Você está na página 1de 41

CURSO DE REDES ENVIADO POR EMAIL

El curso de Instalacion y Supervision de Redes comprende los siguientes temas: CAPITULO 1 -Introduccion a las redes. -Tipos de Redes. -Sistema operativo de Red. -Tipologia de las LAN. CAPITULO 2 -Protocolo de Arbitraje. -Trasmision de datos. -Placas LAN mas utilizadas. -Booteo remoto. CAPITULO 3 -Distintas versiones de Netware. -Diagramacion de una red. -Instalacion del Netware. -Instalacion en el server. -Instalacion en las terminales.

CAPITULO 4 3-Introduccion a Windows NT. -Primeros pasos en la instalacion. -Reconocimiento del sistema. -Config. de las unidades de almacenamiento. CAPITULO 5 -Introduccion a Windows NT Workstation. -Configurando el acceso a Red. -Pantalla de los servicios de Red. CAPITULO 6 -Introduccion a Windows NT Server. -Comenzando la instalacion de la red. -Pantalla de los servicios de Red. CAPITULO 7 -Eleccion de un Protocolo para Win NT.
Pgina 1 de 41

-Protocolos "de serie": IPX/SPX y NetBEUI. -NetBEUI. -IPX/SPX. -TCP/IP. CAPITULO 8 -Dominios, relaciones y otras cosas. -El dominio Master. -Los grupos de trabajo. CAPITULO 9 -Gestion de Usuarios. -Grupos Globales. -Grupos Locales. CAPITULO 10 -El administrador de discos.

INTRODUCCION: Una de las mejores definiciones sobre la naturaleza de una red es la de identificarla como un sistema de comunicaciones entre computadoras. Como tal, consta de un soporte fsico que abarca cableado y placas adicionales en las computadoras, y un conjunto de programas que forma el sistema operativo de red. La diferencia sustancial entre un sistema basado en una minicomputadora o gran computadora (mainframe) y una red es la distribucin de la capacidad de procesamiento . En el primer caso, se tiene un poderoso procesador central, tambin denominado "host", y terminales "bobas" que funcionan como entrada y salida de datos pero son incapaces de procesar informacin o de funcionar por cuenta propia. En el segundo caso, los miembros de la red son computadoras que trabajan por cuenta propia salvo cuando necesitan un recurso accesible por red. TIPOS DE REDES: Por la relacin que hay entre sus miembros, las redes se subdividen en dos grandes grupos: las redes con servidor y las entre pares. En una "red basada en un servidor" (server-based), los recursos a compartir se centralizan en una mquina denominada "servidor "(server). Las dems mquinas, denominadas "estaciones de trabajo" (workstations), slo pueden usar recursos propios o del server. A su vez, las redes basadas en servidor, aceptan dos subclases: con servidor "dedicado" o "no dedicado". En el segundo, la mquina que funciona como servidor, lo hace tambin como estacin de trabajo. En una "red entre pares "(peer-to-peer) cualquier estacin puede ofrecer recursos para compartir. Las que no ofrecen recursos se llaman "clientes" (client) y las que lo hacen "anfitrin/cliente" (host/client). Las ventajas y desventajas de un tipo de red frente al otro, son los
Pgina 2 de 41

derivados de la centralizacin de recursos. En general, las redes importantes tienden a ser basadas en servidores dedicados, los que presentan las siguientes ventajas: un servidor dedicado tiene ms capacidad de trabajo que una mquina que opera adems como estacin. ofrece ms seguridad contra accesos no autorizados tener la informacin centralizada que distribuda. las redes que ofrecen mayor seguridad contra prdidas accidentales de informacin trabajan con servidores dedicados. en las redes importantes, hay un "supervisor o administador del sistema" cuyas tareas se facilitan mucho si la red est centralizada. es ms prctico para hacer actualizaciones de programas y copias de respaldo la centralizacin de archivos. cuando una estacin de una red entre pares ofrece recursos para compartir, le queda menos memoria libre que cuando slo usa los de otras estaciones. La diferencia puede ser tal que no se pueda cargar el programa de aplicacin que debera ejecutarse en la estacin. no se corre el riesgo de que una estacin que se cuelgue, cuelgue el sistema. las redes en las que hay terminales corriendo sistemas operativos diferentes, tienen servidores dedicados. Las redes entre pares suelen presentar las siguientes ventajas: Sistema operativo de menor costo. El sistema de impresoras es descentralizado, lo que evita la disyuntiva entre imprimir todo en el server (y caminar hasta l a buscar el trabajo) y dotar a cada estacin de trabajo de una impresora (solucin cara). Es mucho ms fcil reconfigurar este tipo de sistemas. Si bien las diferencias entre ambas son notables, en la prctica tienden a disminuir pues cada una de ellas toma caractersticas de la otra. En efecto, hay productos que permiten que en sistemas con servidores, algunas estaciones puedan compartir sus impresoras. NetWare lo incorpora a partir de la versin 2.15 Update con el nombre de PSERVER. Tambin es posible tener ms de un servidor en la red. Por otra parte, a medida que se le agregan mquinas a una red entre pares, surge sla la idea de ir dejando alguna dedicada a servir la red, con lo que aunque el sistema operativo sea entre pares, funcionara como una red basada en server. Otro punto a tener en cuenta es que a medida que se agregan estaciones a la red, aparecen nuevos usuarios y se llega a un punto en el que un administrador del sistema es imprescindible.

SISTEMA OPERATIVO DE RED: El sistema operativo es el programa a travs del cual los dems programas usan los recursos de la red. En los sistemas entre pares, las estaciones trabajan bajo DOS y el sistema operativo es un residente que funciona como una extensin del mismo; el residente es de mayor tamao si la estacin funciona tambin como anfitrin. Casi siempre, los sistemas operativos entre pares se basan en DOS 3.1 (o
Pgina 3 de 41

superior) y NETBIOS. En los sistemas basados en servidores, la situacin es distinta en el servidor que en las estaciones. El sistema operativo del servidor puede ser especial (caso del NetWare) o trabajar como una extensin de otro sistema operativo (por ej: el LAN Manager trabaja bajo OS/2). Generalmente el servidor no trabaja bajo DOS ya que el DOS no es ni multiusuario ni multiproceso y est limitado a manejar 640K de RAM. Esto es consecuencia de no usar al 80286 (o superiores) en modo protegido. Las estaciones trabajan en forma similar a los sistemas entre pares con la salvedad de que no pueden ofrecer recursos para compartir. Lo importante es que desde las estaciones el server se vea igual que un disco local bajo DOS. En el caso de sistemas mezclados (PCs con otros tipos de mquinas), cada mquina debe correr su propio sistema operativo y, adems, ver al server como si fuera parte de ella. Ventajas aportadas por el uso de una red: Mantener bases de datos actualizadas instantneamente y accesibles desde distintos puntos. Facilitar la transferencia de archivos entre miembros de un grupo de trabajo. Compartir perifricos caros (impresoras laser, plotters, discos pticos, etc) Bajar el costo del software comprando licencias de uso mltiple en vez de muchas individuales. Mantener versiones actualizadas y coherentes del software. Facilitar la copia de respaldo de los datos. Correo electrnico. Comunicarse con otras redes (bridge). Conectarse con minis y mainframes (gateway). Mantener usuarios remotos via modem.

Si las estaciones que forman la red carecen de diskettera, adems se puede: Evitar el uso ilegal del software. Evitar el ingreso de virus. Evitar el hurto de informacin. Facilita el acceso al sistema para usuarios inexpertos, ya que ingresa directamente a ejecutar sus aplicaciones.

TOPOLOGIA DE LAS REDES LAN: La topologa de la LAN la define el hardware. Hay tres topologas bsicas: 1) Estrella (star) Se la llama as pues hay un centro denominado hub hacia el cual convergen todas las lneas de comunicacin. Cada mquina tiene un enlace exclusivo con el hub. Los sistemas host - terminales tambin usan una topologa estrella, con el host en el centro, pero se diferencian por la forma de comunicacin.
Pgina 4 de 41

En las LANs, el hub es un dispositivo que, sea activo o pasivo, permite que todas las estaciones reciban la transmisin de una; en los sistemas con host, slo el host recibe. En una red, la comunicacin entre dos estaciones es directa; en un sistema con host, una terminal se comunica con el host y el host con la otra. (Puedes fijarte en Fig. 1)

2) Bus: En esta topologa hay un cable que recorre todas las mquinas sin formar caminos cerrados ni tener bifurcaciones. Elctricamente, un bus equivale a un nodo pues los transceptores de todas las mquinas quedan conectados en paralelo. A los efectos de mantener la impedancia constante en el cableado de la red, se deben conectar dos "terminadores" en ambos extremos del cableado de la misma.

Pgina 5 de 41

(Puedes fijarte en Fig. 2)

3) Anillo: En este caso, las lneas de comunicacin forman un camino cerrado. La informacin generalmente recorre el anillo en forma unidireccional, cada mquina recibe la informacin de la mquina previa, la analiza, y si no es para ella, la retransmite a la siguiente.

(Puedes fijarte en Fig. 3)

Pgina 6 de 41

Bueno, aqui esta el Capitulo 2. Debo reconocer estos son conceptos muy teoricos y quizas a algunos no le intererese demasiado, pero a consejo personal guarden una copia que le puede ser de mucha utilidad. Hasta la proxima ... **************************************************************************** **********************

PROTOLOCOS DE ARBITRAJE Se denomina as al acceso a la posibilidad de transmitir datos por la red; hay dos formas bsicas : CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collission Detection): En este caso, cualquier mquina puede iniciar una comunicacin (acceso mltiple) con slo verificar que no haya ninguna otra comunicacin en el cable ; para ello detecta la presencia de portadora (Carrier Sense).(fase a). La informacin que se est transmitiendo tarda un cierto tiempo en recorrer la red. Una estacin a la que todava no le llegaron los primeros bits podra iniciar una transmisin basada en que en ese momento no hay seal.(fase b). Un instante despus le empezarn a llegar dichos bits, pero como la transmisin ya haba comenzado, las estaciones comprendidas entre ambas mquinas recibirn la suma de las dos seales.(fase c). Esto se denomina "colisin". El segundo transmisor debe seguir transmitiendo un tiempo suficiente como para que el primero se entere de la colisin.(fase d). Esta accin recibe el nombre de atascamiento (jamming).

ANALISIS DE UNA COLISION

(Fig. 4)

Pgina 7 de 41

El peor caso de colisin se produce cuando las estaciones estn a la mayor distancia posible y la segunda comienza a transmitir justo antes de recibir el primer bit, pues al tiempo de propagacin de la seal de la primera estacin a la segunda, hay que sumarle el de propagacin del atascamiento de la segunda a la primera. La suma de esos tiempos define la "ventana de colisin". Para asegurarse la ausencia de colisiones indetectadas, se deben cumplir dos condiciones: 1. la transmisin debe durar ms que la ventana de colisiones. Por ej: en Ethernet el paquete mnimo es de 46 bytes y el mximo de 1500 bytes. 2. la estacin transmisora debe chequear la ausencia de colisiones durante ese tiempo; despus no es necesario. Una vez detectada la colisin, ambas estaciones deben dejar pasar un tiempo determinado cuasialeatoriamente antes de intentar retransmitir. Si se produce otra colisin, se reintenta esperando un tiempo mayor. El tiempo promedio de demora se duplica con cada reintento. Puede haber colisiones mltiples. Es posible que una estacin no pueda comunicarse durante mucho tiempo debido a una sucesin de colisiones. Token passing: Este sistema evita la colisin pues limita el derecho a transmitir a una mquina. Esa mquina se dice que tiene el token (cospel). El token va pasando a intervalos fijos de una mquina a otra. La circulacin del token de una mquina a la siguiente hace que, desde el punto de vista lgico, toda red basada en tokens sea un anillo. Debe notarse que un anillo lgico no implica un anillo fsico. En efecto, si bien IEEE 802.5 emplea un anillo fsico, IEEE 802.4 especifica un bus y ARCnet usa una estrella. Por la red circulan dos tipos de mensajes: los "tokens" y los "frames". Un token indica que la red est disponible. El token incluye informacin de prioridad, de forma tal que el control de la red lo pueda tomar slo una estacin con igual o mayor prioridad. Hay un timer que asegura que ninguna estacin retenga el token demasiado tiempo. Un frame (marco) es un mensaje que contiene (entre otras cosas) la informacin que se quiere transmitir, las direcciones de las estaciones transmisora y receptora, y un CRC para manejo de errores. Comparacin entre CSMA/CD y Token passing: Ambos tipos de protocolo tienen uso generalizado. La ventaja del primero es que permite mayor performance, especialmente cuando hay pocas colisiones. Esto ocurre si la mayora de las transmisiones se originan en la misma mquina o si hay relativamente poco trfico en la red. Una ventaja del segundo es que puede asegurarse que, independientemente del trfico en la red, una mquina va a poder transmitir antes de un tiempo predeterminado. Esto tiene dos efectos positivos: uno es que la performance de la red no disminuye tanto al aumentar el trfico; el otro (aunque su uso es menor) es en sistemas de control donde es importante asegurarse de que un mensaje llegue a destino antes de que pase cierto tiempo. Otra ventaja posible para el segundo es que soporta un esquema de prioridades para el uso de la red. Por estas razones, el CSMA/CD es el preferido para oficinas, mientras que el Token passing es preferido para fbricas.

Pgina 8 de 41

TRANSMISION DE DATOS Para permitir la fcil interconexin de un gran nmero de mquinas, se simplifica al mximo el transmisor, receptor y cableado transmitiendo en forma serie. La norma RS 232 no sirve en este caso, pues contempla esencialmente la comunicacin entre 2 equipos, y se complicara notablemente si se tratara de extrapolar a esta situacin. Por lo pronto, mediante un arbitraje adecuado, con slo dos conductores (ya sea un par trenzado o algn coaxil) es posible comunicar decenas de mquinas. Como ganar el permiso para transmitir demanda un cierto tiempo, no es eficiente transmitir slo un byte; las redes arman grupos de bytes denominados paquetes. Un paquete lleva los datos precedidos por bytes de sincronizacin, direcciones tanto del transmisor como del receptor e indicacin del formato del paquete (por ej: cantidad de bytes) y termina con bytes para efectuar un CRC (por ej: en Ethernet son 4). Para evitar problemas de interferencia y de circulacin de corriente contnua entre mquinas, generalmente los cables estn aislados del resto de la computadora por medio transformadores de pulsos. El tipo de conductor viene dado por la eleccin de la placa de red. Debido al mayor ancho de banda obtenible, las redes que trabajan a mayor velocidad, usan coaxil, y las de menor velocidad, par trenzado. Las redes donde se emplea par trenzado en topologa estrella (como StarLAN, IEEE 802.3 1 BASE 5), suelen ofrecer la ventaja de poder aprovechar pares sobrantes del tendido de la instalacin telefnica. Si bien lo ms habitual es transmitir mediante conductores, hay otras alternativas. Cuando se requieren conexiones a distancias del orden del Km, inmunidad a interferencias, seguridad frente a conexiones clandestinas y total aislacin entre equipos, se usan redes basadas en fibra ptica. Otra aplicacin posible de la fibra ptica es en enlaces de gran ancho de banda, donde se aprovecha la instalacin para transmitir audio y/o video.

PLACAS MAS HABITUALES EN LAN PARA COMPUTADORAS PERSONALES Ethernet: Es una red con topologa tipo bus, con protocolo CSMA/CD, que trabaja en banda base y es capaz de transmitir a 10 MBit/s, emplea codificacin Manchester. Existen versiones tanto con cable de cobre como con fibra ptica. De las versiones por cable existen dos subtipos: Ethernet propiamente dicha (o de cable grueso) y Cheapernet (o Ethernet de cable delgado). La red Ethernet estandar fue desarrollada por Xerox (introducida en 1975) y normalizada por la IEEE como IEEE 802.3 10 BASE 5 (10 Mbit/seg, BASEband y 500 m de alcance). El cable a usar es RG11 de 50 ohm de impedancia caracterstica y 10,16 mm (0,4 ") de dimetro. Los conectores son tipo N (a rosca) con el macho en el cable. Las mquinas se conectan a este cable por medio de transceptores. La vinculacin entre la placa de red y el transceptor se realiza mediante un cable terminado en conectores de tipo D de 15 contactos (denominados DIX),
Pgina 9 de 41

teniendo la plaqueta un conector hembra y el transceptor uno macho. En cada extremo del cable, se debe conectar un conector N de terminacin (tambin llamado terminador, terminator) que contiene un resistor de 50 ohm (que es la impedancia caracterstica del cable). Una instalacin correcta debe incluir la puesta a tierra de UNO Y SOLO UNO de los terminadores. Debido a la degradacin de la relacin seal/ruido, la distancia entre los terminadores no debe superar los 500 m (1.640 pies). No se permite conectar dos T usando menos de 2,5 m (8 pies) de cable. Los cables que unen las mquinas con los transceptores pueden tener hasta 50 m (165 pies). En el caso de necesitar armarse un bus ms largo, deber descomponrselo en segmentos de menos de 500 m denominados segmentos troncales. Para integrar segmentos hay varias alternativas: poner repetidores, poner un server con una placa Ethernet por cada segmento o poner en algunas workstations 2 placas y hacer que, aparte de su trabajo normal, funcionen como retransmisores (tambin se las llama puente). An as hay ciertos lmites: no puede haber ms de 5 segmentos y no pueden sumar ms de 2.500 m (8.200 pies). Una limitacin adicional es que no puede haber ms de 100 mquinas conectadas en un segmento, aunque se cumplan los requisitos de longitud. Un asunto a tener en cuenta es que si se daa el cable, todas las mquinas que dependen de l salen de servicio, por lo que a veces se parte la red por cuestiones de confiabilidad.

(Fig. 5)

En las redes con cable delgado (tambin llamadas IEEE 802.3 10 BASE 2) se

Pgina 10 de 41

usa como conductor un cable RG58 de 50 ohm (0,2" = 5,08 mm de dimetro). En

la plaqueta hay un conector BNC hembra al cual se le conecta una T. Los cables que unen mquinas se conectan en las T mediante BNC macho. En cada extremo del cable, se debe conectar un terminador de 50 ohm. Una instalacin correcta debe incluir la puesta a tierra de UNO Y SOLO UNO de los terminadores. La distancia entre los terminadores no deben superar los 185 m (607 pies). No se permite conectar dos T usando menos de 0,5 m (1,6 pies) de cable. La T debe conectarse directamente a la placa de red, sin prolongadores. En el caso de necesitar armarse un bus ms largo, deber descomponrselo en segmentos de menos de 185 m. Las alternativas para integrar segmentos son las mismas que en Ethernet estandar. No puede haber ms de 5 segmentos en una red y no pueden sumar ms de 925 m (3.035 pies). Tampoco puede haber ms de 30 mquinas conectadas en un segmento, aunque se cumplan los requisitos de longitud.

(Fig. 6 )

La gran mayora de las redes tipo Ethernet para computadoras personales, son en realidad Cheapernet. Esto se debe a que en Cheapernet se ahorra el costo de los transceptores y el cable cuesta por lo menos 3 veces menos. Por tal motivo, todas las placas de red para computadoras personales traen el conector BNC para Cheapernet pero no todas traen el conector DIX para Ethernet. La red Ethernet tiene, por otra parte la ventaja de permitir troncales ms largos y mayor cantidad de mquinas por troncal por lo que es ms apropiada para instalaciones importantes. Otra rea donde se aplica es
Pgina 11 de 41

en la conexin con redes Ethernet preexistentes (con el software apropiado pueden transferirse archivos aunque tengan distintos sistemas operativos). Si se desea probar un enlace entre dos mquinas, no se pueden conectar directamente pues no tienen terminadores; deben usarse 2 T y 2 terminadores. Se pueden combinar segmentos de Ethernet y Cheapernet no slo usando puentes o repetidores sino mediante adaptadores BNC - N ya que el cable tiene la misma impedancia y la informacin se transmite igual (tanto elctricamente como lgicamente). La construccin de segmentos usando cable de distinto dimetro tiene sentido para cables cuya longitud est comprendida entre 185 m (el mximo posible con cable delgado) y 500 m (el mximo posible con cable grueso).

La longitud mxima de cable delgado (d) utilizable para armar un troncal de longitud L est dada por la frmula: d = (500 - L) / 3.28. Por ej: si L = 300 m, se pueden usar 61 m de cable delgado y 240 del grueso. La interfase con el bus de la PC se puede hacer mediante 8 o 16 bits (generalmente se usan de 8 para las workstations y de 16 en el server). En la placa hay un chip dedicado que maneja las comunicaciones, administra un rea de RAM que sirve de buffer de entrada/ salida, etc. La comunicacin con el microprocesador involucra, adems de las lneas de datos y control usuales, una lnea de interrupcin (IRQ) y una direccin en el mapa de I/O. Las placas Ethernet vienen preparadas por default en la direccin 300h y usan IRQ3. Debe tenerse cuidado en que no haya conflictos con otras placas: IRQ3 es usada por COM2, COM4, quizs por modems o fax internos. En cambio, la direccin 300h es usada por la placa prototipo de IBM y por placas de adquisicin de datos o control fabricadas por terceros, por lo que es raro encontrarlas en mquinas conectadas en red. Con respecto a DMA, Novell desaconseja su uso, aunque las placas que ellos mismos fabrican tienen jumpers para elegir un canal.

ARCnet: Fue desarrollada por Datapoint e introducida en 1977. Su nombre es la abreviacin de Attached Resource Computing network. La no participacin en el comit IEEE 802 dio lugar a que ninguna norma 802 la tenga en cuenta. Sin embargo, cuatro factores contribuyeron a hacerla tan popular que es un estandar de facto: 1. a partir de 1982, se comenzaron a vender los chips, por lo que aparecieron "segundas fuentes" de esta placa (Davong, Nestar, Standard Microsystems, Tiara y Waterloo entre otros). 2. el precio es bastante inferior a Ethernet y Token Ring. 3. es muy confiable 4. en muchos lugares de EEUU haba cableados con coaxil de 93 ohm en estrella provenientes de hosts con terminales IBM 3270. ARCnet permite que al reemplazar las terminales por computadoras el cableado se aproveche. En su versin original, es una red con topologa tipo estrella, con
Pgina 12 de 41

protocolo de pasaje de "token" , que trabaja en banda base y es capaz de transmitir a 2,5 MBit/s. La placa ARCnet se conecta con el hub mediante un cable coaxil de 93 ohm RG62. Hay dos tipos de hub: pasivos y activos. Los pasivos consisten en una caja con 4 entradas vinculadas mediante resistores, de valor tal que si tres entradas cualesquiera estn terminadas en su impedancia caracterstica, la impedancia vista desde la otra entrada tambin sea la caracterstica. Esta conexin permite adaptar impedancias y evitar reflexiones, pero a costa de una atenuacin alta. Justamente la atenuacin limita la distancia mxima entre cada mquina y el hub a 30 m. Un hub activo, aparte de los resistores de terminacin, tiene amplificadores, por lo que se pueden conectar mquinas hasta a 600 m del hub. Los hubs activos pueden ser internos (generalmente de 4 bocas) o externos (generalmente de 8). Es posible conectar un hub a otro pero se deben respetar estas reglas: No se pueden conectar hubs pasivos entre s. Cualquier entrada no usada en un hub pasivo debe llevar un terminador de 93 ohm. Ningn cable conectado a un hub pasivo puede tener ms de 30 m. Un hub activo puede estar conectado a una mquina, a otro hub activo o a uno pasivo. Las bocas no usadas en un hub activo no necesitan terminador, pero es conveniente usarlo. Tanto los enlaces entre dos hubs activos como los efectuados entre hubs activos y mquinas pueden ser de hasta 600 m. Ninguna mquina puede estar a ms de 6.000 m (20.000 pies) de otra. No crear ningn lazo. Para efectuar pruebas entre dos mquinas, no es necesario un hub, se las puede conectar directamente pues las placas poseen terminadores internos. En la actualidad se la puede considerar obsoleta.

Pgina 13 de 41

RED ARCNET EN TOPOLOGIA ESTRELLA (Fig. 7)

Existen versiones de ARCNet para topologa bus y para transmisin por par trenzado, pero no se popularizaron. Tambien se desarroll una versin denominada "plus" de mayor velocidad de transmisin pero hasta el momento su penetracin en el mercado es casi nula. El chip de control de comunicaciones maneja un buffer de 2 KBy (2048 d = 800 h). Como ARCnet trabaja con paquetes de longitud fija (508 bytes) y NetWare tambin (pero de 560 bytes), se requiere transferir dos paquetes ARCnet para transferir un paquete de NetWare (uno de ellos slo lleva 52 bytes tiles, el resto son 0). La direccin de la RAM del buffer es seleccionable con jumpers. El default es D0000h - D07FFh), normalmente no interfiere con otras direcciones. La placa tambin ocupa un espacio de 16 By en el mapa de I/O, siendo el default 2E0 - 2EFh un valor que no interfiere. Emplea una lnea de IRQ seleccionable, siendo la 2 por default. En las XT no hay problema, pero en las AT coincide con el IRQ generada por el segundo 8259, por lo que debe cambiarse; las opciones son: 3, 4 (ambas pueden interferir con puertas serie) , 5 y 7 (pueden interferir con puertas paralelo). Por ltimo, hay un par de parmetros de "time - out" que deben seleccionarse mediante DIP switches con la restriccin de que deben ser iguales en todas las placas.

Pgina 14 de 41

Token Ring: Fue desarrollada por IBM y adoptada por IEEE como estandar IEEE 802.5 en 1986. Hay placas compatibles de General Instruments, Proteon, 3Com y Ungermann-Bass. Por definicin un "token - ring" consiste en un conjunto de estaciones conectadas en cascada formando un anillo (ring) en el que la informacin es transferida de una estacin activa a la siguiente. Cada estacin recibe y regenera los bits que recibe, de forma tal que acta como repetidor cuando est activa. Cuando la informacin vuelve a la estacin que origin la transmisin, el mensaje es retirado de circulacin. La velocidad de transmisin original era de 4 MBit/s, pero hay versiones de 16 Mbit/s. La codificacin es Manchester diferencial. Cuando se desea armar una red Token Ring, lo intuitivo sera pensar en un bus unido por sus extremos. Sin embargo, la topologa que aparenta esta red es la de una estrella (se la suele describir como "star - wired ring"). Esto se debe a que el anillo est contenido en un dispositivo denominado 8228 Multistation Access Unit (MAU). Las mquinas se conectan a las bocas 1 al 8 del 8228 mediante unos cables llamados adaptadores (pues el conector includo en la placa es distinto al del 8228) o 'par de lbulo (lobe pair, el nombre surge de considerar a cada "punta" de la estrella como un lbulo de ella). Si la red tiene ms de 8 puestos, se forma un anillo de 8228 conectando la salida de uno (Ring Output, RO) con la entrada del siguiente (Ring Input, RI). Los 8228 poseen un relevador por cada boca; la estacin que se conecta, debe activar el rel para insertarse en el anillo. Hay dos formas de cablear el sistema: "small movable cabling system" y "large nonmovable cabling system". En el primer caso, se tienen los siguientes lmites: Hasta 96 estaciones. Hasta 12 unidades 8228. Distancia mxima entre el 8228 y una estacin: 45,7 m (150 pies) , a los que hay que sumarle 2,4 m (8 pies) del adaptador. Distancia mxima entre dos 8228: 45, 7 m (150 pies). No pasar el cable por exteriores ni por conductos de ventilacin, no exponerlos a ms de 75 grados Celsius, ni a interferencia elctrica. En el segundo caso, se pueden conectar hasta 260 estaciones y 33 8228, pero se usa un montaje fsico diferente (ver bibliografa).

Pgina 15 de 41

(Fig. 8)

La transmisin se efecta mediante dos pares trenzados, pero hay de diversas clases, definidas por IBM con nmeros de tipo. El tipo 1 posee 2 pares AWG 22 con blindaje. Se usa principalmente para conectar MAUs. El tipo 2 ofrece 2 pares AWG 22 blindados y 4 pares AWG 26 sin blindaje; los pares extras son para conectar el telfono con el mismo cable. El tipo 3 es de 2 pares tipo telefnico sin blindar. Es una alternativa barata al tipo 1. La ventaja de usar cable tipo 3 es que en muchas empresas donde hay centrales telefnicas internas, quedan pares disponibles, por lo que no hay que hacer un nuevo tendido; la desventaja es que se limitan el alcance y la cantidad de dispositivos que se pueden soportar (72 en vez de 255). El tipo 6 consta de 2 pares de cables (no alambres) de AWG 26 sin blindaje; es flexible y se usa para los alargues entre el cable adaptador y el 8228. El cable 9 consta de dos pares de AWG 26 blindados. Tiene menor alcance que el tipo 1 (aprox. 66%) pero es ms barato. Todos los cables mencionados hasta ac soportan 16 Mbit/s excepto el 3 que llega slo a 4 Mbit/s. Por ltimo, el tipo 9 no es un cable sino una fibra ptica de 140 micrones. Soporta hasta 250 Mbit/s. Para ampliar el anillo, se puede usar el 8218 Token - Ring Copper Repeater (repetidor de cobre), llevndolo a 775 m. Otra alternativa es emplear el 8219 Token - Ring Network Optical Fiber Repeater (para fibras pticas), que posibilita enlaces de hasta 2 km. Hay dos modelos bsicos de placas: la Token Ring PC Adapter (para PC, XT, AT, y compatibles) y la Token Ring Adapter/A (TRN/A, para PS/2 Model 50 y superiores). La diferencia entre ambas es, fundamentalmente, que la primera
Pgina 16 de 41

se conecta en un mainboard con bus tipo XT, mientras que la segunda es para un bus MCA (microchannel). La direccin de base en el mapa de I/O es A20h (default); se puede escoger IRQ 2, 3 7 (la 7 se superpone con la primera impresora). Un detalle a tener muy en cuenta es que la Token Ring PC Adapter decodifica 12 bits en I/O y no 10 (como es usual en PC). Por esta causa se debe tener cuidado con el tema de las direcciones fantasma, por ej: A20h se puede superponer con 220h.

Identificacin: Para identificar a las placas involucradas en una comunicacin (tanto la que la origina como la que lo recibe), las placas para red tienen una identificacin, llamada "de nodo". En las ARCnet, hay un banco de 8 DIP switches, soportando as hasta 255 nodos. No son 256 pues la direccin 0 se reserva para "broadcast" (mensajes que deben ser recibidos por todas las placas simultneamente). En ARCnet Plus se llega a 2047. En las IEEE 802.x (Ethernet y Token Ring entre otras), cada placa tiene un nmero de identificacin de 48 bits grabado en ROM. Esto permite hasta 281 x 10 ^ 12 identidades distintas. Los fabricantes de placas Ethernet le graban a cada placa que venden una direccin distinta. Para evitar que dos fabricantes le asignen la misma direccin a dos placas, los fabricantes le piden a IEEE que les asigne un rango de direcciones (originalmente este servicio lo haca Xerox para las Ethernet). La direccin de la placa queda constituda por dos partes: el cdigo de fabricante (suministrado por la IEEE) y el nmero de serie (suministrado por el fabricante). La direccin de broadcast es "todos 1". BOOTEO REMOTO

Hay ciertas situaciones donde conviene que una workstation no arranque desde su diskettera o disco rgido sino que cargue el sistema operativo desde el server. Esta operacin, denominada booteo o reset remoto, implica incorporarle a la placa una ROM con el cdigo necesario para efectuar esta transferencia. La ROM depende del tipo de placa (Ethernet, ARCnet, etc) y del sistema operativo del server (NetWare, LANtastic, etc). En el caso de NetWare, la ROM de booteo remoto carga el archivo NET$DOS.SYS ubicado en el directorio LOGIN. Este archivo es una imagen del contenido del diskette que se usara para bootear desde la terminal (si se pudiera), e incluye los archivos ocultos del DOS, el COMMAND.COM, AUTOEXEC.BAT, CONFIG.SYS, otros .SYS necesarios para arrancar, NETX e IPX. Para crear este archivo se graba un diskette tal como se necesitara para bootear y se corre el programa DOSGEN (contenido en el NetWare). Si, por diferentes razones, no pudiese usarse el mismo NET$DOS.SYS para todas las estaciones, se debe crear un archivo adicional denominado BOOTCONF.SYS que contiene una tabla (en ASCII) vinculando los nombres de los archivos de booteo con las direcciones de las placas. Las placas cuyo direccin no figure en BOOTCONF.SYS bootearn por default del NET$DOS. La direccin de la ROM puede cambiarse mediante jumpers para que no interfiera con la de placas EGA/VGA ni discos rgidos. La ROM ocupa
Pgina 17 de 41

tpicamente 2000h (8192d) bytes siendo generalmente una 2764. Para las placas Token - Ring para PC, se debe elegir una direccin para la ROM de booteo aunque no se vaya a conectar ninguna. Debido al bajo costo de disketteras y discos rgidos, podemos considerarlas en desuso.

DISTINTAS VERSIONES DE NETWARE

Histricamente, Novell desarroll tanto software como hardware. Los primeros servers que venda eran basados en microprocesadores Motorola. Al migrar a Intel, sus sistemas operativos incorporan en su denominacin la identificacin del procesador para el que fueron escritos, por ej: NetWare 286 o NetWare 386. Con el transcurso del tiempo, fue abandonando la produccin de hardware para concentrarse en el software. Su xito se basa, entre otras cosas a no utilizar el software para vender el hardware sino darle soporte a hardware de distintos proveedores para vender software. Para adaptarse mejor a los tamaos de las redes en los que se instalar, cada sistema operativo tiene distintas cantidades lmites de usuarios, requisitos en el servidor y prestaciones adicionales. A partir de la 2.20 todas las versiones incluyen las SFT I y II, aunque es un requisito indispensable utilizar un "servidor dedicado". Tambin existe una versin llamada SFT III que es el mximo nivel de seguridad posible en una red NetWare, utiliza una tcnica que duplica automticamente la informacin en un servidor espejo; ste es accedido por los usuarios nicamente ante una falla en el servidor principal.

Actualmente se comercializan las siguientes versiones:

Netware 3.12 en sus versiones para 5, 10, 50, 100 y 250 usuarios. Permite ser instalado en AT-386 como servidor dedicado nicamente. Netware 4.1 en sus versiones de 10, 20, 50, 100, 250, 500 y 1000 usuarios. Todas las versiones requieren instalacin como "server dedicado" y demandan como configuracin mnima un equipo basado en el 80386 o superior. Los requisitos de memoria del servidor dependen del tipo de instalacin efectuada y se analizarn en detalle en el captulo siguiente. Aqui esta la primera parte del capitulo 3. La segunda parte la enviare en el proximo mail. **************************************************************************** *********************** DIAGRAMACION DE UNA RED. Antes de proceder a la instalacin de una red, se la debe planificar. Si bien parece un paso obvio, muchas veces es salteado, con el resultado de que la red queda conformada por un conjunto de parches. Otro punto muy vinculado con ste, y tambin omitido, es el de documentar la instalacin efectuada.

Pgina 18 de 41

Por empezar, la red debe tener como propsito por lo menos alguno de los siguientes (ya mencionados en el captulo anterior): -Mantener bases de datos actualizadas instantneamente y accesibles desde distintos puntos. -Facilitar la transferencia de archivos entre miembros de un grupo de trabajo. -Compartir perifricos caros (impresoras laser, plotters, discos pticos, etc) -Bajar el costo del software comprando licencias de uso mltiple en vez de muchas individuales. -Mantener versiones actualizadas y coherentes del software. -Facilitar la copia de respaldo de los datos. -Correo electrnico. -Comunicarse con otras redes (bridge). Mantener usuarios remotos via modem. Si las estaciones que forman la red poseen ROM de booteo pueden carecer de diskettera, con lo que adems se logra: -Evitar el uso ilegal del software. -Evitar el ingreso de virus. -Evitar el hurto de informacin. -Facilita el acceso al sistema para usuarios inexpertos, ya que ingresa directamente a ejecutar sus aplicaciones. En funcin de los objetivos elegidos los pasos a seguir son: 1) Determinar los usuarios y sus tareas. Esto incluye tambin el clasificar a los usuarios segn aptitudes, nivel de seguridad en el que se desempearn y preveer si hay que capacitarlos. Cuestiones de seguridad y/o de baja capacitacin pueden hacer recomendable el uso de estaciones sin disketteras y que arranquen desde el server. 2) Seleccionar los programas de aplicacin a usar en cada estacin. En este punto se elije la versin y cuntas licencias de uso hacen falta. Hay que asesorarse bien en cuanto al software ya que hay programas que tienen versiones especiales para red. Si se opta por programas multiusuario, aparte del descuento por licencia mltiple, ocupan menos lugar en el disco rgido. 3) Tambin se decide dnde se los instala: algunos pueden ir en las estaciones, otros en el server. En general, conviene colocarlos todos en el server aunque haya algunos que sean usados por un slo usuario, ya que le brinda la posibilidad de acceder al mismo desde otras estaciones. Un caso muy frecuente es el de los puntos de venta. En estos casos conviene elegir programas que sean muy fciles de usar, ya que el operador pasar casi todo el tiempo atendiendo al cliente. Si se opta por un programa a medida, se lo deber especificar y probar con sumo cuidado, tratando adems que se pueda reconfigurar la mayor cantidad de cosas posibles sin intervencin del programador. Siempre que se trabaje en redes, los costos e inconvenientes que implique una reprogramacin se
Pgina 19 de 41

multiplican por la cantidad de puestos afectados. Entre los programas a instalar, conviene tener un antivirus. 4) El programa de aplicacin tambin define el sistema operativo que correr en la estacin. 5) En base a los requerimientos de software se dimensionan las estaciones de trabajo, ya que deben funcionar como soporte del programa. El dimensionado de las estaciones de trabajo incluye, entre otros tpicos: tipo y velocidad del procesador. cantidad y tipo de memoria (base, extendida, expandida). Tipo de placa de video. Si llevan disco rgido. Si llevan diskettera (y de que formato). 6) En funcin de la cantidad de usuarios y de los servicios que deba brindar el sistema operativo de red se procede a seleccionar el mismo. Se debe considerar en este punto: Si la red ser basada en server o ser entre pares. Si el server correr en modo dedicado o no. Que para grandes bases de datos conviene la versin SFT con TTS, en casos extremos, se pueden usar servers duplicados. Otras posibilidades son el espejado y el "duplexing". La futura expansin del sistema, ya que una versin para muchos ms usuarios es innecesariamente cara, pero comprar "justo" y hacer "upgrades" peridicos puede ser ms caro y ciertamente es ms molesto. si se correr algn NLM.(Netware Loadable Module) 7) Tal como ocurre con las estaciones, el sistema operativo a correr decide el hardware mnimo para el server. Debido a que en una red hay muchas ms estaciones que servers, las estaciones se dimensionan "justas" mientras que el server se suele sobredimensionar. Al dimensionar el server se deciden: tipo y velocidad del procesador. (mnimo un CPU 386 con 4Mb. de ram) cantidad de memoria (depende de la capacidad del disco rgido y otros componentes) Tipo de placa de video. (no es relevante) Cantidad y capacidad de los discos rgidos Formato de la diskettera. Necesidad de dispositivos tales como CD-ROM, unidades de cintas, etc. Cantidad de puertas paralelo y serie. 8) Hay que decidir una estrategia de backup. En caso de decidirse por una cinta o un DAT, verificar que el software sea "NetWare compatible" y ver en qu mquina se la ubica. 9) Hacer un plano con la distribucin de mquinas, donde figuren las distancias entre ellas. 10) En funcin del trfico estimado y de las distancias a cubrir, se decide el tipo de placas de red y el cableado. Esto implica: seleccin de la tecnologa: Ethernet, ARCnet, Token ring u otras.
Pgina 20 de 41

Diagrama de cableado. Si como consecuencia del trfico o de violaciones de las distancias mximas conviene hacer puentes. En este caso se puede elegir entre uno interno o uno externo. tipo de bus al que se conectarn las placas de red: ISA de 8 o 16 bits, EISA, MCA o PCI. Si se requiere una placa de red inteligente o con un gran buffer de comunicaciones. (especialmente en el server de una red con mucho trfico). ROMs de "booteo remoto" para las estaciones que arranquen desde el server. 11) Determinar los equipos (como mnimo los servers, bridges y gateways) que tendrn fuente de alimentacin ininterrumpible (UPS). Para ellos, se debe preveer si se usar algn sistema automtico de deteccin de falta de electricidad (hay versiones con placa adaptadora y otros por puerta serie). Novell contempla algunas de estas placas, las dems deben contar con un software provisto por el fabricante. 12) Aprovechando que se van a tender los cables de la red, es el momento de revisar la instalacin elctrica. En particular, es necesario asegurarse que los tomacorrientes tengan toma de tierra tanto para las computadoras como para los monitores e impresoras asociados. (Parece tonto, pero es muy importante, de esa manera evitaran "las patadas...") 13) Recin en este momento hacer la compra e instalacin del hardware. Verificar el buen funcionamiento individual de las mquinas. 14) Documentar el hardware existente. Esto incluye tres aspectos: descripcin completa de la configuracin de cada mquina, que abarque no slo los nombres de las placas sino tambin la posicin de los jumpers y el setup del mainboard. Plano de los cableados de la red, detallando los recorridos de los cables y las longitudes de los tramos afectados. Documentacin comercial asociada: vendedor, plazo de garanta, TE del servicio tcnico, etc, de cada una de las partes. (Podra generarse una base de datos para facilitar esta tarea) 15) Proceder a instalar el software. Como se ver oportunamente, el sistema operativo de red pregunta datos sobre la controladora de disco y sobre la placa de red (direcciones, interrupciones, DMA, etc) por lo que conviene haber hecho a fondo la documentacin que se sugiere en el punto 14. 16) Verificar que la red funcione, leyendo y escribiendo archivos desde las estaciones. 17) En base a los programas a instalar en el server y la lista de usuarios autorizados, se deber diagramar el rbol de directorios y estudiar el tema de permisos y atributos de archivos. Es fundamental documentarlo correctamente y actualizarlo en forma peridica. 18) Instalar el software en el server. 19) Crear los usuarios y grupos, dotarlos de permisos, editar sus secuencias de conexin etc.

Pgina 21 de 41

20) Prueba del sistema completo. 21) En los casos en los que se autorice a los usuarios a enviarse mensajes por la red, o que haya ms de un server, se deber dotar a los usuarios de una "gua" con los nombres de los usuarios y sus estaciones. INSTALACION DEL NETWARE La instalacin del Netware es muchas veces considerada como la "instalacin de un software solamente" y es sobre este punto donde normalmente se producen la mayora de los problemas. Casi siempre se omite el chequeo del hardware asociado (ya sea server o terminales) para ver si es apto para trabajar con Netware. En el futuro es muy probable que se impongan las placas "inalmbricas, por ahora muy costosas, que evitaran los posibles trastornos ocasionados por el cableado (siempre y cuando se reglamente debidamente el espectro de frcuencias para comunicaciones). En definitiva, es aconsejable tener siempre en cuenta, (principalmente para las PC compatibles), que en la prctica es mucho ms sencillo "acomodar" las placas de red que otras placas presentes en el equipo, ya que muchas veces se hace dificil recuperar los manuales de las dems placas, ya sea por haberse extraviado o por traspapelarse. Otra norma importante antes de comenzar la instalacin es efectuar una copia de seguridad de los diskettes de Netware. Esto es recomendado por el proveedor, a pesar que a diferencia de las versiones anteriores que durante la instalacin escriban informacin en algunos de los diskettes; en Netware 3.1X dichos diskettes son ledos y los drivers copiados al disco del servidor. Novell recomienda hacer la copia de los diskettes con el programa del DOS "DISKCOPY". De cualquier forma, hoy en da sera deseable adquirir el software en CD, debido a las muchas ventajas que esto implica. Para aquellas instalaciones en las que el "server" es un equipo nuevo, es conveniente que el disco rgido no sea formateado bajo DOS en su totalidad; bastar con realizar una pequea particin (25 Mb. son suficientes) para cargar el DOS y algunos archivos necesarios para el correcto arranque del servidor de la red y permitir futuras actualizaciones del mismo . Si se utilizan discos rgidos tales como los de tecnologas SCSI o ESDI se hace necesario preparar otro diskette con los drivers provistos por el fabricante de la controladora de disco (generalmente leyendo en un archivo "readme" explica que drivers utilizar para cada caso). Puede suceder tambin que la placa de red instalada no sea 100 % compatible con la placa Novell; eso no es un problema, ya que con las placas de red suelen venir uno o ms diskettes con drivers para diferentes aplicaciones, leer en el manual de la placa o buscar en el diskette algn archivo "readme" en donde se indiquen cuales drivers hay que copiar a otro diskette llamado normalmente LAN_DRV_XXX donde X son nmeros o letras indicados por el proveedor. Finalmente, y aunque esto pueda sonar extrao, conviene tener la certeza que el disco o los discos instalados en el server estn libres de virus tales como los muy conocidos STONED, MICHELANGELO u otros virus del tipo BOOT, ya que a pesar que el servidor no es un equipo en el que se efecten I/O de datos mediante diskettes, el virus puede estar en la copia de instalacin del DOS; esto es muy importante ya que dichos virus no atacan las
Pgina 22 de 41

particiones Netware en forma directa pero lo hacen en forma indirecta al atacar la particin de arranque (hecha en DOS) la que al perderse ante un virus que se activa por fecha como el anteriormente nombrado. Instalacin en el server: A continuacin se procede a describir las rutinas de instalacin suponiendo que ya se cre una particin DOS igual o mayor a 5 Mb. de extensin. Colocar el diskette SYSTEM-2 y copiar el archivo ISADISK.DSK al disco rgido o el driver que provea el proveedor para la placa controladora en caso en que sea especial (dispositivos ESDI, SCSI y algunos discos IDE). Colocar el diskette SYSTEM-1 y copiar el mdulo de instalacin INSTALL.NLM y copiar el programa SERVER.EXE. Ejecutar el programa SERVER.EXE desde el disco rgido. Se visualizar en la pantalla la velocidad relativa del procesador del equipo, habr que ingresar el nombre que se desee dar al servidor y luego se informar la cantidad de memoria disponible o detectada. Luego de esos pasos se ver en la pantalla el "prompt" que es el smbolo del "dos puntos" y habr que tipear primero "load c:\isadisk o el driver para disco rgido que sea necesario y luego "load c:\install (o mencionar la ruta de acceso completa si se cre un directorio "red" al copiar los archivos mencionados anteriormente. Si se efectuaron los pasos descriptos en forma correcta, veremos en la pantalla un men con ventanas desplegables llamado Installation Options con cuatro opciones, las que hay que ir seleccionando por orden. La primera de ellas es Disk Options Disk Options: esta ventana contiene 5 opciones; Format (opcional) permite el formateo de discos rgidos en bajo nivel, dicha opcin puede saltearse para discos nuevos o "Netware Ready" pero puede utilizarse para verificar el correcto funcionamiento de aquellos o de controladoras de los que se tienen dudas sobre su correcto funcionamiento; o cunado se reinstala una red en discos usados en anteriores servidores. Partition Tables: permite crear o borrar una particin Netware y modificar el rea de redireccionamiento, normalmente es un 2% del espacio total del disco que se reserva para redireccionar bloques defectuosos y que se explicar ms profundamente en otros captulos. Al crear la particin Netware se observar adems la particin DOS anteriormente creada. Luego de crearla, se debe presionar "ESC" para volver al men anterior. Si se pretende utilizar el sistema de "Mirroring" o espejado de discos se deber seleccionar dicha opcin en el men, previamente se tuvieron que crear las particiones correspondientes y cuando aparezca la pantalla "Drive Mirroring Status" seleccionar la unidad primaria; presionar luego la tecla "INSERT" en el men "Mirrored Netware Partitions" para poder seleccionar despus la unidad secundaria en la pantalla "Available Partitions". De esta forma las particiones quedarn parejas para la duplicacin. Nota: el concepto de espejado consiste en que la segunda unidad de disco duplique los datos que se ingresan en la primera, para que entre en accin automticamente si la primer unidad de disco sufre un desperfecto. El segundo disco rgido debe tener una capacidad igual o mayor al que el primero; debido a que el espacio sobrante en caso que sea mayor no se
Pgina 23 de 41

utiliza y para que no se produzcan problemas de incompatibilidad en la prctica se suelen utilizar dos discos de la misma marca y modelo. Volume Options: al ingresar aparecer un cartel "Volumes" y deber presionar "INSERT". En caso de haber ms de una unidad disponible seleccione la unidad en que se encontrar el volumen deseado. Hecho esto, en la pantalla aparecer "New Volume Information" El primer volumen deber tener por nombre "SYS" y se lo define as por omisin; no debe cambiarse. Lo que se podr o no cambiar es el tamao de los "bloques" cuyos equivalentes en DOS son los "clusters" y el tamao de los segmentos de volumen, que se utilizan para reservar espacio para varios volmenes en un mismo disco o bien para distribuir un solo volumen en varios discos. Tener en cuenta que si se elige un tamao de bloque grande se produce un efecto no deseado si durante el uso de la red se generan archivos pequeos en gran cantidad ya que por ejemplo si genero con mis programas de aplicacin muchos archivos de 100 Bytes, cada uno de ellos ocupar un bloque de 4 KBytes en el mejor de los casos amplificndose dicho efecto a medida que selecciono tamaos mayores de bloque y trayendo como consecuencia una gran cantidad de espacio en disco no utilizado. Como contrapartida con tamaos de bloque grandes el usuario accede en forma mucho ms eficiente a la instalacin ya que accede a los datos en una sola operacin en lugar de varias operaciones como sera necesario con bloques de tamao pequeo. El criterio para seleccionar el tamao de los bloques en forma prctica se basa en el tipo de tareas que se desempearn en la red ya que si se accede a bases de datos conviene que los bloques sean grandes y si se utilizan aplicaciones que posean o generen archivos pequeos conviene que los bloques sean pequeos por lo que muchas veces se generan 2 volmenes con tamaos de bloque diferentes para aprovechar el disco rgido en forma eficiente. Si se quiere este tema podra plantearse como un defecto o una limitacin, que afortunadamente se solucion en las versiones ms recientes de Netware que son las versiones 4.0 y 4.1 en las que los bloques pueden subdividirse o "sub-alocarse" para alojar a los archivos. Antes de abandonar la ventana "New Volume information" deber seleccionar la opcin "Status" y "montar" el volumen; ya que aunque estn definidos, Netware no los ha abierto para poder ser utilizados. Mediante la orden "Mount" se monta un volumen y por medio de "Mount All" se montan todos los existentes. System Options: este submen se utiliza tambin para reconfigurar archivos de arranque del servidor y para concluir la instalacin. Las opciones disponibles son: Copy System and Public Files: como su nombre lo indica es la que crea los directorios y termina de instalar los comandos bsicos de la red. Create Autoexec.ncf: es el equivalente al "Autoexec.sys" de versiones anteriores, su funcin es similar a la del "Autoexec.bat del DOS (valga la comparacin), incluye datos como por ejemplo el nombre del server, el nmero de ipx interno que sirve para identificar al servidor (es un nmero de hasta 8 cifras decimales) y que debe ser distinto en cada servidor si se los desea comunicar; la configuracin de la/las placas de red del equipo, declarar el nmero de "net" que debe ser igual para poder comunicar servidores entre s
Pgina 24 de 41

y otros comandos que pueden agregarse para un activado automtico de procesos o bien ser ejecutados desde el teclado del servidor y que se llaman comandos de consola; dichos comandos sern vistos en prximos captulos. Create Startup.ncf: este archivo es el que especifica al Netware el tipo de disco o controladora que posee el equipo. Es ledo por el programa "Server.exe" (en la particin DOS o el diskette de arranque ya que de otra forma Netware no sabe que disco tiene instalado el servidor) antes del "Autoexec.ncf" que est instalado dentro de la particin Netware. Edit Autoexec.ncf: permite efectuar modificaciones como as tambin agregar comandos, seteos y/o carga de mdulos en forma automtica. principal.Basic Installation: como su nombre lo indica es la instalacin ms sencilla de ejecutar, ya que es prcticamente automtica, solamente hay que ingresar ciertos datos como por ejemplo el nombre del Server, tipo y configuracin de la placa de red instalada, tipo y configuracin del disco rgido utilizado. Edit Startup.ncf: que como ya dijimos tiene al drive "A" o la particin booteable DOS "C" como ubicaciones posibles. Return to Main Menu: para volver al men principal (se puede tambin volver con "ESC"). Finalizada la instalacin puede probarse la coneccin al servidor desde alguna terminal para verificar que todo est correcto. Para finalizar, salir del programa de instalacin con "Exit" en el men principal y convendr bajar el servidor y volverlo a reiniciar. Para cumplir con dicho requisito se deber: Tipear "down" en el prompt Tipear "exit" luego que el servidor muestre en pantalla el mensaje que entre otras cosas indica que el servidor ha cerrado los archivos pues ha sido dado de baja. Con un editor de textos (por ejemplo el "Edit" del DOS) generar en el disco rgido "C" o en el diskette de arranque un "autoexec.bat" que contenga por ejemplo: @echo off path c:\dos;c:\red (si se cre un directorio para guardar los archivos de arranque) server Para cualquiera de las instalaciones descriptas, conviene aclarar que a pesar de culminar la instalacin general del soft; el sistema no se encuentra listo para funcionar, ya que falta "la puesta a punto" del mismo, que se ir describiendo en los prximos captulos. Apartir de aqui empezaremos con Windows NT. En este capitulo veremos los primeros pasos para instalar Windows NT 4.0 (tanto NT Server como Workstation); en el proximo capitulo seguiremos pero en forma separada cada uno de estos

**************************************************************************** **********************

Pgina 25 de 41

Una vez considerado el sistema que albergar a nuestro servidor pasaremos a instalar el sistema operativo, en estas pginas vamos a documentar la instalacin de NT 4.0 sobre una plataforma PC. El sistema operativo se suministra en formato CD, por ello nuestra plataforma tiene que tener instalada un lector de CD-ROM compatible con NT (casi todos lo son) o estar conectado a una red que tenga uno compartido, tambin tendremos tres discos de inicio, si no es as tendramos que generarlos. Los discos de inicio puden generarse desde cualquier PC que tenga CD-ROM, bastara con introducir el CD de NT, ir al directorio I386 y ejecutar la instruccin WINNT /OX, nos pedir tres disquetes formateados y vacios. ------------------------------------------------------------------------------El programa WINNT Antes de seguir adelante tenemos que hacer un inciso y conocer el comando WINNT con todas sus extensiones: /S[:] nombre de la ruta Indica la ruta de origen de los archivos de Windows NT; tambin puede ser una unidad de RED. /T[:] nombre del directorio Indica el directorio temporal en el que se guardarn los archivos para la instalacin, tambin puede ser una unidad de RED. /I [:] nombre del archivo .INF Indica el nombre del archivo de instalacin, por defecto es el archivo DOSNET.INF. /O Solo crea los discos de inicio. /OX Crea los discos de inicio para la instalacin desde CD-ROM. /F Desactiva la comprobacin de los archivos disponibles en los disquetes de inicio. /C Pasa por alto los controles de espacio disponibles en los disquetes de inicio. /B Para hacer la instalacin sin los disquetes de inicio. Mediante /S indicaremos la ruta de los archivos de instalacin si no es desde el CD-ROM en el directorio I386.

Pgina 26 de 41

/V Permite la instalacin automtica. Mediante /S indicaremos la ruta de los archivos de instalacin si no es desde el CD-ROM en el directorio I386

Para todos los casos de instalacin NT 4.0 necesita un volumen de disco local compatible con NT, con al menos119 Mb de espacio libre, no comprimido y formateado con FAT o NTFS. Podemos encontrarnos con distintas circunstancias al hacer la instalacin: Si tenemos un sistema operativo instalado con acceso a un lector de CD, desde el directorio I386 del CD ejecutamos WINNT/B para que comience la instalacin y no se generen los tres discos de inicio. Para realizar una instalacin a travs de red necesitamos tener instalado el cliente para red de MS-DOS (viene incluido en el CD de NT server o descargarse desde el web de microsoft), Windows 3.11 o Windows 95, nos conectamos aun CD compartido en red o a un disco duro que contenga los archivos de instalacin y ejecutamos WINNT/B desde el directorio I386. Si no tenemos nada instalado en el disco duro, introduciremos el CD-ROM en su lector, el disco 1 en la disquetera y despus encenderemos el sistema. Si estamos instalando NT 4.0 en un equipo que pueda arrancar desde el lector de CDROM podemos cambiar en la bios la secuencia de arranque de manera que empiece por el CD, aunque el disco duro est sin formatear y consecuentemente sin ningn tipo de sistema operativo instalado, el programa de instalacin se inicia slo y te permite hacer la instalacin sin tener nada en el disco duro y sin tener que generar los disquettes de instalacin. Una vez iniciada la instalacin todas las opciones anteriores siguen practicamente el mismo esquema. ------------------------------------------------------------------------------RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA Lo primero que hace es reconocer el hardware indispensable para empezar a trabajar y comprobar que no exista una versin de NT, en este caso se detendr la instalacin y tendremos que realizarla desde ese sistema NT ya instalado (usando WINNT32) o eliminar la particin donde estuviera ubicado. A continuacin comenzar la carga de los archivos necesarios para la instalacin y nos pedir que introduzcamos el disco 2 o en el caso de estar haciendo una instalacin sin discos pasar a un men donde nos pregunta: Si queremos ayuda sobre la instalacin (F1) Si queremos instalar NT (ENTRAR) Si queremos reparar (R), este apartado lo veremos en un proximo documento. Si queremos salir de la instalacin (F3) Nosotros pulsaremos "ENTRAR"

---------------------------------------------------------------------------Pgina 27 de 41

---CONFIGURACION DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Pasara a la fase de deteccin de los controladores ESDI/IDE, SCSI y unidades de CDROM conectadas, preguntndonos si queremos detectar controladoras SCSI (ENTRAR) o no detectarlas (I); ste sera el caso si no tuviramos ningn dispositivo SCSI. Cuidado!, en este caso no se detectara el CDROM IDE, ya que NT lo trata como un dispositivo SCSI. Nosotros pulsaremos "ENTRAR" Nos pedir el disco 3, aparece una pantalla con el resultado de la deteccin. Si no hubiera sido detectado alguno de nuestros discos duros o lectores de cdrom, tendramos que instalar el driver del fabricante presionando ( S ). Si los hubiera detectado todos pulsaremos "ENTRAR"). Aparece en pantalla la licencia del producto la cual leeremos atentamente dando al avance pagina hasta que nos permita dar a ( F8 ) para continuar, siempre que estemos de acuerdo con las condiciones de la licencia. Seguidamente nos dar un listado de componentes instalados en el sistema, los cuales podremos cambiar en caso necesario, creo que sera mejor dejar las cosas como estn y luego cambiar lo que queramos desde el sistema operativo ya instalado. Ahora pasaremos al gestor de particiones de disco y de ubicacin de la instalacin el cual nos pregunta: Dnde queremos instalar NT? .Para ello nos moveremos con el cursor hasta la particin donde queremos instalarlo y luego presionaremos ( ENTRAR ). Si tenemos espacio sin asignar nos moveremos con el cursor a ese espacio no particionado y pulsando la tecla ( C ) crearemos una nueva particin, ojo!, yo lo hara desde el administrador de disco una vez instalado el sistema operativo. Lo ms importante es tener un espacio de aproximadamente 300 Mb para la instalacin de NT 4.0. Si queremos borrar una particin moveremos el cursor a la particin existente y pulsaremos ( E ). En nuestro caso tenemos una particin FAT con el tamao necesario para la instalacin del NT, por lo que moveremos el cursor hasta situarlo encima de dicha particin y pulsaremos ( ENTRAR ). Pasar a preguntarnos si queremos convertir la particin a NTFS o dejarlo como est, con el cursor nos moveremos a la opcin que deseemos. La instalacin es ms rpida sobre FAT, y as lo haremos nosotros, recordando que cuando terminemos la instalacin tendremos que ejecutar CONVERT C: /FS:NTFS para convertir a NTFS, siempre que queramos convertir el sistema de archivo a este tipo. NOTA: NTFS nos permite configurar permisos de seguridad sobre archivos y directorios; FAT es ms rpido pero no tiene opciones de seguridad. Tambin nos preguntar el directorio donde queremos ubicar el bloque de
Pgina 28 de 41

programas del NT, por defecto "\WINNT" y pasar a examinar los discos para comprobar su integridad, para ello pulsaremos (ENTRAR); si consideramos que los discos estn en perfecto estado pulsaremos (ESC). Llegado a este punto el sistema se pondr a copiar los archivos necesarios para la instalacin del sistema NT, cuando acabe este proceso retiraremos el disco de la disquetera y del CD-ROM y presionaremos ( ENTRAR ). Con esto concluye la primera parte de la instalacin, que sera igual para el NT server y workstation. La segunda fase, basada en el entorno grfico de NT, es distinta para cada versin: NT Server o NT Workstation INSTALACION DE NT WORKSTATION

... Nos saldr una pantalla donde nos indica los pasos que va a seguir la instalacin, donde pulsaremos (SIGUIENTE), y pasaremos a otra donde nos indica el tipo de instalacin que vamos a realizar: Tpica: Recomendada para la mayora de los equipos Porttil: Se instalar con opciones tiles para equipos porttiles Compacta: Para ahorrar espacio en disco, no se instalar ninguno de los componentes opcionales Personalizada: Para usuarios ms avanzados. Puede personalizar todas las opciones de instalacin disponibles Nosotros usaremos la personalizada y pulsaremos (SIGUIENTE). En el paso siguiente pondremos el nombre y la organizacin a la que va a pertenecer la licencia (SIGUIENTE), e introduciremos la clave del CD de NT, la cual viene en la cartula del CD, (SIGUIENTE), pasaremos a poner el nombre que va ha tener el equipo para su reconocimiento en red, NO PUEDE ESTAR DUPLICADO!, (SIGUIENTE), y nos preguntar la contrasea del administrador Nos se nos puede olvidar!, en caso de olvido tendremos que reinstalar el sistema operativo, (SIGUIENTE). No pregunta si queremos un disco de rescate. El disco de inicio es importante por si existe un bloqueo o un fallo en el arranque de NT, este disco se tendr que acuatiza cada cierto tiempo, y siempre antes de hacer un cambio en el equipo, sobre todo si es un cambio de hardware. En este caso la utilidad para generarlo es "RDISK" que ser ampliada mas adelante, (SIGUIENTE), la pantalla que sigue es la seleccin de componentes en actuaremos eligiendo o descartando los componentes que creamos adecuados, una vez determinado que es lo que queremos instalara le daremos a (SIGUIENTE).

------------------------------------------------------------------------------CONFIGURANDO EL ACCESO A RED


Pgina 29 de 41

Si el equipo est conectado a una red a travs de RDSI (ISDN) o un adaptador de red pulsaremos como activo en el cuadro a tal efecto. Si a su vez va ha tener control de acceso telefnico a redes tambin marcaremos el cuadro a tal efecto Si nuestro equipo no va ha tener nada de lo anterior pulsaremos el botn redondo que nos indica tal opcin (No conectar este equipo a una red en este momento) Nuestro equipo esta conectado a una LAN a travs de un adaptador de red. (SIGUIENTE) Pulsaremos la bsqueda automtica de adaptadores de red, en el caso que no lo detectase tendremos que utiliza un disco del fabricante o un adaptador existente en la lista de adaptadores de NT. Una vez instalado el adaptador de red, pasaremos a la instalacin de los protocolos con los que van a trabajar nuestro sistema, los cuales pueden ser TCP/IP, IPS/SPX, NetBEUI, pudindose seleccionar otros desde una lista o instalarlos desde un disco del fabricante. Nosotros instalaremos TCP/IP, si tuviramos que instalar un cliente para NETWARE tendramos que instalar IPX/SPX, y si lo queremos compatibilizar con una antiguas redes de Microsoft o queremos una instalacin sencilla hasta 8 equipo utilizaremos NetBEUI solamente. Nosotros instalaremos TCP/IP ya que ser imprescindible para el acceso a Internet a travs de acceso telefnico a redes, (SIGUIENTE).

------------------------------------------------------------------------------PANTALLA DE LOS SERVICIOS DE RED Sale un listado con los servicios mnimos de red que no se pueden tocar desde la instalacin, en el caso que queramos quitar algunos tendremos que esperar a que se acabe la instalacin, podremos ampliarlo dependiendo de los que queramos, en el caso de una red Netware tendremos que instalar el servicio de Cliente para Netware. Ya hemos acabado la instalacin de red Pulsaremos (SIGUIENTE), si tenemos alguna duda (ATRS). Comenzado la instalacin de todo lo que le hemos indicado en los pasos previos. Pasando a la introduccin de los datos para el protocolo TCP/IP. Si nuestro equipo adquiere la direccin IP desde un servidor DHCP automticamente le daremos que (SI), en el caso de tener una direccin IP fija le daremos que (NO). Ahora seguiremos con la introduccin de los datos del TCP/IP de nuestro equipo, si tenemos una direccin fija de red la pondremos una vez activada la casilla a para tal efecto, con la mascara de red adecuada, si no tenemos ningn ROUTER o GATEWAY para la solucin de encaminamiento lo dejaremos en
Pgina 30 de 41

blanco, en caso de que existiera pondramos la direccin de este. Esta es la Instalacin mnima mas adelante la analizaremos con mas detenimiento. Si utilizados WINS para la resolucin de nombres le indicaremos el servidor de WINS en caso contrario le diremos que (SI) queremos continuar. Nos indica los niveles de enlace entre los servicios, los protocolos y los adaptares de comunicaciones tanto de red como de RAS los cuales podemos habilitar o desabilitar a nuestro gusto. (SIGUIENTE). NT esta listo para iniciar la red (SIGUIENTE) si lo tenemos claro, (ATRS) si no hemos equivocado en algo. Ahora llega el momento de decirle si vamos a formar parte de un dominio NT o en un grupo de trabajo en el caso de trabajar en un dominio necesitamos la asistencia del administrador para que de alta la mquina. Nosotros en un principio no trabajamos en un dominio sino en un grupo de trabajo. Pondremos el Nombre, (SIGUIENTE), ya hemos terminado la instalacin de la red. Pasaremos a poner la fecha y la hora (CERRAR), y las caractersticas del la tarjeta grfica, aunque recomiendo dejar la que nos haya dado por defecto y continuar la instalacin, posteriormente podremos cambiar el tipo. Si ha detectado una tarjeta tendremos que pulsar (PRUEBA), antes de (ACEPTAR). Copiar el resto de los archivos, guardara la configuracin y nos pedir que insertemos un disco que etiquetaremos como "Disco de reparacin" (ACEPTAR), borrar los archivos temporales y nos pedir que reiniciemos. INSTALACION DE WIN NT SERVER 4.0

Una vez pasada la primera parte de la instalacin, se reinicia el ordenador y comienza la instalacin basada en entorno grfico. Lo primero que hace es mostrar una pantalla indicando el proceso de instalacin que vamos a seguir. En el paso siguiente pondremos el nombre y la organizacin a la que va a pertenecer la licencia , e introduciremos la clave del cdrom que viene en la funda. Pasaremos a poner el nombre que va a tener el equipo en la red, atencin!, no puede estar duplicado. Llegamos al men donde tenemos que indicar que funcin realizar nuestro equipo, antes quizs te convenga tener claro lo que es un dominio: -Controlador principal de dominio (PDC): ser el que gestione las cuentas de usuarios y de equipos, y los inicios de sesin, slo existe uno por dominio. -Controlador de reserva del dominio (BDC): tiene una copia de la base de datos de usuarios y puede sustituir al PDC en caso de fallo, pueden existir varios en un mismo dominio. -Servidor Independiente: servidores no integrados en un dominio o que no
Pgina 31 de 41

realizan en este funciones de PDC o BDC Supondremos aqu que estamos instalando un PDC, lo seleccionaremos y nos preguntar la contrasea del administrador, que no podemos olvidar, en cuyo caso tendramos que reinstalar el sistema operativo. Ahora nos pregunta si queremos generar un disco de rescate, este disco es importante si existe un bloqueo o un fallo en el arranque de NT, se tendr que actualizar cada cierto tiempo y tambin antes y despus de hacer un cambio importante en el equipo, sobre todo si es un cambio de hardware. Preparamos un disquete vacio y lo creamos ahora. La pantalla que sigue es la de seleccin de componentes accesorios al sistema, elegiremos los componentes que creamos adecuados o dejamos la configuracin por defecto si no estamos muy familiarizados con ellos.

------------------------------------------------------------------------------COMENZANDO LA INSTALACION DE LA RED Si el equipo est conectado a una red, ya sea a travs de RDSI (ISDN) o con un adaptador de red, tendremos que activar el cuadro correspondiente,si necesitamos acceso telefnico a redes tambin marcaremos el cuadro a tal efecto. En caso contrario pulsaremos el botn redondo que nos indica tal opcin (No conectar este equipo a una red en este momento) Nuestro equipo esta conectado a una LAN a travs de un adaptador de red. (SIGUIENTE) En esta pantalla nos pregunta si queremos instalar el IIS (Interner Information Server) cuya instalacin veremos en un prximo documento, solo anticipar que es para poner nuestro equipo como un servidor de Internet. Lo desseleccionaremos y pulsaremos (SIGUIENTE). Pulsaremos la bsqueda automtica de adaptadores de red, en el caso que no lo detectase tendremos que utiliza un disco del fabricante o un adaptador existente en la lista de adaptadores de NT. Una vez instalado el adaptador de RED, pasaremos a la instalacin de los protocolos con los que van a trabajar nuestro sistema, los cuales pueden ser TCP/IP, IPS/SPX, NetBEUI, pudindose seleccionar otros desde una lista o instalarlos desde un disco del fabricante. Nosotros instalaremos TCP/IP, si tuviramos que instalar un cliente para NETWARE tendramos que instalar IPX/SPX, y si lo queremos compatibilizar con una antiguas redes de Microsoft o queremos una instalacin sencilla hasta 8 equipo utilizaremos NetBEUI solamente. Nosotros instalaremos TCP/IP ya que ser imprescindible para el acceso a Internet a travs de acceso telefnico a redes, (SIGUIENTE). PANTALLA DE LOS SERVICIOS EN RED

Pgina 32 de 41

Sale un listado con los servicios mnimos de RED que no se pueden tocar desde la instalacin, en el caso que queramos quitar algunos tendremos que esperar a que se acabe la instalacin, podremos ampliarlo dependiendo de los que queramos, en el caso de una red NETWARE tendremos que instalar el servicio de Cliente para NETWARE. Ya hemos acabado la instalacin de RED Pulsaremos (SIGUIENTE), si tenemos alguna duda (ATRS). Comenzado la instalacin de todo lo que le hemos indicado en los pasos previos. Pasando a la introduccin de los datos para el protocolo TCP/IP. Si nuestro equipo adquiere la direccin IP desde un servidor DHCP automticamente le daremos que (SI), en el caso de tener una direccin IP fija le daremos que (NO). Ahora seguiremos con la introduccin de los datos del TCP/IP de nuestro equipo, si tenemos una direccin fija de red la pondremos una vez activada la casilla a para tal efecto, con la mascara de red adecuada, si no tenemos ningn router o gateway para la solucin de encaminamiento lo dejaremos en blanco, en caso de que existiera pondramos la direccin de este. Esta es la Instalacin mnima mas adelante la analizaremos con mas detenimiento. Si utilizamos WINS para la resolucin de nombres le indicaremos el servidor de WINS en caso contrario le diremos que (SI) queremos continuar. Nos indica los niveles de enlace entre los servicios, los protocolos y los adaptares de comunicaciones tanto de red como de RAS los cuales podemos habilitar o desabilitar a nuestro gusto. (SIGUIENTE). NT esta listo para iniciar la red (SIGUIENTE) si lo tenemos claro, (ATRS) si no hemos equivocado en algo. Ahora llega el momento de decir el nombre que va a tener nuestro dominio NT. Pondremos el Nombre, (SIGUIENTE) ya hemos terminado la instalacin de la red. Pasaremos a poner la fecha y la hora (CERRAR), y las caractersticas del la tarjeta grfica, aunque recomiendo dejar la que nos haya dado por defecto y continuar la instalacin, posteriormente podremos cambiar el tipo. Si ha detectado una tarjeta tendremos que pulsar (PRUEBA), antes de (ACEPTAR). Copiar el resto de los archivos, guardara la configuracin y nos pedir que insertemos un disco que etiquetaremos como "rescate" (ACEPTAR), borrar los archivos temporales y nos pedir que reiniciemos. ELECCION DE UN PROTOCOLO DE RED EN WIN NT Una de las bazas ms importantes que ha jugado siempre NT es la elasticidad que tiene a la hora de integrarse con otros equipos en red, de hecho convive sin problemas con redes basadas en sistemas Novell, AppleTalk, UNIX, SNA y cualquier cosa que se le eche, sirviendo incluso de pasarela entre estos mundos tan distintos. Este comportamiento tan verstil se debe a la gran cantidad de protocolos que incorpora y que pueden convivir simultneamente en un sistema con Windows NT.

Pgina 33 de 41

Para cualquier administrador de sistemas es obvio que si necesita conexin con Novell habr de instalar el protocolo IPX/SPX, para convivir con UNIX echar mano de TCP/IP y si los Macintosh abundan tendr que usar AppleTalk. Lo que a veces no queda tan claro es el protocolo a utilizar en una red basada nicamente en sistemas operativos de Microsoft (MSDOS, Windows 3.x, Windows 95 y el propio Windows NT), es aqu donde el presente artculo pretende poner un poco de luz. -Protocolos "de serie": IPX/SPX y NetBEUI. Al instalar Windows NT los protocolos que se instalan por defecto son IPX/SPX y NetBEUI. Aunque la eleccin de IPX/SPX me parece acertada no entiendo porqu se nos endosa NetBEUI cuando la propia Microsoft nos dice que no le parece un protocolo adecuado para una red que se precie de serlo. Con el vamos a empezar esta discusin. -NetBEUI. Es el protocolo utilizado por las antiguas redes basadas en Microsoft LAN Manager. Es muy rpido en pequeas redes que no lleguen a la decena de equipos y que no muevan ficheros de gran tamao, a partir de ah es mejor que te decantes por otra opcin y lo desinstales de tus clientes y tus servidores, esto ltimo siempre que no tengas ningn equipo que utilice LAN Manager. -IPX/SPX. Este protocolo, implementado por Novell, ha demostrado sobradamente su vala en redes de rea local, es rpido, fcil de configurar y requiere pocas atenciones. Es el protocolo que Microsoft recomienda para redes de rea local basadas en DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT. El principal inconveniente que presenta para redes medianas y grandes es que no se puede enrutar o sea que no puede pasar de una subred a otra si entre ambas hay un encaminador (router), por lo que no puede usarse en redes WAN. Otro inconveniente que presenta en redes con un cierto nmero de equipos es que puede llegar a saturar la red con los broadcast que lanzan los equipos para anunciarse en la red. -TCP/IP. Este protocolo juega aqu con ventaja pues se trata de mi favorito y adems se hace imprescindible si ests conectado a Internet o quieres crear una intranet. La capacidad de TCP/IP para mover informacin en una red, por grande que sea, sin perder datos, su sistema de nombres y direcciones, y su facilidad para saltar de una red a otra lo convierten en el candidato ideal para cualquier red de ordenadores dispuesta a no quedarse dentro de las paredes de un edificio. No obstante pueden achacrsele algunos inconvenientes como la dificultad de configuracin para el usuario y la necesidad de un mantenimiento constante por parte del administrador de la red.
Pgina 34 de 41

El primer inconveniente se debe a la necesidad que tiene el usuario de conocer algunos datos imprescindibles antes de que el sistema empiece a funcionar en red: direccin IP, mscara de red, direccin del servidor de nombres y direccin del encaminador, afortunadamente este problema puede resolverse utilizando el servicio de configuracin dinmica de equipos (DHCP), que viene incluido en Windows NT Server, este servicio asigna los datos mencionados arriba a cada equipo en el momento en que este se conecta en red de manera transparente para el usuario. El trabajo de mantenimiento por parte del administrador tampoco es balad: asignacin de direcciones IP a los nuevos equipos, mantenimiento de la tabla de nombres en el servidor de nombres si este existe o, peor an, en cada equipo si no existe y vigilar que no haya direcciones duplicadas por citar slo algunos. De nuevo NT Server nos hecha una mano si combinamos la potencia de DHCP con el servicio de nombres para Windows (WINS) y el reciente servicio de nombres de dominio (DNS). Otro inconveniente que an no hemos mencionado es la falta de seguridad de TCP/IP frente a los "mirones" que tengan acceso fsico a la red, ya que las tramas TCP/IP no van codificadas y con un software adecuado podra capturarse parte de la informacin que estamos enviando. Para este problema comienzan a surgir soluciones como el protocolo punto a punto apantallado (PPTP), que encripta las tramas TCP/IP que enviamos, estableciendo de esta forma un canal seguro incluso a travs de Internet. -NetBIOS, un escaln ms arriba. No podemos nunca hablar de NetBIOS como una alternativa a los protocolos mencionados arriba, pues se trata de un protocolo que se encuentra un escaln ms arriba que los anteriores(ms cerca del usuario). NetBIOS es un intermediario entre dichos protocolos y nuestras aplicaciones, que nos permite conectarnos al resto de los equipos de nuestra red usando nombres sencillos y fciles de recordar (SERVIDOR, COMPRAS, ANDROMEDA) sin importar que protocolo de red estemos usando para comunicarnos con ellos. De esta manera para el usuario la red se convierte en algo transparente por la que puede navegar usando el icono "Entorno de red". Adems no tenemos que preocuparnos nunca de l pues se instalar solito sobre los protocolos que configuremos en nuestro equipo. -Conclusion: Mi ms encarecida recomendacin es que mantengas tu red funcionando con el menor nmero de protocolos posibles, siendo muy conveniente que haya homogeneidad entre los equipos que vayan a compartir recursos entre si, ya que las mquinas que no tengan al menos un protocolo comn no podrn verse entre si ni compartir recursos. Si por motivos de tamao no vas a usar NetBEUI, la eleccin queda entre IPX/SPX y TCP/IP, usa el primero en una red local sin acceso a Internet y el segundo en una red no local (WAN,MAN) o si necesitas Internet o intranet. Si, como es habitual, en tu red hay mquinas que no salen a Internet y otras
Pgina 35 de 41

que si lo hacen puedes instalar en todas IPX/SPX y en las que acceden a Internet aades TCP/IP, de esta manera las mquinas que no acceden a Internet estn ms seguras y todas se ven entre si. DOMINIOS, RELACIONES Y OTRAS COSAS. Un dominio es un conjunto de ordenadores (servidores + estaciones de trabajo) que comparten caractersticas comunes en cuanto a accesos. Un usuario registrado en un dominio con un nombre de usuario y una palabra de paso, automticamente es capaz de acceder a todos los servidores de dicho dominio utilizando el mismo nombre y la misma palabra de paso. Dentro de los servidores de un dominio existen dos jerarquas: el servidor PDC (Primary Domain Controller) y los servidores BDC (Backup Domain Controller). Por cada dominio ha de haber un PDC y slo uno, y posiblemente varios BDC. Cuando el administrador del dominio da de alta un nuevo usuario, lo hace sobre el PDC. Los datos sobre los usuarios se guardan en una base de datos llamada SAM, que la tiene cualquier servidor. El PDC se encarga de copiar esa base de datos de usuarios a todos los BDCs de su dominio de manera peridica. Notemos la liberacin de trabajo que esto supone para un administrador de red. Con slo dar de alta un usuario en el PDC, ese usuario automticamente puede acceder a cualquier servidor del dominio y adems usando el mismo nombre de usuario y la misma palabra de paso. Este proceso de copia peridica de la SAM se denomina replicacin. Windows NT Server viene preparado con los protocolos adecuados para soportar diversos tipos de clientes: MS-DOS, Windows para Trabajo en Grupo, OS/2, Windows 95 ... Ahora que tenemos la idea intuitiva de lo que es un dominio, pasemos a ver cmo se relacionan los dominios de una red mediante el concepto de Trust o Relacin de Confianza. Se dice que un dominio A confa en otro B, o que hay establecida una relacin de confianza desde A hacia B, cuando cualquier usuario autorizado en el dominio B puede entrar sin ms en el dominio A. Un grupo local es un grupo de usuarios, de manera que cualquier usuario del grupo puede entrar y acceder a los recursos del servidor PDC del dominio al que pertenece el grupo. Un grupo local se define como perteneciente a un dominio. Un grupo global es igual que el anterior excepto en que puede ser visto tambin por todos los dominios que confan en el dominio al que pertenece el grupo. La diferencia entre local y global es, pues, el mbito de visibilidad. Si A confa en B, y definimos en B un grupo global, entonces ese grupo tambin se puede utilizar en A.

------------------------------------------------------------------------------Un ejemplo prctico


Pgina 36 de 41

Como hemos dicho al principio, el dominio sirve para administrar de una manera lgica los recursos, servidores y estaciones de una red fcilmente. Por ejemplo, supongamos una facultad en la que hay departamentos. En cada departamento hay servidores, estaciones y recursos (discos duros e impresoras) . Podemos crear un dominio por departamento. En cada departamento, elegiremos un servidor como PDC donde se dan de alta los usuarios de ese departamento. Nos damos cuenta de que en un departamento A nos interesa tener tres tipos de grupos: los Administradores, los Profesores y los Becarios, cada uno con diferentes permisos en cuanto a accesibilidad. Creamos en principio tres grupos locales al dominio. A la hora de dar de alta un nuevo usuario en el departamento, basta meterlo en el grupo correspondiente para que tenga los permisos por defecto de ese grupo. Si queremos que tenga algn permiso especial, tambin se lo podemos dar. Supongamos que el administrador da de alta a un profesor, Baltasar Gonzlez, en el grupo local Profesores con nombre de usuario balgon. El PDC copia la SAM en los restantes BDCs del departamento A, de manera que el profesor Baltasar pueda hacer logon en cualquier servidor de su departamento usando su nombre de usuario balgon y el mismo password. Supongamos que nos interesa que el departamento A pueda utilizar los recursos del departamento B. Entonces podemos hacer lo siguiente: Creamos un grupo global en el PDC de A. En ese grupo global meteremos todos los usuarios de A que van a acceder a B. Ahora establecemos un trust desde B hacia A, de manera que B confa en A, y por tanto ve el grupo global definido en A. Por ltimo, en el dominio B damos al grupo global los permisos necesarios para que acceda a los recursos de B, o mejor lo incluimos en el grupo local ms adecuado. Lo anterior es slo una manera de gestionar la organizacin de la facultad, pero hay ms posibilidades. Podemos tener un dominio nico y definir un grupo local por departamento, por ejemplo. EL DOMINIO MASTER Una organizacin distinta sera la del dominio master. Supongamos que tenemos un dominio donde almacenamos todas las cuentas de los usuarios de la red (dominio master). En l definimos varios grupos globales, por ejemplo uno por departamento. Creamos ahora tantos dominios como departamentos hay, y hacemos que todos esos dominios confen en el master. Ahora, en el dominio del departamento X creamos un grupo local donde meteremos todos los globales del master cuoys usuarios nos interese que accedan a los recursos de las mquinas de X. Por tanto, en el dominio X bastar dar permisos de acceso al grupo local definido, y automticamente heredarn esos permisos los usuarios de los globales metidos en ese local. Un mismo grupo global puede estar metido en varios locales de varios dominios. Repetiremos esta operacin para cada departamento. Esto da lugar a una administracin centralizada. Otro modelo es el de mltiples masters. Un dominio en general puede albergar hasta 15000 cuentas de usuario. Cuando necesitamos ms, podemos definir
Pgina 37 de 41

varios masters. Entre los masters definiremos relaciones de confianza en ambos sentidos (por ejemplo, si tenemos dos masters M1 y M2, haremos que M1 confe en M2 y M2 confe en M1). Si ahora hacemos que todos los restantes dominios confen en M1 y en M2, habremos conseguido lo mismo que en el modelo de master nico pero ampliando el nmero de cuentas de usuario hasta 30000.

------------------------------------------------------------------------------LOS GRUPOS DE TRABAJO Para terminar me gustara sealar la diferencia de los dominios con los grupos de trabajo de Windows para trabajo en grupo. Un grupo de trabajo es un conjunto de ordenadores en el que cada uno puede funcionar tanto como cliente como servidor, o ambos a la vez. El administrador tiene la responsabilidad de mantener la base de datos de usuarios en cada ordenador del grupo. Adems, un usuario de un ordenador podra fcilmente trastear con l y echar abajo los servicios. GESTION DE USUARIOS Cuentas de usuarios y grupos Es muy importante planificar cuidadosamente la administracin de las cuentas de usuario y grupos, no obstante disponemos de sencillas y potentes herramientas para llevarlo a la prctica. Aqu tienes algunos consejos importantes para realizar con xito dicha planificacin: El mantenimiento de los permisos y derechos de un grupo es ms sencillo que el de varias cuentas de usuario, generalmente usaremos los grupos para administrar el acceso a los recursos (puestos, archivos, impresoras, etc): Es obvio que sobre el directorio personal de un usuario aplicaremos permisos especficos para dicho usuario, pero si necesitamos que varios usuarios de distintos o de un mismo grupo accedan al mismo recurso es recomendable crear un nuevo grupo para tal fin, ya que un usuario puede pertenecer a varios grupos. Muchas veces creamos grupos utilizando el mismo esquema de nuestra empresa u organizacin, sin embargo tambin es aconsejable pensar en los grupos de usuarios en funcin de los recursos que van a necesitar. Cambiaremos los permisos proporcionados a un conjunto de usuarios utilizando la cuenta de grupo pero no modificaremos cada cuenta. Intentaremos aprovechar los grupos predefinidos de Windows NT, a los que se han asignado tiles conjuntos de derechos y capacidades. En un dominio de Windows NT Server se pueden mantener dos tipos de grupos: grupos locales y grupos globales, para comprender la utilidad de cada uno hemos hecho un pequeo extracto de los manuales de ayuda.

---------------------------------------------------------------------------Pgina 38 de 41

---Grupos globales Un grupo global contiene una serie de cuentas de usuario de un dominio que estn agrupadas bajo un nombre de cuenta de grupo. Un grupo global slo puede contener cuentas de usuario del dominio donde se cre el grupo global. Una vez que se crea un grupo global, se le puede asignar permisos y derechos en su propio dominio sobre estaciones de trabajo o servidores miembro, o sobre dominios que 9confan. Sin embargo, lo mejor es asignar derechos y permisos a grupos locales, y usar el grupo global como mtodo para agregar usuarios a grupos locales. Los grupos globales se pueden agregar a grupos locales del mismo dominio, en dominios que confan en dicho dominio, o en servidores miembro o equipos que ejecuten Windows NT Workstation en el mismo dominio o en uno que confa. Los grupos globales slo contienen cuentas de usuario de dominio. No puede crear un grupo global en un equipo que ejecute Windows NT Workstation o en un equipo que ejecute Windows NT Server como servidor miembro. La palabra "globales" en "grupos globales" indica que el grupo est disponible para recibir derechos y permisos en mltiples dominios (globales). Un grupo global slo puede contener cuentas de usuario; no puede contener grupos locales ni otros grupos globales.

------------------------------------------------------------------------------Grupos locales. Un grupo local contiene cuentas de usuario y cuentas de grupo globales de uno o ms dominios, agrupados bajo un nombre de cuenta de grupo. Los usuarios y los grupos globales de fuera del dominio local slo se pueden agregar al grupo local si pertenecen a un dominio que confa. Los grupos locales hacen posible la rpida asignacin de derechos y permisos sobre los recursos de un dominio (es decir, el dominio local) a usuarios y grupos de dicho dominio y otros dominios que confen en l. Los grupos locales tambin existen en servidores miembro y equipos que ejecutan Windows NT Workstation, y pueden contener cuentas de usuario y grupos globales. La palabra "locales" de "grupos locales" indica que el grupo est disponible para recibir derechos y permisos en un dominio nico (local). Un grupo local no puede contener otros grupos locales.

------------------------------------------------------------------------------Pgina 39 de 41

Estrategias para utilizar grupos locales y globales. Un grupo local es una entidad de seguridad nica a la que se puede conceder acceso a muchos objetos de una nica ubicacin (un dominio, una estacin de trabajo o un servidor miembro) en vez de tener que editar los permisos sobre todos esos objetos de forma independiente. Con los grupos globales puede agrupar las cuentas de usuario a las que podra conceder permisos para usar objetos en mltiples dominios y estaciones de trabajo. Por ejemplo, en una configuracin de mltiples dominios, puede pensar en los grupos globales como medio para agregar usuarios a los grupos locales de dominios que confan. Para extender los derechos y permisos de los usuarios a recursos de otros dominios, agregue sus cuentas a un grupo global de su dominio y despus agregue el grupo global a un grupo local de un dominio que confa. Incluso en un dominio nico, si recuerda que puede agregar dominios adicionales en el futuro, puede usar grupos globales agregados a grupos locales para conceder todos los derechos y permisos. Posteriormente, si se crea otro dominio, los derechos y permisos asignados a sus grupos locales pueden extenderse a los usuarios del dominio nuevo creando una relacin de confianza y agregando 9grupos globales del dominio nuevo a sus grupos locales. De la misma manera, si el dominio nuevo confa en su dominio, sus grupos globales se pueden agregar a los grupos locales del dominio nuevo. Los grupos globales de dominio tambin se pueden usar para propsitos administrativos en equipos con Windows NT Workstation o en servidores miembro con Windows NT Server. Por ejemplo, el grupo local Administradores de dominio se agrega de forma predeterminada al grupo local incorporado Administradores en todas las estaciones de trabajo o servidores miembro que se unen a un dominio existente. La pertenencia al grupo local Administradores de una estacin de trabajo o servidor miembro permite que el administrador de red administre el equipo de forma remota creando grupos de programas, instalando software y solucionando los problemas del equipo. REF: Curso de Redes (Grupo Febrero) Si quieres participar con tu opinion, responde el mail y reenvialo a cuestionario@cybercursos.net 1. TE SIRVIO EL CURSO?? a)Si, me aporto muchos conocimientos. b)Saco algunas dudas c)No. 2. EL CONTENIDO DEL CURSO: a) Se trato todos los temas posibles b) Los contenidos fueron pobres c) Faltan desarrollar contenidos

Pgina 40 de 41

3. EL ENVIO: a) Fue puntual b) No fue puntual, pero no se perdio el hilo al tema c) Fue inpuntual d) Fue inpuntual y aporto a que no se entienda nada 4. LAS IMAGENES a) Fueron descriptivas b) No las vi c) No fueron descriptivas 5. QUE AGREGARIA?? 6. QUE SACARIA?? 7. HARIA OTROS CURSOS?? 8. QUE CURSO LE GUSTARIA QUE SE AGREGASE??

9. COMENTARIOS:

Pgina 41 de 41

Você também pode gostar