Você está na página 1de 3

PERICARDITIS

La pericarditis es la inflamacin del pericardio con la produccin de lquido que puede ser seroso, fibrinoso, hemorrgico o purulento y que se acumular en el espacio pericrdico, entre las hojas visceral y parietal del pericardio (derrame pericrdico). La cantidad normal de lquido pericrdico en un nio es de unos 10-15 cc. Los sntomas dependern de la cantidad y rapidez con que se acumule el lquido, pudiendo llegar hasta el taponamiento cardiaco. Las pericarditis pueden clasificarse atendiendo a su presentacin clnica o de acuerdo a las distintas formas etiolgicas especficas que la provocan. De acuerdo a la presentacin clnica, clsicamente se distinguen varios tipos: A). PERICARDITIS AGUDAS (< 6 semanas): A.1). Pericarditis Agudas Secas o sin derrame. A.2). Pericarditis Agudas con derrame: A.2.1). Ps.Ags. con derrame no constrictivo. A.2.2.). Ps.Ags. con derrame constrictivo o Taponamiento Cardaco. B). PERICARDITIS CRNICAS (> 6 meses): B.1.). Pericarditis Constrictiva. B.2.). Pericarditis Crnica con derrame. B.3.). Pericarditis Constrictiva con derrame o Mixta. De acuerdo a su etiologa, clasicamente se establecen 3 grandes grupos: A.). Pericarditis Infecciosas. B.). Pericarditis no infecciosas. C.). Pericarditis de causa autoinmunitaria o por hipersensibilidad.

Etiologa Mltiples causas pueden originar este cuadro y es de gran inters llegar a un diagnstico etiolgico, no solo porque algunos cuadros tienen tratamientos especficos curativos (pericarditis infecciosas o neoplsicas), porque ciertas etiologas son ms propensas a originar taponamiento pericrdico, sino tambin porque pueden plantear problemas de diagnstico diferencial con otros cuadros clnicos habitualmente

manejados en las Unidades de Cuidados Intensivos. En la se enumeran las distintas etiologas de las pericarditis. La mayora de las pericarditis agudas son probablemente de origen viral, si bien una gran proporcin de ellas sern catalogadas despus de un intenso estudio etiolgico como pericarditis idiopticas, cuando probablemente en realidad son de origen viral no detectado. As mismo la mayora de ellas son de la forma fibrinosa, aunque un seguimiento mediante ecocardiograma seriado confirma que gran parte de estas pericarditis fibrinosas son en realidad serofibrinosas, pudiendo evolucionar ocasionalmente a taponamiento cardaco, cuadro que trataremos con especial detalle, dada la gran trascendencia que su diagnstico y tratamiento tiene en Medicina Intensiva. Conviene resaltar que cualquier causa etiolgica de las recogidas en la pueden producir grandes derrames pericrdicos y, por tanto, taponamiento cardaco, si bien la mayora de casos de taponamiento son de origen inflamatorio (pericarditis idiopticas o virsicas) o estn en relacin con proceso neoplsico, enfermedad inmunolgica o del tejido conjuntivo. En la se resumen las principales causas del taponamiento cardaco.

Infecciosa: es la ms frecuente. Virus: coxsackie, echovirus, influenza, Epstein-Barr, etc. Dentro de las infecciosas la viral es la ms frecuente. Suelen producir afectacin miocrdica (miocarditis) simultnea. Bacterias: estreptococos, estafilococos, meningococo, micoplasma. Tuberculosis. Hongos: histoplasmosis, actinomicosis. Parsitos: toxoplasmosis, equinococos. Complejos inmunes: meningococo, Haemophilus influenzae. Clnica El sntoma tpico y el primero que suelen referir es el dolor precordial punzante que se irradia a espalda y hombro izquierdo. El dolor aumenta en decbito supino y mejora al sentarse e inclinarse hacia delante. Tambin pueden presentar dolor abdominal. Se asocian sntomas inespecficos como fiebre, tos, disnea, etc. y sntomas propios de la enfermedad de base (infeccin respiratoria previa, etc.). Si el derrame pericrdico aumenta puede llegar a comprometer el llenado cardiaco y comenzar a verse signos tpicos de taponamientocardiaco. Electrocardiograma en pericarditis Estadio I (Fig. 1): elevacin del segmento ST concavidad superior en caras inferior y anterior (excepto en aVR y V1).Puede haber desviacin del segmento PR de polaridad opuesta a la de la onda P (curva de lesin auricular). Las ondas T suelen ser positivas en las derivaciones donde el ST est elevado. Estadio II temprano: ST vuelve hacia la lnea isoelctrica mientras el PR se mantiene desviado. Esto ocurre das ms tarde. Estadio II tardo: las ondas T se aplanan y se vuelven negativas de forma gradual. Estadio III: inversin generalizada de las ondas T.

Estadio IV: el ECG retorna a estadio previo al episodio de pericarditis. Ocurre semanas o meses ms tarde. En algunos casos, persisten las ondas T negativas durante meses, sin que ello signifique la persistencia de la enfermedad. Slo el 50% de los casos presentan los 4 estadios de evolucin. Hasta en un 80% de los casos es posible detectar depresin del segmento PR de manera precoz. Se han descrito casos en los que ha habido ausencia total de cambios electrocardiogrficos. A diferencia del IAM, no se forma onda Q ni hay prdida de onda R. TRATAMIENTO En la pericarditis aguda el tratamiento suele ser a base de antiinflamatorios tipo aspirina o AINES (no esteroideos), pero dependiendo de la clnica otros requieren drenaje del liquido pericardico ya sea mediante pericardiocentesis (puncin) o ventana pericrdica (una pequea reseccin de pericardio). En la pericarditis crnica el tratamiento es la pericardiectoma (reseccin de todo el pericardio), ya que el pericardio suele estar rgido, calcificado y comprimiendo el corazn. Es de mencionar que en ambos casos el tratamiento debe enfocarse adems de a los sntomas, al origen del mismo, ya sea mediante antibiticos, hormonas, etc.

Você também pode gostar