Você está na página 1de 18

INDICE 1. 2.

INTRODUCCIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Pgina 2 3 3 4 4 11 11 11 11 12 12 15 16 17

2.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 2.2 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO 3 FUNDAMENTACIN DEL PROBLEMA 4. REFERENCIA TEORICA. 5 PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS 6 VARIABLES 7 UNIVERSO MUESTRA 8 INSTRUMENTO Y TECNICAS UTILIZADAS 9 TIPO DE INVESTIGACIN. 10. PRESENTACIN DEL ANALISIS Y RESULTADOS. 11. CONCLUSIONES Y PROPUESTA A LA POLITICA 12. BIBLIOGRAFA 13. ANEXOS

I.

INTRODUCCIN

La historia de la cultura occidental hasta nuestros das se ha movido entre alguna de estas perceptivas: geocentrismo, homocentrismo, etnocentrismo o individualismo. Adems el pensamiento y la prctica occidental siempre ha planteado al hombre en lucha contra la Naturaleza, y el de diversos modos, al hombre en lucha con otros hombres. De lo que ha resultado inevitablemente un deterioro en las relacione de los hombres y mujeres con las dems especies. As se ha conseguido una devastacin irracional de la Naturaleza, que nos conduce a un exterminio extremo de especies y por tanto estamos siendo condenados a una muerte lenta, pero segura. Por mucho tiempo se ha ignorado, la amenaza que representa la descarga de contaminantes para los ambientes acuticos, confiando en una capacidad asimilativa ilimitada de ros y ocanos. Hoy en da, gracias a que se cuenta con nuevas tcnicas, metodologa e instrumentacin para el monitoreo integral de la contaminacin acutica, es posible reconocer los verdaderos efectos de estas prcticas, permitiendo salvaguardar estos frgiles e importantes sistemas. Los mas afectados con esta situacin son las comunidades ms pobres porque tienen menos posibilidades de defender su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, o por el contrario su pobreza los lleva a priorizar la satisfaccin de sus necesidades bsicas mediatas, dejando de lado la preocupacin por la sutentabilidad del medio ambiente. En la presente investigacin nuestra labor estar enfocada al profesional que se desempear en la implementacin de actividades productivas acuicola y el rol que cumple la Universidad de Los Lagos, en la formacin de estos, respecto a la temtica medio ambiental.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Impacto medioambiental provocado por la produccin acuicola y el rol de la Universidad de los Lagos como ente formador de futuros profesionales en esta rea de produccin.

2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIN Cul es el impacto medioambiental provocado por la produccin acuicola y que papel cumple la Universidad de los Lagos como ente formador de futuros profesionales respecto al cuidado del ecosistema y al principio de desarrollo sustentable?

2.2 OBJETIVOS General Conocer cual es el impacto medioambiental provocado por la produccin acuicola en el ecosistema y el rol que cumple la Universidad de los Lagos como ente formador de futuros profesionales que se desempearan en dicha actividad productiva.

Especficos Conocer si existen en la Carrera de Ingeniera en Acuicultura, posturas claras frente al tema medioambiental en la formacin de los futuros profesionales. Conocer cual es la postura de la Universidad de Los Lagos frente al tema medioambiental. Conocer cual es la visin de los alumnos de la Carrera de Ingeniera en Acuicultura frente a la actividad econmica (produccin acuicola salmones) y las consecuencias que esta provoca en el medioambiente.

III.

FUNDAMENTACIN DEL PROBLEMA

Durante la ltima dcada ha surgido en nuestro pas el cultivo artificial en sistemas de aguas abiertos de peces (salmones), moluscos y algas ha, experimentado un gran desarrollo en el sur de Chile, especialmente en la X Regin de Los Lagos, siendo esta favorecida por la calidad de sus aguas y lagos, trayendo consigo un importante incremento en la economa nacional y local, adems ocupando chile uno de los primeros lugares a nivel mundial en la produccin y comercializacin de salmones. A pesar de ser esta una actividad productiva que genera un gran beneficio para el pas y especialmente para la poblacin de la X regin, trae graves consecuencias para las futuras generaciones, ya que, este tipo de produccin provoca una gran contaminacin en las aguas causando daos tanto al medio ambiente como a la poblacin y sociedad civil ya que se agotan los recursos naturales por la contaminacin y sobre explotacin de las especies "pan para hoy, hambre para maana..." Por lo tanto se vuelve imperiosa la necesidad de contar con profesionales y sociedad consiente de los daos provocados al ecosistema. De est relacin nace la importancia del presente estudio ya que tomaremos como referente al rol que cumple nuestra casa de estudios " Universidad De Los Lagos" con respecto a la formacin que se le brinda a los futuros profesionales respecto al tema ambiental y como estos enfrentarn su futuro laboral en la implementacin de actividades productivas. I. REFERENCIA TEORICA FORMACIN DE RECURSO HUMANO (Por Dr. Luigi Ciampi) Una de las frases clebres de Pasteur, el padre de la Microbiologa Moderna, fue: Dichosos aquellos profesores que ven a sus discpulos llegar a maestros. Sin lugar a duda, que en su laboratorio y bajo su alero, se formaron numerosos cientficos los cuales potenciaron las ciencias microbiolgicas en la segunda mitad del siglo XIX. La mstica que hay detrs de esta frase es algo muy complejo. Es crear en todo laboratorio un ambiente rico en experiencias humanas, donde los profesores y sus alumnos se estrechan en una vivencia y convivencia que genera una especial mstica creadora. Por lo tanto, el conocimiento se acumula, constituyendo las bases ms ricas de la sociedad: ciencia, por lo tanto, cultura. Qu implica realmente formar recursos humanos?. Esencialmente el amor por generar nuevos conocimientos, la curiosidad de demostrar un proceso, la capacidad de crear cosas ingeniosas, y sobretodo, desinters por lo material. Sin embargo, todo este idealismo se circunscribe a un aspecto: una relacin maestrodiscpulo llena de vivencias humanas. No solamente hay transmisin y flujo energtico entre ambos actores, sino que adems encontramos que intervienen
4

otros aspectos netamente relacionados con lo humano: voluntades intrpidas, mentes esclarecidas, propuestas descabelladas, experimentos nuevos, y sobre todo saber escuchar a los jvenes investigadores, que son los grandes innovadores en materia de conocimientos nuevos. PSICULTURA EN CHILE Las actividades de cultivos acuticos en Chile se remontan a 1935 cuando el Departamento de Pesca y Caza instalo una estacin de ostricultura en Pullinque. El desarrollo de la acuicultura ha sido muy rpido. En 1977, existian una veintena de centro, mucho de los cuales funcionaban parcialmente. Hoy solo en la dcima regin donde se concentran la mayor parte de esta actividad. Este desarrollo ha sido posible por varias razones: Existencia, en el sur de Chile de muchas reas protegidas del oleaje que facilitan la instalacin de sistemas suspendidos como balsas, long-lines y balsas-jaulas. Niveles de productividad, temperaturas y salinidad adecuadas para el cultivo de filtradores. Condiciones fsicas adecuadas para el cultivo de salmonidios. Bajo costo de mano de obra. Existencia de personal tcnico calificado. Bajos costos de insumos importantes. Buenos precios y demandas en el mercado internacional de algunas especies.

LA PARTICIPACIN COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA POLTICA 19300 Participacin Poltica: es el tipo de participacin a travs del cual los individuos desiguales en la sociedad civil aparecen constituidos como ciudadanos formalmente iguales ante la ley, en el mbito pblico y en relacin al Estado. Participan como tales en una actividad que intenta , o tiene por efecto, influir sobre la accin del gobierno; ya sea directamente, afectando la formulacin o implementacin de las polticas o, indirectamente, influyendo sobre la seleccin de las personas que hacen esas polticas. El voto es la expresin esencial de esta forma de participacin.
1.

Participacin poltica voluntaria: esta forma de participacin se traduce en trabajar en campaas electorales, tomar parte en marcha , protestas y demostraciones, involucrarse en asociaciones voluntarias de distinto tipo que intervienen en la esfera pblica, elegir o ser elegido para instancias representativas, no remuneradas, a nivel funcional, local, regional, contribuir con tiempo o recursos a causas polticas, ser miembro activo de sindicatos o gremios que intervienen en el debate sobre polticas o ejercen presin sobre decisiones de autoridad. Es una ciudadana que puede que puede ser ejercida
2.

en forma espordica o permanente, pero que habitualmente abarca un reducido numero de ciudadanos legales o formales.
3.

Participacin comunitaria: este tipo de participacin es por excelencia la participacin voluntaria alejada de la esfera publica y de la poltica, se sita en el mbito de la sociedad civil. Ciudadana extendida: el objetivo de este tipo de participacin, es producir sujetos - individuales o colectivos - dotados de identidad y de poder de expresin. Mezcla de tradiciones y de actualidad, de elementos pblicos y privados, estas dinmicas asociativas comprenden una heterognea variedad de instancias y redes de actuacin, tales como agrupaciones feministas, talleres de mujeres pobladoras, movimientos de preferencia sexual, grupos subculturales de msica juvenil etc. Ciudadana informativa: dentro de la sociedad civil, la gente participa adems, masivamente, en un mbito comn de informacin, en otras palabras es la parte masiva de la opinin pblica. Participacin de mercado: este tipo de participacin se desglosa en 4 dimensiones: - actividades en la esfera del mercado y el consumo como modos vitales de hacerse parte de la sociedad civil; una manera de hablar el mensaje de sus cosas. Es por el consumo que participamos de la cultura material de nuestra poca y nos introducimos en el mundo de sus representaciones simblicas (ciudadano consumidor). Tambin esta la ciudadana crediticia: ciudadana activa en la defensa de sus derechos de consumidor y la ciudadana simblica o de masas. Ciudadana deliberativa: en la ciudadana de opinin los ciudadanos se comportan como un cuerpo pblico que delibera acerca de cuestiones de inters general.

4.

5.

6.

7.

Objetivos de la participacin ciudadana en un proceso de evaluacin de impacto ambiental: Mejorar la calidad de las decisiones ambientales, asimilando todos los conocimientos de la ciudadana e incorporando desde su inicio sus inquietudes Favorecer la interaccin entre el sector pblico, el proponente y la ciudadana. Solo a travs del dialogo se ira construyendo la mutua comprensin y confianza. Impedir que la ciudadana se entere de un proyecto y manifieste sus opiniones cuando ya es demasiado tarde para introducir modificaciones. Validar y hacer transparente el proceso de evaluacin de impacto ambiental. Si la ciudadana no ha podido seguir de cerca el proceso y no ha tenido acceso a

la informacin, posiblemente desconfiar de la decisin que en definitiva tome la autoridad. Mantener informada a las personas y grupos sociales, de modo que la percepcin que ellos tengan corresponda a realidad y no a temores infundados o a rumores.

Ambitos para la participacin ciudadana en el Medio Ambiente


1.

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA): el SEIA es el conjunto de procedimientos que tiene por objeto identificar y evaluar los impactos ambientales que generar un determinado proyecto o actividad antes que se ejecute, permitiendo disear medidas que reduzcan los efectos negativos y fortalezcan los positivos. Normas de calidad ambiental: son regulaciones dictadas por el decreto Supremo del Presidente de la Repblica, que fijan las metas para la mantencin o recuperacin de la vida humana, de otras especies y de los ecosistemas o sus componentes. Sirven como referencia para definir la existencia de una situacin de contaminacin. Deben cumplirse obligatoriamente y pueden ser aplicables en todo el pas o slo en zonas especficas. Normas de emisin: establecen la cantidad mxima autorizada para la emisin de un contaminante al aire, agua y de ruido, principalmente. Se mide desde la fuente emisora. Esta norma puede exigirse en todo el pas y tambin en zonas especificas. Planes de descontaminacin y prevencin: una zona puede ser declarada saturada por direccin de salud cuando cualquier contaminante respecto del cual existe una norma, sobre pasa los ndices establecidos en dicha regulacin. En este caso se debe formular un plan de descontaminacin. Por su parte, una zona es declarada latente cuando se est ante el riesgo de que un contaminante supere los niveles permitidos por la norma primaria (protegen la salud humana) o secundarias (protegen el entorno) respectiva. En este caso se debe elaborar un Plan de Prevencin. Fondo de Proteccin Ambiental: destinado a la ejecucin de iniciativas comunitarias locales de mejoramiento ambiental, capacitacin y difusin. Accin por dao ambiental: es aquella accin judicial que tiene por objeto obtener la reparacin del medio ambiente daado. Educacin ambiental: como complemento a la participacin formal, la ley 19.300 estipula que tanto la investigacin como la educacin ambiental son reas claves en las cuales es necesario el aporte de la comunidad.
7

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Redes Socio-Ambientales:

Definicin: una red es un sistema que coordina iniciativas y las proyecta a espacios mayores. Interconecta instituciones y organismos, que se interrelacionan, y cuya existencia dependen de cada una de sus partes, y no de una instancia central y nica. Las redes permiten pensar y producir conocimientos desde sus prcticas en un nuevo lenguaje que se va generando al interior de ellas. Importancia de las redes Socio-ambientales Articulan sujetos y movimientos sociales Permiten que su accionar se propague al espacio pblico Permiten el ejercicio de la ciudadana Se ejerce un liderazgo de la sociedad civil, en donde las personas se constituyen en referentes de la discusin, enriqueciendo el debate Hay recomposicin del sujeto social Hay revalorizacin de lo cualitativo por sobre lo cuantitativo Hay recuperacin de identidades Se valora la diversidad y las diferencias Las redes son espacios privilegiados de reflexin temticas y produccin de nuevos conocimientos.

EL SITEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL SEIA Es un instrumento preventivo de gestin ambiental en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente: PRINCIPIOS DE LA LEY Preventivo: se debe evitar el deterioro ambiental "El que contamina paga" o la responsabilidad del causante Gradualismo Responsabilidad por dao ambiental Participacin Eficiencia

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL Educacin e investigacin Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA Participacin ciudadana en el SEIA Normas de calidad ambiental Normas de emisin Planes de manejo de recursos, de prevencin y/o de descontaminacin
8

Procedimiento de reclamo DEFINICIN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL En 1975, Munn define la evaluacin del impacto ambiental del modo siguiente: Es una actividad diseada para identificar y predecir el impacto en la salud y el bienestar del hombre de propuestas legislativas, polticas, programas y procedimientos operacionales, as como para interpretar y comunicar tales impactos" ( Munn, 1979). Otra definicin clsica fue la propuesta por Battelle en 1978:" Es una evaluacin de todos los efectos ambientales y sociales relevantes que pueden resultar de un proyecto" ( Duek, s / f). De acuerdo al reglamento espaol para la evaluacin del impacto ambiental de 1988, "es el conjunto de estudios y sistemas tcnicos que permiten estimar los efectos que la ejecucin de un determinado proyecto, obra o actividad causa sobre el medio ambiente" ( Weitzenfeld, 1990). Tomando cualquiera de las anteriores definiciones, queda bastante claro que los Estudios De Impacto Ambiental (EIA) buscan estimar a futuro, las relaciones de causa- efecto que se pueden producir entre una propuesta de desarrollo (poltica, programa, proyecto, etc.) y el medio ambiente que ser afectado por ella. Pero tambin, estas definiciones de mediados de los aos 70, enfatizan un aspecto esencial: la ligacin entre la afectacin del medio ambiente y la calidad de la vida humana. Por eso se habla de "efectos o impactos ambientales y sociales" conjuntamente. En todo caso, la EIA son herramientas predictivas que se vienen aplicando desde los aos 60. Su objetivo, siguiendo las definiciones indicadas, es buscar las relaciones de causalidad entre una actividad de desarrollo y el medio ambiente, medir o estimar los impactos ambientales y sociales que esto significa, y finalmente sugerir medidas para potenciar los efectos positivos y mitigar o eliminar los negativos. Se trata pues de un instrumento prctico para la implementacin de polticas y la gestin ambiental. Posee la doble caracterstica de ser una metodologa de naturaleza tcnico-cientifica y un procedimiento de utilidad administrativa, cuya finalidad es lograr que los impactos ambientales de un proyecto o actividad de desarrollo sean analizados y considerados en la toma de decisiones para autorizar su ejecucin o implementacin. Es por lo tanto un instrumento que tiene que ver mas con la futura calidad del medio ambiente, que con los problemas ambientales actuales. Mas adelante se ver que estas definiciones no son suficientes si no se especifican los contenidos de los EIA, es decir los captulos que cada uno de ellos debera tener para responder a tal definicin general; y en el ltimo trmino para evitar un mayor deterioro de la calidad ambiental como resultado del crecimiento y el desarrollo. A este respecto, en los ltimos aos se ha avanzado
9

considerablemente en una definicin ms o menos consensual, as como en exigencias de contenidos semejantes, sobre todo porque la cooperacin internacional ha hecho suyo el enfoque de EIA y lo considera parte fundamental de sus operaciones. En cualquier caso, los Estudios de Impacto Ambiental se han constituido en un elemento importante en la legislacin Chilena a travs de la Ley De Bases Generales del Medio Ambiente 19.300 (CONAMA, 1994), cuyos contenidos estn sealados en ese cuerpo legal a si como tambin en el instructivo Presidencial " pautas para la evaluacin del impacto ambiental de proyectos de inversin" (CONAMA, 1993). El monitoreo, la vigilancia y control medio ambiental Todo EIA debe ser sometido a un proceso de seguimiento para comprobar que sus resultados han sido efectivamente aplicados al proyecto. El seguimiento es la actividad de control de la evolucin del medio ambiente durante el desarrollo del proyecto, desde su situacin original hasta el estado en que queda luego del abandono de dicho proyecto, pasando por las etapas intermedias. Como se indico antes, los estudios de lneas de base son fundamentales para establecer el "estado inicial sin proyecto" que da la partida al monitoreo. Normalmente se hace una distribucin entre diferentes instancias de la actividad de seguimiento de un EIA. Se emplea la expresin monitoreo para referirse a la medicin de parmetros ambientales durante las diferentes fases del proyecto sobre todo en la construccin y operacin. Por vigilancia y control se entienden las actividades que permiten verificar si las medidas de mitigacin y los programas de monitoreo son cumplidos de acuerdo a lo que establecen las leyes y reglamentos, as como tambin los compromisos adquiridos por el promotor del proyecto. As solo habr un monitoreo coherente si las variables ambientales estn adecuadamente identificadas, de modo de lograr un punto de partida con el cual evaluar la evolucin positiva o negativa del medio en relacin a su situacin inicial.

10

IV.

PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

1. Los estudiantes de la Carrera de Acuicultura no tienen una visin clara respecto al cuidado y proteccin del medio ambiente. 2. La universidad de los Lagos como ente formador no concientiza a los estudiantes de la carrera de Acuicultura, en el cuidado y proteccin del medio ambiente. 3. El modelo de desarrollo econmico imperante privilegia la obtencin de ganancias sin importar los costos que esto significa para el medio ambiente.
4.

La Poltica Medio Ambiental toma como eje fundamental la participacin ciudadana, sin embargo al llevar esto a la prctica muchas veces se privilegia los intereses de algunos privados por sobre los derechos que nuestra constitucin otorga ala ciudadana VARIABLES

V.

1. Efectos en el medio ambiente producto de las actividades acuicola. 2. Universidad de Los Lagos como ente formador de futuros profesionales acuicola, su relacin con el cuidado y proteccin del medio ambiente.
3.

Visin de los estudiantes de la carrera de acuicultura en relacin al cuidado y proteccin del medio ambiente. UNIVERSO MUESTRA.

VI.

Nuestro grupo objetivo esta conformado por los estudiantes de las carreras de Acuicultura. Se realizaron un total de 15 entrevistas a alumnos y una ltima entrevista a un profesor. VII. INSTRUMENTO Y TECNICAS UTILIZADAS. Se aplicaron entrevistas semi estructurada, en las cuales los alumnos pudieron explayarse en sus respuestas logrando con esto un obtener diferentes opiniones y comentarios acerca de su formacin como profesionales y su visin respecto a la temtica medio ambiental. Revisin de material bibliogrfico.

11

VIII.

TIPO DE INVESTIGACIN.

La presente investigacin es cualitativa descriptiva, ya que, busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis (Dankhe, 1986). Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Esto es un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga. Adems los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias. La investigacin descriptiva puede ser mas o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medicin de uno o mas atributos del fenmeno. El uso de la metodologa de investigacin cualitativa responde al modo de enfocar el problema de investigacin. Dicha metodologa comprende mltiples realidades y no consta de un solo mtodo, si no que existen variaciones en ellos, los que van desde el uso de casos nicos, incluyendo la observacin participativa, entrevistas formales e informales, como as tambin, presenta una visin del mundo holstica, dado que percibe su quehacer (investigacin) como una problemtica integral. IX. PRESENTACIN DEL ANALISIS Y RESULTADOS.

El anlisis y resultados sern presentados a travs de tres categoras las cuales fueron obtenidas de las entrevistas implementadas estas son las siguientes: MOTIVACIN: Mucho de los estudiantes entrevistados se refirieron a que una de las mayores motivaciones que los llevo a estudiar la carrera de acuicultura fue trabajar en un futuro en espacios abiertos y naturales; donde tengan un desempeo directo con la naturaleza. Esto se opone al real sentido que tiene la carrera de acuicultura debido que esta, est principalmente orientada a la produccin y comercializacin de especies cultivadas artificialmente; como salmones, moluscos, etc. Lo anterior pudo ser constatado directamente cuando se entrevisto a alumnos que aun cursan su primer ao acadmico, que no tienen una visin holstica de la realidad en la que estn insertos; por el contrario alumnos que cursan cursos superiores, no mantienen la misma postura con la que ingresaron, ya que tiene una visin ms critica con respecto a lo que ser su desempeo laboral en el futuro, esto comienza a generarse cuando comienza a ver una relacin ms directa con el terreno mismo: me motiv...cuando pude comprobar que poda explotar , sin daar el medio ambiente , es decir hacerlo en forma de laboratorio, en terreno y eso bsicamente lo e estado pudiendo ver ahora que estoy en 4 ao de la carrera...(Luis Orellana, estudiante de la Carrera de Tcnico en Acuicultura).

12

Otro problema que esta directamente relacionado con el ingreso de los estudiantes a esta carrera, es que no existe una informacin clara con respecto a lo que es la carrera en s, puesto que muchos se dejan llevar por la fascinacin de trabajar en un medio natural, desconociendo la complejidad real y la responsabilidad que significa desempearse en el medio. UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS COMO ENTE FORMADOR DE FUTUROS PROFESIONALES Frente a esta temtica, la Universidad de los Lagos tiene una postura de resguardo y preservacin del medio ambiente; lo anterior no deja de sorprender cuando se escuchan las entrevistas de los alumnos y estos dicen que slo tienen un ramo relacionado con la temtica medio ambiental que recibe el nombre de Patologa y Contaminacin, donde los alumnos tienen un primer acercamiento con la Poltica Medio Ambiental 19.300, especficamente en lo que se refiere al Estudio de Impacto Ambiental y definiciones bsicas que se deben manejar con respecto al tema. Es en este momento cuando los alumnos comienzan a manejar un mayor numero de conocimientos, tomando una postura ms critica o de pasividad, lo anterior va a depender exclusivamente de ellos, puesto que segn los entrevistados la formacin que se entrega no muestra una postura clara frente al tema, esto puede verse reflejado cuando los alumnos egresan y como jvenes quizs pueden tener un sin fin de ideas y proyectos que incentiven el mejoramiento en las plantas de produccin acuicola, pero sabemos que una vez insertos en el sistema econmico las cosas son muy diferentes lo que obliga muchas veces a poner los intereses econmicos por sobre los intereses medio ambientales. El profesor Jos Miguel Uribe, hace hincapi en: ... al gran empresario decirle mire, aqu lo primero que vamos a tener que invertir, cierto, si Ud. hace una piscicultura, no s, una planta de tratamiento o vamos a tener que colocar este alimento o este aditivo por qu Ud. sabe? la contaminacin,...sino que se le hecha pa` delante no ms. Otra visin relacionada con lo anterior, es: ...por que tu vas a ser para una empresa un instrumento ms que va a estar o una pieza ms, que va a estar en ese engranaje y si el da de maana esa pieza empieza a fallar, te van a mandar a cambiar y va a venir otra...(Luis Orellana, estudiante Tcnico Acuicola). No debemos olvidar, adems que gran parte del financiamiento de la Universidad de los Lagos se realiza a travs de proyectos que la carrera de acuicultura ejecuta durante el ao; actividad de la cual se obtienen recursos econmicos que vienen directamente de la produccin de las cuatro pisciculturas y de la venta de productos que este genera.

13

POSICION PERSONAL DE LOS ENTREVISTADOS FRENTE A LA TEMATICA MEDIO AMBIENTAL: Dentro de esta categora, la mayor parte del alumnado entrevistado, muestra una cierta incongruencia en sus opiniones; ya que depende del ao en que se encuentren y de las motivaciones personales que los llevo a estudiar la carrera. Si bien es cierto que ingresan a la carrera con una visin sobre el mantener un medio ambiente equilibrado en conjunto con la produccin, esto va a depender , por una parte, de la entrega de contenidos y de la formacin recibida. Algunos de los alumnos entrevistados se enmarcan dentro de lo lucrativo que puede llegar a ser trabajar en una piscicultura, o de la produccin y el mercado que esta est habriendo en el mundo, ..yo creo que es importante para nosotros mantener los niveles de produccin que bsicamente esta orientada nuestra carrera, dentro de los rangos permisibles para un desarrollo sustentable... (Rodrigo Marquez, Ingeniera en Acuicultura) En cambio otros alumnos le dan gran importancia a lo social esto es planteado desde la perspectiva de la educacin y cocientizacin que se le debe entregar a la comunidad que se desenvuelven principalmente en lo que es la explotacin de los recursos acuticos.

14

II.

CONCLUSIONES Y PROPUESTA A LA POLITICA La Universidad de los Lagos debe tener una postura clara frente a la temtica Medio Ambiental, no slo en relacin con las carreras que intervienen directamente en el medio ambiente como son: Acuicultura, Forestal y Biologa Marina, sino que con todas las carreras. Crear un centro de gestin y ciencias ambientales, destinado a la coordinacin ambiental en la Universidad, que aglutine a los docentes e investigadores relacionados con la temtica medio ambiental. Impartir asignaturas en todas las Carreras de la universidad de los Lagos que tengan que ver con la temtica medio ambiental, las asignaturas tendran por finalidad desarrollar en los futuros egresados una conciencia ambiental, bajo el concepto del Desarrollo Sustentable y acorde con los tiempos y polticas actuales, lo que les permitir a futuro emitir juicios crticos e informados sobre la normativa y la problemtica ambiental de nuestro pas y del mundo. La universidad de los Lagos debe impartir actividades de capacitacin e informacin dirigidas hacia la comunidad; por ejemplo, seminarios sobre la Ley de Bases Generales del Medio ambiente Slo si las personas y sus organizaciones ciudadanas se involucran activamente en los temas que los afectan, realizan acciones para mejorar su calidad de vida y ejercen sus derechos de participacin, estamos en condiciones reales de avanzar hacia un desarrollo sustentable. Es condicin bsica un proceso sistemtico de educacin ambiental, despus del cual las personas se encontraran en mejores condiciones para ejercer sus derechos y cumplir sus deberes, de manera informada, organizada, ordenada y responsable. En coordinacin con la Comisin Nacional del Medio Ambiente podran realizarse jornadas de reflexin y anlisis frente a la problemtica Medio Ambiental. La falta de tecnologa de los pequeos empresarios nacionales, provoca que las transnacionales tengan mayores posibilidades de instalar empresas del rubro perjudicando a los pequeos y medianos productores acuicola Como propuesta a la poltica Medio Ambiental creemos que es preciso y necesario crear un ministerio que se preocupe nica y exclusivamente de la temtica medio ambiental, de esta manera se lograra un trabajo mas ordenado y de mayor regulacin y fiscalizacin

15

BIBLIOGRAFA
Roberto Hernndez y otros "Metodologa de la investigacin", segunda edicin. Jacqueline Baez Aguila, " participacin Ciudadana y Medio Ambiente, apuntes para la promocin del desarrollo sustentable", Osorno, agosto de 2002. D.A Lpez, A.H Buschman y M.L Gonzlez " Efectos del uso de las zonas costeras por prcticas de acuicultura", 1988. Internet: www. Acuanoticias.cl/ estudios. www. Googles.cl/ Bases generales sobre medio ambiente.

16

17

XII: ANEXOS

18

Você também pode gostar