Você está na página 1de 11

26/09/2011

Astrid Lpez Wilnelia Figueroa Kalil Lzaro Gabriel Oliver 10-4 Historia de Puerto Rico Sra. Castro

En el 1810 y 1825 varias colonias hispanoamericanas de las Amricas se revelaron contra el dominio espaol

Entre el 1810-1825 varias colonias hispanoamericanas de Norte, Centro y Sudamerica fueron escenario de rebeliones contra el dominio espaol. Estos sucesos pusieron en pie de alerta a los vecinos y a las autoridades espaolas de Puerto Rico, y resaltaron nuevamente la inportancia estrategicomilitar de la Isla. Estas guerras de independencia despertaron el en animo de muchos residentes de la isla la conciencia de la individualidad y el valor de Puerto Rico como pais. Esta conciencia motivo a muchos a peliar por cambios fundamentales en la relacin de la isla con su metropoli, Espaa.

26/09/2011

Los resultados de las guerras de independencia en Hispanoamerica darian un giro muy distinto al colonialismo espaol de la isla. Concluidas las hostilidades, a Espaa solo le quedario de su vasto imperio americano los territorios insulares de Cuba y Puerto Rico, que hasta entonces habian sido colonias de segundo plano, asumieron ahora para Espaa el papel de territorios de primer orden.

Alertar a la importancia estratgica militar Conciencia de la individualidad El valor de Puerto Rico como pas

En el 1898 la soberania espaola concluy con el traspaso de la Isla a los Estados Unidos.

26/09/2011

Las bases del quehacer puertorriqueo del siglo XIX en diferentes ordenes:

: se expande la agricultura de exportacin , utilizando las mejores tierras (sembrando caa, caf y tabaco).

: aumento y ocurre ascenso rpido y constante. : adquiere aspecto de una sociedad de clases. : nacieron movimientos y partidos modernos : se define la personalidad puertorriquea.

26/09/2011

Economa moderna : desposeimiento de militares de pequeos agricultores y campesinos. Demografa o poblacin : aumento la poblacin a un milln de habitantes debido a inmigracin , espaoles y activo comercio africano.

Social: ocurre proceso econmico deacuerdo a su nivel social como : produccin , distribucin y consumo. Cultural : se agruparon los ensayistas , filsofos , novelistas , artistas grficos y msicos para describir y enaltecer la cultura.

Primer periodo (1789-1825) = revolucin , pacto colonial Segundo periodo (1825-1868) = azcar , esclavitud , despotismo Tercer periodo (1868-1898) = auge cafetal , afirmacin criolla

26/09/2011

Se inici la revolucin francesa y las guerras por la independencia hispanoamericana. Negros esclavos se rebelaron contra sus armas. La excolonia francesa se converta en repblica de Hait.

En el 1791 en la colonia francesa de Santo Domingo casi 500,000 esclavos negros se alzaron en rebelda contra sus amos. Con el correr del tiempo la rebelin se convirti en una guerra abierta con un ejrcito compuesto de esclavos rebeldes y los de varias naciones europeas. En el 1804, luego de el conflicto donde perecieron cientos de miles de combatientes y civiles, la excolonia francesa se convertira en la repblica de Haiti, repblica inslita en la que el pueblo y sus dirigentes recin alcanzaban la libertad definitiva.

La ruina de Haiti y la emigracin de muchos de sus propietarios dejaron un saldo favorable en la agricultura de exportacin de las vecinas islas espaolas. La cada casi total de las exportaciones haitianas dej un enorme vaco en los mercados internacionales de azcar y caf, puesto que Santo-Domingo haba sido el mayor productor mundial de ambos productos, antes del 1791. Los precios subieron de repente, los precios subieron a valores jamas vistos.

26/09/2011

Los cubanos, se aprovacharon de un momento tan favorable para hacer grandes inversiones en esclavos y maquinarias para sus ingenios azucareros. En Puero Rico, la caresta de los productos haitianos, as como la llegada de refugiados de ese pas, inicialmente favoreci el cultivo de caf. Esto experimento una expansin significativa en los primeros 25 aos del siglo 19, sobre todo en las regiones montaosas del occidente boricua.

Francia : la fuerza inglesa del general Ralph Albercromboy intent tomar a la capital puertorriquea para arrebatarsela a Espaa e incorporarla a Inglaterra , pero fracas y contina el dominio espaol.

Hait : La carencia de productos haitianos y la llegada de refugiados , favoreci el cultivo de caf.

26/09/2011

Para los puertorriqueos el ao 1808 marco el comienzo de la segunda crisis consecutiva ya que comenzarron en la metropoli de Espaa. La crisis sac a la superficie la conciencia criolla que haba empezado a despertar particularmente en las clases privilegiadas. Adems esta crisis fue provocada por Napolen Bonaparte y el Emperador de Francia cuando en ese mismo ao despoj del trono a los monarcas espaoles.

Breve periodo de calma Comienzo la segunda crisis

Se puso en duda la capacidad de stos por ejercer el poder soberano en el imperio americano.

26/09/2011

Napolen Bonaparte = Emperador de Francia.

Despojo del trono a los monarcas espaoles Carlos IV y Fernando. Instal a su hermano Jos Bonaparte. Promovi al pueblo que tuvieran lealtad a su hermano.

La guerrilla peliona en contra de ellos. Crisis poltica.

26/09/2011

El general Ralph Abercromby, al mando del ataque ingls de 1797, siti la ciudad por algunas semanas, pero los milicianos criollos defendieron la plaza con valenta.

La Junta Sevillana pide apoyo a Puerto Rico y el gobernador Toribio Montes , asceder y apoyar al Rey Fernando y rechaza a Jos Bonaparte. Que Puerto Rico lleva un representante a las cortes de Espaa donde la Junta Electoral escogi a Ramn Power y Girat ( un militar criollo).

Represent a Puerto Rico en las Cortes de Cdiz. Cuando particip como diputado en las Cortes de Cdiz en 1811 y 1812, Power tambin fue vicepresidente de ese importante legislativo.

26/09/2011

Que fue una expresin abierta de sentimientos patriticos de una clase criolla en la que encontraba en vias de una madurez poltica.

Primer arzobispo criollo de Puerto Rico que le pide a Ramn Power que fuera a defender los derechos de sus compatriotas.

Los procesos revolucionarios ocurridos entre 1789-1825 afectaron mucho a Puerto Rico concluyendo en 1898. Cuando la Isla fue traspasada a los Estados Unidos y esto sent las bases de todos los puertorriqueos en todos los niveles econmicos , social , polticos y culturales.

10

26/09/2011

Que Puerto Rico siempre se ha destacado por la lucha de ser un pas luchador , hospitalario y generoso. Que ante cualquier adversidad luchamos para obtener lo mejor para Puerto Rico. Que como puertorriqueos debemos sentirnos orgullosos de nuestros Hombres que han trabajado por el bienestar de nuestro pas y que bueno que existe la democracia para poder exigir nuestros derechos.

Libro de texto : Puerto Rico Una historia contempornea. http://pr.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/ media/200808/03/hispuertorico/20080803klphis hpr_6_Ies_SCO.jpg http://www.google.com.pr/search?q=napoleon+ bonaparte&tbm=isch&hl=es&source=hp&gbv=2& aq=1&aqi=g10&aql=&oq=napo http://www.google.com.pr/search?q=alejo+arizm endi&tbm=isch&hl=es&source=hp&gbv=2&aq=f &aqi=&aql=&oq

11

Você também pode gostar