Você está na página 1de 8

ECUACION GENERAL DE TURBOMAQUINAS Consecuencias de la ecuacin general de las turbomquinas De esta ecuacin fundamental se desprenden muchas interpretaciones del

fenmeno de intercambio energtico que se desarrolla en el rotor, el cual hemos evidenciado estar determinado por la cinemtica del fluido en el rodete. De ahora en adelante, en este pargrafo nos referiremos a turbomquinas generadoras y dejamos al lector la extrapolacin de los conceptos a las turbomquinas motoras. En primer lugar, el concepto de tringulo de velocidades enunciado ms arriba, permite reescribir la ecuacin de Euler: L = [u2c2cos(2) u1c1cos(1)] Donde L se conoce como labor o trabajo por unidad de masa que pasa al fluido, tambin conocido como trabajo especfico. Luego, si aplicamos el teorema del coseno al triangulo de velocidades obtendremos la siguiente expresin.

Si sustituimos en la ecuacin general obtendremos una expresin del trabajo especfico nicamente en funcin de los cambios de velocidades al cuadrado, es decir formas de energa cintica:

Turboreactor Rolls Royce, Obsrvese la admisin de aire a la izquierda, el fluido sale por los extremos del rotor haca la cmara de combustin. De los tres trminos de esta ecuacin, el primero es conocido como componente dinmico, y es el cambio de energa cintica especfica sufrido por el fluido en el rotor. Los otros dos trminos restantes reciben

el nombre de componente esttico, y para encontrar su significado se necesita recurrir a un balance entre la energa del fluido y el trabajo entregado por el rotor:

Vase que en el cambio de energa del fluido no se aparece la energa potencial gravitatoria: efectivamente, los cambios de cota en el rodete son nfimos en comparacin con los dems cambios energticos, por lo cual este trmino se desprecia. Adems, esta ecuacin es independiente del tipo de fluido que pasa por la turbomquina, si ste fuese incompresible el cambio entlpico sera igual al cambio de presin nicamente. La expresin anterior revela, que la componente esttica de la energa suministrada al fluido por la turbomquina, es equivalente al cambio

entlpico del fluido en su paso por el rotor, y este cambio entlpico es proporcional a un cambio de presin. Es decir, existen dos formas fundamentales en que una turbomquina puede entregar energa a un fluido, en forma de energa cintica y en forma de presin. Es importantsimo notar que todo cambio de presin implica un cambio de entalpa.

Consideraciones posteriores sobre esta frmula arrojan pistas sobre qu forma debe tener la corriente de fluido en el rotor para maximizar el trabajo euleriano que se entrega al fluido, y una obvia es minimizar todos los trminos que tengan un signo menos. De hecho, casi todas las turbomquinas generadoras radiales son centrfugas y todas las turbomquinas motoras radiales son centrpetas, as la velocidad perifrica de entrada y salida se minimiza correspondientemente. Grado de Reaccin La idea de que la transferencia de energa entre el fluido y el rodete se realiza bajo forma de energa cintica y de energa de flujo (el trminopv, o tambin el cambio de presin, lo que implica un cambio de entalpa) lleva a la definicin de grado de reaccin, que es la fraccin de energa total entregada al fluido que es dada en forma de presin:

La magnitud fsica presin (fuerza por unidad de rea) no tiene un significado energtico directo, en cambio sta est ntimamente ligada a la entalpa, la cual si tiene un grandsimo significado energtico. Por esta razn en el lenguaje de las turbomquinas es frecuente hablar de cambios de presin para referirse a cambios de entalpa o viceversa. Ms an, si la energa interna de un fluido vara poco en su paso por el rotor, el cambio de entalpa ser proporcional al cambio de presin, y as es posible escribir otra definicin de grado de reaccin:

y por las expresiones arriba mencionadas:

Limitaciones de la teora euleriana La descripcin dada arriba del intercambio energtico dado en el paso del fluido de trabajo por el seno del rodete de la turbomquina se conoce como teora euleriana. Esta teora resulta satisfactoria en muchos casos, en los cuales son vlidas la suposiciones efectuadas para concluir la ecuacin fundamental de las turbomquinas. Por otro lado cuando estas suposiciones no son verificadas no es posible obtener una descripcin satisfactoria a partir de la teora euleriana, y en cada caso se deben tomar las medidas competentes para realizar un diseo correcto. labes largos Tal como ocurre en las etapas de baja presin dentro de las turbinas de vapor, en muchos casos, las palas de una turbomquina axial pueden llegar a sar tan largas que exigen un anlisis tridimencional completo del intercambio de cantidad de movimiento. labes muy distanciados entre ellos en relacin al dimetro del rotor Si los labes de una turbomquina axial estn muy distanciados, se pierde el efecto de "canal" que permite la supocicin de tener un "nmero infinito de labes", entonces las fuerzas intercambiadas entre el fluido y el rotor deben ser estudiadas desde la perspectiva de lateora alar. Rendimiento de las Turbomquinas En las turbomquinas el concepto de rendimiento es de suma importacia. El rendimiento o eficiencia, puede verse como la razn existente entre los beneficios que pueden obtenerse idealmente de una mquina y aquellos que son obtenidos en la realidad. En otras palabras el rendimiento total de una turbomquina se define como la razn entre la potencia restituida y la potencia absorbida:

En las turbomquinas motoras la potencia absorbida es toda aquella entregada por el fluido de trabajo en su paso por la mquina, y la potencia restituida es aquella que se encuentra en el eje del rotor. Al contrario ocurre en las turbomquinas generadoras, ya que la potencia absorbida se encuentra en el eje del rotor, y la energa restituida es aquella que es entregada efectivamente al fluido de trabajo. El discurso sobre el rendimiento utiliza ampliamente los conceptos de la termodinmica. La primera ley de la termodinmica nos indica que la potencia restituida jams podr ser mayor a la potencia absorbida, ya que esto implicara la creacin espontnea de energa. La segunda ley de la termodinmica nos dice que la potencia absorbida siempre ser mayor que la potencia restituida, ya que la energa se suministra al fluido en un nmero finito de etapas (es un proceso irreversible). De esta forma podemos afirmar que total <> De esta manera, por ejemplo, para que un compresor axial entregue una cantidad Eentregada (energa restituida por la mquina) de energa a un fluido, este deber absorber una cantidad de energa Eabsorbida definitivamente mayor a la entregada efectivamente al fluido de trabajo. La diferencia entre la energa absorbida y la energa restituida se conoce con el nombre de prdidas: Eabsorbida Eentregada = Eperdida Podemos escribir la misma relacin para la potencia derivando respecto al tiempo: Nabsorbida Nentregada = Nperdida La potencia perdida es aquella que resulta invertida en otros fenmenos distintos a aquellos deseados para los fines de la turbomquina, que es entregar energa til al fluido. As la potencia perdida resulta en el calentamiento del fluido, vencer las fuerzas viscosas dentro del fluido, etc.. Para simplificar el estudio de la eficiencia o rendimiento se clasifican diversos tipos de rendimiento, cada uno asociado a un fenmeno distinto de prdida de energa.

Você também pode gostar