un rato los titulares del 20 minutos, de El Pas y del Mundo, y ya me hago una idea. Como nunca he sido de leer-leer pues me detengo ms en las fotos. Lo que hago por las maanas es, encender el ordenador, mirarme un poco el correo por si me ha llegado algn anuncio de trabajo y luego eso, consulto un poco qu est pasado ah fuera. Fjate que me compr una pantalla de plasma y es que ni la veo. nicamente
13

para las partiditas en la XBOX, pero vamos, que si no hay ftbol, no hay tele. Y eso que no salgo mucho de casa, pero entre el mvil nuevo, el ordenador y el poquito de tele me voy entreteniendo. Antes sala ms por aquello de enviar currculum, pero como me hacen menos caso que a un rumano en Tyffanys, ltimemente lo hago por el Laboris y el Infojobs. Ahora voy a empezar un curso de lo mo, de Empresas y Marketig por internet, en un Instituto de Alemania. Como de la carrera no tengo mal ingls, ech la solicitud, y venga, para dentro. Y cuando lo acabe pues a ver si me monto una empresa de lo que sea.

14

Texto de trabajo n 2 para la hiptesis 4 son las leyes universales? qu es un grupo parlamentario? qu es la legimitidad? por qu nuestro sistema no es presidencial? qu diferencia hay entre un embajador y un cnsul? quin fue el primer presidente del gobierno? qu es sancionar una ley?qu es una circunscripcin? para qu sirve el Senado? qu es el capitalismo? por qu un voto en Madrid vale menos que uno en Lugo? qu es el FMI? de qu partido es el presidente del Congreso? cul es la cmara baja? a quin pertenece los regalos que le hacen al presidente del gobierno? tiene Espaa canciller? por qu los inmigrantes no pueden votar en las elecciones nacionales y s en las municipales? todos los que vivimos en Espaa somos ciudadanos? qu es un lobby? cmo se reforma la Constitucin?y el libre mercado? para qu sirve la Bolsa? un directivo es un empleado? qu es la ley Dhont? un autnomo es clase obrera? cuntos aos hay que cotizar para conseguir la jubilacin? qu ministerio dirige las polticas de juventud? qu es un antisistema? qu diferencias hay entre un partido de derechas y uno liberal? qu es un escao? qu pasa si se disuelven las cmaras?adems de moneda comn, para qu sirve el euro? puede el rey aprobar leyes? los sindicatos deben apoyar a los parados? en qu se diferencia una tasa de un impuesto? qu es un impuesto directo? a quin afecta ms la inflacin? qu diferencia hay entre Euskadi, el Pas Vasco y Euskal Herria? las lenguas oficiales son oficiales en todo el Estado? en qu se diferencia un estado de un pas? dnde acaba Europa? qu es el Tratado Schengen? por qu se transfieren las competencias?qu es una subprime? qu

propone un anticapitalista? de qu sirve la Comisin Europea?

15

16

Você também pode gostar