Você está na página 1de 4

1. Mtodo: Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

2. Tcnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada 3. Investigacin: Trabajo intelectual con el que se pretende avanzar en el conocimiento 4. Observacin: Examen detenido de una cosa o de un fenmeno, generalmente para sacar determinadas conclusiones. 5. Medicin: Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuntas veces la segunda est contenida en la primera. 6. Evaluacin: Anlisis de una cosa que determina su valor, importancia o trascendencia. 7. Estadstica: Ciencia cuyo objetivo es reunir un conjunto de datos cuantitativos concernientes a un grupo de individuos, hechos, etc. y analizarlos para hacer una interpretacin de ellos o para prever sus futuros comportamientos. 8. Hiptesis: Afirmacin que se considera lo suficientemente fiable o creble como para basar sobre ella una tesis o teora demostrada o confirmada con datos reales 9. Muestra: Parte que se considera representativa de una cosa que se saca o se separa de ella para analizarla, probarla o estudiarla. 10. Muestreo: Estudio, por medio de muestras representativas y debidamente elegidas, de las caractersticas de un conjunto. 11. Problema: Planteamiento de una situacin cuya respuesta desconocida debe obtenerse a travs de mtodos cientficos. 12. Objetivo: Fin al que se dirige una accin u operacin, relativo al objeto en s, y no a nuestro modo de pensar y de sentir. 13. Segar: Impedir o interrumpir violentamente el desarrollo de una cosa o un proceso

14. Especulativo: Se aplica a la persona que piensa sobre ideas que no tienen una base real sin haberse reducido a la prctica. 15. Variable: Factor o caracterstica que puede variar en un determinado grupo de individuos o hechos, especialmente cuando se analizan para una investigacin o un experimento 16. Investigacin cualitativa: Se debe basa en el entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. 17. Investigacin cuantitativa: Permite examinar los datos de manera cientfica, ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadstica. 18. Investigacin Descriptiva: Tambin conocida como la investigacin estadstica, describen los datos y caractersticas de la poblacin o fenmeno en estudio. 19. Tabulacin: Clculo de un conjunto de valores formado por una funcin cuando sus variables toman valores que dividen un intervalo en sub intervalos iguales. 20. Operacionalizar: Definir las variables para que sean medibles y manejables 21. Poblacin: Conjunto limitado de individuos o elementos con una caracterstica comn que son objeto de estudio estadstico. 22. Estadstica descriptiva: Es el mtodo de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre s mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por stos. 23. Estadstica Inferencial: Se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, poblacin, partiendo de lo especfico, muestra. las cuales llevan implcitos una serie de riesgos. 24. Datos: Es un documento, una informacin o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legtimas de un hecho. 25. Informacin: Comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

26. Sistematizar: Secuenciacin e interdependencia, tanto de los elementos como de las acciones, dirigida al logro de unos objetivos predeterminados, reducidos a sistema. 27. Sondeo: Investigacin de la opinin de una colectividad acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeas muestras, que se juzgan representativas del conjunto a que pertenecen. 28. Actitud: Manera de comportarse u obrar una persona ante cierto hecho o situacin 29. Aptitud: Capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea o desempear un cargo 30. Analfabeta Funcional: Incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y clculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. 31. Conducta: Conjunto de acciones con que una persona acciona a una situacin 32. Teora: Conocimiento que se tiene de una cosa y que est basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la prctica. 33. Justificacin: indica el porqu de la investigacin exponiendo sus razones 34. Delimitar: Determinar o aclarar los lmites de una cosa o entre dos o ms cosas 35. Aporte: Cosa o conjunto de cosas que se entregan o suministran para contribuir al logro de un fin. 36. Conclusin: Decisin, juicio o solucin a los que se llega despus de haber reflexionado sobre el asunto. 37. Recomendacin: Opinin favorable sobre una persona expresada para que obtenga una nueva perspectiva de cambio. 38. Anexo: Unido a una cosa con dependencia de ella. 39. Introduccin: Preparacin, disposicin para llegar al fin propuesto.

40. Glosario: Catlogo alfabetizado de las palabras y expresiones de un texto que son difciles de comprender, junto con su significado o con una explicacin o comentario. 41. Frecuencia Absoluta: Es una medida que est influida por el tamao de la muestra, al aumentar el tamao de la muestra aumentar tambin el tamao de la frecuencia absoluta 42. Frecuencia Relativa: Es el nmero de elementos de un cierto tipo, dividido por el total de elementos que estn siendo considerados. 43. Porcentaje: Proporcin de una cantidad respecto de otra, evaluada sobre cien. 44. Hiptesis Alterna: Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. 45. Hiptesis Nula: Es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. 46. Variable Dependiente: Es aquella cuyos valores dependen de los que tome otra variable independiente ya que las variables independientes se dividen entre ellas. 47. Variable Independiente: Es aqulla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cmo incide sobre la expresin de la variable dependiente. 48. Objetivacin: Tratamiento objetivo o imparcial de un asunto o idea prescindiendo de las consideraciones personales o subjetivas. 49. Subjetivo: Que depende de sentimientos, vivencias o intereses personales, y no al objeto en s mismo. 50. Resumen Ejecutivo: Este es un breve anlisis de los aspectos ms importantes del proyecto, va antes de la presentacin y es lo primero o a veces lo nico que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de xito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

Você também pode gostar