Você está na página 1de 21

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Paralelo:

TEMA:

Anlisis de red de aguas lluvias de la FICT

PARALELO: 01

INTEGRANTES: David Lindao. Douglas Agudo Diego Pesantez. Elvis Quisnancela. Juan Jos Game

REVISADO POR: Ing. Alby Aguilar Pesantes.

I.- INFORME TCNICO 1. INTRODUCCIN Todo ncleo urbano, independientemente de su tamao y ubicacin, debe ser provisto con un sistema de saneamiento que permita desaguar tanto las aguas de lluvia. El diseo de la red de saneamiento consiste en la eleccin de la tipologa de la red, decisin del trazado en planta y longitudinal, definicin de parmetros mnimos exigidos a la red, etc. El clculo de la red, en cambio, parte del diseo de la misma, y procede a efectuar los diversos clculos que deben acompaar a un proyecto de saneamiento, es decir, clculos hidrolgicos, geomtricos, hidrulicos y mecnicos. Recoger agua de lluvia supone una gran ventaja, ya que es bastante limpia, es gratuita y adems no se requiere de instalaciones complicadas para ello. Sin utilizar ningn tratamiento, puede servir para el inodoro, lavadora, lavavajillas, limpieza del hogar, y riego de jardines. Si se quisiera disponer para el aseo personal, cocinar y beber, entonces se tendra que potabilizar el agua y realizar anlisis peridicos para disponer de todas las garantas sanitarias. Lo normal es que la instalacin de recogida y almacenamiento de aguas lluvias se complemente con la que proviene de la red general de abastecimiento, ya que no se puede disponer de ella todo el ao. Por ese motivo es preciso saber qu tamao del depsito debemos utilizar en nuestra instalacin. Tener dos calidades diferentes de agua en nuestra vivienda no significa que se tengan que mezclar, de hecho no es nada recomendable que esto se produzca: rellenar el depsito con agua potable en las pocas de sequa reduce la vida del mismo y dificulta la adaptacin y asentamiento del sistema. Por tanto, NO MEZCLAR aguas de diferentes calidades en ninguna parte de nuestra red es lo correcto. Esto hace necesario incluir en la instalacin un sistema de control que nos indique en cada momento la cantidad de agua almacenada, y que d entrada a la de la red general cuando sea necesario.

Con el sistema que se describe a continuacin se puede recoger agua de lluvia con un aprovechamiento mximo.

1.1 OBJETIVOS Y ALCANCES DEL INFORME El presente informe tiene por objetivo hacer una descripcin de la zona de proyecto, en lo referente a los escurrimientos naturales de aguas lluvias en el terreno natural sobre la facultad de Ingeniera en Ciencias de la Tierra y el saneamiento de aguas lluvias determinando dimetros de tuberas, velocidades, pendientes y caudales. Se pretende introducir al alumno en la materia descrita, de forma que obtenga unos conceptos claros que le permitan conocer el tema superficialmente, asimismo como facilitar su aprendizaje en profundidad.

2. ANTECEDENTES DE REFERENCIA En la preparacin de este informe se han considerado los antecedentes siguientes: a) Reconocimiento del terreno a trabajar. b) Topografa del rea a trabajar. c) Medicin de longitudes entre caja y caja.

3.- DESCRIPCIN DEL TERRENO DE PROYECTO 3.1.- rea de Estudio El rea destinada para el desarrollo del proyecto corresponde a la Facultad en Ingeniera en Ciencias de la Tierra que se ubican en ESPOL Campus Gustavo Galindo 4.- ANLISIS HIDRAULICO FLUVIAL 4.1.- Metodologa de Clculo Para el anlisis del comportamiento de las aguas lluvias del rea de estudio se establecieron los escenarios de diseo, cada uno con caudales de perodos de retorno comprendido entre 2 y 100 aos, con el objetivo de evaluar los distintos caudales a portantes . Para la determinacin de los parmetros de evaluacin se utilizaron los siguientes antecedentes: a) Topografa La topografa desde donde se realizo el estudio presenta los datos necesarios para determinar las pendientes de cada tubera. b) Precipitacin de Diseo Las precipitaciones normales en esta zona se desarrollan principalmente entre los meses de Diciembre hasta Mayo recordando ltimamente que hay escases de lluvia motivo por la cual algunas de las cajas estaban secas. c) Coeficientes de Escorrenta. Dado que la zona de estudio est formada predominantemente por una capa vegetal y superficies de hormign, se puede asociar un coeficiente de escorrenta C = 0,25 y C = 1 respectivamente. 5.- MARCO TEORICO Se trata de realizar un estudio hidrolgico para obtener los caudales de clculo de la red de aguas lluvias. La prctica habitual consiste en tomar los datos ya existentes en el diseo correspondientes a entornos ubicados correspondientemente al proyecto es decir datos que ya han sido analizados.

Dentro del estudio hidrolgico se desarrollan los clculos para obtener el caudal de aguas pluviales a desaguar por la red unitaria o la de pluviales, segn sea el caso, partiendo de la intensidad de lluvia -que a su vez es funcin del perodo de retorno, de la localizacin del proyecto y del tiempo de aguacero y del coeficiente de escorrenta de cada tipo de terreno. Es muy importante este clculo, ya que de l depender el dimensionamiento de la red. Por un lado, resulta evidente que para el clculo y dimensionamiento de la red de pluviales en un sistema separativo el caudal de lluvia calculado ser el responsable de los colectores dispuestos. Por otra parte, cabe destacar que en sistemas unitarios es frecuente que las aguas de lluvia representen entre un 80 y un 95% del total, de ah la especial importancia que tiene la hidrologa en el dimensionamiento de la red, sea del tipo que sea. INTENSIDAD DE LLUVIA La intensidad de lluvia es el caudal de agua que pasa una determinada superficie, es decir, el volumen de agua cado por unidad de tiempo y superficie. Se mide habitualmente en mm/h o en l/(sHa).La relacin de paso entre estas unidades es: 60 mm/h = 166,6667 l/(sHa). Como se ha dicho antes, la intensidad de lluvia depende de la duracin de la lluvia, por lo que es necesario definir un intervalo de referencia, el cual en proyectos de saneamiento habitualmente se estudia para el caso de lluvias de corta duracin (D t<2 horas) PERODO DE RETORNO Es el tiempo en el cual se espera que cierta intensidad de lluvia sea igualada o excedida; su determinacin es funcin del grado de importancia que tenga la obra, as como del grado de seguridad que desee dotrsele. El perodo de retorno es la inversa de la probabilidad de que se presente la lluvia de diseo en un determinado intervalo de tiempo. A mayor perodo de retorno, mayor intensidad de lluvia. Como gua prctica se puede tomar el valor de la siguiente tabla:

Perodo de retorno

Idoneidad de aplicacin Zonas de baja riqueza del suelo, de baja densidad demogrfica (si se permiten inundaciones) Zonas de riqueza media del suelo, zonas de residencia habitual Zonas de alto valor del suelo, zonas histricas (en las que sea necesaria proteccin especial) Emisarios y colectores principales

T = 5 aos

T = 10 aos

T = 20-25 aos T = 25 aos

INTERVALO DE REFERENCIA El tiempo de aguacero o intervalo de referencia es el periodo de tiempo en que se produce la lluvia de proyecto ininterrumpidamente. A menor tiempo de aguacero, mayor intensidad de lluvia. A veces se asume como simplificacin que el intervalo de referencia (tiempo de aguacero) es igual al tiempo de concentracin. Aunque esto no es estrictamente cierto, esta hiptesis maximiza el caudal punta, quedando del lado de la seguridad. Para proyectos de urbanizacin, se suelen tomar valores del intervalo de referencia entre 10 y 20 minutos. COEFICIENTE DE ESCORRENTA El coeficiente de escorrenta mide el tanto por uno del agua de lluvia cada que discurre por la superficie, esto es, que ni se evapora ni se infiltra. Es, por tanto, el tanto por uno de agua de lluvia que debe ser recogido por la red de saneamiento. El coeficiente de escorrenta a considerar en el clculo de caudales de saneamiento urbano depende del tipo de superficie del terreno y del intervalo de referencia, ya que para lluvias ms duraderas llega un punto en el que el suelo ya no infiltra ms agua, con lo que el coeficiente de escorrenta arrojar valores mayores.

Se han de indicar los coeficientes de escorrenta de corta (D t < 2h) y larga duracin (2h < D t < 72h) para cada tipo de suelo (residencial unifamiliar y bloques de viviendas, terciario, industrial zona verde, etc.), si bien para el clculo se emplearn los coeficientes de corta duracin (ya que son estas lluvias las que se suelen estudiar en redes de saneamiento urbanas). Salvo que el planeamiento urbanstico diga lo contrario o se especifique otra cosa, se pueden tomar valores del coeficiente de escorrenta de la siguiente tabla: Ce lluvias cortas Residencial >150 viviendas/Ha 0.70 a 1.00 Residencial de 100 a 150 v/Ha 0.75 a 1.00 Residencial de 50 a 100 v/Ha 0.65 a 0.80 Residencial de 25 a 50 v/Ha 0.40 a 0.70 Residencial de 10 a 25 v/Ha 0.30 a 0.50 Residencial de 5 a 10 v/Ha 0.25 a 0.35 Residencial de 0 a 5 v/Ha 0.10 a 0.25 Comercial cntrica 0.70 a 0.95 Comercial perifrica 0.50 a 0.70 Industrial 0.50 a 0.90 Deportiva 0.20 a 0.35 Parques y jardines 0.10 a 0.25 Pavimentos hormign, aglomerado... 0.90 a 1.00 Pavimentos adoquinados 0.60 a 0.80 Pavimentos de ladrillo 0.70 a 0.85 Pavimentos empedrados 0.40 a 0.50 Pavimentos de grava 0.20 a 0.30 Cubierta 0.90 a 1.00 Cultivos (segn pendiente) 0.05 a 0.20 Bosques (segn pendiente) 0.05 a 0.15 Tipo rea Ce lluvias largas 1.00 1.00 1.00 1.00 0.80 a 0.90 0.60 a 0.80 0.50 a 0.60 1.00 1.00 1.00 0.50 0.40 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 0.15 a 0.50 0.10 a 0.35

CAUDAL DE AGUAS PLUVIALES El caudal de clculo a considerar ser el resultante de la frmula siguiente: Q=ICA

Donde: Q es el caudal de clculo buscado de la zona en estudio (en l/s); C es el coeficiente de escorrenta medio ponderado de la superficie de la zona; I es la intensidad de lluvia media mxima obtenida (en l/sHa); y A es la superficie de aportacin (en Ha). DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS PARA LA INSTALACIN DE RECOGIDA DE LLUVIAS 1-La recogida del agua de lluvia se realiza desde la cubierta, que segn el tipo as obtendremos un aprovechamiento u otro. Se recoge con el canaln, el cual debiera disponer de rejillas adecuadas para evitar que hojas y dems partculas medianas pasen a las bajantes. 2-Un filtro que elimine partculas de mayor tamao para as evitar que stas se depositen en el aljibe. Debe disponer de tapa de registro para su limpieza peridica y estar conectado a la red de desage, como se puede apreciar en la ilustracin. 3-Depsito para almacenar el agua ya filtrada. Dependiendo de los requerimientos ser de un material u otro. Los ms grandes son de hormign siendo adems idneo que vayan enterrados, para evitar la aparicin de algas y bacterias. TEORIA PARA EL DISEO DE SISTEMAS DE ALCANTARILLAS DISEOS PRELIMINARES Los diseos preliminares estn basados en los flujos estimados, las curvas de nivel aproximadas del suelo, la situacin de las calles o servidumbres de alcantarillas y el sitio o los sitios donde el agua lluvia va ha ser llevada. Estos diseos preliminares permitirn la estimacin de la cantidad de tubera de distintos tamaos, la cantidad de excavacin, la cantidad de reparacin de pavimento y los diferentes accesorios que sern requeridos. Los presupuestos de costos se hacen para alternativas que se han identificado como fsicamente practicables y ambientalmente aceptables. Los costos deben estar basados, en lo posible sobre tabulaciones de licitacin para construcciones similares recientes. Cuando tal informacin no est disponible, es posible usar promedios nacionales corregidos que correspondan al ndice de costos locales. REQUERIMIENTOS DE DISEOS DETALLADOS Antes que los conductos finales y las pendientes sean establecidos para un sistema de alcantarillado, se debe llevar a cabo una inspeccin subterrnea

para establecer la situacin de alcantarillas existentes; conductos de agua y cables elctricos, telefnicos; tneles; fundaciones y otras construcciones que pueden presentar obstculos al diseo propuesto. FILOSOFA DEL DISEO El diseo de alcantarillados de agua lluvia involucra la determinacin de los dimetros, las pendientes y niveles de rasante para cada tubera del sistema. 33La seleccin de una distribucin o localizacin de la red de tubera para un sistema de alcantarillado de aguas lluvias requiere cantidades considerables de criterios subjetivos. Usualmente los hidrlogos pueden investigar solo una pequea cantidad de las posibles distribuciones. Generalmente, los pozos de inspeccin se localizan en las intercepciones de calles y en los cambios de pendientes muy fuertes, y las tuberas de alcantarillado se tienden con una pendiente paralela a la superficie del terreno, con el fin de conectarlas con los alcantarillados principales o matrices localizados aguas abajo. Una vez que se ha seleccionado una distribucin, puede utilizarse el mtodo racional para seleccionar el dimetro de las tuberas. RESTRICCIONES Y SUPOSICIONES DE DISEO El diseo del drenaje de aguas lluvias puede dividirse en dos partes: prediccin de la escorrenta y diseo del sistema. Las siguientes restricciones y suposiciones son de uso comn en la prctica de diseo de alcantarillado de aguas lluvias: 1. Existe flujo a superficie libre para los caudales de diseo; es decir, el sistema de alcantarillado se disea para "flujo gravitacional"; no se consideran ni estaciones de bombeo ni alcantarillados presurizados. 2. Las tuberas de alcantarillado son de seccin circular con dimetros comerciales no menores de 18 pulg. 3. El dimetro de diseo es el menor dimetro comercialmente disponible que tenga una capacidad de flujo igual o mayor que el caudal de diseo y que satisfaga todas las restricciones apropiadas. 4. Los alcantarillados de aguas lluvias deben colocarse a una profundidad tal que sean capaces de drenar stanos y que tengan un colchn lo suficientemente grande para prevenir los rompimientos debidos a cargas 33en la superficie del terreno. Teniendo en cuenta

esto, deben especificarse las profundidades de recubrimiento mnimas. 5. Las alcantarillas deben estar unidas en los nodos de tal manera que la elevacin de rasante del alcantarillado de aguas arriba no sea inferior que la del alcantarillado de aguas abajo. 6. Con el fin de prevenir o reducir la sedimentacin excesiva de material slido en los alcantarillados, debe especificarse una velocidad de flujo mnima permisible para el caudal de diseo o cuando el tubo fluya a mxima capacidad con flujo gravitacional. 7. Para prevenir la socavacin y otros efectos indeseables causados por una alta velocidad de flujo, tambin debe especificarse una velocidad mxima permisible. 8. En cualquier nodo o pozo de inspeccin el alcantarillado de aguas abajo no puede ser menor que cualquiera de los alcantarillados de aguas arriba de ese nodo. 9. El sistema de alcantarillado es una red dendrtica o con brazos que converge en la direccin aguas abajo sin ningn circuito cerrado. FLUJO DE ALCANTARILLAS De acuerdo a las condiciones de flujo observadas en el interior de los conductos, se puede distinguir dos tipos principales de ellos los cuales son: conductos forzados y conductos libres. Se considera forzado al conducto en el cual el lquido fluye bajo una presin diferente de la atmosfrica, por lo general en estos casos las tuberas funcionan siempre totalmente llenas y el conducto est siempre cerrado. Mientras los conductos libres presentan en cualquier punto de la superficie libre del lquido una presin igual a la atmosfrica, independientemente de que la seccin de sta sea cerrada o abierta. As en condiciones lmites en que un 33conducto libre funcione totalmente lleno, en la lnea de corriente junto a la generatriz superior del tubo, la presin debe igualar a la atmosfrica para que dicho conducto sea catalogado como tal.

Obedeciendo a la utilizacin para la cual se disean, los conductos pueden ser proyectados y ejecutados para condiciones de funcionamiento forzado o libre. As por ejemplo, un sistema de abastecimiento de agua potable involucra necesariamente el efecto de las presiones inducidas en las tuberas para poder servir eficientemente el lquido donde sea requerido contrario a un sistema de drenaje pluvial, como el caso en particular, es proyectado y construido con pendientes preestablecidas (exigiendo una nivelacin cuidadosa), para que las alcantarillas normalmente tambin funcionen como conductos libres. Desde el punto de vista hidrulico las alcantarillas de drenaje pluvial presentan ciertas caractersticas que vienen a ser las que marcan la diferencia con respecto a las tuberas de distribucin. Las tres principales caractersticas son: 1) Las alcantarillas no fluyen bajo presin excepto en circunstancias especiales. El flujo es casi siempre inestable y frecuentemente no uniforme.

2)

3)

Las aguas fluyentes transportan cargas sustanciales de materiales flotantes suspendidos y solubles. As pues las tres distinciones anteriores, deben constituirse como las principales consideraciones a tomar en cuenta en el diseo de las alcantarillas de un sistema de drenaje, lo cual solo puede hacerse mediante la estimacin de las magnitudes adecuadas a todos sus elementos.

Para la determinacin de los dimetros de las alcantarillas y la resolucin de problemas hidrulicos que se relacionan con stas, se utiliza la frmula establecida por el ingeniero Irlands Robert Manning, la cual ha sido experimentada desde canales de dimensiones pequeas, hasta canales grandes, con resultados bastante coherentes entre el proyecto y la obra construida, adems de su fcil aplicacin y confiabilidad de resultados posee suficiente informacin (involucrada en la aplicacin) sobre las caractersticas fsicas de los canales o alcantarillas a disear. FRMULA DE MANNING La frmula de Manning para velocidad de flujo en canales se origina con la Frmula de Chezy, es decir: V = C RS (Chezy)

Manning determin que: Chezy R = rea / Permetro

C =

R1/6 / n

donde:

C = Coeficiente de

n = Coef. De Rugosidad Luego: V = 1 / n (R. S) donde: S = Pendiente longitudinal R = Radio Hidrulico El coeficiente n de Manning para rugosidad, depende de la naturaleza del fondo del canal y su valor se determina por experimentacin. Tambin el valor del coeficiente de rugosidad puede ser tomado directamente de la tabla para diferentes valores de n y tipos de material, siendo ste el procedimiento utilizado para alcantarillas de aguas lluvias especialmente en nuestro pas. La frmula de Manning es bastante utilizada para la determinacin de los elementos hidrulicos en secciones circulares funcionando llenas o parcialmente llenas; para el primer caso la frmula tiene las siguientes expresiones: V= 1 / n (R S) Q = 1 / n A (RS)

VALORES DE n PARA DIFERENTES MATERIALES MATERIAL COEFICIENTE DE RUGOSIDAD DE MANNING 0.011 0.015 0.012 0.018 0.011 0.015 0.015 0.020 0.022 0.026 0.015 0.016 0.011 0.015 0.011 0.012

Asbesto Cemento Ladrillo Concreto (circular) Concreto (no circular y spero) Acero Corrugado Acero Corrugado Revestido con Asfalto Plstico (PVC) ADS

MTODOS PARA LA EVALUACIN DE CAUDALES. Tcnicamente el diseo de un sistema de drenaje pluvial, est determinado por la capacidad de este para desalojar la cantidad de agua que a l concurre por lo tanto la determinacin del volumen de agua cada sobre un

rea de recogimiento, es un factor importante para el diseo de las alcantarillas de desage pluvial, siendo por ello necesario la utilizacin de ciertos mtodos que simplifican el clculo de dicho volumen, y que se dividen de la siguiente manera: a) Mtodos Empricos b) Mtodos Estadsticos c) Mtodos Hidrometeoro lgicos MTODOS EMPRICOS Entre estos mtodos se encuentra una diversidad de frmulas que se basan, para la determinacin de caudales mximos, en especial de su superficie, la aplicabilidad de este mtodo es muy sencilla pero puede acarrear errores significativos si se hace incorrectamente ya que si la cuenca que se est trabajando presenta caractersticas climatolgicas, geolgicas o geogrficas diferentes a la cuenca para la cual fueron deducidas, los valores calculados no sern muy recomendables para aplicarlos a la cuenca en estudio. Entre las frmulas empricas ms comunes podemos mencionar: a) Frmula de Mc Math, b) Frmula de Burkli-Ziegler, c) Frmula de Scimeni, d) Frmula de Pagliaro. MTODOS ESTADSTICOS Estos mtodos consideran que el caudal mximo anual es una variable aleatoria que tiene una cierta distribucin y se basan en ciertas leyes estadsticas tales como: Ley de Gumbel, Ley de Nash, Ley de Lebediev, etc. Su aplicacin no es muy recomendable en el pas, especialmente en zonas urbanas, ya que no se cuenta con un sistema de muestreo para caudales drenados en reas urbanas, adems de que estos mtodos requieren para mayor precisin, un nmero de datos bastante grande. Puesto que si se quiere inferir en caudales mayores a los registrados, la curva de distribucin de probabilidades de caudal mximo tiene que prolongarse en su extremo, presentando el inconveniente ya que existen muchos tipos de distribucin que se apegan a los valores registrados pero que difieren mucho en los extremos, por lo tanto puede haber una diferencia significativa, de un tipo de distribucin a otra, cuando se calcula el caudal deseado.

MTODOS HIDROMETEORO LGICOS Para su aplicacin se requiere un registro continuo de precipitacin y escurrimiento. Entre estos mtodos se pueden mencionar: a) El hidrograma unitario b) Las Isocronas c) La frmula racional. El hidrograma unitario es el mtodo que mayor nmero de datos requiere, ya que es el nico, de los tres mencionados anteriormente, que necesita de registros continuos de precipitacin y escurrimiento, siendo por ello inaplicable en nuestro medio debido a que no se cuenta con antecedentes necesarios de escurrimiento en zonas urbanas. Las iscronas y la frmula racional. En lo que ha registro de datos se refiere, solamente requieren un considerable nmero de valores de precipitacin, de los cuales se tiene series bastantes consistentes, adems de existir suficiente informacin de las caractersticas geogrficas y geomtricas de una cuenca dada. MTODO RACIONAL El mtodo racional, el cual empez a utilizarse alrededor de la mitad del siglo XIX, es probablemente el mtodo ms ampliamente utilizado hoy en da para el diseo de alcantarillados de aguas lluvias. A pesar de que han surgido crticas vlidas acerca de lo adecuado de este mtodo, se sigue utilizando para el diseo de alcantarillados debido a su simplicidad. La idea detrs del mtodo racional es que si una lluvia con intensidad i empieza en forma instantnea y contina en forma indefinida, la tasa de escorrenta continuar hasta que se llegue al tiempo de concentracin t en el cual toda la cuenca est contribuyendo al flujo en la salida. El producto de la intensidad de lluvia i y el rea de la cuenca A es el caudal de entrada al sistema, iA, y la relacin entre este caudal y el caudal pico Q (que ocurre en el tiempo t,) se conoce como el coeficiente de escorrenta C (0 < C < 1). Este se expresa en la frmula racional: Q = CiA

En reas urbanas, el rea de drenaje usualmente est compuesta de subreas o sub-cuencas de diferentes caractersticas superficiales. Como resultado, se requiere un anlisis compuesto que tenga en cuenta las diferentes caractersticas superficiales. Las reas de las sub cuencas se denominan como Aj y los coeficientes de escorrenta para cada una de ellas se denominan como Cj. La escorrenta pico se calcula al utilizar la siguiente forma de la frmula racional: mQ=i j =1 Donde m es el nmero de subcuencas drenadas por un alcantarillado. Las suposiciones asociadas con el mtodo racional son: 1. La tasa de escorrenta pico calculada en el punto de salida de la cuenca es una funcin de la tasa de lluvia promedio durante el tiempo de concentracin, es decir, el caudal pico no resulta de una lluvia ms intensa, de menor duracin, durante la cual solamente una porcin de la cuenca contribuye a la escorrenta a la salida de sta. 2. El tiempo de concentracin empleado es el tiempo para que la escorrenta se establezca y fluya desde la parte ms remota del rea de drenaje hacia el punto de entrada del alcantarillado que se est diseando. 3. La intensidad de lluvia es constante durante toda la tormenta. La frmula racional y sus elementos Q = 1/6 (CiA) Donde: Q = Caudal mximo instantneo m3/ seg. C = Coeficiente de escorrenta adimensional I = Intensidad de precipitacin de diseo mm/ min. A = rea de recogimiento o tributaria Ha Para determinar el caudal en lits/seg. , la frmula se multiplica por mil; agregndole un margen de seguridad del 1% y as la frmula queda de la siguiente manera: Q = 168 CiA CjAj

COEFICIENTE DE ESCORRENTA El coeficiente de escorrenta C es la variable menos precisa del mtodo racional. Su uso en la frmula implica una relacin fija entre la tasa de escorrenta pico y la tasa de lluvia para la cuenca de drenaje, lo cual no es cierto en la realidad. Una seleccin apropiada del coeficiente de escorrenta requiere del conocimiento y la experiencia por parte del hidrlogo. La proporcin de la lluvia total que alcanzarn los drenajes de tormenta depende del porcentaje de permeabilidad, de la pendiente y de las caractersticas de encharcamiento de la superficie. Superficies impermeables, tales como los pavimentos de asfalto o los techos de edificios, producirn una escorrenta de casi el ciento por ciento despus de que la superficie haya sido completamente mojada, independientemente de la pendiente. Inspecciones de campo y fotografas areas son muy tiles en la estimacin de la naturaleza de la superficie dentro del rea de drenaje. El coeficiente de escorrenta tambin depende de las caractersticas y las condiciones del suelo. La tasa de infiltracin disminuye a medida que la lluvia contina y tambin es influida por las condiciones de humedad antecedentes en el suelo. Otros factores que influyen en el coeficiente de escorrenta son la intensidad de lluvia, la proximidad del nivel fretico, el grado de compactacin del suelo, la porosidad del subsuelo, la vegetacin y la pendiente del suelo. El cuadro nos ofrece una diversidad de rango para valores de coeficientes que dependen del uso del suelo en el rea a ser drenada y del tipo de superficie que en ella se encuentran. Tomando en cuenta que en las zonas urbanas se tienen superficies compuestas, es decir de condiciones de permeabilidad diferente y por lo tanto de valores de C tambin distintos, el clculo del coeficiente para dicha rea estar sujeto al denominado Media Ponderada. El cual consiste en hacer la sumatoria de los productos de los coeficientes de las reas que componen la superficie total tributaria del sub. Sistema de drenaje al rea respectiva y luego dividir esta sumatoria por el rea compuesta o rea total. Cp. = (C1 x A1 + C2 x A2 + C3 x A3 + C4 x A4) Donde: Cp. = coeficiente ponderado C1...C4 = Coeficientes obtenidos de la tabla

A1...A4 = rea correspondiente para C1....C4 AT = Area total o area compuesta. ANLISIS DEL COEFICIENTE DE ESCORRENTA. La determinacin de los coeficientes de escorrenta para la zona en estudio, se realizo mediante la aplicacin de la media ponderada, Mediante el levantamiento topogrfico de toda la zona en estudio se obtuvo la planimetra completa de esta y nos sirve como base para poder sectorizar las zonas y poder apreciar la distribucin de reas. Debido a la magnitud de la zona en estudio, se hizo necesario realizar el anlisis del coeficiente de escorrenta a travs de la divisin de toda el rea en cuatro sub-reas. En la asignacin de los porcentajes de reas ya sean techadas, zonas verdes, pavimentadas y deportivas nos auxiliamos del plano dibujado con los datos obtenidos mediante el levantamiento topogrfico. Y de un recorrido completo de la zona en estudio en el cual se pudo observar la gran desproporcin que existe entre un terreno y otro. Teniendo sectorizada la zona en estudio, se procede al clculo del coeficiente ponderado para cada zona, bajo las consideraciones siguientes: El rea impermeable comprende todo lo que se refiere a techos, aceras y a ancho de rodamiento de todas las calles comprendidas en la zona, clasificando las dos ltimas como pavimento. Para el rea permeable se consideran los jardines o zonas verdes tanto interiores como exteriores de las viviendas y canchas de ftbol. 33 El rea permeable e impermeable de cada una de las zonas se determinan del plano topogrfico. La asignacin del coeficiente de escorrenta para las diferentes tipos de reas se realizo a travs del siguiente cuadro: Coeficiente de escorrenta para ser usados en el mtodo racional Caractersticas de las superficie 2 reas desarrolladas Asfltico Concreto / techo periodo de retorno (aos) 5 10 25 50 100 500

0.73 0.77 0.81 0.86 0.90 0.95 1.00 0.75 0.80 0.83 0.88 0.92 0.97 1.00

Zonas verdes (jardines, parques, etc.) Condicin pobre (cubierta de pasto menor del 50% del rea) Plano, 0 - 2% 0.32 0.34 0.37 0.40 0.44 0.47 0.58 Promedio, 2 - 7% 0.37 0.40 0.43 0.46 0.49 0.53 0.6 Pendiente, superior a 7% 0.40 0.43 0.45 0.49 0.52 0.55 0.62 Condicin promedio (cubierta de pasto del 50 al 75% del rea) Plano, 0 - 2% 0.25 0.28 0.30 0.34 0.37 0.41 0.53 Promedio, 2 - 7% 0.33 0.36 0.38 0.42 0.45 0.49 0.58 Pendiente, superior a 7% 0.37 0.40 0.42 0.46 0.49 0.53 0.60 Condicin buena (cubierta de pasto mayor del 75% del rea) Plano, 0 - 2% 0.21 0.23 0.25 0.29 0.32 0.36 0.49 Promedio, 2 - 7% 0.29 0.32 0.35 0.39 0.42 0.46 0.56 Pendiente, superior a 7% 0.34 0.37 0.40 0.44 0.47 0.51 0.58 reas no desarrolladas reas de cultivos Plano, 0 - 2% Promedio, 2 - 7% Pendiente, superior a 7% Pastizales Plano, 0 - 2% Promedio, 2 - 7% Pendiente, superior a 7% Bosques Plano, 0 - 2% Promedio, 2 - 7% Pendiente, superior a 7%

0.31 0.34 0.36 0.40 0.43 0.47 0.57 0.35 0.38 0.41 0.44 0.48 0.51 0.60 0.39 0.42 0.44 0.48 0.51 0.54 0.61

0.25 0.28 0.30 0.34 0.37 0.41 0.53 0.33 0.36 0.38 0.42 0.45 0.49 0.58 0.37 0.40 0.42 0.46 0.49 0.53 0.60

0.22 0.25 0.28 0.31 0.35 0.39 0.48 0.31 0.34 0.36 0.40 0.43 0.47 0.56 0.35 0.39 0.41 0.45 0.48 0.52 0.58

FACTORES DE DISEO. Las intensidades de precipitacin que se utilizan para el diseo de cada tramo de un sistema o subsistema de drenaje pluvial se determinan en base a los elementos siguientes: a) El perodo de retorno u ocurrencia b) El tiempo de concentracin

TIEMPO DE CONCENTRACIN Es el tiempo requerido para que una gota de agua circule desde el punto lmite de la zona de recogimiento hasta el punto de inters donde se evala un caudal determinado. Especficamente, en una zona urbana puede expresarse como el tiempo necesario para que el agua fluya por las distintas superficies de las partes ms remotas de la urbanizacin, hasta el punto de su captura en los tragantes ms lejanos aguas abajo. En los sistemas de drenajes urbanos, el tiempo de concentracin (Tc) se compone de dos partes: a) El tiempo de entrada o tiempo requerido para que el agua llegue al tragante (Te). b) El tiempo de flujo dentro del sistema de alcantarillado (Tf). En el primer punto de captura en un colector pluvial, el tiempo de concentracin es de igual tiempo de entrada, debido a que no existe tiempo de flujo en alcantarilla aguas arriba del primer punto. De donde: Tc = Te +Tf o bien; Tc = Te. En el pas, se estima como tiempo de concentracin para el primer punto de recogimiento un valor de 5 minutos para zonas urbanas. Esto se justifica en el hecho de que el clculo del tiempo de concentracin de entrada, en la mayora de los casos, proporciona valores menores de 5 minutos debido a la naturaleza de la superficie y a la longitud relativamente corta de las calles, que son consideradas como principales conductores de escorrenta; y como en el pas no se cuenta con registros de precipitacin inferiores al tiempo de cuestin, se considera aceptable tomar como duracin mnima de la lluvia de diseo: 5 minutos. En cuanto al tiempo de flujo dentro de los sistemas de alcantarillado pluvial, puede admitirse como el cociente entre la longitud del conducto, entre dos pozos de registro, y la velocidad del agua cuando funciona a tubo lleno, calculndose la velocidad, basndose en los elementos hidrulicos del conducto.

VALORES DEL COEFICIENTE DE RETARDO ( n) PARA LA FORMULA DE KERBY TIPO DE SUPERFICIE Superficies engramadas Suelo desnudo, o calles empedradas Calles adoquinadas Calles con revestimiento de concreto reas construidas ANLISIS DE PRECIPITACIN Para obtener datos de precipitacin confiables, se hace necesario determinar una estacin Meteorolgica base, preferentemente pluviogrfica, cuyas condiciones para poder tener una informacin confiable deben ser las siguientes: estar lo ms cerca posible de la zona de estudio, presentar una similitud de elevacin con la urbanizacin y un registro continuo de precipitacin, de ser posible no menor de 20 aos. As, habiendo ordenado los datos del registro de la estacin base, determinado el tiempo de concentracin y el periodo de retorno, se puede entonces elaborar curvas de Intensidad, Duracin y Frecuencia, en papel Gumbel para los tiempos de duracin de 5, 10, 20, 30, y 45 minutos. CAPACIDAD DE LA TUBERA En la escogencia de los dimetros de las tuberas de alcantarillados de aguas lluvias, se calcula el mnimo dimetro requerido y se selecciona el siguiente dimetro comercial disponible. Los tubos comerciales estn disponibles en dimetros de 8, 10, 12, 15, 16 y 18 pulg, en incrementos de 3 pulg entre 18 y 36 pulg e incrementos de 6 pulg. Entre 3 y 10 pies. Una vez que se ha calculado el caudal de diseo Q que entra en el tubo de alcantarillado utilizando la frmula racional, se determina el dimetro del tubo D requerido para conducir dicho caudal. Es usual suponer que el tubo fluye lleno bajo condiciones gravitatorias, pero que no se presuriza, luego la capacidad del tubo puede calcularse mediante las ecuaciones de Manning o de Darcy-Weisbach para el flujo de canales abiertos bajo estas condiciones, el rea es: A = D2 / 4 y el radio hidrulico es: R = A / P = (D2 / 4) / D = D / 4. 33 VALORES DE n 0.030 0.025 0.020 0.015 0.025

La pendiente de friccin Sf se supone igual a la pendiente de lecho para la tubera, So, si se supone flujo uniforme y el caudal puede calcularse para flujo lleno en la tubera, como: Q = (1.49 / n) Sf AR = (1.49 / n) So (D2 / 4) (D / 4) = (0.463 / n) So D8/3 Esta se resuelva para el dimetro requerido D como D = (2.16Qn / So) La cual es vlida para Q en pies cbicos por segundo y D en pies. Cuando se utiliza el sistema internacional SI de unidades, con Q en metros cbicos por segundo y D en metros, el coeficiente 2.16 debe reemplazarse por: 2.16 x 1.49 = 3.2 6.- BIBLIOGRAFIA. http://is-arquitectura.es/nuevas-tecnologias-en-viviendas/reciclaje-deagua/recogida-de-aguas-pluviales/ http://www.mailxmail.com/curso-diseno-calculo-redessaneamiento/hidrologia-caudal-aguas-pluviales Fuente: hidrologa aplicada, ven - te-cho http://biblio2.ugb.edu.sv/bvirtual/9104/capitulo4.pdf http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=4341 http://es.wikipedia.org/wiki/Alcantarillado

Você também pode gostar