Você está na página 1de 30

Presentacin

La Divisin Programas y Beneficios Sociales, a travs de su rea de Programas, implementa diversos talleres, cuyo objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Dentro de esta oferta de talleres est el programa de Expresin Artstica y Desarrollo Personal, en donde se inserta el taller de Bailes de Saln. Implementar un taller de Bailes de Saln para adultos mayores va ms all de generar un espacio de entretencin, pues tambin desarrolla habilidades sociales y mejora las condiciones fsicas y emocionales de las personas que participan. Para apoyar el desarrollo de este taller, y cumplir con los objetivos transversales que nos hemos propuesto, hemos elaborado esta gua de sugerencias metodolgicas dirigida al facilitador o facilitadora que realizar el taller. Bsicamente, pretende contribuir a que efectivamente se favorezca el desarrollo personal de los participantes, enriqueciendo la actividad central que los convoca, el baile, con alguna de las actividades propuestas. Las sugerencias sealadas esperan ser implementadas de acuerdo al criterio y creatividad del facilitador(a), que, por supuesto, puede disear e implementar otras actividades. Para que este taller sea considerado como parte del programa del INP, es requisito que el facilitador(a) incorpore al menos una de estas sugerencias en el taller de Bailes de Saln del INP y que exista registro de ella ( cundo se aplic, que fue lo ms positivo, hubo dificultades en su aplicacin, etc ). Sin embargo, no debe perder de vista que el baile, es el elemento central del taller, como medio de desarrollo personal. Para favorecer la labor de registro y sistematizacin, hemos agregado al final una ficha de registro que esperamos sea de utilidad. Tambin, y a manera de inicio, hemos querido considerar algunos aspectos generales a tener en cuenta sobre el trabajo con personas mayores. Lea completamente esta gua antes de iniciar un taller de Bailes de Saln del INP. Esperamos sea un aporte a su labor. 3

Sobre el trabajo con adultos mayores


Este taller esta dirigido a personas que se encuentran atravesando la etapa de la vejez, por tanto, debemos incorporar en nuestro quehacer una mirada acorde con sus caractersticas y necesidades. Se entiende por vejez a aquella etapa de la vida de todo ser humano que comprende los 60 aos y ms de edad. Como tal, presenta caractersticas propias y distintas a las dems etapas etreas. Por envejecimiento se entiende el proceso natural e irreversible de cambios

biolgicos, psicolgicos y sociales que experimenta todo ser humano a lo largo de la vida y que se caracteriza por ser un proceso normal y nico acentundose en las ltimas dcadas de la vida.

Recomendaciones generales
Los adultos mayores no son nios, por lo tanto, trtelos como adultos pares a usted. El cuerpo de los adultos mayores ya no es tan gil, por lo tanto,

tmese el tiempo necesario para realizar las actividades en un tiempo ms lento. Habilidad v/s rapidez: si bien los ritmos en general de los adultos mayores son ms lentos, como contrapartida tendr un gran compromiso con la actividad y, con el tiempo necesario, podrn demostrar sus habilidades. Producto de la vejez, muchos adultos mayores tienen problemas de visin y/o audicin. Procure trabajar en una sala con buena luz, que todos puedan verlo desde sus posiciones. Hable claro, moduladamente y en un tono constante. Es importante realizar pequeos ejercicios de calentamiento antes de

iniciar una actividad. Por ejemplo, mover las manos, realizar una caminata en crculo.

La memoria reciente ( a corto plazo ) de las personas mayores se ve un tanto menoscabada por los aos. Procure dar indicaciones claras y repita, si es necesario, en la prxima sesin. Cuando las instrucciones sean ms largas, puede solicitar que las escriban.

Por otro lado, la memoria remota (a largo plazo) parece tener una suerte de renacer, por lo que puede hacer uso de ella, de los recuerdos, de las ancdotas, para involucrarla en las actividades.

El taller de baile
Los bailes de saln son una forma de danza que refleja los nimos e intereses de una poca y una cultura. De ah la importancia de que adultos y adultas mayores participen en talleres de baile en que los ritmos revisados sean los propios, los que a ellos les gustan, pues as tambin abrimos un espacio para intercambiar experiencias y fortalecer la identidad. La inclusin de ritmos nuevos, y tambin aprobados por ellos, es interesante como fenmeno, en la medida en que da cuenta de cmo los han asimilado y cmo se han incorporado en la vida actual. Participar bailando apunta a varios mbitos del bienestar de los adultos mayores: mejora la condicin fsica si se practica en forma regular, pues se adquiere mayor movilidad, lo que a su vez conlleva mejor estado de nimo. El aspecto relacional tambin se ve beneficiado, pues se generan espacios de alegra y compaerismo que permiten ampliar la red social. A continuacin, se describen y mencionan los objetivos del taller y se listan algunas sugerencias para implementar a lo largo del desarrollo del mismo, que contribuyen a fomentar los objetivos sealados. Las sugerencias deben ser evaluadas por cada facilitador(a), de acuerdo a la realidad de cada taller, para ver si es posible su aplicacin o alguna variante de ella. De todos modos, se espera que al menos una de las acciones sugeridas sea implementada.

Descripcin del Taller


Este taller consta de 20 sesiones de dos horas cada una, en donde se ensearn y compartirn los conocimientos e historias personales relacionadas con los bailes presentados. Idealmente, en cada taller se repasarn a lo menos dos tipos distintos de ritmos (tango, twist, rock, valses, salsa, etc.)

Objetivos
Entregar tcnicas de distintos bailes de saln y, a travs de ello, aportar al desarrollo personal y la entretencin de los adultos mayores. Lograr, a travs de la prctica del baile, promover las relaciones sociales entre los adultos mayores. Favorecer la actividad fsica y la salud mental.

Sugerencias metodolgicas
A continuacin, se enuncian algunas sugerencias metodolgicas para ser usadas por el facilitador(a) en el taller. Se espera que, al menos, incorpore una de ellas en el desarrollo del taller.

Sugerencias Estimular las propuestas musicales y coreogrficas de los adultos mayores


Para una sesin, solicitar explcitamente algn voluntario o voluntaria que quiera traer su msica para ser bailada. Una variante puede ser invitar a un participante a ensear algn paso o coreografa del ritmo que se est revisando, el que en una determinada poca hay sido clebre. El grupo puede ir armando su propio repertorio musical. 6

Recordar cundo y cmo fue la primera vez que bailaron el ritmo que estn revisando
Antes de comenzar, o al realizar una pausa en medio de la sesin, pedir a los participantes que formen un crculo y que de pie y brevemente cuenten cundo fue la primera vez que bailaron ese ritmo (la circunstancia, con quin estaban, dnde, etc.). Se puede solicitar responder preguntas precisas para que la rueda no se alargue.

Estimular que sean ellos mismos los que cuenten caractersticas del baile en cuestin
Iniciar cada sesin haciendo una rueda sobre lo que cada uno sabe o ha experimentado recuerdos, ancdotas, etc.- del baile que se revisar.

Una vez avanzadas las sesiones, comentar sobre los efectos de esta actividad en su vida diaria
Destinar un espacio de alguna sesin avanzada para que los participantes puedan compartir, con un t o convivencia organizada, sus experiencias en relacin con los efectos del baile en su vida diaria.

Favorecer la conformacin de parejas de baile a travs de dinmicas pertinentes


Esto debe darse sobre todo en las primeras sesiones, si es que no llegan con pareja. En las sesiones posteriores, seguramente no habr dificultad para que se formen parejas, pueden bailar solos, intercambiar dos, bailar entre mujeres intercambiando roles,etc. Se puede realizar la siguiente dinmica: al ritmo de una msica alegre, se les invita a bailar solos por la pista. A la orden del facilitador(a), deben formar grupos de un determinado nmero de personas. La ltima instruccin ser formar grupos mixtos de dos personas, quedando as armadas 7

las parejas. Si no hay suficientes hombres, habra que hacer cada vez dinmicas distintas para que ellos vayan rotando de parejas.

Fomentar el dilogo entre los participantes sobre cmo era la poca en que se escuchaba y bailaba un determinado ritmo
Las preguntas deben estar dirigidas sobre qu recuerdos les trae y con qu lo asocian. Esta actividad puede ser una de las acciones previas necesarias para organizar una puesta en escena de poca (ver sugerencia que sigue).

Dependiendo del baile revisado, se puede organizar una sesin ambientada en la poca a la que remite el ritmo
Organizar con los adultos mayores una sesin, que puede ser la final, en que se prepare la sala, el vestuario y se organiza una suerte de convivencia temtica asociada con el ritmo.

Reflexionar sobre la expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo


Al inicio o final de una sesin, formar un crculo en donde cada participante, a travs de un slo gesto corporal o movimiento, represente cmo se ha sentido en el taller.

Revisar escenas de alguna pelcula sobre baile y comentarla


Si no es posible hacerlo como grupo, sugerir que los participantes se junten en otra oportunidad o que cada uno, si le es posible, procure revisar alguna de estas pelculas o cualquier otra relacionada con baile.

Pelculas sugeridas: La calle 42 (1933) - Leven anclas (1945) - Las zapatillas rojas (1948) - Boda real (1951) - Cantando bajo la lluvia (1952) - Prisionero del rock and roll (1957) - Can Can (1960) - Las seoritas de rochefort (1967) - El amor brujo (1967) - A chorus line (1985) - Fiebre de sbado por la noche (1977) - Grease (1978) - Fama (1980) - Salsa (1988) - La bella de la alhambra (1990) - Perfume de mujer (1992) - Tango no me dejes nunca (1998) - Billy Elliot (2000) - Salom (2002) - Honey, la reina del baile (2003) - Toma mi mano (2006)

Invitar bailarines destacados para ilustrar algn ritmo en especial


Puede ser un conocido (no necesariamente famoso), que baile muy bien algn ritmo en especial. Que el invitado haga una demostracin de sus destrezas como bailarn o bailarina y tambin que cuente cmo se inicio en el baile y qu significa para l o ella. Motivar el dilogo con los participantes.

Realizar dinmicas que permitan comprender que el baile es parte de la expresin corporal
Es decir, permite darse cuenta de las propias emociones, sentimientos y pensamientos que se registran en el cuerpo. Por ello, el baile se convierte en el medio de expresin de esas emociones. Puede utilizar estas dinmicas al inicio del taller. a) El bailarn o bailarina: pida a los participantes que cierren los ojos o que fijen la mirada en algn punto del lugar. A continuacin lea en forma pausada: Quiero que imaginen que estn solos al borde de una amplia y soleada pradera verde con mucho espacio para moverse y bailar. Miren este lugar y tomen conciencia del mismo y de cmo se sienten ustedes ahUna persona que guste de moverse y bailar aparecer en la pradera sin notar la presencia de ustedes

y comenzar a moverse y bailar libremente. Cuando esta persona venga, miren simplemente la gracia y la belleza de sus movimientos y bailes. Pronto este bailarn o bailarina notar su presencia y se acercar alegremente. Luego se ofrecer a mostrarles cmo moverse y bailar, e insistir en que bailen juntos en la pradera. Comiencen movindose en su lugar con el bailarn o bailarina y luego muvase alrededor de la pradera. Finalmente, se despedir de l o ella, y ambos emprendern rumbos distintos... Al finalizar, pregunte a los participantes Qu sensaciones les provoc bailar libremente? Qu emociones sintieron al bailar? b) Dilogo de movimientos: pida a los participantes que caminen libremente por la sala, sin hablar entre ellos, ya que la interaccin ser slo con los movimientos corporales. Luego, solicite que formen parejas. El facilitador(a) dar las siguientes instrucciones: ahora van a imaginar que uno de ustedes es un brujo y el otro una persona que se encuentra completamente en su poder, hechizado. El brujo atrae hacia s al hechizado, lo mueve a su antojo con sus dedos... Continen el dilogo con movimientos durante un par de minutos y tomen conciencia de cmo se expresa cada uno de ustedes... Ahora cambien el rol, de modo que el brujo se convierte en hechizado y el hechizado en brujo... Despus de un par de minutos despdanse mediante movimientos y dirjase a otro compaero o compaera para iniciar otro dilogo con movimientos. Esta vez imaginen que uno de ustedes es la alegra y el otro la tristeza. Mantengan un dilogo con movimientos... Luego, cambien de rol, a fin de que la tristeza sea la alegra y viceversa, todo en un nuevo dilogo. Trate de que los participantes se comuniquen entre ellos al menos alternando tres parejas, hay muchas otras posibilidades de roles, sensaciones y sentimientos opuestos (hombre mujer, paciente impaciente, aceptacin rechazo, entre otros). Finalizada la actividad, pregunte a los participantes cmo se sintieron al interactuar por la sala con las dems personas?, cmo se expres cada uno de ustedes?

Reflexionar sobre los orgenes de la danza en la humanidad


Para incorporar la importancia de la expresin a travs del movimiento corporal, es importante conocer cmo se ha desarrollado la danza en la humanidad. Le sugerimos la

10

lectura colectiva de un texto que sigue a continuacin y que conversen sobre l. Para motivar la conversacin, se aaden tambin algunas preguntas:

Historia de la Danza
Danza en la antigedad: la danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en Espaa y Francia, con una antigedad de ms de 10.000 aos, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estacin. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida. Desde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajorrelieves y mosaicos nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnacin del dios Osiris, se fueron haciendo cada vez ms complejas, hasta el punto de que slo podan ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados. En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fue propiciada por los filsofos que haban viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos. El filsofo Platn, catalizador de estas influencias, fue un importante terico y valedor de la danza griega. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panten Griego han sido reconocidos como los orgenes del teatro contemporneo occidental. La danza en la Edad Media: durante esta poca surgi una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la aparicin de la Peste Negra y con absoluta prohibicin de la iglesia catlica. Nacida durante los siglos XI y XII, la danza de la muerte comenz como respuesta a la Peste Negra, enfermedad que mat a ms de 50 millones de personas en 200 aos, ya que ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad fuera del cuerpo. Esta danza se extendi desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV. 11

El Renacimiento y el nacimiento del Ballet: el advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza, gracias a los adinerados que financiaban arte (mecenas), a los maestros de la danza y a los msicos, que crearon diversos bailes que permitieron la celebracin de grandes festividades. En los siglos siguientes, el ballet se convirti en una disciplina artstica y fue adaptndose a los cambios polticos y estticos de cada poca. Las danzas sociales de pareja, como el Minuet y el Vals, comenzaron a emerger como espectculos de mayor libertad y expresin. El siglo XIX, la era del ballet romntico, refleja el culto de la bailarina, a travs de la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual que trasciende la tierra. Al mismo tiempo, los poderes polticos de Europa colonizaron frica, Asia y Polinesia, donde prohibieron y persiguieron las danzas y los tambores de los nativos por considerarlos vulgares y sexuales. Esta incomprensin de la danza de otras culturas parece cambiar al final de la Primera Guerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeo crean nuevas formas de danza en Europa y en Amrica. La Danza en el siglo XX: despus de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar laexpresin individual. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los ms brillantes coregrafos, compositores, artistas visuales y diseadores. Paralelamente a la revolucin del Ballet, surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reaccin a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer, surgi una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresin. A medida que la danza fue ganando terreno, fue rompiendo todas las reglas. Desde los aos 20 hasta nuestros das, nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La msica con influencias latinas, africanas y caribeas inspiraron la proliferacin de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la zamba, el tango el cha cha. A partir de la dcada de los 50, tomaron el relevo otras danzas ms individualistas, como el rock and roll y el twist. La danza ha formado parte de nuestra vida desde nuestros antepasados, sin embargo, ha evolucionado y seguir formando parte de la esencia del ser humano.

12

Preguntas para la reflexin Haba reflexionado usted alguna vez sobre la importancia de la danza como expresin personal y social? Qu es lo ms le gusta de bailar? Conoce danzas tradicionales de otras pocas y/o otros pases?

Dar a conocer los orgenes de los ritmos que bailan las personas mayores
Motive a las personas mayores a conocer ms de los bailes que realizan. Realice pequeas lecturas colectivas que hablen del origen y desarrollo de los ritmos. A continuacin encontrar algunos extractos sobre 12 ritmos. Estos textos pueden ser ledos cuando se revise el ritmo pertinente, al inicio o al final de la sesin. Al final de cada lectura, los participantes pueden aportar elementos que enriquezcan la conversacin final. Cada texto tiene adems un par de preguntas para motivar la reflexin.

EL TANGO
Los orgenes del Tango se encuentran en Buenos Aires, a finales del 1800. La palabra tango se utilizaba como sinnimo de bailes de negros o de reunin festiva de la gente de color. El tango argentino es un baile con sus races en los barrios pobres, alrededor de las ciudades grandes en Argentina. Enrique Santos Discpolo un famoso representante de los aos 30, ya deca que el tango es un sentimiento de vida que refleja el alma y la tristeza del hombre, que es una idea triste que se puede bailar. Pero el tango no es solamente la tristeza, tambin es el aire, la vida y el amor. Las letras de las canciones se basan en la realidad de cada da, llaman ms bien la atencin a las condiciones de vida de las mujeres y no tanto de los hombres. Nunca se nota en los textos del 13

tango admiracin por el vencedor masculino, aunque, en el tango, el hombre se presenta normalmente como machista. En las letras de los tangos , el lenguaje tom caractersticas especiales, pues se utilizaron modismos populares, usados en los estratos bajos de la sociedad, llamados los arrabales. Poco a poco, estos vocablos se fueron incorporando al habla cotidiana de la ciudad, conformando el lunfardo. Escuchemos cmo se oyen los vocablos del lunfardo, a travs de la letra del siguiente tango: Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta, gambeteabas la pobreza en la casa de pensin. Hoy sos toda una bacana, la vida te re y canta, Ios morlacos del otario los jugs a la marchanta como juega el gato maula con el msero ratn. Hoy tens el mate lleno de infelices ilusiones, te engrupieron los otarios, las amigas y el gavin; la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones, donde triunfan y claudican milongueras pretensiones, se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazn. Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado; no me importa lo que has hecho, lo que hacs ni lo que hars... (de la cancin, Mano a Mano, Carlos Gardel)

Preguntas para la reflexin Qu sentimientos le inspira a usted bailar y escuchar un tango? Recuerda cuando bail por primera vez un tango? Con quien lo bail y dnde estaba?

LA CUMBIA
El origen de su nombre proviene de la expresin cumb, que significa jolgorio o fiesta. Es un ritmo africano, el cual comenz a manifestarse durante la importacin espaola de esclavos africanos para trabajar en las plantaciones. sta era una danza de recreacin y de seduccin de una raza esclava y oprimida en la Colombia esclavista. 14

En

1940,

el

peridico

Heraldo

de

Barranquilla,

public

la

noticia

de

que

un

hombre se haba convertido en caimn y que rondaba y lloraba, con voz humana, por la vecindad. As naci la historia del hombre caimn. Tiempo despus, se escuchaba en las radios de Bogot (Colombia) se va el caimn, se va el caimn, se va para Barranquilla. Las mujeres, para bailar la cumbia, usan faldas largas y anchas, que pueden ser blancas o de colores muy vivos. La blusa es tambin de dos tipos, una escotada y de manga c orta, la otra cerrada con mangas tres cuarto. El toque final es un adorno de flores en la cabeza. Los hombres usan pantaln largo blanco, pero se enrolla hasta la mitad de la pierna; camisa blanca con mangas enrolladas y pauelo rojo alrededor del cuello. Van descalzos y portando el sombrero de la regin. Ambos bailan de forma distinta: la mujer lo hace con velas encendidas en la mano derecha y la izquierda la pone en la cintura o toma la pollera, la cual levanta y mueve atrs y adelante al comps de la msica. En cambio el hombre, baila frente a la mujer, le da vueltas, gira, se agacha y se incorpora de nuevo, se arrollada, se le acerca y ella lo obliga a retirarse.

Preguntas para la reflexin Saba usted cul era el origen de la cumbia? Por qu cree usted que en nuestro pas la cumbia es tan popular?

LA SAMBA
La samba es un baile-cancin brasileo, que comenz a desarrollarse en la regin de Baha, Rio de Janeiro y So Paulo, como respuesta a los fuertes ritmos de percusin de un tipo de tambor llamado batuque, que trajeron consigo los esclavos desde frica. El ritmo del batuque permita a los bailarines de samba escapar un rato de sus problemas cotidianos y bailar descalzos, tradicin que perdura y se mantiene en la samba de moda.

15

En 1950, se populariz en su modalidad de samba de enredo, componente coreogrfico esencial de los desfiles del carnaval de Rio de Janeiro. Una de las teoras sobre el origen de la palabra samba est en el trmino Bant Semba que significa en portugus panzada, esto es, golpe de panza que aparece en las diferentes danzas de procedencia africana. Otra teora define al vocablo sambay como splica, plegaria o adoracin. Este tipo de samba es muy distinta de la versin internacional, que es ms estilizada. En Ro de Janeiro la samba se baila individualmente, mientras que la samba internacional se baila en pareja.

Preguntas para la reflexin Se imagina participando en un desfile de carnaval bailando samba? Le gustara? Por qu cree usted que este baile genera tanto entusiasmo colectivo?

EL MAMBO
Derivado de una estrofa rtmica del danzn cubano, apareci por primera vez, en 1938, un danzn titulado Mambo de Orestes Lpez. Tambin se cree que este nuevo baile caliente, el mambo, debe su nombre a los sacerdotes de vud capaces danzas, hipnticas a sus devotos seguidores. En sus inicios, el mambo fue condenado por la iglesia catlica en algunos pases latinoamericanos y restringido por las autoridades en otros. Pero el mambo fue ganando fama y termin imponindose. de hacer bailar salvajes

16

Al igual que otros bailes caribeos, su forma de bailar deriva del son, este estilo latino con una fuerte influencia del jazz. La dcada de los cincuenta es la cima del mambo estadounidense, cuando Tito Puente y Tito Rodriguez organizaron sus conjuntos.

Preguntas para la reflexin Por qu cree usted que en sus inicios el mambo fue condenado por la iglesia catlica? Ha bailado mambo alguna vez?

EL CHA CHA CH
En los aos cincuenta, el mambo dio paso al cha-cha-ch. Combinando la estructura meldica de la charanga francesa con los nuevos elementos procedentes del mambo, fue Enrique Jorrn quien llam por primera vez cha-cha-ch a una de sus composiciones, realizada en el ao 1951. Es el baile ms reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Esta rpida y amplia difusin se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, mi muy lento ni muy rpido, lo que lo hace un gnero fcilmente bailable por todos (en contraste con el mambo, donde la msica es ms rpida y el ritmo ms complicado).

Preguntas para la reflexin Por qu cree usted que este baile tiene este extrao nombre? Recuerda la poca en que el cha-cha-ch era muy popular? Lo bailaba usted?

17

EL BOLERO
Sobre el origen del bolero existen diversas teoras. La mayora de ellas seala a Europa como la cuna del gnero. As, el bolero vendra de Espaa, siendo inicialmente una danza de movimiento ligero. Posiblemente se tratara de una manifestacin musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresin voler, de volar. En la instrumentacin musical de las danzas gitanas se notan guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusin, adems del aplauso y el uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentacin llega el bolero a Amrica, especficamente a Cuba, donde la fusin con los ritmos africanos de la zona caribea dio como resultado el comps cadencioso del bolero como lo conocemos en su acompaamiento clsico: con unas guitarras y unos bongs, congas o tumbadoras como percusin. Entre las variedades del bolero se puede citar al bolero-son, desarrollado entre 1927 y 1928, y a la tristeza, que se caracteriza por letras sobre el vivir diario y el desamor. Se ha sealado que el primer bolero compuesto fue Tristezas, escrito por el cubano Jos Pepe Snchez, en 1886. Esta piez a dio origen formal al gnero, con el acompaamiento musical denominado clsico (las guitarras y la percusin). As, el bolero evolucion de msica de cantinas y peas a msica de serenatas. El toque romntico le permiti adaptarse a todas las clases sociales y el avance tecnolgico a travs de la radio le permiti universalizarse. Luego, otro prodigio de la ciencia, la grabacin y el disco de acetato y vinilo, le permiti perpetuarse en el tiempo. Al llegar la dcada de los 60 y 70, se popularizaron otros gneros, como el rock y la balada, lo que contribuy a la decadencia del bolero. Entre los exponentes ms destacados de ste gnero podemos mencionar a: Mario Clavel, Carlos Argentino, Danni Martin, Los 5 latinos, Estela Raval y el tro los Patricios, Ral Videla, Antonio Prieto, Palmenia Pizarro y Lucho Gatica, considerado el rey del bolero.

18

Preguntas para la reflexin Cul es su bolero favorito? Por qu? Por qu cree usted que, siendo los boleros tan tristes y nostlgicos, tienen tanto xito hasta el da de hoy?

LA SALSA
La salsa alcanz la cima a finales de la dcada de los 70, la cual comenz a escucharse en las calles de Nueva York (en Estados Unidos) y retrat las inquietudes de la gente latina que viva en el llamado Barrio. Aquel era el lugar donde se reunan los emigrantes de pases latinos (de Puerto Rico y Cuba, principalmente). Las races de la Salsa se remontan a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los espaoles como esclavos. En frica es muy comn encontrar gente tocando msica con instrumentos como la conga y la pandereta, instrumentos muy usados en la salsa. En los temas de salsa, los intrpretes mostraban su rabia acerca de los problemas de delincuencia y de drogas, que tuvieron lugar en el Barrio de Nueva Cork. Ello se puede encontrar, por ejemplo, en la cancin Pedro Navaja, de Rubn Blades. Por ello, los sonidos eran fuertes, predominando los cueros (la percusin), los metales (instrumentos de viento de metal) y el piano. Con el paso de los aos, se fue abandonando este ritmo fuerte y se entr en un sonido ms cadencioso y armonioso, lo que dio lugar a un baile ms lento. Las letras tambin cambiaron y los temas se fueron basando en el amor y el romance. De los exponentes ms famosos de la salsa podemos mencionar a: Rubn Blades, Willy Coln, Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz y Tito Puente.

19

Preguntas para la reflexin Qu opina acerca de que los esclavos utilicen el baile como una forma de denunciar su sufrimiento? Cuando fue la ltima vez que bail una salsa: en una fiesta de cumpleaos, bautizo, taller de baile, otro?

LA RUMBA
La rumba es un gnero originado en Cuba, pero est basado en estilos africanos. El desarrollo de la rumba en Cuba data de mediados del siglo 19, durante el perodo colonial Espaol. El significado original de la rumba se refiere a fiesta de la comunidad, usualmente al aire libre, donde los vecinos se renen. En este sentido, muchos afirman que la rumba se refiere tanto a una atmsfera festiva, como a un gnero de msica bailable. Como es el caso con todos los gneros musicales derivados de frica, los participantes tocan instrumentos como tambores o maracas, o usan otros artefactos como instrumentos de percusin. Estos son acompaados por aplausos, canto y, por supuesto, baile. Ocasiones como cumpleaos o bautismos, das feriados, bodas, fiestas de bienvenidas, son eventos para formar rumbas o rumbones. Esta tradicin an persiste en Cuba. La rumba se puede clasificar en tres estilos distintivos: guaguanc, columbia y yamb. El guaguanc es el estilo ms conocido y es ms popular en la Havana que en el campo. La lrica es usualmente en espaol en vez de usar trminos y expresiones africanas. La Columbia y el Yamb son estilo ms vivos.

20

Preguntas para la reflexin Cmo sera para usted organizar una rumba en su comunidad? Recuerda alguna actividad donde haya bailado el ritmo de la rumba?

EL TWIST
El twist surgi a comienzos de 1960. ste fue el primer baile de saln que se bailaba sin pareja, aunque frecuentemente intercalaba con otras personas, por ello era considerado un baile sensual, lleno de vitalidad. No existan pasos preestablecidos y el movimiento bsico era un enrgico giro de la cadera y los pies. Chuby Checker populariz la cancin El twist en la dcada de los 60, sin embargo, en nuestro pas hubo grandes exponentes de este gnero, como Los Ramblers, Sergio Hinostroza y Luis Dimas, o ms conocido como El rey del Twist. De l podemos recordar canciones como Caprichito, Muequita y Caramelo de menta.

Preguntas para la reflexin Por qu cree usted que el twist se hizo tan famoso en nuestro pas? Recuerda como fue recibido este estilo de baile entre las personas mayores de esa poca?

21

ROCK AND ROLL


A comienzos de la dcada de los cincuenta se produjo en Estados Unidos el surgimiento de una nueva modalidad de msica popular: el rock and roll, expresin que podra traducirse por contonearse y rodar. El trmino rock and roll fue utilizado por primera vez en 1951 por Alan Freed. El rock & roll naci como msica claramente generacional, como una exigencia de ruptura con los gneros musicales anteriores. Fue patrimonio de una juventud que, por primera vez en la historia, no quera parecerse a sus mayores, representantes del puritanismo y el conformismo de la sociedad estadounidense. Su pblico estaba compuesto mayoritariamente por adolescentes que reivindicaron sus inquietudes y sus aspiraciones con la ayuda del nuevo gnero, cuya difusin por todo el mundo, breve pero espectacular, encontr en los medios de comunicacin de masas su principal aliado. El rock & roll se convirti pronto en la sntesis de una forma de vida. La juventud estadounidense encontr un cauce de expresin adecuado a sus necesidades en un sonido frentico y estridente que, al mismo tiempo, constitua una evolucin de las races de la msica popular, tanto negra como blanca. Una percusin obsesiva y secciones de viento de intensidad deslumbrantes acompaaban a un instrumento relativamente nuevo haba sido utilizado por vez primera a finales de los aos treinta-, que habra de convertirse en emblema de la joven msica, la guitarra elctrica, cuyo chirriante sonido causara el entusiasmo del pblico. Los mximos exponentes del rock and roll fueron Elvis Presley, Dick Dale, Roy Orbison y Alan Freed. En Chile se destacaron Dany Chilean, Pat Henry y Peter Rock, todos destacados interpretes que formaron parte de la llamada Nueva Ola de los aos 60.

Preguntas para la reflexin Fue para usted este ritmo una manera de expresar los sentimientos de la juventud de esa poca? De las canciones de rock and roll, Qu recuerdos le trae el rock del mundial?
22

FOXTROT
Nace en 1912 con las primeras orquestas de jazz y su nombre significa literalmente trote del zorro. Este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines del foxtrot. Tambin se dice que este baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. Los aos 30 fue la poca dorada de ste gnero. A partir del foxtrot original aparecern dos modalidades: el slow fox (fox lento) y el quickstep (fox rpido). El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto y el quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.

Preguntas para la reflexin Imaginaba que el nombre fox trot significaba trote de zorro? Qu opina de ello? Qu impresin tiene para usted que el origen de este baile sea imitar el paso de un animal? Sabe de otro baile parecido en su origen?

EL VALS
De origen incierto; al parece el vals proviene de las danzas populares Austro-Germanas y de la Carmagnole Francesa. No obstante, hasta la mitad del siglo XVIII no hay documentos que confirmen el vals como una danza con personalidad definida. Sin embargo, el vals ha perdurado hasta nuestros das como uno de los bailes preferidos de todos los tiempos. Es un baile que se ha adaptado siempre a las modas cambiantes, a lo largo de sus dcadas de existencia. Lleg a ser el baile ms popular del siglo XIX.

23

Se cree el nombre proviene de la palabra alemana walzen, que a su vez viene del latn volvere, e indica un movimiento rotativo. Este baile se caracterizaba por la serie de giros que realizaban las parejas. El vals ha sido utilizado por grandes compositores, como Mozart, Strauss, Beethoven, Chopin y Wagner. Los mejores Valses se crearon en los suburbios de Viena, donde los vieneses se sentaban a escuchar msica interpretada por sus propias bandas. Cuando lleg la poca de la I Guerra Mundial, una nueva generacin de bailarines se rebel contra los viejos valses vieneses y empez a notarse la influencia de los movimientos provenientes de Estados Unidos. Haba comenzado a producirse una revolucin en el estilo del Vals, dndole a conocer como English Valtz (vals lento o ingls), en 1910.

Preguntas para la reflexin Qu imgenes vienen a su mente al escuchar un vals? Por qu cree usted que el vals es un ritmo que bailan los novios en su matrimonio?

24

Registro de iniciativas exitosas implementadas en el taller


Contar con un registro de las actividades implementadas (da en que se aplic, cmo fue recepcionada, cules fueron las dificultades, etc.) es muy relevante, para posteriormente poder realizar una evaluacin de los talleres. Adjuntamos una pauta para realizar dicho registro, la que debe ser entregada al Coordinador Regional del INP con el que posee el contacto.

Descripcin de la Actividad

Nmero de sesin

Dificultades en su Implementacin

Observaciones

25

Evaluacin del taller


Para toda actividad que se implemente, es fundamental realizar una evaluacin, ya que sta permite orientar el trabajo futuro en relacin a las necesidades planteadas por los participantes y conocer cul es el aporte que dicha actividad ha significado para ellos. Por esta razn es que, a continuacin, les proponemos una actividad de evaluacin grupal que nos permitir conocer los aspectos antes sealados. Este material, junto a la hoja de registro de actividades implementadas, nos permitir tener un panorama acabado de la implementacin de este taller.

Actividad evaluativa
Proponemos realizar una actividad grupal para evaluar algunos aspectos del taller. Esta actividad puede ser realizada durante la ltima sesin del taller, para lo cual se deben destinar 60 minutos aproximadamente. Actividad 1. Se sugiere separar a los participantes del taller en grupos de 5 personas

aproximadamen te. Para realizar los grupos puede realizar alguna tcnica grupal. Ejemplo: segn el nmero de grupos a formar, se inflan globos de distintos colores,por ejemplo, si son 3 grupos los que se deben formar, se inflan tres globos. Cada participante debe poner su nombre en el globo con un plumn, tirndose el globo de un lado a otro de la sala, hasta que hayan cinco nombres en cada globo. Cuando todos hayan terminado, se forman los grupos leyendo los nombres de los participantesen los globos.

26

2.

A cada grupo se le entrega un papelgrafo y un plumn. Se sugiere que cada grupo con verse a cerca de: a) b) c) Las tres actividades ms interesantes realizadas en el taller. El aporte que el taller ha hecho a sus vidas. Ideas que ellos sugeriran para seguir enriqueciendo el taller.

Se sugiere leer y explicar claramente cada pregunta, para que sea respondida inmediatamente. Luego, pasar a las siguientes y proceder del mismo modo. 3. Una vez finalizado el trabajo, se pegan todos los papelgrafos en la muralla y se solicita que un representante de cada grupo exponga las conclusiones. El facilitador(a) toma nota de lo expuesto y hace llegar sus notas al Coordinador Regional del INP.

4.

27

Bibliografa
Stevens, John El darse cuenta. Editorial cuatro vientos, 1977. www.telepolis.com www.bailes.astalaweb.com/historia

www.inp.cl & 800 20 25 00

28

Você também pode gostar