Você está na página 1de 34

LA ESFERA FLOTANTE CAMPO DE DESARROLLO: Exploracin y conocimiento del mundo. ASPECTO: El mundo natural.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. PROPSITO: Prueba y mezcla elementos e identifica reacciones. RECURSOS: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequea y plana. TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: Pondremos la cancin los globos, Nios saben que es una esfera? Alguna vez han visto que flote algo? Pues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama La esfera flotante, los nios se organizarn de forma grupal, la haremos con el propsito de observar porque flota esa esfera, el primer paso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con el embudo vaciaremos unas cucharadas de aceite, despus agregaremos el alcohol y observaremos muy bien como la capa de aceite se pliega por la mitad, seguiremos agregando alcohol hasta que la capa de aceite se convierta en una esfera que flota en medio del lquido, los nios tiene que observar el experimento. DESARROLLO: La educadora en cada paso del experimento tendr que preguntar si van entendiendo el procedimiento, adems de decirles que se vallan fijando en los ingredientes que se estn utilizando, los nios comentarn en grupo, para pensar en como es que la esfera flota. CIERRE: Haber nios observaron lo que ocurri Qu lograrn descubrir con el experimento?, Alguna vez haban visto algo parecido?, En donde? INDICADORES DE EVALUACIN: -Encontr alguna solucin. -Respondi sus preguntas.

TTERES DE PLATO CAMPO DE DESARROLLO: Expresin y apreciacin artsticas. ASPECTO: Expresin y apreciacin plstica. COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. PROPSITO: Crea mediante la pintura objetos reales e imaginarios en forma de tteres. RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, platos y silicn fro. TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: Se les mostrarn varios cuentos pero por el momento slo los observarn, haber nios ustedes Saben que es un ttere? Como podemos hacer un ttere con un plato? , la actividad que realizaremos se llama tteres de plato para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearn su ttere con el plato, primero elegirn el cuento, lo observarn para ponerse de acuerdo y crear su ttere, tienen que formar un equipo por cada cuento. DESARROLLO: los nios para poder realizar la actividad observarn el cuento y dialogarn para llegar a los acuerdos, mientras tanto la educadora cuestionar a los equipos sobre decirles que se fijen bien en sus personajes. CIERRE: cmo realizaste tu ttere? Tuviste alguna dificultad? De que otra forma podemos hacer tteres? INDICADORES DE EVALUACIN: -Creo su ttere. -Su objeto fue real o imaginario.

LAS SOMBRAS CAMPO: Pensamiento matemtico. ASPECTO: Forma, espacio y medida. COMPETENCIA: Reconoce y nombre caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. PROPSITO: Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre los objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. RECURSOS: Dos juegos iguales formados por cuerpos geomtricos de deferentes tamaos y formas TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: La educadora les dir a los nios que llevarn acabo la actividad que se llama sombras, para ello los cuestionara si saben lo que es la sombra, les dir que van a trabajar en grupo, participando todos. DESARROLLO: La educadora explicar que en la pared estarn pegadas varias imgenes de sombras de diferentes objetos, y que en la mesa habr imgenes d e esas sombras y que ellos tratarn de identificar de qu objetos son esas sombras. Para que comprendan mejor explicar que todos tenemos una sombra, que si alguien la ha visto, ya comprendido mejor pasarn uno por uno a identificar la sombra de la imagen correspondiente. CIERRE: La educadora dir a los nios una explicacin el por que se presentan las sombras, cuestionar a los nios Cmo se sintieron durante la actividad?, se les hizo divertida? CRITERIOS DE EVALUACIN: Logra relacionar objetos con su sombra. Reconoce caractersticas de los objetos. Reconoce e identifica tamaos y forma de los objetos.

QUIEN SE COMIO LOS DULCES? CAMPO: Pensamiento matemtico. ASPECTO: Numero.

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, iguala r, comparar y repartir objetos. PROPSITO: Utiliza estrategias de conteo (organizacin en filas, sealamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, aadir objetos, repartir equitativamente, etc.) Y sobre conteo (contar a partir de un nmero dado de una coleccin). RECURSOS: dulces TIEMPO APROXIMADO: 30 Minutos. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: La educadora cuestionar a los nios: han jugado a sumar y restar objetos en una coleccin?, les gustara hacerlo de una manera ms divertida, vamos a jugar a quien se comi los dulces, dir que vamos a trabajar con galletas. DESARROLLO: La educadora explicar que va a plantear preguntas sobre el numero de dulces en donde impliquen agregar y quitar, dir que ella va decir por ejemplo: si juanita tiene 5 dulces y alguien se come 3 dulces, cuantos le quedaron?, permitiendo al nio que resuelva el problema manipulando los dulces y a si sucesivamente plantear con diferentes cantidades. CIERRE: La educadora cuestionar a los nios: Qu les pareci la actividad?, se les hizo divertida?, que aprendieron?, les gustara volver a jugar? CRITERIOS DE EVALUACIN: Identifica cuando se agrega o quita una cantidad. Estrategias de conteo. Sobre conteo.

COLECCIONANDO HOJITAS CAMPO: Exploracin y conocimiento del mundo ASPECTO: El mundo Natural. COMPETENCIA: observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurres en fenmenos naturales. PROPOSITO: describe las caractersticas de los elementos y de los seres vivos (color, tamao, textura, consistencia, partes que forman a una planta o a un animal) RECURSOS: hojas de diferentes tamaos, colores, formas, texturas, etc, hojas blancas y pegamentos. TIEMPO: 30 min. SECUENCIA DIDACTICA: INICIO: se han fijado alguna vez en las hojas de las plantas? Cmo son? DESARROLLO: la educadora les explica que en el mundo natural hay una infinidad de tipos de plantas, de diferentes colores, formas, etc. Y que enseguida van a salir a observarlas y con mucho cuidado cortar una de cada una de ellas para en el saln poder encontrar diferencias entre cada una y despus van a pegarlas todas en una hoja blanca. CIERRE: se dieron cuenta que hay muchos tipos de plantas? les gusto la actividad? EVALUACION: Que logre identificar las diferencias entre cada una. Que explore observando.

ENCUENTRAME CAMPO: Exploracin y conocimiento del mundo. ASPECTO: Cultura y vida Social. COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. PROPSITO: Reconoce que existen caractersticas individuales y de grupo, identifica a las personas y a sus culturas. RECURSOS: Un pauelo por pareja. TIEMPO APROXIMADO: 25 Minutos. SECUENCIAS DIDCTICA: INICIO: La educadora pregunta a los nios: tienen muchos amigos?, los conocen bien?, entonces jugaremos a reconociendo a un amigo. DESARROLLO. La educadora divide al grupo en dos y forma a los equipos en filas vindose de frente; luego cambia a los otros nios de lugar y les pide que no hablen hasta que los reconozcan. Los nios tratarn de conocer al compaero al tocar la cara y la ropa, despus se invierten los papeles. CIERRE: Se comenta con los nios Cmo hicieron para reconocer a sus compaeros?, Qu les gusto ms y que no?, se les hizo difcil identificar a sus compaeros? CRITERIOS DE EVALUACIN: Reconocimiento de sus compaeros. Convive y colabora con sus compaeros. Respeto. Identifica a las personas por sus caractersticas.

TRAZOS Y MI NOMBRE CAMPO: lenguaje y comunicacin. ASPECTO: lenguaje escrito

COMPETENCIA: Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura. PROPSITO: reconoce su nombre escrito y el de alguno de sus compaeros. TIEMPO: 30 min. RECURSOS: Hojas con lneas punteadas para que el nio trace. SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: Organizar al grupo en sus mesas, la educadora le da las instrucciones: en las que les va a repartir una hoja con lneas que estn con puros puntos, la cual ello tienen que marcar con diferentes colores, luego ya que realicen eso, voltearan su hoja y escribirn su nombre, copindolo del que esta escrito arriba. DESARROLLO: La educadora reparte el material, supervisa la realizacin del trabajo, los nios trazan las lneas con distintos colores y al finalizar escriben su nombre (copindolo). CIERRE: La educadora recoge el material, felicita a los nios por sus logros y los anima a seguir realizndolo. EVALUACIN: Traza las lneas Sigue las instrucciones Escribe su nombre

LIBRO VIAJERO CAMPO DE DESARROLLO: leguaje y comunicacin. ASPECTO: lenguaje oral COMPETENCIA: escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la lectura diaria PROPOSITO: narra ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonacin y el volumen de voz necesarios para hacerse comprender por quienes lo escuchan. TIEMPO: 30 min. RECURSOS: un libro decorado SECUENCIA DIDACTICA INICIO: les gustara conocer a su amiguito el libro viajero? DESARROLLO: la educadora le pide el libro a un nio que anteriormente ya le haba encargado que se lo llevara a su casa para que sus papas le escribieran una historia y se la contaran a el y el no las narre a nosotros. Y le indica que empiece a contarnos la historia. CIERRE: les gusto conocer a su amiguito? Les gusto la historia que nos cont su compaero? EVALUACION: supo narrar bien la historia? los dems nios se mostraron interesados ante esto?

ENSARTANDO FICHAS CAMPO DE DESARROLLO: desarrollo fsico y salud. ASPECTO: coordinacin, fuerza y equilibrio COMPETENCIA: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. PROPOSITO: que el nio desarrolle habilidades de la mano, mediante la motricidad fina. TIEMPO: 30 min. RECURSOS: fichas en forma de estrella en diferentes colores con un orificio en medio y agujetas. SECUENCIA DIDACTICA INICIO: saben que es ensartar? DESARROLLO: la educadora deber explicar que es ensartar y poner un ejemplo de cmo se hace, ellos debern introducir el cordn en las fichas. CIERRE: les gusto ensartar? EVALUACION: pudieron coordinar su mano con facilidad?

CUIDEMOS LOS RBOLES

CAMPO: Desarrollo fsico y salud ASPECTO: Promocin de la salud COMPETENCIA: Participa en acciones de la salud, de preservacin del medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno PROPSITO: practica y promueve medidas de proteccin y cuidado a los animales domsticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno. TIEMPO: 30 minutos. RECURSOS: Cartulinas Crayones Pegamento Imgenes previamente solicitadas Papel para decorar SECUENCIA DIDCTICA INICIO: La educadora cuestiona a los nios Han elaborado carteles?, Les gustara realizar algunos?, DESARROLLO: se organiza al grupo en equipos, se entrega el material, se da la indicacin de la elaboracin de carteles, la educadora gua y orienta estando al pendiente de posibles dudas; mientras los nios realizan la actividad. CIERRE: Se les pregunta a los nios Les gust elaborar los carteles?, Qu aprendieron?, Les parece que los peguemos en la comunidad?, se les explica que el da jueves saldremos a pegar carteles en lugares pblicos de la comunidad EVALUCACIN: Elaboracin de carteles Comprenden las medidas para cuidar el medio natural.

MIS AMIGOS
CAMPO: Desarrollo Personal y Social ASPECTO: Relaciones Interpersonales. COMPETENCIA: aprender la importancia de la amistad y comprender el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. PROPSITO: establecer relacin de amistad con otros. TIEMPO: 25 min. RECURSOS: una hoja blanca y crayolas por nio. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: la educadora pregunta sabe que es un amigo? Cuantos amigos tienen?quienes? bueno ahora haremos una actividad en donde van a dibujar a todos sus amigos que tengan. Hay que poner atencin y realizar la actividad, yo les entregare una hoja en donde dice amigos con letras grandes y ustedes dibujaran a sus amigos ah, sus amigos sern hombres o mujeres. DESARROLLO: la educadora entrega la hoja a cada nio y sus crayolas para que empiecen a realizar su actividad. Al terminar cada uno muestra su trabajo. CIERRE: la educadora pregunta Cuntos amigos tienen? Les gust la actividad? EVALUACION: - reconoci a sus amigos? - comparti su trabajo? - realiz la actividad sin problemas?

RONDA CAMPO: Expresin y apreciacin artsticas ASPECTO: Expresin y apreciacin de la danza COMPETENCIA: Se expresa a travs de la danza, comunicando sensaciones y emociones. PROPSITO: Escucha la cancin y expresa a travs de movimientos lo que piensa y siente a los dems, respetando a sus compaeros. TIEMPO: 25 minutos RECURSOS: La cancin Los nios SECUENCIA DIDCTICA INICIO: Se les pregunta a los nios Recuerdan la cancin que se les present el da anterior?, hoy la vamos a escuchar de nuevo para realizar los movimientos. Se ubica a los nios en los lugares que le corresponder en la cancha cvica para dar inicio con el ensayo. DESARROLLO: Durante el ensayo, la educadora cuida que todos los nios participen y los gua durante la actividad CIERRE: Se les pregunta a los nios Les gust la actividad? Cmo les pareci la cancin?, los nios pasan al saln y se les explica que maana la presentarn a los dems grupos, al igual que se preparen y vengan gustosos para el da de maana. EVALUACIN: Respetaron turnos y a sus compaeros La participacin de todos los nios durante el ensayo.

EL pino de los sentimientos CAMPO: Desarrollo personal y social. COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeros y compaeras. PROPSITO: Favorecer la expresin de sus sentimientos, blindndole la oportunidad de descubrir y recordar momentos agradables de su vida. RECURSOS: Hojas de colores, dibujo de un pino TIEMPO: 30 minutos. SECUENCIA DIDCTICA INICIO Informar al grupo que se llevar acabo una actividad muy divertida que lleva por nombre El pino de los sentimientos. Se organizar al grupo por mesas de trabajo. La educadora dar las instrucciones para desarrollar la actividad: - Los nios plasmarn un hecho o recuerdo sobre la hoja que los haya hecho feliz o tristes. DESARROLLO La maestra repartir una hoja a cada nio para que realicen la actividad y durante su desarrollo estar atenta al surgimiento de alguna duda de los alumnos para apoyarlos. Los alumnos permanecern atentos a las indicaciones y elaborarn su trabajo. Una vez que hallan terminado cada uno de los nios expresarn lo que plasmaron en la hoja al resto de sus compaeros. CIERRE Cada nio pegar su trabajo en el pino y la educadora les informar que se esta formando el pino de los sentimientos. Comentar al grupo si les gust la actividad y expresarn lo que sintieron al realizarla. EVALUACIN Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad. Sentimientos expresados por los nios.

Hablemos de la navidad

CAMPO: Desarrollo personal y social.

ASPECTO: Identidad personal y Autonoma.

COMPETENCIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. PROPSITOS: Que el nio exprese como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems.

TIEMPO APROXIMADO: 20 Minutos.


RECURSOS: cartulina, marcadores. SECUENCIA DIDACTICA: INICIO: La educadora cuestionara a los nios: saben que es la navidad?, Qu hacen ustedes en navidad? DESARRROLLO: La educadora hablara a los nios sobre la navidad, y los invitara a contar sus experiencias en navidades pasadas CIERRE: La educadora pregunta si les gusto hablar de la navidad yque si quisieran hablar mas sobre eso, y los invita platicar en su casa con sus padres de cuando eran mas chicos como pasaban las navidades EVALUACIN: El nio expreso sus sentimientos? puso atencin a los dems?

Encontrando Figuras y Numeros CAMPO: Desarrollo personal y socia APSECTO: Relaciones interpersonales COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. PROPOSITO: Participa y convive con sus iguales en actividades que implican identificacin o pertenencia a determinado grupo.

TIEMPO: 20 Minutos RECURSOS: figuras geomtricas y nmeros de distintos colores SECUENCIA DIDCTICA: INICIO: hacer preguntas a los nios como Conocen las figuras geomtricas?, Les gustara conocerlas?, Qu figuras y nmeros conocen?, vamos a realizar una actividad para que ustedes conozcan mejor las figuras geomtricas y los nmeros y les sea mas fcil identificarlos. DESARROLLO: primeramente formaremos dos equipos para realizar la actividad, ya que estn formados los equipos, debern estar a una distancia de 3 metros de las figuras, por que los nios corrern a buscar la figura que yo les muestre, y al final de la actividad ganara el equipo que mayor cantidad tenga, mientras un miembro del equipo corre por la figura los demas le gritaran indicndole donde esta. Recuerden que puede ser una figura geomtrica o un numero y deben fijarse muy bien en el numero, figura y tambin en el color, para evitar confusiones... CIERRE: haremos preguntas como; Les gusto la actividad?, Qu figuras nuevas aprendieron?, Identificaron fcilmente las figuras, los nmeros y los colores? EVALUACIN: Rapidez para acatar la indicacin Facilidad para identificar la figuras y los nmeros Facilidad para identificar colores

ENCUENTRA EL PAR CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo personal y social Aspecto: Relaciones interpersonales COMPETENCIA: Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento basados en la equidad y el respeto. PROPSITO: Q aprenda a socializar con otros nios, a participar en juegos de equipo, respetando las reglas, asumiendo cuando gana y pierde. TIEMPO: 30 min. RECURSOS: Memoraba de figuras (uno por dada equipo). SECUENCIA DIDACTICA: INICIO: La educadora formara equipos de 4 integrantes por cada mesa, y cuestionara a los nios acerca de: alguna vez han jugado al memorama?, les gustara que jugramos?, en seguida la educadora repartir en cada mesa un memorama. DESARROLLO: La educadora explicara que el juego consiste en que las tarjetas se pondrn sobre las mesas de manera que no se vea el dibujo y sern revueltas por los nios, cada nio tomara un turno y volteara dos tarjetas, si son iguales se quedara con ellas, si no las devolver a su lugar y a si sucesivamente, hasta que se acaben las tarjetas y gana el nio que tenga mas pares. CIERRE: les gusto la actividad?, Qu les pareci?, les fue difcil recordar los lugares de la tarjeta? EVALUACIN: 1 Respeto de reglas. 2 Participacin. 3 Acepta si gana y pierde. 4 Relacin con los compaeros.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Las emociones CAMPO DE DESARROLLO: Desarrollo personal y social COMPETENCIA: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. PROPSITOS: Que el nio exprese como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems. TIEMPO: 20min. RECURSOS: caritas de fomihojas blancas, crayolas. SECUENCIA DIDCTICA:
1. INICIO: La maestra les preguntara saben que son la

emociones?ustedes como se sienten hoy?


2. DESARROLLO: La maestra comenzar a explicarle que son

las emociones y les ir mostrando unas caritas de fomi con diferentes emociones y los nios tendrn que decir que emocin tienen las caritas (triste, feliz, enojado, etc.), ya que la maestra termine de mostrarles las caritas les preguntara a sus nios cmo se sienten el da de hoy?, los nios comenzaran a responderle y la maestra les pedir que pasen a sus mesas para que en una hoja blanca dibujen como se sienten. Ya que todos terminen de dibujar pegaran las emociones en la pared.
3. CIERRE: Les gust esta actividad?, Qu fue lo que ms les

gusto? EVALUACIN: Les fue fcil identificar las distintas emociones?, lograron dibujar como se sentan?

SALUDO AL APACHE
CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje oral.

COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman

parte de la tradicin oral.


PROPSITO: Escucha memoriza y comparte canciones. TIEMPO: 15 minutos RECURSOS: Grupo, aula, cancin.

SECUENCIA DIDCTICA: Inicio: Tienen ganas de jugar?, Les gusta bailar? Entonces formaremos equipos de dos personas, enseguida vamos a divertirnos mucho con un canto llamado El saludo al apache pero tenemos que poner mucha atencin, pues nos saludaremos de diferentes formas. primero la entonare y despus todos juntos. Cantemos juntos! Desarrollo: Comenzarn todos juntos a cantar y bailar la cancin. Durante este momento la educadora deber observar y escuchar la manera en la cual los nios llevan a cabo la actividad. Cierre: Les gust el canto nios?, Quin logr hacer bien todas las coreografas? Muy bien, muchas felicidades a los nios que lo lograron hacer bien y los que aun no pudieron para la prxima le echaremos muchas ganas. EVALUACIN: Logros y dificultades: Escucha con atencin Memorizar el canto Compartir el canto

ADIVINANZA
CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje oral.
COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman

parte de la tradicin oral.


PROPSITO: Escucha, memoriza y comparte adivinanzas. TIEMPO: 25 minutos RECURSOS: Grupo, aula, adivinanzas tradas de casa.

SECUENCIA DIDCTICA: Inicio: Antes de comenzar la actividad vamos a tomar nuestra sillita y nos vamos a acomodar en forma de circulo, pues vamos a compartir las adivinanzas que trajimos de casa, la educadora empezar la actividad poniendo de ejemplo su adivinanza para que los nios traten de descifrar de que se trata. Desarrollo: Los nios compartirn uno a uno la adivinanza que se les dej de tarea, el resto del grupo tratar de interpretarla. Cierre: Al concluir la actividad la maestra cuestionar a los nios sobre: Les gust la adivinaza nios?, Quin logr adivinar ms? Muy bien, muchas felicidades a los nios que lo lograron hacer muy bien y los que aun no pudieron para la prxima le echaremos muchas ganas. EVALUACIN: Logros y dificultades: Lograron descifrar la adivinanza Tuvieron dificultad para memorizar compartirlos con sus compaeros

las

adivinanzas

* ADIVINANZA *
Una casita con dos ventanillas Si la miras, te pones bizco. La nariz

* SALUDO AL APACHE *
Vamos a darnos las manos Nos vamos a saludar De la forma que enseguida Les vamos a presentar: Un saludo al apache Un saludo al capitn Un saludo elegante Y un saludo informal Un saludo con los ojos Un saludo con los pies Una sonrisita alegre Y dos vueltas al revs.

* MAQUE TUBE TUBE *


Maque tube tube tamba tuba tuba tuba tuba Maque tube tube tamba tuba tuba tuba tuba yeee tube yeee tube yeee tube yeee tube tutube tutubetamba tutube tutubetamba tutube tutubetamba tutube tutubetamba

TRABALENGUAS

CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje oral.


COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman

parte de la tradicin oral.


PROPSITO: Escucha, memoriza y comparte trabalenguas TIEMPO: 25 minutos RECURSOS:

Todo el grupo, una grabadora, la cancin trabalenguas (maque tube tube)

SECUENCIA DIDCTICA: Inicio: Quieren cantar? En esta ocasin cantaremos un trabalenguas saben cuales son los trabalenguas? La maestra les dir de que se tratan, escuchar sus argumentos e inmediatamente despus se pondr la cancin. Desarrollo: Todo el grupo entonar junto con la maestra la cancin trabalenguas. La educadora escuchar las pronunciaciones de los pequeos para identificar si tienen alguna dificultad para decirlo correctamente. Cierre: Al concluir la actividad la maestra cuestionar a los nios: Les gust el trabalenguas nios?, Les gustara volver a jugar otro da? EVALUACIN: Pronunciar el trabalenguas Escuchar atentamente Memorizar Compartir

NOMBRE: Cuntos sern? CAMPO: Pensamiento matemtico COMPETENCIA: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. PROPSITO: Utilizar objetos para representar cantidades. ESTRATEGIA BSICA: Resolucin de problemas. TIEMPO ESTIMADO: 30 min. RECURSOS: objetos diversos como fichas, palitos, lpices, crayolas, granos, cubos, etc., y tarjetas con nmeros. SECUENCIA DIDACTICA: INICIO: Comentar a los nios que se realizar una actividad llamada cuntos sern? -Dar instrucciones a los nios: Decirles que se les ensear una tarjeta con un nmero y este ser el nmero de objetos que deber colocar frente a la tarjeta es decir, si se le muestra la tarjeta con el nmero 3 el nio colocar 3 objetos que el escoja, siendo los objetos iguales. -Acomodar al grupo dejando un espacio en el centro, de un modo que todos los nios alcancen a ver. -Despertar la curiosidad de los nios cuestionando Les gusta contar?, Les gustara contar objetos?, quieren empezar? DESARROLLO: -La educadora pasa a un nio que quiera participar en la actividad. -El nio seleccionar objetos con los que quiera participar palitos, fichas etc., -La educadora muestra una tarjeta con un nmero y el nio colocar frente a la tarjeta el nmero de objetos que indique la tarjeta. CIERRE: La actividad termina cuando todos los nios hayan realizado por lo menos un intento. Se comenta sobre que les pareci la actividad, si les gust, si la quisieran realizan en otra ocasin.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Armemos un rompecabezas. MODALIDAD: Rincones. (Construccin) CAMPO: Pensamiento matemtico (numero) COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repetir objetos. ESTRATEGIA BSICA: Resolucin de problemas. PROPSITO: Favorecer la resolucin de problemas a travs del uso de un rompecabezas. TIEMPO: 30 minutos. RECURSOS: Rompecabezas (diversas formas y colores). SECUANCIA DIDCTICA: Inicio: Se les dir al grupo que se realizara una actividad llamada ARMEMOS UN ROMPECABEZAS. Organizar al grupo en pequeos equipos. La educadora explicar con claridad en que consiste la actividad. Desarrollo: La educadora dar a cada equipo un rompecabezas, mientras los nios trabajan estar al pendiente de cada uno de ellos y guiar a los alumnos de tal manera que solucionen el problema por si solos. Los nios prestarn atencin a las indicaciones de la maestra y de manera ordenada apoyarn a sus compaeros de equipo para lograr armar el rompecabezas. Cierre: Conforme vayan terminando le indicarn a la educadora. Se cuestionar al grupo Qu les pareci la actividad? se les hizo difcil armar el rompecabezas? Cada equipo expondr las dificultades y estrategias utilizadas para armarlo. EVALUACIN: Logros y dificultades durante la actividad. Habilidad para formar el rompecabezas. Estrategias utilizadas para armarlo.
1

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cmo llegamos a casa?


1

CAMPO: Pensamiento matemtico. CONTENIDO: Espacio (Topolgico). COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. PROPSITO: Estimular en el nio la elaboracin de croquis sencillos y logr su interpretacin. ESTRATEGIA BSICA: Resolucin de problemas. RECURSOS: Hojas blancas, lpices, crayolas. TIEMPO: 30 minutos. SECUENCIA DIDCTICA: Inicio Motivar e informar al grupo que se llevar acabo una actividad que lleva por nombre Cmo llegamos a casa?. Organizar al grupo individualmente. La educadora dar una breve explicacin acerca del croquis. Dar las instrucciones las cuales consisten en decir a los nios que en la hoja blanca dibujarn un croquis en el cual establecern enseguida se les presentar un ejemplo. Desarrollo La educadora dar las instrucciones de forma clara, precisa y coherente adems, permanecer atenta al trabajo de los nios y supervisar que todos estn realizando su trabajo as, como atender sus necesidades y dificultades. Cierre Una vez que hayan terminado todos los nios expondrn su trabajo ante el resto de sus compaeros. Comentar sobre la importancia y utilidad del croquis. Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad. Habilidad de los nios para trazar, representar e interpretar un croquis. EVALUACIN Los nios acatarn las rdenes e instrucciones de la educadora y de manera ordenada llevarn a cabo la actividad. la ruta de su casa a la escuela y

Ideas expresadas en base a la utilidad de este instrumento. Tipos de imgenes para representar los lugares.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Tangram.


CAMPO: Pensamiento matemtico (forma, espacio, medida) COMPETENCIA: reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. PROPSITO: Favorecer en el nio la construccin de figuras utilizando todas las piezas de un tangram. ESTRATEGIA BSICA: Resolucin de problemas. RECURSOS: 1 tangram para cada alumno, hojas blancas, tijeras, colores, pegamento. TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos. SECUENCIA DIDCTICA

Inicio: mostrar a los nios el tangram y preguntar si lo conocen y cules son las
figuras geomtricas que lo conforman. Dar una breve explicacin y un ejemplo de cmo se utiliza. Mencionar que se trabajar de forma individual en las mesas. El tangram ser blanco y con las lneas punteadas.

Desarrollo: la educadora repartir el material y dir a los nios que primero


colorearn cada una de las piezas, posteriormente las recortarn procurando seguir las lneas punteadas, formarn figuras y una vez que elijan una la pegarn en una hoja. Los nios realizarn la actividad, solicitando ayuda en la educadora en los momentos que tengan dificultades.

Cierre: una vez formada y pegada la figura se har una breve exposicin frente al
grupo mostrando cada nio su figura frente al grupo, mientras sus compaeros tratan de adivinar. EVALUACIN: Logros y dificultades durante la actividad. Capacidad para la formacin de figuras. Utilizacin de todas las figuras.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: figuras geomtricas CAMPO: pensamiento matemtico (figura, espacio y medida) COMPETENCIA: reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos PROPSITO: que el nio observe, nombre, coloree y compare cuerpos figuras geomtricas. ESTRATEGIA BSICA: TIEMPO: 25 min. RECURSOS: Dibujo Crayolas

SECUENCIA DIDCTICA: Inicio: informar a los nios que realizaremos una actividad llamada figuras geomtricas en la cual podremos distinguir la diferencia entre circulo, triangulo y rectngulo . Desarrollo: los nios identificaran las figuras geomtricas de la ilustracin y colorear con color verde los tringulos, con amarillo los crculos y con rojo los rectngulos. Cierre: contrastar los trabajos de los nios. EVALUACIN: - logros y dificultades que presentaron los nios al realizar la actividad. - logros que obtuvieron.

NOMBRE: Tracemos el camino. MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte). CAMPO: Pensamiento matemtico. COMPETENCIA: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. PROPSITO: Contina, en forma concreta y grfica, secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado. ESTRATEGIA BSICA: Resolucin de problemas. RECURSOS: Hoja con impresiones de helicpteros, una columna de 4 ala izquierda y otra igual a la derecha unidas por caminos trazados de diferente forma, ejemplo: rectos, curvilneos, zic-zac, etctera. TIEMPO: 30 minutos. SECUENCIA DIDCTICA: Inicio: Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con los helicpteros y, a que pertenece (areo, martimo, terrestre). Cuntos helicpteros son?, Contarlos juntos grupalmente; ven las lneas que estn en el dibujo? Dar las instrucciones que utilizaran un color diferente para trazar cada lnea, que seguirn primero con el dedo y luego con el color. Poner un ejemplo. Entregar a cada nio el material a utilizar. Desarrollo: Estar al pendiente que primero los nios sigan la lnea con el dedo. Siguiendo, los nios trazaran las lneas con los colores y si tienen alguna dificultad ayudarlos para lograr el objetivo. Cierre: Iluminar los helicpteros del color que mas les guste respetando el contorno. Comentar nuevamente que el helicptero es unos transportes areos y cuales ms tambin lo son. EVALUACIN: Logros y dificultades al seguir las lneas con el dedo y al trazarlas con un color diferente. Capacidad para reconocer el helicptero como un medio de transporte. Si lograron seguir las instrucciones. Utilizacin de diferentes colores.

NOMBRE: Cuntos vagones tiene mi trenesito? MODALIDAD: Proyectos (Los medios de transporte). CAMPO: Pensamiento matemtico. COMPETENCIA: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. PROPSITO: Dice los nmeros que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de nmeros diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Conocer los colores rojo, azul, amarillo, verde, etc. ESTRATEGIA BSICA: Resolucin de problemas. RECURSOS: Hoja con impresiones de un tren con sus vagones y dentro de estos la secuencia de nmeros 1, 2, 3,4., crayolas. TIEMPO: 30 minutos. SECUENCIA DIDCTICA: Inicio: Cuestionar al grupo sobre que medio de transporte es, mostrando la hoja con el tren y, a que pertenece (areo, martimo, terrestre). Cuntos vagones tiene?, Contarlos juntos grupalmente; Qu numero es este 1, 2 ,3 y as sucesivamente? En la hoja de muestra tener iluminado el vagn segn el color que identificar el nio y que de igual forma lo pintar. Preguntarles sobre que color es (pintaran el vagn como lo ven en el ejemplo). Entregar a cada nio el material a utilizar. Desarrollo: Estar al pendiente si utilizan el color correspondiente a cada vagn e ir cuestionndolos sobre el color que utilizan y el nmero que es. Cierre: Repasar los nmeros nuevamente y el color que utilizaron para cada vagn. EVALUACIN: Logros y dificultades en la identificacin de los nmeros y colores. Capacidad para reconocer al tren como un medio de transporte. Si lograron seguir las instrucciones.

Las lanchas
Campo: Pensamiento Matemtico Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar comparar y repartir objetos. Estrategia: Resolucin de problemas. Tiempo: 30 minutos aprox. Recursos: Cancha cvica o patio. Secuencia Didctica: Inicio: Salir al patio Organizar al grupo Despertar el inters de los nios: Quin ha ido al mar0?, Qu han observado al ir?, Quin ha visto una lancha o barco en el mar?, Les gustara jugar a que vamos arriba de una lancha? Desarrollo: Se formara un crculo. La educadora motivara a los nios a imaginar que estn en un barco paseando por el mar y que el barco se empieza a hundir y para salvarse tienen que correr y subirse a unas lanchas. Explicarles que como no caben todos en una misma lancha se tienen que dividir en conjuntos, o sea, en pequeos grupos. Y cuando escuchen a las lanchas en grupos de dos, se separan en grupos de dos, a las lanchas en grupos de tres, y corrern a formar grupos de tres personas y as sucesivamente. Los nios corren y buscan formar un conjunto con ese nmero de miembros. Comprueban que la lancha tenga el nmero indicado. El juego se repite varias veces, cambiando cada vez el nmero de miembros en los conjuntos. Cierre: Despus de repetir varias veces el juego, dar momento para relajacin, sentndose un momento en el piso. Cuestionar a los nios Qu problemas tuvieron?, les gusto la actividad?, Quin pudo contar rpido?, De que numero de pasajeros hicimos los grupos?. Evaluacin: Habilidad para decidir agregar o quitar para llegar a una cantidad. Habilidad de conteo.

Campo formativo
Lenguaje y Comunicacin (Escrito)

Competencia
Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura

Situacin didctica
Inventemos un cuento

Actividades
- En un libro ya previamente preparado por la educadora con hojas blancas, cada nio y madre de familia dibujar la secuencia del cuento escribiendo la secuencia del mismo primero dictando la mam al hijo y posteriormente escrito por la mam. -Identificar nombres largos y nombres cortos. -Cuntas letras tiene mi nombre? -Reconozcan la relacin que existe entre la letra inicial y el sonido inicial de su nombre, paulatinamente establecer relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. (Palabras que empiezan con, trabalenguas, rimas, rondas, nombres, poemas). -Presentar el formato mensual del calendario. Identificar la escritura convencional de los nmeros y de los nombres de los das de la semana. Registrar en el calendario eventos personales y eventos colectivos. -Elijan un libro de la biblioteca e ir identificando y presentando las partes del mismo (portada, titulo, contraportada e ilustraciones) Por medio de un taller elaborar un libro considerando las partes del libro. Leer nuestro libro a nuestro grupo. Estimaran resultados de acuerdo a problemas planteados.

Lenguaje y Comunicacin (Escrito)

Trabajemos con nuestro nombre

Conozcamos el calendario mensual

Lenguaje y Comunicacin (Escrito)

Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven

Elaboremos un libro

Pensamiento matemtico

Pensamiento matemtico

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implica poner en juego posprincipios de

Juguemos a encontrar el resultado

Juegos organizados

La mini genrala Estrellas escondidas Carreras de coches Domino Lotera de estrellas Lotera de nmeros

conteo Ayudemos a Traviesa

El juego de la carrera de monstruos -presentar a traviesa por medio de una imagen y su historia Por medio de planteamientos conflictuar cognitivamente a los nios: Traviesa ayer comi 5 manzanas y hoy dos, cuantas comi en total? -Ayudemos a contar manzanas a traviesa y pongmoslas en la canasta -Forma (figuras geomtricas, sopas, semillas) -Color (cereal de colores, fichas, juguetes) -Textura (suave, duro, pegajoso, liso) -Utilidad -Numerosidad (ms, menos, igual) Tamao (grande-pequeo, altobajo) Cuantos nios hay en el saln? (nias) Registrarlo grficamente con numero y cantidad (Escribiendo su nombre) -Lnea recta (taller con papel crepe y alguna tcnica de trabajo que propongan los nios) -Lnea curva taller con papel crepe y alguna tcnica de trabajo que propongan los nios) -Lnea zig zag taller con papel crepe y alguna tcnica de trabajo que propongan los nios) -Lnea cuadrada taller con papel crepe y alguna tcnica de trabajo que propongan los nios) -Lnea espiral taller con papel crepe y alguna tcnica de trabajo que propongan los nios) Cambios que sufre una lnea recta para convertirla en zigzag, curva, recta. -Hagamos las diferentes curvas con diversos tipos de materiales (fichas, cuerdas de educacin fsica, papel, plastilina, dibujarlas) -Inventemos con figuras geomtricas. (combinar las figuras geomtricas para inventar algo,

Pensamiento matemtico

Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta.

(Permanente)

Recopilar datos de informacin del entorno:

Pensamiento matemtico

Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos.

Conozcamos y trabajemos con lneas

Conozcamos y trabajemos con figuras geomtricas

cortarlas, doblarlas) -Conozcamos figuras geomtricas y hagamos figuras geomtricas a partir del doblado y recortado Exploracin y conocimiento del mundo (Mundo natural) Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenmenos naturales Seres vivos y no vivos Los nios identifiquen dentro de nuestro entorno ms prximo seres vivos y nos vivos. Investigacin: Por qu son seres vivos? Por qu son seres no vivos? -En un pliego de papel, bond pegar recortes de seres vivos y no vivos previamente por medio de una clasificacin Clasifiquemos elementos y seres de la naturaleza segn sus caractersticas: -Segn el numero de patas (2 patas, 4 patas, 8 patas) -Sin patas -Seres vivos que viven en el mar y en la tierra. -Vegetales comestibles, hojas de rbol (diferentes tipos) -Investigacin: qu y cuales son los derechos de los nios? -Por qu son importantes nuestros derechos? -Taller: Hagamos carteles acerca de los Derechos de los nios -Expongamos nuestros carteles a los alumnos de la primaria -Veamos una pelcula de los Derechos de los nios -Hagamos una carta a mam y pap dndoles a conocer nuestros derechos y pidindoles que los cumplan.

Conozcamos algunos tipos de animales

Exploracin y conocimiento del mundo (cultura y vida social)

Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin responsabilidades que deben asumir. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Desarrollo Personal y Social

S. D. Conozcamos algunos de nuestros derechos como nios y nias

Desarrollo Fsico y Salud

Juguemos un circuito abierto

En dos equipos divididos con un juego organizado participar en diversas competencias con materiales diversos: -globos entre las piernas -costales -saltando en zig zag. -amarrados del pie entre compaeros.

Qu

podemos hacer con materiales del saln:

Qu podemos inventar con? Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. Taller de los materiales plsticas

Con las tijera Con la pintura popotes Con la plastilina semillas Con hojas de papel resistol Con revistas china, crepe

Con papeles Con Con Con Pinceles,

Expresin y Apreciacin Artsticas

Vasos de danonino, vasos de yogurt, fichas, latas, cajas. -Inventemos con plastilina Inventemos con arena Hagamos masa de harina Hagamos un collage

Festejemos el da del amor y la amistad

Investigacin que se celebra en Febrero (platicar e intercambiar ideas acerca de este acontecimiento) -Taller de manualidades (corazones, pintados, collage de corazones) -Trabajemos con yeso y hagamos una figura con ayuda de mam. -Pintemos nuestra figura de yeso.

ACTIVIDADES PERMANENTES: ACTIVIDAD DURACION MODALIDAD


Activacin fsica Honores a la bandera Sesin de Educacin Fsica Lunes: 10 minutos Lunes 25 minutos Martes y Jueves 30 minutos Mircoles y viernes 30 minutos Sesin de Ritmos Cantos Juegos Taller

COMPETENCIA
Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas. Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio fsico. Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha. Interpreta canciones, las crea y las acompaa con instrumentos musicales convencionales o hechos por l. Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica.

Rincn de los juguetes

Mircoles y viernes 25 a 30 minutos

Rincn

Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Adquiere gradualmente mayor autonoma Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral.

Tiempo de compartir 5 minutos de lectura (Programa Nacional de Lectura)

Lunes 15 minutos Antes del refrigerio o Despus del recreo

Rincn

Você também pode gostar