Você está na página 1de 2

CONTAMINACION ATMOSFERICA La Atmsfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilmetros de espesor, que rodea la Tierra.

Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Ha necesitado miles de millones de aos para alcanzar su actual composicin y estructura que la hacen apta para la respiracin de los seres vivos que la habitan. Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud de los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene fundamental-mente de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria. Se deberan crear leyes sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse. Fuentes y Control La combustin de carbn, petrleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosfricos. Ms de un 80% del dixido de azufre, un 50% de los xidos de nitrgeno, y de un 30 a un 40% de las partculas en suspensin emitidos a la atmsfera en Estados Unidos proceden de las centrales elctricas que queman combustibles fsiles, las calderas industriales y las calefacciones. Un 80% del monxido de carbono y un 40% de los xidos de nitrgeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustin de la gasolina y el gasleo en los motores de los coches y camiones. Otras importantes fuentes de contaminacin son la siderurgia y las aceras, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refineras de petrleo, las fbricas de cemento y las fbricas de cido ntrico y sulfrico.

Entre los materiales que participan en un proceso qumico o de combustin puede haber ya contaminantes (como el plomo de la gasolina), o stos pueden aparecer como resultado del propio proceso. El monxido de carbono, por ejemplo, es un producto tpico de los motores de explosin. Los mtodos de control de la contaminacin atmosfrica incluyen la eliminacin del producto peligroso antes de su uso, la eliminacin del contaminante una vez formado, o la alteracin del proceso para que no produzca el contaminante o lo haga en cantidades inapreciables. Los contaminantes producidos por los automviles pueden controlarse consiguiendo una combustin lo ms completa posible de la gasolina, haciendo circular de nuevo los gases del depsito, el carburador y el crter, y convirtiendo los gases de escape en productos inocuos por medio de catalizadores. Las partculas emitidas por las industrias pueden eliminarse por medio de ciclones, precipitadores electrostticos y filtros. Los gases contaminantes pueden almacenarse en lquidos o slidos, o incinerarse para producir sustancias inocuas.
http://www.monografias.com/trabajos12/contatm/contatm.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

Você também pode gostar