Você está na página 1de 2

Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Departamento De Economa Y Licenciatura En Administracin Lizcano Gmez Omar HB03 Prof. Lic.

Jos Antonio Ordoez Osorio 05-Noviembre-2010 Control De Lectura # 10

ADMINISTRACIN EN LAS ORGANIZACIONES. ENFOQUE DE SISTEMAS Y DE CONTINGENCIAS


La teora general de sistemas ha servido de base para la integracin del conocimiento cientfico a travs de un amplio campo. Se ha definido un sistema como un todo unitario organizado compuesto por dos o ms partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por limites identificables de su supra sistema ambiente. La teora general de los sistemas es el punto de vista global desde el que se debern analizar todos los tipos de sistemas. Hay una distincin importante entre sistemas cerrados y sistemas abiertos; los sistemas mecnicos y fsicos son considerados como cerrados en relacin con su ambiente mientras que los sistemas biolgicos y sociales son considerados abiertos por su constante interaccin con al ambiente. La teora general de sistemas representa la base de integrar y entender el conocimiento de una gran variedad de campos especializados. El desarrollo y difusin de la moderna perspectiva de sistemas puede ser atribuido en parte a la preocupacin de varias disciplinas para tratar sus temas de estudio como un todo, una entidad propia, con propiedades nicas comprensibles solamente en trminos del todo, especialmente frente al tradicional enfoque reduccionista o mecanicista sobre las partes separadas y una nocin simplista de la forma en que estas partes se integran entre si. Los clave de la teora general de sistemas son: Subsistemas o componentes; holismo, sinergia, organicismo y gestalt; punto de vista de sistemas abiertos; modelo de entrada-transformacinsalida; limites del sistema; entropa negativa; estado estable, equilibrio dinmico y homeostasis; retroalimentacin; jerarqua; elaboracin interna; bsqueda de objetivos mltiples; y equilinalidad de los sistemas abiertos. El sistema cerrado tiene limites rgidos e impenetrables, mientras que el sistema abierto tiene limites permeables entre si y supra sistema ms amplio, la teora tradicional utiliza el enfoque de sistema cerrado altamente estructurado, la teora moderna ha avanzado hacia el enfoque de sistemas. Chester Barnard fue uno de los pioneros escritores sobre administracin en utilizar el enfoque de sistemas Herbert Simn y sus colaboradores consideraban la organizacin como un sistema complejo de procesos de toma de decisiones. El sistema abierto est en constante interaccin su medio ambiente y logra un estado estable o equilibrio dinmico, al tiempo que retine la capacidad para trabajar o la trasformacin de energa.

El sistema debe recibir una entrada suficiente de recursos para mantener sus operaciones y tambin para explotar el medio ambiente los recursos trasformados en cantidades suficientes para continuar el ciclo. Se considera a la organizacin como un sistema socio tcnico integrado de varios subsistemas, es la integracin y estructuracin de actividades humanas en torno de varias tecnologas, las tecnologas afectan el tipo de entradas a la organizacin, la naturaleza de los procesos de trasformacin y los productos que surgen del sistema. El sistema tcnico se refiere al conocimiento requerido para el desempeo de las tareas, incluyendo las tcnicas utilizadas en la transformacin de entradas en productos. Toda organizacin tiene un subsistema psicosocial integrado por individuos y grupos en interaccin, consiste en el comportamiento individual y la motivacin, relaciones de funcin y posicin, dinmica de grupos y sistemas de influencia. La estructura se refiere a la forma en que las tareas de la organizacin estn divididas son coordinadas El punto de contingencia en las organizaciones y su administracin propone que una organizacin es un sistema compuesto por subsistemas y de limitado por limites identificables con respecto al supra sistema que los rodea, subraya la naturaleza multivariable de las organizaciones y tarta de entender en qu forma operan bajo condiciones variables y en circunstancias especificas, estn dirigidos finalmente a sugerir los diseos de organizacin y las acciones administrativas ms adecuadas a situaciones especificas. Toda organizacin es u subsistema que le proporciona recursos utiliza los productos de dicha organizacin. Toda sociedad tiene ciertas caractersticas fundamentales, como valores gente y recursos que afectan en gran medida la naturaleza de sus organizaciones y su administracin.

Você também pode gostar