Você está na página 1de 41

DESCRIPCIN DEL MTODO DE EXPLOTACIN PAMPA NEGRA Como sabemos el mtodo de explotacin utilizado en el proyecto Pampa Negra es el mtodo

Sub Level Stopping, el cual es un mtodo de explotacin donde se extrae el mineral y se deja un casern vaco, stos frecuentemente son muy grandes, con las dimensiones ms grandes en direccin vertical. Para impedir el colapso de las paredes de los caserones se dividen los cuerpos ms grandes y se dejan pilares entre ellos para sostener el techo. Estos pilares pueden ser diseados como separaciones tanto verticales como horizontales, de vez en cuando bastante considerables. El mineral en los pilares puede ser recuperado, bajo ciertas condiciones, esto se debe hacer preferiblemente en una fase final de la explotacin, cuando un posible derrumbamiento de la roca circundante no afecte las actividades regulares. La explotacin por subniveles se realiza de niveles y subniveles horizontales, a intervalos verticales determinados. La preparacin se realiza generalmente por dentro de los cuerpos. El mineral se corta por perforacin y tronadura desde los distintos niveles; la tronadura separa una franja vertical grande de mineral de los cuerpos, que se rompe y cae al fondo del casern, desde donde se recupera por medio de cruzados de produccin a un nivel de extraccin. La perforacin de produccin se realiza por barrenos largos paralelos o en abanicos, con barras de extensin, usando martillos en fondo en perforacin descendente y convencional (en cabeza) en perforacin ascendente, desde los distintos niveles. Se perfora transversalmente a los niveles tratando de corresponder al contorno de los cuerpos. Aplicacin del mtodo de explotacin en la mina PAMPA NEGRA El mtodo consiste en la explotacin en avance de los bloques de un nivel, para luego explotar en avance los bloques ubicados en cotas inferiores. El mineral es arrancado de los bloques mediante perforaciones descendentes o ascendentes, y en abanicos desde el nivel de perforacin (NP). El mineral arrancado cae por gravedad al nivel base, donde es retirado horizontalmente desde los cruzados de produccin por cargadores frontales, los cuales cargan los camiones y es sacado a superficie hacia los inclinados de mineral, para posteriormente ser enviado a Planta. Bajo este esquema de explotacin, los cuerpos mineralizados son divididos en niveles, con una diferencia de 30 metros entre ellos, exceptuando los cuerpos Paola 3, que va desde el nivel 560 al 505 y el Manto Este que va desde el nivel 505 al 445, es decir, 60 metros de diferencia.

Los niveles, rampas y labores se construyen con 4,20 metros de altura por 5,00 metros de ancho. En cada uno de estos niveles, el diseo minero contempla la construccin de un conjunto de labores que corresponden a: y Rampas de accesos: El yacimiento cuenta con dos vas de acceso, distantes 2 kilmetros entre sus portales. Las rampas se construyen con pendientes de 812 % y se corren por estril, se les agrega una carpeta de material fino, regada constantemente para evitar el levantamiento de polvo y desgaste excesivo de neumticos de los equipos. Las dimensiones Estaciones de carga: Cumplen la funcin de otorgar el espacio suficiente para facilitar el carguo de los camiones. Piques de servicio: Cumplen la funcin de llevar los servicios al interior de la mina, como tambin de ventilar los niveles. Galeras de ventilacin: Diseadas para abastecer de aire limpio a los distintos niveles. Galeras de transporte (GT): Son la base del circuito de transporte en los distintos niveles de la mina. Galeras de explotacin (NP): En stos galeras se realiza la perforacin y tronadura para arrancar el mineral, transformndose posteriormente en casern. Cruzados (CZ): Son las labores que comunican los caserones con mineral con las galeras de transporte. Chimeneas de Cara libre: Diseadas para dar la apertura inicial, que da comienzo a la explotacin de un block.

y y

y y

Figura N 4.1 Mtodo de explotacin Mina Pampa Negra INSTALACIONES Para el funcionamiento de la mina Punta del Cobre, esta consta de instalaciones tanto en superficie como subterrneas. Instalaciones exterior mina Las instalaciones en superficie corresponden principalmente a: y Oficinas y Policlnico y Sala de cambio y Talleres de mantencin y Bodegas y Inclinados de depsitos de material

Instalaciones interior mina Las instalaciones de interior mina corresponden a: y Polvorn y Refugios y Sub-estacin elctrica PERFORACIN La perforacin en la mina est caracterizada por ser de alta tecnologa, utilizando equipos que aumentan la productividad y reducen costos operacionales y de mantencin. La perforacin que se realiza en la mina Pampa Negra, se divide en dos reas importantes, estas son: y y Perforacin de desarrollo Perforacin de produccin o Perforacin en 3 de dimetro o Perforacin en 4 de dimetro

Perforacin de desarrollo La perforacin de desarrollo que se realiza en la mina Punta del Cobre est a cargo de 4 equipos de perforacin de avance, de los cuales 3 corresponden a Jumbos modelo Boomer H-282 y un equipo Boomer H-127, todos de accionamiento electro-hidrulico, perteneciente a la empresa Atlas Copco. Actualmente los requerimientos del rea de avance de la mina Punta del Cobre son aproximadamente 900 metros mensuales.

FIGURA N : BOOMER H-282

La perforacin es realizada con los siguientes accesorios de perforacin: y y y Bits de perforacin de 45 mm de dimetro. Escariador de 101.60 milmetros de dimetro para los 2 tiros vacos contemplados en el diseo del diagrama de disparo. Las barras de perforacin tienen una longitud de 4.20 metros.

Perforacin de produccin La perforacin de produccin est dividida en 2 reas la perforacin ascendente o radial y la perforacin descendente o de banqueo. Para esto la empresa Copiap Minerals tiene 4 equipos de perforacin electro-hidrulicos y tambin tiene contratos con terceros para realizar perforacin DTH Perforacin en 3 de dimetro La perforacin radial es realizada por equipos con tecnologa Top Hammer, estos equipos son 4 Simbas electro-hidrulicas modelo H-254, pertenecientes a Atlas Copco.

FIGURA N : SIMBA H-254

Actualmente los requerimientos del rea de perforacin en 3 de dimetro de la mina Punta del Cobre son aproximadamente 5000 metros mensuales, con un rendimiento 174 metros da.

La perforacin es realizada con los siguientes accesorios de perforacin: y Bit de perforacin de 3 pulgadas de dimetro y Barras de 1.50 a 1.80 metros de longitud Perforacin en 4 de dimetro La perforacin de banqueos es realizada con equipos de la empresa y apoyada con equipos de contratistas. El equipo de la empresa en una Simba H-262 electro-hidrulica con equipamiento DTH, perteneciente a Atlas Copco.

FIGURA N : SIMBA DTH

FIGURA N : TRACK DRILL

La empresa contratista trabaja con 3 equipos de perforacin DTH Track Drill, estos equipos son hidroneumticos, de traccin sobre orugas. Actualmente los requerimientos del rea de perforacin en 4 de dimetro de la mina Punta del Cobre son aproximadamente 3000 metros mensuales. La perforacin es realizada con los siguientes accesorios de perforacin:

y y

Barras de perforacin de 1.80 metros de longitud Martillos DTH

TRONADURA La tronadura primaria de produccin aplicada en la mina consiste en el arranque del mineral en base a los abanicos perforados en forma radial y los abanicos de banqueo, para tal efecto se disean tronaduras para perforacin ascendente y descendente. Tronadura primaria ascendente Esta se realiza utilizando como explosivo base Anfo hmedo, que contiene como mximo 2% de humedad, con lo que se facilita su adherencia al tiro y minimiza las prdidas por cada al piso. Como iniciador y carga de fondo se emplea un APD cilndrico de 225 gramos y en el collar se emplea un APD cilndrico de 150 gramos. Tronadura primaria descendente Esta se realiza utilizando como explosivo base Anfo seco, el que es cargado por gravedad. Como iniciador y carga de fondo se emplea un APD cilndrico de 225 gramos. Tronadura secundaria de produccin La tronadura secundaria o cachorreo, que es la operacin que se realiza para reducir los bolones producto de la tronadura o desprendimiento de bolones preformados que bloquean los puntos de produccin en interior mina, se realiza perforando con mquinas livianas y se queman con anfo o bien se les adhiere una bomba, que consisten en un moo de cordn detonante dentro de o saco de anfo, iniciado con una prima.

Disparos de desarrollo En el desarrollo de las galeras o labores la tronadura contempla el uso de anfo seco para los tiros sin agua, emulsin (Emulex) como iniciador y como carga de columna para los tiros que contengan o les quede agua producto de la perforacin, generalmente las zapateras. Para las coronas se usa tronadura amortiguada, que contempla el uso de Emulex con separadores de caa. Por otro lado en sectores donde el techo no es competente, especialmente en sectores de fallas o con problemas de estabilidad, se utiliza Softron, lo que entrega una tronadura amortiguada y ms controlada. Equipos para el carguo de tiros Para cubrir las necesidades de carguo de tiros la empresa cuenta con 3 equipos autopropulsados con motor diesel. Los equipos segn sus fabricantes son: 1 Dyno Nobell V-111, de accionamiento diesel hidrulico, 1 PT Anol C-100, de accionamiento electrohidrulico y 1 Gia Track, tambin de accionamiento electrohidrulico. Todos estos equipos tienen un compresor de aire incorporado de 2 m3/ minuto, un depsito de anfo de 1000 kilos, depsito incorporado de transporte de explosivos encartuchados y uno para el transporte de accesorios de tronadura, tambin todos tienen un canastillo telescpico con una capacidad de carga de 500 kilos y una altura de levante de 5 metros. Estos equipos estn diseados para cargar tiros con longitudes hasta de 30 metros, lo necesario para el carguo de tiros radiales. A su vez son bastante eficientes en el carguo de tiros de las frentes en desarrollo. Los equipos utilizados para el rea de tronadura en la mina Pampa Negra, son los siguientes: y Equipo cargador de explosivo ANOL y Equipo cargador de explosivo GIA y Equipo cargador de explosivo DYNO y Camin para transporte de explosivos Todos cargadores de explosivos tienen una capacidad de 1000 kilogramos de anfo para poder ser utilizados en la tronadura y adems un compresor de 2 m3/min incorporadoy pueden cargan perforaciones ascendentes de 3 de 30 metros de longitud.

FIGURA N: EQUIPO CARGADOR DE EXPLOSIVOS Polvorn La mina contara con un polvorn, ubicado al costado de la rampa principal, entrando por Socavn Rampa. La empresa tiene contrato de abastecimiento de explosivos con Enaex. DISEO DE DIAGRAMA DE DISPARO Introduccin Las tronadura en tneles y galeras se caracterizan por no existir, inicialmente, ninguna superficie libre de salida salvo el propio frente de ataque. El principio de ejecucin se basa en crear un hueco libre con los barrenos de cuele (rainura) y contracuele (contra rainura) hacia el cual rompen las cargas restantes de la seccin. Dicho hueco tiene generalmente, una superficie de 1 a 2 m2, auque con dimetros de perforacin grandes se alcanzan hasta los 4 m2. La destroza, auque sea comparable geomtricamente a la tronadura en banco, requiere consumos especficos de explosivo entre 4 y 10 veces superiores, puesto que hay errores de perforacin, menor hueco de esponjamiento e inclinacin con respecto al eje de avance, menor cooperacin entre cargas adyacentes y en algunas zonas existe la accin negativa de la gravedad, como sucede con los barrenos de la zapateras. Los barrenos de contorno son los que establecen la forma final del tnel, y se disponen con un reducido espaciamiento y orientados hacia el interior del macizo. En cuanto a la posicin del cuele, sta influye en la proyeccin del escombro, en la fragmentacin y tambin en el numero de barrenos. De las tres posiciones: en rincn, centrada inferior y centrada superior, se elige normalmente sta ltima, ya que se evita la cada libre del material, el perfil del escombro es ms tendido, menos compacto y mejor fragmentado.

Figura N 6.1.Esquema de zona de Tronadura Tronadura de tneles La construccin de tneles excavados mediante tronadura es una tcnica que ha experimentado un desarrollo extremadamente rpido en los ltimos aos. La nueva maquinaria ha llevado consigo la introduccin de mtodos ms racionales. El empleo de cargas alargadas y de mquinas cargadoras para explosivos de Anfo, ha hecho que las operaciones de carga se realicen ms rpidamente. Como resultado de la experiencia recogida en las tronadura de tneles, al calcular la alineacin y la carga de los barrenos se utiliza un esquema de perforacin adecuado al rea de que se trate. La informacin terica bsica para tronadura de tneles est fundamentada generalmente en una comparacin con la tronadura de banco, con la adicin de unos factores correspondientes al aumento de carga necesario en la tronadura de tneles. La nica superficie libre en esta tronadura es el frente de ataque del tnel, lo que significa que las pegas se efectuaran en condiciones de gran confinamiento. Cuanto ms pequea sea el rea del frente, mas confinada esta la roca, y esto implica que la carga especifica aumenta al disminuir el rea. La destroza puede ser perfectamente comparada con la tronadura en banco, pero exige cargas considerablemente mayores, por las desviaciones de perforacin, las necesidades de esponjamiento, la ausencia de inclinacin de los barrenos, la falta de cooperacin entre los barrenos adyacentes y tambin la influencia de la gravedad segn la ubicacin de los

mismos. Para los barrenos de contorno cajas y piso, deben de ser orientados de modo que proporcionen un margen para emboquille del disparo siguiente, con objeto de mantener la seccin del tnel de acuerdo con la proyectada. Este margen implica que se le da a los barrenos una inclinacin que los hace llegar ms all del contorno, el ngulo utilizado depende del espacio necesario para emboquille, lo cual a su vez es funcin del equipo de perforacin que se emplee. Cueles paralelos Este tipo de cuele, presenta a todos los barrenos paralelos entre si. La rotura tiene lugar en direccin de un barreno sin carga que sirve de abertura inicial. Los primeros barrenos adyacentes al barreno vaci requieren una gran precisin en la perforacin y en la carga. Como el barreno vaco es normalmente de un dimetro mayor que el resto, los cueles de tiros paralelos son denominados a veces cueles de gran dimetro. Diseo de diagramas de disparo mtodo de Roger Holmberg El clculo del diagrama de disparo para las labores de desarrollo y preparacin se realizara por la metodologa propuesta por Roger Holmberg. El cual, para la elaboracin de un diagrama de disparo propone la siguiente metodologa de clculo. Para simplificar los clculos de la carga, dividimos la frente del tnel en 5 secciones, de la A a la E. Cada una debe tratarse de manera especial durante el clculo, A es la rainura, B son los hoyos auxiliares que quiebran horizontalmente y hacia arriba, C son los hoyos auxiliares que quiebran hacia abajo, D son los hoyos de contacto y E son las zapateras. Los barrenos del permetro del tnel o de contacto deben tener un ngulo hacia fuera de manera que se evite que la seccin del tnel cambie a medida que se avanza en la construccin. Este ngulo recibe el nombre de ngulo de ajuste. Los ngulos de ajuste se definen comnmente como 0.1m+HxTang2, (H= Avance).El ngulo de ajuste debe ser tomado en cuenta cuando se determinan los burden reales al fondo de los barrenos. El tipo predominante de rainuras de tiros paralelos es de 4 secciones, que es el que se utilizar en el siguiente clculo.

D B A

C E

Figura N 6.2 Secuencia de Salida del Disparo Clculo del diagrama de perforacin para avance y y y y y y y y y y y y y Ancho de tnel Altura Lateral AL Altura del Arco Longitud de Arco Angulo de viga para tiros de contorno (G) Desviacin angular ( ) Desviacin del collar (F) Constante de la roca (c) Numero de Hoyos Vacos Dimetro Hoyos Vacos Dimetro Hoyos Vacos para el calculo(*) Dimetro perforacin (J) Tronadura suave en el techo : : : : : : : : : : : : 5.0 m 3.0 m 1.2 m 5.2 m 0.05 rad (3) 10 mm/m 20 mm 0.4 2 unidedes 89 mm 0.126 m 45 mm

Diagrama de Disparo Terico Es aquel diagrama de disparo que se calcula en base a formulas tericas, mtodo de Roger Holberg y su clculo est desarrollado en el anexo II. Los clculos sugieren un total de 44 tiros, el resumen y diseo se muestra a continuacin:

ANALISIS DE LOS CUADRANTES Primer cuadrante B max = B1 Pract= Conc. De Carga Cc = Taco h= Largo columna de carga L carga = Dist. De hoyo en el cuadrante D1 = Burden Segundo cuadrante Superficie libre V2 = Conc. De Carga Cc = Burden B2 max = B2 Pract= Dist. De hoyo en el cuadrante D2 = Tercer cuadrante V3 = Cc = B3 max = B3 Pract= Dist. De hoyo en el cuadrante D3 = Superficie libre Conc. De Carga Burden Cuarto cuadrante Superficie libre V4 = Conc. De Carga Cc = Burden B4 max = B4 Pract= Dist. De hoyo en el cuadrante D4 = Quinto cuadrante V4 = Cc = B4 max = B4 Pract= Dist. De hoyo en el cuadrante D5 = Superficie libre Conc. De Carga Burden

0,21 0,16 0,83 0,45 3,17 0,22

m m Kgr/m m m m

Calculo de Zapateras Factor de Fijacion f= Relacion entre Espac. y Burden E/B = Concentracion de carga Cc = Potencia relativa al anfo S S= Constante coregida de la Roca c= Burden B max = Como B<1,4 C= B max = Numero de Zapateras N= Espaciamiento de los Hoyos E= E Pract= B Pract= Longitud de Carga de Fondo hb = Largo Columna de Carga hc =

1,45 1 0,83 1,0 0,4 1,08 0,47 1,00 7,4 0,84 0,65 0,75 0,94 2,4

Kgr/m Kgr/m m m 8 m m m m m

0,14 0,83 0,22 0,16 0,39

m Kgr/m m m m

Espaciamiento K = 15-16 Burden E/B =0,8

Hoyos de Corona E= B max = B Pract= L= N= hb = hc =

0,7 0,84 0,59 0,182 9,7 0,74 2,6

m m m Kgr/m 10 m m

0,30 0,83 0,33 0,27 0,66

m Kgr/m m m m

Concentracion de carga < 150 mm => L=90* ^2 Numero de hoyos Corona Longitud de Carga de Fondo Largo Columna de Carga

0,58 0,83 0,45 0,39 1,02

m Kgr/m m m m

0,94 0,83 0,58 0,52 1,46

m Kgr/m m m m

Hoyos Laterales Longitud de Contorno Lc = Factor de Fijacion f= Relacion entre Espac. y Burden E/B = Concentracion de carga Cc = Potencia relativa al anfo S S= Constante coregida de la Roca c= Burden B max = Como B<1,4 C= B max = B Pract= Numero hoyos Aux de Zapateras N= Espaciamiento de los Hoyos E= Longitud de Carga de Fondo hb = Largo Columna de Carga hc =

1,66 1,2 1,25 0,83 1,0 0,4 1,06 0,47 0,98 0,73 3,4 0,70 0,88 2,5

Kgr/m Kgr/m m m m 3 x lado m m m

Tabla N 6.1 Anlisis de los cuadrantes Tabla N 6.2 Clculo de hoyos de contorno

Figura N 6.3 Diagrama de disparo terico

Diagrama de disparo terico/corregido Es aquel diagrama en el cual se analiza la distribucin de tiros en la labor, tomando en cuenta que algunos no se ajustan al rea de la labor, se procede a realizar los siguientes cambios: 1. Se elimina el quinto cuadrante y se giran todas la rainuras en 45. 2. Se eliminan 2 tiros de corona, los que quedan fuera de la seccin y se desplazan: las coronas, cajas y zapateras, quedando como consecuencia nuevos burden, los cuales no influirn en el clculo posterior. y Nuevo Burden practico de cajas es de 1.44 m. y Nuevo Burden practico de zapateras es de 1.24 m y Nuevo Burden practico de coronas es de 1.79 m. 3. Se calculan los tiros auxiliares para cajas, zapateras y coronas, los cuales tendrn una posicin en el espacio que queda entre el cuarto cuadrante y los tiros de contorno, lo que lleva a una modificacin en el nmero de tiros llagando a 54 tiros. El clculo correspondiente se puede observar en la mencin anexos II, y el resumen y Diagrama terico corregido diseo se muestra a continuacin:
Hoyos Auxiliares Zapateras Factor de Fijacion f= 1,45 Relacion entre Espac. y Burden E/B = 1,25 Concentracion de carga Cc = 1,25 Potencia relativa al anfo S S= 0,8 Constante coregida de la Roca c= 0,4 Espacio Libre EL= 2,18 Burden B max = 1,08 Como B<1,4 B max = 1,00 Numero hoyos Aux de Zapateras N= 3,5 Espaciamiento de los Hoyos E= 1,83 E Pract= 1,64 B Pract= 0,75 Longitud de Carga de Fondo hb = 0,94 Largo Columna de Carga hc = 2,4 Hoyos Auxiliares Corona Factor de Fijacion f= Relacion entre Espac. y Burden E/B = Concentracion de carga Cc = Potencia relativa al anfo S S= Constante coregida de la Roca c= Espacio Libre EL= Burden B max = C= Como B<1,4 B max = Numero hoyos Aux de Zapateras N= Espaciamiento de los Hoyos E= B Pract= Longitud de Carga de Fondo hb = Largo Columna de Carga hc =

Kgr/m Kgr/m m m m 4 m m m m m

1,45 1,25 1,06 0,5 0,4 2,18 0,74 0,49 0,67 4,3 1,66 0,42 0,52 2,8

Kgr/m Kgr/m m m m 4 m m m m

Hoyos Auxiliares Laterales Ancho de Tunel AT= 5,0 Burden Zapateras B Prac Z= 0,4 Burden Corona B Prac C= 0,6 Distancia Disponible D disp = 2,5 Factor de Fijacion f= 1,45 Relacion entre Espac. y Burden E/B = 1,25 Concentracion de carga Cc = 1,06 Potencia relativa al anfo S S= 0,5 Constante coregida de la Roca c= 0,4 Burden B max = 0,79 Como B<1,4 C= 0,49 B max = 0,78 B Pract= 0,53 Numero hoyos Aux de Zapateras N= 4,2 Espaciamiento de los Hoyos E= 1,66 Longitud de Carga de Fondo hb = 2,08 Largo Columna de Carga hc = 1,3

Tabla N 6.3 Clculo de diagrama terico corregido

Figura N 6.4 Diagrama terico corregido Diagrama de disparo prctico (actual) Una vez obtenido el diagrama de disparo corregido, en base a clculos tericos, y tomando en cuenta la experiencia en terreno, ste es sometido a cambios de nmero de tiros, posicin de stos, etc. Para facilitar la marca de los tiros en la frente y su correcta perforacin, los cambios efectuados segn son: y Se desplaza el centro del cuadro de rainuras a 1.8 m del piso y a 0.5 m a la derecha del centro. y Los tiros vacos estarn separados entre ellos 0.15 m. y El primer cuadrante tendr las siguientes dimensiones 0.3 x 0.5 m. y El segundo cuadrante tendr las siguientes dimensiones 0.6 x 0.6 m. y El tercer cuadrante tendr las siguientes dimensiones 0.8 x 1.0 m. y El cuarto cuadrante tendr las siguientes dimensiones 1.0 x1.0 m. y El nmero de zapateras ser de 7, con una distancia entre ellas de 0.9 m y los extremos de 0.7 m. y Las cajas se mantendrn en 3 en cada lado, pero la distancias entre ellas ser de 1.0 m y a 0.8 m de la zapateras. y El numero de coronas ser de 5, con un distancia entre ellas de 1.0 m. y Se dejaran 3 tiros auxiliares de corona a una distancia de 0.6 m de la corona central y a 1.0 m de distancia entre ellas. y Se asumirn 11 tiros para la destroza reemplazando a los tiros auxiliares de cajas, coronas y zapateras. Los tiros ms cercanos al cuarto cuadrante ser de 0.5 m y la distancia entre ellos ser de 1 m.

Como se mencion anteriormente, con estas modificaciones se pretende lograr una simetra en el diseo del diagrama de disparo, para facilitar su aplicacin en terreno. Las modificaciones se pueden observar en la siguiente figura, que muestra la nueva propuesta de diseo a ser aplicada en el desarrollo de la mina.

Figura N 6.5 Diagrama de perforacin de avance propuesto Explosivos y accesorios utilizados Como se mencion en un principio, los explosivos de la mina son provistos por la empresa Enaex, y sus caractersticas principales se pueden observar en las siguientes tablas:
PROPI XPLOSIVOS Tabla N 6.4 Propiedades de los explosivos

Vel ci Densi etonacin (gr/cc)(s3%) ( /s) 1,19 3,324 1,15 4600 0,76s3% 3100-4100 resi e detonacin (k ar) 33 61 28

SARROLLO
Vol en e gases (lt/kg) 970 930 1050 Potencia relati a al Anfo (densidad= 0,78 gr/cc) en eso en olumen 1,03 1,55 1,01 1,49 1,0 0,97

Pr

Softrn Emulex Anfo

Ener a (kcal/kg) 955 941 912

Resistenci al agua ( rs) 12 >72 nula

PESOS Y MEDIDAS DE EXPLOSIVOS ENCARTUCHADOS Tabla N 6.5 Explosivos encartuchados


(gr)
141 119 151 150 225

APD 150 APD 225

Para el confinamiento del explosivo se ha introducido un nuevo elemento, estos son tacos de greda, que tienen las siguientes caractersticas: y Composicin: greda natural, recubierta en papel, adaptable a la forma y dimetro de la perforacin. y Forma: cilndrica, dimetro de 1 x 8 de largo. y .Efecto: Confinar y sellar la carga explosiva, evitando prdidas de energa del explosivo. Anlisis de variables que influyen en el desarrollo de frentes Para la aplicacin y evaluacin de los resultados del diagrama propuesto se planific un seguimiento en terreno, es as que se estructura el siguiente plan de trabajo: Procedimiento de trabajo El estudio se realiz de la siguiente manera:  Se opto por tomar la mayor cantidad de datos para, para ello se tomaron muestras abarcando los turnos A y B.  La toma de muestra consisti en analizar la labor desde que empieza el ciclo, es decir, marcacin de la frente, perforacin, carguo de tiros, hasta llegar a evaluar los resultados del disparo. y Estado de la labor En este punto se anotaron todos los datos desde que se llega a la frente (estado de cajas, piso techo, centro, etc.), adems de anotar datos de fecha, identificacin y hora de llegada de los equipos (boomer y cargador de tiros) y observaciones. y Marcacin de la frente Se observa la secuencia completa de marcacin de la frente y gradiente. Una de las formas de analizar la marcacin corresponde a la comparacin de las medidas del diagrama, con las medidas que estn pintadas en la frente, contrastando con el diagrama establecido. y Perforacin efectiva Se refiere a la perforacin efectiva que se realiza en la frente, para una cierta cantidad de tiros, sacando un promedio de las longitudes de stos.

Producto Softrn Emulex

Tamao (pul adas) 11/16 x 20 1x8 1 1/8 x 8 1 3/8 x 4 5/16 1 3/4 x 3 15/16

Peso un

Uni ades por caja 142 210 166 150 100

Peso caja (kg) 20 25 25 22,5 22,5

Tiempos de perforacin En este tem se toma el tiempo que se demora en perforar un tiro, tambin se saca un promedio del tiempo efectivo de perforacin. Carguo de tiros Se observ la limpieza de los tiros mediante el soplado de los mismos, el uso de emulsin en las zapateras con agua, el correcto carguo de las coronas y el uso de los tacos de greda en la frente. Medicin de culos La medicin de los culos se realiza para ver y estimar cuanto es lo que esta botando realmente el disparo.

Una vez obtenidos los datos se procesan en una planilla Excel donde se lleva el registro de la informacin recopilada y desde donde se puede concluir lo que indica la siguiente tabla resumen: Tabla N 6.6 Resumen de parmetros de desarrollo
MARCACION DE FRENTES (mts)

0,30/0,50 0,32/0,58

Rainuras 0,60/0,60 0,80/1,00 0,68/0,75 0,93/1,09

1,00/1,00 1,08/1,09

V1-V2 0,15 0,23

ARR-ARR 1,00 1,09

Z1-Z7 5,00 4,93

Z1-Z2 CA1-CA-2 CA4-CA5 0,70 1,00 1,00 0,62 1,03 1,05

PERFORACION EFECTIVA ITEM Di g.Antiguo Di g.Actu l Perf. efect. Promedio (mts) 3,76 3,80 0,40 0,15 Promedio de culos (mts) Avance Promedio or isparo (mts) 3,40 3,65 Perforacion Efectiva Promedio en esquinc e (mts) 2,81 2,81 Tiem e Perf racion Efectiva Promedio (min) 3,31 2,30

Soplado: Carguio de zapat: Carguio de corona: Carg tiros centrales Taco de greda: Restos de Explosivo

CARGUIO DE TIROS Tiros con anfo: en un 100%, Tiros con agua 60% Las rentes se cargan en un: 95% con Emulex, 5% con anfo. Normal Normal esde que llegaron, usados en un 90% Se observa su presencia en un 3 % de las frentes revisadas

Estimacin del avance efectivo El avance efectivo logrado en desarrollo es determinado en base a una serie de mediciones, que abarcan un periodo de 30 das en distintas frentes en desarrollo, con lo que se obtienen datos reales y confiables. Tabla N 6.7 Avance efectivo
RESUMEN DEL PERIODO
Item Disparos medidos N Disp 3 mts N Disp < 3 mts Avance Prom. Mts 3 mts Avance Prom. Mts < 3 mts N Disp > al promedio
Disparos %

190 151 39 3,65 1,97


63

100 79 21 ----------------33

DISEO DE LA MALLA DE PERFORACION Y TRONADURA EN PRODUCCION PRIMARIA Diseo de la malla de perforacin 3 pulg
CALCULO DE MALLA DE PERFORACION DE PRODUCCION POR METODO SUDAFRICANO 3 PULG

B *S = (L / H) * (Mc / K)

B: S: L: : M : K:
Da s de e ada:

Bu den E pa ia ien o La go p o edio de olu na de e plo i o La go p o edio de lo i o en idad de a ga g ) a o de a ga g )

L: : ia pe o a in en an o en el i o ela in B E 1 3-1 6) de i o Abani o Kg E plo i o Abani o Vol A e o Abani o


Dia

10 13 3 0 93 16 13 551 335 1524


pe f (mts): Mc: K: B * S:

pulgada g u io Kg

0 076 4241 362 90

g g u

Luego e iene:
B de Te ic : Espaciamie to: 2,37 3,80 mts mts

B de P actico: Espaciamie to:

2,00 3,20

mts mts

Diseo de la malla de perforacin 4 pulg


CALCULO DE MALLA DE PERFORACION DE PRODUCCION POR METODO SUDAFRICANO 4 PULG

B *S = (L / H) * (Mc / K)

B: S: L: : M : K:
Datos de e trada:

Bu den E pa ia ien o La go p o edio de olu na de e plo i o La go p o edio de lo i o en idad de a ga g ) a o de a ga g )

L: : ia pe o a in en an o en el i o ela in B E 1 3-1 6) de i o Abani o Kg E plo i o Abani o Vol A e o Abani o

14 18 45 0 93 16 9 1 202 334 4573


Diam perf (mts): Mc: K: B * S:

pulgada g u io Kg

0 1143 9542 263 28 2

g g u

Luego e iene:
B rde Teorico: Espaciamie to: 4,20 6,72 mts mts

B rde Practico: Espaciamie to:

3,50 4,50

mts mts

Caractersticas de los explosivos y accesorios Las caractersticas principales de los explosivos utilizados en tronadura de produccin primaria y secundaria, se pueden observar en las siguientes tablas: Tabla N 7.1 Propiedades de explosivos en produccin
PROPIEDADES DE EXPLOSIVOS EN PRODUCCION
Velocidad Densidad detonacin (gr/cc)(s3%) (m/s) 7300s3% 1,62 0,76s3% 3100-4100 Presion de detonacin (kbar) 216 28 Resistencia Volumen de Potencia relativa al Anfo (densidad= 0,78 gr/cc) al agua gases (hrs) (lt/kg) en peso en volumen ilimitada 692 1,5 3,12 nula 1050 1,0 0,97

Producto

APD Anfo

Energa (kcal/kg) 1338 912

Tabla N 7.2 Explosivos encartuchados


PESOS Y MEDIDAS DE EXPLOSIVOS ENCARTUCHADOS
$ 55( 51( 22( $ #" "!
Tamao (pul adas) / / / / / Peso U i ades por aja Peso aja (kg)

Diseo de tronadura de produccin Actualmente en la mina se utilizan dos sistemas de iniciacin de tronadura, estos son: el sistema tradicional o Primadet (Tecnel) y el sistema Ez-Det o Dual (Tec-S), los que se describen a continuacin. Sistema de iniciacin tradicional (Primadet) El sistema de iniciacin de explosivos Primadet o tradicional contempla el uso de iniciadores de tubos de choque tipo Nonel (Tecnel), en su serie Ms. Y el uso de una lnea troncal de cordn detonante. Esta se realiza utilizando como explosivo base Anfo seco para tronadura descendente y Anfo Hmedo para tronadura ascendente, que contiene como mximo un 2% de humedad, lo que facilita la adherencia en el tiro y minimiza las perdidas. Como iniciador se emplea al fondo un APD cilndrico de 225 grs. y en el collar un APD cilndrico de 150 grs. Para iniciar los APD se emplean un detonador tipo Nonel (Tecnel), el que consiste de un fulminante no elctrico con retardo que va alojado en el interior del APD; una manguera o tubo revestido internamente por una fina pelcula de material reactivo que transmite una onda de choque desde el cordn detonante hasta el fulminante, inicindolo.

133 51(

PD PD

1 33 1 33 13
, ,

133 51( ( 1(

2( 1( 6 0 6 ( 7 2( 1 0 ) 6 ( 7 ) 0)( ( '

Pr

uct

&%

(gr)

4 4

I G
O I

T O
T. TO

T
joo u snv g u lnql
I

I IO
TI O O

'

OTO

OTO

Figura N 7.1 Ejemplo de tronadura tradicional Sistema de iniciacin Ez-Det dual (Tec-S) Los usuarios de sistemas de iniciacin no-elctricos estn familiarizados con la necesidad de utilizar dos y hasta tres productos detonantes por separado para disear e iniciar un disparo. El sistema de iniciacin de explosivos Ez-Det Dual, es bsicamente un tubo de choque que proporciona simultneamente un detonador de retardo para ser usado dentro del barreno y otro en superficie. El detonador de superficie est alojado en un conector plstico diseado especialmente para permitir una rpida y fcil conexin. El diseo especial de este conector asegura la perfecta iniciacin del tubo de choque. Adems, el contenido de la cpsula de la superficie es tal, que tiene la energa suficiente para iniciar los tubos de choque y no producir esquirlas que puedan provocar corte en la lnea de unin. Debemos destacar que esta cpsula no asegura la iniciacin del cordn detonante, debido precisamente, a la baja potencia explosiva que posee.

Tec eles de Tec eles de Tec eles de ..

ts. ts. ts.

WA

VSU S T

OTO

@ Q VSU S X T

OTO

GH Q BAA 9 y B @ A @ WQ 9 P X x @ 9 P P

rq

xw v

rq

@ VSU S P T

T co I ter edio de , ts. ( ire) T co perior de , ts. i etro de erfor ci / l .

S S D
T

<

<
ts. ts. ts.

ut s

nm glk
Q
.

u tp sk u h
.

jihg

ff

@ 8G RH A Q P 9 I 8 H C E 8 FA D C @ 9 8 BA

u q pnw u qnh 8 fd ed

ff

jihg YY ` YY

S S D u q kls lr qq p

ff

El sistema de iniciacin de explosivos Ez-Det Dual es ensamblado en fbrica, por lo que no se requieren cortes ni ensambles en terreno. Al no requerir el uso de cordn detonante, no es necesaria la realizacin de ningn tipo de nudos ni amarres, permitiendo as una conexin rpida y fcil, desde las ms simples a las ms complejas tronaduras. En cuanto al tubo de choque, no puede ser iniciado por transmisiones de radio de alta frecuencia, energa elctrica esttica o vagabunda, llama, friccin o impacto, condiciones anormales encontradas en minera. Los sistemas Ez-Det Dual son silenciosos, debido a que la seal que se transmite a travs del tubo no emite ruido hacia el exterior. La manera de operar de este nuevo sistema es la siguiente: al iniciar el primer elemento, en algn punto del tubo de choque, la cpsula del fondo (que es la tradicional cpsula Primadet) detonar 600 ms ms tarde, en tanto la seal ha iniciado tambin el conector de superficie que iniciar el elemento siguiente 25 ms. ms tarde, este segundo elemento al ser iniciado detonar la cpsula del fondo del tiro 600 ms. ms tarde ( pero 625 ms. despus de la iniciacin del disparo) y la cpsula de superficie iniciar el elemento siguiente 25 ms. despus, y as sucesivamente, (Fig. N 7.5) Se desprende de lo anterior que la secuencia de salida se establece al disear la tronadura o una vez cargados los tiros, lo que hace muy verstil este producto. Cuando se debe tronar ms de una corrida de banqueo, es recomendable utilizar lneas troncales de superficie. Estos consisten en un tubo de choque y un fulminante de baja potencia alojado en un conector. Normalmente se emplea en tiempos de 0 ms, 35 ms, 42 ms y 65 ms. Con esto se consigue dividir la tronadura en sub-tronaduras independientes entre s, minimizando de este modo, la probabilidad de que dos decks se superpongan en sus tiempos de salida. El uso del sistema Ez-Det, adems permite una disminucin en el inventario, producto de la eliminacin de las series de retardo, cordones detonantes y conectores de superficie. De hecho, en disparos tradicionales se necesita: Cordn detonante. Detonadores Primadet MS dentro del pozo, normalmente se usan series completas. En ocasiones conectores de superficie para cordn detonante.

Con los Ez-Det se obtiene una secuencia constante de tiempos desde el primer hasta el ltimo tiro, logrando de esta manera, una granulometra ms uniforme, menor proyeccin, menor sobrequiebre, reduccin del nivel de vibracin, ruido y menor dao a las paredes de las labores. Tambin disminuye el tiempo de carguo del explosivo, debido a que se

eliminan las series de accesorios, por lo que los cargadores de tiro no tienen que distribuir los diferentes nmeros en las perforaciones, lo que hace ms rpida la operacin. El sistema es muy fcil de usar, los amarres se simplifican al no tener que realizar nudos, por el contrario, viene preparado para la conexin de cpsula y tubo, en forma segura y rpida.

SISTEMA TEC-S

600 ms

25 ms

Tubo de choque

Conector

0 ms 25 ms 50 ms 75 ms

600 ms 625 ms 650 ms 675 ms

Figura N 7.2 Sistema Ez-Det (Tec-S)

DIAGRAMA DE TRONADURA
ABANICO LABOR :

<

OESTE

ESTE

TEC-S 25/600 10 mts.= 2 un. TEC-S 25/600 15 mts.= 4 un. TEC-S 25/600 25 mts.= 5 un. TECNEL N 15 ms = 4 un.

NP-5

3
7.5

3 2

2 8
12 .75
5 .2 14

24.00

A ARRE

10.0

Malla 2,0 x 4,0 mts Dimetro de Perf. = 41/2 Carguio Columna = Anfo APD = 225 gr Factor de Carga = 200 gr/ton Roca = Min sulf- dens 2,8 gr/cc ; RCU +- 120Mpa

15 .0 0

9.5

10
16 .50

10
50 16.

19.50

2.5

2.5

LTD 42 s LTD 0 ms

Distancias en metros

CONECCION P(31) CUS 42 ms.


LTD 42 ms. LTD 00 ms.

Figura N 7.3 Ejemplo de tronadura Ez-Det

Efectos post tronadura Los efectos pos tronadura estudiados en el desarrollo de este trabajo fueron la fragmentacin del mineral, producto de la tronadura de produccin primaria, como tambin el dao al macizo rocoso producido por la misma; este ltimo efecto se analiza en detalle en el Capitulo IX. Fragmentacin El grado de fragmentaron es un trmino genrico que se utiliza para definir la distribucin granulomtrica del material tronado. Segn el tipo de proyecto que se desarrolla la granulometra deseada de la roca puede ser muy diferente. Sobre la fragmentacin influyen un gran nmero de variables controlables, as como las propias caractersticas de los macizos rocosos. La optimizacin de cualquier operacin de arranque con explosivos pasa por el conocimiento previo, auque sea aproximado, de los tamaos de la roca volada en unas condiciones determinadas.

}|

FUE

27.00

LTD 25 ms

11.0

<

30-30' NP-5

PERT. : SECTOR :

AREA : NIVEL :

TIPO :

445

BLOCK :

BANQUEO TR-5W

19.50

No existe un mtodo o formula de prediccin exacta, pero en los ltimos aos un gran nmero de investigadores han trabajado en dicho campo. Desarrollo del Modelo Kuz-Ram Este ha sido desarrollado por Claude Cunninghan (1983), de la AECI de Sudfrica, a partir de la curva de distribucin granulomtrica de Rosin-Rammier y la formula emprica del tamao medio de los fragmentos procedentes de voladuras dadas por Kuznetsov. 1. Formula de Kuznetsov. La formula de Kuznetzov la utilizaremos para determinar la abertura o malla cuadrada por el que pasa el 50% del material tronado. Vr b ! rv Q
~
0.8

v Q1 6 (7.1)

Donde: Tb = Tamao medio de los fragmentos de voladuras (cm). Fr = Factor de roca. Rocas muy blandas Fr = 3 (f= 3 a 5). Rocas Blandas Fr = 5 (f= 5 a 8). Rocas medias Fr = 7 (f= 8 a 10). Rocas duras, fisuradas Fr = 10 (10 a 14). Rocas duras homogneas Fr = 13 (12 a 16). Vr = Volumen de roca fragmentada por barreno (m3). Vr ! B v E v L (7.2) Donde: B = Burden (m). E = Espaciamiento (m). L = Largo del tiro (m). Q = Cantidad de TNT equivalente a la carga de explosivo por barreno (Kg.).

Donde: Qb = Carga de explosivo dentro del barreno (Kg.). PRP = Potencia relativa en peso para el explosivo (ANFO= 1.0,

Q!

Qb v PRP 1,15

(7.3)

TNT=1.15).

2. Formula de Rosin-Rammier. La ecuacin de Rosin-Rammier la utilizaremos para determinar el tamao caracterstico en la fragmentacin, y depende del ndice de uniformidad. a) ndice de Uniformidad n. Esta relacionado con los parmetros geomtricos de tronadura y determina la forma de la curva granulomtrica, y varia comnmente entre 0.8 y 2.2. Un valor alto indica una fragmentacin uniforme, mientras que lo valores pequeos reflejan cantidades importantes tanto de finos como de tamaos gruesos.

B W n ! 2.2  14 v v 1  D B
Donde:

E B  1 L v v 1  2 H

(7.4)

B = Burden. (m). E = Espaciamiento (m). D = Dimetro del tiro (mm). W = Desviacin el la perforacin (m) L = Longitud de Carga Total. (m). H = Longitud del Tiro (m). La influencia de las variables de diseo de voladura en el ndice de uniformidad, se muestran en la siguiente Tabla Tabla N 7.3 ndice n respecto a las variables de diseo

I BL D DIS O

B/D L/ /B P ecisi n de la Pe fo aci n


"n" UM T SI L V I BL DISMI UY UM T UM T UM T

b) Ecuacin de Rosin-Rammier. Esta ecuacin la utilizaremos para calcular el Tamao Caracterstico.

PC ! e  Tb Tbc

(7.5)

Donde: PC = Proporcin de material retenido para una abertura de malla Tb. Tb = Abertura de malla. Tbc = Tamao caracterstico. n = ndice de uniformidad. Como la formula de Kuznetzov da el valor medio de Tb, entonces PC=0.5, por lo que:

0.5 ! e  b

bc n

(7.6)

De donde el tamao caracterstico esta dado por:


bc ! b

0.6393 1 n

(7.7)

c) Distribucin Granulomtrica. Por lo tanto la funcin de distribucin granulomtrica del material producto de la tronadura esta dado por:

Y dado que:
P(a x e b ) ! F (b )  F ( a ) (7.9)

Representa la fraccin del volumen con tamaos entre b y a. con lo que se puede construir una tabla de distribucin granulomtrica y determinar el porcentaje de granulometra esperada en una tronadura, para un tamao dado.

( x) ! 1  e

x  bc

(7.8)

Fragmentacin esperada segn Kuz-Ram


MOD O D KUZ-RAM PARA IROS D BANQU O

Dat s

ene ales

m m cm PLg

anul

et a Me ia Mt

Granulometria Media del Material (cm)

Factor de Roca Roca Roca Roca Roca Roca Muy Blanda Blanda Media Dura Fi urada Dura Homogenea

Volumen de roca Fragmentada Burden E paciamiento Largo del Tiro Vol Roca Fragmentada Cantidad de explo ivo nece ario (Kg) Carga explo ivo dentro barreno Potencia relativa en pe o Expl.

M= Qb= Vol= Den .E p= L= Area= = Radio= Diametro= Diam cm= Diam plg=

117 0,15 760 15,00 0,01 3,14 0,06 0,11 11,43 4,5

Kg E p A o m^ Kg/m^ m m^

0,76 Gr/cc

e Kuznets v
Tb = 37 cm 15 pulg 7 3 5 7 10 13 (f=3 a 5) (f=5 a 8) (f=8 a 10) (f=10 a 14) (f=12 a 16)

Fr = Fr = Fr = Fr = Fr = Fr =

B= E= L= Vol = Q= Qb = PRP =

3,5 4,5 20 315

m m m m

102 Kg 117 Kg 1

Ecuacin de

o in-Rammier

Indi

de Uni idad "n" Diametro Barreno Burden Espaciamiento Longitud Total de Carga Longitud Total del Tiro Razn L / H Desviacion Tipica del error Perf.

n= D= B= E= l= H= L/H= Ep =

1, 114, 3, 4, 15, 20,00 0, 5 0,22

mm m m m m m

Proporcin de Material Retenido para una Abertura de Malla "PC" 50% Retenido bajo Tb PC = 0,5 Abertura de la Malla "Pb" Tb = 37,4 cm Tamao Caracteristico "Tbc" Tbc = 48,3 cm 19 pulg

Tabla N 7.4 Distribucin de tamao en 4


Distribucin de amao

Pulgadas Desde Hasta 0 5 5 10 10 15 15 20 20 25 25 30 30 35 35 40 40 45 45 50 50 55 55 60 60 65 65 70 70 75

Centmetros Desde Hasta 0 13 13 25 25 38 38 51 51 64 64 76 76 89 89 102 102 114 114 127 127 140 140 152 152 165 165 178 178 191

% Acumulado 13,9 33,0 51,0 65,8 77,1 85,2 90,7 94,4 96,7 98,1 98,9 99,4 99,7 99,8 99,9

% Parcial 13,9 19,1 18,0 14,8 11,3 8,1 5,5 3,6 2,3 1,4 0,8 0,5 0,3 0,2 0,1

Grfico N 7.1 Distribucin de tamaos parciales en 4

Distribucin de Tamaos Parciales Tiros de Banqueo


30 28 25
Porcentaje Parcial (%

23 20 18 15 13 10 8 5 3 0
5 0 10 5 15 10 20 15 25 20 30 25 35 30 40 35 45 40 50 45 55 50 60 55 65 60 70 65 75 70

Intervalos de Tamaos (pulg)

Grfico N 7.2 Distribucin de tamaos acumulados en 4

Distribucin de Tamao (Acumulada), Tiros de Banqueo


100 90 Porcentaje del Material Tronado (%) 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80

Tamao (pulg)

MODELO DE

MP

I OS

DI LES

Datos

n al s

0,76 Gr/

m m cm PLg

Gra

lometra

edia

todo de

z etso
T =

Granulometria Media del Material (cm)

Factor de Roca Rocas Mu Blandas Rocas Blandas Rocas Medias Rocas Duras Fisuradas Rocas Duras Homogeneas Volumen de roca Fragmentada Burden Espaciamiento Largo del Tiro Vol Roca Fragmentada Cantidad de explosivo necesario (Kg) Carga explosivo dentro arreno Potencia relativa en peso Expl.

Fr = Fr = Fr = Fr = Fr = Fr =

B= E= L= Vol = Q= Q = PRP =

M= Q = V l= Dens.E = = Area= PI= Radio= Diametro= Diam cm= Diam plg=


35 0,05 760 10 0,005 3,14 0,04 0,08 7,62 3

Kg E A f m^3 Kg/m^3 m m^

28 cm 11 pulg 7 3 5 7 10 13 (f=3 a 5) (f=5 a 8) (f=8 a 10) (f=10 a 14) (f=12 a 16)

2 3,2 13 83

m m m m

30 Kg 35 Kg 1

Ecuacin de Rosin-Rammier

Indi

de Uni r idad "n" Diametr Barreno Burden Espaciamiento Longitud Total de Carga Longitud Total del Tiro Razn L / H Desviacion Tipica del error Per

n= D= B= E= l= H= L/H= Ep =

1,63 76,20 2,00 3,20 10,00 13,00 0,77 0,22

mm m m m m m

Proporcin de Material Retenido para una Abertura de Malla "PC" 50% Retenido bajo Tb PC = 0,5 Abertura de la Malla "Pb" Tb = 27,8 cm Tamao Caracteristico "Tbc" Tbc = 34,8 cm 14 pulg Distribucin de Tamao

Pulgadas Desde Hasta 0 5 5 10 10 15 15 20 20 25 25 30 30 35 35 40 40 45

Centmetros Desde Hasta 0 13 13 25 25 38 38 51 51 64 64 76 76 89 89 102 102 114

% % Acumulado Parcial 17,5 17,5 45,0 27,4 68,6 23,6 84,3 15,7 93,0 8,7 97,2 4,2 99,0 1,8 99,7 0,7 99,9 0,2

Tabla N 7.5 Distribucin de tamao en 3


Distribucin de Tamaos Parciales Tiros Radiales
30 28 25
Porcentaje Parcial (%)

23 20 18 15 13 10 8 5 3 0
5 0 10 5 15 10 20 15 25 20 30 25 35 30 40 35 45 40

Interval os de Tamaos (p ul g)

Grfico N 7.3 Distribucin de tamaos parciales en 3

Di stri buci n de Tamao (Acumul ada), Ti ros Radi al es

100 90 Porcentaje del Material Tronado (%) 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

Tamao (pul g)

Grfico N 7.4 Distribucin de tamaos acumulados en 3 PERFORACION Y TRONADURA EN MINA PUNTA DEL COBRE La perforacin en la Mina Punta del Cobre est caracterizada por ser de una alta tecnologa, utilizando equipos de ltima generacin que aumentan la productividad y reducen costos operacionales y de mantencin. La tronadura esta constantemente evaluando nuevas posibilidades para la incorporacin de nuevas tecnologas que mejoren su rendimiento. El trabajo de perforacin y tronadura realizado, se divide en dos reas: Perforacin y tronadura de avance Perforacin y tronadura de produccin

6.1 Perforacin y tronadura de avance 6.1.1 Perforacin de avance

Los equipos de perforacin Jumbos modelo Boomer, utilizan barra de 4.20 metros y tienen una perforacin efectiva de 3.80 metros. El diagrama de perforacin tiene las siguientes caractersticas:

Ancho 5.50 metros Alto 4.80 metros Seccin labor 25.22 m2 Tipo de rainura Tiros paralelos N de tiros 52 Dimetro perforacin 45 mm Dimetro tiros vacios 101.60 mm Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre ~ 86 ~

Tipo Cantidad Tiros rainuras 16 Zapateras 7 Coronas 7 Cajas 6 Auxiliares 14 Tiros vacios 2 TOTAL 52 Figura 6.1: Diagrama de avance Mina Punta del Cobre Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre ~ 87 ~ 6.1.2 Tronadura de avance En el desarrollo de avances mineros, el diseo de tronadura contempla el uso de Anfo seco para los tiros sin agua, emulsin (Emulex) para los tiros que contengan agua producto de la perforacin (generalmente las zapateras). Para las coronas se usa tronadura amortiguada, que contempla el uso de Emulex con separadores de caa, adems el uso de Softron en

sectores donde all problemas de estabilidad para poder tener una tronadura controlada y amortiguada con el objetivo de daar lo menos posible la roca.

Los explosivos y accesorios utilizados para las tronaduras de avance son los siguientes: Anfo Emulsin Softron Iniciadores no elctricos Fulminantes Cordn detonante

Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre ~ 88 ~ A continuacin se presenta la configuracin de tiros que se utiliza en la mina Punta del cobre

Rainuras y zapateras con Anfo

Zapateras con agua

Tiros cargados con softron

Figura 6.2: Carguo de tiros de avance Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre

~ 89 ~ 6.2 Perforacin y tronadura de produccin 6.2.1 Perforacin y tronadura de produccin en 3 de dimetro 6.2.1.1 Diagrama de perforacin en 3 de dimetro El diseo de la malla de perforacin utilizada en la mina Punta de Cobre ha tenido como base experiencias de otras minas y el conocimiento adquirido por medio de correcciones hechas a travs del tiempo hasta llegar a una malla adecuada para las operaciones en interior mina.

La malla de perforacin utilizada tiene las siguientes caractersticas:

Dimetro de Perforacin 3 pulgadas N de tiros (promedio) 12 Longitud de la perforacin (promedio) 20 metros Metros perforados por abanico (promedio) 300 metros Burden 2,0 metros Espaciamiento 3,0 a 3.5 metros ndice de Perforacin 10.50 toneladas /metro Toneladas por abanico (promedio) 2500 toneladas Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre ~ 90 ~

Esta malla con las dimensiones antes mencionadas a dado resultados satisfactorios, lo cual hace que este estandarizada para toda la mina. La longitud de los tiros varia entre los 10 metros a los 30 metros, pudiendo

realizar perforaciones de mayor longitud en casos especiales. Las barras utilizadas para la perforacin varia de 1.80 metros a 1.50 metros dependiendo de la disponibilidad de estas.

6.2.1.2 Diseo de tronadura en 3 de dimetro 6.2.1.2.1 Configuracin de las cargas El diseo de la tronadura tiene como base el diagrama de perforacin, una vez realizada las perforaciones en la mina se procede a disear el carguo de los tiros, esta etapa es muy importante ya que una buena configuracin de carguo de los tiros puede evitar un dao al perfil siguiente a tronar o una detonacin por simpata de los tiros cercano a la tronadura. Figura 6.3: Diagrama de perforacin en 3 Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre ~ 91 ~ Para una adecuada tronadura se maneja como una distancia promedio entre tiros la misma distancia del espaciamiento, lo cual se hace notar en las distintas longitudes de los caones de cada tiro. Los caones1 utilizados con regularidad corresponden a 3.0 metros de longitud, adems, como medida de seguridad en los extremos y en el centro se reduce esta distancia a 2.0 metros para asegurar un completo arranque del material y no dejar nada colgando para evitar una desprendimiento que puede ser causal de algn accidente. El taco comnmente utilizado corresponde a sacos de Anfo colocados a presin contra el explosivo con los cuales se rellena aproximadamente 2 metros de caones. En la figura siguiente se puede apreciar una configuracin de carga de explosivo para un perfil de tronadura. Como medida extra los caones son aproximados a nmeros enteros para mayor facilidad de los cargadores de tiros.

1 sector del tiro en el cual no se encuentra cargado con explosivo.

Figura 6.4: Configuracin de carga en diagrama de 3 Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre ~ 92 ~ 6.2.1.2.2 Explosivo y accesorios El explosivo utilizado comnmente para las tronaduras radiales en 3 de dimetro es el Anfo hmedo, el cual posee la caracterstica que tiene mayor adherencia a la roca. Tambin se utiliza en tiros radiales de 3 de dimetro Anfo aluminizado (AL-4) (ver anexo II). Para el carguo de los tiros se utiliza un equipo de cargador de tiros, el cual utilizando fuerza neumtica deposita el Anfo en el tiro dndole cierto grado de confinamiento para mantenerlo dentro del tiro. En dimetros de 3 pulgadas el explosivo a utilizar tiene una relacin de 3 kg /m, es decir, por cada metro de longitud del tiro se debe utilizar 3 kilogramos de explosivo. Como promedio se utiliza aproximadamente 675 kilogramos de Anfo por perfil a tronar, con un factor de carga de 214 gr /ton por perfil. Los accesorios para la tronadura corresponden a sistemas de iniciacin pirotcnicos (noneles) de las siguientes longitudes:

Nonel MS 14 (4.20 metros) Nonel MS 54 (16.20 metros) Nonel MS 90 (27.00 metros)

Captulo VI: Perforacin y tronadura en mina Punta del Cobre ~ 93 ~

En la actualidad la mina Punta del Cobre utiliza retardos MS para sus tronaduras de produccin en 3 de dimetro, estos sistemas de retardos tienen una variedad de tiempos que vara desde el nmero 1 al nmero 15. En tronaduras especiales cuando las longitudes de los tiros sobrepasa los 35 metros y es inferior a 45 metros, se utiliza noneles de 42 metros, que van desde el retardo numero 1 al 10. Los tiempos varan en 25 ms por numero hasta el numero 8 y retardos superiores al numero 8 varan en 50 ms por numero (ver anexo I). La iniciacin de los tiros es realizada por APD de 150 y 225 gramos, estos explosivos poseen una gran potencia explosiva, la cual es necesaria para poder iniciar la columna de Anfo. Para realizar el primado del tiro, el APD de 150 se debe colocar a la altura del collar del tiro y el APD de 225 debe ser colocado al fondo del tiro.

Você também pode gostar