Você está na página 1de 12

LENTES

OBJETIVOS Despus de completar el estudio de este tema podr usted: 1. Calcular matemtica o experimentalmente la longitud focal de una lente y determinar si es convergente o divergente. 2. Aplicar la ecuaci6n del fabricante de lentes para resolver parmetros desconocidos relacionados con la construcci6n de lentes. 3. Usar tcnicas de trazado de rayos para construir imgenes formadas por lentes divergentes y convergentes con diversas ubicaciones del objeto. 4. Predecir matemticamente o determinar en forma experimental la naturaleza, tamao y ubicaci6n de las imgenes formadas por lentes convergentes y divergentes. Una lente es un objeto transparente que altera la forma de un frente de ondas que pasa a travs de l. Las lentes generalmente se construyen de vidrio y se les da forma de tal modo que la luz refractada forme imgenes similares a las que ya hemos estudiado en el caso de los espejos. Quien haya examinado objetos a travs de un vidrio de aumento, observado objetos distantes por medio de un telescopio, o tenga experiencia en fotografa, tiene conocimientos sobre los efectos que tienen las lentes sobre la luz. En este tema estudiaremos las imgenes formadas por medio de lentes y estudiaremos sus aplicaciones. LENTES SIMPLES La forma ms sencilla de entender cmo funcionan las lentes consiste en considerar la refraccin de la luz mediante prismas, como ilustra la figura 49. Cuando la ley de Snell se aplica a cada superficie de un prisma, la luz se desva hacia la normal cuando entra a un prisma y se aleja de ella cuando sale del prisma. El efecto, en cualquier caso, es provocar que el haz de luz se desve hacia la base del prisma. Los rayos de luz permanecen paralelos debido a que tanto la superficie de entrada como la de salida son planas y forman ngulos iguales con todos los rayos que pasan por el prisma. Por lo tanto, un prisma simplemente altera la direccin de un frente de onda.

Figura 49. Los rayos paralelos de luz se flexionan hacia la base del prisma y permanecen paralelos.
U1-T6 Lentes 1

Suponga que colocamos dos prismas base con base, como muestra la figura 50(a). La luz incidente que viene de la izquierda va a converger, pero no se reunir en un foco. Para enfocar los rayos de luz en un punto, los rayos extremos deben ser desviados ms que los rayos centrales. Esto se consigue tallando las superficies de modo que tengan una seccin transversal uniformemente curvada, como indica la figura 50(b). Una lente que conduzca un haz de luz paralelo aun foco puntual en la forma mencionada se llama lente convergente. Una lente convergente es la que retracta y converge la luz paralela hacia un punto focal situado ms all de la lente.

Figura 50. (a) Dos prismas colocados base contra base hacen convergir los rayos pero no los conducen hacia un foco comn. (b) Una lente convergente puede construirse curvando uniformemente las superficies. Las superficies curvas de las lentes pueden tener cualquier forma regular, por ejemplo esfrica, cilndrica o parablica. Puesto que las superficies esfricas son ms fciles de fabricar, la mayora de las lentes se construyen con dos superficies esfricas. La lnea que une el centro de las dos esferas se conoce como eje de las lentes. En la figura 51 se muestran tres ejemplos de lentes convergentes: biconvexa, planoconvexa y de menisco convergente. Observe que las lentes convergentes son ms gruesas en el centro que en los bordes.

Figura 51. Ejemplos de lentes convergentes: (a) biconvexa, (b) planoconvexa, y (c) menisco convergente.

U1-T6 Lentes -

Un segundo tipo de lente se puede construir fabricando los bordes ms gruesos que la parte media, como muestra la figura 52. Los rayos de luz paralelos que pasan a travs de ese tipo de lentes se desvan hacia la parte gruesa, provocando que el haz se vuelva divergente. La proyeccin de los rayos de luz refractados muestra que la luz parece provenir de un punto focal virtual ubicado frente a la lente. Una lente divergente es la que retracta y diverge luz paralela a partir de un punto situado frente a la lente.

Figura 52. Una lente divergente refracta la luz de tal manera, que sta parece provenir de un punto situado enfrente de ella. Ejemplos de lentes divergentes son: bicncava, planocncava y de menisco divergente. Vea la figura 53.

Figura 53. Ejemplos de lentes divergentes: (a) bicncava, (b) planocncava, y (c) menisco divergente.

U1-T6 Lentes -

LONGITUD FOCAL Y LA ECUACIN DEL FABRICANTE DE LENTES Una lente se considera "delgada" si su espesor es pequeo comparado con sus otras dimensiones. Al igual que en el caso de los espejos, la formacin de imgenes por lentes delgadas es una funcin de la longitud focal; sin embargo, hay diferencias importantes. Una diferencia obvia es que la luz puede pasar a travs de una lente en dos direcciones. Esto da por resultado dos puntos focales para cada lente, como se muestra en la figura 54 para una lente convergente, y en la figura 55 para una lente divergente. La primera tiene un foco real F, y la ltima tiene un foco virtual F'. La distancia entre el centro ptico de una lente y el foco en cualquier lado de la lente es la longitud focal f. La longitud focal f de una lente es la distancia del centro ptico de la lente a cualquiera de sus focos. Puesto que los rayos de luz son reversibles, una fuente de luz que se coloque en cualquier foco de la lente convergente da por resultado un haz de luz paralelo. Esto puede verse si se invierte la direccin de los rayos ilustrados en la figura 54.

Figura 54. Demostracin de la longitud focal de una lente convergente. El punto focal es real debido a que pasan por l los rayos de luz reales.

Figura 55. Demostracin de los puntos focales virtuales de una lente divergente.

U1-T6 Lentes -

La longitud focal f de una lente no es igual a la mitad del radio de curvatura, como en los espejos esfricos, sino que depende del ndice de refraccin n del material con el que est fabricada. Tambin est determinada por los radios de curvatura Rl y R2 de sus superficies como se define en la figura 56(a). Para lentes delgadas, estas cantidades se relacionan mediante la ecuacin:
1 1 1 = (n 1) + R R f 2 1

Debido a que la ecuacin anterior implica la construccin de parmetros para una lente, se conoce como ecuacin del fabricante de lentes. Se aplica por igual para lentes convergentes y divergentes siempre que se siga la siguiente convencin de signos: 1. 2. El radio de curvatura (ya sea R1 o R2) se considera positivo si la superficie es curva hacia afuera (convexa) y negativa si la superficie es curva hacia adentro (cncava). La longitud focal de una lente convergente se considera positiva, y la longitud focal de una lente divergente se considera negativa.

Figura 56. (a) El punto focal de una lente est determinado por los radios de sus superficies y por el ndice de refraccin. (b) Convencin de signos para el radio de la superficie de una lente. EJEMPLO 17. Un fabricante de lentes planea construir una lente planocncava de vidrio con un ndice de refraccin de 1.5. Cul debera ser el radio de su superficie curva si la longitud focal deseada es -30 cm? Solucin El radio de curvatura R1 para una superficie plana es infinito. El radio R2 de la superficie cncava se determina a partir de la ecuacin del fabricante de lentes.

U1-T6 Lentes -

1 1 1 1 = (n 1) + R = (n 1) R f 2 2

R2 = f (n-1) = (1.5 1.0) (-30 cm) = -15 cm Por convencin el signo menos indica que la superficie curva es cncava. EJEMPLO 18. Una lente menisco tiene una superficie convexa cuyo radio de curvatura es de 10 cm y cuya superficie cncava tiene un radio de -15 cm. Si la lente se construye en vidrio con un ndice de refraccin de 1.52, cul ser su longitud focal? Solucin: Sustituyendo en la ecuacin del fabricante de lentes queda:
1 1 1 = (n 1) + R R f 2 1

1 1 3 2 0.52 1 = (1.52 1.0) + = = 0.52 f 30cm 30cm 10cm 15cm

f =

30cm = 57.7cm 0.52

El hecho de que una longitud focal sea positiva indica que se trata de una lente menisco convergente. FORMACION DE IMGENES MEDIANTE LENTES DELGADAS Para entender cmo se forman las imgenes por medio de lentes, hay que introducir ahora mtodos de trazado de rayos similares a los que se estudiaron para los espejos esfricos. El mtodo consiste en trazar dos o ms rayos a partir de un punto seleccionado sobre el objeto y utilizar el punto de interseccin como la imagen de ese punto. Puede considerarse que la desviacin completa de un rayo que pasa a travs de una lente delgada se lleva a cabo en un plano a travs del centro de la lente. Anteriormente se hizo notar que una lente tiene dos puntos focales. Definimos el primer punto focal F1 como el que se localiza del mismo lado de la lente donde incide la luz. El segundo punto focal F2 se localiza en el lado opuesto o ms distante de la lente. Con estas definiciones en mente, hay tres rayos principales que se pueden trazar fcilmente a travs de la lente. Estos rayos se ilustran en la figura 57 para una lente convergente y en la figura 58 pata una lente divergente:

U1-T6 Lentes -

Rayo 1 Es un rayo paralelo al eje que pasa a travs del segundo punto focal F 2 de una lente convergente o que parece provenir del primer punto focal F1 de una lente divergente. Rayo 2 Un rayo que pasa a travs del primer punto focal F I de una lente convergente o avanza hacia el segundo punto focal F z de una lente divergente se retracta paralelamente al eje de la lente. Rayo 3

Un rayo que pasa a travs del centro geomtrico de una lente no se desva.

Figura 57. Rayos principales para construir la imagen formada por una lente convergente.

Figura 58. Rayos principales para construir la imagen formada por una lente divergente.

La interseccin de cualquiera de estos rayos (o sus extensiones) que provienen de un objeto puntual, representa la imagen de ese punto. Puesto que una imagen real producida por una lente se forma mediante rayos de luz que en realidad pasan a travs de la lente, una
U1-T6 Lentes 7

imagen real siempre se forma del lado de la lente opuesto al objeto. Una imagen virtual aparecer del mismo lado de la lente donde se encuentra el objeto. Para ilustrar el mtodo grfico y, al mismo tiempo, entender la formacin de diversas imgenes mediante lentes, consideraremos algunos ejemplos. Las imgenes formadas por una lente convergente se aprecian en la figura 60 para las siguientes posiciones del objeto: (a) (b) (c) Objeto localizado a una distancia de ms del doble de la longitud focal. Se forma una imagen real, invertida y menor entre F2 y 2F2 en el lado opuesto de la lente. El objeto est a una distancia igual al doble de la longitud focal. Una imagen real, invertida, del mismo tamao se ubica en 2F2 en el lado opuesto de la lente. El objeto se localiza a una distancia entre una y dos longitudes focales de la lente. Se forma una imagen real, invertida y mayor, ms all de 2F2 del lado opuesto de la lente. El objeto est en el primer punto focal F1. No se forma imagen. Los rayos refractados son paralelos. El objeto se encuentra dentro del primer punto focal. Se forma una imagen virtual, erecta (derecha) y mayor, del mismo lado de la lente donde se encuentra el objeto.

(d) (e)

Observe que las imgenes formadas por una lente convexa son similares a las que se forman mediante espejos cncavos. Esto se debe a que ambos hacen converger la luz. Puesto que las lentes cncavas divergen la luz, es de esperarse que formen imgenes similares a las que forman los espejos divergentes (espejo convexo). La figura 59 demuestra esta similitud. Las imgenes de objetos reales formadas mediante lentes divergentes siempre son virtuales, derechas y de menor tamao.

Figura 59. Las imgenes que se forman mediante lentes divergentes siempre son virtuales, erectas y de menor tamao.
U1-T6 Lentes 8

Para evitar confusiones, es conveniente identificar las lentes y los espejos como convergentes o divergentes. Las lentes divergentes con frecuencia se emplean para neutralizar el efecto de las lentes convergentes.

Figura 60. Construccin de la imagen para las siguientes distancias del objeto: (a) ms all de 2 F1, (b) en 2 F1, (c) entre 2 F1 y F1, (d) en F1 y (e) dentro de F1.

U1-T6 Lentes -

LA ECUACIN DE LAS LENTES Y EL AUMENTO Las caractersticas, el tamao y la localizacin de las imgenes pueden tambin determinarse analticamente a partir de la ecuacin de las lentes. Esta importante relacin se puede deducir aplicando la geometra plana a la figura 61. La deduccin es similar a la que se hizo para obtener la ecuacin del espejo, y la forma final es exactamente igual. La ecuacin de las lentes puede escribirse: 1 1 1 + = p q f donde p = distancia al objeto q = distancia a la imagen f = distancia focal de la lente Las mismas convenciones de signos establecidas para los espejos se pueden usar en la ecuacin de las lentes si tanto las convergentes como las divergentes se comparan con los espejos convergentes y divergentes. Esta convencin se resume en la siguiente forma: 1. La distancia al objeto p y la distancia a la imagen q se consideran positivas para objetos e imgenes reales y negativas para objetos e imgenes virtuales. 2. La longitud focal f se considera positiva para lentes convergentes y negativa para lentes divergentes. Las siguientes formas alternativas de la ecuacin de las lentes resultan tiles para resolver problemas de ptica p= fq q f q= fp p f f = qp q+ p

Es conveniente que verifique cada una de estas expresiones resolviendo la ecuacin de las lentes explcitamente para cada parmetro que aparece en la ecuacin. El aumento de una lente tambin se deduce de la figura 61 y tiene la misma forma estudiada para los espejos. Hay que recordar que el aumento (amplificacin) M se define como la razn del tamao de la imagen y con respecto al tamao del objeto y, por lo que:
M = y' q = y p

donde q es la distancia a la imagen y p es la distancia al objeto. Un aumento positivo indica que la imagen es derecha, mientras que un aumento negativo ocurre slo cuando la imagen es invertida.

U1-T6 Lentes - 10

Figura 61. Deduccin de la ecuacin de las lentes y el aumento.

EJEMPLO 19. Un objeto de 4 cm de altura se localiza a 10 cm de una lente convergente delgada que tiene una longitud focal de 20 cm. Cul es la naturaleza, tamao y ubicacin de la imagen? Solucin: La situacin corresponde ala que se ilustra en la figura 59(e). La distancia a la imagen se encuentra a partir de:

(10cm)(20cm ) = 200cm 2 = 20cm pf = q= p f 10cm 20cm 10cm


El signo menos indica que la imagen es virtual. La relacin de aumento nos permite calcular el tamao de la imagen: y' =
qy ( 20cm )(4cm ) = = +8cm 10cm p

El signo positivo indica que la imagen es derecha. Este ejemplo ilustra el principio de una lente de aumento. Una lente convergente que se sostiene ms cerca de un objeto que su punto focal, produce una imagen virtual, derecha y ampliada. EJEMPLO 20. Una lente menisco divergente tiene una longitud focal de -16 cm. Si la lente se sostiene a 10 cm del objeto, dnde se localiza la imagen? Cul es el aumento de la lente? Solucin Por sustitucin directa: q=

(10cm)( 16cm) = 160 = 6.15cm pf = 26 p f 10cm ( 16cm )


U1-T6 Lentes - 11

El signo menos de nuevo indica que la imagen es virtual. El aumento es: M = q (6.15cm ) = = +0.615 p 10cm

El aumento positivo significa que la imagen es derecha. COMBINACIONES DE LENTES Cuando la luz pasa por dos o ms lentes, puede determinarse la accin combina- da si se considera la imagen formada por la primera lente como el objeto de la segunda, y as sucesivamente. Considere por ejemplo, el arreglo de lentes de la figura 62. La lente 1 forma una imagen real e invertida I1 del objeto O. Considerando esta imagen intermedia como un objeto real para la lente 2, la imagen final I2 se ve como real, derecha y ampliada. La ecuacin de las lentes se puede aplicar sucesivamente a estas dos lentes para determinar analticamente la posicin de la imagen final. El aumento total producido por un sistema de lentes es el producto del aumento causado por cada lente del sistema. La clave de esto puede apreciarse en la figura 62. Los aumentos en este caso son: M1 = y '1 y1 M2 = y '2 y2

Puesto que y1= y2, el producto M1 M2 nos lleva a: y '1 y ' 2 y ' 2 = y1 y 2 y1 Entre las aplicaciones de los principios mencionados estn el microscopio, el telescopio y otros instrumentos pticos.

Figura 62. El microscopio.

U1-T6 Lentes - 12

Você também pode gostar