Você está na página 1de 6

LA OBESIDAD INFANTIL

1. Introduccin
En Espaa, el exceso de peso alcanza ya al 40% de los nios y jvenes de 3 a 24 aos, con un 14% que sufre obesidad y el 26% restante, problemas de sobrepeso. Algunas de las causas de este aumento del peso son la mala educacin alimentaria y la ausencia de ejercicio fsico. Hoy en da hay una gran diferencia con los nios ahora y los de hace algunas dcadas, la principal es el descenso de la actividad fsica. Hace aos los nios pasaban una parte del tiempo de cada da jugando en la calle con otros nios (a la vez que mejoraba su socializacin realizaba ejercicio fsico), sin embargo, la falta de tiempo por parte de los padres para atender ests libertades de sus hijos ha hecho que hoy en da la gran mayora de nios hayan sustituido parte de ese tiempo de juego fsico por juego tecnolgico, con el uso de videojuegos, ordenadores, etc. Disminuyendo as el nmero de caloras gastadas. 2. Conceptualizacin Qu es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crnica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energticas del organismo en forma de grasa. El aumento de peso ocurre cuando hay un desequilibrio calrico, es decir cuando la cantidad de caloras ingeridas supera la cantidad de caloras gastadas. Cuando una persona ingiere de forma habitual ms caloras de las que puede quemar, el cuerpo almacena las caloras extras en forma de grasa. Se entiende por obesidad una acumulacin excesiva de grasa corporal. Una medida comn de evaluacin para determinar cundo es excesiva es el ndice de Masa Corporal o IMC. El IMC se calcula mediante una operacin matemtica utilizando las medidas de peso y altura. La cifra resultante sirve de indicador general para saber si el peso de la persona entra dentro de un rango saludable. Se divide el peso en Kg entre la altura (en metros) al cuadrado.

La clasificacin que da la OMS es la siguiente:

Clasificacin Delgadez Normal Sobrepeso Obeso

IMC (kg/m2) <18,50 18,50 - 24,99 25,00 30,00

Ejemplo: Clculo de IMC de una persona que tiene un peso de 78 Kg y cuya talla es de 178 metros, al cuadrado es 3,168. Si dividimos 78/3,168 obtenemos un ICM de 24,61. Un nio se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. 3. Causas de la obesidad infantil El aumento de la obesidad infantil se debe a diferentes factores que se resumen en una frase: las caloras que se ingieren a travs de los alimentos son superiores a las que se gastan y ese exceso se acumula en el cuerpo en forma de grasa. 3.1. Entorno familiar El entorno familiar es uno de los factores ms importantes, ya que son los que reciben la presin consumista de la sociedad a ingerir productos poco saludables. Hoy en da en la gran mayora de los hogares se hace necesario que los dos cnyuges tengan responsabilidades laborales debido a la situacin econmica en la que vivimos, ello crea una situacin en la que mantener una alimentacin tradicional a base de comida casera y tradicional es cada vez ms difcil y se van sustituyendo las verduras, hortalizas y legumbres por precocinados, embutidos o fritos, as como la fruta por repostera. A esta tendencia se une la poca aficin de los nios por las verduras, el pescado o la fruta. Por lo tanto, se ha ido creando una situacin que favorece cada vez ms el consumo de caloras y cada vez menos el de alimentos sanos. 3.2. Alimentos ricos en grasas saturadas. Un elemento importante es la gran oferta que hay de alimentos dirigidos para los nios, de los cuales muchos son ricos en grasa y en caloras, tales como la repostera, las hamburguesas, las salchichas, las patatas fritas, los snack y los platos precocinados.

Estos alimentos son tomados cada vez con ms frecuencia por los nios y nias. 3.3. El sedentarismo El sedentarismo es otro factor que se debe considerar. Los nios antes jugaban en la calle pero ahora suelen jugar en casa, donde la actividad fsica y por tanto el gasto de caloras es menor reducindose al mnimo cuando los nios juegan al ordenador o ven la televisin. Esto ocurre con mayor incidencia en pases ms desarrollados en los que el consumismo se manifiesta con mayor fuerza. Adems, con frecuencia la poca actividad que se realiza en el hogar se acompaa de picotear o comer snacks. 3.4. Factores genticos Los factores genticos se dan en muy pocos casos de obesidad infantil, y generalmente se debe a un trastorno gentico o a una enfermedad metablica. Con frecuencia, los nios obesos tienen padres obesos y en muchas ocasiones esto indica una alimentacin incorrecta de toda la familia. 4. Caractersticas de la obesidad infantil En nios obesos son ms frecuentes los problemas articulares y ortopdicos, como alteraciones en la cadera o de la tibia. En personas muy obesas se puede producir acumulacin de grasa en el hgado y alteraciones en la funcin heptica, as como ardores de estmago por reflujo del contenido gstrico hacia el esfago. Otra complicacin de la obesidad es la apnea del sueo que, aunque es poco frecuente, pueden padecerla los nios obesos que roncan y se duermen fcilmente durante el da. Estas enfermedades concretas conllevan adems trastornos psicolgicos, motivados por el rechazo y discriminacin social hacia los jvenes obesos. De hecho, incluso los mismos nios de seis aos prefieren como amigos a nios que no sean obesos y a medida que los chicos van creciendo sufren una mayor discriminacin. 4.1. Efectos fsicos de la obesidad El sobrepeso infantil es un importante predictor de problemas de salud relacionados con la obesidad.

Los nios y nias con sobrepeso tienen ms probabilidades de desarrollar asma y otras enfermedades crnicas, adems tienen dos veces ms probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares e hipertensin y tres veces ms de desarrollar diabetes. 4.2. Efectos psicolgicos de la obesidad infantil La consecuencia ms inmediata del sobrepeso, es la discriminacin social. La obesidad est relacionada con baja autoestima, depresin, retraimiento social, ansiedad y una sensacin de rechazo crnico. Tienen ms probabilidades de ser vctimas y victimarios del hostigamiento y la agresin que sus compaeros con peso normal. Las burlas, las dificultades para los deportes, la fatiga, la apnea del sueo y otros problemas relacionados con la obesidad afectan gravemente la sensacin de bienestar psquico y social de estos nios. 5. Elementos a tener en cuenta para disear un programa de alimentacin para nios y adolescentes con obesidad Los cambios que se estn dando en la alimentacin y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes de la obesidad y de su aumento en los ltimos aos. La infancia es la etapa de la vida en la que comienzan a establecerse los hbitos alimentarios y a partir de la adolescencia, estos hbitos adquiridos se hacen ms resistentes al cambio. Es importante actuar durante la infancia sobre la conducta alimentaria de nios y nias, ya que las costumbres que adquieran en esta etapa van a ser determinantes de su estado de salud cuando sean adultos. Las caractersticas del programa de alimentacin que se realice para alumnos con obesidad siempre, como hemos visto anteriormente, ha de tener presente la cantidad de actividad fsica que realiza el sujeto para poder calcular con exactitud el gasto calrico. El objetivo es suministrar un nmero inferior de caloras al nmero que consume, con lo que conseguiremos un progresivo perdida de peso. La alimentacin saludable en el nio con sobrepeso ha de ser variada, sana, equilibrada, nutritiva, apetecible, divertida, sorprendente, ordenada, consistente y educativa. 6. Estilo de vida activo Generalmente todos los nios suelen ser aficionados a practicar algn deporte u otras actividades tales como puede ser bailar, correr, pasear o hacer senderismo. Pues los padres y/o

educadores deben trabajar para conseguir que estos nios puedan incluir de forma regular la actividad fsica en sus hbitos de vida. En principio, se puede comenzar integrando preferiblemente el ejercicio fsico en la rutina diaria, como por ejemplo ir andando al colegio, utilizar menos el ascensor y subir los pisos por las escaleras, o realizar los desplazamientos que lo permitan a pie, etc. Los nios y adolescentes observan en los adultos de su entorno modelos de comportamiento, siendo importante en el desarrollo de las conductas. Por ello es importante evitar los juegos de ordenador y el tiempo dedicado a ver la televisin. Y sustituir estos momentos por otros ms activos consiguiendo mejorar la calidad de vida. 7. Programa de ejercicio fsico Es fundamental acompaar una correcta alimentacin con la realizacin de ejercicio fsico para poder conseguir un desarrollo corporal adecuado. En el XII Congreso Nacional de la Federacin Espaola de Medicina del Deporte se present una pirmide de actividad fsica para nios y adolescentes, que es muy prctica y educativa:

El programa de ejercicio fsico debe cumplir con unas determinadas condiciones:

Calentamiento: movilidad articular durante 5 minutos como mnimo. Tipo de trabajo fsico: Cardiovascular (aerbico), no superar las 140 pulsaciones por minuto.

Etapas: Dividido en etapas de 10-15 minutos cada una durante las primeras semanas. Intensidad: Se incrementa en 3% cada 3 minutos. Duracin: 4 a 6 semanas.

Frecuencia : entre 20 y 30 minutos tres das a la semana

Este tipo de programa de ejercicio fsico de tipo cardiovascular (aerbico) involucra grandes masas musculares y estn directamente asociados a una mayor utilizacin de la glucosa. Algunos ejemplos de deportes o ejercicios a realizar de tipo aerbico son la carrera continua, los deportes colectivos, natacin, bailes, bicicleta, tenis, etc. Es muy recomendable realizar ejercicios respiratorios para aprender a dosificar el esfuerzo y llevar un ritmo adecuado. Ejercicios de estiramiento muscular al final de cada sesin de ejercicios. 8. Efectos del ejercicio fsico en personas con obesidad La prctica de actividad fsica va a permitir un aumento del: Gasto energtico. reposo. Aumento de la capacidad de movilizacin y oxidacin de la grasa. Reduce la resistencia a la insulina. Baja la presin arterial. Mejora la capacidad cardiopulmonar (aerbico). Disminuye los LDL y aumenta los HDL.

Estmulo de la respuesta termognica aumentando la tasa metablica en

Reduccin de la grasa corporal y aumento de masa magra.

Você também pode gostar