Você está na página 1de 7

LA RADIO TRANSMISION

PRESENTADO POR: BRAYAN STIVEN ZAPATA MARYICRISTINA IBAGON JESUS ALVERTO RIVERA MARINA TALAGA

TECNOLOGOS EN ADMINISTRACION DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES 2011-09-23

RADIO TRANSMISION

La radio (entendida como radiofona o radiodifusin, trminos no estrictamente sinnimos)1 es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales deaudio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet. IMPORTANTE: La radiocomunicacin es la tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a travs del aire como del espacio vaco. Una onda de radio se origina cuando una partcula cargada (por ejemplo, un electrn) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagntico. Cuando la onda de radio acta sobre un conductor elctrico (la antena), induce en l un movimiento de la carga elctrica (corriente elctrica) que puede ser transformado en seales de audio u otro tipo de seales portadoras de informacin.

como funciona la radio transmisin? El radio depende de una propiedad elctrica llamada Induccin. Cada vez que variamos la corriente elctrica en un cable, generamos un campo magntico que emana de nuestro cable. Este campo magntico variante induce una carga elctrica a cualquier cable que se encuentro dentro del mismo campo. La frecuencia del campo magntico es la misma que la frecuencia de la corriente en el cable original. Esto significa que si queremos enviar una seal de forma inalmbrica, tendramos que producir un cambio de corriente a una frecuencia especifica en el cable uno, para enviarla al cable dos; Donde tendramos un circuito diseado para detectar cambios de corriente a la frecuencia indicada. La distancia a la que se puede transmitir una seal de radio depende de varios factores como: -la intensidad de la seal - la sensibilidad del receptor.

- el tipo de antenas Tipos de modulacin:

- los obstculos que puedan

MODULACIN DE AMPLITUD (AM) .


Una portadora puede modularse de diferentes modos dependiendo del parmetro de la misma sobre el que se acte. Se modula en amplitud una portadora , cuando sea la distancia existente entre el punto de la misma en el que la portadora vale cero y los puntos en que toma el valor mximo mnimo , la que se altere , esto es , su amplitud.

Es la amplitud (intensidad) de la informacin a transmitirla que vara la amplitud de la onda portadora . Y resulta que , al aadir esta informacin se obtiene tres frecuencias: a) b) La La frecuencia frecuencia suma de de la la portadora y portadora la f informacin.

c) La frecuencia diferencia de la portadora y la informacin . Por ejemplo : En una onda portadora de 1000 Khz y que se module con una informacin (con un sonido) cuya frecuencia sea de 1000 Hz (1 Khz) presentar estas tres frecuencias : fp=1000 fp+fi ; 1000 Khz+1Khz=1001 Khz fp-fi ; 1000 Khz-1Khz=999 Khz Khz

MODULACIN DE FRECUENCIA (FM).


La modulacin de amplitud tiene en la prctica dos inconvenientes: por un lado , no siempre se transmite la informacin con la suficiente calidad , ya que el ancho de banda en las emisiones est limitado; por otra parte, en la recepcin es difcil eliminar las interferencias producidas por descargas atmosfricas , motores, etc. La modulacin de frecuencia consiste en varar la frecuencia de la onda portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de informacin . La amplitud de la onda modulada es constante e

igual que la de la onda portadora. La frecuencia de la portadora oscila ms o menos rpidamente , segn la onda moduladora, esto es , si aplicamos una moduladora de 100 Hz , la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central , que es la portadora; adems el grado de esta variacin depender del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos ndice de modulacin.

Debido a que los ruidos o interferencias que se mencionaron anteriormente alteran la amplitud de la onda, no afecta a la informacin transmitida en FM, puesto que la informacin se extrae de la variacin de frecuencia y no de la amplitud, que es constante. Como consecuencia de estas caractersticas de modulacin podemos observar cmo la calidad de sonido o imagen es mayor cuando modulamos en frecuencia que cuando lo hacemos en amplitud o banda lateral. Adems al no alterar la frecuencia de la portadora en la medida que aplicamos la informacin, podemos transmitir seales sonoras o informacin de otro tipo (datos o imgenes), que comprenden mayor abanico de frecuencias moduladoras, sin por ello abarcar mayor ancho de banda. ste es el motivo por el que las llamadas radiofrmulas utilizan la frecuencia modulada, o dicho de otro modo, el nacimiento de las estaciones que a mediados de los sesenta eligieron este sistema para emitir sus programas con mayor calidad de sonido dio origen a la radiodifusin musical.

ONDAS DE RADIO
Si se usa una corriente alterna de una frecuencia considerablemente elevada para alimentar una antena de transmisin, la energa no se mantiene en la antena sino que se irradia al espacio exterior mediante la forma de ondas electromagnticas u ondas de radio. Esta radiacin de energa al espacio, se compone de campos magnticos y campos de electricidad alterna que forman ngulos rectos entre ellos. La amplitud de estos campos oscila entre 0 y el valor mximo, a la misma frecuencia a la que era alimentada la antena de transmisin. LA POLARIZACIN DE LAS ONDAS: La polarizacin se utiliza para indicar el plano de oscilacin del campo elctrico de una onda electromagntica. Como ejemplo, una antena de transmisin vertical produce (en mayor cantidad) una onda de radio polarizada verticalmente, es decir con el campo elctrico oscilando en el plano vertical, y por tanto con el campo magntico oscilando en el plano horizontal. Figura: Ejemplo de Polarizacin Vertical (E es el campo elctrico y H el campo magntico) VELOCIDAD DE PROPAGACIN: Las ondas de radio se propagan a la velocidad de la luz. Es prcticamente constante y su valor es 300.000.000 metros por segundo o 162.000 millas nuticas por segundo.

LONGITUD DE ONDA: La longitud de onda de un a onda de radio se define como la distancia que recorre la onda de radio durante un ciclo. La longitud de onda va expresada normalmente en metros a excepcin de si es menor que un metro, caso en el cual se expresa en centmetros o en milmetros. LAS UNIDADES DE FRECUENCIA: La Frecuencia se mide en Hercios (Hz). Un Hercio equivale a realizar un ciclo en segundo. Las frecuencias de radio son altas y por convenio internacional se suelen usar los siguientes mltiplos: Kilohercio (kHz): 1.000 Hz Megahercio (MHz): 1.000.000 Hz Gigahercio (GHz): 1.000.000.000 Hz Terahercio (THz): 1.000.000.000.000 Hz

Propagacin de ondas de radio


Para instalar una red inalmbrica y, en particular, ubicar los puntos de acceso a fin de obtener el mximo alcance posible, se deben conocer algunos datos con respecto a la propagacin de las ondas de radio. Las ondas de radio (se abrevia RF por Radio Frequency) se propagan en lnea recta en varias direcciones al mismo tiempo. En vaco, las ondas de radio se propagan a 3,108 m/s. En cualquier otro medio, la seal se vuelve ms dbil debido a
la reflexin la refraccin la difraccin la absorcin

Absorcin de ondas de radio


Cuando una onda de radio se topa con un obstculo, parte de su energa se absorbe y se convierte en otro tipo de energa, mientras que otra parte se atena y sigue propagndose. Es posible que otra parte se refleje. La atenuacin se da cuando la energa de una seal se reduce en el momento de la transmisin. La atenuacin se mide en belios (smbolo: B) y equivale al logaritmo de base 10 de la intensidad de salida de la transmisin, dividida por la intensidad de entrada. Por lo general, se suelen usar los decibelios(smbolo: dB) como unidad de medida. Cada decibelio es un dcimo de belio. Siendo un belio 10 decibelios, la frmula sera:
R (dB) = (10) * log (P2/P1)

Cuando R es positivo, se denomina amplificacin, y cuando es negativo se denomina atenuacin. En los casos de transmisiones inalmbricas, la atenuacin es ms comn.

La atenuacin aumenta cuando sube la frecuencia o se aumenta la distancia. Asimismo, cuando la seal choca con un obstculo, el valor de atenuacin depende considerablemente del tipo de material del obstculo. Los obstculos metlicos tienden a reflejar una seal, en tanto que el agua la absorbe.

Reflexin de ondas de radio


Cuando una onda de radio choca con un obstculo, parte o la totalidad de la onda se refleja y se observa una prdida de la intensidad. La reflexin es tal que el ngulo de incidencia equivale al ngulo de reflexin.

La diferencia temporal en la propagacin (llamada retraso de propagacin) entre dos seales que toman diferentes rutas puede interferir en la recepcin, ya que los flujos de datos que se reciben se superponen entre s.

Esta interferencia se incrementa a medida que aumenta la velocidad de transmisin, ya que los intervalos de recepcin de los flujos de datos se hacen cada vez ms cortos. Por lo tanto, la multiruta limita la velocidad de transmisin en redes inalmbricas.

Las propiedades de los medios


El debilitamiento de la seal se debe en gran parte a las propiedades del medio que atraviesa la onda. La tabla siguiente muestra los niveles de atenuacin para diferentes materiales:

Materiales Aire Madera Plstico Vidrio Vidrio teido Agua Seres vivientes Ladrillos Yeso Cermica Papel Concreto Vidrio a prueba de balas Metal

Grado de atenuacin Ninguno Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto Muy alto

Ejemplos Aire libre, patio interno Puerta, piso, medianera Medianera Ventanas sin teir Ventanas teidas Acuario, fuente Multitud, animales, personas, plantas Paredes Medianeras Tejas Bobinas de papel Muros de carga, pisos, columnas Ventanas a prueba de balas Concreto reforzado, espejos, armarios metlicos, cabina del ascensor

Você também pode gostar