Você está na página 1de 10

VECTORES

El estudio de los vectores es importante en cualquier curso de fsica. Muchas de las magnitudes fsicas tienen las propiedades de los vectores y algunas de las relaciones entre esas magnitudes ( leyes de la fsica) adoptan la forma ms simple si se expresan en forma vectorial.
En los siguientes apartados repasaremos los conceptos y aplicaciones ms relevantes del anlisis vectorial de cara a un primer curso universitario de fsica.

1)

Magnitudes escalares y vectoriales.

Las magnitudes fsicas pueden ser clasificadas en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Un ejemplo de magnitud escalar es la masa. Para determinar la masa de una partcula es suficiente con dar el valor y la unidad en que se mide (Ejemplo: 5 Kg). Un ejemplo de magnitud vectorial es la fuerza. Para determinar la fuerza que acta sobre una partcula adems de dar el valor y la unidad es necesario tambin dar la direccin y el sentido de la misma. (Ejemplo se ha ejercido una fuerza de 5 Newton en la direccin vertical y sentido ascendente)

2)

Vector.

Una magnitud vectorial se suele representar mediante un vector. Desde el punto de vista geomtrico un vector es un segmento orientado cuya longitud es igual o proporcional al valor de la magnitud, y su direccin y sentido coincide con la de la misma. As una fuerza de 4 N en la direccin EO, sentido hacia el O se representa por una flecha cuya longitud (mdulo) es de 4 orientada en la direccin y sentido indicado.

Para ello tenemos previamente que definir la unidad de vector (vector unitario) en ese sentido:

En la figura se representa una fuerza de mdulo 4 unidades de direccin Este Oeste y sentido hacia el oeste. Notacin: Cuando nos refiramos a un vector pondremos la flechita sobre el smbolo. Si nos referimos a su mdulo lo pondremos sin flechita o con el smbolo de vector entre barras. As en el caso del ejemplo F=4 o .=4

3)

Igualdad de vectores. Suma de vectores.

Dos vectores son iguales si lo son sus mdulos sus direcciones y sus sentidos.

En fsica hay muchas circustancias en las que hay que sumar magnitudes vectoriales. Por ejemplo cuando dos fuerzas y actan sobre un cuerpo en el mismo punto O.

El sistema de dos fuerzas y es equivalente a una nica fuerza actuando sobre el mismo punto. Para conocer el mdulo direccin y sentido de dicha fuerza tenemos que construir un paralelogramo a partir de los vectores que se suman. = y

Ms adelante veremos que el mdulo del vector suma se puede obtener analticamente mediante la expresin

Siendo el ngulo que forma el ngulo que forman los vectores

Un caso particular interesante es cuando los dos vectores son paralelos. En ese caso la expresin anterior se convierte en el conocido Teorema de Pitgoras.

Vector nulo:
Es aquel cuyo modulo es cero ( El origen y el extremo coinciden)

Vector opuesto:
El vector opuesto a un vector opuesto Se verifica que +()= es otro vector () de igual mdulo y direccin y sentido

Diferencia de vectores: El la suma con el opuesto.

+(-

Propiedades de la suma de vectores:


Propiedad asociativa: ( Propiedad comutativa: Elemento neutro: Elemento opuesto: 4. Producto de un vector por un nmero Dado un vector el resultado de multplicarlo por un escalar es otro vector = cuya + + )+ = = + +( + )

direccin es la misma que la de contrario si <0.

, su mdulo es b=a y su sentido es el mismo si >0 y

4) Componentes cartesianas de un vector a) Vectores en el Plano En ocasiones es conveniente descomponer un vector en suma de otros situados sobre los ejes de un sistema de coordenadas cartesianos. Por ejemplo cuando una fuerza acta sobre un cuerpo que solo se puede mover en la horizontal, es conveniente descomponer esa fuerza en una componente horizontal que acta en la direccin del movimiento y tiene un efecto directo sobre ste y otra vertical que no interviene directamente sobre el movimiento sino de forma indirecta al aligerar el roce con el suelo. De ah la conveniencia de la descomposicin.

La fuerza

queda como suma de sus componentes vectoriales = +

Los vectores

se pueden poner en funcin de los vectores unitarios

(horizontal y

vertical resp.) de la siguiente forma: de las componentes vectoriales se cartesianas de . El vector

=ax ; =ay donde los escalares ax , ay , mdulos denominan componentes escalares o componentes

puede ponerse como = ax +ay o tambien =( ax , ay)

Ntese que ax , ay son las proyecciones del segmento a (mdulo del vector) sobre los ejes coordenados. ax = a cos y ay = acos= a sen donde , son los ngulos que forma el vector con los ejes X e Y respectivamente Ejercicio: a) Se cumple que cos2+cos2=1. b) Se cumple que el mdulo del vector en funcin de las componentes es a2= ax2+ ay2

B) Vectores en el espacio Todo lo anterior se puede generalizar al caso de vectores en el espacio tridimensional. Para ello tomemos un sistema de coordenadas basados en tres ejes perpendiculares tal como indica la figura.

El vector

se puede poner en funcin de sus componentes como = ax +ay + az o tambien =( ax , ay, az )

Las componentes ax , ay, az son las proyecciones ortogonales del segmento a sobre los ejes y por lo tanto ax = acos ay =a cos az= a cos

Donde , , son los ngulos que forma el vector


2 2 2

con los ejes Z, X,Y respectivamente.

Para stos se cumple que cos + cos + cos =1 El mdulo del vector queda en funcin de las componentes de la forma a2= ax2+ ay2+ az2

Al igual que en el caso del plano dejamos estos dos ltimos resultados como ejercicio. 5)Expresin de las operaciones suma de vectores y producto de un vector por un nmero en funcin de las componentes Por razonamientos geomtricos y a partir de las definiciones de dichas operaciones se puede demostrar fcilmente que si :

=( ax , ay, az ) y

=(bx, by , bz) y es un nmero real entonces: =( ax, ay


,

az ) y

=( ax+bx, ay+by, az+bz)

Dejamos al alumno la justificacin de estas expresiones.

Ejercicio: Dados los vectores a) 2 -3 b) modulo de ambos vectores c) Vector unitario en la direccin de d) Vector de mdulo 10 en la direccin de y de sentido opuesto al mismo. y Calcular:

6) Producto escalar. Ciertas operaciones entre magnitudes vectoriales dan como resultado un nmero (escalar). Por ejemplo el trabajo es una magnitud escalar y se obtiene de operar dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento sobre la trayectoria. Por ello es conveniente definir una nueva operacin entre vectorescuyo resultado es un escalar. En la figura una fuerza el vector arrastra horizontalmente un bloque. El desplazamiento viene dado por

En cursos anteriores de fsica se ha visto que la parte de la fuerza que contribuye al trabajo es la componente de la misma en la direccin del movimiento es decir, en nuestro caso, F x .

=Fx. S=Fcos.S

Esta expresin nos sugiere definir la siguiente operacin entre las magnitudes vectoriales = y

llamada producto escalar, que consiste en multiplicar los mdulos de las magnitudes que interviene y a la vez por el coseno del ngulo que forma dichosvectores. El producto escalar se utiliza mucho en fsica en las circustancias en las que hay que realizar proyecciones de un vector sobre una direccin determinada .

Definicin.-En el caso general sean dos vectores y que forman entre s un ngulo - Se define como producto escalar de ambos al nmero que se obtiene a partir de la expresin:

=a b cos

Ejercicios: Demostrar que = = =1 y que = = =0

Justificar que el producto escalar tiene la propiedad comutativa Justificar que si el producto escalar es cero, los dos vectores son perpendiculares, o bien alguno de ellos tiene de mdulo cero.

6.1 Expresin cartesiana del producto escalar.

Sean los vectores

=( ax , ay, az ) y

=(bx, by , bz)

Es fcil demostrar (Poner el desarrollo en funcin de los vectoresunitarios y aplicar los resultados del ejercicio anterior) que = axbx, +ayby+azbz

Ejercicios:

Dados

los vectores y

de

mdulo

10

de

mdulo

5,

formando

un

ngulo

de

60, calcular

Dados los vectores

calcular

6.2 Utilidades. Citamos aqu algunas apicaciones interesantes del producto escalar.

ngulo que forman dos vectores

De la definicin de producto escalar, despejando obtenemos

Proyeccin del vector

sobre la direccin de

La proyeccin de le vector figura.

sobre la direccin de

es el segmento marcado en azul en la

=acos =

Siendo

un vector unitario en la direccin y sentido de

Ejercicios.1) Considera un trngulo cuyos lados son los vectores y y el vector suma = + = y

(diagonal del paralelogramo). Multiplicando escalarmente la igualdad expresin del teorema del coseno

obtener la

2) Dados los vectores y . Determinar el ngulo que forman entre ellos y los ngulos que forma el primero con los ejes de coordenadas. Determinar la proyeccin del primero sobre el segundo

Você também pode gostar